El “Plan Estratégico de Comercio de Bilbao 2025” se erige como la hoja de ruta municipal para mejorar y fortalecer la posición competitiva del sector y el atractivo de la Villa como ciudad comercial, tanto para bilbaínos y bilbaínas como para visitantes.
Para ello, se trabajará en la construcción de un modelo comercial de ciudad ordenado, atractivo y sostenible, coherente con una apuesta institucional de ciudad que integra el atractivo de las grandes marcas multinacionales con el factor diferencial del comercio local que aporta una importante oferta de proximidad para garantizar la calidad de vida, cohesión social y disfrute en los barrios. El Plan también prevé la modernización del sector, a través de la digitalización, y de la estimulación de un progresivo rejuvenecimiento.
Asimismo, este documento aspira a contribuir, activamente y desde el comercio, a la construcción de una imagen y un relato de ciudad propia y atractiva que posicione a Bilbao como referente vasco y estatal en términos de economía urbana, desde la integración del comercio, la cultura y el ocio en favor de un enriquecimiento de su atractivo turístico. A la vez, contempla la generación de un clima de cercanía e identidad de la ciudadanía de cada distrito. Todo ello, desde una gestión colaborativa pública y privada eficaz.
EJES DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN:
El Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025 está estructurado en cuatro grandes ejes de trabajo que se concretan a su vez en 33 líneas de acción a desarrollar hasta 2025:
Eje 1: Modelo Comercial de ciudad: urbanismo y movilidad sostenible
En el marco de este eje de trabajo, se pretende reforzar el atractivo comercial del corazón de la ciudad, a través de cuatro intervenciones asociadas a proyectos transformadores, complementando estas actuaciones con la apuesta por el refuerzo del atractivo y la vida comercial en los barrios.
Asimismo, se contempla el impulso de la movilidad sostenible, con la creación de una red de parkings disuasorios y el refuerzo del transporte público, entre otras actuaciones de calado.
Eje 2: Onmicanalidad y modernización competitiva.
Se contempla impulsar la digitalización mediante proyectos digitales compartidos, optimizar el servicio para posibilitar una experiencia de compra competitiva y mejorar la sostenibilidad del comercio actual y apoyar el emprendimiento empresarial que derive en la creación de nuevos negocios comerciales.
Eje 3: Promoción de Bilbao como ciudad de comercio, cultura y ocio.
Se trabajarán estrategias de comunicación y marketing con el objetivo de “hacer comunidad”, renovar los planteamientos de dinamización con herramientas colaborativas de estímulo del comercio local -como ocurrió con la campaña #Bonobilbao- y favorecer las sinergias entre comercio y turismo.
Eje 4: Perfeccionamiento de la colaboración público-privada.
En este cuarto y último eje, el objetivo será el relanzamiento y articulación asociativa, la optimización de las políticas institucionales, el impulso del conocimiento como instrumento de inteligencia competitiva de la ciudad y la gobernanza del plan.
Como novedad además, se ha constituido el FORO DE COMERCIO DE BILBAO, que estará activo para seguir avanzando en las líneas de trabajo que se han trazado.