Vendidos ya el 81% de los Bonos Bilbao de Cultura

En tan solo tres semanas, desde que el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha los Bonos Bilbao con un total de 82.988 bonos de Comercio y Cultura, quedan por vender únicamente 6.611. De estas cifras, hay que destacar que la ciudadanía ya tiene adquiridos el 100% de los bonos de Comercio (47.227) y el 81% de los de cultura (quedando estos 6.611 de la cifra total de los 34.261).

Asimismo, se han canjeado ya el 69% de los bonos de comercio y el 46% de los de cultura, lo que ha permitido que el Consistorio haya podido transferir esta última semana a los establecimientos adheridos más de 377.000 euros, que se suman a los más de 800.000 de la semana anterior; en total, casi 1,2 millones de euros.

Para los responsables municipales, el resultado que está ofreciendo la campaña –que por vez primera realiza el Ayuntamiento, es altamente positiva, tanto para la propia ciudadanía que se beneficia en cada bono con el del 50% de descuento sufragado por el consistorio, como para los establecimientos con una movilización rápida de las compras.

El Ayuntamiento de Bilbao anima a la ciudadanía a seguir adquiriendo bonos de cultura y canjear los de comercio.

Desde la puesta en marcha, el pasado 18 de noviembre, de los Bonos Bilbao en las modalidades de Comercio y Cultura, la ciudadanía ha canjeado ya en los distintos establecimientos de la ciudad más de la mitad de los bonos (el 56,3% del total), de los cuales el 63% corresponde a Comercio y el 41% a Cultura.

La rápida adquisición en tan solo 15 días, tanto de los bonos como su progresivo canje, ha permitido que el Ayuntamiento de Bilbao haya podido transferir ya a los establecimientos más de 800.000 euros. Precisamente, con el objetivo de hacer llegar de una manera rápida el dinero a los sectores, el consistorio pretende hacer las transferencias de manera semanal.

El primer balance de estas dos primeras semanas de Campaña es calificada por los responsables municipales de “altamente positiva y satisfactoria” cumpliéndose el objetivo con el que nació: Ayudar a los sectores afectados por la pandemia con bonos atractivos ya que el valor de cada vale está subvencionado al 50% por el Ayuntamiento, así como llegar a los establecimientos de todos los distritos de la ciudad.

Como se recordará, en tan solo una semana se adquirieron la totalidad de los bonos de Comercio (48.727) y una buena parte de los de Cultura. Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Bilbao anima a la ciudadanía a seguir canjeando los bonos en los establecimientos comerciales así como a adquirir los de Cultura.

El Ayuntamiento destina 3,2 millones de euros de ayudas directas al sector de la hosteleria de Bilbao

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha propuesto y consensuado con todos los grupos municipales del Ayuntamiento (EAJ-PNV, PSE-EE, EHBildu, Podemos y PP) una nueva medida que se sumará a los 15 millones de euros del Plan #BilbaoAurrera2020.

Tras un análisis de la normativa actualmente en vigor y con el ánimo de poder fortalecer los instrumentos de ayuda, se ha realizado, con los representantes del sector, un análisis específico de la hostelería en Bilbao.

Aún no siendo las ayudas directas un ámbito propiamente municipal, ante la situación de extraordinaria complejidad que afronta el empleo en el sector, el Alcalde, el Equipo de Gobierno y los partidos de la oposición han acordado en el día de hoy tomar una medida extraordinaria como es la concesión de ayudas directas por valor de 3.255.000 euro, acumulables a las ayudas del Gobierno Vasco.

Esta cantidad se detraerá del cierre presupuestario del ejercicio 2020, sin perjuicio de ninguna partida ya comprometida.

Desde este miércoles, 18 de noviembre, la ciudadanía podrá empezar a adquirir los BONOS que el Ayuntamiento de Bilbao acaba de poner en marcha para ayudar a los 4 sectores más afectados por la Covid-19.

Este programa, que arranca mañana, empezará con la venta de los bonos de Comercio y Cultura, y en posteriores etapas, en función de la evolución de la afección por el virus, le seguirán, Hostelería y Turismo.

La forma de adquirir estos vales es muy sencilla. Tan solo hay que entrar en la WEB www.bonobilbao.eus o a través de los cajeros de venta de entradas de Kutxabank.

En el caso de la web, se trata de una plataforma digital elaborada expresamente para la ocasión, totalmente accesible y fácil, tanto para la adhesión de los comercios y establecimientos como la compra de los bonos por parte de la ciudadanía. Una vez que se accede a la web, habrá que seguir los pasos: elegir categoría, (ahora solo Comercio y Cultura); la zona de consumo o tipo de actividad (en el caso de comercio y hostelería) y el importe del bono a adquirir.

Además, se ha habilitado un correo electrónico para consultas generales sobre la campaña: bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus.

  • Dentro del plan de medidas Bilbao Aurrera, su objetivo prioritario es ayudar, mediante la modalidad de BONOS, a los 4 sectores más afectados por el Covid-19: COMERCIO, CULTURA, HOSTELERÍA/RESTAURACIÓN y TURISMO (Alojamiento y actividades turísticas). Entre otras novedades, se quiere implicar a la ciudadanía a consumir en los establecimientos de proximidad, en nuestros barrios.
  • Se trata, según el Alcalde Juan Mari Aburto, de la oferta de bonos más importante y completa que pone en marcha una ciudad, siendo para el Ayuntamiento de Bilbao la primera vez que se activa una iniciativa de estas características. Se sacarán 185.000 bonos repartidos en los 4 sectores, que supondrán un impacto de negocio de 9 millones de euros. Además, el 50% de cada bono será aportado por el Consistorio. “Es un programa sencillo y atractivo, tanto para las personas compradoras como para los establecimientos”.
  • El plan cuenta con una inversión total de 3M€: 2,6 millones para los “Bonos Bilbao” y 400.000 euros para la campaña interinstitucional

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de los concejales de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, ha presentado hoy la campaña de bonos del propio consistorio –#BONOBILBAO para ayudar a los cuatro sectores más afectados por el COVID-19 en nuestra ciudad: comercio, cultura, hostelería/restauración y turismo (alojamiento y actividades turísticas).

Se trata de una de las medidas más destacadas del Plan #BilbaoAurrera, programa de choque consensuado con los grupos políticos con representación en el Consistorio y trabajado con los propios sectores, cuyos representantes han acudido hoy al acto de presentación.

Como ha explicado el Alcalde, estamos ante la oferta de bonos más importante y completa que pone en marcha una ciudad, siendo para el Ayuntamiento de Bilbao la primera vez que se activa una iniciativa de estas características.

Para ello, se ha destinado una inversión total de 3 millones de euros, de los que 2,6 Millones son para #BONOBILBAO y los otros 400.000 euros para la campaña interinstitucional de Euskadi.

Esta inversión de 2,6 M€ supondrá un volumen de negocio para la ciudad de 9 Millones de euros. Con este presupuesto, se sacarán al mercado 185.000 bonos repartidos en los 4 sectores.

El objetivo prioritario, como ha explicado Juan Mari Aburto es movilizar la economía de forma rápida y a la vez prolongada en el tiempo, para que llegue directamente a esos colectivos profesionales pero “implicando a la propia ciudadanía a comprar y consumir, mediante la adquisición de estos bonos subvencionados en los establecimientos más próximos y en los distritos. Se trata de un programa especial, hecho a la medida de la situación actual y que quiere ser atractiva, útil y práctica tanto para los establecimientos como para las personas compradoras”.

FASES DE LA CAMPAÑA

Dada la evolución actual del virus COVID-19, la campaña se pone en marcha en varias fases:

  1. La primera con los bonos de Comercio (48.727 bonos) y Cultura (34.261 bonos).
  2. La segunda con Hostelería/Restauración (91.364 bonos).
  3. y la tercera con Turismo (10.507 bonos).

Para los 4 sectores, la campaña tendrá una duración prolongada en el tiempo, finalizando el 31 de marzo de 2021. Asimismo, los establecimientos podrán adherirse desde hoy jueves (12 de noviembre) y durante todos estos meses.

La compra de los bonos por parte de la ciudadanía comenzará el 18/11/2020 hasta el 31/03/2021 y la fecha final para el canje de bonos será el 30/04/2021.

PRINCIPALES NOVEDADES

Entre otras novedades, se ha elaborado una campaña de estímulo directo implicando a la ciudadanía a la adquisición de los bonos para sus compras y consumo en establecimientos de Bilbao o en su propio barrio, colaborando así en la recuperación de la actividad comercial, cultural, hostelera y turística.

Para ello, los bonos de las categorías de Comercio y Hostelería se repartirán en cada distrito en función de la densidad comercial y hostelera de la zona.

Otra de las novedades es que el Ayuntamiento subvencionará a las personas compradoras la mitad de cada bono, los cuales además serán compatibles y acumulables con otros de distintas administraciones.

También, se ha elaborado una plataforma digital muy sencilla (www.bonobilbao.eus) y adaptada a la situación actual, tanto para la adhesión de los establecimientos como para la compra de los bonos por la ciudadanía.

 

SECTORES APORTACIÓN CONSUMIDOR APORTACIÓN AYUNTAMIENTO VALOR DEL BONO
COMERCIO 15€ 15€ 30€
HOSTELERÍA/RESTAURACIÓN 10€ 10€ 20€
TURISMO 1 30€ 30€ 60€
TURISMO 2 15€ 15€ 30€
CULTURA 1 10€ 10€ 20€
CULTURA 2 20€ 20€ 40€

COMO ADQUIRIR LOS BONOS

Los bonos los puede adquirir cualquier persona mayor de edad, residentes o visitantes, acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra, hasta el 31 de marzo de 2021.

Se pueden obtener digitalmente a través de la plataforma web www.bonobilbao.eus o en los cajeros de venta y recogida de entradas de Kutxabank.

 

Una vez adquirido el bono, el canje se realizará en los establecimientos adheridos a la campaña en formato papel o passbook (móvil).

En los bonos de comercio y hostelería, en el momento de la compra del vale, habrá que seleccionar el distrito en el que se quiera consumir el bono, pudiendo canjearlo exclusivamente en ese dicho distrito.

El número de bonos máximo por D.N.I será de 20 y el número máximo por ticket de compra será de 4. Asimismo, el importe del ticket de compra deberá ser igual o superior al importe del bono, de tal manera que se agote íntegramente en cada compra y/o consumición.

Los Bonos Bilbao serán compatibles con cualquier otro que las distintas Administraciones pongan en marcha, de tal manera que se podrán acumular en la compra reflejada en el mismo ticket.
Además, se ha habilitado un correo electrónico para consultas generales sobre la campaña: bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus.

PROGRAMA MUY ABIERTO A LOS ESTABLECIMIENTOS

Puede adherirse:

  • Cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector comercial, cultural, hostelero o turístico y tenga un establecimiento abierto al público, ubicado en Bilbao.
  • Artesanos/as inscritos/as en el Registro de Entidades Artesanas del Territorio Histórico de Bizkaia que tengan domicilio en Bilbao y/o que participen en una feria de artesanía por asociaciones profesionales de artesanos que se desarrolle en Bilbao durante la duración de este programa.
  • Turismo: empresas turísticas de mediación, guías turísticos y empresas de actividades de turismo activo, que operen habitualmente en Bilbao.
  • Para los establecimientos adheridos a la campaña interinstitucional, no será necesario realizar nueva alta completa, sino cumplimentar los datos restantes.
  • Un establecimiento que disponga de más de un IAE relacionado con los distintos bonos (comercio, hostelería y restauración, turístico para alojamiento o cultura), podrá optar a varios tipos. Para ello, únicamente es necesario darse de alta una sola vez seleccionando los tipos de bonos a los que puede y quiere optar.
  • En caso de los negocios con un único CIF, que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.
  • El límite de bonos a canjear por establecimiento será de 200.
  • En el caso de los Bono Cultura el límite será de 30.000 euros por establecimiento.

#BONOBILBAO
#BILBAOAURRERA

  • El objetivo del servicio, activo desde el pasado mes de junio, es facilitar, de forma neutral, pactos de mutuo acuerdo, amistosos y favorables a ambas partes con el fin de contribuir a la continuidad de los negocios. Hasta la fecha se ha beneficiado de este proceso de intermediación una treintena de negocios de la Villa.
  • Las solicitudes deberán tramitarse a través del formulario habilitado en el siguiente enlace.
  • Este servicio de intermediación, totalmente gratuito, forma parte del Plan Bilbao Aurrera, programa de medidas urgentes del Ayuntamiento de Bilbao para hacer frente a los efectos del COVID-19 en la ciudad.

El Ayuntamiento de Bilbao continua ofreciendo el servicio de intermediación, -ahora con más medidas- para facilitar acuerdos en relación al pago de ALQUILER de locales comerciales y/o negocios que se han visto afectados por el COVID-19.

El servicio, totalmente gratuito y del que ya se han beneficiado una treintena de negocios, se gestiona a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

El objetivo es facilitar la consecución de pactos de mutuo acuerdo, amistosos y favorables a ambas partes (arrendadora y arrendataria), con el fin de contribuir a la continuidad de la actividad. En todo caso, queda excluida la vía judicial.

REQUISITOS Y CONSULTAS

Para acceder a esta medida es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la condición de PYME, en los términos establecidos por el Reglamento 651/2014 de la Comisión Europea o bien de microempresa o autónomo/a, con domicilio fiscal y/o social en Bilbao o que cuenten con un centro de trabajo en el municipio.
  • Encontrarse de alta en el IAE con anterioridad a la declaración del primer estado de alarma (14 marzo 2020).
  • Estar legalmente constituidas e inscritas en los registros correspondientes, así como dadas de alta en el Régimen de la Seguridad Social o Mutualidad que corresponda, en la fecha de la declaración del primer estado de alarma (14 de marzo de 2020).
  • Encontrarse al corriente de sus obligaciones frente a las diferentes Administraciones Públicas con las que tengan obligaciones de carácter tributario, así como al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social. Estas circunstancias podrán ser comprobadas de oficio por Bilbao Ekintza, E.P.E.L.
  • En el caso de personas jurídicas, que no se halle participada directa o indirectamente en más de un 25% por empresas que no reúnan estos requisitos.
  • Contrato de arrendamiento de local de negociosiempre y cuando no sea parte de una vivienda familiar y/o no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local, ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.

Todas las solicitudes deberán tramitarse a través del formulario habilitado en esta dirección.

PLAN BILBAO AURRERA

Este nuevo servicio forma parte del Plan Bilbao Aurrera, un programa de Emergencia Social, Económica y Cultural dotado de 15 millones de euros y una batería de más de 50 medidas para paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa. Este Plan ha sido elaborado y consensuado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao.

Entre otras medidas económicas, ante el agravamiento de la situación, se prevé poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas directas para la compra de material de protección frente a gastos derivados por los protocolos de seguridad frente al COVID-19 dirigido a Pymes, microempresas y personas autónomas, con un total de 222.750 euros de presupuesto.

  • Este servicio de asesoramiento individualizado, organizado por la sociedad municipal Bilbao Ekintza y dirigido a pymes y comercios de Bilbao, dará comienzo el próximo 10 de noviembre en formato webinar.

  • Esta iniciativa, que tiene como objetivo orientar a las empresas en aquellos aspectos más relevantes para hacer frente a la actual crisis del COVID-19, forma parte del plan de medidas urgentes de reactivación “Bilbao Aurrera” del Ayuntamiento de Bilbao.

  • Los comercios, empresas y personas autónomas interesadas en participar podrán realizar su inscripción a través del siguiente enlace.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, pone en marcha su nuevo servicio de asesoramiento especializado dirigido a pymes y comercios de Bilbao, interesados en conocer o profundizar en ámbitos o aspectos como las nuevas tendencias digitales, de consumo y mercado; comunicación; seguridad e internet; comercial y ventas.

Este servicio de asesoramiento tiene como objetivo orientar a pymes y comercios en aquellos aspectos que pueden ser relevantes para hacer frente a la difícil situación actual como consecuencia del COVID-19, y poder identificar oportunidades. Se materializará en un ciclo de cuatro webinars con un posterior asesoramiento individualizado entre los comercios y empresas seleccionadas.

El próximo 10 de noviembre dará comienzo la primera sesión, donde se abordarán las nuevas tendencias digitales y de consumo y mercado. Asimismo, se analizarán las tendencias actuales, los nuevos medios de pago, conceptos sobre marketing digital y comportamiento del consumidor, así como nuevos modelos de negocio y segmentos de mercado.

La segunda de las sesiones se celebrará el 17 de noviembre girará en torno a conceptos relacionados con la comunicación, tales como el storytelling, la marca personal o el brand engagement. El 24 de noviembre tendrá lugar la tercera sesión, sobre seguridad e internet, donde se tratarán temas como la identificación de amenazas y ciber riesgos; recursos y herramientas para evitar los ataques, ingeniería social o phising.

Por último, el 1 de diciembre se desarrollará una última sesión sobre aspectos comerciales y ventas, diseño del proceso de venta, experiencia de compra e identificación de nuevas oportunidades de negocio, entre otros.

Todas las empresas que quieran participar podrán realizar su inscripción a través del formulario habilitado en el siguiente enlace.

Este servicio de asesoramiento especializado para comercios y empresas forma parte del plan de medidas urgentes de reactivación “Bilbao Aurrera” del Ayuntamiento de Bilbao.

PLAN BILBAO AURRERA

El Plan #BilbaoAurrera es un programa de Emergencia Social, Económica y Cultural dotado de 15 millones de euros y una batería de más de 50 medidas para paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa. Este Plan ha sido elaborado y consensuado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao.

Entre otras medidas económicas se han aprobado las ayudas directas para la compra de material de protección frente a gastos derivados por los protocolos de seguridad frente al COVID-19 dirigido a Pymes, microempresas y personas autónomas, con un total de 500.000 euros. Los incentivos fiscales a las empresas con todo un abanico de reducciones y bonificaciones en impuestos y tasas, que tendrá un impacto económico de menor ingreso de 3 millones de euros.

También, la ampliación en un 100% de las subvenciones nominativas concedidas a las Asociaciones de Comercio Zonales de Bilbao, alcanzándose ahora la cifra de DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL EUROS (276.000 €). Su objetivo es impulsar las acciones extraordinarias de dinamización de la ACTIVIDAD COMERCIAL y de promoción y estímulo al consumo en los BARRIOS DE BILBAO, además de fortalecer el asociacionismo local por la labor tan importante que realizan.

Igualmente, en el mes de junio se puso en marcha el servicio de intermediación para facilitar acuerdos en relación al pago del alquiler de locales comerciales y/o negocios que se han visto afectados por la pandemia. El servicio, reforzado ahora con nuevas medidas, es facilitar los pactos de mutuo acuerdo, amistosos y favorables a ambas partes, con el fin de contribuir a la continuidad de la actividad, quedando excluida la vía judicial.

  • La necesidad de disponer de un mayor espacio para mantener la distancia obligatoria, como consecuencia de las medidas de seguridad impuestas por el COVID-19, así como la evolución positiva en cuanto a número de personas emprendedoras atendidas en el propio Centro desde su apertura, ha llevado al Ayuntamiento de Bilbao a acelerar su traslado a una nueva ubicación, en el Edificio del Ensanche, con proyección de seguir creciendo.
  • El Centro de Emprendimiento, pese al confinamiento, no ha dejado de ofrecer sus servicios recurriendo al formato virtual, que ahora en el nuevo emplazamiento podrá ser ya presencial de forma progresiva.

El Centro de Emprendimiento –BIG Bilbao-, servicio de la sociedad municipal Bilbao Ekintza para asesorar en la puesta en marcha de nuevos negocios en la Villa, acaba de trasladar sus oficinas al Edificio del Ensanche.

El objetivo de la nueva ubicación es adaptarse a las medidas de seguridad, que exigen mayores espacios y distancias como consecuencia de la COVID-19así como también a la necesidad de ampliar las dependencias dada la positiva evolución del Centro desde su inauguración en marzo de 2017 en Colón de Larreategi.

El traslado del Centro se va a realizar en dos etapas. En la primera, el equipo técnico y asesor se ha ubicado ya en la planta baja del Edificio del Ensanche en un espacio de unos 200 m2. En esta fase, se seguirá prestando el servicio de forma virtual al igual que durante todo el confinamiento, pero incluyendo progresivamente la atención presencial mediante cita previa. (Teléfono: 944205360).

Posteriormente, se pretende ampliar las instalaciones en el mismo Edificio del Ensanche, con nuevos espacios que permitan una mayor proyección a futuro, albergando muchas más actividades en torno al ecosistema del emprendimiento a fin de convertirse en un punto de encuentro y de conexión con otros agentes y actores del propio ecosistema.

CREAR EMPRESAS PESE AL COVID-19

Pese al confinamiento, el Centro de Emprendimiento no ha dejado de funcionar recurriendo al formato virtual. De hecho, desde enero hasta el mes de septiembre se ha ayudado a la creación en Bilbao de 70 empresas que han generado 83 empleos y que han supuesto la inversión de en torno a 650.000 euros.

Estos datos positivos y la evolución creciente de BIG Bilbao, ya había llevado a los responsables municipales a valorar la posibilidad de buscar una nueva ubicación, circunstancia que se ha acelerado tras las medidas de seguridad impuestas por el COVID-19.

Datos registrados desde el año 2017 (fecha de apertura del Centro) hasta septiembre de 2020:

  • Personas informadas en servicios de emprendimiento: 5.476.
  • Proyectos acompañados y asesorados: 1.335.
  • Número de empresas: 509.
  • Empleo generado: 708.

PRIMER CENTRO DE EMPRENDIMIENTO EN BILBAO

Como se recordará, se trata del primer Centro que, en el mismo espacio, aglutina todos los recursos de ayuda a las personas emprendedoras, así como un servicio integral de orientación, coordinación y derivación hacia el agente o servicio de apoyo más adecuado para cada iniciativa, actuando además como motor de atracción y de dinamización de actividades para posicionar a Bilbao como territorio emprendedor.

Varios factores clave definen su trayectoria:

  • Referencia central del emprendimiento en Bilbao.
  • Puerta de entrada principal para las personas que quieran emprender en Bilbao.
  • Principal nodo de información y orientación en temas de emprendimiento.
  • Punto de derivación acompañada hacia el mejor agente/servicio de apoyo del ecosistema emprendedor de acuerdo a las necesidades particulares de cada proyecto.
  • Lugar de encuentro, interacción y networking entre personas emprendedoras, proyectos en desarrollo y empresas consolidadas.
  • Espacio ágil de capacitación en competencias emprendedoras.
  • Centro de generación de ideas empresariales.
  • Espacio de demostración, de innovación y tendencias.
  • Primer encuentro entre proyectos y las oportunidades de financiación, tanto pública como privada.

SOCIOS COLABORADORES: Más apoyos al emprendimiento

Con el objetivo de apoyar por distintas vías a las personas que emprenden, el Centro municipal cuenta con acuerdos establecidos con una serie de partners de diferentes ámbitos. Entre ellos, las tres Universidades con presencia en Bilbao (UPV, Deusto y Mondragón-Bilbao Berrikuntza Faktoria), Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Kutxabank, la Cámara de Comercio, Elkargi, Microsoft, HP…

  • Bajo el lema “Compra, Consume y Diviértete en Bilbao” se pretende apoyar al comercio y hostelería local, sensibilizando y concienciando a la ciudadanía en la necesidad de comprar y consumir en las tiendas y negocios de hostelería de nuestros barrios.
  • Otro de los objetivos del Ayuntamiento es impulsar los negocios vinculados al turismo (hoteles…) y servicios turísticos y de ocio en la ciudad.

El Ayuntamiento de Bilbao continúa desplegando la batería de medidas para hacer frente a los efectos del COVID-19 en nuestra ciudad. Tras la etapa de confinamiento y el consiguiente cierre de negocios, ahora toca redoblar esfuerzos para recuperar la situación anterior al coronavirus.

Siguiendo las pautas marcadas por el Plan de medidas urgentes #BilbaoAurrera, elaborado y pactado con todos los grupos políticos, el Consistorio pone ahora en marcha una campaña de comunicación cuyo objetivo prioritario es promocionar el consumo local y responsable en nuestros comercios y negocios de hostelería más cercanos, además de apoyar los negocios vinculados al turismo y el ocio en la ciudad.

Bajo el lema genérico “Compra, Consume y Diviértete en Bilbao” se pretende “apoyar al comercio y hostelería local, la de tu barrio”, considerados unos de los sectores más afectados por el COVID-19. La campaña, que se desarrollará en distintos soportes, quiere sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de comprar y consumir en las tiendas y negocios de hostelería de nuestros barrios, que son los que contribuyen y hacen de motor de vida, identidad local, prosperidad y riqueza, así como de tractor de otros futuros negocios en la ciudad.

Esta iniciativa verá su continuación con el lanzamiento de los bonos de consumo que serán de cuatro tipos: de Comercio con un presupuesto total de un millón de euros; de Hostelería y Restauración, también con un millón de euros; y los bonos de Turismo con 500.000 euros y Cultura con otros 500.000 euros. Será a partir de septiembre cuando el Consistorio bilbaíno saque sus propios bonos para la ciudad.

PLAN #BILBAOAURRERA

La campaña de comunicación que ahora se pone en marcha forma parte, como se decía anteriormente, del Plan #BilbaoAurrera, un programa de Emergencia Social, Económica y Cultural dotado de 15 millones de euros y una batería de más de 50 medidas para paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa. Este Plan ha sido elaborado y consensuado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao.

Entre otras medidas económicas ya se han puesto en marcha los incentivos fiscales a las empresas con todo un abanico de reducciones y bonificaciones en impuestos y tasas, que tendrá un impacto económico de menor ingreso de 3 millones de euros.

También la ampliación en un 100% de las subvenciones nominativas concedidas a las Asociaciones de Comercio Zonales de Bilbao, alcanzándose ahora la cifra de 276.000 €. Su objetivo es impulsar las acciones extraordinarias de dinamización de la ACTIVIDAD COMERCIAL y de promoción y estímulo al consumo en los BARRIOS DE BILBAO, además de fortalecer el asociacionismo local por la labor tan importante que realizan.

Asimismo, se han destinado 500.000 euros para ayudar a que el sector del pequeño comercio, hostelería, restauración… puedan adquirir material de protección para hacer frente a los gastos derivados por los protocolos de seguridad derivados del COVID-19 en Bilbao.

  • Las solicitudes deberán enviarse a través del formulario habilitado en el siguiente enlace.
  • El servicio, totalmente gratuito, arranca hoy. Su objetivo es facilitar, de forma neutral, pactos de mutuo acuerdo, amistosos y favorables a ambas partes con el fin de contribuir a la continuidad de la actividad
  • Este servicio de intermediación para el pago de los alquileres de locales comerciales y negocios es una de las medidas del Plan #BilbaoAurrera para hacer frente a los efectos del Covid-19 en la ciudad.

El Ayuntamiento de Bilbao sigue desplegando la batería de medidas para hacer frente a los efectos del Covid-19 en nuestra ciudad contemplados dentro del Plan #BilbaoAurrera. En esta ocasión se trata de la puesta en marcha del servicio de intermediación para facilitar acuerdos en relación al pago del alquiler de locales comerciales y/o negocios que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

Este servicio, totalmente gratuito, arrancará hoy a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza. Su objetivo es facilitar el establecimiento de pactos de mutuo acuerdo, amistosos y favorables a ambas partes, con el fin de contribuir a la continuidad de la actividad. Queda excluida, en todo caso, la vía judicial.

REQUISITOS Y CONSULTAS

Para acceder a esta medida es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Domicilio fiscal y/o social en el municipio de Bilbao.
  • Que se haya visto obligada a suspender temporalmente su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión del COVID-19.
  • Que, si la actividad no se encontrase entre las suspendidas por la normativa, la facturación de los meses que dura la declaración del estado de alarma, se hubiese reducido al menos en un 75% respecto de la del promedio mensual del semestre natural anterior a marzo de 2020.
  • No obstante, a la fecha de solicitud deberá encontrarse en el ejercicio de su actividad.
  • En el caso de personas jurídicas, que no se halle participada directa o indirectamente en más de un 25% por empresas que no reúnan estos requisitos.
  • Alta en el IAE con anterioridad a declaración estado de alarma (14 marzo 2020.
  • Alta régimen autónomos o correspondiente.
  • Contrato de arrendamiento de local de negocio, siempre y cuando no sea parte de una vivienda familiar y/o no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local, ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.

PLAN BILBAO AURRERA

Este nuevo servicio forma parte del Plan #BilbaoAurrera, un programa de Emergencia Social, Económica y Cultural dotado de 15 millones de euros y una batería de más de 50 medidas para paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa. Este Plan ha sido elaborado y consensuado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao.

Entre otras medidas económicas se han aprobado, y en breve estarán en marcha, las ayudas directas para la compra de material de protección frente a gastos derivados por los protocolos de seguridad frente al Covid-19 dirigido a Pymes, microempresas y personas autónomas, con un total de 500.000 euros. Los incentivos fiscales a las empresas con todo un abanico de reducciones y bonificaciones en impuestos y tasas, que tendrá un impacto económico de menor ingreso de 3 Millones de Euros.

También la ampliación en un 100% de las subvenciones nominativas concedidas a las Asociaciones de Comercio Zonales de Bilbao, alcanzándose ahora la cifra de DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL EUROS (276.000 €). Su objetivo es impulsar las acciones extraordinarias de dinamización de la ACTIVIDAD COMERCIAL y de promoción y estímulo al consumo en los BARRIOS DE BILBAO, además de fortalecer el asociacionismo local por la labor tan importante que realizan.