El Alcalde de Bilbao de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, han presentado hoy los Planes de Empleo que se activarán en la Villa en el período 2023-2024. Se trata, como han explicado, de un programa “ya clásico”, que se lleva a cabo con carácter anual con el objetivo prioritario de CREAR PUESTOS DE TRABAJO y, al mismo tiempo, impulsar la economía y el bienestar de la ciudad.
Siguiendo con este objetivo, y ya de manera muy especial desde el pasado ejercicio tras analizar la evolución que va registrando el paro en Bilbao –con tasas cada vez más bajas- el foco de estos planes va centrándose hacia colectivos muy concretos.
En esta ocasión, el eje de actuación siguen siendo las PERSONAS DESEMPLEADAS en general, pero con programas e incentivos especiales para la contratación de MUJERES, JÓVENES, personas más vulnerables y con DIFICULTADES para acceder a un trabajo.
- Como NOVEDAD, los programas de 2023-2024 incluyen un PLAN PILOTO de refuerzo a jóvenes, denominado “PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL” para la contratación de menores de 30 años, con titulación universitaria o formación profesional de grado medio o superior, sin que hayan transcurrido más de tres años desde la finalización de sus estudios.
- También se incorporan y consolidan 4 nuevos proyectos de formación, empleo, orientación y acompañamiento, dirigidos a personas más vulnerables en barrios concretos de Bilbao: Párroco Unceta (Santutxu), Torre Urizar (Irala), Uretamendi y Otxarkoaga. Este último será para jóvenes menores de 30 años con baja cualificación.
- Como tercera novedad, se incrementan las ayudas a las EMPRESAS LOCALES de la Villa para facilitar la contratación a más personas y generar empleo estable y de calidad.
Como ha explicado el Alcalde, Juan Mari Aburto, se trata de seguir incentivando la creación de empleo, “porque ello supone generar un mayor bienestar y calidad de vida en la ciudad, pero focalizando cada vez más los objetivos y el destino de nuestras ayudas para llegar de forma más directa a las personas que lo necesitan. Entre ellas las personas jóvenes, a las que debemos dar la oportunidad de tener esa primera experiencia laboral”.
Para la Vicelehendakari, Idoia Mendia, los planes presentados en Bilbao son un ejemplo de la colaboración necesaria de los Ayuntamientos con el servicio público de Lanbide para ofrecer oportunidades a todas las personas. Una colaboración que se ha reforzado a lo largo de la legislatura, con el ensayo de itinerarios mixtos de inclusión sociolaboral, “una forma de funcionar, más quirúrgica, más especializada y centrada en estas personas, que ha venido para quedarse”. En este sentido ha adelantado que la inminente Ley Vasca de Empleo va a permitir reforzar ese papel municipal, con una mejor planificación y la garantía de financiación de sus proyectos.
MÁS CONTRATACIONES: 547 NUEVOS EMPLEOS
Bajo estas estas premisas, los Planes de Empleo diseñados para Bilbao en el periodo 2023/2024, crearán 547 nuevos puestos de trabajo, con un presupuesto que asciende a 11,4 millones de euros.
Estos Planes incluyen nuevos programas de actuación con el objetivo de llegar de forma más directa a otros colectivos. Con cinco ejes de acción, se refuerzan los recursos en personas desempleadas en general, jóvenes y mujeres, con medidas dirigidas a personas de mayor vulnerabilidad y dificultades para acceder a un empleo.
LOS CINCO EJES DE ACTUACIÓN
- Plan de EMPLEO ORDINARIO: con contrataciones desde el Ayuntamiento y empresas locales.
- Plan de EMPLEO JUVENIL.
- PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL.
- Proyectos de INSERCIÓN SOCIO-LABORAL.
- Planes Singulares de FORMACIÓN Y EMPLEO.
1.- PLAN DE EMPLEO ORDINARIO
Promueve la realización de contratos por una doble vía, mediante ayudas de ambas instituciones (Gobierno Vasco y Consistorio bilbaino):
Desde el propio Ayuntamiento.
Y desde empresas privadas de la ciudad, con el objetivo de generar trabajo estable y de calidad.
La cifra total de empleos asciende a 396, de los que 141 serán del Ayuntamiento y 255 de las empresas locales.
Pueden acceder a ambas modalidades:
- Personas desempleadas y dadas de alta como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
- Residentes en Bilbao.
- Al menos un 55% de la totalidad de las personas contratadas deben ser mujeres.
Contrataciones del Ayuntamiento, Concejalías y Sociedades del entorno municipal:
Con una duración de seis meses, las contrataciones se realizarán para diversos proyectos del Consistorio:
Entre ellos, tareas de rehabilitación y adecuación de dependencias municipales para la recuperación de instalaciones y edificios. Digitalización de servicios e impulso de redes y marketing para la mejora en la comunicación de la información y avance en la digitalización de servicios municipales. Mejora de servicios municipales y urbanos, revisión y clasificación del patrimonio inmueble municipal. Programas culturales etc.
Contrataciones en EMPRESAS LOCALES de la ciudad:
Se refuerzan e incrementan las subvenciones institucionales ya que los contratos deberán ser indefinidos con el objetivo de fomentar la generación de empleo estable y de calidad.
Las ayudas están destinadas a las empresas locales con centro de trabajo y actividad económica en Bilbao.
Podrán optar a cuatro tipos de ayudas:
- Subvención de 10.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa y de carácter indefinido en el caso de que la persona contratada pertenezca a alguno de los siguientes colectivos: titulares o beneficiarios/as de RGI, menores de 35 años, personas desempleadas de larga duración mayores de 55 años y residentes en Bilbao.
- Subvención de 8.000 euros por cada contrato a jornada completa y de carácter indefinido que no cumpla los requisitos anteriores.
- Subvención de 3.000 euros por cada contrato de duración determinada de los artistas y del personal técnico y auxiliar de espectáculos públicos, a jornada completa de tres meses de duración.
- Subvención de 6.000 euros por cada contrato de duración determinada de artistas y del personal técnico y auxiliar de espectáculos públicos, a jornada completa de duración igual o superior a 6 meses.
Todas las cuantías de subvención se incrementarán un 10% adicional cuando los contratos se realicen con mujeres.
2.- PLAN DE EMPLEO JUVENIL
Se trata de un plan especial cuyo objetivo es abordar de forma más específica el desempleo juvenil en Bilbao y mejorar la empleabilidad de este colectivo. Se dirige a mayores de 16 años y menores de 30, en situación de desempleo, con titulación académica media o superior.
Aquellas personas interesadas en participar, deberán estar inscritas en Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil, como medida para favorecer su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional.
En esta ocasión se generarán 70 nuevos puestos de trabajo directos, mediante contrataciones de 12 meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local, y realizadas directamente por el Ayuntamiento de Bilbao, áreas y entidades municipales.
- Todas las contrataciones deberán iniciarse antes del 30 de noviembre del presente año 2023.
Contempla la contratación de jóvenes con perfiles profesionales diversos, entre ellos, con formación en administración, nuevas tecnologías, gestión de proyectos, comunicación, recursos humanos, proyectos web, área jurídica, arquitectura, ingeniería, economía, educación, programación cultural, promoción turística, diseño, marketing, urbanismo, medio ambiente y trabajo social, entre otros.
Al igual que en el Plan de Empleo ordinario, las ofertas se gestionarán directamente a través de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, que derivará las candidaturas a la sociedad municipal Bilbao Ekintza.
3.- PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL
Es una de las novedades de los Planes 2023-2024. Es un PLAN de refuerzo al programa de EMPLEO JUVENIL, denominado “PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL, para la contratación de menores de 30 años, con titulación universitaria o formación profesional de grado medio o superior, sin que hayan transcurrido más de tres años desde la finalización de sus estudios.
A este programa pueden acceder un total de 37 personas que serán contratadas directamente por el Ayuntamiento, áreas o entidades municipales.
4.- PROYECTOS DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL
Este plan nació el pasado año como prueba piloto, y dada la positiva experiencia, se consolida incorporando novedades.
Consiste en acciones específicas de formación, empleo, orientación y acompañamiento dirigidos a personas con mayores dificultades de inserción laboral. En total se ofrecen 44 contratos.
El programa incluye 4 PROYECTOS:
- 3 Proyectos con intervención directa en 3 zonas concretas de la ciudad: Párroco Unceta (Santutxu). Torre Urizar (Irala) y Uretamendi.
Se dirige a 34 personas:
- Beneficiarias de RGI o IMV.
- Desempleadas de larga duración.
- Residentes en Bilbao
Y 1 Proyecto que se llevará a cabo en el barrio de Otxarkoaga, para 10 personas. En este caso JÓVENES desempleados menores de 30 años, sin Graduado en ESO o equivalente, y residentes en Bilbao.
En todos ellos, se realizan dos meses de formación, otros 10 meses de contratación junto con acompañamiento y orientación a lo largo de todo el programa. En el proyecto de Otxarkoaga son 6 meses de contrato.
La actividad que realizarán, tras la preparación, será de asesoramiento a la ciudadanía en la mejora en la eficiencia energética y en los trámites online en las relaciones con las administraciones públicas con el objetivo de disminuir la brecha digital o tareas de acompañamiento y de ayudas a tareas del hogar con personas mayores.
5.- PLANES SINGULARES DE FORMACIÓN Y EMPLEO
Se trata de 16 proyectos formativos dirigidos a personas desempleadas con dificultades de acceso al empleo o mantenimiento del mismo, y de forma preferente a personas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades para la inserción sociolaboral en toda la ciudad, sobre todo, en barrios más desfavorecidos. El objetivo es llegar a alrededor de 235 personas.
La finalidad de estos planes es favorecer y/o reforzar la empleabilidad y las competencias personales y profesionales a través de la formación y de acciones de orientación e inserción laboral que promuevan la elaboración de un itinerario personalizado, que permita el seguimiento personal y la evaluación de resultados de las personas participantes. También la prospección de oportunidades de empleo para poder contactar e implicar a posibles agentes contratadores, identificando necesidades del mercado laboral y que finalice con contrataciones de las personas participantes en el Proyecto Singular.
Para aquellos proyectos de innovación y/o experimentación aprobados, se han diseñado actuaciones que aportan un valor diferencial cuyo objetivo es asegurar la mejora de la empleabilidad del colectivo ligado a empleos con mayor tasa de actividad o a las necesidades del mercado laboral.
LOS PLANES DE EMPLEO 2023-2024 EN GRANDES CIFRAS
TOTAL: 547
PLAN DE EMPLEO ORDINARIO: 396. De los que:
- 141 serán contratados desde el ámbito municipal para actividades de utilidad o de interés público a través del Ayuntamiento, áreas o entidades municipales.
- Y 255 por empresas privadas mediante las ayudas otorgadas por Gobierno Vasco/Lanbide y el Consistorio.
*PLAN DE EMPLEO JUVENIL: 70 contratos directos por el propio Ayuntamiento, áreas y entidades municipales con una duración de un año.
PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL: 37 nuevos contratos. (*Plan Piloto de refuerzo del Plan Juvenil).
PROYECTOS DE INSERCION SOCIO-LABORAL. 44 nuevos contratos con actuación en 4 proyectos.
PLANES SINGULARES DE FORMACIÓN Y EMPLEO: 16 proyectos de FORMACIÓN.
EL PLAN DE EMPLEO, UNA EXPERIENCIA MUY BIEN VALORADA
Año a año y tras analizar la evolución de las tasas de empleo en la ciudad, tanto Gobierno Vasco como el Ayuntamiento de Bilbao, elaboran los programas de creación de puestos de trabajo con enfoques cada vez más directos y dirigidos de forma específica a determinados colectivos.
Una de las herramientas fundamentales para el diseño de estos Planes son las encuestas que se llevan a cabo entre las personas participantes y las empresas contratadoras.
- El último sondeo realizado indica que el 85,6% de las personas que han participado en los Planes de Empleo Bilbao 2022 se muestra satisfecho con la experiencia. Principalmente ponen en valor la experiencia laboral adquirida (70,2%) y el nivel de cumplimiento de sus expectativas (79,8%). Además, el 99% dicen que repetirían la experiencia y que recomendarían a otras personas su participación.
- El 42% de las personas participantes en los Planes de Empleo de la edición pasada (Ordinario y Juvenil) está o ha estado trabajando.
- En cuanto a las empresas apoyadas, el 90% afirma que se encuentran muy satisfechas con el programa. Asimismo, el 58% de las personas contratadas en 2021 continúan en la empresa. Y el 100% de esas personas cuentan con un contrato indefinido.
EL EMPLEO EN BILBAO: CONFIRMA Y FORTALECE SU RECUPERACIÓN EN 2023
El presente ejercicio 2023 vuelve a ser un buen año para el EMPLEO en Bilbao. Con los mejores datos de la última década, se corrobora la recuperación del empleo creado en la ciudad, después del bienio marcado por la pandemia. Si 2022 se cerró con 186.491 empleos, el último dato de este año -el correspondiente a septiembre- ha supuesto un incremento interanual del 3,9%, alcanzando las 188.705 personas afiliadas.
Además, con los datos recientes de la PRA (la Encuesta de Población en Relación con la Actividad), publicada por Eustat, el tercer trimestre de este ejercicio ha registrado en la ciudad una tasa de paro del 8,8%, siendo el dato promedio del año (9,2%) el más bajo desde 2015.