• Referentes del mentoring han compartido hoy en el Palacio Euskalduna experiencias en torno a esta herramienta que, desde el Ayuntamiento de Bilbao, se quiere impulsar para incidir en la mejora la competitividad de comercios y pymes de la Villa. La conferencia marco ha corrido a cargo de Judie Gannon, Directora de Programas de Doctorado en Oxford Brookes Business School, Oxford Brookes University del Reino Unido, además de mesas redondas con debates.

  • En el congreso se ha reconocido, también  a las 23 personas mentoras que han participado este año en el programa municipal MENTORING BILBAO cuyo objetivo es apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades, facilitando una visión a largo plazo y la toma de decisiones para sus respectivos negocios.

Bilbao Mentoring Conferenceiniciativa organizada por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha celebrado hoy su sexta edición cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del talento y la competitividad de las empresas de la Villa mediante esta herramienta.  El marco de esta jornada de charlas ha servido también para hacer entrega de los reconocimientos a los 23 mentores y mentoras que han participado en la última edición del programa Mentoring Bilbao, proyecto del Consistorio en el que profesionales acompañan con su experiencia a la mejora de empresas y negocios de la ciudad.

La ponencia central la ha protagonizado la Directora de Programas de Doctorado en Oxford Brookes Business School, Oxford Brookes University del Reino Unido, Judie Gannon.

Posteriormente se han desarrollado dos mesas redondas. La primera de ellas, “Mentoring en la gran empresa”, moderada por Maite Saénz, Directora de ORH Observatorio de RRHH, ha contado con la participación de David Núnez, Director General de Supsonik (Grupo Velatia); Mónica del Solar, Human Resources Business Partner en SGS; y María Soler, Responsable de Liderazgo, Aprendizaje y D&I España & Portugal en Roche Farma.

En la segunda, “Mentoring para emprendedores y PYMES” con Ana Fernández, Presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España y Directora del Centro Yunus de la Universidad de Cantabria, en el papel de moderadora, han tomado parte en el debate Ricard Julià, Mentorizado WeGrow de IESE Business School y CEO de IZI Record; Mayte Varela, Mentora Internacional en el programa Mentoring Bridgeforbillions; y Larú Mayte Linares, Gerente de Emprendimiento Femenino y Social y Directora de la Red de Mentores en Fundación Ciudad del Saber de Panamá.

RECONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO A LAS PERSONAS MENTORAS

Como cierre de la jornada se ha celebrado también la entrega, por parte de Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, de los RECONOCIMIENTOS a las personas mentoras que han participado en la XIV edición del programa de MENTORING del Consistorio bilbaino.

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades, facilitando una visión a largo plazo y la toma de decisiones para sus respectivos negocios.

Las personas que han recibido el galardón del Ayuntamiento de Bilbao han sido:

  • Cristina Alonso, (Consultora estratégica) fundadora de ANDRELIER, empresa de soluciones personalizadas en Comunicación y Mentoring.
  • Javi Lezama, cofundador de P4Q ELECTRONICS con sólida experiencia en el desarrollo e industrialización de productos electrónicos.
  • Cristina Oñate, propietaria de CENTRO ESTÉTICA ERCILLA 32, pionero en conseguir el distintivo de calidad PAK (Profesionalidad, Arte y Calidad) y Presidenta de BIPE (Bizkaiko Irudi Pertsonaleko Enpresak – Asociación de Empresas de Imagen Personal de Bizkaia).
  • Gorka Herrera, (abogado) fundó HERCULEX ABOGADOS en 2008.
  • Fernando García, Consultor de Negocio y Director de Proyectos en KAMEIN CONSULTORÍA Y SERVICIOS.
  • Javier Pet, consultor con más de 25 años de experiencia en el sector hotelero.
  • Bernardo García, consultor Internacional Senior en la medición y gestión del impacto social, cooperación internacional para el desarrollo, Derechos Humanos, Tercer Sector y alianza entre empresas privadas y ONGs.
  • Gonzalo Mota, Socio Director ALEGI TEAM, consultoría de estrategia y operaciones. Además, es consultor de PYMEs y Empresa Familiar, formador gestión, mentor, escritor…
  • Aitor Gazteluiturri, más de 20 años de experiencia en la dirección de entidades del Tercer Sector y economía social.
  • Mikel Madariaga, Director General de APD Norte (Asociación para el Progreso de la Dirección.
  • Fernando Agos, Socio-Director de FIDELITAS RECRUITMENT, empresa internacional de Headhunting.
  • Lucía Morán, más de 20 años de experiencia en abogacía y mediación, especialista en resolución de conflictos.
  • Javier Gurrutxaga, Socio Director de EGOA I CONSULTORÍA ESTRATÉGICA. Especializado en estrategia de empresa, organización y operaciones.
  • Claudia Ramos, amplia experiencia como adjunta a Dirección en empresas como Helados Capra y Directora Financiera en R&G Transporte de Carga.
  • Josu Mirena Santacruz, fue director de desarrollo de BilbaoTik, sociedad municipal que gestiona todos los servicios de las Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Bilbao y sus sociedades.
  • Iratxe Marian, socia fundadora de MAPA TALLER DE DISEÑO Y ARQUITECTURA. También, Secretaria de la junta Directiva de la Delegación de Bizkaia de COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro).
  • Iñigo Córdoba, (ingeniero informático de Gestión e Ingeniero en Organización Industrial). Comenzó su andadura profesional como Project Manager en el clúster de movilidad y logística de Euskadi (MLC-ITS), tras ello emprendió y, posteriormente, Project Manager en Aernnova Aerospace.
  • Irene Rodríguez, socia fundadora y gerente de IDDTEK – TALENTO AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA, empresa de sección de personal para la industria.
  • Iñaki Bilbao, líder empresa BATERA CONSULTORES.
  • Aitor Ezkerra, Socio Asesor y Formador en AKEN S. COOP. Más de 20 años de experiencia como consultor especializado en el acompañamiento a empresas en marketing y ventas.
  • Julene Fernández Aedo, Directora de Transportes en CISTERNAS FERNÁNDEZ Y AEDO.
  • Roberto Cacho, Gerente y fundador de ETIKALIA, inmobiliaria ética.
  • Miriam Fernández-Valladares, fundadora de GESSYMA, empresa ética y saludable del sector del cuidado de la Seguridad Alimentaria.

El propio galardón que se ha entregado hoy en el reconocimiento ha sido creado por la empresa Hirudika, Koop Elk Txikia, firma también mentorizada en esta edición del programa a cargo de Mikel Madariaga, Director general de APD.

Por su parte el ilustrador Paúl Caballero, profesional mentorizado en otra edición anterior del programa por el conocido chef Aitor Elizegi, ha sido el encargado de reflejar en “directo” mediante sus dibujos, la jornada del Congreso 2023 así como la masterclass.

Precisamente, uno de los objetivos del Ayuntamiento es que los propios participantes de estas iniciativas tomen también parte activa en el desarrollo de los eventos.

REDES SOCIALES:

  • Bilbao Mentoring Conference, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo del talento y la competitividad de las empresas de la Villa, tendrá lugar en el Palacio Euskalduna.

  • En este congreso se intercambiarán experiencias a manos de destacados profesionales y se hará entrega de los reconocimientos los 23 mentores y mentoras que han participado con su experiencia en el programa del Ayuntamiento de Bilbao.

El próximo martes, 27 de junio, se llevará a cabo en el Palacio Euskalduna una nueva edición de Bilbao Mentoring Conferenceiniciativa organizada por sexto año consecutivo por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo del talento y la competitividad de las empresas de la Villa y reconocer a los 23 mentores y mentoras que han participado en la XIV edición del programa Mentoring Bilbao.

En este encuentro tanto empresas, como instituciones y personas emprendedoras debaten sobre aspectos estratégicos e intercambian experiencias en torno al mentoring en diferentes ámbitos. La ponencia central de la jornada correrá a cargo de Judie Gannon, Directora de Programas de Doctorado en Oxford Brookes Business School, Oxford Brookes University del Reino Unido.

MESAS REDONDAS

Tras ella, se desarrollará la MESA REDONDA “Mentoring en la gran empresa”, moderada por Maite Saénz, Directora de ORH Observatorio de RRHH, que contará con la participación de David Núnez, Director General de Supsonik (Grupo Velatia); Mónica del Solar, Human Resources Business Partner en SGS; y María Soler, Responsable de Liderazgo, Aprendizaje y D&I España & Portugal en Roche Farma.

La jornada se completará con otra mesa redonda “Mentoring para emprendedores y PYMES”. Con Ana Fernández, Presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España y Directora del Centro Yunus de la Universidad de Cantabria, en el papel de moderadora, tomarán parte en el debate Ricard Julià, Mentorizado WeGrow de IESE Business School y CEO de IZI Record; Mayte Varela, Mentora Internacional en el programa Mentoring Bridgeforbillions; y Larú Mayte Linares, Gerente de Emprendimiento Femenino y Social y Directora de la Red de Mentores en Fundación Ciudad del Saber de Panamá.

El evento está dirigido a personas mentoras, profesionales de los recursos humanos y la consultoría, personal de universidades y otras instituciones formativas y, en general, a entidades que desarrollan programas de mentorización. La inscripción gratuita a la jornada puede realizarse a través de este enlace.

REDES SOCIALES:

  • El objetivo de este congreso organizado por el Consistorio bilbaino es poner en valor el mentoring como herramienta para ayudar a la mejora de la competitividad de los comercios y pymes de Bilbao y su entorno.
  • Judie Gannon, Directora de Programas de Doctorado en Oxford Brookes Business School, Oxford Brookes University del Reino Unido, ofrecerá la conferencia central. Tras ella, tendrán lugar las mesas redondas “Mentoring en la gran empresa” y “Mentoring para emprendedores y empresarios”.

El próximo 27 de junio se celebrará en el Palacio Euskalduna la sexta edición de Bilbao Mentoring Conference, un encuentro donde empresas, instituciones y personas emprendedoras debaten sobre aspectos estratégicos e intercambian experiencias en torno al mentoring en diferentes ámbitos. El objetivo de esta actividad es poner en valor el mentoring como herramienta para ayudar a la mejora de la competitividad de los comercios y pymes de Bilbao y su entorno.

En esta sexta edición, la ponencia central titulada “Challenging how we think about and do Mentoring” correrá a cargo de Judie Gannon, Directora de Programas de Doctorado en Oxford Brookes Business School, Oxford Brookes University del Reino Unido. Tras ella, se desarrollará la mesa redonda “Mentoring en la gran empresa”, moderada por Maite Saénz, Directora de ORH Observatorio de RRHH, contará con la participación de David Núnez, Director General de Supsonik (Grupo Velatia); Mónica del Solar, Human Resources Business Partner en SGS; y María Soler, Responsable de Liderazgo, Aprendizaje y D&I España & Portugal en Roche Farma.

La jornada se completará con la mesa redonda “Mentoring para emprendedores y PYMES”. Con Ana Fernández, Presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España y Directora del Centro Yunus de la Universidad de Cantabria, en el papel de moderadora, tomarán parte en el debate Ricard Julià, Mentorizado WeGrow de IESE Business School y CEO de IZI Record; Mayte Varela, Mentora Internacional en el programa Mentoring Bridgeforbillions; y Larú Mayte Linares, Gerente de Emprendimiento Femenino y Social y Directora de la Red de Mentores en Fundación Ciudad del Saber de Panamá.

El evento está dirigido a personas mentoras, profesionales de los recursos humanos y la consultoría, personal de universidades y otras instituciones formativas y, en general, a entidades que desarrollan programas de mentorización. La inscripción gratuita a la jornada puede realizarse a través de este enlace.

CONGRESO ENMARCADO EN EL PROGRAMA MENTORING BILBAO

Bilbao Mentoring Conference se enmarca dentro de Mentoring Bilbao, iniciativa municipal que tiene como objetivo apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades, facilitando una visión a largo plazo y la toma de decisiones para sus respectivos negocios.

REDES SOCIALES:

Bilbao Ekintza, Sociedad Municipal del Ayuntamiento de Bilbao, te invita a la repetición de la jornada empresarial para hablar sobre la nueva estrategia fiscal BATUZ, cuya implantación es obligatoria a partir del 1 de enero de 2024.

La jornada está dirigida a todas las pymes y comercios de Bilbao y su objetivo es analizar la normativa aplicable y explicar las cuestiones más relevantes en relación a la expedición de facturas, envío de la información, confección de los libros registros de operaciones económicas y presentación de las declaraciones tributarias derivadas del proyecto BATUZ de la Diputación Foral de Bizkaia.
PONENTES:

-Antonio Pérez Delgado, Subdirector de Inspección de Hacienda Foral de Bizkaia.

-Iñigo Egia Ossorio, Jefe de Servicio de Análisis de Riesgos y de Coordinación de la Lucha contra el Fraude de Hacienda Foral de Bizkaia.

-Raquel Garay, Responsable del Área de Proyectos en IZENPE (Plataforma de identificación electrónica de las Administraciones vascas).
La jornada está prevista para el martes, 19 de mayo de 2023, de 9 h. a 11:00 h. en la Sala de Exposiciones del Edificio Ensanche, Plaza Ensanche, 11, 48009 Bilbao.

 

Fecha límite de inscripción: 18 de mayo de 2023 a las 13:30h
o HASTA COMPLETAR AFORO
.

CONTENIDO DE LA JORNADA:

 

1.-Estado actual del proyecto y calendario de implantación. Normativa aplicable.
2.-TicketBAI: Expedición de facturas y demás documentos justificativos de las operaciones mediante la utilización de un software garante de facturación que cumpla una serie de requisitos técnicos.
3.-Llevanza de los libros registros de operaciones económicas (LROE: nuevos modelos 140 y 240) en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.
4.-Incentivos fiscales: deducción Batuz y compensación por la aplicación voluntaria del sistema en los años 2022 y 2023.
5.-Presentación de las declaraciones tributarias a partir de los borradores de las mismas.
6.-Régimen sancionador.
7.-Preguntas.

SAVE THE DATE – VI Edición de Bilbao Mentoring Conference 2023 el próximo 27 de Junio.

Se compartirán conocimientos y experiencias en torno al mentoring y al desarrollo del talento. BMC 2023 acerca a referentes estatales e internacionales del mundo de la empresa y el emprendimiento que aplican el mentoring  y explorarán nuevas ideas y enfoques sobre la práctica #BilbaoMentoring2023.

Bilbao Ekintza, Sociedad Municipal del Ayuntamiento de Bilbao, te invita a una nueva jornada empresarial para hablar sobre la nueva estrategia fiscal BATUZ, cuya implantación es obligatoria a partir del 1 de enero de 2024.

La jornada está dirigida a todas las pymes y comercios de Bilbao y su objetivo es analizar la normativa aplicable y explicar las cuestiones más relevantes en relación a la expedición de facturas, envío de la información, confección de los libros registros de operaciones económicas y presentación de las declaraciones tributarias derivadas del proyecto BATUZ de la Diputación Foral de Bizkaia.
PONENTES:

-Antonio Pérez Delgado, Subdirector de Inspección de Hacienda Foral de Bizkaia.

-Iñigo Egia Ossorio, Jefe de Servicio de Análisis de Riesgos y de Coordinación de la Lucha contra el Fraude de Hacienda Foral de Bizkaia.

-Raquel Garay, Responsable del Área de Proyectos en IZENPE (Plataforma de identificación electrónica de las Administraciones vascas).

La jornada está prevista para el martes, 9 de mayo de 2023, de 9 h. a 11:00 h. en la Sala de Exposiciones del Edificio Ensanche, Plaza Ensanche, 11, 48009 Bilbao.

 

Fecha límite de inscripción: 8 de mayo de 2023 a las 13:30h.

CONTENIDO DE LA JORNADA:

 

1.-Estado actual del proyecto y calendario de implantación. Normativa aplicable.
2.-TicketBAI: Expedición de facturas y demás documentos justificativos de las operaciones mediante la utilización de un software garante de facturación que cumpla una serie de requisitos técnicos.
3.-Llevanza de los libros registros de operaciones económicas (LROE: nuevos modelos 140 y 240) en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.
4.-Incentivos fiscales: deducción Batuz y compensación por la aplicación voluntaria del sistema en los años 2022 y 2023.
5.-Presentación de las declaraciones tributarias a partir de los borradores de las mismas.
6.-Régimen sancionador.
7.-Preguntas.

  • Heura Foods, KAAMPO, Retoornado, Picadeli, MyOr y Pazzi Robotics se proclaman ganadores de la segunda edición de estos galardones.

  • Los premios, celebrados en el marco de Food 4 Future, han recibido más de 145 candidaturas de proyectos innovadores para transformar la industria de la alimentación y bebidas.

Food 4 Future – Expo FoodTech 2022, ha celebrado la segunda edición de sus FoodTech Innovation Awards, unos premios que reconocen a las empresas de la industria de alimentación y bebidas que están impulsando la innovación y la digitalización. La entrega de estos galardones ha reunido a empresas líderes del sector, asociaciones, patronales y ha contado con la presencia de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Joseba Mariezkurrena, Director General de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia; Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo económico, comercio y empleo del Ayuntamiento de Bilbao; María Peña, Consejera Delegada del ICEX; Rogelio Pozo, CEO de AZTI; y Sergio Fabregat, director de Food 4 Future.

Entre los galardonados de esta segunda edición, que ha contado con más de 145 candidaturas, se encuentra la empresa Heura Foods, que ha recibido el Premio a la startup española con la mejor proyección internacional por ser la compañía de proteína vegetal de más rápido crecimiento en Europa.

El Premio a la solución de digitalización más innovadora para la industria de la alimentación y bebidas ha recaído sobre la empresa KAAMPO, por su proyecto “smarthub farming” capaz de aglutinar todas las tecnologías aplicadas al campo en una misma plataforma.

El tercer reconocimiento, el al mejor Proyecto de Sostenibilidad ha recaído sobre Retoornado, el primer ecosistema de envases reutilizables que tiene como propósito reducir los residuos generados por los envases de un solo uso.

El Premio a la alimentación saludable ha reconocido la solución de Picadeli de barras de ensaladas self-service digitalizadas por democratizar la comida sana haciéndola accesible, asequible y apetitosa.

MyOr, se ha alzado con el Premio a la startup foodtech más innovadora por desarrollar un modelo de negocio que ayuda a garantizar un futuro más saludable para los recién nacidos proporcionando información y recursos a los padres para reducir los riesgos de alergias.

Finalmente, el Premio a la mejor solución de automatización y robótica ha ido a parar a Pazzi Robotics que ha creado la cocina de pizza autónoma definitiva, capaz de hornear una pizza cada 47 segundos sin intervención humana.

Sobre Food 4 Future (F4F): Food 4 Future (17-19 de mayo de 2022, BEC-Bilbao) es el evento de innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario. Durante tres días, F4F reunirá, en Bilbao Exhibitions Centre (BEC) a más de 7.000 visitantes y a 250 firmas expositoras para presentar las últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, seguridad y ciencia alimentaria, y técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria. Además, acogerá el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo en el que descubrir las últimas tendencias, casos de éxito y herramientas para transformar la industria de la alimentación y bebidas de la mano de 380 expertos internacionales. Food 4 Future está organizado por NEBEXT y AZTI.

  • Durante estos últimos meses se ha desarrollado la primera edición de prESStatzen, un programa formativo y de acompañamiento para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales sobre economía social y solidaria, en el marco de la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por impulsar este sector.

  • PrESStatzen es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con REAS Euskadi, en el marco del polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, un espacio que busca posicionarse como referente en Bilbao de esta economía trasformadora y de un modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo.

El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con REAS Euskadi ha desarrollado la primera edición de prESStatzenun programa formativo y de acompañamiento dirigido a personas que buscan emprender un proyecto colectivo, asociaciones que quieren profesionalizar su actividad y empresas que quieren transitar a modelos de economía social y solidaria.

Se trata de un programa dividido en dos fases: la primera de ellas con sesiones formativas y de networking, y una segunda con un itinerario de acompañamiento personalizado.

PrESStatzen se ha desarrollado a lo largo de cuatro meses de trabajo intenso, donde las personas emprendedoras han tenido la oportunidad de formarse en diversas áreas clave para emprender en el ámbito de la Economía Social y Solidaria.

“DEMO DAY” DE PROYECTOS EMPRESARIALES

Como colofón a este programa, las personas emprendedoras ha podido exponer sus proyectos en un evento “Demo Day” en el que ese contó, además, con el feedback de un jurado especializado en acompañar procesos de emprendimiento, tanto desde las instituciones públicas como desde el ámbito educativo.

Entre los proyectos presentados, destaca el elevado número de mujeres emprendedoras, de hecho, el 77% de los proyectos están impulsados por mujeres. Además el 30% de los proyectos están liderados por personas migrantes. Por último cabe destacar la intergeneracionalidad del grupo, con emprendedoras de entre 26 y 57 años.

Respecto a los sectores que abarcan los proyectos presentados, la diversidad es amplia: desde el sector del deporte, a la comunicación, pasando por tres proyectos vinculados con el ámbito artístico, un proyecto alimentario, una propuesta centrada en el acompañamiento a procesos de migración y un último proyecto de administración de fincas.

El programa prESStatzen se lleva a cabo con dos objetivos: por un lado, sensibilizar, formar y proveer de herramientas a emprendedoras y entidades que desean poner en marcha proyectos desde modelos de economía social y solidaria; y por otro, constituir y poner en marcha proyectos de economía social solidaria mediante el acompañamiento de forma personalizada a personas emprendedoras y a entidades.

EKONOPOLO, EL POLO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DE BILBAO

PrESStatzen es una iniciativa que se lleva a cabo en el marco del proyecto Ekonopolo. Ubicado en la Plaza de la Cantera del barrio de San Francisco, tiene como objetivo apoyar y promocionar la Economía Social y Solidaria y posicionarse como espacio de referencia de esta economía transformadora, dando a conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece como modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo. También, se busca facilitar el desarrollo del emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

Las actuaciones a desarrollar a lo largo de 2022 se centrarán en torno a dos ejes de actuación principales: el emprendizaje en economía social y solidaria, y la proyección social de Ekonopolo.

  • El evento tecnológico internacional reúne a más de 7.000 congresistas en una zona expositiva que acoge a más de 250 firmas que presentan sus últimas soluciones en tecnología para la industria alimentaria.

  • 380 expertos internacionales debaten sobre las últimas tendencias que marcarán el futuro del sector de los alimentos y las bebidas en el Food 4 Future World Summit 2022.

Bilbao se convierte esta semana en la capital mundial foodtech con la celebración de Food 4 Future- Expo FoodTech 2022.

Tras el éxito de la primera edición del evento internacional, pensado por y para los profesionales de la industria alimentaria y de las bebidas, del 17 al 19 de mayo, se dan cita más de 7.000 congresistas. Un foro que además generará un impacto económico de 14 millones de euros para la ciudad, al tiempo que pondrá a Euskadi en el mapa como epicentro y referente foodtech.

Al acto inaugural han asistido el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Gobierno, Fernando Miranda; la Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, Ainara Basurko; y el presidente de Food 4 Future Expo Foodtech, Jordi Gallés.

Food 4 Future 2022 se consolida como la cita tecnológica ineludible en la que descubrir las últimas innovaciones y soluciones que están transformando el sector de la alimentación, así como casos de éxito y aplicaciones de la tecnología alimentaria para conseguir una industria más segura, sostenible y saludable.

Más de 250 firmas expositoras presentan sus últimas soluciones tecnológicas y productos alimentarios que ayudarán a modernizar y digitalizar toda la cadena de valor de la industria, desde la materia prima, hasta los procesos logísticos.

FOOD 4 FUTURE WORLD SUMMIT 2022, UN GRAN MÁSTER DE CONOCIMIENTO

Durante los 3 días de evento se podrán oír en el Food 4 Future World Summit 2022, el mayor congreso europeo sobre innovación tecnológica en la industria de alimentos y bebidas organizado en el marco de Food 4 Future, las voces de 380 expertos del sector.

Asimismo, se celebran 6 foros verticales: cárnico, pesquero, lácteo, del aceite, agricultura, cereales, conservas, y bebidas, en los que se presentan los proyectos que se están ejecutando en todo el mundo para optimizar los cultivos, la producción y el desarrollo de alimentos e ingredientes.

Entre los profesionales que se reúnen en Food 4 Future destacan el experto especializado en nutrición y Director Nutrition and Genomics de Tufts University, José M. Ordovás; el prestigioso chef fundador del restaurante Mugaritz, Andoni Luis Aduriz; el gurú tecnológico y fundador de Innosapiens, Graham Cross; el Innovation Advisor del World Food Programme, Gerd Buta, la responsable de sostenibilidad de Coca-Cola, Carmen Gómez-Acebo; el especialista en sostenibilidad, sistemas alimentarios y director de SDG2 Advocacy Hub, Paul Newnham; la experta en revalorización de residuos de producción y directora general de Sanygran, Roselyne Chane; el director de calidad y desarrollo sostenible de Carrefour, Ricardo Fernández; el CEO de Angulas Aguinaga, Ignacio Muñoz; el Director Corporate Ventures y Nuevas Tecnologías de Mahou San Miguel, Alejandro Arranz; o el General Manager del Basque Food Cluster, Jon Ander Egaña Monasterio, entre muchos otros.

EL TALENTO EMERGENTE, PRESENTE EN FOOD 4 FUTURE 2022

La segunda edición de Food 4 Future – Expo Foodtech cuenta con un espacio exclusivo de más de 4.000 metros cuadrados para albergar a todo el ecosistema de startups foodtech que están desarrollándose actualmente en el panorama internacional.

Más de 200 startups internacionales participan en el FoodTech Startup Forum, dónde se exponen los proyectos y soluciones foodtech más relevantes para la industria alimentaria, y en la iniciativa para impulsar el talento emergente, Get in the Ring Bilbao, que por primera vez se organiza en Euskadi, de la mano de la organización Get in the Ring, junto con ICEX.

Food 4 Future, organizado por NEBEXT y el centro tecnológico AZTI, cuenta desde su primera edición con el apoyo del Gobierno Vasco a través de HAZI, que busca liderar el PERTE de la industria Food Tech en el estado y convertir Euskadi en referente mundial de la industria, así como del Ayuntamiento de Bilbao, que está comprometido con el desarrollo de la ciudad como capital para la industria alimentaria, y que ve en Food 4 Future una oportunidad para consolidar a Bilbao como la capital mundial del foodtech. Además del ICEX y MAPA que tienen el propósito de seguir desarrollando la marca Spain FoodTech Nation a nivel internacional.

Otras organizaciones estratégicas como NEIKER, ELIKA, EIT Food, ILSI Europe, Eatable Adventures Food for Life, SPRI, Eatable Adventures, ERIAFF, Santelmo Business School, FIAB o IASP (International Association of Science Parks and Areas of Innovation) también han reiterado su apoyo a este foro, que resulta fundamental para reinventar la industria.

  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Convention Bureau, organiza este viaje que tiene como objetivo dar a conocer los recursos de Bilbao para la organización de congresos, convenciones y reuniones corporativas y asociativas.

Desde hoy y hasta el domingo, un grupo de doce agentes del sector MICE llegados desde Bélgica visitarán Bilbao para conocer sus principales atractivos como ciudad de referencia en la organización de congresos, convenciones y reuniones corporativas y asociativas. Aprovechando la reactivación de la movilidad y el final de las restricciones, el Ayuntamiento de Bilbao impulsa esta iniciativa que busca crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas locales del sector y los intermediarios extranjeros.

Las personas que participan en esta iniciativa realizarán visitas a diferentes emplazamientos de la Villa y tendrán la oportunidad conocer diferentes ámbitos del folclore, el deporte y la gastronomía vasca. Así, a su llegada en el día de hoy, iniciarán el programa de actividades con una visita guiada a San Mamés, donde tendrán la ocasión de entablar relaciones con las empresas locales. Más tarde, conocerán el Palacio Euskalduna y concluirán la jornada con una exhibición de Herri Kirolak en el Club Deportivo y una cena en un caserío donde degustarán lo mejor de la gastronomía vasca.

Al día siguiente, el sábado 14 de mayo, visitarán las instalaciones de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, realizarán un tour guiado por el Casco Viejo bilbaíno y, por la tarde, acudirán al Museo Guggenheim Bilbao. Como aperitivo final, en el último día tendrán la ocasión de conocer el Puente Colgante.

El país belga resulta de gran interés para Bilbao debido a la gran presencia de empresas tanto del mercado asociativo (sociedades científicas, médicas…), como del mercado corporativo para el desarrollo de reuniones y congresos de empresas. Asimismo, sus buenas conexiones aéreas hacen de Bélgica una oportunidad para Bilbao de explorar vías de colaboración y posibilidades de trabajar de forma conjunta entre las empresas belgas y las locales.

REDES SOCIALES: