El área de Emprendimiento y Empresa centra su actividad, por un lado, en el apoyo a la creación de empresas y la colaboración al crecimiento y mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, por otro.
Apoyo a la creación de empresas
En el primero de los apartados, destaca el Centro de Emprendimiento de Bilbao Ekintza, BIG Bilbao, que aglutina todos los recursos destinados a apoyar a las personas emprendedoras, a quienes ofrece un servicio integral de información y orientación durante el proceso de puesta en marcha de un proyecto empresarial.
BIG Bilbao es un espacio abierto, situado en el centro de la ciudad (Edificio Ensanche), que aspira a ser el referente principal del emprendimiento en Bilbao. Un punto de encuentro, interacción y networking entre personas emprendedoras, proyectos en desarrollo y empresas. Se trata, además, de un espacio versátil de capacitación en competencias emprendedoras que actúa también como lugar de exhibición, innovación y tendencias.
El centro cuenta con personal técnico especializado que acompaña a la persona emprendedora en todo su recorrido, desde el desarrollo de la idea de negocio hasta la creación de la empresa y, posteriormente, durante los dos primeros años de actividad, con el fin de consolidar el proyecto.
Todas las ideas de negocio son bienvenidas en BIG Bilbao, especialmente aquellas relacionadas con los sectores considerados “estratégicos” para la ciudad, como son Economía Digital, Servicios Avanzados y Industrias Creativas y Culturales.
Apoyo al crecimiento y mejora de la competitividad de las empresas
Junto al apoyo al Emprendimiento, Bilbao Ekintza desarrolla una potente labor de soporte a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, más si cabe en la actual coyuntura de crisis vinculada a la covid-19.
Este apoyo se desarrolla fundamentalmente a partir del despliegue de un servicio de asesoramiento para las empresas que abarca muy diversos campos, desde el apartado de gestión (administración, RRHH o dirección comercial y marketing) hasta el soporte necesario para abordar retos estratégicos dentro de la organización como puede ser el lanzamiento de un nuevo producto, de una nueva línea de negocio, o el planteamiento de procesos de restructuración interna.
Por otro lado, desde el ámbito de Empresa, también se ofrece formación a las PYMEs que, en este caso, destaca por su adaptación constante a las necesidades específicas de las empresas, identificando dificultades, retos, carencias, para a continuación articular el mejor programa de la mano de los profesionales más adecuados. En cuanto al formato, eminentemente práctico, contempla desde talleres de corta duración, jornadas de networking, ciclos de ‘webinars’ o workshops.
En paralelo, se desarrollan además programas específicos como el Programa Mentoring, que pretende apoyar y acompañar a empresas en el proceso de adquisición de experiencia y conocimiento con el fin de mejorar su visión a largo plazo, o Balebila Proiektua, un programa de consultoría y formación práctica en el ámbito de la comunicación digital e internacional.