• Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, que se viene desarrollando desde hace trece años con el objetivo de apoyar a empresas y comercios a mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones empresariales.

  • En total, 23 profesionales aportan su conocimiento y experiencia a otras tantas empresas para apoyar la consolidación de su estrategia.

  • El Programa Mentoring Bilbao, en el que han participado hasta la fecha 87 personas mentoras y 150 empresas y comercios, se consolida como una apuesta de ciudad para avanzar en la mejora de la economía y el empleo.

Hoy arranca la decimotercera edición del programa Mentoring Bilbao, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, con el objetivo de apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades, con el fin de mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones.

En total han sido 70 proyectos los que han solicitado mentorización, de los que finalmente se han seleccionado 23 para llevar a término. Unos datos que sitúan a esta edición como la que ha alcanzado una mayor demanda hasta el momento.

Además, de los 23 mentores y mentoras que participan este año repiten experiencia 18, mientras tres de ellos fueron en su día mentorizados o mentorizadas por otras personas profesionales en el marco de Mentoring Bilbao. De este modo, se confirma la consolidación y el éxito creciente de este programa en la Villa.

UN APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA

Durante los próximos ocho meses, un total de 23 personas mentoras y otras tantas mentorizadas, llevarán a cabo encuentros y reuniones, en los que compartirán experiencias, consejos e información. El propósito de estos encuentros es mejorar la profesionalización de las personas mentorizadas, gracias a un aprendizaje basado en la experiencia, a la incorporación progresiva de nuevas ideas y a la generación de una red de contactos, que puede contribuir a la expansión de sus planes de negocio.

Todas las empresas seleccionadas tienen más de un año de actividad y realizan su actividad en sectores tan diversos como servicios profesionales, comercio, hostelería, turismo, actividades culturales o tecnología, entre otros.

Desde la puesta en marcha en 2008 del programa Mentoring Bilbao, apuesta del Consistorio bilbaíno por la influencia alcanzada por esta herramienta a nivel internacional, un total de 150 comercios y pymes han mejorado su competitividad a través de la ayuda de las 87 personas mentoras participantes.

Las tecnologías del lenguaje constituyen uno de los principales ámbitos de aplicación de la Inteligencia Artificial y se posicionan como un elemento clave en la creación de interfaces naturales en esta nueva realidad social.

En este contexto, Vicomtech, en colaboración con Bilbao Ekintza, han organizado una jornada el próximo 17 de noviembre en la que acercarán las soluciones a las empresas y expondrán diferentes aplicaciones a través de casos de éxito con el objetivo de mostrar realidades y prospección para ayudar a identificar oportunidades de aplicación de las tecnologías del lenguaje basadas en inteligencia artificial tanto en las Empresas como en las Administraciones.

Consulta toda la información y el programa completo.

  • El Alcalde, Juan Mari Aburto, ha presentado hoy el proyecto “BILBAO ZERO2”, un “banco de pruebas reales” donde, con la colaboración de cuatro de los clústeres más estratégicos de Euskadi y sus empresas asociadas, se pretende abordar e identificar los nuevos RETOS DE LA CIUDAD con la aportación de SOLUCIONES TECNOLÓGICAS innovadoras y la realización de PROYECTOS PILOTO.

  • Es la primera vez que se pone en marcha un proyecto de esta envergadura con el que se crea un espacio de trabajo abierto, en el que se intercambiarán experiencias y soluciones entre las áreas municipales, las empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización, para construir ciudad ante los nuevos retos planteados tras la pandemia.

El Alcalde, Juan Mari Aburto, ha presentado hoy BILBAO ZERO2, un proceso de innovación abierta con el que se quiere fomentar colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización en diferentes sectores, que ayuden y acompañen al Ayuntamiento a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos. El acto ha contado también con la intervención de Alberto Marín, Presidente de ERAIKUNE, en representación de los cuatro clústeres que forman parte del proyecto.

Tras varios meses de intenso trabajo durante la pandemia, la puesta de largo de esta iniciativa se ha llevado a cabo con la firma del acuerdo, -junto con el consistorio bilbaino- de cuatro de los clústeres más estratégicos de Euskadi: El Clúster de Construcción del País Vasco ERAIKUNE; de ENERGÍA; de Medio Ambiente ACLIMA, y de MOVILIDAD y LOGÍSTICA.

A ellos se suman, -además de sus empresas asociadas- tecnólogos/as, investigadores/as… con el asesoramiento de INNOLAB Bilbao, asociación especializada en impulsar nuevas soluciones digitales ante retos empresariales, así como 7 áreas del propio Ayuntamiento.

RETOS URBANOS Y TECNOLÓGICOS

El resultado de todo este proceso es un ambicioso programa de innovación, liderado por el Consistorio para la creación de un LABORATORIO DE IDEAS, un auténtico “banco de pruebas reales”, como lo ha definido el Alcalde, Juan Mari Aburto, “en el que se aporten e identifiquen retos urbanos de la ciudad, para analizar después las soluciones tecnológicas que puedan ayudarnos a hacer frente a los mismos, mediante la realización de proyectos piloto”.

La firma y presentación de este innovador proyecto se ha efectuado ante un amplio auditorio conformado por más 80 personas del mundo de la empresa, la universidad, responsables municipales…quienes a continuación han realizado ya su primera sesión de trabajo.

La rúbrica la han efectuado el Alcalde, Juan Mari Aburto; los presidentes de los clústeres del País Vasco de Construcción ERAIKUNE, Alberto Marín; de Energía, Luis Rodríguez Llopis; de Medio Ambiente ACLIMA, Xabier Caño; y del vicepresidente de Movilidad y Logística MLC ITS, Eduardo Lasa.

EL BILBAO DEL FUTURO

El Alcalde ha explicado que este proyecto surge en plena pandemia, donde “hemos sido conscientes de que muchas cosas ya no serán como antes”. Precisamente su nombre BILBAO ZERO2, quiere incidir en la idea de que “estamos escribiendo las líneas de lo que será el Bilbao del futuro con cambios exponenciales que viviremos en los próximos años. Prácticamente vencida la pandemia, -ha precisado- estamos en la línea de salida, tenemos un lienzo en blanco para escribir y definir lo que queremos ser”.

BILBAO ZERO2 nace como consecuencia del aceleramiento que se va a producir en la progresiva vuelta a la normalidad de los procesos económicos, con una intensificación de la Automatización, Inteligencia Artificial y Digitalización, entre otros.

Conscientes de su repercusión en el futuro de la ciudad, 7 áreas del Ayuntamiento formarán el núcleo central del proyecto junto con las empresas de las Clústeres y tecnólogos/as. Estas áreas son:

Servicios y Calidad de vida. Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos. Desarrollo Económico, Comercio y Empleo – Bilbao Ekintza. Atención, Participación Ciudadana e Internacional – BilbaoTIK. Servicios Generales. Calidad de Vida. Acción Social.

El proyecto tendrá una vigencia de 3 años, período en el que con carácter anual se llevarán a cabo sesiones de trabajo para la presentación e identificación de retos municipales, y para posteriormente identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como palanca de solución. En este sentido, las problemáticas que se analizarán serán necesidades reales de Bilbao, definidas desde las propias Áreas municipales del Ayuntamiento.

Entre otros campos se trabajará en energía limpia y eficiencia energética, movilidad eléctrica, economía circular, ciclo del agua, promoción del uso del vehículo eléctrico, la mejora de la accesibilidad a los barrios altos…

En cuanto a los retos, las diferentes Áreas municipales tienen ya un amplio y variado abanico de temáticas para abordar como: Inclusión de la tecnología en tercera edad (detección de la soledad y reducción de la brecha digital), comunidades virtuales para mejorar el estado de protección de las personas jóvenes. Generación urbana de energías renovables (cubiertas, fachadas, farolas…), reducción de consumo energético, edificación inteligente; actuaciones en materia de eficiencia en las instalaciones deportivas municipales….

También, se identifica Zorrotzaurre como un posible lugar de ejecución de los proyectos definidos en BILBAO ZERO2, alineado con el despliegue de la primera fase del parque tecnológico urbano, nuevos espacios de oportunidad para la implantación de empresas y generación de empleo…

IMPORTANCIA DE LOS CLÚSTERES: 18 MIL MILLONES DE EUROS DE FACTURACION ANUAL Y MÁS DE 41.000 PROFESIONALES

1.- ERAIKUNE-Clúster de la Construcción del País Vasco: Agrupa a 126 empresas socias, con una facturación aproximada del 50% del total del sector de la CAPV, y genera más de 12.000 puestos de trabajo con representación de empresas de toda la cadena de valor de la Construcción. 2.600 millones € facturados en Euskadi.

2.- Clúster de ENERGÍA del País Vasco: Cuenta con 183 empresas y genera más de 23.000 puestos de trabajo con representación de operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías, empresas de servicios, entre otros. Facturación: 14.111 M€ en Euskadi.

3.- ACLIMA -Clúster de Medio Ambiente del País Vasco: Agrupa a 107 entidades que aglutinan a casi 8.000 profesionales en el sector ambiental vasco, con representación de las cadenas de valor de residuos, suelos contaminados, ciclo integral del agua, aire y cambio climático, ecosistemas y fabricación eficiente y ecodiseño, entre otros, 2.101 M€ facturados en Euskadi.

4.- MLC ITS –Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco: La actividad de sus 116 asociados representa un 14% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de 11.000 millones de euros, de los que un 28% proceden de la exportación, e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación. Las empresas asociadas dan empleo a más de 46.500 personas.

Colaboración INNOLAB Bilbao: Plataforma de innovación abierta especializada en nuevas tecnologías donde talento, tecnología e industria se fusionan para dar forma e impulsar nuevas soluciones digitales ante los retos empresariales. Es una asociación privada sin ánimo de lucro que nació por iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao y cuyos socios son BBK, Iberdrola, IBM, Corporación Mondragón, Grupo IMQ, Universidad de Deusto, El Correo y BCAM (BasqueCenter forAppliedMathematics).

  • Sus nuevas instalaciones se encuentran en el edificio del Ensanche de Bilbao gracias a la colaboración con el Ayuntamiento con el objetivo, en una primera fase, tanto de expandirse como de realizar jornadas, dirigidas a empresas de diferentes sectores, relacionadas con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial, uno de los retos del Consistorio.

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del Director de Vicomtech, Julián Flórez, ha visitado hoy la nueva sede cuyo centro prevé la contratación e incorporación paulatina de personas con perfiles STEAM vinculados a la investigación industrial aplicada.

El Centro Tecnológico Vicomtech, especializado en investigación, aplicación y transferencia de tecnologías digitales de Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction, acaba de establecer una nueva sede en Bilbao.

Tras 20 años de andadura y crecimiento en el Parque Científico y Tecnológico de Donostia/San Sebastián, donde actualmente desarrollan su actividad cerca de 200 profesionales de la investigación industrial aplicada, Vicomtech abre ahora una nueva etapa, en las instalaciones del Edificio del Ensanche, de la mano del Ayuntamiento de Bilbao.

Con esta colaboración, en esta primera fase, además de seguir expandiéndose, se ofrecerán jornadas formativas a empresas de diferentes sectores relacionadas con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial, uno de los retos del Consistorio para el tejido económico de la Villa.

Con motivo de la llegada a Bilbao de este Centro Tecnológico, el Alcalde Juan Mari Aburto, junto con el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha visitado hoy las nuevas instalaciones e intercambiado impresiones con su Director General, Julián Flórez, y el resto del equipo a quienes ha mostrado su satisfacción por elegir “nuestra ciudad para seguir desarrollándose y evolucionando en una ciudad, como Bilbao, que tiene en el despliegue de la industria digital y de la atracción de talento uno de sus ejes prioritarios.”

Por su parte, el responsable de Vicomtech ha señalado que fiel a su misión de transferencia de tecnología a las empresas y formación de investigadores especializados, y reafirmando su cercanía al tejido productivo y empresarial de Euskadi, “la nueva sede de Vicomtech supondrá un paso más en esta misma dirección.” Para ello colaborará estrechamente con las Universidades y Centros Educativos radicados en Bilbao y contribuirá al desarrollo tecnológico de la zona.

CONTRATACIÓN PARA EL NUEVO CENTRO

El Centro, según han explicado, prevé la contratación e incorporación paulatina a sus oficinas de personas con perfiles STEAM vinculados a la investigación industrial aplicada, para reforzar y ampliar sus equipos de trabajo y continuar aportando soluciones a las empresas con cercanía y eficiencia.

Durante la visita del Alcalde, han presentado también la estrategia de implantación en la ciudad, así como las líneas de investigación que desarrolla el centro y que ahora se verán reforzadas desde la nueva sede de Bilbao.

Vicomtech realizará en los próximos meses una serie de 7 jornadas relacionadas con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial dirigidas a empresas de diferentes sectores, para acercar sus capacidades y conocer de primera mano las necesidades de tecnología y digitalización de las empresas asistentes.

SOBRE VICOMTECH

Vicomtech es un centro tecnológico de investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction fundado en 2001 y formado en la actualidad por cerca de 200 profesionales de la investigación. En Vicomtech se investigan y desarrollan tecnologías digitales atendiendo siempre a la demanda del mercado y aportando soluciones innovadoras a las empresas que contribuyen a la mejora de sus procesos y su competitividad.

Es miembro de BRTA (BASQUE RESEARCH & TECHNOLOGY ALLIANCE) y cuenta con una metodología de gestión integral propia y referente basada en modelos contrastados que garantiza la optimización de los procesos y la transferencia de tecnología a las empresas de manera transparente. Vicomtech cuenta con diversas certificaciones y reconocimientos como HR Excellence in Research, ISO 27001, ISO 14001, ISO 9001 y UNE 166002.

Bilbao Ekintza, en colaboración con Innolab Bilbao, organiza una nueva jornada orientada al sector turístico bajo el nombre “Turistech Bilbao: ¿Por qué apostar por la automatización de tareas y procesos en la empresa turística?”, en la que se abordarán las nuevas herramientas digitales que facilitan la automatización de procesos que permite a las compañías la agilización de tareas y procesos, su aplicación en entidades turísticas y el estudio de casos de éxito en el sector.

La transformación digital de las empresas vinculadas con el sector de turismo es la mejor aliada para poder mejorar los servicios y la atención al cliente.

La automatización de procesos, mediante el uso de robots de software (tecnologías RPA, RDA, RBA), libera a las empresas de la carga de trabajo que suponen las tareas y procesos rutinarios y mecánicos. Esto permite a los/las profesionales dedicar su tiempo de trabajo al desarrollo de otras actividades de mayor valor añadido.

Para ello, es necesaria la integración de aplicaciones tecnológicas que aceleran el tiempo de ejecución de las actividades. La implementación de estas tecnologías, se traduce en una reducción de gastos, un aumento de la productividad y la mejora de la calidad del servicio. A su vez, permite a la empresa turística acercarse a los consumidores y dar respuesta a las nuevas demandas del mercado de una manera más eficaz.

En las empresas turísticas la automatización de procesos permite:

  1. Mejorar los trámites de atención al cliente (gestión integral de alojamientos, tramitación de viajes, …)
  2. La gestión eficiente de procesos back office: recepción de pedidos por email, gestión de proveedores, alta y bajas de plantilla, revisión de facturas, pedidos, actualización de stock o albaranes, facturación, seguimiento de pagos, gestión de reservas, las altas y bajas de empleados, gestión de nóminas o la organización de los turnos de la plantilla, gestión ágil de las cancelaciones, modificaciones de fechas o de las consultas de los clientes, etc.
  3. Aumentar la calidad de la experiencia del turista, dado que permite encontrar una información más personalizada de viajes adaptados a sus necesidades económicas y disponibilidad de tiempo. Así mismo, elimina problemas derivados de la gestión de reservas que redundan en la calidad del servicio.

 

¡Te esperamos!

Programa:

9.30. Pesentación de Bilbao Ekintza.

9.40. Presentación Innolab Bilbao.

9.45. Ponente principal: Antonio López de Ávila, Co-Fundador & CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS).

10.05. 3 casos de éxito:

  • Tourné – Aitor Guadilla, Promotor & CEO
  • KEVO Technologies – Javier Manzano, CEO
  • AMATECH Group – Iñigo Vallejo, Responsable Desarrollo de Negocio

10.50. Preguntas y cierre Bilbao Ekintza.

Bilbao Ekintza ha organizado una nueva Jornada Empresarial con motivo de la 27ª Semana Europea de la Gestión Avanzada organizada por Euskalit, fundación propiciada por el Gobierno Vasco, para promover la Gestión Avanzada en las organizaciones vascas.

En este nuevo Webinar se abordará la temática de las Soft Skills, o habilidades blandas, dirigida a Pymes con independencia de su sector de actividad, con el objetivo dar a conocer los fundamentos para el desarrollo de mas mismas, enfocadas a mejorar, agilizar y potenciar la interacción entre las personas, así como el funcionamiento y la coordinación en el trabajo en equipo.

La ponencia estará conducida por Asier López de Gereño Zárraga (Consultora Batera), experto en la Gestión de Personas y Equipos, Consultoría a nivel de gerencia y dirección a la formación experiencial y Coaching.

¡Te esperamos!

 

PROGRAMA DEL ACTO

 

12 h. Presentación: Bilbao Ekintza

12.05 h. Ponencia de Asier López de Gereño Zárraga, de Batera Consultores:

1. Fundamentos para el desarrollo de las Soft Skills en las PYMES.

2. Los 5 ámbitos de las organizaciones.

3. Cuatro recursos para trabajar las Soft Skills:

  • Para la gestión de la incertidumbre: zonas de respuesta.
  • Para la auto-valoración del estado de fortaleza del equipo:                chequeo chequeo general del equipo.
  • Para la reflexión motivadora individual o colectiva ante                situaciones comprometidas: sombrero para pensar.
  • Para comunicación efectiva y saludable: escucha empática.

4. Preguntas

La Hacienda Foral de Bizkaia ha desarrollado una nueva estrategia de control y asistencia en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el fin de luchar contra el fraude fiscal, denominada BATUZ que afecta a todas las empresas y personas autónomas sujetas a la normativa de Bizkaia, con independencia de su naturaleza y tamaño.

Inicialmente el plazo de implantación obligatorio era enero de 2022, pero tras recabar las aportaciones de colegios profesionales y asociaciones empresariales y de la asesoría fiscal, la Hacienda Foral de Bizkaia ha considerado conveniente flexibilizar dicho plazo y trasladarlo al 1 de enero de 2024, estableciendo hasta ese momento nuevos incentivos a la adopción voluntaria de este sistema.

Qué es y en qué consiste:

Bajo la denominación de BATUZ, este proyecto estará sustentado en tres pilares básicos:

  • Software Garante de Facturación Ticket Bai: se trata de un sistema informático de facturación con el que la Hacienda Foral para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

De esta manera, antes de emitir una factura, se deberá generar un fichero informático (Fichero Ticket Bai) y rubricarla mediante una firma digital. Este documento contará con un código identificativo e irá acompañado de un código QR. El fichero deberá ser enviado a la Hacienda Foral en los plazos determinados.

Gracias a estas medidas, los consumidores que lo deseen podrán comprobar que la factura emitida ha sido declarada como ingreso en la página web de la Diputación Foral.

  • Libro de registro de operaciones económicas (LROE): MODELOS 140 para personas físicas y 240 para personas jurídicas en los que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Toda esta documentación será entregada de manera telemática.
  • Elaboración de borradores de IVA, Sociedades y Renta: con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará para las personas jurídicas y para las personas físicas con actividad económica, borradores de declaraciones con el objetivo de facilitarles el cumplimiento de las obligaciones tributarias en relación con los principales impuestos que gravan los rendimientos de las actividades económicas.

Incentivos:

La adaptación de nuestras empresas y negocios al nuevo sistema será obligatoria a partir de enero de 2024. Sin embargo, para facilitar su implantación progresiva, la Hacienda Foral establece ocho ventanas de adhesión a lo largo de los años 2022 y 2023 con unos incentivos decrecientes en función del momento de incorporación al sistema, por lo que no será lo mismo incorporarse el 1 de enero de 2022, 2023 o 2024, en este caso ya de forma obligatoria.

  • Siguiendo el camino iniciado el pasado año, el Equipo de Gobierno ha aprobado hoy proponer la congelación de las tasas e impuestos municipales de 2022, para poder ayudar a la ciudadanía y al tejido empresarial de la Villa a recuperarse de los efectos de la pandemia.

  • Esta medida supondrá una menor recaudación de más de 2 millones de euros, que se sumarán al resto de acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento para salir y recuperarse cuanto antes de la crisis sanitaria.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy congelar, por segundo año consecutivo, los impuestos y tasas municipales del próximo ejercicio 2022, por lo que seguirán en vigor las actuales ordenanzas fiscales.

Se trata de una medida muy estudiada, fruto de una gran reflexión, con la que se quiere hacer frente a los efectos que sigue produciendo la pandemia con toda una serie de actuaciones que contribuirán a ayudar a los sectores y empresas más perjudicados así como no afectar con más cargas a la ciudadanía bilbaina.

Junto a la congelación se mantendrán también los beneficios fiscales y las facilidades de pago existentes a los contribuyentes.

Esta decisión, que supone un esfuerzo importante de contención fiscal, se ha traducido en el presente ejercicio en una menor recaudación para el Consistorio de más de 2 millones de euros que repercuten directamente en el tejido empresarial de la ciudad así como en los bilbainos y bilbainas, con medidas como exclusión del pago de tasas al sector de las barracas, terrazas…

Estas medidas se suman a toda la batería de herramientas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao dentro del Plan Bilbao Aurrera con acciones de cohesión social, ayudas directas, bonos a los sectores de hostelería, comercio, cultura y turismo, apoyos al mundo cultural…

MODIFICACIONES TÉCNICAS

Además de la congelación de los tipos impositivos y tarifas en los distintos tributos municipales para el ejercicio 2022, hoy se ha aprobado también toda una serie de modificaciones de carácter técnico y de adaptación a los cambios normativos.

Marta Ajuria, Concejala de Hacienda, ha informado de todas estas propuestas en Comisión a los grupos políticos con representación municipal, iniciándose así el trámite administrativo para la presentación de enmiendas, previo al debate de aprobación inicial que se realizará en el próximo pleno de septiembre.

  • La muestra, que ha sido inaugurada hoy por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, podrá verse hasta el 12 de setiembre en el tramo peatonal de la calle Ercilla.

  • Bajo el lema ‘Descubre el lugar donde se crea nuestro futuro’, la exposición quiere mostrar a la ciudadanía la aportación del Parque Científico y Tecnológico al bienestar, la prosperidad y la actividad económica de Euskadi.

  • 10 monolitos de hierro, acero y hormigón acercan a la población, a través de 20 fotografías artísticas, paneles explicativos y códigos QR, la relevancia del Parque como centro de desarrollo económico y polo de I+D.

  • Las imágenes son obra del fotógrafo Pedro Luis Ajuriaguerra, un autodidacta que ha logrado reconocimiento internacional en numerosos concursos y que destaca en el campo de la fotografía arquitectónica

  • El Parque fue en 1985 una apuesta valiente, pionera en el Estado, y acoge hoy en día a más de 270 empresas, con una facturación conjunta de más de 3.300 millones de euros e inversiones anuales en actividades de I+D superiores a los 300 millones.

El centro de Bilbao acoge a partir de hoy una singular exposición al aire libre: 10 monolitos de hierro, acero y hormigón que, a través de imágenes, paneles explicativos y códigos QR, relatan la historia, trayectoria y realidad actual del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (PCTB), con motivo de su 35º Aniversario.

La muestra, que ha estado expuesta con anterioridad en Abanto-Zierbena y Leioa, se ha instalado en el tramo peatonal de la calle Ercilla, hasta el próximo día 12 de septiembre, para posteriormente dirigirse a Derio y Zamudio, donde concluirá su itinerario en octubre.

Ubicado a escasos 10 kilómetros de Bilbao, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia nació a mediados de la década de los años 80 del siglo pasado, coincidiendo con la época en la que se cerró el último gran icono industrial de Bilbao -el astillero Euskalduna- y la Villa inició su exitosa reconversión hacia una capital cultural y de servicios. De alguna manera, el Parque ha tomado el relevo de la capital vizcaína en el liderazgo industrial del territorio, atrayendo a buena parte de las empresas más innovadoras y tecnológicas. Al tiempo que la cercanía geográfica ha propiciado numerosas sinergias con la Villa (oferta cultural y de ocio, infraestructura hotelera y de servicios, etc.).

Sin olvidar que Bilbao mantiene también su vocación por convertirse en “ciudad inteligente” que apuesta por la tecnología y la Industria 4.0 y atraiga talento e inversiones, siempre con la tecnología accesible y al servicio de las personas. Y al mismo tiempo prioriza una economía sostenible, capaz de captar inversiones y proyectos empresariales de alto valor añadido en la ciudad, que generen empleo y fomenten el desarrollo económico local y territorial. Sin duda, sinergias importantes entre Bilbao y el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

La muestra ‘Descubre el lugar donde se crea nuestro futuro’ ha sido inaugurada esta mañana en Bilbao por el alcalde Juan Mari Aburto y la directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, entre otras autoridades e invitados.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha congratulado de que Bilbao acoja esta exposición. “Es una buena ocasión para que bilbainos y bilbainas, y quienes se acerquen a nuestra ciudad, conozcan la labor que realiza la Red de Parques en Bizkaia y su gran incidencia en el sector empresarial, económico y laboral de Euskadi”.

Aburto ha destacado también “la importancia que tiene para Bilbao la buena relación que mantenemos” y ha adelantado que “seguimos trabajando conjuntamente para hacer realidad, más pronto que tarde, el futuro Parque Tecnológico de Zorrotzaurre”.

Por su parte, Itziar Epalza ha señalado que a través de esta exposición pública “queremos hacer llegar a toda la población de Bizkaia una historia de éxito que cumple ahora 35 años. Y al mismo tiempo trasladar un mensaje acerca del papel fundamental de los parques tecnológicos, de su realidad actual y también de un futuro que se presenta ilusionante, en un entorno que aúna talento y conocimiento, y en donde se trabaja colectivamente por mejorar el presente y crear el futuro de la sociedad”.

‘DESCUBRE EL LUGAR DONDE SE CREA NUESTRO FUTURO

Con la exposición, el PCTB, uno de los centros neurálgicos del desarrollo económico, la ciencia, la tecnología y la innovación en Bizkaia y en toda Euskadi, celebra tres décadas y media de actividad dando a conocer a la población su historia, trayectoria, realidad actual y planes de futuro. Para ello, esta exposición singular, que ya ha pasado por Abanto-Zierbena y Leioa, se podrá ver en Bilbao hasta el próximo 12 setiembre, para pasar luego a Derio (17 setiembre-12 octubre) y cerrar su periplo en Zamudio en octubre, coincidiendo con la celebración del Congreso de la APTE (la Asociación estatal de Parques Científicos y Tecnológicos). Los 10 monolitos quedarán posteriormente instalados de forma permanente en el PCTB.

La exposición, bajo el lema ‘Descubre el lugar donde se crea nuestro futuro’, está diseñada para ser contemplada al aire libre, y consta de 10 grandes monolitos construidos en hierro forjado y acero corten. En sus dos caras se muestran 20 imágenes del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, junto a paneles explicativos bilingües y un elemento interactivo -códigos QR- que permiten acceder a través del móvil a diferentes videos explicativos.

Junto a su inusual formato, la muestra destaca por las imágenes elegidas para reflejar la historia, trayectoria y realidad presente y futura del Parque, que son obra del muskiztarra Pedro Luis Ajuriaguerra. Se trata de un artista autodidacta que ha logrado reconocimiento internacional a través de numerosos concursos y exposiciones, destacando en el campo de la fotografía arquitectónica.

La exposición se estructura en diferentes áreas temáticas: los orígenes del Parque, su entorno privilegiado y la apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio natural, el binomio de industria e investigación que ha propiciado, el impulso a la tecnología, los diferentes sectores y centros tecnológicos que se han desarrollado en su seno, así como las extensiones fuera de su sede originaria en Derio-Zamudio: el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa y el futuro Parque Tecnológico de Bizkaia en Ezkerraldea-Meatzaldea, que atraerá actividades ligadas al sector energético.

REFERENTE INTERNACIONAL

La iniciativa de la exposición persigue el objetivo de poner en valor y acercar a la población una infraestructura que ha desempeñado un papel muy relevante para el desarrollo económico de Bizkaia y de Euskadi. Pero que no ha limitado su papel a la creación de riqueza y empleo, sino que al mismo tiempo ha constituido una referencia como polo de innovación y desarrollo de la tecnología y del talento.

La creación del Parque en 1985 supuso una novedad absolutamente desconocida hasta entonces, y constituyó una apuesta valiente y decidida del Gobierno Vasco. Apuesta que requirió un volumen considerable de recursos y contó con el apoyo de otras instituciones públicas vascas. Una apuesta que hoy, 35 años después, es referente a nivel internacional. Empresas de alta tecnología en un ecosistema de talento y conocimiento han convertido al PCTB en un importante polo de innovación fundamental para el desarrollo económico de Euskadi.

El Parque acoge hoy en día a más de 270 empresas, con una facturación conjunta de más de 3.300 millones de euros e inversiones anuales en actividades de I+D superiores a los 300 millones. Cerca de 11.000 personas trabajan en el Parque, de las cuales el 7% ostenta un doctorado, el 57% un título universitario, y el 20% son menores de 30 años.

Las empresas aquí asentadas son líderes en sectores considerados estratégicos como los de aeronáutica, automoción, electrónica, energía, medio ambiente, ingeniería, medicina y biociencias o tecnologías de la información. También es importante la presencia en el Parque de clústeres y asociaciones empresariales, universidades y centros de formación, Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC), agentes de apoyo a la innovación y a la incubación, centros de apoyo al talento, centros de fabricación avanzada, así como corporaciones y centros tecnológicos.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha desarrollado una nueva estrategia de control y asistencia en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el fin de luchar contra el fraude fiscal, denominada BATUZ que afecta a todas las empresas y personas autónomas sujetas a la normativa de Bizkaia, con independencia de su naturaleza y tamaño.

Inicialmente el plazo de implantación obligatorio era enero de 2022, pero tras recabar las aportaciones de colegios profesionales y asociaciones empresariales y de la asesoría fiscal, la Hacienda Foral de Bizkaia ha considerado conveniente flexibilizar dicho plazo y trasladarlo al 1 de enero de 2024, estableciendo hasta ese momento nuevos incentivos a la adopción voluntaria de este sistema.

Con el fin de apoyar y ayudar a las empresas y personas autónomas que desarrollan su actividad económica en la ciudad, Bilbao Ekintza, sociedad municipal del Ayuntamiento de Bilbao, organizaba en mayo la primera de las jornadas virtuales de difusión, de la mano de expertos en la materia, para explicar al detalle todas las características de esta nueva estrategia y tratar de resolver todas las dudas.

Dándole continuidad a este servicio, el próximo 21 de septiembre volveremos a tratar este tema en un nuevo encuentro en el que se abordarán las últimas novedades. Además, puedes conocer más sobre BATUZ a través de este artículo.

Programa:

9:00 h. Presentación Bilbao Ekintza (Javier Garcinuño Zabala, Director General de Bilbao Ekintza)

9:10 h.- 11 h. Responsables de Hacienda Foral de Bizkaia e Izenpe: Presentación BATUZ/TicketBAI

  • Antonio Pérez Delgado, Subdirector de Inspección de Hacienda Foral de Bizkaia.
  • Iñigo Egia Ossorio, Jefe de Servicio de Análisis de Riesgos y de Coordinación de la Lucha contra el Fraude de Hacienda Foral de Bizkaia.
  • Raquel Garay, Responsable del Área de Proyectos en IZENPE (Plataforma de identificación electrónica de las Administraciones vascas).

¡Anímate y participa!