2022 July 13
-
Ambas instituciones han unido sus fuerzas para la puesta en marcha de un INNOVADOR PROYECTO que permitirá a comerciantes, emprendedores y Ayuntamiento conocer la realidad actual y evolución del sector comercial en la ciudad, para así poder tomar decisiones estratégicas, una mejor gestión y competitividad y proyectar nuevos ejes y ubicaciones en barrios, entre otros retos.
El Ayuntamiento de Bilbao y la entidad financiera KUTXABANK han suscrito un convenio de colaboración cuyo objetivo prioritario es la creación y puesta en marcha de una innovadora PLATAFORMA de datos del sector del COMERCIO de la ciudad, que contribuya a su relanzamiento económico.
El contenido de este acuerdo ha sido dado a conocer en rueda de prensa por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el Director General de la entidad financiera, Eduardo Ruiz de Gordejuela.
Esta plataforma con su tecnología y combinación de datos permitirá al comercio conocer en profundidad la actual realidad comercial de Bilbao y su evolución, la toma de decisiones estratégicas tanto a nivel de ciudad como de los establecimientos, mejorar su gestión para lograr un mayor rendimiento y competitividad empresarial, y al Consistorio la generación y contraste de hipótesis como nuevas zonas o ejes comerciales, proyección por sectores en determinados barrios…
Detrás del acuerdo entre ambas instituciones, el propósito fundamental es contribuir al fortalecimiento del comercio minorista y la dinamización de la actividad comercial en el ámbito local con la unión de datos y tecnologías punteras. “Un objetivo – como han señalado- perseguido desde hace tiempo y que se ha acelerado con la pandemia”.
PLATAFORMA DE DATOS: PROYECTANDO EL COMERCIO EN LA CIUDAD
La aplicación de esta PLATAFORMA DE DATOS va a permitir grandes usos. Entre otros:
1.- PODER TRABAJAR EN UN MODELO DE CONSUMO, MIX COMERCIAL Y UBICACIÓN
Identificar el perfil sociodemográfico de los habitantes de las diferentes zonas comerciales (calles, barrios o distritos) a través de su edad, estudios, nivel de renta o hábitos de consumo, así como poder caracterizar la oferta de productos y servicios, con el fin de poder asesorar tanto a los comerciantes establecidos como a los emprendedores en cuanto a la toma de decisiones sobre ubicación, tipo de producto/servicio, precios, políticas de marketing, etc.
2.- HERRAMIENTA DE COMPARACIÓN, para tomar decisiones
A través de la definición de indicadores clave y un asesoramiento individualizado, el comerciante podrá evaluar la situación de su establecimiento en relación a la evolución del sector en el Territorio o la ciudad, a la actividad de su propio barrio o a la competencia, mejorando así el conocimiento de su comercio y tomando decisiones estratégicas en base a datos.
3.- IMPACTO DE EVENTOS EN LA CIUDAD
Mediante datos relacionados con la movilidad de las personas y la evolución en el número de transacciones, el Ayuntamiento podrá evaluar el impacto de los diferentes eventos (deportivos, culturales, sociales…) tanto en la propia Villa como en los comercios, pudiendo así planificar acciones de forma que se pueda mejorar la rentabilidad del sector.
COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO Y KUTXABANK
Este proyecto que ahora comienza a andar es una iniciativa compleja, de largo alcance y con grandes componentes de innovación. Está prevista una duración de cuatro años, divididos en dos fases:
Una primera fase, que finalizará en 2023, consistente en el desarrollo de la Plataforma y la recopilación de datos; y una segunda a partir de la puesta en marcha, dedicada a la actualización, mantenimiento, explotación y análisis de la información.
Por el lado del Ayuntamiento, a través su sociedad BILBAO EKINTZA, se encargará de desarrollar la herramienta tecnológica que permitirá almacenar, analizar, compartir y mostrar información socioeconómica referida al ámbito del sector comercial, aportando los datos.
KUTXABANK, por su parte, facilitará datos estadísticos totalmente anonimizados y protegidos, y agregados de las transacciones realizadas con sus tarjetas y sus TPV en los comercios.
LOS ANTECEDENTES
El desarrollo de una herramienta de analítica de datos, que ayude a comerciantes, emprendedores y al Consistorio en la toma de decisiones en la mejora de la situación del sector a través de un mejor conocimiento de la actual trama comercial urbana y del comportamiento de los/las consumidores, es un proyecto perseguido desde hace mucho tiempo por el Ayuntamiento.
Previamente se han realizado algunas experiencias relacionadas con el análisis de la movilidad y el gasto en la Villa, además de contar con datos procedentes de distintas fuentes oficiales a través del denominado Bilbao Observatorio.
La plataforma que se va a desarrollar permitirá realizar tanto una analítica descriptiva, como una analítica avanzada de los datos con los que se cuenta.
- La ANALÍTICA DESCRIPTIVA consiste en almacenar y realizar agregaciones de datos históricos, visualizándolos a través de gráficos, tablas y/o mapas, de forma que puedan ayudar a la comprensión de la situación actual y del pasado, en este caso del sector comercial de la ciudad.
- La ANALÍTICA AVANZADA consiste en un conjunto de técnicas, herramientas y métodos analíticos complejos que superan los análisis de datos convencionales y permiten generar mejores respuestas, decisiones y acciones utilizando predicciones y relaciones profundas de información (incluye el análisis predictivo, sistemas de recomendación, predicción de series temporales, algoritmos de optimización, etc.).
EJEMPLOS ANÁLISIS DE DATOS
En el caso de la ANALÍTICA DESCRIPTIVA: Ranking de ventas por barrio. Número de establecimientos por actividad y distrito. Perfil de barrio por renta, edad y estudios. Evolución interanual de las ventas/transacciones. Mapa de calor de movilidad de personas. Concentración de actividades comerciales…
En ANALÍTICA AVANZADA: Consejos de ubicaciones. Identificación de zonas gemelas para nuevas aperturas. Predicción de series temporales. Evaluación de palancas de ventas….
EL COMERCIO DE BILBAO EN CIFRAS
Según el balance de 2021, Bilbao cuenta con 4.395 establecimientos comerciales minoristas, destacando por su número los de “Alimentación, bebidas y tabaco”, “Textil y calzado”, “Equipamiento de hogar y construcción” y “Productos farmacéuticos, ortopedia, belleza y droguería”.
Supone aproximadamente el 20% de la oferta comercial de la CAE y el 40% de ese comercio tiene menos de 10 años de antigüedad (es un comercio joven).
Emplea a 14.177 personas, siendo la cuarta actividad empleadora de la ciudad tras “Educación”, “Sanidad” y “Actividades administrativas y servicios auxiliares”.
Respecto a las compras en comercio minorista on line, considerado uno de los factores de riesgo para el sector, supusieron el 17,8% del total en el año 2020, según el portal estadístico Statista, último del estudio, y el 19,6% estimado en 2021.
Para el año 2025 está previsto que ese porcentaje alcance el 24,5%. Como grandes cifras señalar que hay un 85% de personas que compran on line en el mundo y que, aún en ese escenario, las compras en tiendas físicas supondrán el 75,5% en el año 2025.