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Desde el próximo lunes, 15 de marzo, la ciudadanía podrá empezar a adquirir los 110.000 bonos que el Ayuntamiento de Bilbao, con un presupuesto de 1 millón de euros, pone en marcha para ayudar al sector de la Hostelería/Restauración. Habrá dos tipos de bonos, de 10 y 20 euros en los que el consistorio aporta la mitad, y como novedad se deberá elegir el establecimiento hostelero donde se quiera hacer la consumición.
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Como ha explicado el Alcalde, Juan Mari Aburto, es la primera vez que se utiliza el modelo de bonos en este sector, “una campaña pionera y llena de muchas e importantes novedades”.
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La campaña, que ahora arranca, forma parte del programa de Bonos Bilbao 2020, que no pudo activarse por el cierre de la hostelería como consecuencia de la pandemia. “Ahora –ha dicho el Alcalde- los bares y restaurantes de la ciudad se estrenarán con un nuevo modelo que ha sido exitoso en otros sectores.”
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha presentado hoy la Campaña de bonos dirigida al sector de la Hostelería/Restauración, un acto que ha contado también con la presencia del presidente y gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Boni García y Héctor Sanchez, respectivamente, así como del presidente de Bilbao Dendak, Rafael Gardeazabal.
Se trata de una de las 4 grandes acciones del programa general #BonoBilbao, puesto en marcha por vez primera el pasado año junto con Comercio y Cultura (queda pendiente aún Turismo), como una de las medidas del Plan Bilbao Aurrera 2020 -para hacer frente al Covid-19 y consensuado con todos los grupos políticos- pero que no pudo activarse por estar los establecimientos hosteleros cerrados como consecuencia de la normativa dictada por la pandemia.
En total, 110.000 bonos que podrán ser adquiridos por la ciudadanía a partir del lunes, 15 de marzo, con un presupuesto de 1 millón de euros aportado por el Ayuntamiento de Bilbao, y que supondrá un impacto de negocio en la ciudad de 3,4 millones de euros.
Al igual que en el caso de Cultura y Comercio (campañas exitosas y prácticamente agotadas), su objetivo nuevamente es ayudar, ahora a la Hostelería, mediante el consumo directo e implicación de la propia ciudadanía con la adquisición de bonos. Hay que recordar que estos programas tendrán su continuación en 2021 con nuevas campañas.
GRANDES NOVEDADES
Como ha explicado el Alcalde, son “muchas e importantes las novedades” que se han tenido que poner en marcha para el caso concreto de la hostelería. Entre otras, es la PRIMERA VEZ que se utiliza el modelo de bonos en este sector, lo que ha llevado a confeccionar una plataforma web específica para su gestión y ejecución: www.bonobilbao.eus. Este carácter pionero de la iniciativa ha llevado a realizar numerosas charlas informativas e, incluso ampliar, a petición del propio colectivo, el plazo de adhesión hasta agotar los bonos.
También, y a diferencia de las anteriores campañas, ahora la ciudadanía deberá seleccionar el establecimiento en el momento de la compra del bono en la web, si bien se ha efectuado un reparto específico por distritos para asegurar su consumo en toda la ciudad.
Con este sistema se pretende que las ayudas lleguen de forma rápida y directa al mayor número de locales, aunque se diese la circunstancia de un posible cierre por la pandemia o restricciones de aforo.
Para ello, el hostelero/a recibirá el 50% del importe de cada bono, es decir, la parte del Ayuntamiento, tras la compra en la web aunque el cliente no haya hecho aún el consumo.
Respecto a la cuantía por establecimiento, podrá recibir un importe máximo de 6.000 euros en bonos canjeados por la ciudadanía.
“Nuestro objetivo –ha precisado Juan Mari Aburto– es ayudar a las familias que trabajan en el sector de la hostelería con todos los recursos que dispongamos; en ocasiones, poniendo en marcha iniciativas nuevas, como ahora, que deberemos ver cómo funcionan e ir adaptándonos. Pero queremos que este colectivo, al igual que el de comercio y la cultura, -y cuando la pandemia nos permita el de turismo-, sepan que estamos con ellos, porque son parte indispensable de nuestra ciudad. Con seguridad, con prudencia, con la llegada de las vacunas… tenemos que conseguir salir de esta inédita crisis y volver a la senda del crecimiento. Y para ello, este Ayuntamiento y este Alcalde, no van a parar de trabajar”.
BONOS DE 10 Y 20 EUROS: LA MITAD APORTA EL AYUNTAMIENTO
En esta ocasión los bonos serán de 10€ y 20€, de los que la mitad aporta el Ayuntamiento.
- BONO 10 euros: 5€ aporta el Ayto/5€ cliente
- BONO 20 euros:10€ aporta el Ayto/10€ el cliente
Los 110.000 bonos estarán disponibles en la web www.bonobilbao.eus y podrán adquirirse desde el 15/03/2021 hasta el 30/06/2021 (o hasta agotar). El canje finalizará el 31/07/2021.
Hay que recordar que el número total de bonos a adquirir por persona (por DNI) es de 20 para las 4 campañas (comercio, cultura, hostelería y turismo), y el máximo por ticket de compra es de 4 bonos.
El canje en los establecimientos adheridos se realizará entregando el bono en formato papel o presentando el código QR del mismo.
CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA
Pueden adquirir los bonos las personas mayores de edad, residentes o visitantes acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra.
Entre otras características, al igual que en las anteriores campañas, el importe del ticket deberá ser igual o superior al importe de los bonos, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición. Asimismo son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesto en marcha por las distintas administraciones.
Con el objetivo de hacer llegar de forma rápida las ayudas a los distintos establecimientos los abonos se realizarán semanalmente:
- Primero se efectuará el ingreso del 50% tras la compra del bono (es decir, la parte del ayuntamiento).
- Y el ingreso del otro 50% al realizar la consumición el cliente.
ADHESION DE LA HOSTELERÍA
La adhesión a la campaña por parte de la hostelería es muy sencilla, tan solo tienen que seguir los pasos marcados en la web www.bonobilbao.eus. Las consultas y dudas pueden realizarse a través del correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus así como en el teléfono: 94 420 53 95 en horario de 9:00 a 14:00 h.
Puede inscribirse cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas, establecimiento en grandes almacenes…
Asimismo, los negocios que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.
- Hasta la fecha se han adherido 550 negocios hosteleros que pueden verse en la propia web.
AYUDAS DIRECTAS A LA HOSTELERÍA
Además del programa de bonos, el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha en diciembre del pasado año, un plan de ayudas directas a la hostelería, una acción que, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se activó con la finalidad de reforzar la situación de complejidad que afronta el sector y como complemento a las establecidas por el Gobierno Vasco.
En total se han concedido y abonado 1.900 ayudas de las 1.907 peticiones, por un importe de algo más de 2 millones de euros, entre 1.000 y 1.500 euros.
Esta medida se ha sumado también, como acción extraordinaria, al Plan Bilbao Aurrera 2020, programa de choque elaborado por el Consistorio y consensuado con todos los grupos políticos, para hacer frente a los efectos de la pandemia en la ciudad con un presupuesto de 15 millones de euros.
Este plan, tiene su continuación con el Bilbao Aurrera 2021, recientemente presentado, y que con una dotación de algo más de 15 millones de euros, centrará su actuación, fundamentalmente, en el primer semestre el presente ejercicio.
Nuevamente, y siguiendo la estrategia iniciada en 2020 cuando estalló la pandemia, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es ayudar a los sectores más afectados por el virus Covid-19, trabajando a la vez en proyectos estratégicos para salir cuanto antes de la crisis. Entre otras medidas, habrá también nuevas campañas de Bonos Bilbao con un presupuesto total de 3 millones de euros para este ejercicio 2021.