• El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Invest In Bilbao, tendrá presencia por tercera vez consecutiva en la feria The District de Barcelona los días 25, 26 y 27 de septiembre, compartiendo stand y ponencias por primera vez con el Parque Tecnológico de Euskadi.

  • Bilbao dará a conocer sus proyectos urbanísticos ante empresas inversoras y referentes internacionales del sector inmobiliario europeo, con especial hincapié en el potencial de Zorrotzaurre.

  • La Villa está nominada a mejor destino para la inversión inmobiliaria como ejemplo de regeneración urbana.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Invest in Bilbao, participará en la tercera edición del encuentro internacional de referencia para el sector inmobiliario, The District, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre en el recinto ferial de Gran Vía de la Fira de Barcelona.

Durante el evento se darán a conocer algunos de los proyectos urbanísticos más relevantes de Bilbao ante empresas inversoras y referentes internacionales del sector inmobiliario europeo, con especial hincapié en el potencial de Zorrotzaurre.

La principal novedad de este año será la presencia del Parque Tecnológico de Euskadi, que acudirá a The District acompañando al Ayuntamiento de Bilbao y conformando un stand conjunto. El Parque Tecnológico es un socio estratégico y su presencia es especialmente interesante a la hora de dar a conocer e impulsar el proyecto de implantación del campus tecnológico urbano en las puntas norte y sur de Zorrotzaurre; una iniciativa fundamental que permitirá crear e impulsar nuevas actividades económicas centradas en sectores de alto valor añadido como la inteligencia artificial, el data management o las energías renovables, entre otros.

La implantación del Parque Tecnológico en Zorrotzaurre supondrá la creación del Campus Bilbao, que se unirá a los 6 campus activos con los que cuenta actualmente el Parque Tecnológico en la CAPV.

Bilbao contará con una zona expositiva en la que se presentarán las propuestas de valor más innovadoras de la ciudad, reafirmando la apuesta por profundizar en el diálogo sobre desarrollo urbano, la cooperación público-privada y captar potenciales inversiones, siguiendo la estela de grandes urbes.

Además, como ejemplo de regeneración urbana, Bilbao competirá por ser galardonada como mejor destino para la inversión en los premios que NEBEXT, organizadora del evento The District, otorga cada año.

Asimismo, diversas empresas vascas del sector inmobiliario acudirán al evento, compartiendo también espacio con Invest in Bilbao, con el objetivo de obtener visibilidad y exhibir el gran potencial de Bilbao ante todas las personas asistentes al encuentro.

MÁS DE 12.000 PROFESIONALES

La feria The District se ha consolidado como uno de los mayores eventos profesionales del sector inmobiliario en Europa. Además de reunir a miles de referentes internacionales en la materia, trata las principales tendencias de inversión, define las estrategias de futuro que están liderando la actual transformación de ciudades y distritos a nivel internacional, y permite dar a conocer proyectos de desarrollo urbano de alto valor ante inversores de todo el mundo.

En esta tercera edición se analizará la situación del sector desde la perspectiva de los mercados de capital e inversión, incluyendo empresas promotoras, gestores inmobiliarios y fondos soberanos y de inversión. Se prevé que acudan más de 12.000 profesionales, 400 personas directivas y alrededor de 300 firmas expositoras, con la presencia de empresas clave del sector.

Una cuarta parte de las personas profesionales que se congregarán en esta feria proceden del mundo de los fondos de inversión y de capital, a quienes la organización también ofrecerá espacios para mantener encuentros bilaterales. Una oportunidad no solo para obtener financiación, sino para consolidar Bilbao como un centro de máxima referencia en el panorama del sector inmobiliario global.

REDES SOCIALES:

  • Durante tres meses de trabajo se ha desarrollado la segunda edición de prESStatzen, un programa formativo y de acompañamiento para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales sobre economía social y solidaria.

Hoy martes, 25 de abril, a las 11:00 horas, en Harrobia Ikastola se ha dado fin a la segunda edición del programa prESStatzen con el Demo Day, un evento de cierre donde se ha podido ver la evolución de los 12 proyectos participantes de este año.

La iniciativa prESStatzen se enmarca dentro del proyecto Ekonopolo, ubicado en la Plaza de la Cantera del barrio de San Francisco, y se trata de un programa formativo y de acompañamiento dirigido a personas que buscan emprender un proyecto colectivo, asociaciones que quieren profesionalizar su actividad y empresas que quieren transitar a modelos de economía social y solidaria.

Respecto a los sectores que abarcan los proyectos, han sido variados: desde el sector de la alimentación sin despilfarro, la movilidad sostenible, a la comunicación con perspectiva social y la salud inclusiva. Además, destacan proyectos vinculados a la educación y la intervención social, la industria cultural creativa, la moda sostenible y la pedagogía. Por último, se contaron con dos iniciativas centradas en la creación de una red de apoyo para mujeres con diversos perfiles profesionales que buscan realizar proyectos de transformación social y el fortalecimiento de una comunidad rural desde el sector primario.

  • El Edificio del Ensanche ha acogido la cuarta sesión del proyecto Bilbao Zero2, que tiene como objetivo el fomento de las colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización que ayuden y acompañen al Ayuntamiento de Bilbao a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos.

BILBAO ZERO2, el proceso de innovación promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, ha celebrado su cuarto Think Tank en el edificio del Ensanche.

El objetivo de BILBAO ZERO2 es fomentar colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización que ayuden y acompañen al Consistorio a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos.

Tras el tercer Think Tank llevado a cabo el pasado mes de febrero, donde se dio comienzo a las reuniones kick off de cada grupo de trabajo, en la jornada de hoy se han presentado los avances realizados hasta la fecha, así como la metodología seguida para definir los proyectos.

Los grupos de trabajo están siendo dinamizados por representantes de los cuatro clústeres que forman parte del proyecto (ERAIKUNE – Clúster de la Construcción del País Vasco, Clúster de Energía del País Vasco, ACLIMA – Clúster de Medio Ambiente del País Vasco y MLC ITS – Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco), donde además participan las áreas municipales del Ayuntamiento de Bilbao, empresas privadas de los cuatro sectores y tecnólogos e investigadores asesorados por Innolab Bilbao.

Los retos que se están trabajando giran en torno a temáticas como consumo energético eficiente, rehabilitación de edificios, gestión de residuos, renaturalización y regeneración urbana, planificación y gestión de proyectos estratégicos, generación de energía urbana renovable, smart operation: gestión y mantenimiento de infraestructuras-incidencias, gestión del dato y sostenibilidad/huella real.

BILBAO DEL FUTURO

BILBAO ZERO2 tiene una vigencia de tres años, período en el que se llevarán a cabo sesiones de trabajo para la presentación e identificación de retos municipales y para posteriormente, identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como palanca de solución. En este contexto, las problemáticas que se analizarán serán necesidades reales de la Villa, previamente definidas desde las propias Áreas municipales del Ayuntamiento de Bilbao.

Entre otros campos, se trabajará en energía limpia y eficiencia energética, movilidad eléctrica, economía circular, ciclo del agua, promoción del uso del vehículo eléctrico, la mejora de la accesibilidad a los barrios altos, etc.

En cuanto a los retos, las diferentes Áreas municipales tienen ya un amplio y variado abanico de temáticas para abordar como la generación urbana de energías renovables, reducción de consumo energético, edificación inteligente o actuaciones en materia de eficiencia en las instalaciones deportivas municipales, entre otros.

  • El Edificio del Ensanche ha acogido la tercera sesión del proyecto Bilbao Zero2, que tiene como objetivo el fomento de las colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización que ayuden y acompañen al Ayuntamiento de Bilbao a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos.

BILBAO ZERO2, el proceso de innovación promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, celebró ayer su tercer Think Tank en el edificio del Ensanche. El objetivo de BILBAO ZERO2 es fomentar colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización que ayuden y acompañen al Consistorio a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos.

Tras el segundo Think Tank llevado a cabo el pasado mes de diciembre, donde se conocieron en detalle los retos priorizados de la mano de empresas y tecnólogos/as, en este tercer Think Tank han dado comienzo las reuniones de kick off por cada grupo de trabajo multisectorial compuesto por las empresas que se han sumado a la iniciativa. Entre ellos, tecnólogos/as e investigadores asesoradas por Innolab Bilbao y representantes de los cuatro clústeres que forman parte del proyecto: ERAIKUNE – Clúster de la Construcción del País Vasco, Clúster de Energía del País VascoACLIMA – Clúster de Medio Ambiente del País Vasco y MLC ITS – Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco.

En la jornada de ayer se conformaron las distintas mesas de trabajo con el fin de abrir un espacio para discutir los objetivos, requerimientos y detalles de las distintas propuestas con la presencia de todas las partes involucradas. Los retos priorizados que se han trabajado en la sesión han sido los siguientes: Consumo energético eficiente, Rehabilitación de edificios, Gestión de residuos, Renaturalización y regeneración urbana, Planificación y gestión de proyectos estratégicos, Generación de energía urbana renovable, Smart Operation: Gestión y mantenimiento de infraestructuras-Incidencias, Gestión del dato y Sostenibilidad/huella real.

BILBAO DEL FUTURO

BILBAO ZERO2 tiene una vigencia de tres años, período en el que se llevarán a cabo sesiones de trabajo para la presentación e identificación de retos municipales y para posteriormente, identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como palanca de solución. En este contexto, las problemáticas que se analizarán serán necesidades reales de la Villa, previamente definidas desde las propias Áreas municipales del Ayuntamiento de Bilbao.

Entre otros campos, se trabajará en energía limpia y eficiencia energética, movilidad eléctrica, economía circular, ciclo del agua, promoción del uso del vehículo eléctrico, la mejora de la accesibilidad a los barrios altos, etc. En cuanto a los retos, las diferentes Áreas municipales tienen ya un amplio y variado abanico de temáticas para abordar como la inclusión de la tecnología en tercera edad, a través de la detección de la soledad y reducción de la brecha digital; comunidades virtuales para la mejora del estado de protección de las personas jóvenes, generación urbana de energías renovables, reducción de consumo energético, edificación inteligente o actuaciones en materia de eficiencia en las instalaciones deportivas municipales, entre otros.