• Desde el próximo lunes, 15 de marzo, la ciudadanía podrá empezar a adquirir los 110.000 bonos que el Ayuntamiento de Bilbao, con un presupuesto de 1 millón de euros, pone en marcha para ayudar al sector de la Hostelería/Restauración. Habrá dos tipos de bonos, de 10 y 20 euros en los que el consistorio aporta la mitad, y como novedad se deberá elegir el establecimiento hostelero donde se quiera hacer la consumición.

  • Como ha explicado el Alcalde, Juan Mari Aburto, es la primera vez que se utiliza el modelo de bonos en este sector, “una campaña pionera y llena de muchas e importantes novedades”.

  • La campaña, que ahora arranca, forma parte del programa de Bonos Bilbao 2020, que no pudo activarse por el cierre de la hostelería como consecuencia de la pandemia. “Ahora –ha dicho el Alcalde- los bares y restaurantes de la ciudad se estrenarán con un nuevo modelo que ha sido exitoso en otros sectores.”

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha presentado hoy la Campaña de bonos dirigida al sector de la Hostelería/Restauración, un acto que ha contado también con la presencia del presidente y gerente de la Asociación de Hostelería de BizkaiaBoni García y Héctor Sanchez, respectivamente, así como del presidente de Bilbao DendakRafael Gardeazabal.

Se trata de una de las 4 grandes acciones del programa general #BonoBilbao, puesto en marcha por vez primera el pasado año junto con Comercio y Cultura (queda pendiente aún Turismo), como una de las medidas del Plan Bilbao Aurrera 2020 -para hacer frente al Covid-19 y consensuado con todos los grupos políticos- pero que no pudo activarse por estar los establecimientos hosteleros cerrados como consecuencia de la normativa dictada por la pandemia.

En total, 110.000 bonos que podrán ser adquiridos por la ciudadanía a partir del lunes, 15 de marzo, con un presupuesto de 1 millón de euros aportado por el Ayuntamiento de Bilbao, y que supondrá un impacto de negocio en la ciudad de 3,4 millones de euros.

Al igual que en el caso de Cultura y Comercio (campañas exitosas y prácticamente agotadas), su objetivo nuevamente es ayudar, ahora a la Hostelería, mediante el consumo directo e implicación de la propia ciudadanía con la adquisición de bonos. Hay que recordar que estos programas tendrán su continuación en 2021 con nuevas campañas.

GRANDES NOVEDADES

Como ha explicado el Alcalde, son “muchas e importantes las novedades” que se han tenido que poner en marcha para el caso concreto de la hostelería. Entre otras, es la PRIMERA VEZ que se utiliza el modelo de bonos en este sector, lo que ha llevado a confeccionar una plataforma web específica para su gestión y ejecución: www.bonobilbao.eus. Este carácter pionero de la iniciativa ha llevado a realizar numerosas charlas informativas e, incluso ampliar, a petición del propio colectivo, el plazo de adhesión hasta agotar los bonos.

También, y a diferencia de las anteriores campañas, ahora la ciudadanía deberá seleccionar el establecimiento en el momento de la compra del bono en la web, si bien se ha efectuado un reparto específico por distritos para asegurar su consumo en toda la ciudad.

Con este sistema se pretende que las ayudas lleguen de forma rápida y directa al mayor número de locales, aunque se diese la circunstancia de un posible cierre por la pandemia o restricciones de aforo.

Para ello, el hostelero/a recibirá el 50% del importe de cada bono, es decir, la parte del Ayuntamiento, tras la compra en la web aunque el cliente no haya hecho aún el consumo.

Respecto a la cuantía por establecimiento, podrá recibir un importe máximo de 6.000 euros en bonos canjeados por la ciudadanía.

Nuestro objetivo –ha precisado Juan Mari Aburto– es ayudar a las familias que trabajan en el sector de la hostelería con todos los recursos que dispongamos; en ocasiones, poniendo en marcha iniciativas nuevas, como ahora, que deberemos ver cómo funcionan e ir adaptándonos. Pero queremos que este colectivo, al igual que el de comercio y la cultura, -y cuando la pandemia nos permita el de turismo-, sepan que estamos con ellos, porque son parte indispensable de nuestra ciudad. Con seguridad, con prudencia, con la llegada de las vacunas… tenemos que conseguir salir de esta inédita crisis y volver a la senda del crecimiento. Y para ello, este Ayuntamiento y este Alcalde, no van a parar de trabajar”.

BONOS DE 10 Y 20 EUROS: LA MITAD APORTA EL AYUNTAMIENTO

En esta ocasión los bonos serán de 10€ y 20€, de los que la mitad aporta el Ayuntamiento.

  • BONO 10 euros: 5€ aporta el Ayto/5€ cliente
  • BONO 20 euros:10€ aporta el Ayto/10€ el cliente

Los 110.000 bonos estarán disponibles en la web www.bonobilbao.eus y podrán adquirirse desde el 15/03/2021 hasta el 30/06/2021 (o hasta agotar). El canje finalizará el 31/07/2021.

Hay que recordar que el número total de bonos a adquirir por persona (por DNI) es de 20 para las 4 campañas (comercio, cultura, hostelería y turismo), y el máximo por ticket de compra es de 4 bonos.

El canje en los establecimientos adheridos se realizará entregando el bono en formato papel o presentando el código QR del mismo.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA

Pueden adquirir los bonos las personas mayores de edad, residentes o visitantes acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra.

Entre otras características, al igual que en las anteriores campañas, el importe del ticket deberá ser igual o superior al importe de los bonos, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición. Asimismo son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesto en marcha por las distintas administraciones.

Con el objetivo de hacer llegar de forma rápida las ayudas a los distintos establecimientos los abonos se realizarán semanalmente:

  • Primero se efectuará el ingreso del 50% tras la compra del bono (es decir, la parte del ayuntamiento).
  • Y el ingreso del otro 50% al realizar la consumición el cliente.

ADHESION DE LA HOSTELERÍA

La adhesión a la campaña por parte de la hostelería es muy sencilla, tan solo tienen que seguir los pasos marcados en la web www.bonobilbao.eus. Las consultas y dudas pueden realizarse a través del correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus así como en el teléfono: 94 420 53 95 en horario de 9:00 a 14:00 h.

Puede inscribirse cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas, establecimiento en grandes almacenes…

Asimismo, los negocios que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

  • Hasta la fecha se han adherido 550 negocios hosteleros que pueden verse en la propia web.

AYUDAS DIRECTAS A LA HOSTELERÍA

Además del programa de bonos, el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha en diciembre del pasado año, un plan de ayudas directas a la hostelería, una acción que, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se activó con la finalidad de reforzar la situación de complejidad que afronta el sector y como complemento a las establecidas por el Gobierno Vasco.

En total se han concedido y abonado 1.900 ayudas de las 1.907 peticiones, por un importe de algo más de 2 millones de euros, entre 1.000 y 1.500 euros.

Esta medida se ha sumado también, como acción extraordinaria, al Plan Bilbao Aurrera 2020, programa de choque elaborado por el Consistorio y consensuado con todos los grupos políticos, para hacer frente a los efectos de la pandemia en la ciudad con un presupuesto de 15 millones de euros.

Este plan, tiene su continuación con el Bilbao Aurrera 2021, recientemente presentado, y que con una dotación de algo más de 15 millones de euros, centrará su actuación, fundamentalmente, en el primer semestre el presente ejercicio.

Nuevamente, y siguiendo la estrategia iniciada en 2020 cuando estalló la pandemia, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es ayudar a los sectores más afectados por el virus Covid-19, trabajando a la vez en proyectos estratégicos para salir cuanto antes de la crisis. Entre otras medidas, habrá también nuevas campañas de Bonos Bilbao con un presupuesto total de 3 millones de euros para este ejercicio 2021.

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido ampliar a los establecimientos de hostelería el plazo de adhesión a los BONOS BILBAO –que culminaba hoy- hasta que se agoten los bonos, cuya adquisición por parte de la ciudadanía comenzará el 15 de marzo.

  • En total, el Consistorio va a poner en el mercado algo más de 100.000 bonos en los que, entre otras novedades, los y las clientes podrán elegir el establecimiento.

Siguiendo las peticiones del propio sector de hostelería/restauración, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido ampliar el plazo de adhesión de los establecimientos –que concluía hoy miércoles- hasta agotar los bonos.

De esta manera, no habrá una fecha límite para sumarse al programa, si bien desde el Consistorio se recomienda hacerlo cuanto antes, ya que la venta de los bonos hacia la ciudadanía comenzará el 15 de marzo.

La web para adherirse es: www.bonobilbao.eus. Y las consultas y dudas podrán realizarse a través del correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus, así como en el teléfono: 94 420 53 95 en horario de 9:00 a 14:00 h.

Hay que recordar, como dato importante, que esta campaña va a poner en marcha algo más de 100.000 bonos, repartidos por todos los distritos de la ciudad, con la novedad de que la ciudadanía podrá elegir el establecimiento en el momento de la compra del bono.

Cada establecimiento hostelero puede recibir un importe máximo de 6.000 € en bonos canjeados por los consumidores. El Ayuntamiento abonará a cada hostelero, por adelantado y antes de que el consumidor los use, el 50% de importe de los bonos que haya vendido.

Para este programa, el Consistorio ha destinado un presupuesto que asciende a un millón de euros que supondrá un impacto de negocio en la Villa de más de 3,4 millones.

QUIENES PUEDEN ADHERIRSE

Puede formar parte de la campaña cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas.

Entre ellos se incluyen: los restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas, establecimiento en grandes almacenes…

Además, en el caso de que los negocios dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

Hasta la fecha se han adherido 400 locales, cifra que espera incrementarse por las numerosas consultas recibidas.

FECHAS CLAVES

  • Adhesión de establecimientos: hasta el 30 de junio de 2021 o hasta agotar bonos.
  • Adquisición bonos por la ciudadanía: del 15 de marzo al 30 de junio.
  • Canje de bonos por la ciudadanía: hasta el 31 de julio 2021.
  • Web: www.bonobilbao.eus
  • Bajo el lema “Comprando cerca, llegaremos lejos”, la actriz Gurutze Beitia entregará un diploma y una carta del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, a cada una de las asociaciones de Bilbao Dendak y a la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

  • La entrega de los reconocimientos se desarrollará los días 23 y 24 de febrero, mañana martes y el miércoles, en diferentes puntos referentes de la Villa.

  • El centro de distribución entregará a comerciantes alimentarios 250 vinilos con el sello de garantía de Mercabilbao para que puedan colocarlos en sus establecimientos.

Fiel a su compromiso por impulsar el comercio de proximidad de Bilbao, durante los días 23 y 24 de febrero, Mercabilbao hará entrega de un reconocimiento a las 13 Asociaciones de Comerciantes que integran Bilbao Dendak y a la Asociación de Hostelería de Bizkaia por el trabajo y esfuerzo que durante esta crisis sanitaria están realizando para seguir alimentando a miles de familias con productos frescos y de calidad.

Todo con el sello de garantía de todas las empresas mayoristas que operan en la Unidad Alimentaria.

Bajo el lema “Comprando cerca, llegaremos lejos”, la actriz Gurutze Beitia, imagen de esta campaña, entregará un diploma y una carta del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, a una persona representante de cada asociación en diferentes puntos referentes de la Villa, reforzando así el apoyo de Mercabilbao y la importancia de apostar, ahora más que nunca, por un comercio y hostelería más cercana y responsable.

ASOCIACIONES RECONOCIDAS DE BILBAO DENDAK

Asociación de Comerciantes de Basurto. Basurto Berri
Agrupación Empresarial Bilbao Centro
Asociación de Comerciantes de Casco Viejo-Zazpikaleak
Asociación de Comerciantes de Deusto. Deusto Bizirik
Asociación de Comerciantes de Distrito 2. Auzoa Berritzen
Asociación de Comerciantes de Otxarkoaga
Asociación de Comerciantes de Rekalde. Rekalde Bihotzean
Asociación de Comercios y Empresas San Francisco, Bilbao La Vieja, Zabala
Asocación de Comerciantes de San Ignacio, Elorrieta e Ibarrekolanda. Hiru Auzo
Agrupación de Comerciantes de Santutxu
Asociación de Comerciantes de Txurdinaga
Asociación de Comerciantes de Zorroza. Laguntasuna
Asociación de Comerciantes del Mercado de La Ribera

FECHA, HORA Y LUGAR DE ENTREGA DE LOS RECONOCIMIENTOS

Martes 23 de febrero

Bilbao La Vieja. Plaza Corazón de Maria. 11:00 horas.
Mercado de La Ribera. Atrio del Mercado. 11:45 horas.
Casco Viejo. Plaza Nueva. 12:30 horas.
Distrito 2. Plaza del Funicular. 13:15 horas.
Santutxu. Plaza del Karmelo. 16:00 horas.
Txurdinaga. Txomin Garat. 16:45 horas.
Otxarkoaga. Plaza Kepa Enbeita (Kiosko). 17:30 horas.
Miércoles 24 de febrero

Bilbao Centro. Plaza Indautxu. 11:30 horas.
Basurto. Plaza Aita Donosti. 12:15 horas.
Deusto. Plaza San Pedro. 16:00 horas.
Zorroza. Frontón de la Plaza Azoka. 17:00 horas.

Durante estos últimos meses las pescaderías, carnicerías, fruterías, colmados, pequeños supermercados y establecimientos hosteleros han seguido trabajando sin descanso por seguir ofreciendo los mejores productos para todas las personas consumidoras. Ahora más que nunca, Mercabilbao los posiciona como agente fundamental en la cadena de distribución alimentaria e impulsor económico y social de Bilbao y su área metropolitana.

RECONOCIMIENTO DEL ALCALDE DE BILBAO

Tal y como recuerda el Alcalde, “los ultramarinos, fruterías, pescaderías, carnicerías y panaderías de siempre, las de cada barrio, las de al lado de casa, os pusisteis manos a la obra para continuar con vuestro más que necesario servicio a la ciudadanía. Persianas arriba, tan arriba como el ánimo, la amabilidad, la vocación y la esperanza que infundisteis a cada vecina y vecino, bien merecen este pequeño homenaje por vuestra enorme labor”.

En la misma carta, Juan Mari Aburto señala, además que, “2020 dejará también el recuerdo imborrable de esta pandemia que trajo un confinamiento forzoso, calles desoladas e incertidumbre. Una situación desconocida para todas y todos en la que, más que nunca, pudimos re-descubrir la importancia de contar con nuestras y nuestros comerciantes, a los que rendimos el mayor de nuestros reconocimientos”.

ENTREGA DE VINILOS COMO SELLOS DE CALIDAD DE MERCABILBAO

Asimismo, durante los próximos días personal de la Unidad Alimentaria entregará la carta del Alcalde y distribuirá en torno a 250 vinilos entre los comercios alimentarios de Bilbao con el fin de que los coloquen en sus locales como sello de calidad que ofrece Mercabilbao, además de como agradecimiento por la confianza que depositan día a día en las empresas mayoristas que operan en el centro de alimentación. Cada uno de los vinilos cuenta con una fotografía de la actriz Gurutze Beitia y la frase “Comprando cerca, llegaremos lejos”, lema principal de la campaña.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña que Mercabilbao lanzó a finales de 2019 bajo la premisa “Porque somos lo que comemos. Comprando cerca llegaremos lejos”, que incidía en tres objetivos claros: impulsar el relevo generacional en el ámbito comercial, la alimentación saludable y la puesta en valor de la actividad económica que se desarrolla en el mercado de distribución alimentaria.

En este sentido, y alineado con su plan estratégico, a través de la totalidad de la campaña, el centro de distribución alimentaria refuerza su responsabilidad social con el empleo, el consumo responsable, el medioambiente y por evitar el despilfarro de alimentos. Una mirada al Mercabilbao del futuro, una empresa pública de servicios capaz de promover la transformación económica y social de la Villa y su entorno.

  • El Ayuntamiento recuerda que para acceder a las ayudas de Bono Bilbao del sector de Hostelería, el plazo de adhesión finalizará el 24 de febrero, siendo obligatorio suscribirse en la web www.bonobilbao.eus.

  • En total, habrá más de 100.000 bonos, que supondrán un impacto de negocio en la ciudad de 3,4 Millones de euros.

  • La adquisición por la ciudadanía empezará en marzo y como novedad, a cada establecimiento -con un límite de hasta 6.000 euros- se le ingresará el 50% de la compra de cada bono.

Los establecimientos de Hostelería/Restauración pueden adherirse ya a la web www.bonobilbao.eusREQUISITO OBLIGATORIO e INDISPENSABLE para poder acceder a las ayudas que el Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto poner en marcha con los Bonos Bilbao.

El consistorio quiere recordar, además, a todos los/las profesionales del sector que, en esta ocasión, a diferencia de las campañas efectuadas para el Comercio y la Cultura, las fechas de adhesión son cerradas: del 10 de febrero hasta el 24 de febrero.

En total, son algo más de 100.000 bonos que se distribuirán por todos los distritos de la ciudad, con un presupuesto de casi 2 millones de euros, de los que el Consistorio aporta 1 M€. Esto supondrá un impacto de negocio en la ciudad de más de 3.4 Millones de euros.

La adquisición por la ciudadanía empezará en marzo y como novedad a cada establecimiento, que tendrá un límite de hasta 6.000 euros, se le ingresará directamente el 50% de la compra de cada bono.

Los bonos que ahora se activan corresponden al Plan Bilbao Aurrera del pasado ejercicio, que no pudieron lanzarse por el cierre de los locales decretado por la situación sanitaria producida por el COVID-19.

Para atender todo tipo de dudas y consultas se ha habilitado un servicio a través de un correo electrónico: bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus, así como el teléfono 944 20 53 95 en horario de 9:00 a 14:00 h.

QUIÉNES PUEDEN ADHERIRSE

Puede formar parte de la campaña cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas.

Entre ellos se incluyen: los restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías…

Además, en el caso de que los negocios dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

Esta campaña tendrán su prolongación con el Plan Bilbao Aurrera 2021, consensuado con todos los grupos políticos con representación municipal, un programa de medidas que supone la continuación y refuerzo del que, por vez primera se puso en marcha el pasado año, cuando estalló la pandemia.

  • A partir de mañana, miércoles día 10, y hasta el 24 de febrero los establecimientos del sector de la hostelería/restauración podrán adherirse a la campaña de Bonos Bilbao suscribiéndose en la web www.bonobilbao.eus. Se trata de la edición de 2020, que no pudo activarse el pasado año, como consecuencia de la pandemia.

Desde mañana miércoles, 10 de febrero y hasta el 24 de febrero, los distintos establecimientos de hostelería de la ciudad que quieran adherirse a la Campaña de Bonos de Bilbao deberán inscribirse en la web www.bonobilbao.eus. Se trata de los que no pudieron activarse el pasado año, como consecuencia de la pandemia. En total, algo más de 100.000 bonos que se distribuirán por todos los distritos de la ciudad.

Para acelerar las ayudas, el Ayuntamiento ha modificado su propio programa creando una plataforma específica, que se pone en marcha ahora con la adhesión de los hosteleros/as, para así tener todo el sistema operativo preparado para cuando la ciudadanía pueda adquirir los bonos, aproximadamente dentro de un mes.

De forma paralela, se están realizando charlas informativas para dar a conocer los detalles de la campaña, cuya novedad más importante es el adelanto de los pagos por parte del Ayuntamiento, una vez empiece la adquisición de los bonos de las personas consumidoras, aunque se dé la circunstancia de que tengan que estar cerrados los establecimientos por exigencias de la pandemia.

Para poder acceder a estas jornadas de información hay que apuntarse en la web www.bonobilbao.eus. También se ha habilitado un servicio para resolver todo tipo de dudas y consultas a través de un correo electrónico, bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus, así como en el teléfono 944205395, en horario de 9:00 a 14:00.

Como se decía anteriormente, el objetivo del Ayuntamiento es hacer un reparto de los bonos por todos los distritos de la ciudad. En total, está previsto el lanzamiento de algo más de 100.000 con un presupuesto de casi 2 millones de euros, de los que el Consistorio aporta 1 M€. Esto supondrá un impacto de negocio en la ciudad de más de 3.4 millones de euros.

QUIÉNES PUEDEN ADHERIRSE

Puede formar parte de la campaña cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Entre ellos se incluyen: los restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías…

Además, en el caso de que los negocios dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

PROGRAMA #BONOBILBAO

Esta iniciativa forma parte, como se recordará, del programa #BonoBilbao puesto en marcha por el Ayuntamiento dentro del Plan #BilbaoAurrera2020, dirigidos a comercio, cultura, hostelería/restauración y turismo, los 4 sectores más afectados por el Covid-19.

Los dos primeros, Comercio (con 48.727 bonos) y Cultura (con34.26 bonos), se pusieron en marcha el pasado año agotándose en su totalidad, cuyo canje está también prácticamente ejecutado (87% en Comercio, y 76% en Cultura). Por su parte, Hostelería y Turismo, como consecuencia de la situación de la pandemia, no pudieron activarse en esas fechas. En este momento, tras el lanzamiento de los correspondientes a Hostelería/Restauración, tan solo queda por desarrollar el correspondiente a Turismo.

Hay que recordar también que el número de bonos por persona (DNI) es de 20 en total para las cuatro campañas (Comercio, Cultura, Hostelería y Restauración, y Turismo).

Estas campañas tendrán su prolongación con el Plan #BilbaoAurrera2021, presentado el pasado viernes, 29 de enero, y consensuado igualmente con todos los grupos políticos con representación municipal, un programa de medidas que supone la continuación y refuerzo del que, por vez primera se puso en marcha el pasado año, cuando estalló la pandemia.

  • El Ayuntamiento lanza ya la campaña de bonos para el sector de la hostelería/restauración, con la puesta en marcha, en una primera etapa, de la adhesión de los establecimientos en la web www.bonobilbao.eus, y en unas fechas concretas y cerradas: del 10 al 24 de febrero. Se trata de los Bonos Bilbao 2020 que no pudieron activarse el pasado año, como consecuencia de la pandemia, quedando todavía pendientes los de Turismo.

  • Para agilizar la adhesión de los establecimientos hosteleros, se llevarán a cabo charlas informativas donde se les dará a conocer todos los detalles de la campaña, así como el objetivo del Consistorio de adelantar los pagos, una vez se inicie la adquisición de los bonos, aunque se dé la circunstancia de que los locales permanezcan cerrados.

Con el objetivo de acelerar las ayudas al sector de la hostelería-restauración, cuyos establecimientos están en este momento cerrados por la crisis sanitaria del Covid-19, el Ayuntamiento de Bilbao ha modificado su programa de bonos correspondiente a 2020 para poder ponerlos ya en marcha. Se trata de los que no pudieron activarse el pasado año, como consecuencia de la pandemia. En total, algo más de 100.000 bonos que se distribuirán por todos los distritos de la ciudad.

Para ello, se ha creado una plataforma específica, que se pondrá en marcha ahora en una primera etapa, con la finalidad de que los hosteleros/as puedan adherirse, y así tener preparado todo el sistema operativo para cuando la ciudadanía pueda adquirir los bonos.

Para facilitar y agilizar la adhesión de los establecimientos, se llevarán a cabo charlas informativas donde se darán a conocer los detalles de la campaña, así como el objetivo de adelantar los pagos, por parte del Ayuntamiento, una vez empiece la adquisición de los bonos por parte de las personas consumidoras, aunque se dé la circunstancia de que tengan que estar cerrados por exigencias de la pandemia.

Para poder acceder a estas jornadas de información, que empezarán el 8 de febrero, hay que apuntarse en la web www.bonobilbao.eus, a partir de este jueves día 4. Asimismo, para resolver todo tipo de dudas y consultas se podrá hacer a través de un correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus, así como en el teléfono: 94 420 53 95, en horario de 9:00 a 14:00.

FECHAS CONCRETAS, WEB

Entre otras novedades, respecto a los de Comercio y Cultura de los Bonos Bilbao 2020, en esta ocasión habrá unas fechas concretas y cerradas de adhesión del 10 al 24 de febrero, debiendo apuntarse en la web www.bonobilbao.eus.

Nuevamente, el objetivo del Ayuntamiento es hacer un reparto de los bonos por todos los distritos de la ciudad. En total, está previsto el lanzamiento de algo más de 100.000 bonos con un presupuesto de casi 2 millones de euros, de los que el Consistorio aporta 1 M€. Esto supondrá un impacto de negocio en la ciudad de más de 3,4 millones de euros.

QUIÉNES PUEDEN ADHERIRSE

Puede formar parte de la campaña cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Entre ellos se incluyen los restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías… Además, en el caso de que los negocios dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

PROGRAMA #BONOBILBAO

Esta iniciativa forma parte, como se recordará, del programa #BonoBilbao puesto en marcha por el Ayuntamiento dentro del Plan #BilbaoAurrera2020, dirigidos al comercio (48.727 bonos); cultura (34.26 bonos); hostelería/restauración y turismo, los cuatro sectores más afectados por el Covid-19.

Los dos primeros (Comercio y Cultura), se pusieron en marcha el pasado año agotándose en su totalidad, y cuyo canje está también prácticamente ejecutado (87% en Comercio, y 76% en Cultura). Por su parte, Hostelería y Turismo, como consecuencia de la situación de la pandemia, no pudieron activarse en esas fechas. En este momento, tras el lanzamiento de los correspondientes a Hostelería/Restauración, tan solo queda por desarrollar el correspondiente a Turismo.

Hay que recordar también que el número de bonos por persona (DNI) es de 20 en total para las cuatro campañas (Comercio, Cultura, Hostelería y Restauración y Turismo).

Estas campañas tendrán su prolongación con el Plan #BilbaoAurrera2021, presentado el pasado viernes, 29 de enero, y consensuado con todos los grupos políticos con representación municipal, un programa de medidas que supone la continuación y refuerzo del que, por vez primera se puso en marcha el pasado año, cuando estalló la pandemia.

A lo largo de la próxima semana, el Ayuntamiento de Bilbao empezará a abonar las primeras 20 solicitudes de ayudas directas a la Hostelería. Desde que comenzó el plazo, el pasado día 23 de diciembre, se han recibido ya 1.254 solicitudes.
El Consistorio tiene un presupuesto total de 3,3 Millones de euros para apoyar al sector de la hostelería afectado por el Covid-19, que se sumarán a las ayudas otorgadas por el Gobierno Vasco.

El Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto empezar a abonar, la próxima semana, las primeras 20 solicitudes recibidas para acceder al Plan de Ayudas directas a la hostelería, programa extraordinario del Consistorio dotado de 3,3 millones de euros de apoyo a este sector afectado por la Covid-19.

Desde que se abrió el período para la presentación de las ayudas, el pasado día 23 de diciembre, se han recibido ya 1.254 solicitudes. El plazo, hay que recordar, se prolongará hasta el próximo 31 de enero y la tramitación de las ayudas se realizan a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza accediendo a la siguiente web: www.ayudashosteleriabilbao.eus.

Esta cuantía se suma a los 15 Millones de euros del Plan Bilbao Aurrera 2020, programa de choque para hacer frente a los efectos de la pandemia en la ciudad.

 Bilbao agota también los Bonos de Cultura

El Ayuntamiento de Bilbao ha vendido ya la totalidad de los 82.988 bonos de Comercio y Cultura, una de las medidas más destacadas del Plan Bilbao Aurrera para ayudar a los sectores más afectados como consecuencia del virus Covid-19 en la ciudad.

Los 47.227 de Comercio fueron adquiridos por la ciudadanía en tan solo cinco días, desde su puesta a la venta el 18 de noviembre, y ayer jueves se agotaron los 34.261 de Cultura.

El objetivo ahora es que se canjeen en los establecimientos. De los de Comercio la ciudadanía ha canjeado el 75% y de Cultura el 54%, lo que ha permitido que el Consistorio les haya transferido ya 1,4 millones de euros, unas transferencias que se efectúan con carácter semanal.

Para los responsables municipales, el resultado que está ofreciendo la campaña que por vez primera realiza el Ayuntamiento- es altamente positiva, tanto para la propia ciudadanía que se beneficia en cada bono con el del 50% de descuento, sufragado por el Consistorio, como para los establecimientos con una movilización rápida de las compras.

El Ayuntamiento abrirá el próximo miércoles el plazo para solicitar las Ayudas Directas a la Hostelería, con 3,3 millones de euros

El plazo para poder presentar las solicitudes de las ayudas directas concedidas por el Ayuntamiento de Bilbao al sector de la hostelería, afectado por el estado de alarma producido por el Covid-19, se abrirá el próximo miércoles, 23 de diciembre, a partir de las 10 horas, y se prolongará hasta el 31 de enero de 2021.

El presupuesto total aprobado por el Consistorio, tras ser propuesto y consensuado por el Alcalde, Juan Mari Aburto, con todos los grupos municipales y con el propio sector, asciende a 3,3 millones de euros. Esta cuantía se suma, como una medida extraordinaria, a los 15 Millones de euros del Plan Bilbao Aurrera 2020, programa de choque para hacer frente a los efectos de la pandemia en la ciudad.

Hay que recordar que la puesta en marcha de este programa de ayudas directas a la hostelería, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se ha establecido con la finalidad de reforzar la situación de extraordinaria complejidad que afronta el sector.

MECANISMO SENCILLO Y TELEMÁTICO

Con el objetivo de facilitar y hacer lo más accesible posible la tramitación de las ayudas, el Ayuntamiento a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha habilitado una web para la entrega de las solicitudes, www.ayudashosteleriabilbao.eus, cuyo ACCESO TELEMÁTICO se activará a partir del día 23, a las 10:00 a.m. “La finalidad -según los responsables municipales- es que los profesionales afectados puedan acceder con facilidad y con la tranquilidad de poder llegar a tiempo”.

Según los estudios realizados por el Consistorio, en Bilbao se estima que hay en torno a 2.800 establecimientos potenciales de ser beneficiarios de esta convocatoria, “por lo que –precisan- todos podrán acceder sin ningún problema presupuestario ni por premura de los plazos”.

Inaugurada la Feria de Artesania de Navidad de Bilbao “GABONART”.

Organizada por la Asociación Arbaso, se ha inaugurado hoy la Feria de Artesanía de Navidad de Bilbao, GABONART, que por vez primera se sitúa en pleno Paseo del Arenal y con nuevo formato de “casetas” en lugar de la tradicional carpa blanca. Estos cambios, según han explicado sus organizadores, vienen motivados para adaptarse a las medidas de seguridad establecidas por la COVID-19.

Pese a las dificultades impuestas por la pandemia, la Feria está desde hoy abierta al público hasta el próximo 5 de enero, “un reto difícil pero que había que realizar dado que el sector de la artesanía ha sido especialmente damnificado por el virus.”

El acto inaugural ha contado con la presencia de la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, y el presidente de ARBASO, Bernat Vidal, junto con responsables territoriales y varios concejales del Consistorio.