• El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco – Lanbide pondrán en marcha en breve el Plan de Empleo 2021/2022 para la Villa, ambicioso programa que persigue la recuperación económica y generación de puestos de trabajo en la ciudad.

  • El consistorio quiere recordar a la ciudadanía la actualización de datos y curriculum vitae en las oficinas de Lanbide.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, se encuentra en estos momentos ultimando los contenidos del Plan de Empleo en la ciudad para el periodo 2021-2022, ambicioso programa que cada año se pone en marcha junto con el Gobierno Vasco – Lanbide.

Este Plan, cuyo objetivo prioritario es la creación de puestos de trabajo para la reactivación económica de la Villa, pretende además contribuir a la mejora de la empleabilidad de los y las bilbainos y bilbainas, a través de una contratación temporal.

Para ello, volverá a contar con el Plan de Empleo Ordinario, con una amplia oferta e importantes líneas de actuación y proyectos por parte del Ayuntamiento. Además, se incentivará la creación de empleo en empresas locales, a través de subvenciones económicas para la contratación de personas desempleadas, incentivando de forma especial, la contratación de colectivos con mayor vulnerabilidad: personas mayores, mujeres, personas desempleadas de larga duración, perceptoras y beneficiarias de RGI,..

A este Plan, se le sumará además otro paquete importante destinado a jóvenes menores de 30 años con titulación media o superior.

El Consistorio quiere recordar a la ciudadanía que ante la puesta en vigor en breve del nuevo Plan de Empleo para Bilbao, actualicen sus datos y curriculum vitae en las oficinas de Lanbide.

  • El trabajo realizado durante la temporada 2020/2021 por 78 estudiantes y 4 profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y para cuyo desarrollo ha contado con subvención del Ayuntamiento de Bilbao, se presentó el pasado viernes ante docentes, empresas e instituciones.

  • El nuevo monoplaza FSB2021 es 100% eléctrico y competirá este verano en FSUK (Formula Student United Kingdom, Silverstone) de manera virtual y FSS (Formula Student Spain) en el circuito de Montmeló de forma presencial.

El equipo de Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao presentó el pasado viernes su nuevo monoplaza FSB 2021, 100% eléctrico y desarrollado por un equipo de 78 estudiantes y 4 profesores, en un evento al que asistió el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.

Este proyecto, ha contado para su desarrollo con una subvención del Ayuntamiento de Bilbao dentro de su estrategia de refuerzo de vocaciones STEM y apoyo a jóvenes en su formación científico-tecnológica.

El nuevo monoplaza FSB2021 competirá este verano en FSUK (Formula Student United Kingdom) de manera virtual entre el 19 y el 25 de julio y FSS (Formula Student Spain) en el circuito de Montmeló –participación presencial– del 2 al 8 de agosto.

Este vehículo es el decimoquinto que se construye en la Escuela de Ingeniería de Bilbao para tomar parte en una de las competiciones universitarias más prestigiosas del mundo. Los eventos Formula Student están considerados las competiciones de ingeniería entre estudiantes universitarios más importantes a nivel internacional, agrupando a más de 3.000 estudiantes de 100 equipos diferentes de todo el mundo.

UN MONOPLAZA 100% ELÉCTRICO, VELOZ Y LIGERO

El vehículo FSB2021 es un monoplaza eléctrico (80 kW); con una autonomía de 22 kilómetros a plena potencia; tracción trasera mediante doble motor eléctrico; monocasco y pack aerodinámico de fibra de carbono; 220 kilogramos de peso; velocidad punta de 110 kilómetros/hora; aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 3 segundos; y telemetría a través de wifi con un rango de hasta 500 metros.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El equipo tiene una estructura organizativa que emula una empresa en el que cada integrante tiene su cargo y responsabilidad bajo la supervisión de los Faculty Advisors (4 profesores). El Team Leader de FSB2021 es Borja Guillermo Díez Artime, máximo representante del alumnado, asesorado y apoyado por Technical Managers, encargados de supervisar el diseño y fabricación del vehículo, y un Financial y un Organization Manager, encargados de gestionar la parte financiera y organizativa del proyecto.

El resto de integrantes del equipo se distribuye en 8 divisiones: Aerodynamics (encargados de la fabricación de la aerodinámica; Chassis (encargados de la fabricación del monocasco y demás partes estructurales); Driverless (grupo novedad de este año, encargados de desarrollar nuevas tecnologías para el desarrollo del primer vehículo autónomo del equipo); Dynamics (responsables de la dinámica vehicular así como de los conjuntos mecánico que conforman la masa no suspendida del vehículo); Powertrain (encargados del diseño y fabricación de la parte de alto voltaje; Electronics (encargados del sistema de baja tensión del vehículo); Organization (encargados de la logística, imagen, promoción, marketing y gestión de recursos personales y materiales; y Simulation & Control (encargados de mantener el simulador del vehículo, realizar pruebas para valorar pistas y trabajar en los sistemas de control del vehículo.

FORMULA STUDENT FOMENTA EL TALENTO DESDE 2006

Formula Student Bizkaia es un proyecto docente y sin ánimo de lucro, amparado por la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. El objetivo del mismo es promover la formación, el talento y la empleabilidad de las y los estudiantes, utilizando una metodología innovadora como el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning). Se trata de un proyecto multidisciplinar, en el que se combinan conocimientos de áreas como la mecánica, electrónica, control y los materiales. El reto es diseñar, construir, validar y competir con un monoplaza eléctrico.

La evaluación del proyecto se realiza de forma externa, en las competiciones Formula Student, frente a más de 100 universidades de todo el mundo, que se celebran durante el verano, y en la que profesionales del mundo de la automoción juzgan al alumnado en diferentes pruebas.

El proyecto docente Formula Student Bizkaia, creado en 2006, está conformado por 78 estudiantes y 4 profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Charles Pinto, Javier Corral, Mikel Díez y Asier Zubizarreta, de los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas y Automática).

  • Ese día, se exhibirán en el Arenal de Bilbao los veinte proyectos destacados por el jurado.

  • A partir de hoy, y hasta el viernes, se celebrarán las actividades virtuales de Elhuyar Zientzia Azoka: encuentros con personal investigador, talleres, charlas…

La feria de la ciencia, Elhuyar Zientzia Azoka, se celebrará de forma presencial el día 5 de junio en el Arenal de Bilbao. Allí, chicos y chicas de entre 12 y 18 años expondrán los proyectos científicos que han realizado durante el curso. De los 110 proyectos presentados en esta edición, el jurado ha seleccionado 20, que serán los únicos que participen en el evento, debido a la situación sanitaria que vivimos.

Por la tarde tendrá lugar la entrega de premios, que se emitirá en streaming desde el edificio del Ensanche. El objetivo de la feria Elhuyar Zientzia Azoka es fomentar la vocación científica entre la juventud, acercarle el mundo real de la ciencia y la tecnología y fomentar y difundir la cultura científica.

La feria virtual Elhuyar Zientzia Azoka, por su parte, se desarrollará a partir de hoy, hasta el próximo viernes. Por un lado, los alumnos y las alumnas que han desarrollado sus proyectos celebrarán encuentros con personal investigador y compartirán su proyecto de investigación.

Por otro lado, todas las mañanas, a las 10:00 horas, investigadores e investigadoras ofrecerán talleres en directo y, a las 12:00, habrá tertulias entre alumnado y personal investigador. El programa de toda la semana está disponible en la web: https://labur.eus/OPONt

En Zientzia Azoka, la feria de la ciencia de Elhuyar, participan, además del alumnado, centros de investigación y universidades del País Vasco. A lo largo de los 9 años de andadura de la Zientzia Azoka se ha ido tejiendo una extensa y sólida red. Gracias a ella, el personal investigador actúa como guía y asesor de los chicos y chicas participantes, e interviene en el proceso de evaluación de los trabajos presentados. El próximo sábado, estarán presentes en Elhuyar Zientzia Azoka, y las universidades dispondrán de un stand propio para exponer en público su proyecto de investigación.

ELHUYAR ZIENTZIA AZOKA EN DATOS

  • 353 jóvenes de 32 centros escolares presentan 110 proyectos: 197 chicas, 153 chicos, 1 no binario.
  • Han participado 40 grupos de Bizkaia, 33 de Gipuzkoa, 26 de Navarra, 4 de Álava y también 4 de otras ferias estatales.
  • Han sido, en total, 84 grupos de ESO y 26 de Bachillerato.
  • Se han presentado 82 proyectos en euskera, 19 en castellano y 9 en inglés.
  • Los trabajos presentados están divididos en 8 temas: biología/geología, energía, física/química, ciencias sociales, humanidades, ingeniería/tecnología, medio ambiente/ecología, salud.
  • Todos los trabajos presentados están disponibles en el sitio web de Elhuyar Zientzia Azoka: https://labur.eus/2zL8H

ELHUYAR ZIENTZIA AZOKA VIRTUAL

Debido a la situación de pandemia, el proceso para el curso 2020-2021 se ha llevado a cabo online; el alumnado ha desarrollado sus proyectos en centros educativos, y ha mantenido contactos con personal investigador profesional a través de videollamadas. De cara a la feria que se celebrará el sábado, la situación no permite que todos los grupos de jóvenes que han participado durante el curso tengan la oportunidad de asistir, por lo que estarán en Bilbao los 20 grupos finalistas.

La iniciativa Zientzia Azoka, organizada por Elhuyar, cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno de Navarra y Erabi.

Cuando nos planteamos buscar trabajo se hace imprescindible tomar conciencia real  de que la propia búsqueda de empleo es ya un trabajo en sí mismo: Dedicar tiempo, organizarse bien y conocer los pasos a dar para no ir a ciegas y perderse.

A continuación, te mostramos una lista de consejos para ayudarte en ese proceso:

  1. Conoce tus fortalezas y competencias: Lo primero de todo es definir tu propuesta de valor, qué sabes hacer. Esto que parece obvio y de sentido común no siempre se analiza. No es conveniente lanzarse al mercado laboral sin antes identificar lo qué puedes ofrecer y lo que te gustaría hacer.
  2. Definir un objetivo profesional, el de ese momento: A lo largo de la vida laboral, irás haciendo cambios, ajustes pero de entrada es el que te va a marcar hacia dónde dirigirte. Sin él será complicado tener un resultado. No todas las personas lo trabajan y es una de las premisas para buscar trabajo.
  3. Analizar el mercado laboral: Te ayudará a conocer que sectores son los que ofrecen empleo, qué empresas y de qué características. También qué ofrecen y cómo acceder a un proceso de selección. Hoy en día, internet es la mejor herramienta para ello.
  4. Prepara tu Curriculum Vitae en clave de Talento: Tras los tres primeros pasos, lo siguiente es incorporarlos a tu carta de presentación o Curriculum. No se trata de contar todo sino aquello relevante que te define y diferencia. Conciso, preciso, atractivo, es importante cuidar su diseño e incorporar tus fortalezas.
  5. Curriculum digital en LinkedIn: Usa las redes sociales. A día de hoy las redes sociales son una herramienta fundamental para encontrar empleo. Muchos reclutadores acuden a las redes sociales para encontrar profesionales y conocer a personas, es por ello que resulta fundamental estar presente en esos canales, particularmente en LinkedIn.
  6. Más Internet. Hoy en día son muchos los portales de empleo que ofrecen información: Infojobs, Infoempleo, etc. Algunos son temáticos en función del sector. Por otra parte están los metabuscadores que agrupan ofertas de varios portales a la vez: Indeed, Jooble, son sólo algunos de ellos.
  7. Activa tus contactos: Haz ‘networking’ pero hazlo bien. Esto también se aprende. Presentarte y dar a conocer lo que estás buscando puede ser de gran ayuda.
  8. Prepárate bien para las entrevistas. Prepara y ensaya tu relato, tu curriculum verbal. Todo se practica y mejora. Busca información de la empresa a la que vas a acudir. Prepara tu Elevator Pich

En definitiva se trata de que seas tú, que tengas claro tu objetivo, que   te centres en los importante, que conozcas a dónde te diriges y sobre todo que muestres lo mejor de ti buscando la diferenciación y el aportar valor añadido.  

Desde Bilbao Ekintza, te ayudamos en este proceso a través de nuestros programas de mejora de la empleabilidad. Si eres de Bilbao, aquí estamos para apoyarte.

La VI edición de Gazte Up!: jornada de empleo y juventud contará con talleres y conferencias enfocadas a orientar a los jóvenes en su futuro profesional. Si estás buscando tu primer empleo o quieres conocer las claves para mejorar tu futuro laboral, acércate el 23 de marzo al auditorio de la Universidad de Deusto, de 9:00 h. a 13:30 h.

Aprenderás de los mejores expertos las herramientas para comunicarte y hablar en público. Una jornada llena de respuestas para tus preguntas sobre tu futuro.

Plazas limitadas para cumplir con todos los protocolos sanitarios. Puedes inscribirte en gazteup.elcorreo.com.

El Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto celebra su XVI edición de forma virtual los días 3 y 4 de marzo de 2021.

A pesar de esta modificación, derivada de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el evento mantendrá su esencia y reunirá a diferentes empresas que ofrecerán desde propuestas de voluntariado, pasando por prácticas y empleos profesionales tanto a tiempo parcial como a tiempo completo.

Para ello, las personas interesadas podrán lograr información sobre las diferentes propuestas ofrecidas por parte de las entidades y empresas participantes en el Foro.

De esta manera, los estudiantes podrán solicitar todo tipo de información en cada uno de los stands virtuales del evento, pudiendo preparar una ruta propia previa en función de los intereses de cada uno.

A partir del día 1 de marzo, la página web del Foro modificará su formato para albergar la plataforma del evento, por lo que se recomienda realizar el prerregistro antes de esta fecha para poder acceder a toda la información disponible.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la entidad municipal Bilbao Ekintza, colabora en el evento como uno de los patrocinadores.

El Plazo para que las empresas puedan acceder a las ayudas para las contrataciones del Plan de Empleo de Bilbao se abrirá a mediados de diciembre.

El Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide – Servicio Vasco de Empleo promoverán la contratación de más de 700 personas por parte de empresas locales, en el marco del Plan de Empleo Bilbao 2020-2021 y con el propósito de reactivar la economía en la Villa. En este sentido, el plazo para que las empresas puedan acceder a las AYUDAS para las contrataciones del Plan de Empleo de Bilbao se abrirá a mediados de diciembre, previa publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Como respuesta a las dificultades que el sector empresarial afronta en el contexto actual, se aumentarán los puestos de trabajo generados en empresas privadas con la contratación de 701 personas, 61 más que en el plan de empleo del año anterior (la cifra de 2019 alcanzó los 640 nuevos empleos).

En este sentido, la sociedad municipal Bilbao Ekintza ofrece un servicio de atención e información a través del número de teléfono 94 420 53 21 o del correo electrónico: ayudascontratacion@bilbaoekintza.bilbao.eus

El plan de empleo Bilbao 2020-2021 creará más de mil nuevos puestos de trabajo para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Amaia Arregi, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, e Idoia Mendia, Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, han presentado hoy el Plan de Empleo Bilbao 2020-2021, ambicioso programa con el que se creará un total de 1.012 nuevos puestos de trabajo para bilbainos y bilbainas en situación de dificultad para acceder al mercado laboral.

Dentro de este plan, en 2019 se crearon 919 nuevos empleos, por lo que en 2020 se contratarán 93 personas más que el año anterior.

En esta ocasión, se trata de la OPORTUNIDAD DE EMPLEO más importante generada hasta ahora en la Villa, con el objetivo de hacer frente con todos los recursos posibles a la crisis suscitada por la COVID-19.

  • El programa municipal Bilbao Berraktibatzen tiene como objetivo completar el acompañamiento hacia la reincorporación laboral de personas en situación de desempleo como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19.
  • La inscripción en el programa se podrá realizar entre los días 13 y 23 de octubre a través de este enlace.
  • El 28 de octubre tendrá lugar una primera sesión informativa donde se dará a conocer la metodología que se utilizará durante los dos meses de duración del programa.
  • Bilbao Berraktibatzen forma parte de BILBAO AURRERA, un plan de Medidas Urgentes para la Cohesión Social y la Reactivación Económica y del Empleo y la Cultura de la Villa ante la situación generada por el COVID-19.
  • Este programa cuenta la financiación de Diputación Foral de Bizkaia, dentro de la convocatoria del programa 3 R de Empleo Local.

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el programa Bilbao BerraktibatzenDesde hoy, día 13 de octubre, y hasta el próximo 23 de octubre las personas interesadas en participar podrán hacerlo a través de este enlace.

De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, facilitará la reincorporación laboral de 100 bilbainos y bilbainas que actualmente se encuentran en situación de desempleo como consecuencia de la pandemia COVID-19.

El próximo 28 de octubre se llevará a cabo una primera sesión informativa, con todas las personas que ya se hayan inscrito, donde se dará a conocer la metodología que se utilizará durante los dos meses que durará el acompañamiento hacia la reincorporación laboral.

ACOMPAÑAMIENTO HACIA LA REINCORPORACIÓN LABORAL

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia dentro de la convocatoria 3 R de Empleo Local, es poner en contacto a las personas participantes con el mercado laboral y en concreto con aquellos sectores y empresas que muestran una mayor empleabilidad tras el COVID-19.

Para ello, el programa Bilbao Berraktibatzen ayudará a las personas seleccionadas a potenciar sus diferentes competencias, incluidas las del ámbito digital, y desarrollará un plan de acción personalizado para el inicio de la búsqueda de empleo.

Durante este programa, se llevarán a cabo una serie de encuentros con empresas con el objetivo de identificar y conocer de primera mano oportunidades de empleo actuales o futuras. Asimismo, y para facilitar la incorporación y la integración al mercado laboral y favorecer su mantenimiento, se llevará a cabo un plan de seguimiento individualizado.

BILBAO AURRERA, MEDIDAS URGENTES PARA REACTIVAR LA CIUDAD

El programa Bilbao Berraktibatzen se enmarca en el plan global impulsado por el Consistorio BILBAO AURRERA, una serie de Medidas Urgentes para la Cohesión Social y la Reactivación Económica y del Empleo y la Cultura de la ciudad ante la situación generada por el COVID-19.

El Plan puesto en marcha este año el Ayuntamiento con carácter urgente y temporal para hacer frente a la crisis sanitaria suscitada por el COVID-19, se dirige a tres ámbitos de actuación en la ciudad:

  • Reactivación económica y del empleo, con 11,4 millones de euros;
  • Iniciativas para la reactivación social con 2,2 millones
  • Acciones culturales con 1,3 millones.

En total, 15 Millones de Euros con más de 50 medidas que prestarán especial atención, a las PERSONAS y las EMPRESAS de la Villa, sobre todo el pequeño comercio local y la hostelería y restauración, el turismo, y las industrias culturales y creativas.

MÁS INFORMACIÓN:

empleoytalento@bilbaoekintza.bilbao.eus

(T) 944 205 321

  • El horario de atención al público de la oficina de turismo del Ayuntamiento de Bilbao es de 9:00 a 17:00 horas.
  • Entre las medidas adoptadas ante la actual situación sanitaria se refuerza el servicio de atención telemática, se amplía el horario de atención telefónica (944 795 760) de 9:00 a 19:00 horas, se posibilita realizar consultas y recibir información vía Whatsapp (608 203 899) y correo electrónico, así como descargar folletos mediante códigos QR.
  • Para preservar la seguridad sanitaria es obligatorio el uso de mascarillas en el interior, las personas usuarias encontrarán dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada y el aforo será limitado.

La oficina de turismo del Ayuntamiento de Bilbao situada en la Plaza Circular recupera hoy su actividad, tras la reapertura de la oficina de turismo ubicada junto al Museo Guggenheim el pasado 1 de junio.

El horario de atención al público de la oficina de turismo de la Plaza Circular es de 9.00 a 17:00 horas los siete días de la semana.

Ante las circunstancias generadas por la actual situación sanitaria, la atención al público en las oficinas de turismo se adapta con diferentes modalidades de consulta. Se refuerza el servicio de información turística vía telemática y se amplía el horario de atención telefónica de 9:00 a 19:00 horas, a través del número 944 795 760.

Asimismo, se da la posibilidad de recibir atención vía Whatsapp (608 203 899) y obtener folletos digitales a través de esta misma vía o por correo electrónico. También, existe la posibilidad de descargar algunos de los folletos más demandados por los usuarios mediante códigos QR.

Para preservar la seguridad sanitaria tanto de las personas trabajadoras, como usuarias, se han puesto en marcha diferentes medidas de protección. Es necesario el uso de mascarillas y las personas usuarias encontrarán dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada, entre otras. Además, con el fin de evitar aglomeraciones, el aforo es limitado. Todas las medidas de seguridad están anunciadas de forma visible para el visitante en el exterior de las oficinas.