• Una veintena de comercios ofrecerán sus productos de alimentación, navideños, de moda o juguetes hasta el próximo 5 de enero de 2022 en el muelle de Ripa.

  • También en este espacio está ubicada la zona de ocio infantil “Factoría de los sueños / Gabonetako ametsen faktoria”, con múltiples actividades para niños y niñas de 0 a 12 años, y el gran tobogán de hielo de seis carriles.

  • En la otra orilla de la Ría, en el Muelle del Arenal, se encuentra la pista de patinaje sobre hielo eclógico de 800 metros cuadrados. Todas estas actividades, también, estarán en funcionamiento hasta el 5 de enero del próximo año.

  • El uso de la mascarilla y el respeto de las medidas de seguridad establecidas en cada actividad, es de obligado cumplimiento por todas las personas asistentes.

El Mercado de Navidad abre mañana sus puertas con 20 casetas ubicadas en el Muelle de Ripa. Comercios locales se trasladan a este espacio, abierto hasta el 5 de enero de 2022, para ofrecer sus productos de alimentación, moda, regalos, productos navideños o juguetes. El horario del Mercado de Navidad es de 11:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas..

Los comercios locales que participan en la edición de este año del Mercado de Navidad son: la pastelería Bilbao Dulce y Salado, la heladería Gelati Gelati, productos ecológicos Ekoizan, panadería-pastelería Magora Bakery, dulces artesanos Garrarte Confiteros ArtesanosPolvorones Solokoetxe, panadería-pastelería La Flor de la Canela, panadería artesanal Bizkorna, juguetería Koloreak Juguetes, paragüería Kiliken Euritakoak, textil-hogar Viento Norte, moda y complementos Insphyria, moda Union Recycling, textil y complementos Princess Courts, menaje de hogar y complementos ecológicos The Su Life Eco & Chic, taller de cuero y jabones Revoluciona Taller Xaboi Punpuila, moda y complementos Kai Denda, moda mujer Vollet, regalos Tu bola de Navidad y gominolas Ositos con Alcohol.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la actividad del comercio local de Bilbao acercando su oferta de productos de consumo navideño a quienes se acerquen al Muelle de Ripa durante estas fechas.

En todo el recinto será obligatorio el uso de la mascarilla y se deberán cumplir las medidas sanitarias vigentes.

ACTIVIDAD NAVIDEÑA A AMBAS ORILLAS DE LA RÍA

También en el Muelle de Ripa se encuentra la carpa infantil “Factoría de los Sueños Navideños – Gabonetako Ametsen Faktoria”. Este espacio, dirigido a niños y niñas de 0 a 12 años, está repleto de actividades.

La ludoteca “Carro misterioso” donde se puede practicar la habilidad y la puntería (de 0 a 4 años), El Bosque Embrujado”, un circuito láser innovador para niños y niñas mayores de 6 años, la “Feria Navideña Kermesse”, una serie de casetas con actividades donde desarrollar diferentes destrezas: puntería, memoria, estrategia…(de 0 a 12 años), también habrá un photocall, un buzón donde echar la carta al Olentzero (euskera), santa Claus (inglés) o los Reyes Magos (castellano) y el “Árbol de los Deseos” con luces LED donde dejar mensajes navideños. Asimismo, se realizarán múltiples talleres para niños y niñas a partir de 4 años.

Esta actividad se viene desarrollando desde el pasado 25 de noviembre y estará activa hasta el 5 de enero de 2022. El horario de apertura de lunes a viernes es de 16:30 a 20:30 horas y los fines de semana y festivos de 11:00  a 14:00 horas y 16:30  a 20:30 horas.

Para participar en las actividades gratuitas de la “Factoría de los Sueños Navideños – Gabonetako Ametsen Faktoria” es necesaria la reserva previa en el teléfono 688 603 737 en el mismo horario que la actividad de la carpa. Cada menor puede ir acompañado por un adulto y el uso de la mascarilla es obligatorio para todas las personas asistentes.

Junto a la carpa infantil se encuentra el gran tobogán de hielo ecológico con seis carriles de deslizamiento. Al otro lado de la Ría, en el Muelle del Arenal, está la pista de patinaje sobre hielo ecológico de 800 metros cuadrados y con la mitad de ellos cubiertos en previsión de inclemencias climatológicas. Ambas actividades están en funcionamiento desde el pasado 25 de noviembre y hasta el próximo 5 de enero.

En el caso de la pista de hielo el precio es de 3 euros por 30 minutos de patinaje (patines incluidos) y de 2 euros para familias numerosas, mientras que en el tobogán es de 2 euros por persona para tres bajadas por los carriles.

El horario de funcionamiento de estas instalaciones es de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, ampliando los fines de semana, festivos y temporada no lectiva de 16:00 a 21:00 horas.

La adquisición de las entradas se realiza en las propias taquillas y on line a través de la página web www.bilbaopistadehielo.com. Las reservas de grupos (con más de 20 personas) se efectúan enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: reservasgabonak@proasur.com o en el teléfono de atención al cliente 610 124 552El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.

PROYECTO #BILBAOGABONAK

Todas estas actividades forman parte de #BilbaoGabonak, un proyecto con un amplio programa de actividades de ocio, comercio y cultura que se desarrollan durante el periodo navideño en Bilbao.

  • Una treintena de propuestas de moda desfilarán en una pasarela única por la gran calidad de los establecimientos participantes y la espectacularidad del montaje que se realiza este año en el Palacio Euskalduna

El certamen de moda Bilbao Fashion City comienza este sábado con la XII edición de la Pasarela Bilbao, que llega en un momento clave para el comercio de moda, en plena transformación del sector y cambios profundos en el consumidor. Tiendas de multitud de calles de Bilbao, hasta 30 propuestas, tomarán este sábado a las 20 horas el Palacio Euskalduna para presentar la moda de temporada otoño-invierno.

La Pasarela Urbana de Bilbao fue creada en el año 2010 y cumple con el propósito de convertirse en un espectáculo anual que transmite a la ciudadanía el diseño y la calidad que se puede encontrar en los comercios del centro de la Villa.

La Pasarela Bilbao se podrá seguir en directo en el propio palacio pero será emitido también en streaming para todos los aficionados a la moda que no puedan asistir al gran evento de moda de Bilbao, una iniciativa colorista, repleta de buenas vibraciones y en la que se propone para esta edición un completo programa de actividades.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, así como la presencia de empresas de referencia como Laboral Kutxa, Metro Bilbao y medios de comunicación.

  • Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Vasco para fomentar que la primera palabra en el sector comercial se haga en euskera.

La campaña “Betikoa. Gertukoa. Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz” responde a los objetivos del plan de fomento del euskera en el ámbito socioeconómico. Se trata de una campaña que el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco pondrá en marcha para fomentar el euskera en el comercio.

La primera campaña se realizó el año pasado y la de este año, siguiendo la estela de la anterior, y siempre basándose en la colaboración, ha estado abierta a todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca. En total se han adherido más de 60 ayuntamientos. Bilbao es una de las ciudades que se ha unido y en su Ayuntamiento se ha celebrado hoy el acto de presentación. El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de bilbaoDendak, Rafa Gardeazabal, han sido los encargados de presentar la campaña.

La campaña relaciona el uso del euskera en el contexto del comercio con la confianza. La cercanía y familiaridad propia del comercio local crea una relación de confianza que a su vez se relaciona con la calidad, tanto del producto como del trato personal.

El Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha señalado que “el Plan para fomentar el euskera en el ámbito socioeconómico puesto en marcha por el Gobierno Vasco nos indica la importancia de impulsar el uso del euskera como lengua de servicio en los ámbitos del comercio y el consumo. Y en respuesta a esta exigencia se ha realizado esta campaña. Una campaña que quiere activar a la ciudadanía, a los y las consumidoras, animándoles a utilizar el euskera en el momento de la compra. Y viceversa, quiere invitar a quienes tengan actividad económica en nuestros municipios a que hagan un guiño en euskera a la persona que se acerque a su comercio”. Zupiria ha añadido que “la campaña relaciona además nuestra lengua, el euskera, con la compra diaria, la cercanía, las relaciones locales. Une lo cercano y familiar con el euskera.

Por otro lado, el Alcalde de Bilbao ha destacado que los 60 municipios vascos que se han adherido a esta campaña “compartimos un mismo objetivo, tan sencillo, como fundamental: animar a la ciudadanía a comprar en euskera, a pedir en euskera y animar a nuestros comercios a ofrecer y a atender en euskera”. Aburto ha subrayado también que tenemos un reto: un Bilbao cada vez más euskaldun. Queremos que el euskera llene las calles de Bilbao, que nuestra lengua sea parte de nuestro día a día, dotar al euskera de cotidianidad y normalizar así su uso; y en ese gran objetivo necesitamos del compromiso de todos y todas: instituciones, entidades públicas y privadas y sobre todo de las y los ciudadanos, solo así conseguiremos alcanzarlo”, ha añadido.

Por su parte, Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak, la plataforma de promoción del sector comercial y turístico de Bilbao, ha mostrado todo su apoyo a esta iniciativa, que busca revitalizar y fomentar el uso del euskera en nuestro entorno. “Apostamos por una lengua viva en un comercio vivo, y nos parece que ese entorno casi familiar que a menudo se crea entre comerciante y clientela es más que indicado para promover el uso de nuestra lengua. Y en este sentido, creo también que desde el comercio debemos poner en valor que nuestra clientela tiene la posibilidad de ser atendida en euskara, cada vez en un número de comercios mayor. Porque eso forma parte también de esa calidad en la experiencia de compra a la que tan a menudo nos referimos desde bilbaoDendak como un factor diferencial clave en nuestra actividad” ha señalado.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA

El lema general de la campaña se refiere a la relación que se da en la compraventa. Y es que “lo de siempre” es la frase que más confianza inspira en el comercio o la hostelería. Así, la campaña presenta el euskera como lengua de uso cotidiano y como una vía para generar confianza y busca reflexionar y sensibilizar sobre su uso.

El spot, que es el eje de la campaña, representa a un nieto y una abuela en el día a día. La abuela le pide a su nieto que salga de compras y le menciona la lista de lo que hay que comprar. Son tantas cosas que al niño se le olvida lo que tiene que comprar al llegar a la panadería. Pero el panadero conoce a la abuela y le ofrece al nieto “lo de siempre”. Esta situación es el reflejo de la confianza que surge de la relación cotidiana entre la clientela y los y las comerciantes, y de que ser atendido en su propia lengua es el medio para construirla.

Junto a la difusión del spot, la colaboración de los ayuntamientos es fundamental en esta edición. Los representantes municipales de la CAV (EUDEL, UEMA, las tres Diputaciones y los ayuntamientos, cuadrillas y mancomunidades adheridas) han apostado por la coordinación en lugar de hacer campañas autónomas o aisladas de promoción del euskera en el comercio. Así, de cara a los próximos años, se ha acordado entre todos que la campaña sea conjunta y duradera en el tiempo.

A partir de un listado de soportes ofrecidos por el Gobierno Vasco, cada ayuntamiento seguirá una estrategia adaptada a su realidad con el objetivo de socializar el mensaje del spot a lo largo de las próximas semanas.

Hoy mismo se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña que se prolongará de forma oficial hasta el 31 de diciembre, aunque en algunas zonas se mantendrá también en enero haciendo un guiño a las rebajas.

  • A las seis categorías ya existentes se suma en esta edición como novedad la de “Nuevo Comercio”, destinada a reconocer y visibilizar el emprendimiento en el sector

  •  Al igual que en las dos últimas convocatorias, será el público quien escoja cual es el mejor comercio o establecimiento hostelero del año en Bilbao

 

Tras un año de interrupción obligada por la pandemia, bilbaoDendak vuelve a activar sus premios anuales al comercio local, que alcanzan su décimo cuarta edición y adoptan en esta ocasión el lema “Favoritos de Bilbao-Bilboko Faboritoak”. Unos galardones que cuentan con varios nominados en las diferentes categorías, y cuyos ganadores serán desvelados en la Gala que se celebrará el 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna.

Un total de 21 establecimientos han sido nominados en esta ocasión en las seis categorías: Tradición con Futuro, HemenGO SHOPPING Bilbao, Mejor Conectado, Hemengo Jan, Mejor Concepto de Hostelería, Impulso al Euskera y la que constituye la novedad de este año: Nuevo Comercio. A través de ella, bilbaoDendak pretende reconocer y visibilizar el emprendimiento en el sector del comercio de proximidad, y poner el foco en las personas que apuestan por la puesta en marcha de una nueva actividad, el fomento de la economía local y sostenible, y la contribución al dinamismo y la vida social en nuestras calles.

La relación de establecimientos nominados ha sido anunciada hoy, en un acto que ha contado con la participación de Rafael Gardeazabal, presidente bilbaoDendak, y de Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo en Ayuntamiento de Bilbao, junto a numerosos invitados y que ha tenido lugar en el hall del Mercado de La Ribera.

Al igual que en las dos últimas convocatorias, junto a las categorías en las que es un jurado formado por expresidentes de bilbaoDendak y entidades patrocinadoras quienes otorgan el premio, será el público quien escoja cual es el mejor comercio o establecimiento hostelero del año en Bilbao. Y es que los 21 establecimientos nominados lucirán desde hoy una banderola y un distintivo para identificar su candidatura al premio por votación popular.

A partir de hoy, y hasta el 9 de noviembre, cualquier persona podrá emitir su voto para elegir a la mejor tienda, bar o restaurante del año en Bilbao, simplemente accediendo a la web www.bilbaodendak.eus. Esta participación lleva aparejado como incentivo el sorteo de un bono de 300 euros válido para cualquiera de los comercios asociados a bilbaoDendak.

Estos galardones instituidos por bilbaoDendak tienen la vocación de visibilizar, poner en valor y reconocer el esfuerzo de tiendas y establecimientos hosteleros por hacer de la capital vizcaína un lugar mejor y más reconocido en el ámbito del comercio local.

 Son cerca de 2.000 los establecimientos asociados en torno a bilbaoDendak, la plataforma que integra a las 12 asociaciones zonales de comercio, al Mercado de La Ribera, Zubiarte y El Corte Inglés. Y, desde hace más de una década, la Gala de los Premios al Comercio se ha constituido como la gran fiesta anual de un colectivo de pequeñas empresas que juegan un papel fundamental en la actividad económica y la creación de empleo, así como en el sostenimiento de una oferta de turismo, ocio y servicios de calidad, tanto para la población autóctona como para visitantes ocasionales.

La XIV Gala de los Premios al Comercio se celebrará este año el 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna, en donde se darán a conocer los nombres de todos los ganadores en sus respectivas categorías en esta gran fiesta anual de reconocimiento del comercio local, que cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Cámara de Comercio, Deia, El Corte Inglés, Kutxabank y Euskaltel.

  • La campaña tiene el objetivo de concienciar y fomentar el consumo responsable en los bares, restaurantes y en el ocio nocturno del municipio bilbaino, asegurando el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas actuales.

  • Para hacer llegar el mensaje a la ciudadanía se difundirán spots y cuñas en medios de comunicación y redes sociales, en los locales de hostelería se podrán visualizar 20.000 displays/peanas con el mensaje de la campaña y se entregarán 150.000 servilleteros.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Héctor Sánchez, Gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, han presentado en el día de hoy la campaña #BilbaoCuídate – #BilboZainduZaitez.

En el marco actual de relajación de medidas restrictivas y recuperación de la vida social, conviene recordar a la ciudadanía y a los propios hosteleros que tenemos que seguir cuidándonos, como hemos hecho siempre, para poder seguir disfrutando como lo hacíamos antes de la pandemia.

Por ello, el próximo 8 de octubre da comienzo la campaña #BilbaoCuídate – #BilboZainduzaitez. Esta campaña tiene el objetivo de concienciar y fomentar el consumo responsable en los bares, restaurantes y en el ocio nocturno del municipio bilbaino, asegurando el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas actuales.

La iniciativa impulsada conjuntamente por la Asociación de la Hostelería de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao ha sido desarrollada por la empresa LEGIT, formada por los jóvenes emprendedores locales Pablo Sánchez, Gabriel Ramos, Iván Gonzalez y Héctor Andrés. Esta sinergia ha dado pie a la integración de todos los segmentos de esta sociedad bilbaina que tan arraigada tiene sus tradiciones y en la que la Hostelería forma parte de nuestra esencia y vivencias.

La campaña consta de 3 líneas, haciendo un guiño a todo aquello que las personas disfrutamos en la hostelería: La familia, Los amigxs y Los buenos momentos.

  • La familia: Esta línea une el sentimiento de estar con la familia y de disfrutar con ellos de los pequeños momentos, o de las celebraciones familiares, en un bar o restaurante.
  • Los amigxs: Esta línea se centra en los encuentros viven las cuadrillas o amigxs en los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno de la Villa.
  • Los buenos momentos vividos, y los que faltan por venir, en nuestros locales de hostelería.

Mantenerlos y seguir disfrutando de todo esto es cosa de TODXS.

La campaña se llevará a cabo en Bilbao, dirigida tanto a bilbainos como a todas las personas que desde el territorio de Bizkaia, u otros lugares, nos visiten. Para hacer llegar el mensaje al máximo número de ciudadanos, se difundirá por diferentes medios, tanto físicos como digitales:

  • Spots de video y cuñas que se difundirán en medios de comunicación, youtube y redes sociales
  • 20.000 displays/peanas con mensajes dirigidos a cada segmento, para posicionarlos en las barras y mesas de los locales;
  • 150.000 servilleteros de un solo uso, de papel reciclado, que se entregarán a modo de obsequio para los consumidores.

Estos elementos de campaña físicos serán distribuidos entre todos los establecimientos de hostelería asociados, y también estarán disponibles en la sede social de la Asociación de Hostelería de Bizkaia para aquellos locales no asociados que se quieran adherir a la iniciativa.

La campaña tendrá una duración de dos meses.

Bilbao cuídate, cuídanos, cuídalos.
Zaindu (itzazu), zaindu (gaitzazu)

  • En poco más de 48 horas, la segunda campaña de bonos lanzada por el Ayuntamiento de Bilbao para reforzar el sector cultural en los meses de otoño/invierno, ha sido adquirida por la ciudadanía. En total más de 30.500 bonos por valor de 20 y 40 euros, de los que la mitad aporta el consistorio, que podrán canjearse en librerías, museos, espectáculos…

  • La campaña de bonos dirigida a la hostelería también va muy rápida habiéndose adquirido ya 91.000 bonos del total de 124.000.

Para antes de las 18 horas de ayer domingo, los más de 30.500 BONOS BILBAO DE CULTURA ya habían sido adquiridos por la ciudadanía, unos bonos que empezaron a venderse a partir del viernes, 1 de octubre, a las 16,00 horas a través de la web www.bonobilbao.eus. Esta segunda campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, para ayudar y reforzar al sector cultural afectado por el COVID, ha sido adquirida con más velocidad que la anterior, en poco más de 48 horas.

Por un valor de 20 y 40 euros, de los que la mitad aporta el consistorio, la fecha de canje se podrá efectuar hasta el 15 de marzo del próximo año.

En el caso de los BONOS DE HOSTELERÍA, su adquisición también está siendo muy rápida, con un total de más de 91.000 bonos vendidos del total de 124.000, (el 73,5%). Por distritos, Abando e Ibaiondo están cerca de agotar. En este caso, la fecha final de canje en los establecimientos es el 5 de diciembre. Su valor es de 10 y 20 euros de los que la mitad, como en todos estos procesos, es aportada por el Ayuntamiento.

Ambas campañas, al igual que los bonos de turismo Bilbao Bizkaia, forman parte del Plan Bilbao Aurrera 2020 y 2021 consensuado con los grupos políticos con representación municipal para hacer frente a la pandemia.

  • Desde este viernes, 1 de octubre, a partir de las 16:00 horas, se podrán adquirir en la web www.bonobilbao.eus, los Bonos Bilbao para apoyar al sector de la Cultura. Su objetivo prioritario es ayudar a la recuperación económica y de empleo de la industria cultural y creativa fomentado el consumo directo de la ciudadanía con bonos muy subvencionados.

  • En total se activan ahora más de 30.500 bonos, por valor de 20 y 40 euros, de los que la mitad del importe lo aporta el Ayuntamiento.

El Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, acompañado del Director de Cultura, Iñaki López de Aguileta, y del Director de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, han presentado hoy en rueda de prensa la nueva campaña de Bonos Bilbao dirigida al sector cultural, un importante revulsivo con el que se pretende incentivar al consumo directo de la ciudadanía en esta industria, sobre todo de cara a los próximos meses de otoño, invierno y, en especial, las fechas de Navidad.

En total, se ponen en marcha 30.529 bonos, subvencionados en un 50% por el Ayuntamiento, con la finalidad de ayudar y reforzar este sector azotado por la pandemia del Coronavirus. Tras el éxito de la primera campaña lanzada el pasado año, el Consistorio activa ahora esta segunda edición cuya venta a la ciudadanía empieza este viernes, 1 de octubre, en la web www.bonobilbao.eus a partir de las 4 de la tarde.

Un programa atractivo –en opinión de Gonzalo Olabarria– con el que se beneficia la ciudadanía por los importantes descuentos que se aplican, los y las profesionales que viven y trabajan de este tipo de negocios y, en definitiva, toda la sociedad, porque incentivamos a consumir, promover y fomentar la actividad de la industria cultural y creativa de la Villa”.

TIPOS DE BONOS Y FECHAS

Los bonos serán de dos tipos:

  • De 20 euros, de los que 10€ aporta el cliente y los otros 10€ el Ayuntamiento.
  • De 40 euros, 20€ del cliente y los otros 20€ Ayto.

El presupuesto del Consistorio asciende a 400.000 euros, cuyo impacto prevé superar más del millón de euros.

La venta de los bonos a la ciudadanía, como se decía anteriormente, se inicia el 1 de octubre y se prolongará hasta el 15 de febrero de 2022 (o hasta agotar), mientras que el canje se podrá efectuar hasta el 15 de marzo del próximo año.

El lugar para adquirirlos es la página web www.bonobilbao.eus, una plataforma muy sencilla donde también se adhieren los establecimientos y empresas culturales. Asimismo, pueden comprarse en los cajeros Kutxabank de emisión de entradas.

En cuanto al límite de bonos a adquirir por persona (DNI) es de 10, admitiéndose 4 bonos por ticket, de igual o superior importe. Además, serán compatibles con cualquier otro tipo de bono que las administraciones pongan en marcha de tal manera que podrán acumularse en la misma compra. El canje, como en las anteriores campañas, se efectuará por la persona usuaria presentando el código QR o el bono impreso en papel en el propio establecimiento.

ESTABLECIMIENTOS Y ADHESIONES

En el caso de los establecimientos, el límite de canje es de 30.000 euros. Para que las ayudas sean rápidas y efectivas, el Ayuntamiento realizará las transferencias tras el canje del bono por parte de la ciudadanía en el establecimiento.

El plazo para poder adherirse permanecerá abierto hasta finalizar la campaña (el 15 de febrero de 2022).

  • Pueden acceder a las ayudas de estos bonos:

Espectáculos en salas, locales, al aire libre y empresas de espectáculos; comercio al por menor de libros, periódicos, etc. Cines y alquiler de películas de video. Galerías de Arte, Bibliotecas y Museos. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. Comercio al por menor de instrumentos musicales y accesorios, sellos, monedas, medallas conmemorativas y billetes para coleccionistas, obras de arte y antigüedades, minerales…

Quedan exentos del Bono de Cultura artículos de papelería, equipos, software y consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos así como los libros de texto, de estudios y profesionales.

BILBAO AURRERA

Las campañas de bonos, impulsadas por el Ayuntamiento, son unas de las acciones más destacadas del plan de medidas de choque BILBAO AURRERA 2020 y 2021, para hacer frente a los efectos de la pandemia en la ciudad, con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal.

Los Bonos Bilbao de Cultura se suman así a los de Hostelería, activados esta misma semana, y los Bono Turismo Bilbao Bizkaia, la semana anterior, con el objetivo prioritario de sumar fuerzas que apoyen y contribuyan a la recuperación económica, de empleo y cultural de la Villa.

  • La ciudadanía podrá adquirir los bonos de hostelería desde este miércoles, 29 de septiembre, a partir de las 4 de la tarde, en la web www.bonobilbao.eus.

  • En total más de 124.000 bonos, por valor de 10 y 20 euros, de los que la mitad aporta el Consistorio. El objetivo, en esta segunda campaña dirigida a la hostelería/restauración, es apoyar a este sector afectado por la pandemia.

Tras el éxito de la primera campaña de bonos dirigida a la HOSTELERÍA, que finalizó el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Bilbao pone de nuevo en marcha una SEGUNDA CAMPAÑA, cuya VENTA A LA CIUDADANÍA comienza este miércoles, 29 de septiembre, a las 4 de la tarde en la web: www.bonobilbao.eus.

Este nuevo programa ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, acompañado del Director General de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, en un acto que ha contado también con la presencia de representantes del sector, entre ellos, Héctor Sánchez, Gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

Como ha explicado el Concejal, en total, ahora se activan 124.026 bonos –en la anterior fueron 110.000- con un presupuesto del Consistorio de un millón de euros, cuyo impacto de negocio se prevé ascienda a más de 3,4 millones de euros.

Nuevamente el valor de los bonos será de dos tipos, de 10 y 20 euros de los que la mitad aporta el Ayuntamiento y la otra mitad el cliente:

  • BONO 10 euros: 5€ aporta el Ayto. / 5€ el cliente (57.243 bonos).
  • BONO 20 euros: 10€ aporta el Ayto. / 10€ el cliente (66.783 bonos).

El objetivo prioritario es ayudar a los/las profesionales de este sector fuertemente afectado por la pandemia. Estas ayudas, como se recordará, forman parte de las medidas de choque del Plan Bilbao Aurrera 2021, consensuado por todos los grupos políticos con representación municipal, como continuación del que se puso en marcha el ejercicio anterior.

El programa de bonos, una de las acciones más novedosas del Plan Bilbao Aurrera, viene activándose desde el pasado año 2020 para apoyar al mundo empresarial del Comercio, Cultura y Hostelería/Restauración, a los que se acaba de unir, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, los destinados al Turismo.

En el caso de la Hostelería, como ha detallado el Concejal, se da la circunstancia de que es la primera vez que se ha utilizado la modalidad de bonos en este tipo de establecimientos, “una experiencia exitosa, que ha complementado las ayudas directas que también hemos activado, lo que nos ha llevado a tomar la decisión de lanzar una nueva edición que refuerce a las familias que viven de estos negocios y que son parte muy importante de nuestra ciudad”.

Estos bonos van a convivir también en los próximos meses con los de cultura y turismo. El Concejal ha destacado que “se trata de reactivar la economía de la Villa por todos los frentes posibles”.

DATOS CLAVES CAMPAÑA HOSTELERÍA

La venta de los bonos a la ciudadanía, como se decía anteriormente, comenzará este mismo miércoles en la web www.bonobilbao.eus, a partir de las 4 de la tarde, fecha desde la que se podrán canjear en los establecimientos. La adquisición de los mismos y su canje finalizarán el 5 de diciembre del presente año (o hasta agotar).

Pueden adquirir los bonos las personas mayores de edad, residentes o visitantes, acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra. Asimismo, una parte estará reservada para mayores de 65 años que pudieran tener dificultades con el uso de las tecnologías, siendo el sistema de pago para su compra, en el propio establecimiento y en el momento de la consumición, mediante tarjeta de crédito o dinero en metálico.

Esta campaña es nominativa, por lo que se deberá seleccionar el establecimiento en el momento de la compra del bono en la web, si bien se ha efectuado un reparto específico por distritos para asegurar su consumo en toda la ciudad. Asimismo, son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesta en marcha por las distintas administraciones.

El número total de bonos a adquirir por persona (por DNI) es de 5 y el máximo por ticket es de 4 bonos, de igual o superior importe, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición.

Por su parte, el canje en los establecimientos adheridos se realizará entregando el bono en formato papel o presentando el código QR del mismo.

583 ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS ADHERIDOS

El plazo para la adhesión finalizó el pasado 22 de septiembre con una cifra de 583 establecimientos.

Por establecimiento, el límite es de 5.000 euros. De los cuales 1.000 euros estarán reservados a los bonos dirigidos a personas mayores de 65 años.

Para que las ayudas lleguen de forma rápida al sector, el hostelero/a recibirá el 50% del importe de cada bono, es decir, la parte del Ayuntamiento, y el otro 50% en el momento de su canje por el cliente.

Se han sumado a esta segunda campaña restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas

  • Tras el éxito de las anteriores campañas, el Ayuntamiento pone de nuevo en marcha los BONOS BILBAO dirigidos al sector de la CULTURA y la HOSTELERÍA, con la adhesión a partir de este miércoles, 8 de septiembre, de los respectivos establecimientos en la web: www.bonobilbao.eus.

  • El presupuesto total asciende a cerca de 1,5 millones de euros distribuidos en unos 155.000 BONOS. El objetivo prioritario es ayudar, mediante el consumo directo de la ciudadanía y con una importante subvención pública, a la reactivación económica de estos sectores incidiendo de forma especial en los próximos meses de otoño e invierno.

Con el objetivo de ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria producida por el Covid, el Ayuntamiento de Bilbao vuelve a poner en marcha nuevas campañas de los denominados Bonos Bilbao. Esta iniciativa forma parte del Plan Bilbao Aurrera, activado en 2020 y 2021 con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal, para hacer frente a los efectos de la pandemia en la ciudad.

Las campañas que ahora se lanzan, tras el éxito de la edición anterior, corresponden a los Bonos Bilbao dirigidos a la Hostelería/Restauración y Cultura con la adhesión, en una primera etapa, de los establecimientos correspondientes a ambos sectores.

Esta fase arranca este miércoles, 8 de septiembre, con la apertura de la web www.bonobilbao.eus, donde deberán apuntarse las distintas empresas. Se trata, como se recordará, de una plataforma muy sencilla y de fácil acceso, donde en otra etapa posterior -a partir de octubre- será la ciudadanía quien adquiera los bonos que serán diferentes (precios, características….) en ambos sectores.

PRESUPUESTO, BONOS, FECHA ADHESIÓN

El presupuesto total asciende ahora a cerca de 1,5 millones de euros repartidos en unos 155.000 bonos, de los que más de 124.000 serán para Hostelería y otros 30.529 para Cultura. Destacar, como dato importante, que la mitad del importe de cada bono es abonado por el propio Ayuntamiento. En el caso de los bonos de Hostelería, el 50% de la cuantía será transferida a los establecimientos tras ser adquirido en la web, y el otro 50% tras ser canjeado. Para los bonos de Cultura, se liquidará el 100% del importe del bono en el momento del canje en el establecimiento.

En los próximos días, como ya se ha hecho en las anteriores ocasiones, se llevarán a cabo charlas informativas para lo que habrá que apuntarse también en la web www.bonobilbao.eus.

Asimismo, para resolver posibles dudas y consultas se podrá hacer a través del correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus, así como en el teléfono 94 420 53 95 en horario de 9:00 a 14:00.

  • En el caso de la Hostelería, la fecha límite para adherirse a la campaña finaliza el próximo 22 de septiembre, mientras que en el sector cultural se mantendrá hasta el fin de la misma, en febrero del próximo año 2022. Los establecimientos participantes en las anteriores campañas de Bonos Bilbao de Hostelería y Cultura, recibirán un correo electrónico para confirmar su participación en esta nueva edición, sin necesidad de realizar nuevamente el registro.

En este momento está también activa la adhesión de los establecimientos de los Bonos de Turismo Bilbao Bizkaia, promovido en esta ocasión de forma conjunta por el Ayuntamiento y la institución Foral.

Las tres campañas pretenden contribuir, mediante el consumo directo de la ciudadanía y con una importante subvención pública, a la reactivación económica de estos sectores incidiendo de forma especial en los próximos meses de otoño e invierno.

QUIÉNES PUEDEN ADHERIRSE

HOSTELERÍA:

Puede inscribirse cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas, establecimiento en grandes almacenes

Asimismo, los negocios que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

CULTURA:

Espectáculos en salas, locales, al aire libre y empresas de espectáculos; comercio al por menor de libros, periódicos, etc. Cines y alquiler de películas de video. Galerías de Arte, Bibliotecas y Museos. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. Comercio al por menor de instrumentos musicales y accesorios, sellos, monedas, medallas conmemorativas y billetes para coleccionistas, obras de arte y antigüedades, minerales

Quedan exentos del Bono de Cultura artículos de papelería, equipos, software y consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos así como los libros de texto, de estudios y profesionales.

  • El próximo sábado, 31 de julio, finaliza el plazo para consumir los últimos #BonoBilbao de Hostelería. Hasta el momento se han canjeado ya casi 93.000, (el 84%), de los 110.000 puestos en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, con un presupuesto de 1 millón de euros, y que fueron adquiridos en su totalidad por la ciudadanía.

  • Los establecimientos de hostelería adheridos a esta campaña han recibido ya 1,5 millones de euros.

El próximo sábado 31 de julio finalizará el plazo para que la ciudadanía pueda canjear los últimos Bonos Bilbao de Hostelería, una de las campañas más importantes promovida por el Ayuntamiento de Bilbao para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia y que forma parte de su Plan de medidas Bilbao Aurrera para hacer frente al Covid.

Cuando queda poco más de una semana para cerrarse el programa, se han consumido ya en los distintos establecimientos casi 93.000 bonos –cuyo valor asciende a más de 1,5 millones de euros- de los 110.000 puestos en marcha por el Consistorio el pasado mes de marzo. Estas cifras representan el 84% del total, quedando tan solo un 16% por canjear.

Por distritos, el porcentaje de canje es similar oscilando en todos ellos entre el 82% y el 88%. Hay que recordar que los 110.000 bonos lanzados por el Ayuntamiento, con un presupuesto de 1 millón de euros, fueron comprados en su totalidad por la ciudadanía en menos de 24 horas.

NOVEDADES

Esta iniciativa ha contado con muchas novedades. Entre otras, ha sido la primera vez que se ha utilizado el modelo de bonos en este sector, lo que llevó a confeccionar una plataforma web específica para su gestión y ejecución: www.bonobilbao.eus.

También, en esta ocasión la ciudadanía ha podido seleccionar el establecimiento en el momento de la compra del bono, con una distribución previa por distritos para llegar a toda la hostelería de la ciudad. Los bonos han sido de dos tipos, de 10 y 20 euros, de los que el Ayuntamiento aporta la mitad, de tal manera que el hostelero/a recibe el 50% del importe de cada bono, es decir, la parte del Consistorio, tras la compra en la web y el otro 50% en el momento del consumo por parte del cliente.

Con esta medida se ha pretendido que las ayudas lleguen de forma rápida al sector. Hasta el momento se ha transferido ya a los 722 negocios adheridos 1,5 millones de euros y 150 han llegado al tope de bonos canjeados por la ciudadanía, cuyo importe máximo era de 6.000 euros.

Al igual que en las anteriores campañas, el importe del ticket debe ser igual o superior al importe de los bonos, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición, y son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesto en marcha por las distintas administraciones.

Se han podido adherir: restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas, establecimiento en grandes almacenes… Asimismo, los negocios que disponen de varios establecimientos en Bilbao, han podido adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

NUEVAS CAMPAÑAS DE BONOS

La campaña, que finaliza la próxima semana, forma parte del Plan Bilbao Aurrera 2020 que no pudo activarse en ese momento por el cierre de la hostelería como consecuencia de la pandemia. El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha otra iniciativa similar en los próximos meses dentro del Plan Bilbao Aurrera 2021.

De forma paralela, se ha activado también un programa de ayudas directas por un importe de algo más de 2 millones de euros, entre 1.000 y 1.500 euros por negocio. Se trata de una acción que, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se ha realizado con la finalidad de reforzar la situación de complejidad que afronta el sector y como complemento a las establecidas por el Gobierno Vasco.

Junto a los Bonos Bilbao de Hostelería, hay que recordar que el Ayuntamiento ha realizado otras campañas dirigidas al Comercio y la Cultura, y en el otoño próximo para el Turismo. Esta última se llevará a cabo con la Diputación Foral de Bizkaia.