• Las ayudas deberán destinarse a iluminar zonas y calles de los barrios de Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, en la sesión plenaria celebrada hoy, conceder un nuevo paquete de ayudas con el objetivo de reforzar las campañas de Navidad que lleven a cabo los comercios de la ciudad.

Con un presupuesto que asciende a 214.000 euros, su destino deberá ser iluminar zonas y calles de los distintos barrios con la finalidad de poder llegar a toda la Villa e incentivar la actividad económica y comercial.

Al igual que el pasado año, será la sociedad municipal BILBAO EKINTZA quien se encargue de distribuir este importe entre 13 asociaciones zonales de comerciantes.

Las entidades  beneficiadas son:

  • Agrupación Comercial Bilbao Centro.
  • Asociación de comerciantes del Casco Viejo.
  • Agrupación comercial Deusto Bizirik.
  • Asociación de comerciantes Hiru Auzo.
  • Asociación de comerciantes Rekalde Bihotzean.
  • Asociación de comerciantes Distrito 2- Auzoa Berritzen.
  • Asociación de comerciantes Santutxu.
  • Asociación de comerciantes Otxarkoaga.
  • Asociación de comerciantes y empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala.
  • Asociación de comerciantes Basurto-Basurto Berri.
  • Asociación de comerciantes de Txurdinaga.
  • Asociación de comerciantes Abusu La Peña.
  • Asociación de comerciantes Iralabarri.

Esta acción se suma a las diferentes actividades que lleva a cabo el Ayuntamiento con la que se pretende reforzar toda la campaña navideña.

REDES SOCIALES:

  • Continuando con la iniciativa “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida”, el Ayuntamiento de Bilbao ha editado un folleto desplegable con información sobre los comercios centenarios de la Villa.

  • El folleto, disponible desde hoy en las oficinas de turismo de Bilbao, alojamientos y distintos puntos de interés turístico de la Villa, se difunde en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.

  • Esta acción dirigida a promocionar los comercios centenarios como iconos turísticos se suma al asesoramiento individualizado en materias como el marketing, recursos humanos o temática financiera para favorecer su permanencia y futuro en la ciudad que están recibiendo estos 62 negocios.

El Ayuntamiento de Bilbao ha editado un folleto informativo dirigido al turista con información de los 62 comercios centenarios de la Villa.

Esta acción se enmarca en la iniciativa “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida” que tiene como objetivo reforzar la imagen de los negocios centenarios de Bilbao, favorecer su permanencia y futuro mediante diferentes acciones individualizadas de asesoramiento.

Este folleto, en cuatro idiomas (euskera, castellano, inglés y francés), estará disponible desde hoy en las oficinas de turismo de Bilbao, alojamientos y en diferentes puntos turísticos destacados de la Villa. Con esta acción se fortalece otro de los objetivos con los que el Consistorio ideó este programa, promocionar los comercios centenarios como iconos turísticos de Bilbao.

Los 5.000 folletos editados tienen tamaño de bolsillo y son desplegables. En ellos, podemos ubicar cada comercio en un mapa de Bilbao y conocer a qué sector pertenece cada uno de estos establecimientos históricos, que forman parte del día a día de todos los bilbainos y bilbainas, y que contribuyen a mantener la esencia y tradición comercial de Bilbao.

DISTINTIVO Y ASESORAMIENTO

A través del programa “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida”, con la posibilidad de realizar un diagnóstico individual de la situación de cada negocio, se está realizando un asesoramiento especializado en materias de mejora como el marketing, las áreas jurídicas y financieras o los recursos humanos, entre otros, para la adaptación de estos negocios de larga historia a los nuevos modelos de venta con el objetivo de prolongar su trayectoria en la Villa.

Todos los comercios centenarios muestran en sus escaparates el distintivo que les acredita como centenarios de la Villa, la baldosa conmemorativa.

Además, en las oficinas de turismo de Bilbao está disponible un catálogo que recoge la historia de cada uno de los negocios. Este ejemplar tiene una versión digital que se puede consultar y descargar en las páginas web del AyuntamientoBilbao Ekintza y Bilbao Turismo.

Son considerados comercios centenarios aquellos que cuentan con más de 90 años de actividad comercial (aunque hayan cambiado su ubicación), sean un negocio familiar que se haya transmitido a siguientes generaciones o empleados y que hayan mantenido el tipo de producto en venta y forma de trabajo.

Farmacias, alimentación, estancos, negocios de lotería, moda… forman parte de este listado histórico en el que ahora figuran 62 comercios centenarios ubicados en los barrios de Abando, Ibaiondo, Rekalde, Uribarri y Deusto de Bilbao.

REDES SOCIALES:

  • De manera totalmente gratuita, hasta 300 negocios de Bilbao reciben ayuda personalizada de un equipo de expertos en marketing digital, con el objetivo de impulsar sus ventas y reforzar la fidelización con su clientela.

El Ayuntamiento de Bilbao pone el servicio “Bilbao Zurekin” a disposición de los comercios y negocios de la ciudad, con el objetivo de potenciar sus ventas y fortalecer la fidelización de su clientela mediante un servicio de mensajería profesional.

El comercio bilbaíno ha atravesado un periodo especialmente complicado durante la pandemia, en el que las herramientas digitales han cobrado una importancia notable a la hora de ofrecer soluciones prácticas para mantener la competitividad.

Es por ello que el Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha venido formulando diversas acciones de apoyo al sector comercial, entre las que se enmarca esta iniciativa novedosa y totalmente gratuita.

Bilbao Zurekin” surge gracias a un estudio llevado a cabo por el Consistorio en 2021, en el que se reveló que “solo el 38%” de los comercios de la Villa disponía de una base de datos de su clientela y que, de los que la tenían, únicamente la mitad realizaba alguna comunicación a las personas incluidas en la misma”.

Con esta información sobre la mesa, los responsables municipales identificaron “un desaprovechamiento de las herramientas digitales para promover lo que diferencia al comercio local: la cercanía con su clientela”.

INSCRIPCIONES HASTA EL 31 DE MAYO

La iniciativa “Bilbao Zurekin” busca profundizar en la digitalización de las comunicaciones de los comercios y negocios bilbaínos, así como fortalecer la relación directa con su clientela. Para ello se emplearán dos herramientas diferentes: por un lado, una plataforma de CRM (Customer Relationship Management) y, por otro lado, un servicio de mensajería para lanzar ofertas y promociones mediante e-mail y SMS.

EQUIPO DE PERSONAS EXPERTAS Y ATENCIÓN PERSONALIZADA

El proyecto tiene un año de duración y es completamente gratuito. Un equipo de agentes expertos en marketing digital acompañará y asesorará a los negocios participantes a lo largo de todo el proceso.

El primer paso será realizar una auditoría digital personalizada a cada uno de los comercios adheridos. Este estudio individualizado tratará de identificar aspectos con margen de mejora en los canales digitales, como la página web o las redes sociales.

Cuando la auditoría esté completada, el equipo de expertos asesorará a los participantes en la elaboración y planificación de mensajes con el objetivo de estimular las ventas mediante ofertas y promociones directas, posicionar cada negocio de forma óptima o reforzar la conexión y la cercanía que tienen con la clientela, entre otros. De igual manera, los agentes diseñarán una metodología de trabajo adecuada, idearán de forma única y exclusiva los mensajes para cada comercio, plantearán una estrategia de envíos…

Por su parte, los negocios participantes se verán involucrados de forma activa en todo el proceso, de tal forma que podrán extraer un aprendizaje práctico de esta experiencia para ser más competitivos en el futuro.

REDES SOCIALES:

  • El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha por primera vez la venta de Bonos Bilbao Bizikleta con múltiples novedades.

  • Los bonos, de forma exclusiva a bilbaínos y bilbaínas, deberán adquirirse y canjearse en los propios establecimientos y tendrán un importe de 400€ para la compra de bicicletas eléctricas y de 50€ para mantenimiento y reparación de todo tipo de bicicletas. En ambos casos, el Consistorio aporta la mitad del importe.

  • El objetivo de esta iniciativa que finaliza el 31 de octubre (o hasta agotar), es el fomento del uso de la bicicleta en la Villa e incentivar la compra en este tipo de establecimientos.

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado la venta de los Bonos Bizikleta  con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en la Villa e incentivar, al mismo tiempo, la compra en este tipo de establecimientos. Esta campaña, con múltiples novedades, se pone en marcha por primera vez dentro del programa de “Bonos Bilbao”.

Según ha explicado Nora Abete, Concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, con este nuevo plan de ayudas “queremos seguir trabajando en nuestro objetivo de promover el uso de la bicicleta entre la ciudadanía, dentro de un programa de acciones que hemos denominado Bizikleta Hiria, bizikletaz hobeto-mejor en bici, y a la vez dar un empujón al comercio local”.

A través del Área de Movilidad y Sostenibilidad, y en línea con lo establecido en el Plan de Mandato 2019-2023, con esta iniciativa se pretende, también, disminuir la contaminación acústica, una mayor accesibilidad y regeneración urbana, así como la reactivación económica y el empleo en la Villa.

A diferencia de las líneas de “Bonos Bilbao” anteriores, los Bonos Bizikleta se dirigen de forma exclusiva a bilbainos y bilbainas quienes deberán adquirir y canjear los bonos en los propios establecimientos -y no en la web- tras presentar el DNI. La adquisición y canje de los bonos finaliza el 31 de octubre (o hasta agotar).

Los Bonos Bizikleta serán de dos tipos:

  • Para la compra de BICICLETAS ELÉCTRICAS, con bonos de 400 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento. (200€ por la persona compradora y 200€ por el Consistorio).
  • Para el MANTENIMIENTO y REPARACIÓN de todo tipo de bicicletas tendrán un valor total de 50 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento. (25€ por la persona compradora y 25€ por el Consistorio).

Con un presupuesto total de 80.000 euros (50.000 € destinados a compra de bicicletas de pedaleo asistido y 30.000 € a reparación y/o mantenimiento de bicicletas) se pondrán a la venta 1.450 bonos. El límite por persona consumidora será de 1 bono por DNI y ticket para la compra de las bicicletas eléctricas, y de 2 bonos para el mantenimiento y reparación por DNI y ticket. Por establecimiento el tope será de 30 para la adquisición de bicicletas eléctricas y no habrá límite para las reparaciones.

A través de la página web www.bonobilbao.eus, la ciudadanía podrá consultar los establecimientos adheridos a los Bonos Bizikleta. Además, serán compatibles y acumulables con los Bonos Bilbao Comercio y/o con cualquier otro tipo de bono puesto en marcha por las distintas administraciones.

ATENCIÓN Y CONSULTAS ESTABLECIMIENTOS Y CIUDADANÍA: bizikleta@bilbao.eus

REDES SOCIALES:

  • Desde las 4 de la tarde de mañana miércoles, 4 de mayo, y hasta el 30 de junio, la ciudadanía podrá adquirir los más de 63.000 bonos de COMERCIO a través de la plataforma web www.bonobilbao.eus.

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha esta iniciativa con un presupuesto de 1 millón de euros en la que el valor de cada bono será de 30 euros, la mitad aportado por el Consistorio y la otra mitad por la ciudadanía.

  • El programa de Bonos Bilbao se enmarca en el Plan Bilbao 2022 Contra los Efectos del Covid acordado con todos los grupos con representación municipal.

Mañana miércoles, 4 de mayo, a partir de las 4 de la tarde, el Ayuntamiento de Bilbao activará la web www.bonobilbao.eus para que la ciudadanía pueda adquirir los Bonos de Comercio. Con un presupuesto de un millón de euros, en esta ocasión se ponen en marcha un total de 63.603 bonos, una cifra similar al pasado año, que supondrán un volumen de negocio en la ciudad de alrededor de 4,4 millones de euros.

Nuevamente su precio será de 30 euros de los que el Ayuntamiento subvenciona la mitad (15 € el Consistorio y 15 € la ciudadanía). Su adquisición se realizará, como en ocasiones anteriores, a través de la misma plataforma web www.bonobilbao.eus, así como en los cajeros de venta de entradas de Kutxabank. De la cifra total de bonos, una parte estará reservada para su adquisición en los propios establecimientos para las personas mayores de 65 años, con la finalidad de evitar la brecha digital.

Tanto el período de adquisición, como el canje de bonos, se prolongarán desde mañana, 4 de mayo, hasta el 30 de junio (o hasta agotar). Se podrán adquirir 5 bonos por DNI y por cada ticket de compra se podrán canjear un máximo de 4 bonos de igual o superior importe. Como se recordará, en el momento de la compra, la persona usuaria deberá presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlo impreso.

Los Bonos Bilbao son además compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones. Por su parte, por establecimiento el límite es de 150 bonos adquiridos a través de la plataforma y los cajeros más 50 bonos por parte de las personas mayores de 65 años que quieran adquirirlos en el propio comercio. El plazo de adhesión de los establecimientos continúa vigente hasta finalizar la campaña en la plataforma www.bonobilbao.eus.

El programa de Bonos Bilbao se enmarca en el Plan Bilbao 2022 Contra los Efectos del Covid acordado con todos los grupos con representación municipal (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP). Dicho programa tiene como objetivo prioritario incentivar el consumo directo de la ciudadanía en aquellos sectores donde la pandemia ha tenido un mayor impacto.

REDES SOCIALES:

  • El objetivo de esta nueva iniciativa, que se dirige a 300 negocios de Bilbao, es ayudarles a incrementar sus ventas y aumentar y reforzar la fidelización de su clientela, gracias a una mejor gestión de las herramientas digitales y las bases de datos.

  • Para ello deberán inscribirse en la web de la sociedad municipal Bilbao Ekintza antes del 30 de noviembre en www.bilbaozurekin.eus.

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un nuevo servicio dirigido a 300 comercios de la ciudad con el objetivo prioritario de ayudarles a incrementar sus ventas, darles una mayor visibilidad en el mercado y reforzar la fidelización de su clientela mediante una herramienta de mensajería profesional.

Esta novedosa iniciativa se llevará a cabo a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, dentro de las diversas acciones que se han ido activando para apoyar el sector comercial de la Villa, uno de los más castigados por la pandemia en un período en el que se ha tenido que intensificar el uso de las nuevas tecnologías.

Como parte de este plan de acción, el Consistorio realizó el pasado año un estudio del comercio en la ciudad, en el que se reveló que “solo el 38% disponía de una base de datos de su clientela y que, de los que la tenían, únicamente la mitad, realizaba alguna comunicación a las personas incluidas en la misma.” Para los responsables municipales, estos datos reflejaban “un desaprovechamiento de las herramientas digitales para promover lo que diferencia al comercio local: la cercanía con su clientela”.

APERTURA DE ADHESIONES

Para responder a esta necesidad, y bajo el nombre de “Bilbao Zurekin”, surge este proyecto cuya finalidad es digitalizar las comunicaciones de comercios y negocios de servicios bilbainos, a través de la gestión de una plataforma de CRM (Customer relationship management), a la vez que potenciar la relación con su clientela mediante un servicio de mensajería por Email y SMS para el lanzamiento de ofertas y promociones.

Este servicio arranca hoy con la activación de la web donde deberán inscribirse hasta el 31 de noviembre todos los comercios de Bilbao que quieran formar parte de esta iniciativa: www.bilbaozurekin.eus.

EQUIPO DE EXPERTOS Y ATENCION PERSONALIZADA

El proyecto, de un año de duración y gratuito, comenzará con una auditoría digital personalizada para cada uno de los negocios adheridos que será realizada por agentes expertos en marketing digital. Este estudio individualizado permitirá identificar aspectos de mejora en sus canales digitales (web, redes sociales…) para un mejor aprovechamiento del servicio.

Tras esta fase inicial, el equipo de profesionales acompañará a los participantes en la elaboración y planificación de los mensajes que combinarán, entre otras, ofertas y promociones para incrementar las ventas, posicionar cada negocio y mantener la conexión y cercanía con la clientela… Asimismo, estos agentes diseñarán la metodología de trabajo, la realización de forma única y exclusiva de los mensajes para cada comercio, la estrategia de envíos…

Por su parte, los negocios participarán de forma activa en todo el proyecto por lo que, además de contar con el apoyo de este servicio, será una oportunidad de aprendizaje que les permitirá ser más competitivos y recibir un reporte periódico de los resultados.

REDES SOCIALES:

  • Los negocios de hostelería y ocio nocturno pueden solicitar a partir del 30 de abril, las ayudas directas aprobadas por el Ayuntamiento de Bilbao. Con un presupuesto total de 2,1 millones de euros, se distribuirán en función del número de personas empleadas y serán acumulables a las ofrecidas por el Gobierno Vasco.

  • Estas ayudas forman parte de las medidas del Plan Bilbao 2022 contra los efectos del Covid.

A partir del 30 de abril, tras su publicación en el BOB, los establecimientos de hostelería y ocio nocturno de la ciudad pueden empezar a solicitar las ayudas directas aprobadas por el Ayuntamiento de Bilbao que ascienden a un total de 2,1 millones de euros.

El plazo estará abierto durante 15 días naturales y la tramitación se hará de forma telemática, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza accediendo al enlace: www.bilbaoaurrera.eus

Este programa forma parte del Plan Bilbao 2022 de medidas contra los efectos del Covid, acordadas para el presente ejercicio por el Equipo de Gobierno del Consistorio con el consenso de los grupos políticos con representación municipal (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP),

Las ayudas, que podrán ser acumulables a las concedidas por el Gobierno Vasco, se distribuirán en función del tipo de establecimiento y número de empleos resultante del cálculo que se regula en las bases:

Grupo II (*):

  • De 1-3 personas trabajadoras: 1.000€.
  • De 4-10 personas trabajadoras: 1.250€
  • A partir de 11 personas trabajadoras: 1.500€

GRUPO III (**):

  • De 1-4 personas trabajadoras: 1.500€
  • De 5-10 personas trabajadoras: 2.000€
  • A partir de 11 personas trabajadoras: 4.000€

GRUPO IV (**):

  • De 1-4 personas trabajadoras: 2.500€
  • De 5-10 personas trabajadoras: 4.500€
  • A partir de 11 personas trabajadoras: 6.000€

(*) Grupo II: bares, restaurantes…
(**) Grupos III y IV: pubs, discotecas, salas de baile y cafés-teatro. Grupo III cierre a las 4h. Grupo IV a las 6h.

Para más información y consulta de dudas, a través de:

REDES SOCIALES:

  • Las ayudas están destinadas a subvencionar, durante un año, parte de los gastos de alquiler de locales comerciales y los derivados de la firma de avales.

  • Este Plan, con carácter experimental, se dirige a lonjas vacías de las Siete Calles del Casco Viejo, especialmente en Belosticalle, Somera, Tendería y Artecalle, en donde los nuevos negocios podrán acceder a ambas modalidades de ayudas (alquileres y avales).

  • Las subvenciones deberán solicitarse de forma telemática en la web de la sociedad municipal Bilbao Ekintza en el siguiente enlace.

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece ayudas para facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales en locales actualmente vacíos.

Para ello se va a sufragar parte de los gastos derivados tanto del alquiler de las lonjas comerciales como de la firma de avales que garanticen el cobro por parte de los arrendadores.

Este programa, con un carácter experimental, se va a dirigir a las Siete Calles del Casco Viejo de la ciudad, y con un foco muy especial en la instalación de nuevos negocios en Belosticalle, Somera, Tendería y Artecalle. En estas cuatro arterias se podrá acceder a ambas modalidades de ayudas (alquileres y avales) mientras que en las otras tres (Barrencalle, Barrencalle Barrena y Carnicería Vieja) sólo a las de avales. En el caso de la subvención a los gastos de avales con entidades financieras que garanticen el pago de los mismos, el Ayuntamiento ha suscrito un acuerdo de colaboración con la entidad Elkargi, aunque podrán proceder de cualquier otra entidad.

Como estrategia complementaria para la activación de locales vacíos, dentro del mismo plan y sin excluir ninguna actividad, tendrán preferencia aquellos proyectos que impulsen productos y/o servicios artesanos, el diseño y otras iniciativas con identidad propia, que de alguna manera, complementen la actividad comercial y hostelera ya existente. Su objetivo es crear una zona de referencia de especial interés que aumente su atractivo y ayude a recuperar la actividad originaria de la zona.

Las subvenciones deberán solicitarse por vía telemática, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza en el siguiente enlace. El plazo permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar la consignación presupuestaria, ya que la convocatoria se resolverá por estricto orden de entrada.

Asimismo las personas interesadas deberán presentar un plan de negocio de la actividad, para cuya elaboración contarán con el asesoramiento y la formación de Bilbao Ekintza. En el caso de contar ya con uno, será validado por la propia sociedad municipal. Para ello habrá un servicio de información a través del correo electrónico: comercio@bilbaoekintza.bilbao.eus.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Con un presupuesto total de 70.000 €, ampliables en otros 70.000 € según la aceptación del programa, la ayuda otorgada subvencionará los gastos en función de la calle en la que se ubique el nuevo negocio:

  1. El 50% del coste del alquiler durante los doce primeros meses de pago con un máximo de 400 euros al mes por local. (No serán subvencionables impuestos, tasas, gastos de gestión inmobiliaria…). Estas ayudas se dirigen a locales de Belosticalle, Tendería, Somera o Artecalle.
  2. Gastos derivados de la firma de avales para el alquiler de los locales comerciales en los que se desarrolle las actividades con un máximo de 400 € por lonja. Puede acceder cualquiera de las Siete Calles.

Para el Ayuntamiento de Bilbao se trata de un “PLAN PILOTO” cuya experiencia y resultados podrán servir para ser extrapolados a otras zonas de la ciudad.

REDES SOCIALES:

  • Las ayudas irán destinadas a subvencionar, durante un año, parte de los gastos de alquiler de locales comerciales y los derivados de la firma de avales.

  • Este Plan se dirigirá a lonjas vacías de las Siete Calles del Casco Viejo, especialmente en Belosticalle, Somera, Tendería y Artecalle, en donde los nuevos negocios podrán acceder a ambas modalidades de ayudas (alquileres y avales).

El Ayuntamiento de Bilbao está ultimando un programa especial de ayudas económicas para facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales en locales actualmente vacíos.

Para ello se va a sufragar parte de los gastos derivados tanto del alquiler de las lonjas comerciales como de la firma de avales que garanticen el cobro por parte de los arrendadores.

Con un carácter experimental, el nuevo programa se va a dirigir a las Siete Calles del Casco Viejo de la ciudad, y con un foco especial en la instalación de nuevos negocios en Belosticalle, Somera, Tendería y Artecalle.

Estas cuatro arterias podrán acceder a ambas modalidades de ayudas (alquileres y avales) mientras que las otras tres (Barrencalle, Barrencalle Barrena y Carnicería Vieja) sólo a las de avales. En el caso de la subvención a los gastos de avales con entidades financieras que garanticen el pago de los mismos, el Ayuntamiento va a suscribir un acuerdo de colaboración con la entidad Elkargi, aunque podrán proceder de cualquier otra entidad.

Dentro del mismo plan, y sin excluir ninguna actividad, como estrategia complementaria para la activación de locales vacíos, tendrán preferencia aquellos proyectos que impulsen productos y/o servicios artesanos, el diseño y otras iniciativas con identidad propia, que de alguna manera, complementen la actividad comercial y hostelera ya existente.

Su objetivo es crear una zona de referencia de especial interés que aumente su atractivo y ayude a recuperar la actividad originaria de la zona.

  • Las personas interesadas deberán presentar un plan de negocio de la actividad, para cuya elaboración contarán con el asesoramiento y la formación de Bilbao Ekintza. En el caso de contar ya con uno, será validado por la propia sociedad municipal. Para ello habrá un servicio de información a través del correo electrónico: comercio@bilbaoekintza.bilbao.eus.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Con un presupuesto total de 70.000 €, ampliables en otros 70.000 € según la aceptación del programa, la ayuda otorgada subvencionará los gastos en función de la calle en la que se ubique el nuevo negocio:

  1. El 50% del coste del alquiler durante los doce primeros meses de pago con un máximo de 400 euros al mes por local. (No serán subvencionables impuestos, tasas, gastos de gestión inmobiliaria…). Estas ayudas se dirigen a locales de Belosticalle, Tendería, Somera o Artecalle.
  2. Gastos derivados de la firma de avales para el alquiler de los locales comerciales en los que se desarrolle las actividades con un máximo de 400 € por lonja. Puede acceder cualquiera de las Siete Calles.

Además, una vez solicitada la ayuda, las personas promotoras podrán recibir formación y asesoramiento, con el fin de contribuir a la mejora de la gestión empresarial, así como un servicio de acompañamiento para la búsqueda de fuentes de financiación más adecuadas en cada caso.

El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá la próxima semana, una vez se publique en el BOB, y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar la consignación presupuestaria, ya que la convocatoria se resolverá por estricto orden de entrada.

Las subvenciones para acceder a este Plan de activación de lonjas vacías, deberán solicitarse por vía telemática a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza en su apartado “AYUDAS” de la página web: www.bilbaoekintza.eus.

Para el ayuntamiento de Bilbao se trata de un “PLAN PILOTO” cuya experiencia y resultados podrán servir para ser extrapolados a otras zonas de la ciudad.

  • A partir de hoy lunes, comienza el plazo para que los establecimientos se adhieran a la campaña de Bonos Bilbao dirigida al COMERCIO y BICICLETAS a través de la plataforma web www.bonobilbao.eus.

  • En el caso de los BONO BIZIKLETA, es la primera vez que el Ayuntamiento activa esta modalidad, cuyo objetivo es incentivar su uso en la ciudad.

El Ayuntamiento de Bilbao activa desde hoy lunes, 4 de abril, su programa de Bonos Bilbao con la apertura del plazo de adhesión de los establecimientos para Comercio y Bicicletas en la plataforma www.bonobilbao.eus.

Ambos programas comparten el mismo mecanismo de acceso y de compra y la filosofía de incentivar el consumo directo en aquellos sectores donde la pandemia ha tenido un mayor impacto, reactivando al mismo tiempo la economía de la ciudad, aunque tienen líneas diferenciadas.

BONOS DE COMERCIO

En el caso de los BONOS DE COMERCIO, con un presupuesto de 1 millón de euros, se sacarán más de 63.000, que deberán adquirirse como en las ocasiones anteriores en la web www.bonobilbao.eus y en los cajeros de venta de entradas de Kutxabank.

La primera fecha clave es hoy, lunes 4 de abril, momento en el que los establecimientos deberán adherirse al sistema, plazo que permanecerá abierto hasta finalizar la campaña el 30 de junio. Durante este período, se realizarán charlas informativas de forma “on line” para que los comerciantes puedan realizar todo tipo de consultas.

EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONA LA MITAD

La venta a la ciudadanía de los bonos de comercio se realizará del 4 de mayo al 30 de junioo hasta agotar, pudiéndose canjear los mismos desde el primer día. Nuevamente, cada bono tendrá un valor de 30 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento (15 € Consistorio y 15 € ciudadanía).

De esta cifra total, una parte estará reservada a personas mayores de 65 años para su adquisición, en los propios comercios, con la finalidad de evitar la brecha digital.

Como en las campañas anteriores, habrá un reparto equitativo en los distintos distritos de la Villa, pudiendo adherirse todo tipo de comercio al por menor. El límite por persona compradora es de 5 bonos por DNI y de 4 bonos por ticket de igual o superior importe.

BONO BIZIKLETA

Como novedad en el programa de Bonos Bilbao, el Ayuntamiento pone también en marcha otra campaña paralela y en la misma plataforma, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad e incentivar la compra en este tipo de establecimientos.

A través del Área de Movilidad y Sostenibilidad, y en línea con lo establecido en el Plan de Mandato 2019-2023, se pretende disminuir la contaminación acústica, una mayor accesibilidad y regeneración urbana, así como la reactivación económica y el empleo en la Villa.

Esta campaña, que por vez primera se activa en Bilbao, arranca también hoy lunes con la apertura de la adhesión de los comercios en la web www.bonobilbao.eus, cuyo plazo finalizará el 30 de abril. Por su parte, la ciudadanía podrá adquirir y canjear los bonos del 11 de mayo al 31 de octubre (o hasta agotar).

A diferencia de las otras campañas, y siguiendo su objetivo prioritario, en esta ocasión se dirige de forma exclusiva a bilbainos y bilbainas quienes deberán adquirir y canjear los bonos en los propios establecimientos -y no en la web- tras presentar el DNI.

Habrá dos tipos:

  • Para la compra de BICICLETAS ELÉCTRICAS, con bonos de 400 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento. (200€ la persona compradora/200€ Ayto).
  • Para el MANTENIMIENTO y REPARACIÓN de todo tipo de bicicletas con un valor total de 50 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento. (25€ persona compradora/25€ Ayto).

Con un presupuesto total de 80.000 euros, el límite por persona consumidora será de 1 bono por DNI y ticket para la compra, y de 2 para el mantenimiento. Por establecimiento será de 30 para la adquisición de bicicletas eléctricas y no tendrán límite para las reparaciones.

► CONTACTO ATENCION Y CONSULTAS ESTABLECIMIENTOS/CIUDADANÍA:
Email: bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus
Teléfono: 94  420 53 95