• La distinción la otorga la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes.

  • La Villa se une así al grupo de ciudades como Barcelona, Donostia, Gijón, Málaga, Tenerife o Santander, entre otras, que lideran la excelencia en materia de implantación del modelo DTI, situándose en la vanguardia del desarrollo turístico.

El Ayuntamiento de Bilbao recibe hoy el distintivo “Destino Turístico Inteligente” (DTI) en FITUR. El director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, será quien recoja, en representación del Consistorio,  este reconocimiento en al auditorio de Know-How & Export en el Pabellón 10 del Ifema madrileño, a las 10:30 horas.

El programa Destino Turístico Inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Únicamente son reconocidos con el distintivo de Destino Turístico Inteligente aquellos destinos que obtienen una puntuación en el grado de cumplimiento de los requisitos previstos en la metodología DTI, igual o superior al 80%: Bilbao alcanzó una puntuación del 83,4%.

Esta metodología promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino.

El Destino Turístico Inteligente se define como un “destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente”.

Bilbao se une así al grupo de destinos (Barcelona, Donostia, Gijón, Málaga, Tenerife, Santander…) que lideran la excelencia en materia de implantación del modelo DTI, situándose en la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro.

REDES SOCIALES:

  • La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao presentan esta tarde el destino Bilbao Bizkaia a partir de las 15:30 horas en el Stand Euskadi en la Feria Internacional del Turismo.

  • Los escenarios de Naturaleza, parques y paisajes de Bizkaia; 16 rutas en bicicleta y las citas con grandes eventos, como la final de UEFA Champions League Femenina, son los ejes turísticos de 2024.

Bilbao Bizkaia presenta esta misma tarde sus productos turísticos en la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Europa, FITUR. Será a partir de las 15:30 en el Stand de Euskadi (Pabellón 9, Stand 9C06).

La presentación estará a cargo de Sonia Pérez, Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, y de Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, quienes darán cuenta de los nuevos productos turísticos y los principales atractivos de Bilbao Bizkaia. En Fitur también estarán acompañados de sus respectivos equipos, entre ellos, Leire Sáez, Directora de Turismo de Bizkaia, y Javier Garcinuño, Director de la sociedad municipal, Bilbao Ekintza.

De cara a este año 2024, ambas instituciones quieren poner en valor algunas de sus ofertas turísticas donde el protagonismo lo tendrán los eventos de ciudad, como la final de la UEFA Champions League Femenina, y el turismo de Naturaleza. Los montes y los valles, los pueblos, el patrimonio cultural, la gastronomía, las actividades o la identidad del interior de Bizkaia serán el principal reclamo del Territorio para esta edición.

Dentro de la Estrategia de Turismo 2030 aparecen dos productos turísticos ligados directamente con el interior del Territorio de Bizkaia: Los Parques Naturales, y la Naturaleza y Paisajes. Hoy se presenta un catálogo donde se recogen los espacios protegidos, las cumbres y la posibilidad de practicar Ecoturismo. Una invitación a disfrutar de Gorbeia, Urkiola o Armañón de forma responsable. También se presenta otro documento con 16 rutas para realizar en bicicleta por todo el territorio; costa, interior y metrópoli.

Sonia Pérez, Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, asegura  que “Fitur nos ofrece una proyección externa incomparable para mostrar nuestro patrimonio tanto desde el punto de vista de la Naturaleza, como de poder interactuar en unos parajes siempre espectaculares repartidos por toda Bizkaia, tanto en la costa como en el interior, y sin descartar nuevas opciones latentes, como conocer y disfrutar de nuestro Territorio desde el cicloturismo”.

El objetivo es consolidar el turismo de interior desarrollando una oferta competitiva entre agentes públicos y privados del sector turístico apostando por la sostenibilidad medioambiental, social y económica.”

BILBAO CON LA CHAMPIONS FEMENINA

Bilbao Bizkaia también se promociona como destino para acoger y disfrutar de grandes eventos culturales y deportivos, presentando un amplio elenco de ofertas variadas que ponen en valor los recursos turísticos asociados a los mismos  y ofrece una experiencia turística global con una propuesta atractiva y competitiva a nivel internacional.

Entre los principales atractivos de este año 2024, destaca la Final de la UEFA Women´s Champions League en San Mamés el 25 de mayo, una final histórica y el acontecimiento futbolístico femenino más importante de Europa.

Para Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, “La final femenina de la Champions en ´la Catedral´ va a suponer otra oportunidad de mostrar a nuestra capital y a nuestra gente con su espectacular ambiente en un gran escaparate a nivel europeo y mundial que repercutirá en un mayor conocimiento y atracción de la ciudad y del territorio” aunque también desea “destacar la calidad y variedad de citas a nivel cultural, deportivo, artístico o simplemente visitando numerosos lugares de interés que se ofrecen desde Bilbao Bizkaia”.

Ochandiano resalta “el liderazgo de Bilbao respecto al turismo cultural en Euskadi, que a su vez es una parte importante y creciente de la economía local, y el crecimiento del turismo en la capital”. Bilbao sumó 1.149.698 visitantes entre enero y noviembre de 2023, con un 50,9% de extranjeros, una estancia media de 1,98 días, y que ofrecen una valoración general media de 8,27 puntuando sobre 10.

Bilbao Bizkaia cuenta con una batería de propuestas donde destacan los festivales de música como Bilbao BBK LiveBilbao Blues FestivalBBK Bilbao Music Legends Fest y BIME.  A ellos hay que sumar el cine de talla internacional como ZINEBIFANT, o Zinegoak. Sin olvidar las diferentes exposiciones artísticas con el Museo Guggenheim Bilbao como gran protagonista, y los numerosos reclamos turísticos de fiestas locales imposibles de encontrar en ningún otro destino.

Para ofrecer una visión conjunta de esta variada oferta, se ha elaborado un catálogo bajo el título genérico  “The Place to BE. 2024. Territorio en el que ganar”, que recoge la programación del panorama musical, los eventos deportivos, las citas y fiestas más tradicionales y arraigadas, el Arte en sus diversas muestras, el cine con mayúsculas y los diferentes festivales. Todo ello aderezado con distintas iniciativas o visitas  a diferentes propuestas y lugares de interés de Bilbao y Bizkaia.

REDES SOCIALES:

  • Del 24 al 28 de enero la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao promocionarán el destino Bilbao Bizkaia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), con la puesta en valor de los escenarios de Naturaleza, rutas en bicicleta y las citas con grandes eventos culturales y deportivos, como la final de la UEFA Champions League Femenina.

  • Sonia Pérez, Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, y Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, acudirán a la inauguración de FITUR, para presentar in situ los nuevos productos turísticos de Bilbao Bizkaia.

Bilbao Bizkaia acude a su cita anual con la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Europa, FITUR. Del 24 al 28 de enero, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao compartirán presencia con el objetivo de promocionar el destino Bilbao Bizkaia. Sonia Pérez, Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Leire Sáez, Directora de Turismo de Bizkaia, y Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, arropado por su equipo, acudirán a la inauguración de FITUR el próximo miércoles, 24 de enero, para presentar in situ los nuevos productos turísticos y los principales atractivos de Bilbao Bizkaia.

De cara a este año 2024, ambas instituciones quieren poner en valor algunas de sus ofertas turísticas de reclamo donde el protagonismo lo tendrán los eventos de ciudad como la final de la UEFA Champions League Femenina y el turismo de Naturaleza. Los montes y los valles, los pueblos, el patrimonio cultural, la gastronomía, las actividades o la identidad del interior de Bizkaia serán el principal reclamo del Territorio para esta edición.

La Diputada de Movilidad, Transporte y Turismo, Sonia Pérez, será la encargada de presentar los nuevos productos turísticos de Bizkaia. Serán concretamente dos nuevos soportes los que se pondrán al alcance de las y los profesionales del sector, como de los asistentes que se animen a visitar los mostradores de Bilbao Bizkaia.

NATURALEZA, PARQUES Y PAISAJES EN BIZKAIA

Dentro de la Estrategia de Turismo 2030 aparecen dos productos turísticos ligados directamente con el interior del Territorio de Bizkaia. Los Parques Naturales, y la Naturaleza y Paisajes son el resultado de una conceptualización, estructuración y una formulación estratégica entre todos los entes de gestión turística que integran el interior de Bizkaia. El objetivo es consolidar el turismo de interior desarrollando una oferta competitiva entre agentes públicos y privados del sector turístico apostando por la sostenibilidad; medioambiental, social y económica.

En FITUR se presenta un catálogo donde se recogen los espacios protegidos, las cumbres y la posibilidad de practicar Ecoturismo. Una invitación a disfrutar de Gorbeia, Urkiola o Armañón de forma responsable. Por otro lado, se anima a las y los turistas a la acción; descubriendo los diferentes miradores; a realizar senderismo conociendo las vías verdes, el Camino de Santiago; o también a la calma, disfrutando de los pueblos y paisajes pintorescos, o con propuestas de salud y bienestar.

PEDALEANDO, OTRA FORMA DE CONOCER BIZKAIA

Así mismo, también se presenta un catálogo con 16 rutas para realizar en bicicleta por todo el territorio; costa, interior y metrópoli. Los nichos de mercado son también una apuesta estratégica para Bilbao Bizkaia, y en este caso se trata de un producto muy dirigido a las personas que buscan destinos con una motivación concreta.

Dentro de estas rutas se destacan todos aquellos recursos turísticos que son de obligada visita y también se ofrece información sobre servicios auxiliares por si ocurre algún imprevisto con la bicicleta.

THE PLACE TO BE: LOS GRANDES EVENTOS

Bilbao Bizkaia también quiere promocionarse como destino para acoger y disfrutar de eventos culturales. Para ello, y de la mano del Concejal, Xabier Ochandiano, se presentará en FITUR un amplio catálogo de ofertas variadas que ponen en valor los recursos turísticos asociados a los eventos y ofrece una experiencia turística global con una propuesta atractiva y competitiva a nivel internacional.

Entre los principales atractivos de este año 2024, destaca la Final de la UEFA Women´s Champions League en San Mamés el 25 de mayo, una final histórica y el acontecimiento futbolístico femenino más importante de Europa. Un evento internacional de primera línea que además refrendará el irrenunciable valor de la igualdad entre hombres y mujeres en un entorno, donde se fusionan tradición y modernidad en un ambiente siempre deportivo y festivo.

Además, Bilbao Bizkaia cuenta con una batería de propuestas ya conocidas en la que destacan los festivales de música que se celebran en la capital vizcaína como Bilbao BBK Live, el Bilbao Blues FestivalBBK Bilbao Music Legends Fest y el certamen BIME 2024.

A ellos hay que sumar el cine de talla internacional con ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje que cumplirá en noviembre su 66 edición; el programa de cine fantástico FANT, o Zinegoak, festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+.

Por último se detallan las diferentes exposiciones artísticas con el Museo Guggenheim Bilbao como gran protagonista, junto al Museo de Bellas Artes, y los numerosos reclamos turísticos o fiestas locales imposibles de encontrar en ningún otro destino.

Para ofrecer una visión conjunta de esta variada oferta, se ha elaborado un catálogo bajo el título genérico  “The Place to BE. 2024. Territorio en el que ganar”, que recoge la programación del panorama musical (Music), los eventos deportivos (Sports), las citas y fiestas más tradicionales y arraigadas (Be basque), el Arte en sus diversas muestras (Arts), el cine con mayúsculas (Cinema) y los diferentes festivales (On Stage). Todo ello aderezado con distintas iniciativas o visitas (A good Idea!) a diferentes propuestas y lugares de interés de Bilbao y Bizkaia.

DATOS DE RÉCORD

Bilbao Bizkaia presenta sus novedades en FITUR después de que en 2023 se superaran los registros de entradas y pernoctaciones previas y de que Bilbao alcanzara la mayor afluencia de visitantes de su historia. Según datos ofrecidos por el Eustat, entre enero y noviembre de 2023, la Villa recibió la visita de 1.149.698 turistas (manteniendo la tendencia al alza, un 21,4 % más que en 2019, año previo a la pandemia) y sumará el 66,8% de las visitas al total de Bizkaia.

Las recuperaciones de grandes eventos con amplia repercusión internacional han vuelto a situar a Bilbao como referencia turística a nivel mundial, al tiempo que se ha constatado un creciente interés de las y los turistas por conocer otras zonas de Bizkaia.

El perfil del turista tiene una media de 47,2 años, viaja en pareja, con un  nivel de renta medio y se decanta por un alojamiento tradicional. Respecto a las actividades, más del 95% optan por las culturales y gastronómicas, y que ofrecen una valoración del destino del 8,27, que suponen una parte importante de la economía local.

Estos mismos datos reseñan también que Bilbao se destaca como líder en el turismo cultural y creativo, con un 25,7% del consumo turístico cultural de Euskadi.

FITUR, FERIA DE TURISMO DE REFERENCIA INTERNACIONAL

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores. La edición 2023 superó sus mejores expectativas con un total de 222.000 asistentes, casi el doble que en 2022.

En esta edición de 2024, según datos de la propia Feria, participarán más de 8.500 empresas expositoras y se han inscrito más de 136.000 profesionales para esta edición que ocupa ocho pabellones del Ifema de Madrid, donde se podrá acceder a la oferta turística de más de 130 países.

Bilbao Bizkaia estará presente en esta cita internacional en respuesta a su Estrategia Turismo 2030 cuyos objetivos pasan por la sostenibilidad, la digitalización y la innovación como elementos clave para la atracción de visitantes y el desarrollo de un sector más competitivo y respetuoso con el entorno que redunde en el bienestar de todas las personas.

  • Entre junio y septiembre, 454.828  turistas visitaron Bilbao, un 3,6% más que en el mismo período de 2022, hasta entonces el mejor dato de la serie histórica.

  • Aumentan las pernoctaciones, que se elevan hasta 916.198, lo que supone un incremento del 6,4% respecto a la cifra registrada entre los cuatro meses de junio a septiembre del año pasado. En entradas hoteleras sigue creciendo la cifra de personas (40.000) procedentes del extranjero.

  • Bilbao mejora también su capacidad hotelera (87 hoteles con 10.123 plazas/día) y de apartamentos turísticos (con 25 establecimientos empresariales y 1.433 plazas/día).

Bilbao vuelve a registrar otro nuevo record histórico como destino turístico en época estival. Así lo acreditan las cifras obtenidas en este pasado verano, incluyendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en el que de nuevo la Villa ha alcanzado la mayor afluencia de visitantes de su historia.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, ha ofrecido hoy en rueda de prensa todos estos datos que vienen a corroborar “el trabajo que llevamos desempeñando desde el propio Consistorio junto con la Diputación y la totalidad de agentes turísticos, para hacer de la ciudad un destino atractivo y de calidad”.

Tras estudiar y analizar los datos ofrecidos por Eustat, ha explicado que entre los meses de junio a septiembre del presente año, la Villa recibió la visita de 454.828 turistas. “Eso supone un 3,6% más que en el mismo período de 2022, cuando se obtuvo la mejor marca de la serie histórica con 438.973 visitantes.”

La atracción y desarrollo de grandes eventos con repercusión internacional y otras citas, como Aste Nagusia, con más de 1,8 millones de personas, los festivales Bilbao BBK Live o Bilbao Blues Festival, junto a pruebas deportivas como El Tour, además de numerosos e importantes congresos de distintos ámbitos, vuelven a situar a Bilbao como referencia del turismo urbano a nivel internacional.

Por su parte, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros también se eleva respecto al año pasado. Concretamente, han pasado de 861.471 en 2022 a las 916.198 de 2023, incrementándose un 6,4%.

Este índice de crecimiento en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Bilbao es superior al del conjunto de Bizkaia (5,8%). En este sentido, la Villa concentra el 66,9% de los visitantes de Bizkaia, manteniendo el 30,2 % si tomamos como referencia a Euskadi en su globalidad.

PROCEDENCIA EXTRANJERA

En lo que respecta a la procedencia de las personas que visitan la ciudad en estancias hoteleras, los que llegan del extranjero han pasado de 234.156 el año pasado a 274.156 en este 2023, lo que representa un aumento del 17,1%. Con estos números, se confirma como un colectivo que crece progresivamente en la ciudad.

La afluencia de visitantes estatales se aminora en instalaciones hoteleras, que entre junio y septiembre del presente año ha sido de 180.672 entradas, un 11,8% menos, pero al mismo tiempo se incrementa su estancia en *apartamentos turísticos con 10.838 personas y 25.236 pernoctaciones.

Entre el turismo procedente del extranjero, Francia sigue destacando como el país que más viajeros destina a Bilbao, por delante de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, dentro del Estado, la Comunidad de Madrid encabeza, con notable diferencia sobre Catalunya, Andalucía y la propia Euskadi, el ranking de las procedencias más habituales de quienes se alojan en la Villa.

MÁS PLAZAS HOTELERAS Y MAYOR RENTABILIDAD

Por último, también es un dato a tener muy en cuenta el del aumento de plazas hoteleras. Así, Bilbao contaba en 2019 con 8.580 plazas diarias distribuidas entre 79 establecimientos hoteleros, antes de la pandemia. En estos pasados meses de verano, en cambio, la capital de Bizkaia ha contado con una capacidad de 10.123 plazas por día en 87 alojamientos.

Además, también ha crecido la rentabilidad media por habitación en un 18,9%, pasando de 91,62 euros en 2022 a 108,92 en este verano de 2023. La estancia media por visitante crece ligeramente, de 1,96 pernoctaciones el año pasado a 2,01 en éste, y alcanza el 2,08% en el caso del turismo de procedencia extranjera.

Por categorías, el turismo estatal e internacional se decanta por hoteles de 3 y más estrellas que suponen, además, el 76,8% de las plazas.

OFICINAS DE TURISMO

Por su parte, las oficinas de Turismo de Bilbao registraron un total de 133.201 visitantes presenciales en los cuatro meses comprendidos entre junio y septiembre pasados. De ellos, el 57,7% fueron internacionales, el 32,2% estatales y el 10,1% vascos.

Respecto a la procedencia de los visitantes extranjeros, el ranking lo lidera Francia (12%), seguido por Reino Unido (10,65%), Alemania (7,53%), Italia (4,76%), USA (4,06%) y Holanda (3,42%). Y entre las visitas estatales destaca Madrid (7,8%), por delante de Catalunya (6,15%), Andalucía (4,71%) y la Comunidad Valenciana (3,48%).

*  LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Los apartamentos turísticos –NO VIVIENDAS TURÍSTICAS- son aquellos establecimientos empresariales integrados por unidades de alojamiento y que, ofertadas como conjuntos independientes, se destinan de forma profesional y habitual a proporcionar alojamiento temporal sin constituir cambio de residencia para la persona alojada.

Se trata de una modalidad que en Bilbao va ganando progresivamente visitantes sobre todo a nivel estatal.

REDES SOCIALES:

  • El Festival BBK Bilbao Music Legends Fest contará con DEEP PURPLE, CANNED HEAT, THE SCREAMIN’ CHEETAH WHEELIES y SUSAN SANTOS como primeras confirmaciones para su séptima edición, que se celebrará los próximos 14 y 15 de junio de 2024.

El Festival, patrocinado por BBK y el Ayuntamiento de Bilbao y organizado por Dekker Events, tendrá lugar en el Bilbao Arena.

Los primeros bonos ya están a la venta con una promoción especial de salida de 80 € + gastos (unidades limitadas).

La pionera y una de las mejores bandas de hard rock de todos los tiempos, DEEP PURPLE, con su imparable trayectoriaes el primer cabeza de cartel confirmado para esta séptima edición del BBK BILBAO MUSIC LEGENDS FEST.  Los artífices de grandes temas clásicos de la cultura del rock, que han logrado crear una legión de seguidores y seguidoras que engloban varias generaciones, confirman su presencia en el escenario del “Legends”, donde los y las asistentes podrán disfrutar de una sesión del mejor rock. Tras vender más de 150 millones de discos y llenar estadios de todo el mundo durante décadas, no es de extrañar que la respetada emisora de radio británica Planet Rock nombrara al grupo como la “5ª banda más influyente de la historia”.

A los británicos, se suman CANNED HEAT, banda legendaria de blues-rock/boogie formada en Los Ángeles en 1965 que actuará en el “Legends” quedando así reprogramado el concierto de la pasada edición. Desde Nashville (Tennessee) y tras agotar todas las entradas en su gira de este año, la banda de Mike Farris, THE SCREAMIN’ CHEETAH WHEELIES, actuará en el festival con su clásico y enérgico rock sureño y con fecha exclusiva en España en 2024. Por último, el power trío SUSAN SANTOS, con la propia Susan al frente liderando una banda del mejor blues-rock, cierra este elenco de primeras confirmaciones.

CONCIERTOS EN BILBAO ARENA

El BBK BILBAO MUSIC LEGENDS FEST tendrá lugar en el Bilbao Arena, los días 14 y 15 de junio de 2024. El consolidado festival, vuelve con una oferta musical que año tras año consigue congregar a un amplio rango de público, con artistas de talla internacional, nacional y local, que arrastrarán hasta Miribilla a melómanos y melómanas de todas las edades.

Con entrada gratuita hasta los 14 años (incluidos) y un ambiente pensado en abarcar una horquilla intergeneracional muy amplia, el festival se ha convertido ya en un pilar para el enriquecimiento cultural y social de Bilbao, fortaleciendo sus valores como escenario cultural intenso y firme.

Además, como en anteriores ediciones, el festival contribuirá a diversificar la oferta musical contando una vez más con las actuaciones de artistas locales en la Terraza Voodoo Child, (en el exterior de Bilbao Arena). Este espacio al aire libre, contará con una amplia variedad gastronómica con oferta local y con un punto de venta de merchandising oficial del festival.

La organización irá anunciando nuevas incorporaciones que completarán el cartel de la próxima edición, dando nombre a un festival por el que han pasado grandes leyendas internacionales como Van Morrison, The Beach Boys, Jeff Beck, Steve Winwood, Jethro Tull, Bob Geldoff, Nina Hagen, Mavis Staples, John Cale, Steven Van Zandt, Graham Nash, Paul Carrack, Status Quo y Chris Isaak, entre otras muchas.

Las personas interesadas en acudir al festival pueden adquirir ya su bono de dos días, a través de Kutxabank o en la web oficial del festival www.musiclegendsfestival.com, a un precio especial de lanzamiento de 80 € más gastos (unidades limitadas).

  • Una delegación de profesionales de turismo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao, acompañados de 18 empresas locales, participan mañana martes en un nuevo encuentro promocional en la ciudad de Zurich, en el que se espera reunir a más de 70 agentes y tour operadores de Suiza.

  • Se reinicia así el ciclo de Workshop que ambas instituciones programan a lo largo de todo el año para incentivar la atracción de Bilbao Bizkaia y lazos comerciales en el mercado exterior.

El equipo técnico de Turismo del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, celebrarán mañana martes, en la ciudad suiza de Zurich, un nuevo encuentro profesional con el objetivo de promocionar Bilbao Bizkaia como destino turístico y reforzar los lazos comerciales.

En esta ocasión participan también en el viaje 18 empresas locales de las que 14 pertenecen al sector de alojamientos (hoteles, asociaciones…) y las otras 4 son agencias; además forman parte de la misma delegación, representantes de la compañía aérea Vueling que ofrece conexión directa entre ambas ciudades.

En este nuevo Workshop se estima llegar a reunir en torno a 70 agentes y tour operadores suizos a quienes se les ofrecerá una amplia presentación de Bilbao Bizkaia en torno a sus ejes prioritarios como ciudad cultural y sus iconos (Museos…), gastronomía, rutas, paisajes, comercio, deportes, la experiencia Athletic… con música y danza tradicional vasca en directo.  Al mismo tiempo, habrá reuniones de negocios para establecer o reforzar, en su caso, lazos empresariales con estos agentes turísticos en Zurich.

Para lograr una experiencia viva y sugerente del destino, como novedad la Banda de Txistularis de Bilbao acompañará a la delegación para amenizar la velada y presentar un repertorio de música y danza de nuestra cultura e identidad, en la que además, se servirá una cena de nuestra gastronomía con productos kilómetro 0.

NUEVOS ENCUENTROS

Con esta nueva reunión, el equipo de Turismo de Diputación y del Ayuntamiento de Bilbao, reanudan la temporada de otoño con su ciclo de encuentros de promoción exterior. Durante el presente año se han establecido diferentes grados de intensidad en las acciones promocionales atendiendo a cinco criterios:

  • El volumen de visitantes, en términos absolutos, que reporta cada mercado a Bilbao Bizkaia.
  • El crecimiento de las entradas y pernoctaciones del mercado en cuestión a lo largo del año.
  • El aumento de la conectividad aérea con cada uno de los países, tanto en lo referido a las frecuencias como al número de plazas.
  • El análisis de rentabilidad de cada mercado, vinculado a la capacidad adquisitiva y al gasto medio que las personas turistas de cada país realiza en nuestro territorio.
  • Y las oportunidades detectadas en las diferentes relaciones comerciales o institucionales establecidas en los últimos años.

Suiza es uno de los mercados en los que durante este año 2023 ha estado prevista una alta intensidad de actuaciones junto con Irlanda, Estados Unidos y Países Bajos. En otros mercados, -Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Bélgica-  se han ido llevando acciones con una intensidad media, mientras que con una intensidad más baja en Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Países Bálticos, dadas algunas nuevas conexiones áreas.

Durante los meses que restan hasta final de año están previstas las ferias de Turismo (World Travel Market) en Londres, la Feria de Turismo Interior (INTUR) Valladolid y la Feria de Turismo del segmento de Lujo ILTM en Cannes. Cierran el calendario del año 2023 otras acciones profesionales dirigidas a la intermediación turística en Estocolmo, Italia y mercados de americanos en la ciudad de México.

  • La Semana Santa bilbaina ofrecerá una amplia propuesta de actividades culturales como obras de danza, monólogos, teatro callejero o romerías populares, entre otros, en el festival Bilbao basque FEST que se celebrará entre el 5 y 9 de abril.

  • El emocionante espectáculo “Gelajauziak (fragments)” de la compañía Kukai Dantza o el “Akelarre” de Lekittoko Deabruak en la Plaza del Gas; los monólogos del ciclo “Humor & Basque” en Bilborock; el hilarante teatro callejero de la compañía Trapu Zaharra y su obra “Turisteando” en el Muelle de Ripa o las divertidísimas rutas teatralizadas de los Anfitriones de Bilbao por el Casco Viejo y de Mirentxu y Begotxu por la Ría serán algunos de los momentos más mágicos de esta novena edición.

  • Además, el festival de la cultura vasca ofrecerá más de 200 actividades gratuitas y para todos los públicos distribuidas en una treintena de espacios de la Villa y relacionadas con la gastronomía, herri kirolak, la música o el cine, entre otros. Bilbao basque FEST ha consolidado la Villa como como un foco de actividad económica y atracción de visitantes que dinamiza la ciudad y potencia el comercio y hostelería bilbaínas durante la Semana Santa.

Del 5 al 9 de abril las calles de la Villa acogerán la novena edición de Bilbao basque FEST. Un año más la KULTURA volverá a ser uno de los elementos clave de este exitoso festival que atrae a miles de turistas y hace disfrutar a bilbainos y bilbainas de su ciudad durante la Semana Santa.

La Plaza del Gas y la Plaza de la Convivencia serán los espacios en los que la danza se abra camino en Bilbao basque FEST. Así, el jueves, 6 de abril, a las 20:30 horas en la Plaza del Gas, tendrá lugar la emocionante obra “Gelajauziak (fragments)” de la compañía Kukai Dantza. Este espectáculo reúne a dos grandes de la escena contemporánea como son Jon Maya y Cesc Gelabert. Ambos bailarines revisan conceptos de la danza clásica para crear un espectáculo muy actual que tiene escenografía de Néstor Barrenetxea y que obtuvo dos premios MAX, entre otros galardones.

En el mismo escenario, pero un día más tarde, el viernes, 7 de abril, Lekittoko Deabruak y sus rítmicos movimientos hipnotizarán al público con el espectáculo “Akelarre”. En él, brujos, brujas y el personaje “Akerbeltz” celebran esta ceremonia ancestral en una coreografía que combina música, fuego y juegos pirotécnicos.

Por su parte, la Plaza de la Convivencia, coronada por las Torres Isozaki, será el telón de fondo perfecto para el espectáculo de baile y body art de Kresala Dantza Taldea el viernes, 7 de abril, a las 19:30 horas. Talento y energía se fusionan en la obra que lleva por título “Aztarnak” que resulta una exhibición extraordinaria que entremezcla danza y pintura.

Con un estilo diferente, la compañía Sekai representará “Breaking Beethoven” en el mismo escenario el sábado, 8 de abril, a las 19:30 horas. Una obra que une composiciones del célebre músico alemán, el break dance y la danza contemporánea en una actuación que no dejará a nadie indiferente.

RITMO Y AMBIENTE FESTIVO EN LAS ROMERÍAS

Para aquellas personas que quieran disfrutar de Bilbao Basque Fest bailando, podrán hacerlo cada día en la Plaza del Gas a las 19:00 horas con las populares romerías. Aquí se reunirán principiantes y “dantzaris” con experiencia para aprender las populares danzas vascas. Ortzadar, Lorratz y Gaztedi Dantzari Taldea serán las agrupaciones que guiarán al público a seguir sus pasos con la música tradicional.

Como cada año, el festival alcanzará una de las cumbres bilbainas más populares: Artxanda. El último día de Bilbao basque FESTel domingo, 9 de abril, a las 12:00 horas, miles de personas se darán cita con Inguma Dantza Taldea que será quien enseñe al público los pasos de bailes más tradicionales para que todas las personas que se acerquen puedan disfrutar, sidra en mano, de una de las mayores expresiones de folklore vasco.

HILARANTE HUMOR VASCO EN BILBOROCK Y EL MUELLE DE RIPA

El teatro con “sello vasco” y lleno de humor alegrará las tardes del festival en Bilborock y el Muelle de Ripa. Así, el ciclo “Humor and Basque” regresa a Bilborock el jueves, 6 de abril, a las 20:00 horas con la obra Kiero ser vasco, palabra de catalán” del cómico Raül Supervia quien cumple todos los requisitos para ser euskaldun a pesar de haber nacido en Catalunya.

El viernes, 7 de abril, llegará el turno de Kolektibo Monstrenko que representarán “Espejismo”, una obra que con humor combina muisca en directo con textos “épicos” y poéticos.

Por último, el sábado, 8 de abril, el trío de actrices María Urzelai, Getari Etxegarai y Leire Orbe arrancarán las carcajadas del público con su interpretación de “Los cuatro elementos”, junto al músico Ibon Belandia. Las plazas estarán disponibles hasta completar aforo.

La oferta humorística también tendrá su espacio en el Muelle de Ripa el jueves, 6 de abril a las 18:00 horas, con el hilarante teatro callejero de la compañía Trapu Zaharra y su obra “Turisteando”. La trama que arrancará desde una Roulotte, tiene como protagonista a un ama de casa que gana un crucero virtual que le permite dejar volar su imaginación y cumplir unas fantasías muy poco convencionales.

LOS CLÁSICOS DE BILBAO BASQUE FEST

Con su singular toque de humor los Anfitriones de Bilbao en sus recorridos por el Casco Viejo y Mirentxu y Begotxu por la Ría volverán a ser unos de los grandes protagonistas de Bilbao basque FEST.

Los clásicos Anfitriones de Bilbao nos mostrarán la historia de la Villa de una forma original, amena y divertida con sus rutas teatralizadas que comenzarán en la Iglesia de San Antón el jueves 6 el viernes 7 y el sábado 8 de abril a las 12:00 horas. Llevarán un itinerario por las principales calles del Casco Viejo y el Arenal, compartiendo historias fascinantes y detalles poco conocidos de Bilbao.

Otro recorrido muy especial es el que podremos hacer con Mirentxu y Begotxu en el barco Bilboats por la Ría de Bilbao. Este dúo cómico defenderá que el Tour de Francia, que este año tiene su etapa inicial en Bilbao, discurra de forma íntegra por la Villa. Las divertidas amigas tienen todo pensado: mascota, instalaciones, ceremonia de inauguración y hasta las nuevas etapas de la competición basadas en las características arquitectónicas de la Villa y las tradiciones más bilbainas. Todo por su idea de conseguir que el Tour de Francia se convierta en el Tour de Bilbao.

Los paseos fluviales teatralizados podrán realizarse el jueves 6, viernes 7 y sábado 8 a las 11:30, 12:30, 13:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas. Los tickets (tres euros) estarán disponibles en www.bilboats.com y en la oficina de Bilboats en la Plaza Pío Baroja.

BILBAO BASQUE FEST EN CIFRAS

La novena edición de Bilbao basque FEST, el festival de la cultura vasca, regresa del 5 al 9 de abril con más de 200 actividades programas por el Ayuntamiento de Bilbao. El festival mantiene sus seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport – que se extienden por una treintena de espacios de la Villa

Bilbao basque FEST es una propuesta cultural y de ocio con identidad vasca que ha logrado consolidar la Villa como un foco de actividad económica y atracción de visitantes que dinamiza la ciudad y potencia el comercio y hostelería bilbaínas durante la Semana Santa.

360 restaurantes, bares, comercios tiendas especializadas… se involucrarán en esta edición que implica la participación de más de 230 artistas y emplea a más de 150 personas para la producción y ejecución del festival.

El público podrá disfrutar de 69 espectáculos de música danza y teatro, 25 actividades de deporte vasco, más de 900 catas exprés de productos kilómetro cero y más de 400 mini talleres gastronómicos, entre otras muchas actividades.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao repartirá 15.000 folletos informativos en euskera, castellano, inglés y francés con todos los detalles sobre las actividades, horarios e información útil para la ciudadanía.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao está disponible en www.bilbao.eus/basquefest.

REDES SOCIALES:

#BilbaoBasqueFEST

  • Una carpa instalada en la plaza del Pilar por la asociación Destinos Euskadi ha acogido un punto de información turística este pasado fin de semana y se han llevado a cabo catas guiadas por expertos y expertas, en las que participaron 380 personas, así como exhibiciones de Herri Kirolak.

La oferta cultural y gastronómica de Bilbao ha triunfado el fin de semana pasado en Zaragoza. En una acción de promoción conjunta impulsada por la asociación Destinos Euskadi, la popular plaza del Pilar ha sido, del 3 al 5 de marzo, escenario de catas y exhibiciones de Herri Kirolak que han suscitado el interés de un millar de personas.

Cerca de 400 personas han catado exquisito queso Idiazabal, Txakolis de Bizkaia, Araba y Getaria y vino de Rioja Alavesa. Además, la carpa ha acogido cinco exhibiciones de deporte tradicional, con harrijasotzailes, altxatzailes y aizkolaris.

A la inauguración asistieron representantes de turismo de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Irún/Hondarribia y Zarautz, así como Sara Fernández Escuer, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza.

El mercado aragonés es estratégico para Bilbao por su proximidad y potencial de crecimiento. Según datos de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, durante el año pasado 75.105 personas procedentes de la comunidad de Aragón visitaron Euskadi, un 30% más que en 2021. El número de turistas de esta región ha alcanzado ya una de las cifras más elevadas en su serie histórica.

REDES SOCIALES:

  • Entre junio y septiembre, 438.973 turistas visitaron Bilbao, un 13,3% más que en el mismo período de 2019, el mejor de la serie histórica.

  • Aumentan también las pernoctaciones, que se elevan hasta las 861.741, lo que supone un incremento del 13,6% en comparación con las anteriores a la pandemia de COVID-19.

  • Aunque el mayor porcentaje de personas procede del extranjero (53,3%), es el turismo estatal el que crece más respecto a 2019 (un 20,4% frente a un 7,7%).

  • Bilbao ha mejorado, además, su capacidad hotelera, pasando en tres años de 8.580 plazas a las 9.945 actuales, un 15,9% más.

Bilbao retoma en el período post-COVID la tendencia al alza que venía marcando antes de la irrupción de la pandemia como destino turístico en época estival.

Así lo acreditan las cifras obtenidas en el pasado verano, en el que la Villa ha alcanzado la mayor afluencia de visitantes de la historia. Según los datos ofrecidos por el Eustat, entre los meses de junio y septiembre del presente año, la Villa recibió la visita de 438.973 turistas. Eso supone un 13,3% más que en el mismo período de 2019, cuando se obtuvo la mejor marca de la serie histórica con 387.604 visitantes.

La recuperación de los grandes eventos con amplia repercusión internacional como Aste Nagusia, con más de 1,6 millones de personas, los festivales Bilbao BBK Live o Bilbao Blues Festival, pruebas deportivas como La Vuelta o el Campeonato Europeo de Triatlón Multideporte han vuelto a situar a Bilbao como referencia turística a nivel mundial.

Por su parte, el número de pernoctaciones también se eleva considerablemente respecto a hace tres años. Concretamente, han pasado de 758.320 en 2019 a las 861.471 de este 2022, incrementándose un 13,6%. Este índice de crecimiento en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Bilbao es notablemente superior al del conjunto de Bizkaia (5,8%) y de Euskadi (6,9%).

Igualmente, el aumento de las entradas de clientes entre junio y septiembre es mayor en la capital que en el total del Territorio (6,7%) y a nivel autonómico (9,2%). Por tanto, Bilbao gana peso como destino turístico respecto a su entorno más cercano, concentrando el 67% de los visitantes de Bizkaia y llegando al 30,9% si tomamos como referencia a Euskadi en su globalidad.

En lo que respecta a la procedencia de las personas que visitan la Villa, los que llegan del extranjero han pasado en estos tres últimos años de 217.473 a 234.156, lo que representa un aumento del 7,7%. Con estos números, se confirma como el colectivo mayoritario en la ciudad, con un 53,3%.

Sin embargo, respecto a 2019 ha crecido a un ritmo mucho más elevado la afluencia de visitantes estatales, que entre junio y septiembre del presente año ha sido de 204.817, un 20,4% más que en esos mismos meses justo antes de la llegada de la COVID-19.

Entre el turismo procedente del extranjero, Francia destaca como el país que más viajeros destina a Bilbao, por delante de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, dentro del Estado, la Comunidad de Madrid encabeza, con una notable diferencia sobre Catalunya, Andalucía y la propia Euskadi, el ranking de las procedencias más habituales de quienes se alojan en la Villa.

MÁS PLAZAS HOTELERAS Y MAYOR RENTABILIDAD

Por último, también es un dato a tener muy a tener en cuenta el del aumento de plazas hoteleras. Así, Bilbao contaba en 2019 con 8.580 plazas diarias distribuidas entre 79 establecimientos. En estos meses de verano, en cambio, la capital de Bizkaia ha contado con una capacidad de 9.945 plazas por día en 85 alojamientos.

Además, también ha crecido la rentabilidad media por habitación en casi un 2%, pasando de 89,86 euros en 2019 a 91,62 en este verano de 2022. Y si bien la estancia media por visitante se mantiene en 1,96 pernoctaciones, como en 2019, en el caso del turismo de procedencia extranjera este dato crece y supera ya los dos días (2,01). Estas cifras dan buena cuenta de la repercusión que tiene el turismo como motor de la economía de la ciudad y generador de empleo.

REDES SOCIALES:

  • Una representación de Bilbao Convention Bureau acude a la ciudad alemana acompañada de 10 empresas locales con el objetivo de captar congresos, reuniones de empresa, así como viajes de incentivos.

  • La feria, que se desarrollará del 31 de mayo al 2 de junio, reúne a alrededor de 2.800 expositores provenientes de más de 90 países.

Bilbao recupera su calendario de promoción internacional tras el parón derivado de la pandemia con su presencia en una de las ferias más importante del sector del turismo de reuniones, IMEX Frankfurt.

Entre los días 31 de mayo y 2 de junio una representación de Bilbao Convention Bureau expondrá en la ciudad alemana el potencial de Bilbao como sede de congresos y reuniones, acompañada de diez empresas locales: Palacio Euskalduna, BEC, Ercilla de Bilbao, Melia Bilbao, Romotur, NIS, Hotel Gran Bilbao, Radisson Collection Gran Vía, STI y GoBasquing.

Por lo tanto, durante los próximos tres días Bilbao tiene una cita con la promoción y sus excelentes oportunidades para acoger la celebración de eventos, congresos, reuniones de empresas y viajes de incentivos.

IMEX Frankfurt da cabida a la industria mundial de reuniones con alrededor de 2.800 expositores provenientes de más de 90 países.

En el certamen participan, entre otros, empresas especializadas en la organización de grandes eventos, cadenas y grupos hoteleros, compañías aéreas, agencias y proveedores, así como distintas ciudades y regiones del mundo que, al igual que Bilbao, presentan su oferta en IMEX.

Bilbao Convention Bureau, presente en este certamen desde su primera edición, viaja con una completa agenda de trabajo establecida con asociaciones internacionales del sector, los principales agentes del turismo de reuniones y grandes empresas de diferentes países.

La delegación bilbaina asiste a esta feria con el objetivo de realizar contactos profesionales, así como dar a conocer las posibilidades que ofrece la ciudad para acoger congresos y reuniones. Tanto Bilbao Convention Bureau como las empresas asociadas presentarán en Alemania las sedes y equipamientos con las que cuentan la ciudad y su entorno para la realización de congresos o convenciones. La oferta hotelera y la gastronomía, al igual que las propuestas de ocio y cultura, serán otros de los aspectos en los que hará hincapié la delegación.