• Las 22 empresas turísticas bilbainas han implantado múltiples medidas de prevención de riesgos y recomendaciones para la reducción del contagio frente al coronavirus.

  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad muncipal Bilbao Ekintza y en colaboración con Basquetour, ha apoyado a estas empresas durante su proceso de adaptación.

22 empresas turísticas de Bilbao comprometidas con el Código Ético del Turismo de Euskadi han sido reconocidas por el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, con el distintito “Destino Seguro” por su labor en la implantación de medidas de prevención de riesgos y recomendaciones para la reducción del contagio frente al coronavirus.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza y en colaboración con Basquetour, ha apoyado a estas empresas turísticas participantes durante su proceso de adaptación. A través de un asesoramiento diferenciado por oficios, las empresas han elaborado o adecuado su propio Plan de Contingencia frente al Covid para lograr la distinción como “Destino Seguro”.

Durante el proceso de adaptación, las empresas del sector tuístico distinguidas han superado una evaluación externa que garantiza el estricto cumplimiento de todos los requisitos recogidos en el manual de Buenas Prácticas Avanzadas SICTED COVID-19, ofreciendo así a sus clientes un servicio más seguro en pandemia. Este manual esta promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR).

Las empresas bilbainas distinguidas son: Bilbao HostelOficinas Bilbao TurismoKobetamendi AutocaravanasBilbao City ViewItsasmuseumBilboatsTournéBilbobenturaHotel SilkenNISViajes GarcíaViajes Bilbao ExpressRestaurante Torre IberdrolaExplora NorteFresco ToursZorione Zubizarreta (APITE), Iratxe Muñoz (APITE), Mangel Manovell (APITE), Ana Rodriguez (APITE), Autobuses la Unión y Autocares García.

  • En esta fase se ha trabajado con tres grupos de personas mayores de los barrios de Deusto, Santutxu y Zurbaranbarri, en el diseño y desarrollo de un programa para atenuar la fragilidad funcional y relacional de las personas mayores, como consecuencia de la pandemia.

  • El Programa Mugi Adin, que forma parte del Plan #BilbaoAurrera2020, se está llevando a cabo con la implicación de un grupo de investigación de la UPV/EHU, personas emprendedoras y empresas expertas como el Grupo SSI.

Esta semana ha finalizado la tercera fase del proyecto Mugi Adin, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, en el marco del Plan #BilbaoAurrera2020 y que aborda la fragilidad funcional y relacional de las personas mayores, fruto del virus Covid-19.

El Ayuntamiento de Bilbao, de la mano de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha impulsado, para ello, un equipo de trabajo compuesto por instituciones públicas, UPV/EHU y empresas expertas como Grupo Servicios Sociales Integrados S.Coop. (SSI), con más de 30 años de trayectoria en el mundo de la iniciativa social y en el ecosistema del envejecimiento. Asimismo, colaboran en el proyecto toda una red de personas, agentes y empresas emprendedoras que forman parte de la comunidad Silver Economy Taldea (SET), iniciativa del Grupo SSI que busca crear sinergias y nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la economía plateada y el grupo de investigación Ageing on de la UPV/EHU.

UN PROGRAMA A DESARROLLAR EN CUATRO FASES

Esta medida incluye varias fases. Una primera de definición del reto y conformación del equipo emprendedor, otra fase de diseño de la propuesta con el apoyo de agentes expertos y una tercera de desarrollo de un prototipo a través de una experiencia piloto. Por último, se evaluará el proceso desarrollado y se analizará la viabilidad económico-financiera y de mercado. Mugi Adin es una iniciativa cuyo objetivo es resolver determinadas situaciones que refuerzan el compromiso social desde una visión empresarial.

#BilbaoAurrera

El Turismo es un sector que ha experimentado un crecimiento importante en la ciudad en los últimos años. Forma parte además de las áreas de actividad en las que la ciudad centra sus aspiraciones en el ámbito de su Estrategia de Especialización Inteligente.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, promueve acciones y programas dirigidos a impulsar la mejora de la competitividad de este sector en la ciudad.

Entre las mencionadas iniciativas, destaca TURISTECH BILBAO, un proyecto promovido en colaboración con Innolab Bilbao, y que tiene como finalidad explorar las oportunidades que las nuevas tecnologías y startups ofrecen para abordar el reto de la digitalización.

En esta ocasión, el foco se ha puesto en los alojamientos turísticos y la tecnología contactless, que en el contexto actual es la mejor garantía de seguridad y protección sanitaria.

En ese marco, y en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), se ha desarrollado un catálogo que presenta algunas de las soluciones tecnológicas disponibles para ofrecer un servicio contactless  a usuarios y trabajadores/as del sector turístico.

El catálogo se compone de una serie de fichas descriptivas, en las que se listarán diversos proveedores tecnológicos de referencia en los procesos de check-in y check-out, así como otras soluciones contactless de interés para el sector del alojamiento.

La firma finlandesa IQM Quantum Computers (IQM), líder a nivel europeo de computadoras cuánticas, amplía sus operaciones en el Estado creando su primera filial en Bilbao. Esta operación ha contado con el apoyo de la Administración local vasca a través de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao

Con su nueva filial en Bilbao, IQM crea otro punto de acceso para la computación cuántica, además de sus oficinas en Finlandia y Alemania. Con este nuevo paso, colaborará estrechamente con la comunidad de investigación local de Bilbao/Bizkaia, y los expertos cuánticos de la industria, para construir un ecosistema cuántico estatal y europeo vibrante. IQM con su red de socios internacionales también conectará el ecosistema cuántico vasco y estatal a la red cuántica global.

En opinión de Jan Goetz, director ejecutivo de IQM, “El Centro QUTIS de la Universidad del País Vasco Bilbao cuenta con una destacada experiencia y expertos en computación y simulación cuántica, control cuántico, detección cuántica y otras áreas. El anuncio de hoy indica nuestro compromiso de acelerar el éxito de nuestras computadoras cuánticas para aplicaciones específicas y desarrollar ofertas de finanzas cuánticas para nuestros clientes en todo el mundo”.

La Administración Pública Local, con el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia,   a través de sus sociedades Bilbao Ekintza y BEAZ, “ha sido un gran apoyo y está comprometida con la captación de mejores talentos y empresas en crecimiento. Esperamos trabajar con su equipo para hacer crecer nuestra oferta de Co-Design desde España y entregarla a nivel mundial”.

OBJETIVO EN BILBAO

El objetivo técnico de esta filial en Bilbao es crear un centro de codiseño de finanzas cuánticas que refuerce la interacción entre hardware y software para resolver problemas financieros. En particular desarrollará un enfoque específico de la aplicación en el que el software cuántico se integra estrechamente con un hardware cuántico diseñado adecuadamente con arquitecturas cuánticas novedosas. En combinación con los expertos en hardware de IQM y los equipos de mercado en Finlandia y Alemania, IQM podrá ofrecer esta oferta a clientes globales. Este enfoque acelera el desarrollo de soluciones cuánticas útiles para aplicaciones financieras especializadas y establecerá a España y Europa como líderes en finanzas cuánticas.

CONVENIO CON LA UPV

El año pasado, IQM firmó en Bilbao un convenio de investigación con la Universidad del País Vasco (UPV / EHU). Una colaboración liderada por el Dr. Jorge Casanova (Ramón y Cajal e investigador Ikerbasque de la UPV / EHU) junto con el Dr. Mikel Sanz (Investigador de Ikerbasque de la UPV / EHU) y el Profesor Xi Chen (Catedrático de la Universidad de Shanghai e investigador Ramon y Cajal de UPV / EHU).

Para la directora de la sociedad foral BEAZ, Olatz Goitia, “Trabajamos para convertir el territorio en un polo de innovación de referencia internacional, y para ello, la retención y atracción de talento y emprendimiento y empresas como IQM es clave”.

En la misma línea Javier Garcinuño, Director General de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, precisa que “Nos complace ver que empresas europeas en crecimiento como IQM inician sus operaciones en Bilbao. Nuestro centro de emprendimiento BIG Bilbao apoyará sus operaciones locales y Bilbao Ekintza también colaborará con IQM en proyectos conjuntos en los sectores económicos estratégicos de la ciudad”.

BEAZ

BEAZ es una empresa pública de la Diputación Foral de Bizkaia cuyo objetivo es apoyar a empresas y emprendedores en sus esfuerzos por crear nuevos proyectos, innovar e internacionalizarse.

https://beaz.bizkaia.eus

 BILBAO EKINTZA:

Bilbao Ekintza es una empresa pública del Ayuntamiento de Bilbao que desarrolla las competencias municipales en el ámbito del desarrollo económico, promoción de Bilbao y sus eventos como destino turístico y promoción empresarial, tanto desde el punto de vista de la atracción, creación y crecimiento de empresas y la mejora de las oportunidades de acceso al empleo.

https://www.bilbaoekintza.eus

LAS COMPUTADORAS CUÁNTICAS IQM

IQM es el líder europeo en computadoras cuánticas superconductoras, con sede en Espoo, Finlandia. Desde su inicio en 2018, IQM ha ido creciendo y ha establecido una subsidiaria en Munich, Alemania, para liderar el enfoque de codiseño.

IQM ofrece computadoras cuánticas en las instalaciones para laboratorios de investigación y centros de supercomputación y brinda acceso completo a su hardware. Para los clientes industriales, IQM ofrece una ventaja cuántica a través de un enfoque único de codiseño específico de la aplicación. IQM ha recaudado 71 millones de euros de financiación privada y pública.

IQM está construyendo la primera computadora cuántica comercial de Finlandia con VTT, y un consorcio liderado por IQM recibió 12,4 millones de euros en febrero de 2021 para comercializar procesadores cuánticos específicos de aplicaciones por parte del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania.

www.meetiqm.com

 

  • Durante los días 1 y 2 de julio Bilbao acogerá sendas jornadas como lanzamiento del proyecto, donde agentes que participan en él compartirán conocimientos sobre perspectivas de futuro en materia de desarrollo económico urbano.

  • AS TRANSFER es un proyecto que tiene como objetivo trasladar y compartir con diferentes ciudades europeas la experiencia y el aprendizaje adquirido con el anterior proyecto europeo Bilbao As Fabrik en especialización inteligente, servicios avanzados a la industria 4.0 y la transformación digital.

  • Este proyecto ha sido reconocido con una alta cualificación por URBACT, el programa de intercambio sobre desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea

Durante los días 1 y 2 de julio Bilbao acogerá sendas jornadas que supondrán el lanzamiento del proyecto europeo AS TRANSFER, cofinanciado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se trata de una iniciativa en la que Bilbao, como líder del proyecto, trasladará su experiencia en la promoción de los servicios avanzados a la industria 4.0, lograda con el proyecto Bilbao As Fabrik, a la ciudad rumana de Timisoara, a Tartu en Estonia y a Bielsko-Biala en Polonia.

URBACT es un programa de intercambio sobre desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea que, a través de esta convocatoria de transferencia de innovación de casos de éxito de urbes en procesos de transformación, ha reconocido el proyecto As Transfer como herramienta para trasladar y compartir la experiencia y el aprendizaje adquirido con el caso de éxito Bilbao As Fabrik a estas tres ciudades europeas.

CREAR Y COMPARTIR: DE BILBAO AS FABRIK A AS TRANFER

El proyecto europeo AS TRANSFER, supone un reconocimiento a la ciudad de Bilbao por su trabajo en el impulso y desarrollo de una economía urbana basada en la innovación, en el talento y en la especialización inteligente, desde la creación de un tejido empresarial basado en la cualificación y en la sostenibilidad. Por ello, Bilbao será referente para las ciudades de Timisoara, Tartu y Bielsko-Biala que, siguiendo los pasos de Bilbao, han iniciado una estrategia de transformación hacia un desarrollo urbano basada en estos conceptos.

En este sentido, el objetivo prioritario de Bilbao As Fabrik es la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación del gran espacio de desarrollo urbano sostenible en expansión de ZORROTZAURRE, como un ecosistema innovador y de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital, aglutinando de forma integral la formación universitaria y una comunidad de personas tractoras de iniciativas empresariales innovadoras.

As Transfer es un proyecto que está siendo financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa URBACT. La Comisión Europea lanzó a finales de 2020 una convocatoria específicamente dirigida a proyectos que habían sido apoyados por la primera convocatoria del Programa de Acciones Urbanas Innovadoras.

El Ayuntamiento de Bilbao lideró en dicha convocatoria el proyecto Bilbao As Fabrik que supuso una inversión de 5,8 millones de euros (cofinanciados al 80% por el FEDER) que ha permitido la implantación en Zorrotzaurre de un ecosistema emprendedor en el ámbito de la industria 4.0. Los positivos resultados de este proyecto han permitido que As Transfer sea apoyado por el programa URBACT.

La puesta en marcha de BILBAO AS FABRIK viene a sumarse a otros proyectos, también apoyados por el Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de convertir Zorrotzaurre en la Isla del Talento y del Conocimiento, así como en una CIUDAD UNIVERSITARIA, con centros especializados de prestigio, donde las personas jóvenes puedan estudiar, trabajar y también vivir.

Con la puesta en marcha de AS TRANFER, Bilbao ejercerá de ciudad faro, como referente europeo, para que otras tres ciudades puedan seguir sus pasos hacia el desarrollo e impulso de la industria 4.0.

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado hoy el “Homenaje Bilbao Mentoring”, un acto de reconocimiento donde el Alcalde, Juan Mari Aburto, ha querido distinguir a estas personas, COMPROMETIDAS Y ALTRUISTAS, que han compartido su experiencia y conocimiento para impulsar el crecimiento estratégico de empresas y comercios de la ciudad, en un año especialmente difícil para el tejido empresarial.

  • La última edición de esta iniciativa se ha tenido que adaptar a las limitaciones derivadas de la pandemia para llevar a buen término este programa en el que profesionales aportan su conocimiento y experiencia a otras tantas empresas para apoyar la consolidación de su estrategia.

  • El Programa “Bilbao Mentoring”, en el que han participado hasta la fecha 84 personas mentoras y 127 empresas y comercios, es un programa que se viene desarrollando desde hace doce años, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, con el objetivo de apoyar a empresas y comercios a mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones empresariales.

  • Además, el Consistorio a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, está reforzando todos sus servicios de APOYO y AYUDAS a PYMES, PERSONAS EMPRENDEDORAS y COMERCIOS DE LA CIUDAD, con el objetivo de acelerar la salida a la crisis generada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus.

  • GALERÍA DE FOTOS

El Edificio Ensanche ha acogido hoy el “Homenaje Bilbao Mentoring”, un acto presidido por el Alcalde, Juan Mari Aburto, con el que el Ayuntamiento de Bilbao ha querido reconocer el compromiso de 31 mentores y mentoras que durante 2019 y 2020 han puesto su experiencia y conocimiento al servicio de la mejora de empresas y comercios de la ciudad de forma altruista, en un año marcado por la pandemia, y especialmente difícil para el tejido empresarial.

El “Homenaje Bilbao Mentoring” es el colofón a las dos últimas ediciones del programa “Bilbao Mentoring, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, con el objetivo de apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades, con el fin de mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones.

De este modo, se pretende homenajear a las personas que han participado durante los años 2019 y 2020, dos ediciones marcadas por las dificultades derivadas de la pandemia. De hecho, la última edición de esta iniciativa se ha tenido que adaptar al contexto actual, con su versión más online, para llevar a buen término este programa en el que profesionales aportan su conocimiento y experiencia a otras tantas empresas para apoyar la consolidación de su estrategia.

ENTREGA DE LÁMINAS PERSONALIZADAS CREADAS POR PAUL CABALLERO

Las 31 personas homenajeadas por su labor como mentoras y por su compromiso con la mejora y la sostenibilidad del tejido empresarial de la ciudad han recibido, de mano del Alcalde de Bilbao, sendas láminas personalizadas como reconocimiento.

El autor de estas láminas es Paul Caballero, un artista bilbaíno que empezó su andadura profesional con el apoyo y asesoramiento del centro de emprendimiento municipal BIG Bilbao. Junto a su hermano Iñigo Caballero, fundó CMYK Bilbao, primera escuela de ilustración digital de la ciudad y fue, además, participante de la IX edición de “Mentoring Bilbao”, en la que recibió el apoyo y asesoramiento del mentor Aitor Elizegi.

MENTORING, EL APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA

En el marco de esta iniciativa, durante varios meses, un total de 31 personas mentoras y otras tantas mentorizadas, han llevado a cabo encuentros y reuniones, presenciales y virtuales, en los que han compartido experiencias, consejos e información. El propósito de estos encuentros es mejorar la profesionalización de las personas mentorizadas gracias a un aprendizaje basado en la experiencia, a la incorporación progresiva de nuevas ideas y a la generación de una red de contactos, que puede contribuir a la expansión de sus planes de negocio.

Todas las empresas participantes, tienen más de un año de actividad y realizan su actividad en sectores tan diversos como comercio, hostelería, diseño gráfico, arquitectura, interiorismo, salud, atención socio-sanitaria, consultoría e ingeniería, entre otros.

Desde la puesta en marcha en 2008 del programa “Bilbao Mentoring”, una apuesta del Consistorio bilbaíno por la influencia alcanzada por la herramienta a nivel internacional, un total de 127 comercios y pymes han mejorado su competitividad a través de la ayuda de las 84 personas mentoras participantes

El mentoring se ha extendido internacionalmente como una eficaz fórmula para la promoción de nuevos proyectos empresariales y para que profesionales de sectores muy diversos alcancen su mayor grado de desarrollo. El método consiste en poner en contacto a profesionales de amplia experiencia con personas que desean mejorar sus capacidades profesionales. Las personas mentoras ofrecen consejos personalizados y ayudan a mejorar las competencias y habilidades de las personas mentorizadas a la hora de tomar decisiones estratégicas para su crecimiento empresarial y profesional.

SERVICIO DE AYUDAS PARA PYMES, COMERCIOS Y NUEVOS NEGOCIOS

Además del programa “Bilbao Mentoring”, el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ofrece un importante abanico de servicios orientados tanto al incremento de la competitividad de pymes y comercios ubicados en Bilbao, como a la creación de nuevos negocios y startups, que se está reforzando con el objetivo de acelerar la salida a la crisis generada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus.

Se trata de un servicio integral y totalmente gratuito, que responde a las necesidades que puedan tener las personas emprendedoras que quieran poner en marcha nuevos negocios y startups, así como a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y comercios que necesiten impulsar, actualizar digitalizar e incrementar su competitividad en el mercado.

Entre estos servicios, para el caso de las pymes y comercios, se ofrece asesoramiento personalizado orientado a la mejora operativa e incremento de la competitividad empresarial, acompañamiento estratégico y organizacional, innovación empresarial, digitalización o acceso a mercados internacionales. Para las personas emprendedoras que quieran poner en marcha una nueva empresa o startup, reciben formación en competencias de gestión, asesoramiento personalizado en trámites burocráticos, business plan y en la elección del emplazamiento clave para la nueva empresa, acceso a líneas de financiación…

De forma paralela, y ante el escenario provocado por la pandemia del COVID-19, se ha ampliado la línea de actuación para cubrir las nuevas necesidades surgidas en este contexto. En este sentido, se está dando respuesta a consultas específicas en materia fiscal, económica y laboral mediante este formulario, se han otorgado ayudas económicas directas destinadas a cumplir con los nuevos protocolos sanitarios, y se ha puesto en marcha un servicio de intermediación en materia de arrendamiento de locales.

Como nuevas acciones de refuerzo, se ha puesto en marcha una nueva web (www.bilbaoekintza.eus), más moderna y con todos los recursos disponibles; el Centro de Emprendimiento BIG Bilbao se ha traslado a una nueva ubicación más amplia – en el Edificio Ensanche- con el objetivo de crecer y continuar su expansión, y se ha activado una campaña de comunicación, para dar a conocer estos servicios.

LISTADO DE MENTORES Y MENTORAS HOMENAJEADOS

  • Unai Olabarrieta, Es socio gerente de DE IURE desde 1998. Empresario por vocación, transmite su conocimiento de la realidad empresarial a microempresarios y pequeños empresarios para que sus empresas sean cada día un poco mejores. Ha mentorizado a VAP DECORACIÓN, tienda de artículos para el hogar.
  • Juan Miguel Romeo, Economista y primer Director General y responsable de la puesta en marcha de la SPRI. También, ha sido Consejero Delegado y responsable de programas de reestructuración de ACENOR y BABCOCK&WILCOX, entre otros. Ha sido el encargado de mentorizar a IMPRINTIA, imprenta digital.
  • Javier Pet, Emprendedor con más de 25 años de experiencia en el sector hostelero internacional. Desde 2006 es socio consultor de la empresa que lleva su propio nombre (www.javierpet.com) y que ofrece proyectos de inversión hostelera. Ha mentorizado a ALBEA, S.L, empresa de reformas y reparaciones urgentes.
  • Bernardo García, Es Consultor Internacional Senior en la medición y gestión del impacto social, cooperación internacional para el desarrollo, Derechos Humanos, Tercer Sector y alianza entre empresas privadas y ONGs. También, fue Director General de la Fundación Anesvad y ha sido Instructor del Programa de la Escuela Superior del Personal del Sistema de las Naciones Unidas. Mentor de HIRU Estudio, empresa de comunicación, diseño y publicidad.
  • Lucía Morán Aguirrezabala, tiene más de 20 años de experiencia en abogacía y mediación, especialista en resolución de conflictos. Ha mentorizado a GOAZ FISIOTERAPIA, centro especializado en suelo pélvico.
  • Josu Anasagasti, Con una carrera de más de 28 años, Anasagasti es, desde 2010, jefe de servicios de Zugastel. Anteriormente, fue Auditor Senior en Arthur Andersen & Co y Director de Administración y Recursos Humanos en LANTIK. Habitaccion, empresa de alquiler de inmuebles, es la empresa a la que mentorizó.
  • Mikel Madariaga, es el Director General APD Norte, la Asociación para el Progreso de la Dirección, encargada de mejorar la eficacia y la preparación para afrontar el futuro de la comunidad de directivos y gestores empresariales. Ha sido mentor de ALOHA BILBAO, empresa de decoración y gestión de alquiler vacacional para personas propietarias.
  • Narciso Vaca, en 2015 puso en marcha Larrucea Gestión Empresarial, consultoría en gestión de equipos comerciales, búsqueda de nuevos mercados y clientes, estructuras de financiación, acceso al crédito y Planes de Viabilidad de empresas. Anteriormente, trabajó en el Banco Santander y el Banco Hispano Americano. El año pasado, fue el encargado de mentorizar a Graolan, representaciones industriales.
  • Javier Llano, lleva más de 25 años en el mundo de las Tecnologías de la Información (TICs), aporta soluciones en gestión empresarial y ayuda a la transformación digital. Es gerente de ACTIO Procesos y Tecnología y de Zamundi Ingeniería de Sistemas. Ha sido mentor de MERAKI ESTUDIO, estudio de fotografía especializado en familias, bebés y comuniones.
  • José Antonio Blanco, dilatada carrera profesional en BBVA a lo largo de casi 30 años, desempeñando varios puestos de responsabilidad. También es Coach Ejecutivo y Team Coach en el Instituto Benpensante. Ha mentorizado a IP ARQUITECTURA Y URBANISMO.
  • Cristina Alonso, Consultora estratégica con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores, el mentoring le cautivó y ya no pudo dejarlo. Cristina es Directora y Fundadora de ANDRELIER, aporta soluciones personalizadas en Comunicación y Mentoring. Es también responsable de Desarrollo de Proyectos y Estrategia del Grupo Gastronómico liderado por el chef Aitor Elizegi. Mentorizó a la empresa AR Wine Consultant, empresa de servicios de sommelier para empresas y particulares, comunicación, eventos y personal wine shopper y a Koalak Studio, empresa de servicio de producción de vídeos.
  • Gorka Herrera, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, especialidad en Derecho Privado y Empresa, fundó su propio despacho, HERCULEX ABOGADOS, en 2008. Ha mentorizado a la empresa ASEM, empresa dedicada a la gestión fiscal, laboral, contable y administrativa y a Inversiones Isanola.
  • Aitor Gazteluiturri, con más de 20 años de experiencia en puestos de dirección de entidades del ámbito del tercer sector y de la economía social. Además, forma parte de plataformas de profesionales especializadas en gestión. Ha mentorizado a la inmobiliaria En Casa de Ana y a Apitropik, agencia especializada en innovación centrada en personas, sus comportamientos, usos y necesidades.
  • Fernando Agos, 18 años trabajando en el negocio de la Selección utilizando la metodología de Headhunting (Búsqueda Directa). Adapta sus conocimientos a las necesidades individuales de cada mentee. Es Socio Director de Fidelitas Recruitment y mentor de Medina & Chico Abogados y de Hand Bilbao, centro de fisioterapia especializado en lesiones de extremidad superior.
  • Gonzalo Mota, A través de su extensa experiencia ayuda a desarrollar y transformar el negocio de las Pymes y empresas familiares, mediante la aplicación práctica de herramientas de reflexión estratégica. Es Socio Director de Alegi Team, Consultoría de estrategia y operaciones. Fue mentor de TESTUALIA, empresa dedicada a la inteligencia artificial aplicada a la creación de test y de la Escuela de Fotografía Blackkamera.
  • Claudia Ramos, Amplia experiencia en empresas multinacionales como adjunta a Dirección en Helados Capra y Directora Financiera en R&G Transporte de Carga. Cuenta con una gran capacidad de liderar, planificar, organizar y ejecutar proyectos. Además de un amplio conocimiento en manejo financiero y administrativo. Ha sido mentora de Studio Pacas de interiorismo y de María Andrea Malo Nutricionista.
  • Javier Gurrutxaga, Amplia y positiva experiencia como emprendedor, empresario y director de empresa. Especializado en Estrategia de Empresa, Organización y Operaciones, tiene como meta apoyar y desarrollar talento. Socio Director en EGOA | Consultoría Estratégica. Ha mentorizado a Panarama estudio audiovisual y Talio Solutions, empresa de asistencia y de servicios informáticos.
  • Raúl López, Director de HSI Bilbao en HSI Group. A través de su experiencia profesional ofrece a sus mentees un servicio de acompañamiento en el entorno de las Tecnologías de la Información, siempre buscando la alineación de la estrategia de negocio con las necesidades tecnológicas. ARTEAN WINE, escuela de vino, y Akota Interiorismo son las empresas que ha mentorizado.
  • Pedro Aller, Director general y Responsable de mercados España y Portugal Alluplast Ibérica. Empresa dedicada al desarrollo, producción y venta de sistemas de ventanas de PVC de alta calidad y tecnología sofisticada. La firma está posicionada como una de las mejores en el ranking europeo del sector. Ha mentorizado a INFOLAGUN, servicios de comunicación en internet y B-Studio Arquitectura.
  • Cristina Oñate, Desde enero de 2020 es Presidenta de BIPE, Bizkaiko Irudi Pertsonaleko Enpresak – Asociación de Empresas de Imagen Personal de Bizkaia. Es propietaria del Centro de Estética Ercilla 32, pionero en conseguir el distintivo de calidad PAK (Profesionalidad, Arte y Calidad), otorgado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao. Ha mentorizado para Intermundos, make it global, servicios lingüísticos especializados e Ilustraciones MaryF.
  • Josu Mirena Santacruz, fue director de desarrollo de BilbaoTik, la sociedad municipal que gestiona todos los servicios de las Tecnologías de la Información del Consistorio y sus sociedades. Ha mentorizado a In2Destination, empresa de investigación y consultoría turística y Aerredesign, diseño gráfico.
  • José Ramón Rivero, es el Director Industrial en BTI Biotechnology Institute. Multinacional especializada en biomedicina y biotecnología cuya actividad se centra en dos áreas de trabajo: la medicina regenerativa y la implantología oral. EuskaDITREK, actividades de Senderismo y Nordic Walking y Fisio Fitness Markel Simón son sus empresas mentorizadas.
  • Ignacio Romera, tiene amplio conocimiento en la gestión de proyectos, el comercio internacional y en el emprendimiento y desarrollo de Startups.Es Presidente en Euskadi de la Asociación Española de Mentoring, AMCES y Director Manager de ENGIE, consultora de soluciones energéticas responsables. Ha mentorizado a La Txika de la Cerveza, empresa de cerveza artesana.
  • Xabier Garatea, CEO de We Bring Strategy Consultants, Consultoría especializada en Talento y Emprendimiento. Anteriormente, trabajó como Director de IeTeam en Bizkaia. Garatea ha mentorizado a RS Bilbao, centro multi e interdisciplinar del ámbito del deporte y la salud.
  • Fernando García, amplia experiencia en gestión y consultoría en pequeñas y medianas empresas de sectores como las TICs, Ingenierías o las Administraciones Públicas). Ofrece su apoyo en implantación de buenas prácticas en Gestión y sistemáticas de innovación y dirección de proyectos. Ha sido mentor de Marta Liarte Diseño Web.
  • Iratxe Marian, arquitecta que busca trasladar toda su pasión porque la arquitectura desempeñe un papel social, como escenario de nuestras actividades cotidianas, como lugar de encuentro y como espacio a los proyectos de sus mentees. Es socia fundadora y Arquitecta en Mapa taller de diseño y arquitectura. Ha mentorizado a Lanas Gordobil, tienda de lanas al peso.
  • Unai Extremo, especializado en Realidad Virtual y computación gráfica, puso en marcha, hace 16 años, su mayor proyecto profesional, Virtualware Group. Logra trasmitir a sus mentees su firme convicción por la innovación, la más importante capacidad a desarrollar en una organización para perdurar en el tiempo, aportando un alto valor al mercado y a la sociedad. Ha sido mentor de Mosaikko Estudio, empresa dedicada a la estrategia creativa, diseño y comunicación.
  • Julián Hernando Arkarazo, experiencia de más de 25 años como CEO en empresas multinacionales y familiares. Ha ejercido durante más de 10 años la presidencia del Cluster de Automoción del País Vasco, ACICAE. Tiene amplia experiencia en Planes Estratégicos, participando en los procesos de reflexión y liderando la posterior gestión e implementación a través de los Planes Operativos. También ha liderado procesos de reflotación, reconversión, cambio cultural y transformación de negocio. Durante este año ha mentorizado a Bilbolamp, tienda de lámparas.
  • Cernin Martínez, Socio Director de Kemen Acompaña, asesorando a emprendedores y entidades sociales desde 2016. Fue Director General de Fundación MODERNA, durante 4 años y Director General de Política y Promoción Económica de Gobierno de Navarra entre los años 2007 – 2011. También, Director de Proyectos de IDOM durante 6 años.
  • Alberto Pardo, Gerente de cuentas para equipos y servicios de General Electric Healthcare desde 2014. También, fue Responsable de ventas de servicios en la zona norte de Panda Security durante más de 7 años. Ha sido mentor de Gokan Sushi, restaurante japonés.
  • José Luis Fierro, Director General de Carlo Gavazzi y delegado de la zona norte de A3e, posee una gran inquietud por la innovación y el emprendimiento. Con esta motivación sigue los avances de startups que centran sus desarrollos en los ámbitos del Big Data, Internet de las Cosas, Blockchain, realidad virtual, etc. Ha sido el mentor de Zaintzean, empresa de asistencia Personal y Servicios.
  • 4.911 usuarios de 29 países han seguido vía streaming las conferencias de los 349 expertos internacionales que han participado en los 3 días de congreso en Bilbao.

  • El crecimiento demográfico de la población, la sostenibilidad, la digitalización y los nuevos ingredientes se posicionan como los principales desafíos del sector alimentario y de bebidas.

Bilbao se ha convertido del 15 al 17 de junio en la capital mundial de la innovación en FoodTech con la celebración, en el Bilbao Exhibition Centre-BEC, de la primera edición de Food 4 Future- Expo FoodTech 2021.

Un evento internacional, pensado por y para los profesionales de la industria alimentaria y de las bebidas, en el que se han buscado las respuestas a los grandes retos del sector: cómo optimizar procesos a través de la tecnología, cómo desarrollar modelos de negocio más sostenibles y eficientes, y cuáles son las tendencias de en la producción de nuevos alimentos e ingredientes.

Food 4 Future ha reunido en Bilbao a 5.417 visitantes presenciales procedentes de 22 países, a los que se han sumado otros 4.911 usuarios conectados vía streaming desde 29 países. Además, la celebración presencial de Food 4 Future en Bilbao ha generado un impacto económico de más de 9 millones de euros para la ciudad, posicionando además a Euskadi como epicentro y referente mundial FoodTech.

Este evento nos ha ofrecido una enorme concentración de talento en la ciudad, lo que supone una gran oportunidad para que las empresas vascas puedan establecer relaciones con firmas especializadas radicadas en cualquier parte del mundo e intercambiar conocimiento”, ha afirmado Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, en la ceremonia de clausura.

Por su parte, Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha invitado a todos los profesionales del sector a formar parte del Food Global Ecosystem como plataforma de alianza sin fronteras de toda la industria foodtech.

Además del impacto en Euskadi, la propia industria ha destacado a Food 4 Future como un punto de partida para conocer y difundir las mejores prácticas en el sector, al tiempo que generan nuevas oportunidades de negocio. Sergio Fabregat, director de Food 4 Future, desataca que el encuentro “se ha convertido en un punto de reunión para todos los profesionales del sector que ha permitido a la industria alimentaria restablecer los contactos, impulsando el negocio y situando a Bilbao como la capital de la innovación foodtech”.

Uno de los grandes retos de la industria alimentaria actual es el crecimiento demográfico de la población mundial y cómo abastecerla de una forma saludable, eficiente y sostenible. La reducción de las emisiones de CO2, la eficiencia en los procesos, la reducción del desperdicio alimentario y las nuevas fuentes de proteínas como insectos o los sustitutos de carne y lácteos marcan algunos de los principales desafíos abordados en el Food 4 Future World Summit. Rogelio Pozo, director del congreso y CEO de AZTI, ha destacado la “digitalización como palanca para que la industria agroalimentaria alcance los objetivos de sostenibilidad y de alimentación saludable, a la vez que se acerca al consumidor de una forma más transparente”.

La primera edición del congreso ha contado con la presencia de 349 ponentes internacionales en 56 conferencias que han abordado los principales retos del sector alimentario y de todos sus segmentos: industria cárnica, conservera, pesquera, láctea, del aceite, cereales, y bebidas. Empresas como Sigma Alimentación, EROSKI, Unilever, Coca-Cola, Mahou-San Miguel, Campofrío, Bonduelle, Heineken, Capsa, Iparlat, Nueva Pescanova, Gallina Blanca, Angulas Aguinaga, EIT Food, Danone o Grupo Apex junto con entidades como la Fundación Melinda & Bill Gates, la Real Academia de Medicina del País Vasco, el Vall d’Hebron Institut de Recerca, Danone Nutricia Research, la Fundación Tecnalia Research & Innovation han formado parte de Food 4 Future World Summit.

197 FIRMAS EXPOSITORAS Y APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE EUSKADI Y DEL GOBIERNO VASCO

Más de 197 firmas expositoras han participado en el evento, presentando más de 461 innovaciones para la industria de la alimentación y bebidas, entre las que se encuentran AgroBank, Siemens, AZTI, CNTA, IRTA, Ibermática, Lantern, Inser Robotica, Marine Instruments, Trace Food, Combi Embalaje, PWC o Tecnalia.

Food 4 Future – Expo Foodtech, organizado por NEBEXT y AZTI, ha contado con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Bilbao como del Gobierno Vasco; además de estar respaldado por socios estratégicos como el ICEX, EIT Food, Hazi, ILSI Europe, Food for Life Spain, Grupo Spri Taldea, Eatable Adventures, IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación), o la Santelmo Business School.

La primera edición del congreso ha contado con la participación de otros representantes de la cadena de valor de Euskadi, como pueden ser Neiker en la investigación agritech, AZTI en la innovación foodtech, la fundación Basque Culinary Centre en la investigación gastronómica, así como con el Cluster de Alimentación de Euskadi.

  • Chemometric Brain, Blendhub, Healthy Food Ibérica, NUCAPS Nanotechnology y Deep Detection se proclaman ganadores de la primera edición de estos galardones

  • Los premios, celebrados en el marco de Food 4 Future – Expo Foodtech, han recibido más de 120 candidaturas de proyectos innovadores para transformar la industria de la alimentación y bebidas

Food 4 Future – Expo FoodTech, celebró anoche la primera edición de los FoodTech Innovation Awards 2021, unos galardones que reconocen la labor y la excelencia en la industria alimentaria y de bebidas de aquellas empresas que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la digitalización. La entrega de premios reunió a empresas líderes del sector, asociaciones, patronales y representantes de instituciones como Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, y José Miguel Herrero, Director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en una cena de gala en el emblemático Guggenheim de Bilbao.

El primer galardón, el Premio PwC a la solución más innovadora en digitalización para la industria de la alimentación y bebidas, ha sido otorgado a Chemometric Brain, por su software de control de calidad que utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning para identificar los componentes de cualquier ingrediente o producto alimentario en polvo, líquido, sólido o gel en tan solo unos segundos. Los finalistas de esta categoría han sido Campofrío, con su proyecto de blockchain para la trazabilidad de extremo a extremo de las piezas ibéricas de Navidul, y Marine Instruments, por su tecnología para integrar los datos de los sensores a cualquier plataforma en tiempo real para mejorar el crecimiento de los langostinos.

Blendhub ha sido el ganador del Premio Agrobank al mejor proyecto sostenible por desplegar una red global de centros de producción de alimentos localizados que apoyan a cualquiera que lance productos alimentarios y nutricionales de forma más rápida, segura y barata, en cualquier parte del mundo, ofreciendo la infraestructura como servicio. Los finalistas de este galardón han sido Bolton Food, por diseñar una estrategia sostenible 360 con un enfoque estratégico, científico y de colaboración, y Foods Conected, por transformar la forma en que la industria alimentaria opera y realiza las tareas diarias, haciendo que la producción de alimentos sea segura, sostenible y ética.

El tercer reconocimiento, el Premio Hazi a la alimentación saludable ha sido para Healthy Food Ibérica por Verdeo, una grasa sólida basada en el aceite de oliva que aporta una solución a la industria y a los consumidores que buscan una alternativa y no un sustituto. El proyecto BiotaGut para desarrollar bebidas para la modulación del microbiota con beneficios para la salud de AMC Innova y la tecnología patentada para vaporizar el suelo como alternativa a los pesticidas de SOIL STEAM han quedado como finalistas de esta categoría.

La startup NUCAPS Nanotechnology se ha alzado con el Premio Tech Transfer Agri Food a la startup foodtech más innovadora por sus nano-cápsulas de proteínas alimentarias, una solución natural, segura y eficaz para la administración oral de ingredientes bioactivos, fármacos y probióticos. BIOBEE microelectronics y BioQ, el primer equipo manual para el control masivo no destructivo en la industria del jamón curado, y de nuevo SOIL STEAM, han sido los finalistas de la categoría dedicada a las startups.

Finalmente, el Premio Siemens a la mejor solución en automatización y robótica se lo ha llevado Deep Detection con Photonai, una cámara de rayos X multienergética con recuento de fotones diseñada que detecta cuerpos extraños, defectos y desperfectos con mayor resolución y menor energía transmitida de lo que es posible en la fabricación actual. El robot para la cría de ranas Smartfrogfarm de Grenoucerie e INSER Robótica, por su labor para una automatización autónoma para la soldadura de ensamblajes de grandes dimensiones, han quedado como finalistas de este último galardón.

Food 4 Future, evento organizado por Nebext y AZTI, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco, así como de organizaciones como ERIAFF, la red de Regiones Europeas para impulsar la innovación en agricultura, alimentación y silvicultura formada por 49 miembros, todos ellos con un fuerte compromiso para desarrollar políticas europeas en favor de la transformación de estos ámbitos.

 

  • La ciudad acoge esta semana en el BEC el congreso de innovación alimentaria Food 4 Future – ExpoFoodTech 2021, que dará a conocer las últimas innovaciones en biotecnología alimentaria.

  • El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha sido el encargado de presidir la ceremonia inaugural.

El alcalde Juan Mari Aburto ha presidido hoy la ceremonia inaugural en el auditorio principal del Bilbao Exhibition Centre (BEC), que acoge la primera edición de Food 4 Future – Expo FoodTech 2021, el congreso de innovación alimentaria que reunirá 5.000 profesionales del sector de la alimentación y las bebidas, procedentes de más de 20 países para abordar los actuales retos de toda la cadena de valor del sector alimentario y dar a conocer las últimas soluciones tecnológicas, innovaciones y tendencias que marcarán un antes y un después en la transformación de la industria.

La celebración presencial de Food 4 Future en Bilbao generará un impacto económico de más de 9 millones de euros para la ciudad y situará a Euskadi como epicentro mundial FoodTech. Durante 3 días Bilbao será la sede de debate de los actuales modelos de negocio y sistemas productivos de una industria que representa el 11% del PIB mundial, y con un crecimiento de la demanda esperado del 70% de aquí al 2025, donde la tecnología se configura como un elemento clave y aliado indispensable para afrontar los desafíos de todo el sector.

La agenda de este evento organizado por AZTI y Nebext analizará del 15 al 17 de junio la alimentación saludable, la sostenibilidad y la digitalización de la industria de alimentación y bebidas y de cada uno de sus segmentos: industria cárnica, pesquera, lácteos, del aceite, agricultura, cereales, conservas, y bebidas. Para ello, en el evento participarán empresas como Sigma Alimentación, EROSKI, Unilever, Coca-Cola, Mahou-San Miguel, Campofrío, Bonduelle, Heineken, Capsa, Iparlat, Nueva Pescanova, Gallina Blanca, Angulas Aguinaga, EIT Food, Danone o Grupo Apex, quienes expondrán sus casos reales de éxito y proyectos actuales y futuros.

Además, entidades como la Fundación Melinda & Bill Gates, AZTI, la Real Academia de Medicina del País Vasco, el Vall d’Hebron Institut de Recerca, Danone Nutricia Research, la Fundación Tecnalia Research & Innovation, equipo médico del Athlectic Club, junto a ponentes como Adrian David Cheok, miembro de la Orden de Australia y docente de la Universidad i-Tokio de Japón o José María Ordovás, profesor de la Universidad de Tufts (Boston, USA), aportarán a las sesiones su visión y conocimiento basados en la ciencia.

Un conjunto de empresas, ponentes y apoyo de la administración pública de distintas Comunidades Autónomas también expondrán los casos de éxito de cada región.

La agenda de Food 4 Future también acogerá la celebración del FoodTech Startup Forum, una competición de startups del sector FoodTech en la que 20 startups tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones y proyectos de innovación, fomentando la transferencia de conocimiento, oportunidades de negocio y networking de todo el tejido empresarial. Startups como Alacarte, que está desarrollando un dispositivo para rebajar la cantidad de alcohol de una bebida; Omics, que cuenta con un algoritmo para desarrollar pautas dietéticas personalizadas; Cocuus, especializada en la producción de alimentos mediante tecnología 3D o BioTech Foods que cultiva proteínas, serán algunas de las soluciones expuestas en Food 4 Future. Junto a estas, firmas expositoras como AgroBank, Siemens, AZTI, CNTA, IRTA, Ibermática, Lantern, Inser Robotica, Marine Instruments, Trace Food, Combi Embalaje, PWC o Tecnalia, también presentarán sus soluciones tecnológicas en un showroom.

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE EUSKADI

La primera edición de Food 4 Future – Expo Foodtech cuenta con el patrocinio y colaboración tanto del Ayuntamiento de Bilbao como del Gobierno Vasco, y estará además respaldada por socios estratégicos como el ICEX, EIT Food, Hazi, ILSI Europe, Food for Life Spain, Grupo Spri Taldea, Eatable Adventures, IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación), o la Santelmo Business School. Contará también con la participación de otros representantes de la cadena de valor de Euskadi, como pueden ser Neiker en la investigación agritech, AZTI en la innovación foodtech, la fundación Basque Culinary Centre en la investigación gastronómica, así como con el Cluster de Alimentación de Euskadi

En el contexto de los cambios y retos recientes en el ámbito del comercio al por menor consolidados tras la crisis provocada por el covid-19, hoy más que nunca, el comercio local debe estar preparado para ser visible online y poder vender, si le interesa, en cualquiera de los canales que tiene a su alcance: Web, Market places, Redes sociales, etc. La compra por internet era ya una realidad efectiva, que ha crecido exponencialmente en los últimos dos años. Una realidad que ha modificado hábitos de consumo, medios de distribución, y que ha consolidado de forma ineludible el concepto de omnicanalidad en todas y cada una de las ramas comerciales.

Conscientes de ese reto, desde el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, se han puesto en marcha diversas actuaciones concretas para apoyar la digitalización de nuestro comercio como es la de difundir las ventajas y operativa de herramientas como Google My Business (GMB) e impulsar el reconocimiento y visibilidad de nuestros negocios y comercios.

Y es que GMB, ofrece las siguientes ventajas y funcionalidades al comercio o pequeño negocio:

  • Permite generar una ficha que sea visible para todo aquel que busque comercios similares en el entorno. Es importante que un comercio disponga de esta ficha ya que le permitirá interactuar con clientes y publicar información actualizada que podrá llegar a miles de personas.
  • Tener una descripción del comercio, con un texto personalizado y atractivo, hace que se diferencie de la competencia y despierte la curiosidad de las personas que buscan este tipo de comercio.
  • Facilita el contacto e interacción con potenciales clientes. Las reseñas se contestan siempre y generan vínculo entre comercio y clientes
  • Informa y contribuye en positivo para la decisión de compra. Unas fotos atractivas de tu negocio y productos, generan más interés y posibilidad de visitas

Con el fin de colaborar en la difusión de estas ventajas y facilitar su implantación, Bilbao Ekintza ha desarrollado un video-tutorial que explica de manera detallada los pasos a seguir: Abre y gestiona tu ficha de Google My Business para generar notoriedad y llegar a más potenciales clientes.

¿Cómo utilizar GMB?