• El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado hoy el “Homenaje Bilbao Mentoring”, un acto de reconocimiento donde el Alcalde, Juan Mari Aburto, ha querido distinguir a estas personas, COMPROMETIDAS Y ALTRUISTAS, que han compartido su experiencia y conocimiento para impulsar el crecimiento estratégico de empresas y comercios de la ciudad, en un año especialmente difícil para el tejido empresarial.

  • La última edición de esta iniciativa se ha tenido que adaptar a las limitaciones derivadas de la pandemia para llevar a buen término este programa en el que profesionales aportan su conocimiento y experiencia a otras tantas empresas para apoyar la consolidación de su estrategia.

  • El Programa “Bilbao Mentoring”, en el que han participado hasta la fecha 84 personas mentoras y 127 empresas y comercios, es un programa que se viene desarrollando desde hace doce años, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, con el objetivo de apoyar a empresas y comercios a mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones empresariales.

  • Además, el Consistorio a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, está reforzando todos sus servicios de APOYO y AYUDAS a PYMES, PERSONAS EMPRENDEDORAS y COMERCIOS DE LA CIUDAD, con el objetivo de acelerar la salida a la crisis generada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus.

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El Edificio Ensanche ha acogido hoy el “Homenaje Bilbao Mentoring”, un acto presidido por el Alcalde, Juan Mari Aburto, con el que el Ayuntamiento de Bilbao ha querido reconocer el compromiso de 31 mentores y mentoras que durante 2019 y 2020 han puesto su experiencia y conocimiento al servicio de la mejora de empresas y comercios de la ciudad de forma altruista, en un año marcado por la pandemia, y especialmente difícil para el tejido empresarial.

El “Homenaje Bilbao Mentoring” es el colofón a las dos últimas ediciones del programa “Bilbao Mentoring, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, con el objetivo de apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades, con el fin de mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones.

De este modo, se pretende homenajear a las personas que han participado durante los años 2019 y 2020, dos ediciones marcadas por las dificultades derivadas de la pandemia. De hecho, la última edición de esta iniciativa se ha tenido que adaptar al contexto actual, con su versión más online, para llevar a buen término este programa en el que profesionales aportan su conocimiento y experiencia a otras tantas empresas para apoyar la consolidación de su estrategia.

ENTREGA DE LÁMINAS PERSONALIZADAS CREADAS POR PAUL CABALLERO

Las 31 personas homenajeadas por su labor como mentoras y por su compromiso con la mejora y la sostenibilidad del tejido empresarial de la ciudad han recibido, de mano del Alcalde de Bilbao, sendas láminas personalizadas como reconocimiento.

El autor de estas láminas es Paul Caballero, un artista bilbaíno que empezó su andadura profesional con el apoyo y asesoramiento del centro de emprendimiento municipal BIG Bilbao. Junto a su hermano Iñigo Caballero, fundó CMYK Bilbao, primera escuela de ilustración digital de la ciudad y fue, además, participante de la IX edición de “Mentoring Bilbao”, en la que recibió el apoyo y asesoramiento del mentor Aitor Elizegi.

MENTORING, EL APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA

En el marco de esta iniciativa, durante varios meses, un total de 31 personas mentoras y otras tantas mentorizadas, han llevado a cabo encuentros y reuniones, presenciales y virtuales, en los que han compartido experiencias, consejos e información. El propósito de estos encuentros es mejorar la profesionalización de las personas mentorizadas gracias a un aprendizaje basado en la experiencia, a la incorporación progresiva de nuevas ideas y a la generación de una red de contactos, que puede contribuir a la expansión de sus planes de negocio.

Todas las empresas participantes, tienen más de un año de actividad y realizan su actividad en sectores tan diversos como comercio, hostelería, diseño gráfico, arquitectura, interiorismo, salud, atención socio-sanitaria, consultoría e ingeniería, entre otros.

Desde la puesta en marcha en 2008 del programa “Bilbao Mentoring”, una apuesta del Consistorio bilbaíno por la influencia alcanzada por la herramienta a nivel internacional, un total de 127 comercios y pymes han mejorado su competitividad a través de la ayuda de las 84 personas mentoras participantes

El mentoring se ha extendido internacionalmente como una eficaz fórmula para la promoción de nuevos proyectos empresariales y para que profesionales de sectores muy diversos alcancen su mayor grado de desarrollo. El método consiste en poner en contacto a profesionales de amplia experiencia con personas que desean mejorar sus capacidades profesionales. Las personas mentoras ofrecen consejos personalizados y ayudan a mejorar las competencias y habilidades de las personas mentorizadas a la hora de tomar decisiones estratégicas para su crecimiento empresarial y profesional.

SERVICIO DE AYUDAS PARA PYMES, COMERCIOS Y NUEVOS NEGOCIOS

Además del programa “Bilbao Mentoring”, el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ofrece un importante abanico de servicios orientados tanto al incremento de la competitividad de pymes y comercios ubicados en Bilbao, como a la creación de nuevos negocios y startups, que se está reforzando con el objetivo de acelerar la salida a la crisis generada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus.

Se trata de un servicio integral y totalmente gratuito, que responde a las necesidades que puedan tener las personas emprendedoras que quieran poner en marcha nuevos negocios y startups, así como a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y comercios que necesiten impulsar, actualizar digitalizar e incrementar su competitividad en el mercado.

Entre estos servicios, para el caso de las pymes y comercios, se ofrece asesoramiento personalizado orientado a la mejora operativa e incremento de la competitividad empresarial, acompañamiento estratégico y organizacional, innovación empresarial, digitalización o acceso a mercados internacionales. Para las personas emprendedoras que quieran poner en marcha una nueva empresa o startup, reciben formación en competencias de gestión, asesoramiento personalizado en trámites burocráticos, business plan y en la elección del emplazamiento clave para la nueva empresa, acceso a líneas de financiación…

De forma paralela, y ante el escenario provocado por la pandemia del COVID-19, se ha ampliado la línea de actuación para cubrir las nuevas necesidades surgidas en este contexto. En este sentido, se está dando respuesta a consultas específicas en materia fiscal, económica y laboral mediante este formulario, se han otorgado ayudas económicas directas destinadas a cumplir con los nuevos protocolos sanitarios, y se ha puesto en marcha un servicio de intermediación en materia de arrendamiento de locales.

Como nuevas acciones de refuerzo, se ha puesto en marcha una nueva web (www.bilbaoekintza.eus), más moderna y con todos los recursos disponibles; el Centro de Emprendimiento BIG Bilbao se ha traslado a una nueva ubicación más amplia – en el Edificio Ensanche- con el objetivo de crecer y continuar su expansión, y se ha activado una campaña de comunicación, para dar a conocer estos servicios.

LISTADO DE MENTORES Y MENTORAS HOMENAJEADOS

  • Unai Olabarrieta, Es socio gerente de DE IURE desde 1998. Empresario por vocación, transmite su conocimiento de la realidad empresarial a microempresarios y pequeños empresarios para que sus empresas sean cada día un poco mejores. Ha mentorizado a VAP DECORACIÓN, tienda de artículos para el hogar.
  • Juan Miguel Romeo, Economista y primer Director General y responsable de la puesta en marcha de la SPRI. También, ha sido Consejero Delegado y responsable de programas de reestructuración de ACENOR y BABCOCK&WILCOX, entre otros. Ha sido el encargado de mentorizar a IMPRINTIA, imprenta digital.
  • Javier Pet, Emprendedor con más de 25 años de experiencia en el sector hostelero internacional. Desde 2006 es socio consultor de la empresa que lleva su propio nombre (www.javierpet.com) y que ofrece proyectos de inversión hostelera. Ha mentorizado a ALBEA, S.L, empresa de reformas y reparaciones urgentes.
  • Bernardo García, Es Consultor Internacional Senior en la medición y gestión del impacto social, cooperación internacional para el desarrollo, Derechos Humanos, Tercer Sector y alianza entre empresas privadas y ONGs. También, fue Director General de la Fundación Anesvad y ha sido Instructor del Programa de la Escuela Superior del Personal del Sistema de las Naciones Unidas. Mentor de HIRU Estudio, empresa de comunicación, diseño y publicidad.
  • Lucía Morán Aguirrezabala, tiene más de 20 años de experiencia en abogacía y mediación, especialista en resolución de conflictos. Ha mentorizado a GOAZ FISIOTERAPIA, centro especializado en suelo pélvico.
  • Josu Anasagasti, Con una carrera de más de 28 años, Anasagasti es, desde 2010, jefe de servicios de Zugastel. Anteriormente, fue Auditor Senior en Arthur Andersen & Co y Director de Administración y Recursos Humanos en LANTIK. Habitaccion, empresa de alquiler de inmuebles, es la empresa a la que mentorizó.
  • Mikel Madariaga, es el Director General APD Norte, la Asociación para el Progreso de la Dirección, encargada de mejorar la eficacia y la preparación para afrontar el futuro de la comunidad de directivos y gestores empresariales. Ha sido mentor de ALOHA BILBAO, empresa de decoración y gestión de alquiler vacacional para personas propietarias.
  • Narciso Vaca, en 2015 puso en marcha Larrucea Gestión Empresarial, consultoría en gestión de equipos comerciales, búsqueda de nuevos mercados y clientes, estructuras de financiación, acceso al crédito y Planes de Viabilidad de empresas. Anteriormente, trabajó en el Banco Santander y el Banco Hispano Americano. El año pasado, fue el encargado de mentorizar a Graolan, representaciones industriales.
  • Javier Llano, lleva más de 25 años en el mundo de las Tecnologías de la Información (TICs), aporta soluciones en gestión empresarial y ayuda a la transformación digital. Es gerente de ACTIO Procesos y Tecnología y de Zamundi Ingeniería de Sistemas. Ha sido mentor de MERAKI ESTUDIO, estudio de fotografía especializado en familias, bebés y comuniones.
  • José Antonio Blanco, dilatada carrera profesional en BBVA a lo largo de casi 30 años, desempeñando varios puestos de responsabilidad. También es Coach Ejecutivo y Team Coach en el Instituto Benpensante. Ha mentorizado a IP ARQUITECTURA Y URBANISMO.
  • Cristina Alonso, Consultora estratégica con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores, el mentoring le cautivó y ya no pudo dejarlo. Cristina es Directora y Fundadora de ANDRELIER, aporta soluciones personalizadas en Comunicación y Mentoring. Es también responsable de Desarrollo de Proyectos y Estrategia del Grupo Gastronómico liderado por el chef Aitor Elizegi. Mentorizó a la empresa AR Wine Consultant, empresa de servicios de sommelier para empresas y particulares, comunicación, eventos y personal wine shopper y a Koalak Studio, empresa de servicio de producción de vídeos.
  • Gorka Herrera, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, especialidad en Derecho Privado y Empresa, fundó su propio despacho, HERCULEX ABOGADOS, en 2008. Ha mentorizado a la empresa ASEM, empresa dedicada a la gestión fiscal, laboral, contable y administrativa y a Inversiones Isanola.
  • Aitor Gazteluiturri, con más de 20 años de experiencia en puestos de dirección de entidades del ámbito del tercer sector y de la economía social. Además, forma parte de plataformas de profesionales especializadas en gestión. Ha mentorizado a la inmobiliaria En Casa de Ana y a Apitropik, agencia especializada en innovación centrada en personas, sus comportamientos, usos y necesidades.
  • Fernando Agos, 18 años trabajando en el negocio de la Selección utilizando la metodología de Headhunting (Búsqueda Directa). Adapta sus conocimientos a las necesidades individuales de cada mentee. Es Socio Director de Fidelitas Recruitment y mentor de Medina & Chico Abogados y de Hand Bilbao, centro de fisioterapia especializado en lesiones de extremidad superior.
  • Gonzalo Mota, A través de su extensa experiencia ayuda a desarrollar y transformar el negocio de las Pymes y empresas familiares, mediante la aplicación práctica de herramientas de reflexión estratégica. Es Socio Director de Alegi Team, Consultoría de estrategia y operaciones. Fue mentor de TESTUALIA, empresa dedicada a la inteligencia artificial aplicada a la creación de test y de la Escuela de Fotografía Blackkamera.
  • Claudia Ramos, Amplia experiencia en empresas multinacionales como adjunta a Dirección en Helados Capra y Directora Financiera en R&G Transporte de Carga. Cuenta con una gran capacidad de liderar, planificar, organizar y ejecutar proyectos. Además de un amplio conocimiento en manejo financiero y administrativo. Ha sido mentora de Studio Pacas de interiorismo y de María Andrea Malo Nutricionista.
  • Javier Gurrutxaga, Amplia y positiva experiencia como emprendedor, empresario y director de empresa. Especializado en Estrategia de Empresa, Organización y Operaciones, tiene como meta apoyar y desarrollar talento. Socio Director en EGOA | Consultoría Estratégica. Ha mentorizado a Panarama estudio audiovisual y Talio Solutions, empresa de asistencia y de servicios informáticos.
  • Raúl López, Director de HSI Bilbao en HSI Group. A través de su experiencia profesional ofrece a sus mentees un servicio de acompañamiento en el entorno de las Tecnologías de la Información, siempre buscando la alineación de la estrategia de negocio con las necesidades tecnológicas. ARTEAN WINE, escuela de vino, y Akota Interiorismo son las empresas que ha mentorizado.
  • Pedro Aller, Director general y Responsable de mercados España y Portugal Alluplast Ibérica. Empresa dedicada al desarrollo, producción y venta de sistemas de ventanas de PVC de alta calidad y tecnología sofisticada. La firma está posicionada como una de las mejores en el ranking europeo del sector. Ha mentorizado a INFOLAGUN, servicios de comunicación en internet y B-Studio Arquitectura.
  • Cristina Oñate, Desde enero de 2020 es Presidenta de BIPE, Bizkaiko Irudi Pertsonaleko Enpresak – Asociación de Empresas de Imagen Personal de Bizkaia. Es propietaria del Centro de Estética Ercilla 32, pionero en conseguir el distintivo de calidad PAK (Profesionalidad, Arte y Calidad), otorgado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao. Ha mentorizado para Intermundos, make it global, servicios lingüísticos especializados e Ilustraciones MaryF.
  • Josu Mirena Santacruz, fue director de desarrollo de BilbaoTik, la sociedad municipal que gestiona todos los servicios de las Tecnologías de la Información del Consistorio y sus sociedades. Ha mentorizado a In2Destination, empresa de investigación y consultoría turística y Aerredesign, diseño gráfico.
  • José Ramón Rivero, es el Director Industrial en BTI Biotechnology Institute. Multinacional especializada en biomedicina y biotecnología cuya actividad se centra en dos áreas de trabajo: la medicina regenerativa y la implantología oral. EuskaDITREK, actividades de Senderismo y Nordic Walking y Fisio Fitness Markel Simón son sus empresas mentorizadas.
  • Ignacio Romera, tiene amplio conocimiento en la gestión de proyectos, el comercio internacional y en el emprendimiento y desarrollo de Startups.Es Presidente en Euskadi de la Asociación Española de Mentoring, AMCES y Director Manager de ENGIE, consultora de soluciones energéticas responsables. Ha mentorizado a La Txika de la Cerveza, empresa de cerveza artesana.
  • Xabier Garatea, CEO de We Bring Strategy Consultants, Consultoría especializada en Talento y Emprendimiento. Anteriormente, trabajó como Director de IeTeam en Bizkaia. Garatea ha mentorizado a RS Bilbao, centro multi e interdisciplinar del ámbito del deporte y la salud.
  • Fernando García, amplia experiencia en gestión y consultoría en pequeñas y medianas empresas de sectores como las TICs, Ingenierías o las Administraciones Públicas). Ofrece su apoyo en implantación de buenas prácticas en Gestión y sistemáticas de innovación y dirección de proyectos. Ha sido mentor de Marta Liarte Diseño Web.
  • Iratxe Marian, arquitecta que busca trasladar toda su pasión porque la arquitectura desempeñe un papel social, como escenario de nuestras actividades cotidianas, como lugar de encuentro y como espacio a los proyectos de sus mentees. Es socia fundadora y Arquitecta en Mapa taller de diseño y arquitectura. Ha mentorizado a Lanas Gordobil, tienda de lanas al peso.
  • Unai Extremo, especializado en Realidad Virtual y computación gráfica, puso en marcha, hace 16 años, su mayor proyecto profesional, Virtualware Group. Logra trasmitir a sus mentees su firme convicción por la innovación, la más importante capacidad a desarrollar en una organización para perdurar en el tiempo, aportando un alto valor al mercado y a la sociedad. Ha sido mentor de Mosaikko Estudio, empresa dedicada a la estrategia creativa, diseño y comunicación.
  • Julián Hernando Arkarazo, experiencia de más de 25 años como CEO en empresas multinacionales y familiares. Ha ejercido durante más de 10 años la presidencia del Cluster de Automoción del País Vasco, ACICAE. Tiene amplia experiencia en Planes Estratégicos, participando en los procesos de reflexión y liderando la posterior gestión e implementación a través de los Planes Operativos. También ha liderado procesos de reflotación, reconversión, cambio cultural y transformación de negocio. Durante este año ha mentorizado a Bilbolamp, tienda de lámparas.
  • Cernin Martínez, Socio Director de Kemen Acompaña, asesorando a emprendedores y entidades sociales desde 2016. Fue Director General de Fundación MODERNA, durante 4 años y Director General de Política y Promoción Económica de Gobierno de Navarra entre los años 2007 – 2011. También, Director de Proyectos de IDOM durante 6 años.
  • Alberto Pardo, Gerente de cuentas para equipos y servicios de General Electric Healthcare desde 2014. También, fue Responsable de ventas de servicios en la zona norte de Panda Security durante más de 7 años. Ha sido mentor de Gokan Sushi, restaurante japonés.
  • José Luis Fierro, Director General de Carlo Gavazzi y delegado de la zona norte de A3e, posee una gran inquietud por la innovación y el emprendimiento. Con esta motivación sigue los avances de startups que centran sus desarrollos en los ámbitos del Big Data, Internet de las Cosas, Blockchain, realidad virtual, etc. Ha sido el mentor de Zaintzean, empresa de asistencia Personal y Servicios.
  • 4.911 usuarios de 29 países han seguido vía streaming las conferencias de los 349 expertos internacionales que han participado en los 3 días de congreso en Bilbao.

  • El crecimiento demográfico de la población, la sostenibilidad, la digitalización y los nuevos ingredientes se posicionan como los principales desafíos del sector alimentario y de bebidas.

Bilbao se ha convertido del 15 al 17 de junio en la capital mundial de la innovación en FoodTech con la celebración, en el Bilbao Exhibition Centre-BEC, de la primera edición de Food 4 Future- Expo FoodTech 2021.

Un evento internacional, pensado por y para los profesionales de la industria alimentaria y de las bebidas, en el que se han buscado las respuestas a los grandes retos del sector: cómo optimizar procesos a través de la tecnología, cómo desarrollar modelos de negocio más sostenibles y eficientes, y cuáles son las tendencias de en la producción de nuevos alimentos e ingredientes.

Food 4 Future ha reunido en Bilbao a 5.417 visitantes presenciales procedentes de 22 países, a los que se han sumado otros 4.911 usuarios conectados vía streaming desde 29 países. Además, la celebración presencial de Food 4 Future en Bilbao ha generado un impacto económico de más de 9 millones de euros para la ciudad, posicionando además a Euskadi como epicentro y referente mundial FoodTech.

Este evento nos ha ofrecido una enorme concentración de talento en la ciudad, lo que supone una gran oportunidad para que las empresas vascas puedan establecer relaciones con firmas especializadas radicadas en cualquier parte del mundo e intercambiar conocimiento”, ha afirmado Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, en la ceremonia de clausura.

Por su parte, Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha invitado a todos los profesionales del sector a formar parte del Food Global Ecosystem como plataforma de alianza sin fronteras de toda la industria foodtech.

Además del impacto en Euskadi, la propia industria ha destacado a Food 4 Future como un punto de partida para conocer y difundir las mejores prácticas en el sector, al tiempo que generan nuevas oportunidades de negocio. Sergio Fabregat, director de Food 4 Future, desataca que el encuentro “se ha convertido en un punto de reunión para todos los profesionales del sector que ha permitido a la industria alimentaria restablecer los contactos, impulsando el negocio y situando a Bilbao como la capital de la innovación foodtech”.

Uno de los grandes retos de la industria alimentaria actual es el crecimiento demográfico de la población mundial y cómo abastecerla de una forma saludable, eficiente y sostenible. La reducción de las emisiones de CO2, la eficiencia en los procesos, la reducción del desperdicio alimentario y las nuevas fuentes de proteínas como insectos o los sustitutos de carne y lácteos marcan algunos de los principales desafíos abordados en el Food 4 Future World Summit. Rogelio Pozo, director del congreso y CEO de AZTI, ha destacado la “digitalización como palanca para que la industria agroalimentaria alcance los objetivos de sostenibilidad y de alimentación saludable, a la vez que se acerca al consumidor de una forma más transparente”.

La primera edición del congreso ha contado con la presencia de 349 ponentes internacionales en 56 conferencias que han abordado los principales retos del sector alimentario y de todos sus segmentos: industria cárnica, conservera, pesquera, láctea, del aceite, cereales, y bebidas. Empresas como Sigma Alimentación, EROSKI, Unilever, Coca-Cola, Mahou-San Miguel, Campofrío, Bonduelle, Heineken, Capsa, Iparlat, Nueva Pescanova, Gallina Blanca, Angulas Aguinaga, EIT Food, Danone o Grupo Apex junto con entidades como la Fundación Melinda & Bill Gates, la Real Academia de Medicina del País Vasco, el Vall d’Hebron Institut de Recerca, Danone Nutricia Research, la Fundación Tecnalia Research & Innovation han formado parte de Food 4 Future World Summit.

197 FIRMAS EXPOSITORAS Y APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE EUSKADI Y DEL GOBIERNO VASCO

Más de 197 firmas expositoras han participado en el evento, presentando más de 461 innovaciones para la industria de la alimentación y bebidas, entre las que se encuentran AgroBank, Siemens, AZTI, CNTA, IRTA, Ibermática, Lantern, Inser Robotica, Marine Instruments, Trace Food, Combi Embalaje, PWC o Tecnalia.

Food 4 Future – Expo Foodtech, organizado por NEBEXT y AZTI, ha contado con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Bilbao como del Gobierno Vasco; además de estar respaldado por socios estratégicos como el ICEX, EIT Food, Hazi, ILSI Europe, Food for Life Spain, Grupo Spri Taldea, Eatable Adventures, IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación), o la Santelmo Business School.

La primera edición del congreso ha contado con la participación de otros representantes de la cadena de valor de Euskadi, como pueden ser Neiker en la investigación agritech, AZTI en la innovación foodtech, la fundación Basque Culinary Centre en la investigación gastronómica, así como con el Cluster de Alimentación de Euskadi.

  • Chemometric Brain, Blendhub, Healthy Food Ibérica, NUCAPS Nanotechnology y Deep Detection se proclaman ganadores de la primera edición de estos galardones

  • Los premios, celebrados en el marco de Food 4 Future – Expo Foodtech, han recibido más de 120 candidaturas de proyectos innovadores para transformar la industria de la alimentación y bebidas

Food 4 Future – Expo FoodTech, celebró anoche la primera edición de los FoodTech Innovation Awards 2021, unos galardones que reconocen la labor y la excelencia en la industria alimentaria y de bebidas de aquellas empresas que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la digitalización. La entrega de premios reunió a empresas líderes del sector, asociaciones, patronales y representantes de instituciones como Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, y José Miguel Herrero, Director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en una cena de gala en el emblemático Guggenheim de Bilbao.

El primer galardón, el Premio PwC a la solución más innovadora en digitalización para la industria de la alimentación y bebidas, ha sido otorgado a Chemometric Brain, por su software de control de calidad que utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning para identificar los componentes de cualquier ingrediente o producto alimentario en polvo, líquido, sólido o gel en tan solo unos segundos. Los finalistas de esta categoría han sido Campofrío, con su proyecto de blockchain para la trazabilidad de extremo a extremo de las piezas ibéricas de Navidul, y Marine Instruments, por su tecnología para integrar los datos de los sensores a cualquier plataforma en tiempo real para mejorar el crecimiento de los langostinos.

Blendhub ha sido el ganador del Premio Agrobank al mejor proyecto sostenible por desplegar una red global de centros de producción de alimentos localizados que apoyan a cualquiera que lance productos alimentarios y nutricionales de forma más rápida, segura y barata, en cualquier parte del mundo, ofreciendo la infraestructura como servicio. Los finalistas de este galardón han sido Bolton Food, por diseñar una estrategia sostenible 360 con un enfoque estratégico, científico y de colaboración, y Foods Conected, por transformar la forma en que la industria alimentaria opera y realiza las tareas diarias, haciendo que la producción de alimentos sea segura, sostenible y ética.

El tercer reconocimiento, el Premio Hazi a la alimentación saludable ha sido para Healthy Food Ibérica por Verdeo, una grasa sólida basada en el aceite de oliva que aporta una solución a la industria y a los consumidores que buscan una alternativa y no un sustituto. El proyecto BiotaGut para desarrollar bebidas para la modulación del microbiota con beneficios para la salud de AMC Innova y la tecnología patentada para vaporizar el suelo como alternativa a los pesticidas de SOIL STEAM han quedado como finalistas de esta categoría.

La startup NUCAPS Nanotechnology se ha alzado con el Premio Tech Transfer Agri Food a la startup foodtech más innovadora por sus nano-cápsulas de proteínas alimentarias, una solución natural, segura y eficaz para la administración oral de ingredientes bioactivos, fármacos y probióticos. BIOBEE microelectronics y BioQ, el primer equipo manual para el control masivo no destructivo en la industria del jamón curado, y de nuevo SOIL STEAM, han sido los finalistas de la categoría dedicada a las startups.

Finalmente, el Premio Siemens a la mejor solución en automatización y robótica se lo ha llevado Deep Detection con Photonai, una cámara de rayos X multienergética con recuento de fotones diseñada que detecta cuerpos extraños, defectos y desperfectos con mayor resolución y menor energía transmitida de lo que es posible en la fabricación actual. El robot para la cría de ranas Smartfrogfarm de Grenoucerie e INSER Robótica, por su labor para una automatización autónoma para la soldadura de ensamblajes de grandes dimensiones, han quedado como finalistas de este último galardón.

Food 4 Future, evento organizado por Nebext y AZTI, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco, así como de organizaciones como ERIAFF, la red de Regiones Europeas para impulsar la innovación en agricultura, alimentación y silvicultura formada por 49 miembros, todos ellos con un fuerte compromiso para desarrollar políticas europeas en favor de la transformación de estos ámbitos.

 

  • La ciudad acoge esta semana en el BEC el congreso de innovación alimentaria Food 4 Future – ExpoFoodTech 2021, que dará a conocer las últimas innovaciones en biotecnología alimentaria.

  • El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha sido el encargado de presidir la ceremonia inaugural.

El alcalde Juan Mari Aburto ha presidido hoy la ceremonia inaugural en el auditorio principal del Bilbao Exhibition Centre (BEC), que acoge la primera edición de Food 4 Future – Expo FoodTech 2021, el congreso de innovación alimentaria que reunirá 5.000 profesionales del sector de la alimentación y las bebidas, procedentes de más de 20 países para abordar los actuales retos de toda la cadena de valor del sector alimentario y dar a conocer las últimas soluciones tecnológicas, innovaciones y tendencias que marcarán un antes y un después en la transformación de la industria.

La celebración presencial de Food 4 Future en Bilbao generará un impacto económico de más de 9 millones de euros para la ciudad y situará a Euskadi como epicentro mundial FoodTech. Durante 3 días Bilbao será la sede de debate de los actuales modelos de negocio y sistemas productivos de una industria que representa el 11% del PIB mundial, y con un crecimiento de la demanda esperado del 70% de aquí al 2025, donde la tecnología se configura como un elemento clave y aliado indispensable para afrontar los desafíos de todo el sector.

La agenda de este evento organizado por AZTI y Nebext analizará del 15 al 17 de junio la alimentación saludable, la sostenibilidad y la digitalización de la industria de alimentación y bebidas y de cada uno de sus segmentos: industria cárnica, pesquera, lácteos, del aceite, agricultura, cereales, conservas, y bebidas. Para ello, en el evento participarán empresas como Sigma Alimentación, EROSKI, Unilever, Coca-Cola, Mahou-San Miguel, Campofrío, Bonduelle, Heineken, Capsa, Iparlat, Nueva Pescanova, Gallina Blanca, Angulas Aguinaga, EIT Food, Danone o Grupo Apex, quienes expondrán sus casos reales de éxito y proyectos actuales y futuros.

Además, entidades como la Fundación Melinda & Bill Gates, AZTI, la Real Academia de Medicina del País Vasco, el Vall d’Hebron Institut de Recerca, Danone Nutricia Research, la Fundación Tecnalia Research & Innovation, equipo médico del Athlectic Club, junto a ponentes como Adrian David Cheok, miembro de la Orden de Australia y docente de la Universidad i-Tokio de Japón o José María Ordovás, profesor de la Universidad de Tufts (Boston, USA), aportarán a las sesiones su visión y conocimiento basados en la ciencia.

Un conjunto de empresas, ponentes y apoyo de la administración pública de distintas Comunidades Autónomas también expondrán los casos de éxito de cada región.

La agenda de Food 4 Future también acogerá la celebración del FoodTech Startup Forum, una competición de startups del sector FoodTech en la que 20 startups tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones y proyectos de innovación, fomentando la transferencia de conocimiento, oportunidades de negocio y networking de todo el tejido empresarial. Startups como Alacarte, que está desarrollando un dispositivo para rebajar la cantidad de alcohol de una bebida; Omics, que cuenta con un algoritmo para desarrollar pautas dietéticas personalizadas; Cocuus, especializada en la producción de alimentos mediante tecnología 3D o BioTech Foods que cultiva proteínas, serán algunas de las soluciones expuestas en Food 4 Future. Junto a estas, firmas expositoras como AgroBank, Siemens, AZTI, CNTA, IRTA, Ibermática, Lantern, Inser Robotica, Marine Instruments, Trace Food, Combi Embalaje, PWC o Tecnalia, también presentarán sus soluciones tecnológicas en un showroom.

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE EUSKADI

La primera edición de Food 4 Future – Expo Foodtech cuenta con el patrocinio y colaboración tanto del Ayuntamiento de Bilbao como del Gobierno Vasco, y estará además respaldada por socios estratégicos como el ICEX, EIT Food, Hazi, ILSI Europe, Food for Life Spain, Grupo Spri Taldea, Eatable Adventures, IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación), o la Santelmo Business School. Contará también con la participación de otros representantes de la cadena de valor de Euskadi, como pueden ser Neiker en la investigación agritech, AZTI en la innovación foodtech, la fundación Basque Culinary Centre en la investigación gastronómica, así como con el Cluster de Alimentación de Euskadi

En el contexto de los cambios y retos recientes en el ámbito del comercio al por menor consolidados tras la crisis provocada por el covid-19, hoy más que nunca, el comercio local debe estar preparado para ser visible online y poder vender, si le interesa, en cualquiera de los canales que tiene a su alcance: Web, Market places, Redes sociales, etc. La compra por internet era ya una realidad efectiva, que ha crecido exponencialmente en los últimos dos años. Una realidad que ha modificado hábitos de consumo, medios de distribución, y que ha consolidado de forma ineludible el concepto de omnicanalidad en todas y cada una de las ramas comerciales.

Conscientes de ese reto, desde el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, se han puesto en marcha diversas actuaciones concretas para apoyar la digitalización de nuestro comercio como es la de difundir las ventajas y operativa de herramientas como Google My Business (GMB) e impulsar el reconocimiento y visibilidad de nuestros negocios y comercios.

Y es que GMB, ofrece las siguientes ventajas y funcionalidades al comercio o pequeño negocio:

  • Permite generar una ficha que sea visible para todo aquel que busque comercios similares en el entorno. Es importante que un comercio disponga de esta ficha ya que le permitirá interactuar con clientes y publicar información actualizada que podrá llegar a miles de personas.
  • Tener una descripción del comercio, con un texto personalizado y atractivo, hace que se diferencie de la competencia y despierte la curiosidad de las personas que buscan este tipo de comercio.
  • Facilita el contacto e interacción con potenciales clientes. Las reseñas se contestan siempre y generan vínculo entre comercio y clientes
  • Informa y contribuye en positivo para la decisión de compra. Unas fotos atractivas de tu negocio y productos, generan más interés y posibilidad de visitas

Con el fin de colaborar en la difusión de estas ventajas y facilitar su implantación, Bilbao Ekintza ha desarrollado un video-tutorial que explica de manera detallada los pasos a seguir: Abre y gestiona tu ficha de Google My Business para generar notoriedad y llegar a más potenciales clientes.

¿Cómo utilizar GMB?

  • Del 15 al 17 de junio, Bilbao Exhibition Centre será el escenario de este evento que ayudará a la industria alimentaria a afrontar, con tecnología e innovación, los retos a los que se enfrenta en la próxima década.

  • Digitalización, Sostenibilidad y Alimentación Saludable serán los tres ejes del congreso que se completarán con soluciones de robotización, tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial, IoT o Blockchain, refrigeración y logística alimentaria.

Food 4 Future – ExpoFoodTech 2021 prevé reunir a 5.000 profesionales del sector de la alimentación y las bebidas, procedentes de más de 20 países, entre el 15 y el 17 de junio en el BEC-Bilbao Exhibition Centre. El acto inaugural contará con la presencia entre otras autoridades del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Se trata, en opinión de Albert Planas, director general de Food 4 Future “de un evento diseñado desde y para la industria, con apoyo de más de 170 organizaciones empresariales de diferentes países, con el objetivo de ayudar a la industria alimentaria a hacer frente a los retos que deberá afrontar en la próxima década para desarrollar una alimentación más saludable para una población cada vez mayor. La industria foodtech es estratégica para los países occidentales, y aquí tenemos una gran oportunidad para liderar la revolución del sector”.

“Esta celebración es una gran noticia para el BEC y para el territorio”, precisa Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; para quien Euskadi “se ha posicionado a nivel internacional gracias a su gastronomía y es hora de aprovechar este posicionamiento para extenderlo a la innovación alimentaria y la digitalización de la industria alimentaria. Food 4 Future nos brinda esta oportunidad, excelente, y debemos aprovecharla desde la máxima responsabilidad e inteligencia”.

Para Arantxa Tapia Euskadi cuenta con la innovación en toda la cadena de valor alimentaria con representantes como Neiker en la investigación agritech, AZTI en el foodtech y Basque Culinary Centre en la parte gastronómica; así como con organismos como la sede sur del EIT Food, el clúster de alimentación o HAZI.

BILBAO REACTIVA LOS CONGRESOS

Food 4 Future cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao. Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao destaca de esta cita que “tras largos meses de interrupción de la actividad congresual, Food 4 Future-Expofoodtech 2021 supone la reactivación del sector en Bilbao. Congresos como este, que congregarán en nuestra Villa a referentes de la industria alimentaria y las bebidas, vuelven a darnos una dimensión internacional de Bilbao como una ciudad capaz de retener y promocionar el talento, innovadora y que apuesta por la industria 4.0”.

Food 4 Future, organizado por NEBEXT y AZTI, contará también con representación de más de 200 firmas expositoras que estarán presentando sus soluciones, equipos, tecnología y proyectos más innovadores; junto con 280 expertos internacionales en biotecnología, ciencia y seguridad alimentaria, digitalización, Blockchain, Inteligencia Artificial, Automatización y Robótica. La Universidad i-Tokio de Japón, Bill y Melinda Gates Fundation, Campofrío, Bonduelle, Coca-Cola, Angulas Aguinaga o Danone presentarán sus proyectos de transformación industrial en Bilbao.

PONENTES DE PRESTIGIO

Durante tres días, cerca de 300 ponentes internacionales y más de 56 conferencias expondrán las claves para afrontar los actuales retos de la industria alimentaria. Una agenda que girará en torno a 3 temáticas principales: la digitalización, la sostenibilidad y la alimentación saludable.

El Profesor Adrian David Cheok, miembro de la Orden de Australia y profesor de la Universidad i-Tokio de Japón, analizará cómo afrontar de forma exitosa la digitalización de la industria de alimentación y bebidas. Cheok está especializado en la investigación de la comunicación multisensorial por Internet y las interfaces persona-ordenador.

Pere Puigdomènech, profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), abordará la sostenibilidad en los modelos de negocio actuales. Especializado en biología molecular de plantas, es un experto en el campo de la seguridad en el consumo de vegetales transgénicos.

La alimentación saludable será otro de los temas protagonistas de Food 4 Future, con José María Ordovás, profesor de la Tufts University como ponente destacado. Catedrático en nutrición, es uno de los pioneros y mayores especialistas a nivel mundial en nutrigenética y nutrigenómica. Las ponencias destacadas se completan con la participación de Dipika Matthias, directora de The Global Alliance for Improved Nutrition de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Líderes y referentes darán respuesta a las necesidades de una industria que representa el 11% del PIB mundial y que espera un crecimiento en la demanda de productos alimentarios de hasta el 70% en 2050. Exposiciones, conferencias y muestra de casos prácticos en lo relativo a la digitalización, búsqueda de nuevos modelos de negocio, eficiencia de toda la cadena de valor, sostenibilidad e innovación de producto son algunas de las muchas actividades que tendrán lugar en el BEC durante las tres jornadas de esta edición. Además, la agenda de Food 4 Future será completada por la exposición de soluciones tecnológicas relacionadas con la automatización industria, la robótica, packaging alimentario y tecnología de procesado alimentario, así como con Inteligencia Artificial, Blockchain, IIOT, Ciberseguridad, o Cloud.

¡Bienvenidos a Hack & Disrupt! El evento que conecta emprendedores para reimaginar las finanzas y los seguros.

Hackea y genera disrupción en la industria de las finanzas y los seguros durante el fin de semana en el que emprendedores, empresas y Startups internacionales resuelven retos globales en equipo. Podrás conocer a los agentes clave del ecosistema fintech/Insurtech y conectarte con ellos. Potencia o crea tu Startup formando parte de los programas de incubación de BBF Fintech y F10.

Un evento innovador para trabajar en equipo con retos reales de corporaciones enfocado a la innovación y las finanzas sostenibles.

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Food 4 Future – ExpoFoodTech 2021 prevé reunir a 5.000 profesionales del sector de la alimentación y las bebidas, procedentes de más de 20 países, entre el 15 y el 17 de junio en el BEC-Bilbao Exhibition Centre.

Digitalización, Sostenibilidad y Alimentación Saludable serán los tres ejes del congreso que se completarán con soluciones de robotización, tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial, IoT o Blockchain, refrigeración y logística alimentaria.

Más información en el siguiente enlace.

En un momento tan difícil como este donde una pandemia mundial ralentiza la economía, es fundamental tener claro el papel que desempeñan en este escenario las empresas.

Las empresas están expuestas a diversos riesgos estratégicos y operacionales como el retraso o la interrupción del suministro de materias primas, cambios en el comportamiento de la demanda, incremento en los costes, incidencias de carácter logístico con retraso en entregas, el reto de garantizar la seguridad de los empleados, etc.

Para poder actuar de manera eficaz sobre esta nueva realidad, a continuación exponemos varias líneas de trabajo a tener en cuenta:

  1. Crear un equipo de toma de decisiones urgentes y estratégicas:

Cada empresa deberá crear un “Equipo de respuesta a Emergencias” que se encargue de que se tomen las decisiones de la manera mas rápida y acertada posible.

Será necesario que consideren los puntos fuertes y débiles de la empresa al igual que de sus empleados para poder ajustar procesos en momentos de crisis como éste en particular en el ámbito sanitario y de seguridad.

  1. Priorizar el bienestar de los empleados

Dada la situación tan delicada y frágil en la que seguimos estando, se recomienda continuar o reforzar las posibilidades de trabajo flexible con la utilización de medios técnicos y tecnológicos disponibles.

También se aconseja mantener el contacto permanente con los empleados con el objetivo de conocer su estado de salud e información personal con total garantía de confidencialidad.

  1. Garantizar la seguridad del centro de trabajo

Resulta clave insistir en la seguridad de los entornos del trabajo mediante la limpieza y desinfección de los espacios cumpliendo con los requisitos de gestión de la higiene de las autoridades de salud publica.

La empresa deberá informar sobre seguridad epidémica, establecer normas contrastadas de autoprotección de los empleados y concienciar sobre la seguridad y prevención de riesgos. Se trata de un tema crucial, ya que la aparición de casos o un brote en la empresa, la abocaría a un cierre temporal.

De igual forma, resulta crucial actualizar los mecanismos y el plan de gestión de riesgos de la empresa.

  1. Reforzar la responsabilidad social

En estos momentos se debe cuidar la imagen pública de la empresa. Se recomienda hacer pública información corporativa adecuada sobre la crisis.

Es necesario poder aplicar la responsabilidad social de las empresas desde las perspectivas del medio ambiente, la sociedad, la economía y la estabilidad de los empleados, así como coordinar las relaciones con la comunidad y proveedores.

  1. Revisar la estrategia y planteamiento de futuro de la empresa

Por último pero no menos importante, a pesar de los enormes retos en el corto plazo, no debemos olvidar la propia necesaria adaptación de las empresas a las consecuencias de esa crisis, para lo cual resulta crucial ejecutar y planificar en base a diferentes escenarios, aprovechar las oportunidades que surgirán así como dejar un espacio para “pensar fuera de la caja” como palancas de futuro.

Se trata de hablar y escuchar a los clientes con el fin de adoptar las soluciones que se perciban como tendencias de futuro y que, esta crisis ha evidenciado que han venido para quedarse, prepararse para posibles crisis venideras y entrenar a los equipos en el uso de las herramientas creativas y de innovación que les permitan aplicar nuevos enfoques y detectar nuevas oportunidades.

  • Hoy WindEurope y Bilbao Exhibition Centre han anunciado que el evento anual de WindEurope se celebrará en Bilbao entre el 5 y el 7 de abril de 2022.

  • Será la segunda vez que Bilbao se convierte en anfitriona de este evento, tras una exitosa edición en 2019.

  • El amplio programa aunará exposición y conferencias, en las que se mostrarán las últimas novedades en energía eólica offshore y onshore, en vista de que el viento está abocado a convertirse en la principal fuente de electricidad de Europa a lo largo de esta década.

El evento anual WindEurope 2022 se celebrará en Bilbao entre el 5 y el 7 de abril. Incluirá una exposición en la que se mostrarán los últimos avances en el sector de la energía eólica, así como una conferencia en la que se abordarán todos los aspectos clave relativos al mercado, la tecnología y las políticas. El último evento anual WindEurope que se celebró en Bilbao Exhibition Centre en 2019 atrajo a 300 expositores y a 8.500 visitantes, y generó un impacto económico de 10.533.629 euros en términos de Producto Interior Bruto.

Esta vez, el evento llega en un momento decisivo para la industria eólica europea. La UE y los gobiernos nacionales se apoyan en este sector como pilar para cumplir los objetivos climáticos y energéticos fijados en Europa. A día de hoy, la energía eólica cubre un 16 % del consumo de electricidad de toda Europa. La UE quiere que esa cifra ascienda a la mitad para el año 2050 y que la electricidad ocupe una porción más grande en el mix energético. Y esto implica una expansión enorme en el sector eólico: de los 180 GW actuales en la UE a 1300 GW para 2050. El viento está predestinado a convertirse en la primera fuente de electricidad de Europa para finales de la década de los 2020.

La energía eólica está cobrando cada vez más peso en la economía europea. Da empleo a 300.000 personas por todo el territorio y aporta 37.000 millones de euros al año al PIB de la UE. Cada nueva turbina eólica genera de media 10 millones de euros de actividad económica.

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha sido la encargada de inaugurar la rueda de prensa de hoy, en la que ha dado la bienvenida a la industria eólica europea al País Vasco. “La lucha contra el cambio climático es un reto global al que nos tenemos que sumar sin condiciones. Las energías limpias van a jugar un papel fundamental, y Euskadi ha hecho una apuesta firme por trabajar en este ámbito. El impulso de la energía eólica es imprescindible y fundamental para cumplir los retos que nos hemos planteado como sociedad. Tenemos las capacidades necesarias, y políticas públicas firmes con una estrategia Basque Green Deal que impulsa un desarrollo justo y sostenible. WindEurope nos va a dar la posibilidad de conocer las últimas tendencias en energías eólicas y va a ser a su vez una plataforma para que podamos mostrar lo que somos capaces de hacer”, ha afirmado en su intervención.

“Para WindEurope es todo un placer volver a Bilbao. Tanto la villa, como el País Vasco y España son perfectos ejemplos del valor económico que tiene el viento. Bilbao es sede de Iberdrola y Siemens Gamesa, dos de las empresas líderes en el mercado de la energía eólica. El País Vasco y sus alrededores desempeñan un papel fundamental en la cadena de suministro del sector eólico. Tan solo en España hay 27.000 puestos de trabajo relacionados con la energía eólica y se instalan 2 GW nuevos de potencia cada año. Bilbao es el lugar perfecto para demostrar que el viento reporta trabajo, crecimiento y recuperación económica”, afirma Giles Dickson, CEO de WindEurope.

En palabras de Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia: “Es una gran noticia que Bizkaia vuelva a ser el foco de atención de uno de los grandes eventos de energías renovables. Este evento internacional vuelve a ser una ocasión magnifica para mostrar la unidad institucional en torno al desarrollo de las renovables, así como las fortalezas del sector y el liderazgo internacional de algunas de nuestras empresas en el mercado de la energía eólica. Nos coloca en una inmejorable posición para abordar las transiciones medioambiental y energética. Y el regreso de grandes eventos como Wind Europe trasladan, además, un importante de mensaje de optimismo de cara a la recuperación de la actividad, el crecimiento y la celebraciones de grandes congresos y encuentros profesionales”.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao aportaba lo siguiente: “Tras la grata y exitosa experiencia de 2019, vuelve de nuevo este evento que nos coloca, otra vez, en el camino de los grandes Congresos con la cita, sin ninguna duda, más importante de toda Europa. Wind Europe 2022 es para nosotros sinónimo de futuro, talento, innovación, nuevas formas de hacer y producir en un país pequeño como el nuestro, pero con mucha sabia industrial y empresarial. La edición anterior fue un éxito. Y ese éxito, estoy seguro de que va a producirse nuevamente en el congreso de abril de 2022: más de 8.000 profesionales asistentes que retornarán a nuestros hoteles y a nuestra ciudad, Bilbao, con lo que supone de impacto económico y de proyección internacional. Espero que, nuevamente, podamos demostrar nuestra gran capacidad organizativa y de ciudad acogedora de grandes eventos de calidad. Y que las empresas y centros de investigación que nos visiten, refuercen la imagen de nuestra Villa como polo tractor de actividad económica e industrial, investigación, talento y emprendimiento, con una apuesta clara y fuerte por las nuevas tecnologías y fuentes energéticas”.

Además, el Estado español es el segundo país más potente de Europa en lo que a la energía eólica respecta. Sus parques eólicos generan 27 GW. Un 22 % de la electricidad proviene de fuentes eólicas. El gobierno español aspira a incrementar la potencia a 50 GW para el 2030. En la nueva subasta de contratos por diferencias, es el país que proporciona la energía eólica más barata de toda Europa: 20-28 euros/MWh. El rápido progreso en materia de aerogeneradores flotantes permitirá a España empezar a construir parques eólicos marinos. Además, las empresas españolas están a la vanguardia del emergente sector europeo del hidrógeno como energía renovable.

En representación de la industria eólica española, Juan Diego Diaz, Presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), añadía: “La eólica es ya la columna vertebral de nuestro mix eléctrico. Actualmente, es la primera tecnología del mix en España por potencia instalada. Este primer puesto en potencia y generación será mantenido durante la próxima década hasta lograr alcanzar los 50,3 GW en 2030 de acuerdo con nuestro PNIEC. La realidad que vivimos ahora es el fruto del trabajo constante y responsable de un sector energético, industrial y de innovación que es estratégico para la economía en España y para Europa. Como ustedes conocen, en España, contamos con el 100% de la cadena de valor industrial y tecnológica del sector, algo que está en el ADN del sector eólico desde sus comienzos. La presencia de más de 230 centros industriales en nuestro país es un síntoma de fortaleza y resiliencia del sector. En España se crea tecnología y se manufacturan equipos y componentes eólicos, hasta posicionar a nuestro país como 3º exportador a nivel mundial. En el sector eólico europeo tendremos que afrontar juntos los principales retos hasta 2030, tanto energéticos como industriales y el lugar para debatirlos y compartir experiencias será WindEurope en Bilbao en 2022”.

Bilbao, Bizkaia y el País Vasco en su totalidad juegan un papel clave en la industria eólica del Estado. La región se ha convertido en un relevante núcleo industrial para el sector eólico con capacidad para crear empleo, valor económico e ingresos fiscales locales. La sede de Siemens Gamesa Renewable Energy e Iberdrola en Bilbao son solo una pequeña muestra de la importancia de este sector tanto dentro como alrededor de Bilbao.

Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa y Presidente de WindEurope, añadía: “Estamos encantados de que el WindEurope Annual Event de 2022 reúna a toda la industria en Bilbao, donde además se encuentra la sede de Siemens Gamesa. Esto demuestra el liderazgo del País Vasco y de España en el sector eólico, especialmente en lo relativo a innovación y tecnología. Estamos seguros de que en este evento surgirán debates fructíferos que impulsarán el éxito de nuestra industria”.

Según Xabier Viteri, Director de Renovables de Iberdrola: “Iberdrola apoya decididamente el regreso a Bilbao del evento anual de WindEurope, una plataforma que consideramos estratégica para impulsar un futuro mejor, con la energía eólica como elemento conductor clave para la descarbonización de la economía. Confiamos en veros a todos de nuevo aquí para encontrar nuevas oportunidades de networking disfrutando de la excelente cocina vasca”.

José Ignacio Hormaeche, Director General de la Asociación Clúster de Energía cerraba la rueda de prensa: “La elección de Bilbao para la celebración del evento de Wind Europe en 2022 confirma a Euskadi como uno de los “hubs” industriales más importantes del sector eólico en Europa. La competitividad y excelente posicionamiento internacional de la cadena de valor eólica vasca es la principal razón por la que empresas y expertos de todo el mundo volverán a reunirse en Bilbao, para seguir impulsando la energía eólica como pilar fundamental de la transición energética. Porque en Euskadi “respiramos” la eólica y la valoramos como una de nuestras industrias clave para la generación de riqueza y empleo”.