• Los negocios de hostelería y ocio nocturno pueden solicitar a partir del 30 de abril, las ayudas directas aprobadas por el Ayuntamiento de Bilbao. Con un presupuesto total de 2,1 millones de euros, se distribuirán en función del número de personas empleadas y serán acumulables a las ofrecidas por el Gobierno Vasco.

  • Estas ayudas forman parte de las medidas del Plan Bilbao 2022 contra los efectos del Covid.

A partir del 30 de abril, tras su publicación en el BOB, los establecimientos de hostelería y ocio nocturno de la ciudad pueden empezar a solicitar las ayudas directas aprobadas por el Ayuntamiento de Bilbao que ascienden a un total de 2,1 millones de euros.

El plazo estará abierto durante 15 días naturales y la tramitación se hará de forma telemática, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza accediendo al enlace: www.bilbaoaurrera.eus

Este programa forma parte del Plan Bilbao 2022 de medidas contra los efectos del Covid, acordadas para el presente ejercicio por el Equipo de Gobierno del Consistorio con el consenso de los grupos políticos con representación municipal (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP),

Las ayudas, que podrán ser acumulables a las concedidas por el Gobierno Vasco, se distribuirán en función del tipo de establecimiento y número de empleos resultante del cálculo que se regula en las bases:

Grupo II (*):

  • De 1-3 personas trabajadoras: 1.000€.
  • De 4-10 personas trabajadoras: 1.250€
  • A partir de 11 personas trabajadoras: 1.500€

GRUPO III (**):

  • De 1-4 personas trabajadoras: 1.500€
  • De 5-10 personas trabajadoras: 2.000€
  • A partir de 11 personas trabajadoras: 4.000€

GRUPO IV (**):

  • De 1-4 personas trabajadoras: 2.500€
  • De 5-10 personas trabajadoras: 4.500€
  • A partir de 11 personas trabajadoras: 6.000€

(*) Grupo II: bares, restaurantes…
(**) Grupos III y IV: pubs, discotecas, salas de baile y cafés-teatro. Grupo III cierre a las 4h. Grupo IV a las 6h.

Para más información y consulta de dudas, a través de:

REDES SOCIALES:

  • Las ayudas están destinadas a subvencionar, durante un año, parte de los gastos de alquiler de locales comerciales y los derivados de la firma de avales.

  • Este Plan, con carácter experimental, se dirige a lonjas vacías de las Siete Calles del Casco Viejo, especialmente en Belosticalle, Somera, Tendería y Artecalle, en donde los nuevos negocios podrán acceder a ambas modalidades de ayudas (alquileres y avales).

  • Las subvenciones deberán solicitarse de forma telemática en la web de la sociedad municipal Bilbao Ekintza en el siguiente enlace.

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece ayudas para facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales en locales actualmente vacíos.

Para ello se va a sufragar parte de los gastos derivados tanto del alquiler de las lonjas comerciales como de la firma de avales que garanticen el cobro por parte de los arrendadores.

Este programa, con un carácter experimental, se va a dirigir a las Siete Calles del Casco Viejo de la ciudad, y con un foco muy especial en la instalación de nuevos negocios en Belosticalle, Somera, Tendería y Artecalle. En estas cuatro arterias se podrá acceder a ambas modalidades de ayudas (alquileres y avales) mientras que en las otras tres (Barrencalle, Barrencalle Barrena y Carnicería Vieja) sólo a las de avales. En el caso de la subvención a los gastos de avales con entidades financieras que garanticen el pago de los mismos, el Ayuntamiento ha suscrito un acuerdo de colaboración con la entidad Elkargi, aunque podrán proceder de cualquier otra entidad.

Como estrategia complementaria para la activación de locales vacíos, dentro del mismo plan y sin excluir ninguna actividad, tendrán preferencia aquellos proyectos que impulsen productos y/o servicios artesanos, el diseño y otras iniciativas con identidad propia, que de alguna manera, complementen la actividad comercial y hostelera ya existente. Su objetivo es crear una zona de referencia de especial interés que aumente su atractivo y ayude a recuperar la actividad originaria de la zona.

Las subvenciones deberán solicitarse por vía telemática, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza en el siguiente enlace. El plazo permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar la consignación presupuestaria, ya que la convocatoria se resolverá por estricto orden de entrada.

Asimismo las personas interesadas deberán presentar un plan de negocio de la actividad, para cuya elaboración contarán con el asesoramiento y la formación de Bilbao Ekintza. En el caso de contar ya con uno, será validado por la propia sociedad municipal. Para ello habrá un servicio de información a través del correo electrónico: comercio@bilbaoekintza.bilbao.eus.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Con un presupuesto total de 70.000 €, ampliables en otros 70.000 € según la aceptación del programa, la ayuda otorgada subvencionará los gastos en función de la calle en la que se ubique el nuevo negocio:

  1. El 50% del coste del alquiler durante los doce primeros meses de pago con un máximo de 400 euros al mes por local. (No serán subvencionables impuestos, tasas, gastos de gestión inmobiliaria…). Estas ayudas se dirigen a locales de Belosticalle, Tendería, Somera o Artecalle.
  2. Gastos derivados de la firma de avales para el alquiler de los locales comerciales en los que se desarrolle las actividades con un máximo de 400 € por lonja. Puede acceder cualquiera de las Siete Calles.

Para el Ayuntamiento de Bilbao se trata de un “PLAN PILOTO” cuya experiencia y resultados podrán servir para ser extrapolados a otras zonas de la ciudad.

REDES SOCIALES:

  • Las ayudas irán destinadas a subvencionar, durante un año, parte de los gastos de alquiler de locales comerciales y los derivados de la firma de avales.

  • Este Plan se dirigirá a lonjas vacías de las Siete Calles del Casco Viejo, especialmente en Belosticalle, Somera, Tendería y Artecalle, en donde los nuevos negocios podrán acceder a ambas modalidades de ayudas (alquileres y avales).

El Ayuntamiento de Bilbao está ultimando un programa especial de ayudas económicas para facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales en locales actualmente vacíos.

Para ello se va a sufragar parte de los gastos derivados tanto del alquiler de las lonjas comerciales como de la firma de avales que garanticen el cobro por parte de los arrendadores.

Con un carácter experimental, el nuevo programa se va a dirigir a las Siete Calles del Casco Viejo de la ciudad, y con un foco especial en la instalación de nuevos negocios en Belosticalle, Somera, Tendería y Artecalle.

Estas cuatro arterias podrán acceder a ambas modalidades de ayudas (alquileres y avales) mientras que las otras tres (Barrencalle, Barrencalle Barrena y Carnicería Vieja) sólo a las de avales. En el caso de la subvención a los gastos de avales con entidades financieras que garanticen el pago de los mismos, el Ayuntamiento va a suscribir un acuerdo de colaboración con la entidad Elkargi, aunque podrán proceder de cualquier otra entidad.

Dentro del mismo plan, y sin excluir ninguna actividad, como estrategia complementaria para la activación de locales vacíos, tendrán preferencia aquellos proyectos que impulsen productos y/o servicios artesanos, el diseño y otras iniciativas con identidad propia, que de alguna manera, complementen la actividad comercial y hostelera ya existente.

Su objetivo es crear una zona de referencia de especial interés que aumente su atractivo y ayude a recuperar la actividad originaria de la zona.

  • Las personas interesadas deberán presentar un plan de negocio de la actividad, para cuya elaboración contarán con el asesoramiento y la formación de Bilbao Ekintza. En el caso de contar ya con uno, será validado por la propia sociedad municipal. Para ello habrá un servicio de información a través del correo electrónico: comercio@bilbaoekintza.bilbao.eus.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Con un presupuesto total de 70.000 €, ampliables en otros 70.000 € según la aceptación del programa, la ayuda otorgada subvencionará los gastos en función de la calle en la que se ubique el nuevo negocio:

  1. El 50% del coste del alquiler durante los doce primeros meses de pago con un máximo de 400 euros al mes por local. (No serán subvencionables impuestos, tasas, gastos de gestión inmobiliaria…). Estas ayudas se dirigen a locales de Belosticalle, Tendería, Somera o Artecalle.
  2. Gastos derivados de la firma de avales para el alquiler de los locales comerciales en los que se desarrolle las actividades con un máximo de 400 € por lonja. Puede acceder cualquiera de las Siete Calles.

Además, una vez solicitada la ayuda, las personas promotoras podrán recibir formación y asesoramiento, con el fin de contribuir a la mejora de la gestión empresarial, así como un servicio de acompañamiento para la búsqueda de fuentes de financiación más adecuadas en cada caso.

El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá la próxima semana, una vez se publique en el BOB, y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar la consignación presupuestaria, ya que la convocatoria se resolverá por estricto orden de entrada.

Las subvenciones para acceder a este Plan de activación de lonjas vacías, deberán solicitarse por vía telemática a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza en su apartado “AYUDAS” de la página web: www.bilbaoekintza.eus.

Para el ayuntamiento de Bilbao se trata de un “PLAN PILOTO” cuya experiencia y resultados podrán servir para ser extrapolados a otras zonas de la ciudad.

  • A partir de hoy lunes, comienza el plazo para que los establecimientos se adhieran a la campaña de Bonos Bilbao dirigida al COMERCIO y BICICLETAS a través de la plataforma web www.bonobilbao.eus.

  • En el caso de los BONO BIZIKLETA, es la primera vez que el Ayuntamiento activa esta modalidad, cuyo objetivo es incentivar su uso en la ciudad.

El Ayuntamiento de Bilbao activa desde hoy lunes, 4 de abril, su programa de Bonos Bilbao con la apertura del plazo de adhesión de los establecimientos para Comercio y Bicicletas en la plataforma www.bonobilbao.eus.

Ambos programas comparten el mismo mecanismo de acceso y de compra y la filosofía de incentivar el consumo directo en aquellos sectores donde la pandemia ha tenido un mayor impacto, reactivando al mismo tiempo la economía de la ciudad, aunque tienen líneas diferenciadas.

BONOS DE COMERCIO

En el caso de los BONOS DE COMERCIO, con un presupuesto de 1 millón de euros, se sacarán más de 63.000, que deberán adquirirse como en las ocasiones anteriores en la web www.bonobilbao.eus y en los cajeros de venta de entradas de Kutxabank.

La primera fecha clave es hoy, lunes 4 de abril, momento en el que los establecimientos deberán adherirse al sistema, plazo que permanecerá abierto hasta finalizar la campaña el 30 de junio. Durante este período, se realizarán charlas informativas de forma “on line” para que los comerciantes puedan realizar todo tipo de consultas.

EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONA LA MITAD

La venta a la ciudadanía de los bonos de comercio se realizará del 4 de mayo al 30 de junioo hasta agotar, pudiéndose canjear los mismos desde el primer día. Nuevamente, cada bono tendrá un valor de 30 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento (15 € Consistorio y 15 € ciudadanía).

De esta cifra total, una parte estará reservada a personas mayores de 65 años para su adquisición, en los propios comercios, con la finalidad de evitar la brecha digital.

Como en las campañas anteriores, habrá un reparto equitativo en los distintos distritos de la Villa, pudiendo adherirse todo tipo de comercio al por menor. El límite por persona compradora es de 5 bonos por DNI y de 4 bonos por ticket de igual o superior importe.

BONO BIZIKLETA

Como novedad en el programa de Bonos Bilbao, el Ayuntamiento pone también en marcha otra campaña paralela y en la misma plataforma, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad e incentivar la compra en este tipo de establecimientos.

A través del Área de Movilidad y Sostenibilidad, y en línea con lo establecido en el Plan de Mandato 2019-2023, se pretende disminuir la contaminación acústica, una mayor accesibilidad y regeneración urbana, así como la reactivación económica y el empleo en la Villa.

Esta campaña, que por vez primera se activa en Bilbao, arranca también hoy lunes con la apertura de la adhesión de los comercios en la web www.bonobilbao.eus, cuyo plazo finalizará el 30 de abril. Por su parte, la ciudadanía podrá adquirir y canjear los bonos del 11 de mayo al 31 de octubre (o hasta agotar).

A diferencia de las otras campañas, y siguiendo su objetivo prioritario, en esta ocasión se dirige de forma exclusiva a bilbainos y bilbainas quienes deberán adquirir y canjear los bonos en los propios establecimientos -y no en la web- tras presentar el DNI.

Habrá dos tipos:

  • Para la compra de BICICLETAS ELÉCTRICAS, con bonos de 400 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento. (200€ la persona compradora/200€ Ayto).
  • Para el MANTENIMIENTO y REPARACIÓN de todo tipo de bicicletas con un valor total de 50 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento. (25€ persona compradora/25€ Ayto).

Con un presupuesto total de 80.000 euros, el límite por persona consumidora será de 1 bono por DNI y ticket para la compra, y de 2 para el mantenimiento. Por establecimiento será de 30 para la adquisición de bicicletas eléctricas y no tendrán límite para las reparaciones.

► CONTACTO ATENCION Y CONSULTAS ESTABLECIMIENTOS/CIUDADANÍA:
Email: bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus
Teléfono: 94  420 53 95

  • El nuevo paquete de ayudas, que se enmarca dentro del Plan de medidas contra el Covid del presente año, se destinarán a las 15 agrupaciones zonales y a la Asociación de Hostelería de Bizkaia, con un importe total de 180.000 euros.

  • En el caso de las 15 asociaciones recibirán ahora una nueva subvención de 145.000 euros, que se suma a los 290.000€ aprobados anteriormente, mientras que la de Hostelería de Bizkaia contará con 35.000€.

El Ayuntamiento de Bilbao incrementará en un 50% las ayudas al comercio y hostelería de la ciudad, a través de una subvención de 145.000 euros que se canalizará a través de 15 agrupaciones comerciales. Esta cantidad se suma a los 290.000 euros concedidos anteriormente por el Consistorio en su presupuesto municipal, por lo que la cifra global asciende a 435.000 euros.

Además, se concederá una nueva subvención dirigida a la Asociación de Hostelería de Bizkaia, con otros 35.000 euros, de cara a incentivar el consumo local. Las dos nuevas medidas, que suman un importe total de 180.000 euros, han sido aprobadas en el Pleno del consistorio celebrado hoy.

Tras la puesta en marcha de los planes Bilbao Aurrera 2020 y 2021 de apoyo al sector comercial y hostelero de la ciudad frente al impacto del Covid, el Ayuntamiento activó para el presente año un nuevo Plan de Medidas, consensuado con todos los grupos políticos con representación municipal.

Las ayudas a la hostelería y comercio, aprobadas hoy durante la sesión plenaria, se enmarcan en este último Plan con el objetivo de seguir apoyando y reforzando a estas asociaciones y contribuir al sostenimiento y dinamización de los barrios.

Estos programas de impulso a la actividad económica de la ciudad han ido incrementándose año tras año. En 2020 fueron 350.000€ y en 2021 la subvención fue de 180.000, lo que supuso un total de 530.000 €, a los que se suman ahora otros 180.000 euros.

SUMA TOTAL de la partida propuesta en las 15 asociaciones:

  • AGRUPACIÓN COMERCIAL BILBAO CENTRO: 123.000€.
  • ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES CASCO VIEJO: 88.500€.
  • DEUSTO BIZIRIK AGRUPACIÓN COMERCIAL: 27.000€.
  • HIRU AUZO ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES: 21.000€.
  • ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE REKALDE BIHOTZEAN: 21.000€.
  • LAGUNTASUNA (ASOCIACIÓN COMERCIANTES DE ZORROZA: 21.000€.
  • ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL DISTRITO 2 AUZOA BERRITZEN: 21.000€.
  • ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE TXURDINAGA: 21.000€.
  • AGRUPACIÓN DE COMERCIANTES DE SANTUTXU: 16.500€.
  • ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE OTXARKOAGA: 16.500€.
  • ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESAS DE SAN FRANCISCO, BILBAO LA VIEJA Y ZABALA: 16.500€.
  • ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE BASURTO BASURTO BERRI: 10.500€.
  • ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL MERCADO DE LA RIBERA: 10.500€.
  • ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LA PEÑA: 10.500€
  • ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE IRALABARRI: 10.500€.
  • El Consistorio saca de nuevo los Bonos Bilbao, destinados al sector del Comercio y la Cultura de la ciudad, dentro del “Plan Bilbao 2022 de Medidas Contra los Efectos del Covid”. En una primera fase, a partir de abril, se activarán los destinados al comercio -con más de 63.000 bonos-, y con un valor por cada bono de 30 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento.

  • De forma paralela, el Ayuntamiento va a poner en marcha otro programa de bonos para incentivar el uso de la bicicleta.

El Ayuntamiento pone en marcha su programa de Bonos Bilbao cumpliendo así una de las medidas incluidas en el Plan Bilbao 2022 Contra los Efectos del Covid, acordado con todos los grupos con representación municipal (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP). Dicho programa, como se recordará, tiene como objetivo prioritario incentivar el consumo directo de la ciudadanía en aquellos sectores donde la pandemia ha tenido un mayor impacto. Se trata de una de las acciones más novedosas lanzadas por el Consistorio para atajar la crisis producida por el coronavirus, dentro de los Planes de 2020, 2021 y ahora en el presente año.

En esta ocasión, y con un valor de 1,5 millones de euros, el Ayuntamiento saca los Bonos de COMERCIO, que saldrán a la venta en el mes de abril, así como otra serie destinada al Sector de la CULTURA y que se activarán, en una segunda etapa, en otoño.

En el caso del comercio, se trata de más de 63.000 bonos, que deberán adquirirse como en las ocasiones anteriores en la plataforma web www.bonobilbao.eus y en los cajeros de venta de entradas de Kutxabank. Nuevamente, cada bono tendrá un valor de 30 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento (15 € Consistorio y 15 € ciudadanía). De esta cifra total, una parte estará reservada para su adquisición en los propios establecimientos para las personas mayores de 65 años, con la finalidad de evitar la brecha digital.

FECHAS CLAVE BONOS COMERCIO

En cuanto a las fechas clave del programa, el próximo lunes, 4 de abril, se activará la web para que los comercios se adhieran a la campaña a través de www.bonobilbao.eus.

Por su parte, la compra de los bonos por parte de la ciudadanía comenzará el 4 de mayo y se prolongará hasta el 30 de junio.

BONOS BILBAO BIZIKLETA

De forma paralela y como novedad, el Ayuntamiento va a poner en marcha otro paquete de bonos con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad e incentivar, al mismo tiempo, la compra en este tipo de establecimientos de Bilbao.

A través del Área de Movilidad y Sostenibilidad, y en línea con lo establecido en el Plan de Mandato 2019-2023, se pretende, además, disminuir la contaminación acústica, una mayor accesibilidad y regeneración urbana, así como la reactivación económica y el empleo en la Villa.

Estos bonos serán de dos tipos:

  • Para la compra de BICICLETAS ELÉCTRICAS, con bonos de 400 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento. (200€ la persona compradora/200€ Ayto).
  • Para el mantenimiento y reparación de todo tipo de bicicletas con un valor total de 50 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento. (25€ persona compradora/25€ Ayto).

Con un presupuesto total de 80.000 euros, esta modalidad va dirigida a la ciudadanía y comercios de Bilbao. En cuanto a las fechas, la adhesión de los establecimientos, que comienza al igual que los bonos de Comercio, el lunes 4 de abril, deberá hacerse también en la plataforma www.bonobilbao.eus.

Los bonos estarán ya a la venta del 11 de mayo al 31 de octubre.

  • La nueva propuesta ha sido consensuada hoy en la reunión del Alcalde con los grupos con representación municipal dentro de las medidas del Plan Bilbao 2022 contra los efectos del Covid.

  • Las ayudas se distribuirán en función del número de personas empleadas y serán acumulables a las ofrecidas por el Gobierno Vasco.

El Ayuntamiento de Bilbao destinará 2,1 millones de euros en ayudas directas destinadas al sector de hostelería y ocio nocturno de la ciudad, con el objetivo de seguir reforzando a los colectivos más afectados por la pandemia. Esta iniciativa, tras ser estudiada con la Asociación de Hostelería de Bizkaia, ha sido consensuada hoy en la reunión mantenida por el Alcalde con los grupos políticos con representación municipal (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP), dentro del Plan Bilbao 2022 de Medidas Contra los Efectos del Covid, acordadas para el presente ejercicio.

Las ayudas, que podrán ser acumulables a las concedidas por el Gobierno Vasco, se distribuirán en función del tipo de establecimiento y número de empleos:

Grupo II (*):

  • De 1-3 personas trabajadoras: 1.000€.
  • De 4-10 personas trabajadoras: 1.250€
  • A partir de 11 personas trabajadoras: 1.500€

GRUPO III (**):

  • De 1-4 personas trabajadoras: 1.500€
  • De 5-10 personas trabajadoras: 2.000€
  • A partir de 11 personas trabajadoras: 4.000€

GRUPO IV (**):

  • De 1-4 personas trabajadoras: 2.500€
  • De 5-10 personas trabajadoras: 4.500€
  • A partir de 11 personas trabajadoras: 6.000€

(*) Grupo II: bares, restaurantes… Cierre hasta la 1h.
(**) Grupos III y IV: pubs, discotecas, salas de baile y cafés-teatro. Grupo III cierre a las 4h. Grupo IV a las 6h.

Las ayudas podrán empezar a solicitarse a finales del mes de abril, al día siguiente de su publicación en el BOB. El plazo estará abierto durante 15 días naturales y la tramitación se hará de forma telemática, a través del enlace bilbaoaurrera.eus.

  • Medio centenar de comercios bilbaínos se han unido a esta conmemoración decorando sus escaparates con carteles e ilustraciones que ponen en valor el trabajo de 12 mujeres referentes en este ámbito.

  • Esta iniciativa, que tiene como objetivo resaltar el papel de las mujeres en la ciencia y tecnología, se enmarca dentro del proyecto Bizilabe Bilbao, un centro de investigación dirigido a jóvenes e impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar.

El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar, con la participación de asociaciones de comerciantes de la Villa, han puesto en marcha la tercera edición del proyecto #Escaparates11F. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Bizilabe Bilbao, el centro de investigación para la realización de actividades científicas y tecnológicas dirigida a jóvenes de entre 10 y 19 años, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar, ubicado en el Centro Municipal de Deusto.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, cada establecimiento homenajeará una mujer científica a través de 12 carteles con ilustraciones e información. Además, cada escaparate se adornará con elementos inspirados en el tema de investigación de cada científica y se repartirán folletos con ilustraciones y resúmenes de sus descubrimientos. De este modo, los comercios se convertirán en divulgadores de la vida y del trabajo de las mujeres científicas y contribuirán a visibilizar la aportación de estas mujeres a la ciencia.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el papel de las mujeres en el ámbito STEM* y contribuir a la sensibilización y fomento de estas vocaciones entre las niñas y las jóvenes.

WEB “#ESCAPARATES 11F”

Todo el contenido que se ha creado dentro de esta iniciativa está visible en la página web de Bizilabe y los comercios participantes en el siguiente enlace.

Haciendo click en ellas se puede ver la foto del escaparate y la mujer investigadora homenajeada. También se podrán descargar las ilustraciones de estas investigadoras y se podrán leer sus historias, escritas por Elhuyar Aldizkaria.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para lograr que las mujeres y niñas tengan acceso y una participación plena e igualitaria en este ámbito.

Bizilabe trabaja durante todo el año para conseguir que las chicas se involucren en temas científico-tecnológicos y, para ello, pone en valor y visualiza el trabajo de las mujeres científicas, contribuyendo así a la creación de referentes. En relación a ese día, hemos llevado a cabo diversas actividades, que hemos recogido en este apartado de la web de Bizilabe.

* El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics.

  • El acto inaugural de la feria de artesanía Gabonart ha estado presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Bernat Vidal, Presidente de Arbaso, asociación organizadora del evento. Del 17 de diciembre al 5 de enero un total de 53 artesanos y artesanas ofrecerán sus productos de confección textil, joyería o cerámica, entre otros.

  • Tras el acto inaugural de Gabonart el Alcalde también ha visitado la pista de patinaje y el gran tobogán de hielo ecológico, así como el Mercado de Navidad, con una veintena de comercios locales con productos de gastronomía, regalos…

  • La apertura de Gabonart en el Muelle del Arenal completa el programa de actividades de #BilbaoGabonak, proyecto del Ayuntamiento de Bilbao con actividades de ocio, comercio y cultura para las fechas navideñas.

Hoy ha tenido lugar en el Muelle del Arenal la inauguración de la 39. Edición de la Feria de la Navidad de Bilbao, Gabonart, presidida por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de Arbaso, Bernat Vidal.

La feria, gestionada por la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional, Arbaso, reúne desde hoy y hasta el próximo 5 de enero de 2022 a más de medio centenar de puestos de artesanía de confección textil, joyería, cerámica, juguetería, entre otros.

Gabonart tiene como máxima promover la comercialización de la artesanía, así como la apuesta por difundir este apartado de la cultura vasca y dinamizar la economía. Así, del más de medio centenar de artesanos y artesanas, casi el 70% proviene de Bizkaia, lo que constata la importancia de este evento para el Territorio en general y Bilbao en particular como motor de economía local y circular. El resto de artesanos provienen de Euskadi, Castilla La Mancha, Castilla León, Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia y las Islas Canarias.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado la importancia de la celebración de este feria “en momentos complicados para el sector, pero que nos han enseñado a apreciar, aún más, lo cercano, lo que está hecho con las propias manos”. Por su parte, desde Arbaso también han querido acentuar la importancia para los artesanos y artesanas de “volver a la calle en este tiempo de pandemia donde se ha vuelto a poner en valor la producción manual, reducida, exquisita, original y única, conocida como “slow life”.

Con la puesta en marcha de la feria de artesanía, Bilbao completa las actividades de ocio, comercio y cultura, enmarcadas en #BilbaoGabonak a ambos lados de la Ría. Así, el Alcalde también ha visitado hoy la pista de patinaje sobre hielo ecológico, junto a la carpa de la feria de artesanía, así como el gran tobogán de hielo ecológico con seis carriles de deslizamiento y el Mercado de Navidad con una veintena de comercios con productos locales, ambos en el Muelle de Ripa.

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha descubierto una escultura que simboliza el agradecimiento a todas las personas que han sido parte de la “familia” de Mercabilbao durante este medio siglo.

  • Además, se ha entregado un diploma a las Asociaciones de Mayoristas y Minoristas de Fruta y Hortaliza y de Pescado y Marisco como un reconocimiento a su labor durante la crisis sanitaria.

  • Mercabilbao ha presentado el libro solidario “50 años, 50 recetas” a favor del Banco de Alimentos de Bizkaia.

El 3 de mayo de este mismo año se cumplían 50 años desde la puesta en marcha de los Mercados Centrales de Pescado y de Frutas y Hortalizas en la ubicación actual, en las campas de Artunduaga de Basauri. Como colofón a este año tan especial, Mercabilbao ha celebrado esta mañana un acto de reconocimiento a todas las personas trabajadoras que durante este medio siglo han sido parte de la “familia” del centro de abastecimiento de alimentos.

Desde mayoristas o detallistas hasta personal de Mercabilbao, han hecho posible que esta Unidad Alimentaria se haya posicionado como referente alimentario de la zona norte de la Península, tanto por sus productos frescos y de calidad como por unos servicios punteros e innovadores. En su honor, se ha presentado una escultura que conmemora el 50 aniversario de Mercabilbao y que simboliza a todo un colectivo de personas comprometidas y con una trayectoria vital en la “despensa” que alimenta a miles de familias cada día.

Este evento lo ha presidido el Presidente del Consejo de Administración de Mercabilbao y Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al que le han acompañado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, junto con el resto de miembros del Consejo tanto del Consistorio como de la Sociedad Estatal Mercasa, con su Presidente a la cabeza, José Ramón Sempere Vera. También han acudido representantes de las Asociaciones de Mayoristas y Minoristas de Fruta y Hortaliza y Pescado y Marisco, de las empresas ubicadas en las instalaciones de Basauri, y el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Miguel Ángel Fernandino.

El Acalde de Bilbao ha explicado que “aquí se han escrito y vivido muchas historias. Pero hay una historia principal, la que se remonta a aquel antiguo mercado del siglo XIV que dio origen en la Villa al Mercado de La Ribera, y desde 1971 a Mercabilbao. Convertido hoy en día en un gran complejo comercial que acoge más de un centenar de empresas mayoristas y más de un millar de trabajadores y trabajadoras. Sin duda, un motor económico y de empleo de gran importancia para Bilbao, Bizkaia y Euskadi”.

RECONOCIMIENTO A LAS ASOCIACIONES

En un año marcado por una pandemia mundial, Mercabilbao también ha homenajeado a todo el colectivo de mayoristas que integran el centro alimentario por el trabajo y esfuerzo que han realizado durante 2020 y 2021 para que cientos de comercios de proximidad y miles de familias pudieran seguir recibiendo día tras día productos frescos y de calidad.

Un reconocimiento que se ha materializado a través la entrega de un diploma a Gorka Moreno, presidente de la Asociación de Mayoristas de Fruta y Hortaliza, a Alma Crespo, presidenta de la Asociación de Mayoristas de Pescado y Marisco, a Aitor Martínez, presidente de la Asociación de Minoristas de Fruta y Hortaliza, y a José Feijoó, presidente de la Asociación de Minoristas Pescado y Marisco. Ahora más que nunca, Mercabilbao los posiciona como agentes fundamentales en la cadena de distribución alimentaria e impulsores económicos y sociales de Bilbao y su área metropolitana.

Según Juan Mari Aburto, “hemos querido distinguir de manera especial a todas las personas que han trabajado y siguen haciéndolo en esta gran ciudad de la alimentación. También a las Asociaciones de Mayoristas y Minoristas por su labor en estos años y, sobre todo, durante la pandemia. Entre todas y todos habéis hecho posible que, en estos meses tan duros de confinamiento, de mascarillas… sigan llegando los alimentos a nuestros comercios, a las tiendas de nuestros barrios, a nuestras casas y familias”.

El Alcalde ha recordado, asimismo, que “este acto pone el broche de oro a este 50 aniversario, marcado con la presencia de la pandemia, pero lo hacemos con el orgullo de haber sabido estar a la altura de las circunstancias, ayudando y siempre cerca de las personas, de nuestros comercios y hostelería de barrio que tanto hemos aprendido a recuperar, valorar y querer durante este tiempo”.

LIBRO SOLIDARIO “50 AÑOS, 50 RECETAS

La solidaridad con las personas más desfavorecidas es seña e identidad de Mercabilbao y en este 50 aniversario ha dado un paso más. Durante el evento celebrado esta mañana, ha presentado el libro solidario “50 años, 50 recetas”, una selección de propuestas culinarias de restaurantes de Bilbao y Bizkaia, en el que se aglutinan entrantes, platos principales de pescado, marisco y carne, y postres. El libro de recetas se distribuirá a través de los comercios adheridos a Bilbao Dendak y Bizkaia Dendak, asociaciones que colaboran en la venta a través de sus redes asociativas.

Todo lo recaudado con la venta del libro irá destinado al Banco de Alimentos de Bizkaia, una entidad con la que Mercabilbao colabora desde hace más de 25 años a través de las donaciones de alimentos que las empresas mayoristas realizan día a día.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 50 ANIVERSARIO

La exposición fotográfica e informativa itinerante echó a andar el 3 de mayo en la estación Zazpikaleak/Casco Viejo de Metro Bilbao como inicio de las celebraciones del 50 aniversario de Mercabilbao. Ahora, realiza su última parada en el pabellón central de las instalaciones alimentarias y estará expuesta hasta el 31 de diciembre.

Se trata de un recorrido por los hitos históricos y estratégicos del centro de abastecimiento, que a lo largo de los años refuerza su compromiso social con diferentes entidades solidarias, como el Banco de Alimentos de Bizkaia, con quien colabora desde hace más de 25 años, y la sostenibilidad alimentaria; además de convertirse en referente de la zona norte de la península por su capacidad de distribución de alimentos y situación estratégica, que les posicionan en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización eficaz y de calidad.