• Su finalidad es atraer al público local y de entornos cercanos y convertir la Villa en una ciudad atractiva y motor económico y cultural, también en Navidad.  

  • La campaña, que tan buenos resultados ha dado en los dos últimos años, quiere reforzar el sector del comercio, hostelería, ocio y cultura, atrayendo a la ciudadanía a disfrutar de una navidad bilbaina

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha a partir de este lunes una campaña específica para promocionar la ciudad en las fechas navideñas y así reforzar los sectores de comercio, hostelería, ocio y cultura.

Bajo el lema genérico “ESTA NAVIDAD ME PIDO BILBAO”, el Consistorio vuelve a lanzar esta iniciativa que tan buena acogida ha tenido en los dos últimos años, cuyo objetivo prioritario es incentivar a comprar y consumir en las tiendas y establecimientos de proximidad que hay en la Villa, e invitar a toda la ciudadanía a disfrutar del ambiente que se genera en la ciudad dentro del proyecto #BilbaoGabonak, con actividades para todas las edades.

El foco central de esta acción es promocionar nuestra imagen en el entorno más local pero también llegar a un ámbito geográfico más amplio para atraer a personas que residen a una distancia en transporte de hasta una hora y media, para que vengan a consumir y disfrutar de Bilbao con antelación a la Navidad y/o durante la misma.

De esta manera, mediante imágenes, cartelería en el exterior, marquesinas y autobuses, cuñas de radio y spot de TV, medios digitales/redes… la campaña podrá verse en Cantabria, Burgos, Logroño/La Rioja, Navarra, Araba, Gipuzkoa e Iparralde, además de en Bilbao y Bizkaia.

COMERCIOS Y HOSTELERIA DE BILBAO

“ESTA NAVIDAD ME PIDO BILBAO” cuenta, además, con la colaboración de la asociación de comercio bilbaoDendakque aglutina a todo el sector y cuyos establecimientos son parte fundamental de la Villa.

Esta campaña se activa cuando se están instalando ya los preparativos navideños como la pista y toboganes de hielo sintético, mercado de productos típicos y artesanía, iluminación con nuevos elementos decorativos, espectáculos… entre un largo etcétera de actividades que componen el proyecto #BILBAOGABONAK.

REDES SOCIALES:

  • Falstaff, Mercedes de Miguel, Basq Company, La Palma, Encurtidos Margari, Naubis y Grupo Sanimotor son los Favoritos de Bilbao 2024, distinguidos en la gala de los XVII Premios al Comercio de bilbaoDendak. El Favorito del Público ha recaído en Lanas Gordobil.

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al presidente de bilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, y a numerosas personas invitadas han homenajeado el trabajo del comercio local de Bilbao.

  • En total se han concedido 21 premios, 13 de ellos a los comercios más emblemáticos de cada barrio bilbaino.

El Palacio Euskalduna ha acogido una nueva edición de los Premios al Comercio con los que cada año bilbaoDendak -plataforma para la promoción de la actividad comercial y turística de Bilbao- destaca la labor del comercio de la ciudad y reconoce públicamente a los mejores establecimientos de la Villa, a los “Favoritos de Bilbao, Bilboko Faboritoak”.

Una gala a la que ha asistido el Alcalde, Juan Mari Aburto; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado; y el presidente de bilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, junto a más de 400 personas invitadas, representantes del comercio local, la empresa, la sociedad bilbaína y otras autoridades.

Para el presidente de bilbaoDendak la razón de ser de estos premios, que ya cumplen 17 ediciones, “es ser un sincero homenaje a los grandes profesionales que han apostado por el comercio de proximidad y diferenciador en aras de la sostenibilidad, consumo responsable y la dinamización social de nuestras calles conservando las señas de identidad para que nuestra ciudad sea atractiva tanto para los bilbaínos y bilbaínas como para quienes nos visitan”.

Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, encargado de clausurar la gala, ha hecho referencia a los grandes retos del comercio local y el apoyo del consistorio a sus profesionales ante el cambio de la forma de consumir y los hábitos de compra, apelando a la ciudadanía a valorar nuestras tiendas y a comprar en ellas. “En Bilbao, como en muchas otras ciudades de nuestro entorno, se está viviendo una gran transformación en el sector del comercio local. Afrontar esos nuevos retos exige un enfoque que combine estrategias innovadoras, colaboración y una comprensión y conocimiento de las necesidades y preferencias cambiantes que se van produciendo en el consumo y en los hábitos de compra. Queremos que las personas que forman el mundo del comercio y que son parte importante del ADN de Bilbao estén siempre en el centro de nuestro trabajo y sientan nuestro apoyo y cercanía. Demos el valor que se merece a lo que ya tenemos, consumamos y compremos en nuestras tiendas, solo así conseguiremos tener un comercio con futuro, vida y arraigo en la Villa”.

COMERCIOS GANADORES

  • Tradición con Futuro: Falstaff
  • HemenGO SHOPPING Bilbao: Mercedes de Miguel
  • Mejor Conectado: Basq Company
  • Mejor Concepto de Hostelería: La Palma
  • Impulso al Euskera: Encurtidos Margari
  • Nuevo Comercio: Naubis
  • Mejor empresa de Servicios: Grupo Sanimotor
  • Favorito del Público: Lanas Gordobil

COMERCIOS EMBLEMÁTICOS

Además de los Favoritos de Bilbao 2024, se han entregado los premios a los comercios más emblemáticos de cada una de las trece asociaciones de comerciantes zonales de Bilbao:

  • Abusu-La Peña: Textil Hogar Aguila
  • Basurto: Farmacia Josune Ereño
  • Bilbao Centro: Minimil
  • Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala: Ferretería Cerrajería Garpe
  • Casco Viejo: Sí Quiero Protocolo
  • Deusto: Reparación Calzados Hnos. Morales
  • Distrito 2: Calzados Amorrortu
  • Hiru Auzo: Modas Pampin – Edurne Etxebarria
  • Otxarkoaga: Kiosko Karlos
  • Rekalde: Modas Inés
  • Santutxu: Confecciones Turín
  • Txurdinaga: Floristería Gaiarre
  • Zorroza: Perfumería Nuria

REDES SOCIALES:

  • El Ayuntamiento de Bilbao concede estas ayudas, enmarcadas en el Plan Estratégico de Comercio de Bilbao 2025, con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la reactivación comercial y la optimización de locales.

  • Ambas subvenciones se deben tramitar de forma telemática a través del área de comercio de la sociedad municipal Bilbao Ekintza en el correo electrónico comercio@bilbaoekintza.bilbao.eus.

El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Plan Estratégico de Comercio de Bilbao 2025, ya tiene abierto el plazo de solicitud de las ayudas económicas para la activación de lonjas vacías en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, así como las ayudas para la mejora del aspecto visual externo de locales comerciales en los mencionados barrios.

Respecto a las ayudas para el alquiler de lonjas vacías, Bilbao Ekintza puso en marcha en el 2022 la primera convocatoria de este programa a fin de promover la reactivación comercial y movilizar lonjas cerradas en el Casco Viejo; tras el éxito obtenido, se decidió ampliar a Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, con el objetivo de reactivar y dotar de vida comercial estos tres barrios.

Las calles seleccionadas para activar lonjas vacías son Bailén, Dos de Mayo, General Castillo, Hernani y Lamana. La subvención contribuye a sufragar gastos derivados tanto del alquiler de los locales comerciales como de la firma de avales que garanticen el cobro del alquiler por parte de las personas arrendadoras.

Además, los locales comerciales deberán tener acceso directo desde la vía pública, no tener carácter de entreplanta ni de sótano y la entrada principal o el frente comercial deberá pertenecer a alguna de las calles anteriormente mencionadas.

Entre los requisitos de solicitud destacan: las personas solicitantes deben haber realizado la formación básica para la creación de empresas y/o haber recibido el asesoramiento para la elaboración del plan de negocio a través de Bilbao Ekintza; y las personas beneficiarias no pueden ser propietarias del local comercial.

Una vez solicitada la ayuda, las personas promotoras de las actividades económicas (pequeñas empresas) podrán recibir formación y asesoramiento por parte de Bilbao Ekintza, así como un servicio de acompañamiento en la identificación y búsqueda de las fuentes de financiación más adecuadas en cada caso.

Estas ayudas permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta agotar la consignación presupuestaria.

Consulta aquí toda la información de las ayudas económicas para la activación de lonjas vacías en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala 2024.

LOCALES MÁS ATRACTIVOS

Por otra parte, el programa de ayudas para la mejora del aspecto visual externo de locales comerciales de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala 2024 pretende la rehabilitación y la mejora del exterior de locales comerciales abiertos en plantas bajas, con el objetivo de mejorar la imagen comercial y aumentando así su atractivo para la ciudadanía bilbaína.

Entre las actuaciones subvencionables destacan la mejora de escaparates, incluyendo mobiliario y decoración; rótulos y otros elementos exteriores; iluminación exterior; sustitución de persianas; pequeñas obras y reformas exteriores de albañilería o carpintería y pintura; remodelaciones o reformas de fachada; y mejoras de accesibilidad.

Las personas beneficiarias de estas ayudas son aquellas que tienen la condición de micro o pequeña empresa y son titulares de la actividad que se desarrolle y a cuyo cargo se realicen las actuaciones, así como las personas propietarias de los locales comerciales arrendados.

La cuantía de las subvenciones a percibir con motivo de la ejecución de las obras consistirá en la aplicación de un porcentaje del 90% sobre el presupuesto protegible. En ningún caso esta subvención podrá ser superior a 6.000 euros.

Las solicitudes, que deberán presentarse antes del comienzo de las obras, se podrán presentar hasta las 13:30h del 30 de diciembre de 2025 o hasta agotar presupuesto, ya que las ayudas se concederán por orden de solicitud.

Ambas ayudas económicas deberán presentarse vía telemática enviando la documentación preceptiva a través del email comercio@bilbaoekintza.bilbao.eus.

Consulta aquí toda la información del programa de ayudas para la mejora del aspecto visual externo de locales comerciales de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala 2024.

REDES SOCIALES:

  • El Ayuntamiento de Bilbao apuesta por el arte y la cultura con el proyecto Arte Peatonal, que potencia el comercio de la zona del Ensanche con propuestas de 17 artistas profesionales vinculados a la ciudad.

  • Durante el mes de octubre, de manera gratuita, la ciudadanía puede visitar a través de una ruta los 22 escaparates y 8 contenedores que están decorados y que llevan el arte a las calles de la Villa.

Bilbao acoge por primera vez el proyecto Arte Peatonal, una iniciativa de escaparatismo artístico y cultural que se desarrollará en el Ensanche y que involucrará a 22 comercios de la céntrica zona. Cada establecimiento tendrá expuestas propuestas de arte creadas por 17 artistas profesionales locales, estatales e internacionales vinculados a Bilbao, que también decorarán 8 contenedores del Ensanche.

Las esculturas y vinilos de los comercios se podrán disfrutar durante el mes de octubre, con posibilidad de hacer visitas guiadas gratuitas de la mano de los artistas Eduardo Sourrouille, Ignacio Goitia y Arantxa Vidal los jueves de octubre de 18:00 a 20:00 horas. Las personas interesadas se podrán inscribir a través del correo electrónico comercio@bilbaoekintza.bilbao.eus.

Arte Peatonal forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao de trabajar por y para la cultura y el arte, en esta ocasión adaptando la iniciativa a la realidad de los establecimientos comerciales del Ensanche, y convirtiendo dichos comercios en espacios de creación y posibilitando que las calles de la ciudad sean testigo del vínculo que se genera entre la ciudadanía y las personas comerciantes a través del arte. Se trata, además, de una acción que se enmarca dentro del plan de activación comercial de la zona del Ensanche afectada actualmente por las obras. Este proyecto se lleva a cabo a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

Cristalería Landa, Engel & Volkers, Pinocchio, Moiqut, Esiete Interiorismo, Shimai, Pescadería Gárate, Calzados Alonso, Cuchillería Inchaustegui, Barbour, El Arratiano/Confituras Goya, Flores Retama, The Closet, Persuade, Farmacia Lumbreras Aguirre, Lollypop, B Travel, Falstaff, Floristería Bilbao Gandarias, Alaine Bermejo Peluquería, Cynthia Rodríguez Peluquería y Obrador Asua Berri son los 22 comercios de la zona del Ensanche involucrados en esta ruta cultural. Asimismo, también se han decorado con vinilos 8 contenedores de las inmediaciones de la Plaza del Ensanche.

Marta Zelaia, Ignacio Goitia, Miriam Ocariz, Bernardo Aja, Joaquín Martínez Cano, Mauro Curti, Eduardo Sourrouille, Matxalen Krug, Juan Díaz, Rut Olabarri, Elssie Ansareo, Manuel Álvarez Diestro, Juan Manuel Rodríguez, Lau Rodríguez, Guillermo de Foucault, Bubi Canal y Begoña Zubero han sido los artistas encargados de decorar con sus obras los 22 escaparates y los 8 contenedores de la zona.

Tras siete años como cita consolidada en Santander, llega a Bilbao por primera vez este proyecto de dinamización de la actividad comercial que hace que la experiencia de compra de bilbaínas y bilbaínos dé un paso más durante el mes de octubre.

DIBUJOS URBANOS EN EL ENSANCHE

Además, al mismo tiempo en que sucede Arte Peatonal, el edificio del Ensanche también ofrece a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de una exposición de dibujos urbanos creados el pasado 30 de septiembre en las calles cercanas a los comercios participantes en la primera edición de Arte Peatonal en Bilbao. Dibujatolrato es un proyecto formado por un grupo de dibujantes de Bilbao que realizan un ejercicio de arte en común, poniendo en valor su entorno. Dibujatolrato ha colaborado con Arte Peatonal en Bilbao dibujando las intervenciones artísticas realizadas en comercios.

REDES SOCIALES:

  • El encuentro ha estado presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha apelado “a la responsabilidad que tenemos todos los agentes aquí reunidos de buscar soluciones para mejorar el comercio de la ciudad”.

  • Más de 50 representantes del comercio, instituciones y tejido asociativo se han reunido para hacer el seguimiento semestral del Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido el primer encuentro del año del Foro de Comercio de Bilbao, celebrado este 1 de julio,  en el que se ha dado cuenta de las acciones que se están desarrollado en el primer semestre del año, referentes al sector comercial de la Villa y que están enmarcadas en el Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025

Más de 50 representantes de diversas áreas municipales del Ayuntamiento de BilbaoGobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, CECOBI, Cámara de Comercio, el tejido asociativo de los comercios y establecimientos a través de BilbaoDendak y las diferentes asociaciones zonales y de los barrios de Bilbao, así como los grupos políticos con representación municipal, han trabajado en seis mesascompartiendo reflexiones sobre el emprendimiento comercial, planteando de manera conjunta los diversos retos que tiene por delante el sector.

“Me gustaría agradecer enormemente la respuesta que dais desde todas las partes implicadas participando en este foro que se reúne cada seis meses. Todas las personas que estamos hoy aquí tenemos la responsabilidad de buscar soluciones”, ha dicho el Alcalde Juan Mari Aburto. “Tenemos que poner todas las herramientas de las que disponemos con el objetivo de mejorar el sector y seguir apostando por el emprendimiento comercial”.

El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandianoha expuesto las acciones que se han puesto en marcha este primer semestre del año, incluidas en el Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025, que está estructurado en 33 líneas de acción, distribuidas en 4 grandes ejes: modelo Comercial de ciudad: urbanismo y movilidad sostenible; omnicanalidad y modernización competitiva; promoción de Bilbao como ciudad de comercio, cultura y ocio; y perfeccionamiento de la colaboración público-privada.

En Bilbao, como en muchas otras ciudades de nuestro entorno, se ha vivido una gran transformación en el sector del comercio. Afrontar estos nuevos retos exige un prisma con enfoque integral que combine estrategias innovadoras, colaboración y una comprensión de las necesidades y preferencias cambiantes de consumidoras y consumidores. Por todo ello, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, apoya el emprendimiento comercial de las personas que inician su actividad o el de los comercios ya existentes, bajo el paraguas del Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025.

REDES SOCIALES:

  • Grabados y Sellos de Caucho Viuda Santiago SantosPastelería LarraldeReparación de calzado Benito y Ultramarinos Idoia han recibido una distintiva Baldosa de Bilbao y un libro conmemorativo que recoge la historia de los 66 comercios centenarios de la Villa.

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha resaltado la constancia e ilusión de estos históricos establecimientos para seguir formando parte de la historia viva de la ciudad, en el acto celebrado este mediodía en el Salón Árabe del Ayuntamiento. El homenaje se enmarca dentro del proyecto ‘EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida’ que reconoce la contribución de estos negocios centenarios a la esencia y tradición comercial de Bilbao.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido hoy la ceremonia de reconocimiento a cuatro nuevos comercios centenarios de la Villa. Un sentido y especial homenaje en nombre de toda la ciudad a cuatro establecimientos históricos que forman parte del día a día de toda la ciudadanía. Grabados y Sellos de Caucho Viuda Santiago Santos, Pastelería Larralde, Reparación de calzado Benito y Ultramarinos Idoia, situados en los distritos de Ibaiondo y Errekaldese suman a los 62 establecimientos centenarios de Bilbao.

Vuestro trabajo, tesón, constancia e ilusión os han permitido seguir formando parte de la historia viva de Bilbao. Por eso, queremos agradeceros, felicitaros y homenajearos en nombre de todas las bilbaínas y bilbaínos, por vuestra persistencia en el pasado y en el presente, pero también por la contribución que estamos seguros que haréis en el futuro de nuestra Villa”, les ha dicho el Alcalde Juan Mari Aburto durante el acto de reconocimiento.

En el Ayuntamiento de Bilbao tenemos claro que la actividad comercial es uno de nuestros pilares fundacionales y somos conscientes del esfuerzo que habéis tenido que hacer, generación tras generación, para llegar a ser comercio centenario, adaptándoos a los nuevos tiempos. Queremos cuidaros porque sois un ejemplo a seguir. Y para continuar sumando comercios centenarios, invitamos a la ciudadanía a consumir en establecimientos como los vuestros, que son la verdadera riqueza de nuestros barrios”, ha concluido el Alcalde.

En el acto de hoy las personas representantes de los cuatro nuevos establecimientos centenarios, José Luis Crespo (Grabados y Sellos de Caucho Viuda Santiago Santos), Fonsi Díaz (Pastelería Larralde), Olga Benito (Reparación de calzado Benito) e Idoia Mendieta (Ultramarinos Idoia), han recibido de manos del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, Xabier Ochandiano, una Baldosa de Bilbao conmemorativa que podrán colocar como distintivo en sus comercios. Junto a la Baldosa de Bilbao, también se les ha entregado un libro que recoge la historia de cada uno de los negocios centenarios de la ciudad.

PROYECTO ‘EHUN’

Este acto se enmarca dentro del proyecto EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida, con el que el Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, busca reforzar la imagen de estos negocios centenarios, así como favorecer su permanencia y futuro mediante diferentes acciones de asesoramiento, así como promocionarlos como iconos turísticos de la ciudad.

Son considerados comercios centenarios aquellos que cuentan con más de 90 años de actividad comercial, aunque hayan cambiado su ubicación, sean un negocio familiar que se haya transmitido a siguientes generaciones o personas empleadas y que hayan mantenido el tipo de producto en venta y forma de trabajo. Farmacias, establecimientos de alimentación, estancos, negocios de lotería, moda… forman parte de este listado histórico al que ahora se suman estos cuatro nuevos comercios centenarios y que ya asciende a 66:

GRABADOS Y SELLOS DE CAUCHO VIUDA DE SANTIAGO SANTOS

José Luis Crespo heredó de su tío Santiago Santos y de su padre Ireneo Crespo el negocio de grabados, artículos de pesca, caza y armería, fundado en 1894 en la calle Fueros. Su padre empezó desde muy joven en el negocio y vivió el traslado del mismo, en los años 30, a la calle Askao, su ubicación actual. Fueron los primeros en Bilbao en fabricar sellos de caucho. El gran cambio les llegaría durante la Guerra Civil, donde les llevaría a la ruina, tras arrasarles el local y desaparecer las armas fabricadas en Eibar. A partir de ahí se dedicarían solo a los grabados. José Luis Crespo comenzó a trabajar con su padre en 1964, y desde hace 10 años se encarga del negocio su hijo, Josetxu. Ahora el negocio es más mecanizado y digitalizado.

PASTELERÍA LARRALDE

Este establecimiento llamado en sus inicios La Esperanza, se fundó en 1910 por Mari Luz, la abuela de los hermanos Larralde, donde Fonsi, la actual propietaria de la pastelería, comenzó a trabajar en 1977. Empezó como recadista pasando por distintos puestos, hasta que Mari Luz le ofreció la posibilidad de quedarse con este especial comercio. No se cambió el nombre del establecimiento de tal manera que la familia Larralde ha seguido manteniendo su presencia, así como la esencia de su origen. El amor al legendario y dulce negocio y su constancia en el trabajo hace que continúen con mucha actividad, ofreciendo sus típicos pasteles y su famoso chocolate con churros.

REPARACIÓN DE CALZADO BENITO

En 1930 Antonio Benito abrió su primer local en un pequeño portal de Alameda San Mamés. Un lugar con tan poco espacio que, para que su hijo Valeriano aprendiera el oficio, tuvo que enviarle donde un amigo. En 1950 se trasladarían a Autonomía 9 donde continúan reparando calzado. Un papel muy importante en este negocio familiar corresponde a Asun, mujer de Valeriano, que compartió muchos años de trabajo con él encargándose de los tintes y de la máquina. Actualmente continúan sus hijos Roberto y Olga, que aprendieron el oficio de jóvenes. Un negocio antiguo, con solera, en el que aún recuerdan al abuelo que fabricaba zapatos completos o la posguerra cuando realizaban sandalias con neumáticos y cuerdas.

ULTRAMARINOS IDOIA

Se creó en el año 1902. Fue Dorotea Aparicio, la abuela de Idoia, quien inició este negocio de ultramarinos que después de regentarlo Belén, su madre, sigue dando servicio a los vecinos y vecinas de Urazurrutia. En este local vivían la abuela y la madre de Idoia, dejando un espacio pequeño para la tienda. Como recuerdan, en la tienda han hecho paquetes de alubias, garbanzos… Idoia comparte hoy negocio con su hijo Jon. Ofrecen servicio continuo de 09:00 a 21:00. Cada día compra a sus proveedores productos seleccionados que responden a las expectativas de sus clientes. Cercanía, servicio y calidad, son sus señas de identidad. En la actualidad la tienda sigue manteniendo sus raíces conservando la antigua puerta que daba al portal contiguo.

Enlace de descarga del libro EHUN:

https://www.bilbaoekintza.eus/comercio/el-ayuntamiento-rinde-homenaje-a-comercios-centenarios-de-bilbao

REDES SOCIALES:

  • Entre el 1 y el 11 de febrero, un total de 87 establecimientos de los 8 distritos de la Villa decorarán sus escaparates en homenaje a una científica, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

  • El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar han puesto en marcha la cuarta edición de la iniciativa “Escaparates 11 de febrero #Escaparates11F”, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar en torno al papel de la mujer en la ciencia, así como fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y las jóvenes.

  • La ciudadanía podrá participar en una yincana escaneando los códigos QR que habrá en los escaparates y responder a las preguntas sobre las mujeres científicas.

  • Como novedad, el atrio principal del Edificio Ensanche acogerá la exposición “Mujeres científicas y tecnólogas” entre el 9 y el 14 de febrero con ilustraciones de 12 mujeres del ámbito de la ciencia y de la tecnología, que se podrá visitar de manera gratuita.

El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar han puesto en marcha la cuarta edición del proyecto “Escaparates 11 de febrero #Escaparates11F”, iniciativa que ha vuelto a tener un gran acogimiento y a la que este año se han adherido 87 establecimientos de la Villa, 8 comercios más que en 2023, lo que supone un incremento de participación del 9,1%. 

Los establecimientos decorarán sus escaparates entre el 1 y el 11 de febrero con el objetivo de dar a conocer la labor de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. 

Además, este año el proyecto se ha diversificado y estará presente en comercios de los 8 distritos de Bilbao: Deusto; Uribarri; Otxarkoaga/Txurdinaga; Begoña; Ibaiondo; Abando; Rekalde; y Basurto/Zorroza.

De esta forma, Bilbao se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

UNA CIENTÍFICA EN CADA ESCAPARATE

Cada establecimiento de la Villa ofrecerá su escaparate a la labor de una científica. Para ello, colocarán en la tienda ilustraciones y carteles con información relacionada con el trabajo de dicha científica y decorarán el escaparate de la tienda con motivos inspirados en su investigación. De este modo, las personas comerciantes se convertirán en divulgadoras de la vida y del trabajo de estas científicas y ayudarán a visibilizar la aportación de las mujeres a la ciencia entre la ciudadanía.

Por segunda vez también se podrá participar en una yincanadescargando la aplicación Actionbound, habrá que ir de tienda en tienda buscando los carteles de las 12 mujeres científicas y, escaneando los QRs, habrá que responder a las preguntas que sobre ellas aparezcan. Teniendo en cuenta el éxito del año pasado de la yinkana entre la ciudadanía y los centros escolares, este año se han adaptado las preguntas a un nivel de dificultad acorde con la edad de las personas participantes.

Por otro lado, del 9 al 14 de febrero se podrá visitar en el atrio principal del Edificio Ensanche la exposición “Mujeres científicas y tecnólogas”, basada en las imágenes que se expondrán en el proyecto “Escaparates 11 de febrero” y que se podrá visitar de manera gratuita.

En esta edición, las científicas homenajeadas en “Escaparates 11 de febrero” son las siguientes:

  • Ana Zubiaga Elordieta (Forua, Bizkaia, 1959). Bióloga
  • Angela Saini (Londres, Reino Unido, 1980). Periodista de temas científicos
  • Brigitte Baptiste (Bogotá, Colombia, 1963). Ecóloga
  • Uxue Fernandez Lasa (Urretxu, Gipuzkoa, 1984). Investigadora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Ana Teresa Diego (Bahía Blanca, Argentina, 1954-1976). Estudiante de astronomía y activista comunista.
  • Mary Anderson (Greene, AEB). Inventora y emprendedora.
  • Miriam Friedman Menkin (Riga, Letonia, 1901-1992). Genetista y embrióloga.
  • Elena Ponciano Paino (Durango, Bizkaia, 1980). Técnica superior en Artes Plásticas y Diseño Intertextil. Técnica de Soldadura y Calderería.
  • Wangari Maathai (Ihithe, Kenia, 1940-2011). Activista y política en pro del medioambiente.
  • Chieko Asakawa (Osaka, Japón, 1958). Informática.
  • Gro Harlem Brundtland (Bærum, Noruega, 1939). Médica y política.
  • Maia Duguine Haristoy (Hazparne, Lapurdi, 1979). Lingüista vasca

Las ilustraciones y las historias relativas a las mujeres homenajeadas se encuentran disponibles en el sitio web Bizilabe 11 de febrero.

Estos son los comercios de Bilbao que este año se han adherido a esta propuesta, que cuenta con la implicación de las asociaciones de comerciantes de Bilbao:

  • Deusto: AR Estylistas; CK Estilistas; Centro Visual Argia; F2 Informática; Farmacia Arilla; Farmacia Marian Linaza Peña; Farmacia Zubiri Zuaznabar; Farmacia Inma Olabarrieta; Frutería Zelaia; La Ventana Natural Deusto; La Txika de la Cerveza; Psikolan; Salón Stilo21 Peluquería.
  • San Ignacio, Ibarrekolanda y Elorrieta: Amordisquitos; Clínica Dental Bilbo Latina; El Armario de Tater; Etxean Liburudenda; Farmacia Maria Feo Onzain; Herboristería Zarza.
  • Auzoa Berritzen: Atelier Olga Yrazu; Autoservicio Álvaro; Farmacia Uraga; Farmacia Zurbaranbarri; Farmacia Pont Goiricelaya; Frutas Manuela; Ikusi Optika; Peluquería Lamiak; Pilates Ongiro.
  • Otxarkoaga / Txurdinaga: Dietética y Masajes Ponin; Lasai Belleza y Bienestar; Optikari; Mahatserri Taberna; Librería Sorgiña.
  • Santutxu: Farmacia Begoña Ispizua; Iziar Peluquería; Librería Garza; Librería Pernet; Yesser Decoración.
  • Casco Viejo: A&J Complementos; A2m Gabinete de Fisioterapia; Bi By Jatera; Boutique La Media; Farmacia Tendería; Farmacia Artekale; Geuria Merkatua; Pedro Salcedo; SKFK.
  • Abusu-La Peña: Asesoría Energética Aurrezki; Kafé Andra-Mari.
  • Bilbao La Vieja: Asociación Sortarazi; Farmacia María Rodríguez de Pablo; Farmacia Villasante.
  • Bilbao Centro: Abuelo Actual Ortopedia; Anna Pan y Café; Arabell; EHU Denda; Menkes Bilbao; Esiete Interiorismo y Decoración; Floristería Avi-Flor; Lola Dacosta Tienda Erótica; Lulú Martinés; Luabi Decor SL; Maslife Buenos Aires; Masquegorros; Nahiarte; Peluquería Tonific; Marisa Etxebarria Agencia de Seguros; Resu Karé Estética; Skin Gallery by Arduan; Terai Cosmética; Urtxintxa Juguetería; Zarzamora.
  • Errekalde: Café-Bar Tobogán; Centro de Estética Imagen y Belleza Tania Lorenzo; Farmacia Arantza Madariaga Perez; Farmacia Sonia Hernández; Ferretería Rekalde; M.J. Oñate; Moda Infantil Yoli.
  • Irala: Peluquería y Centro de Belleza Iris.
  • Basurto-Basurtoberri: Arduan (Centro de estética); Entrefocos; Farmacia Josune Ereño.
  • Zorrotza: Centronet; Librería Lápices; Farmacia Rouco Martínez; Floristería Anabel.

Esta iniciativa fue creada hace cuatro años por Elhuyar dentro de Bizilabe, como parte de las actividades científico-tecnológicas de ocio diseñadas para la juventud. Cada semana participan en Bizilabe Bilbao 134 jóvenes. Como el año pasado, este año, además de Bilbao, se han sumado más localidades a la iniciativa “Escaparates 11 de febrero”.

Los 300 comercios adheridos pertenecen a un total de 12 municipios de Euskadi. A través de la educación STEAM, Elhuyar impulsa a lo largo de todo el año la participación de las chicas en temas científicos y tecnológicos, poniendo en valor y visibilizando a través de diferentes proyectos el trabajo de las científicas, para así crear referentes y acercar sus investigaciones a chicos y chicas. De este modo, se les ofrece la oportunidad de conocer la vida, la trayectoria y el modelo de dichas mujeres, con el fin de superar falsas ideas y estereotipos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2015, el 11 de febrero  como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y fomentar las vocaciones científicas entre ellas.

  • Bilbao ha sido distinguido con un Accésit honorífico, en la categoría de Ayuntamientos, por los Premios Nacionales de Comercio Interior.

Bilbao acaba de ser reconocido por los Premios Nacionales de Comercio Interior, en la categoría de Ayuntamientos, con un Accésit honorífico que viene a distinguir la labor ejercida por los consistorios en la renovación urbana comercial. Se trata de unos galardones especiales que, con carácter anual, concede el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a nivel estatal.

Dentro de esta categoría, el premio principal ha sido concedido al Ayuntamiento de Madrid, seguido de Bilbao. Tal y como señalan desde el Ministerio, en esta edición es de destacar la calidad de las candidaturas presentadas.

En el caso de la Villa se han valorado, entre otras, las distintas actuaciones puestas en marcha para la promoción de la actividad comercial y el turismo de compras, apoyo al emprendimiento comercial, el impulso a la digitalización del sector, las intervenciones en espacio público para la mejora de la accesibilidad en los ejes comerciales o las iniciativas para la reactivación de locales comerciales vacíos.

En este sentido, han destacado el Plan Estratégico de Comercio con directrices para el desarrollo del comercio local, la innovación, sostenibilidad y calidad en la oferta comercial. También el impulso del Foro de Comercio en el que participan todos los agentes de la ciudad que pueden aportar un diálogo constructivo en torno a las políticas públicas de comercio.

Para el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo de Bilbao, Xabier Ochandiano, “estas distinciones suponen un reconocimiento a la labor que se viene realizando, siempre con el sector, para activar todas las medidas que sean necesarias para adaptarnos a los cambios vertiginosos que estamos viviendo en todas las ciudades. También en Bilbao. Unas medidas que pasan por interiorizar que todas las personas tenemos que comprar en nuestro comercio local, el de proximidad, un comercio con calidad y que da progreso, economía y vida a la Villa”.

Además del Premio Nacional a Ayuntamientos, el Ministerio otorga otros dos más como son el Premio Nacional al Pequeño Comercio y el Premio Nacional a Comercios Abiertos.

REDES SOCIALES:

¡Los comercios de Bilbao se unen al Ayuntamiento en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia!

Los comercios de Bilbao decorarán sus escaparates con carteles de 12 destacadas investigadoras para conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El proyecto #Escaparates11F se enmarca dentro de las acciones de @bizilabebilbao, centro de investigación dirigido a jóvenes e impulsado por el Consistorio bilbaíno y Elhuyar.

La iniciativa, que cuenta además con la colaboración de las 14 asociaciones de comerciantes de la Villa, tiene como objetivo visibilizar y poner en valor el papel de la mujer en la ciencia y fomentar las vocaciones en este ámbito entre las niñas y las jóvenes.

¡El plazo de inscripción termina pronto!

  • Más de 100.000 personas, entre bilbainos y bilbainas y turistas, han disfrutado de las distintas actividades que se congregan en el Muelle del Arenal y el Muelle de Ripa durante las Navidades. Cifras que consolidan el proyecto municipal #BilbaoGabonak como referente de ocio, comercio y cultura durante estas fechas.

  • Un total de 62.279 personas utilizaron la pista de hielo ecológico y el tobogán de seis carriles. Otras 25.158 personas más “txikis” disfrutaron de la Factoría de los sueños navideños, mientras la Feria de Artesanía Gabonart registró un total de 175.526 visitas. 

El proyecto #BilbaoGabonak del Ayuntamiento de Bilbao se consolida como referente de ocio, comercio y cultura durante la Navidad con un nuevo éxito de participación en todas sus actividades. Tanto bilbainos y bilbainas, como quienes nos han visitado durante estas fechas, han respaldado esta programación dirigida a públicos de todas las edades.

Un año más, el Arenal y el Muelle de Ripa se han afianzado como el centro neurálgico de #BilbaoGabonak con la concentración del mayor número de actividades desde el pasado 30 de noviembre hasta el 7 de enero. Más de 100.000 personas se han congregado en este espacio, el corazón que irradia actividad hacia todos los barrios de la Villa.

La pista de hielo sintético, cubierta por completo este año, de 800 metros cuadrados, y el tobogán de seis carriles de deslizamiento, ambas infraestructuras de materiales innovadores, vanguardistas y más sostenibles, han atraído a 36.732 y 25.547 personas respectivamente, sumando un total de 62.279 usuarias en esta edición.

Por su parte, la Gabonetako Ametsen Faktoria / Factoría de los sueños navideños, con una carpa de 450 metros cuadrados, ubicada en el Muelle de Ripa y repleta de actividades diseñadas especialmente para niños y niñas, ha divertido a 25.158 txikis.

También en el Muelle de Ripa, una veintena de casetas de comercios locales de la Villa han ofrecido sus mejores productos de gastronomía, regalos o decoración. Un Mercado de Navidad que ha fomentado las ventas navideñas y ha mostrado la oferta comercial de la ciudad a los visitantes y turistas durante las Navidades. Al estar ubicado en un espacio abierto al aire libre, resulta imposible calcular la afluencia de público, importante sobre todo por las tardes y prácticamente en todos los fines de semana y los días festivos.

Justo enfrente, en el Muelle del Arenal, la gran estructura que albergaba la Feria de Artesanía Gabonart y que contaba con aforos, sí que ha registrado cifras de récord, sumando un total de 175.526 personas visitantes (66.514 más que en la edición anterior), destacando el domingo 17 de diciembre con el paso de un total de 19.638 visitantes.

Estas cifras en su conjunto ratifican la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por el programa de #BilbaoGabonak como referente de ocio, comercio y cultura durante estas fechas navideñas. Esta iniciativa comenzó con un espectáculo de música y baile previo al encendido de las luces de toda la ciudad el pasado 29 de noviembre, y la apertura de las instalaciones para txikis llegó al día siguiente, el 30 de noviembre, que han permanecido abiertas hasta el pasado domingo, 7 de enero.

REDES SOCIALES: