• La campaña arranca hoy, lunes 23 de agosto, con la ADHESIÓN de las EMPRESAS hasta el 31 de diciembre (o hasta agotar), en la plataforma web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus.

  • Bajo el nombre genérico de Bonos Turismo Bilbao Bizkaia, es la primera campaña conjunta que ponen en marcha ambas instituciones, con una inversión de 2 Millones de euros, con el objetivo de ayudar a este sector fuertemente afectado por la pandemia.

  • Con un total de casi 48.000 bonos, la venta a la ciudadanía se iniciará a partir de septiembre con una campaña que pretende centrar toda su actuación en el otoño/invierno, estimulando el consumo directo en la ciudad y en el territorio.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia unen de nuevo sus fuerzas en el campo del Turismo para la puesta en marcha de su primera campaña conjunta de Bonos, con un presupuesto de 2 millones de euros, aportados a partes iguales por ambas instituciones.

Bajo el nombre genérico de Bonos Turismo Bilbao Bizkaia, el objetivo prioritario es ayudar a este sector, fuertemente afectado por la pandemia, estimulando al consumo directo en la ciudad y en el Territorio.

La campaña arranca hoy lunes, 23 de agosto, con la adhesión en una primera etapa y de manera continuada de los establecimientos y empresas turísticas –fundamentalmente alojamientos, guías/actividades turísticas y agencias- en la plataforma web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus.

De forma paralela, los equipos técnicos de ambas instituciones realizan charlas y reuniones “on line” para informar de su funcionamiento. Asimismo, para resolver dudas y consultas se podrá hacer a través de un correo electrónico enpresak@bonoturismobilbaobizkaia.eus así como en el teléfono 94 685 73 37 en horario de 9 a 14 horas.

La finalidad es tener todo preparado para el inicio de la venta de los bonos a la ciudadanía, a partir del 15 de septiembre en la misma WEB, en una campaña que pretende extenderse y centrarse en la temporada de otoño/invierno y que finalizará la venta de bonos el 31 de diciembre (o hasta agotar), si bien los bonos podrán canjearse hasta el 31 de marzo del próximo año 2022.

QUIÉNES PUEDEN ADHERIRSE

Pueden adherirse las empresas que desarrollen su actividad en estos tres campos, respondiendo así a los tres tipos de bonos que se van a activar:

  • Bono Tipo 1: Hospedaje en hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas, casas de huéspedes, albergues, campings, aparcamientos de caravanas, agroturismos y casas rurales.
  • Bono Tipo 2: Guías turísticos, empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo y de aventura, empresas de transporte que realizan rutas turísticas, alquiler de bicicletas, alquiler de artículos de ocio y deportes, transporte de viajeros de cabotaje y por vías interiores navegables, alquiler de automóviles, jardines botánicos y zoológicos, museos privados, jardines, parques de recreo o de atracciones y acuáticos, pistas de patinaje, centros de interpretación y bodegas que realizan experiencias de enoturismo.
  • Bono Tipo 3: Agencias de viajes y otras empresas de mediación para la comercialización de productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia.

Con esta clasificación se ha pretendido hacer un reparto específico y por subsectores para asegurar su impacto en todas las empresas relacionadas con el turismo. Asimismo, para los adheridos a la campaña interinstitucional anterior con Gobierno Vasco no será necesario realizar nueva alta completa en la web, sino cumplimentar los datos restantes aceptando las condiciones de Bono Turismo Bilbao Bizkaia. Hay que recordar también que en el caso de los negocios con un único CIF que dispongan de varios establecimientos en Bilbao Bizkaia, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

NÚMERO DE BONOS, PRECIOS Y LÍMITES

En total están previstos cerca de 48.000 bonos, con una inversión institucional, como se decía anteriormente, de 2 Millones de euros, y cuyo impacto generará un capital movilizado de casi 4 Millones de euros.

Los precios de los bonos serán:

  • De 80€ en Alojamiento.
  • De 50€ para Actividades Turísticas
  • Y de 200€ en Agencias en productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia.

En todos los casos, como ya se ha hecho en anteriores iniciativas, la mitad del importe es aportado por las dos administraciones públicas –Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia- y la otra mitad por la persona compradora.

  • El importe máximo en bonos que podrá adquirirse por DNI/NIE es de 800€ con un máximo por ticket o factura de 3 bonos. Además, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia son compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones
  • Por establecimientos también hay límites: En el caso de los ALOJAMIENTOS será de 4.000€ a 60.000€ en función del número de plazas y localización, y en el caso de EMPRESAS de ACTIVIDADES TURÍSTICAS y AGENCIAS el límite será de 10.000€.
  • La apuesta por el mundo digital desarrollada durante el pasado año como consecuencia de la pandemia ha conseguido que el conjunto de redes sociales de Bilbao Bizkaia sea líder de comunidad en Euskadi.

  • La campaña de marketing digital desarrollada en el Facebook y el Instagram de @visitbiscay ha tenido impacto sobre 13,8 millones de personas.

  • El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia van a convocar este mes un casting en las redes sociales para que personas del territorio actúen como embajadores del destino en la próxima campaña de promoción turística que se desarrollará a partir de otoño en Instagram y Facebook de @visitbiscay y @bilbaoturismo.

  • Gracias a la iniciativa Match Bilbao Bizkaia, organizada para reactivar y crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas turísticas del territorio e intermediarios extranjeros, se han solicitado 881 citas y se han celebrado 320 reuniones de trabajo.

  • Match Bilbao Bizkaia abordará una fase final en otoño e invierno de este año en la que se desarrollarán iniciativas de promoción con un grupo amplio de agentes y touroperadores europeos que visitarán nuestro territorio para participar en presentaciones, workshops, visitas de inspección y encuentros sociales.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han reforzado su estrategia digital para captar turistas y promover alianzas entre el tejido empresarial turístico de nuestro territorio y entidades del sector en mercados extranjeros. Este refuerzo responde a los cambios en el turismo provocados por la pandemia, que han hecho del mundo digital una importante herramienta de promoción turística y de generación de oportunidades de negocio para un sector que se ha visto muy afectado por los efectos en la movilidad de las medidas anti COVID-19.

Una de las primeras medidas adoptadas en ese sentido fue la puesta en marcha en otoño del año pasado de una campaña digital de promoción turística dirigida a potenciales visitantes y centrada específicamente en el ámbito estatal, ya que con las restricciones de aquel momento y los cambios en el turismo se consideraba como el mejor nicho de mercado a corto plazo. Bajo el slogan ‘Descubre tu lado Bilbao Bizkaia’ y con la participación de dos reconocidos influencers, Itziar Ituño y Gotzon Mantuliz, esta campaña se ha desarrollado hasta mayo de este año logrando muy buenos resultados. De hecho, gracias a ella el conjunto de redes sociales de Bilbao Bizkaia ha conseguido ser líder de comunidad en Euskadi y ha llegado a 13,8 millones de personas. Esta mejora del posicionamiento de las redes de Bilbao Bizkaia, además, es aún más relevante si se tiene en cuenta que el incremento de seguidores alcanzado se ha consolidado y apenas se ha visto afectado por la conclusión de la campaña.

La campaña se ha desarrollado íntegramente en las redes de @visitbiscay (Facebook e Instagram). Antes de ella, la suma de personas seguidoras en ambas redes apenas superaba la cifra de 5.000 usuarios y usuarias. Ahora, engloba más de 131.300 cuentas. De la mano de ‘Descubre tu lado Bilbao Bizkaia’, se han generado 82.700 nuevos seguidores en Instagram y 38.900 nuevos fans en la página de Facebook.

La campaña ha impactado sobre 13,8 millones de personas, con más de 106 millones y 29 millones de impresiones en Instagram y Facebook, respectivamente. El engagement (interacción con el contenido publicado) en la primera de estas redes se estima en 4,8 millones y en la segunda, en algo más de 1,6 millones. Más concretamente, en Instagram se han registrado más de 49.000 comentarios, más de 1.300.000 reacciones, 17.700 publicaciones guardadas, más de 3,3 millones de visualizaciones y más de 51.000 clics en el enlace. En Facebook, ha habido más de 9.500 comentarios, 223.000 reacciones, se han compartido más de 18.000 publicaciones y hay más de 1,3 millones de visualizaciones ligadas a los contenidos de la campaña.

Esto supone un ratio medio de engagement del 4,6% en Instagram y del 5,6% en Facebook, ratios muy por encima de lo habitual en campañas de sectores similares, que se sitúan en el 2% y en torno al 2% y 3% en cada una de estas redes, respectivamente.

CASTING EN REDES SOCIALES

Los buenos datos recabados en esta campaña y las conclusiones de los estudios de marketing de destinos actuales, que colocan a las redes sociales como un factor determinante en la fase de inspiración para la selección del viaje, han animado a la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao a desarrollar este otoño una nueva campaña de marketing digital a través de las cuentas de @visitbiscay y @bilbaoturismo.

Estas mismas cuentas serán el escenario para el lanzamiento de un casting digital con el que seleccionar a las personas que protagonizarán la próxima campaña de promoción turística de Bilbao Bizkaia. Un casting que arranca hoy, lunes, día 19 de julio con la publicación de vídeos, carátulas y carruseles informando sobre la puesta en marcha de este proceso de selección, que se prolongará durante dos meses.

Las personas que quieran participar en este casting deberán registrarse en el formulario de la página web www.bilbaobizkaialover.eus, elegir una o más de las seis temáticas en las que se articula la futura campaña de marketing digital (art, food, nature, sea, urban o basque lover), grabar un vídeo de hasta 30 segundos en su lugar favorito y subirlo a Instagram o Facebook (post, stories, reels…) mencionando en sus publicaciones @visitbiscay y @bilbaoturismo y añadiendo el hagstag #BilbaoBizkaiaLover.

En este proceso de selección no se busca sólo una persona carismática y con gran número de seguidores, sino que sepa comunicarse a través del formato vídeo; personas mayores de edad nacidas, residentes en Bizkaia o que realicen la mayor parte de su actividad laboral o de ocio en nuestro territorio, que tengan perfiles activos que de forma proactiva generen contenidos sobre Bilbao Bizkaia y conocedoras y muy identificadas con el área a representar.

Entre la publicación de los primeros contenidos y la quinta semana del proceso de selección se realizará un primer filtrado de participantes y se publicarán esos contenidos en un microsite creado específicamente para el casting. El equipo responsable del mismo realizará el visionado de todo el material y se seleccionarán inicialmente tres o cuatro perfiles por cada una de las temáticas. Posteriormente, se presentará esa preselección en los perfiles de @visitbiscay y @bilbaoturismo para medir la aceptación entre la audiencia, aunque el casting seguirá abierto y podrán participar en él más personas. Finalmente, se elegirán los seis #BilbaoBizkaiaLovers, uno por cada temática, y se presentarán en las redes de turismo.

Estas personas, además de convertirse en la imagen de Bilbao Bizkaia y participar en la próxima campaña de promoción turística, tendrán acceso a actividades de turismo de nuestro territorio, participarán en un exclusivo Caravan Trip con los otros #BilbaoBizkaiaLovers y gozarán de visbilidad y notoriedad a través de los perfiles de @visitbiscay y @bilbaoturismo.

MATCH BILBAO BIZKAIA

De forma paralela a la promoción dirigida al público final (las personas que visitan Bilbao Bizkaia), la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han venido trabajando en los últimos meses en iniciativas que guardan relación con la promoción del destino dirigida a empresas y entidades del sector. Y es que, aunque con la pandemia la movilidad internacional se ha visto muy afectada, el actual ritmo de vacunación y el levantamiento progresivo de las restricciones augura que en los próximos meses el turismo extranjero va a comenzar una recuperación para la que Bilbao Bizkaia se está preparando.

En ese sentido, la Diputación Foral y el Consistorio bilbaino han puesto en marcha la iniciativa Match Bilbao Bizkaia, que tiene entre sus objetivos reactivar y crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas del sector turístico de nuestro territorio y los intermediarios extranjeros, promoviendo así la activación del destino y dinamizando la oferta turística local mediante la creación de soportes digitales que faciliten la comercialización de los productos, recursos y servicios turísticos del destino.

Esta iniciativa está dirigida a profesionales del sector turístico de más de 15 mercados europeos y se divide en tres fases, 2 virtuales y una tercera presencial, que se están desarrollando a lo largo de este año. La primera de estas fases se ha celebrado los días 8 y 9 de junio, jornadas en las que se llevó a cabo Match Live, una serie de presentaciones de destino vía streaming en formato de cuatro programas televisivos dirigidos a la intermediación turística de los principales mercados europeos de Bilbao Bizkaia y que se centraron en cuatro temáticas diferentes: City & Experience, Coast, Nature & Rural y MICE.

La segunda fase de esta iniciativa, Virtual Match, consistió en la celebración de un workshop virtual consecutivo temporalmente a Match Live que se celebró entre el 8 y el 18 de junio y en el que las empresas locales de alojamiento, receptivos y servicios turísticos pudieron establecer contacto profesional con los buyers europeos asistentes a Match Live.

En ambas citas participaron 43 empresas locales, 179 empresas extranjeras, se solicitaron 881 citas y se celebraron 320 reuniones, principalmente con los mercados de Francia (63), Italia (55), Reino Unido (39), Alemania (31) y Países Bajos (30). Asimismo, se registraron 208 visualizaciones en la plataforma Zoom y 566 en Youtube.

La fase final de esta iniciativa, Match in Place, se desarrollará en los meses de otoño e invierno. En esas fechas, se celebrarán unas jornadas inversas de promoción en el propio destino con un grupo amplio de agentes y touroperadores europeos que incluirán en la agenda presentaciones, workshops, visitas de inspección y encuentros sociales.

  • En los meses de julio y agosto el Ayuntamiento de Bilbao incrementa a cuatro días por semana (martes, jueves, sábado y domingo) las visitas guiadas para descubrir la Villa en dos recorridos: CASCO VIEJO, con el que conocer los orígenes de la Villa, y ENSANCHE-ABANDOIBARRA con la transformación urbanística de Bilbao.

  • Es necesaria la reserva previa en el teléfono 94 479 57 60 o enviando un correo electrónico a informacion@bilbaoturismo.bilbao.eus. El uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el recorrido.

El Ayuntamiento de Bilbao refuerza las visitas turísticas realizadas por guías profesionales para dar a conocer la Villa.

Activas desde junio de 2020, tras el fin de las restricciones a la movilidad, el Consistorio ha decidido fortalecer durante el verano las visitas guiadas tras las ampliaciones de aforos permitidas por el Gobierno Vasco. Así, durante los meses de julio y agosto las visitas se realizarán cuatro días a la semana (martes, jueves, sábado y domingo) y con un aforo máximo de 20 personas, atendiendo en todo momento a las directrices del LABI.

Con la reactivación paulatina del turismo estatal e internacional, los participantes proceden principalmente de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, y destaca la presencia de turistas internacionales de Francia, Reino Unido, Suiza y México.

DOS RECORRIDOS: CASCO VIEJO Y ENSANCHE-ABANDOIBARRA

Esta actividad, conducida por guías profesionales, está valorada muy positivamente por los usuarios de las oficinas de turismo de Bilbao que quieren conocer la Villa en profundidad. Las visitas se realizan por dos recorridos: Casco Viejo, una mirada a los orígenes de la ciudad y Ensanche-Abandoibarra, un enclave del progreso de la Villa.

El itinerario del Casco Viejo descubre el Bilbao medieval, con sus calles empedradas, cantones, plazas y rincones con encanto, testigos de la intensa actividad mercantil y portuaria que hizo crecer a la Villa. Sus murallas, su Catedral gótica de Santiago, la Plaza Nueva, la emblemática Iglesia de San Antón y las antiquísimas ruinas sobre las que se asienta, o el bullicioso Mercado de la Ribera con más de 500 años de historia y una vitalidad urbana por la que parece no transcurrir el tiempo. Este recorrido puede realizarse todos los jueves, sábados y domingo a las 10:00 horas.

Por su parte, el itinerario del Ensanche-Abandoibarra muestra el desarrollo urbanístico de Bilbao y su arquitectura, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Una mirada al palpitante corazón de nuestra Villa que destila tradición y vanguardia. Pasear por el Ensanche y Abandoibarra es descubrir el espíritu emprendedor de Bilbao, disfrutar de un auténtico museo de arquitectura y escultura al aire libre que pone de manifiesto la visión de futuro que siempre ha acompañado a la Villa. Este itinerario se realiza los martes, sábados y domingo a las 12:00 horas.

Todas las visitas guiadas comienzan en la Oficina de Turismo de la Plaza Circular, pudiéndose realizar en tres idiomas simultáneamente (euskera, castellano e inglés), con una duración aproximada de 90 minutos y un precio de 4,5 euros por persona y visita.

Es necesaria la reserva previa en el teléfono 94 479 57 60 o enviando un correo electrónico a informacion@bilbaoturismo.bilbao.eus. El uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el recorrido.

OTRAS ACTIVIDADES PARA EL VERANO

Además de las visitas guiadas, otras opciones interesantes para los visitantes y ciudadanía este verano, son las visitas guiadas en bicicleta, los recorridos en piragua o los paseos en barco por la Ría, el autobús turístico, los tours gastronómicos, visitas guiadas a edificios emblemáticos o una mirada a Bilbao desde Artxanda tras disfrutar de la subida en funicular, entre otras.

Más información de todas estas actividades en: www.bilbaoturismo.net

  • En los siete primeros días de julio, el parking de autocaravanas de Kobetamendi ha registrado una ocupación de un 60% de visitantes. La mayoría sigue siendo turista estatal, superando el 60% del total, mientras que entre el visitante internacional destacan los turistas de procedencia alemana, con un 14%.

  • El área cuenta con un máximo de 72 plazas de aparcamiento con conexión eléctrica y toma de agua potable, vigilancia las 24 horas, vaciado de aguas grises y negras, y servicios como duchas, aseos, lavadoras… Asimismo, mantiene un protocolo frente al COVID-19 con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

El parking de autocaravanas de Kobetamendi, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, recupera paulatinamente el ritmo de entradas turísticas.

En estos momentos, -que ya ofrece un servicio total las 24 horas del día tras las restricciones de la pandemia- ha registrado en tan solo los siete primeros días de julio una ocupación de un 60% de visitantes, cifra que crece progresivamente. Según sus responsables, para este verano se espera alcanzar un 100% de ocupación.

Actualmente, los turistas estatales siguen siendo mayoría superando el 60% del total, entre ellos destacan los visitantes de Catalunya y Andalucía. En cuanto al turismo extranjero, más de un 14% procede de Alemania.

El área, situada a 15 minutos del centro de Bilbao, cuenta con un máximo de 72 plazas de aparcamiento durante esta temporada 2021. El servicio ofrece parcelas con conexión eléctrica y toma de agua potable, vigilancia las 24 horas, vaciado de aguas grises y negras, y servicios como duchas, aseos, lavadoras… necesarios para facilitar la visita y la estancia en la ciudad a las personas que optan por esta forma de turismo.

Las caravanas pueden permanecer estacionadas un máximo de 48 horas, y deben abonar una tarifa de 15 euros diarios por vehículo.

Asimismo, para preservar la seguridad sanitaria tanto de las personas trabajadoras, como usuarias, el parking de autocaravanas de Kobetamendi mantiene un protocolo de contingencia ante el COVID-19 con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

De tal manera, se garantiza el uso de gel hidroalcohólico en todos los espacios comunes, la distancia mínima entre personas mediante señalización, y cada día se fumigará la zona de terraza, a la vez que los servicios sanitarios serán desinfectados al menos seis veces por día. Tras la salida de los usuarios se reforzará el servicio de desinfección de las parcelas, con especial atención a las tomas de luz y de agua.

El turismo en autocaravanas, una manera de conocer nuevos lugares y vivir experiencias, se presenta como una de las modalidades turísticas más demandas por los usuarios al combinar seguridad y los espacios al aire libre.

Más información en:

  • La Diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, acuden a la cita anual con FITUR con los atractivos tradicionales y nuevos productos turísticos.

  • El objetivo prioritario es la reactivación del sector con seguridad y protegiendo la salud, estimulando la demanda local y la recuperación del mercado estatal, así como el apoyo a la industria turística, manteniendo a las empresas y sus empleos.

  • Las cuatro novedades a presentar incluyen la experiencia Athletic, el turismo familiar, un nuevo portal web de turismo inclusivo y la oferta rural.

Bilbao Bizkaia regresa a FITUR para presentar su oferta turística con el objetivo de reactivar el sector para lo cual lleva cuatro nuevos productos turísticos: Athletic Experience, Turismo Familiar, Turismo Inclusivo y Turismo Rural. Tras un año marcado por la pandemia y con el turismo como uno de los sectores más afectados, Bilbao Bizkaia oferta un destino que garantiza un crecimiento inclusivo, sostenible y que proteja la salud y la seguridad.

A la cita acudirán Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, y Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, quienes pondrán en valor, además de los atractivos turísticos de la ciudad y el Territorio, la importancia de acudir a una de las mayores ferias turísticas a nivel europeo en apoyo a la industria local y sus empleos y por el desarrollo del destino. El objetivo principal es la estimulación de la demanda local y la recuperación del mercado estatal.

Las novedades que Bilbao y Bizkaia presentarán durante esta edición de FITUR, del 19 al 23 de mayo, han sido elaboradas a partir del análisis de los nuevos perfiles de visitantes surgidos por los nuevos hábitos adquiridos durante la pandemia, por la puesta en valor de los recursos e infraestructuras turísticas de la ciudad y el Territorio y el estímulo de la demanda de proximidad a corto plazo.

BILBAO BIZKAIA EN ROJIBLANCO Y EN FAMILIA

Así, se ha editado la guía Athletic Experience, que invita a vivir la experiencia Athletic, un icono turístico de Bilbao Bizkaia. La oferta rojiblanca combina la pasión por el deporte rey que comparten miles de aficionados a nivel mundial, con un campo de fútbol, San Mamés, que fue reconocido como el mejor edificio deportivo del mundo en el año 2015, y que cuenta, además, con el Athletic Club Museoa, el tercer museo más visitado de Bizkaia con un 70% de visitantes extranjeros y un espacio MICE, dirigido a acoger todo tipo de eventos profesionales.

El turismo familiar, fundamentalmente veraniego, pero con buena implantación en Semana Santa, y con una estancia media de cinco días, se erige como una de las principales bazas para la reactivación del sector. En el folleto dirigido a las familias se recogen diferentes rutas a pie o en bicicleta para conocer la Villa al detalle, los enclaves más característicos de la costa y el interior de Bizkaia, las más sabrosas recetas de la gastronomía vasca o los elementos que forman parte de la esencia vasca como el euskera, el folklore o los herri kirolak.

Ambas guías podrán ser consultadas en bilbaoturismo.net y visitbiscay.eus

TURISMO INCLUSIVO

Bilbao Bizkaia también pretende situar a las personas con necesidades especiales en el epicentro de la experiencia turística. Las personas con diversas discapacidades o problemas de movilidad y de comunicación demandan una oferta detallada que les permita valorar los servicios de alojamientos, transportes, actividades, atractivos turísticos, oficinas de información, etc. basándose en sus circunstancias personales.

Para ello, se pone en marcha una nueva web con tres apartados enfocados en resolver las principales necesidades a la hora de viajar: alojamientos, rutas y espacios. En la web se ofrece información detallada que permite valorar el grado de accesibilidad de las infraestructuras y servicios de 77 hoteles, 32 espacios de interés y 35 rutas. En la actualidad, otras 92 casas rurales y agroturismos y 9 espacios de interés se encuentran en proceso de evaluación.

DESTINO RURAL

La última apuesta para FITUR serán las bondades de Bilbao Bizkaia como destino rural, un tipo de turismo que ha suscitado mayor interés a raíz de la pandemia. El objetivo de revitalización de la oferta de turismo rural y el diseño de productos atractivos para la demanda viene derivado del nuevo perfil de turista que evita la masificación, persigue el bienestar físico y mental, realiza un mayor número de viajes de corta distancia y demanda experiencias auténticas y personalizadas.

Actualmente, se trabaja en el desarrollo de un producto turístico competitivo basado en nuestros elementos diferenciales: la identidad rural, la cultura y el euskera, el paisaje, la artesanía y los oficios tradicionales, la enogastronomía, la tradición, el sector primario y el baserri como elemento central y unidad integradora de la experiencia que refelaja la vida del medio rural vasco.

FITUR, UNA DE LAS FERIAS DE TURISMO MÁS IMPORTANTES DE EUROPA

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. La edición de este año, del 19 al 23 de mayo, tradicionalmente realizada en el mes de enero, ha variado sus fechas para preservar el alto impacto internacional de esta gran cita de la industria turística, y con ello, favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos y el impulso tan necesario de la actividad turística mundial.

  • Tras las ayudas directas aprobadas para los sectores de Hostelería/Restauración y Comercio, ahora se destina una nueva partida dirigida al Turismo. Con un presupuesto de 268.000 euros, las ayudas oscilarán entre los 1.000€, 1.250€ y 1.500€ en función del número de empleos por empresa.

  • Se trata de una medida de carácter extraordinario que se añade a las acciones y presupuesto contemplados en el Plan Bilbao Aurrera 2021 contra la pandemia, dotado de más de 15 millones de euros.

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de aprobar una nueva convocatoria de ayudas directas destinadas al sector turístico de la ciudad, considerado como uno de los más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

Se trata de una medida de carácter extraordinario que se añade a las acciones y presupuesto contemplados en el Plan Bilbao Aurrera 2021 contra la pandemia, dotado de más de 15 millones de euros.

Como ya se hizo con las dirigidas a la hostelería y comercio, en esta ocasión la propuesta también ha sido consensuada y planteada a los portavoces de los grupos políticos que forman parte de la comisión de seguimiento del citado Plan (EAJ/PNV), PSE- EE, EH/Bildu, Podemos y PP).

La bolsa de ayudas asciende a un total de 268.000 euros pudiendo acceder a ellas las personas físicas (autónomas y/o profesionales, socios/as de comunidades de bienes y sociedades civiles sin personalidad jurídica) o jurídicas, microempresas o pymes, pertenecientes al sector turístico del municipio de Bilbao: Empresas de transporte turístico, de turismo activo, empresas profesionales organizadoras de congresos (OPCs), guías de turismo y empresas turísticas de mediación.

Las cuantías a conceder variarán en función del número de personas trabajadoras, y serán de 1.000 euros, 1.250 euros o 1.500 euros, siendo complementarias a otro tipo de subvenciones.

DESGLOSE DE LAS AYUDAS

  • Establecimientos con 1-9 personas trabajadoras: MIL EUROS (1.000,00 €).
  • Establecimientos de más de 9 personas trabajadoras: MIL DOSCIENTOS CINCUENTA EUROS (1.250,00 €).
  • Empresas turísticas de mediación: MIL QUINIENTOS EUROS (1.500,00 €).

El plazo y forma de acceder a las ayudas –que será telemática a través de este enlace– se activará el próximo mes.

Asimismo, se podrá presentar una solicitud por cada centro de trabajo o establecimiento, sin perjuicio que una empresa tenga varios para los que pueda solicitar estas ayudas, cada uno con su correspondiente solicitud, salvo las empresas turísticas de mediación (agencias de viaje) que realizarán una solicitud única por la totalidad de centros de trabajo, sucursales y puntos de venta que compongan la empresa.

PLAN BILBAO AURRERA 2021

El “Plan Bilbao Aurrera 2021”, firmado el pasado 29 de enero por todos los grupos políticos con representación municipal, es una continuación del que, por vez primera, se impulsó el pasado año – “Bilbao Aurrera 2020”- cuando surgió a nivel mundial la pandemia del COVID-19.

Dotado de algo más de 15 Millones de euros, cuenta con 43 medidas excepcionales, cuya aplicación se concentrará principalmente en el primer semestre del presente ejercicio. Siguiendo la estrategia iniciada en el plan anterior, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es ayudar a los sectores más afectados por el virus COVID-19, trabajando a la vez en proyectos estratégicos para salir cuanto antes de la crisis.

En 2020, hay que recordar, que se aprobó la primera bolsa de ayudas directas, dirigidas al sector de la hostelería con un presupuesto total de 3,2 Millones de euros. De esta cifra, finalmente se concedieron y abonaron 1.900 ayudas por un importe de algo más de 2 Millones.

La segunda partida de ayudas directas, ahora en elaboración, se aprobó el pasado 25 de marzo con un millón de euros para el comercio textil y de calzado, a la que se añade esta nueva convocatoria dirigida al turismo.

Todas estas acciones de ayudas directas, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se han activado con la finalidad de reforzar la situación de complejidad que afrontan algunos sectores en la ciudad. Como complemento, se han puesto en marcha también los programas de Bonos, una de las acciones más importantes de Bilbao Aurrera.

  • El parking reabre hoy sus puertas con un nuevo protocolo de contingencia ante el COVID-19, en el que se incluyen diversas medidas sanitarias, desde la llegada hasta la salida de los usuarios.
  • Así, se garantizará el uso de gel hidroalcohólico en todo el recinto, se asegurarán las distancias mínimas de seguridad entre las personas, se priorizará el contacto telefónico entre usuarios y personal del parking y se reforzará el servicio de desinfección en todas las zonas comunes, entre otros.

El Ayuntamiento de Bilbao reabre hoy las puertas del parking de autocaravanas de Kobetamendi, tras su cierre ante la declaración de emergencia sanitaria. El área, situada a 15 minutos del centro de Bilbao, cuenta con un máximo de 72 plazas de aparcamiento que serán asignadas, en la medida de lo posible, manteniendo el mayor espacio entre los vehículos.

Asimismo, para preservar la seguridad sanitaria tanto de las personas trabajadoras, como usuarias, el parking de autocaravanas de Kobetamendi ha puesto en marcha un protocolo de Contingencia ante el COVID-19 con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

De tal manera, se garantizará el uso de gel hidroalcohólico en todos los espacios comunes, se asegurará la distancia mínima entre personas mediante señalización y cada día se fumigará la zona de terraza, a la vez que los servicios sanitarios serán desinfectados al menos seis veces por día. Tras la salida de los usuarios se reforzará el servicio de desinfección de las parcelas, con especial atención a las tomas de luz y de agua.

Además, y como medida preventiva, se priorizará el contacto telefónico entre los usuarios y el personal del parking de autocaravanas de Kobetamendi mientras que la información turística de la ciudad será entregada de manera individual para evitar la manipulación de folletos.

Como en temporadas anteriores, las caravanas podrán permanecer estacionadas un máximo de 48 horas, y deberán abonar una tarifa de 15 euros diarios por vehículo. Esta modalidad de turismo se presenta como una de las más demandadas por los usuarios al combinar la seguridad y los espacios al aire libre.

Más información en:

  • Las primeras Medidas del Plan Bilbao Aurrera, suscrito por todos los partidos políticos del Ayuntamiento, comenzarán con los incentivos fiscales a las empresas. Se trata de toda una serie de bonificaciones y reducciones de impuestos y tasas, de las que se ha dado cuenta en el Pleno celebrado hoy y que supondrá un menor ingreso a las arcas municipales de 3 millones de euros.
  • El Plan, dotado con un total de 15 millones de euros y con más de 50 medidas de acción para hacer frente a los efectos del COVID-19 en Bilbao, se dirige a tres grandes ámbitos: reactivación económica y del empleo con 11,4 millones de euros; iniciativas para la reactivación social con 2,2 millones y acciones culturales con 1,3 millones. Su objetivo prioritario es prestar especial atención a las PERSONAS y las EMPRESAS de la Villa, sobre todo el pequeño comercio local y la hostelería y restauración, el turismo, y las industrias culturales y creativas.

El Ayuntamiento de Bilbao comienza a poner ya en marcha las primeras medidas del Plan Bilbao Aurrera, suscrito por todos los partidos políticos del Consistorio el pasado 8 de mayo, para hacer frente a los efectos del COVID-19 en la ciudad.

Se trata de los incentivos fiscales a las empresas, incluido en dicho acuerdo, de los que se ha dado cuenta en el Pleno de hoy para su inmediata implantación. Un trámite administrativo que supondrá el despliegue de todo un abanico de reducciones y bonificaciones en impuestos y tasas, que tendrá un impacto económico de menor ingreso de 3 Millones de Euros.

Este primer paquete de ventajas fiscales va acompañado, además, como ya se sabe, de otras medidas para la reactivación económica y del empleo con 11,4 millones de euros, iniciativas para la reactivación social con 2,2 millones y acciones culturales con 1,3 millones. En total 15 millones de euros procedentes de las arcas del Ayuntamiento de Bilbao para el Plan Bilbao Aurrera, en torno a más de 50 medidas de carácter excepcional y temporal, con las que se quiere prestar especial atención a las PERSONAS y las EMPRESAS de la Villa, sobre todo el pequeño comercio local y la hostelería y restauración, el turismo, y las industrias culturales y creativas.

LAS MEDIDAS FISCALES

Las reducciones y bonificaciones extraordinarias que se han dado cuenta en el Pleno de hoy para su implementación inmediata son:

  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Reducción transitoria hasta final de año del tipo impositivo actual, pasando a ser del 3,5% para los expedientes de construcción en general y del 2% para las obras de habilitación de locales para el ejercicio de actividades económicas.
  • Tasa de Licencia de Obras:
    • Reducción transitoria hasta final de año de las tarifas para el cálculo de esta tasa. El tipo a aplicar será el 19,5% tanto en la tarifa general aplicable a todo tipo de obras como en la preferente aplicable a obras de especial consideración y en particular a las obras para habilitación de locales para el ejercicio de actividades económicas.
    • Reducción del 12,5% de la tarifa general contemplada en las Tasas por Prestación de Servicios por Obras, Actuaciones Urbanísticas u Otros Servicios Técnicos, excepto cuando se trate de licencias para obras mayores.
    • Reducción del 19,5% de la tarifa preferente contemplada en las Tasas por Prestación de Servicios por Obras, Actuaciones Urbanísticas u Otros Servicios Técnicos cuando se trate de obras de habilitación, reforma o acondicionamiento de locales para el ejercicio de actividades empresariales o profesionales en el local por parte del dueño de la obra y así se acredite.
  • Tasa por la Prestación de Servicios por Actividades e Instalaciones y Apertura y Establecimiento de Locales. La reducción transitoria hasta final de año de las tarifas contempladas en esta tasa será del 29,5%.
  • Tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal relativas al uso de Mesas, Veladores, Sillas, Carpas, Macetas, Sombrillas o instalaciones similares. Bonificación del 75% de la tasa anual.
  • Tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal para Instalaciones de Escaparates, Vitrinas, Portadas decorativas, Toldos y Marquesinas. Bonificación del 75% de la tasa anual.
  • Tasa por uso de licencia de Autotaxi. Exclusión total del pago de la misma durante el ejercicio 2020.
  • Tasa de basuras. Bonificación del 95% para las empresas que se hayan visto afectadas por la declaración del estado de alarma durante el tiempo en el que estas empresas han estado cerradas.
  • Aplazamiento sin intereses de las deudas tributarias de las empresas siempre que se abonen durante el ejercicio 2020.
  • Además de estas medidas específicas, hay que recordar que en Bilbao existe la figura del Pago a la Carta, que permite los pagos en cómodos plazos (IBI, Impuesto sobre Vehículos, IAE, Tasa de Alcantarillado, Tasa por Ocupación Temporal de Vía Pública, Tarjeta OTA y Autotaxi), y con una flexibilidad total, a elección del contribuyente a lo largo del periodo impositivo sin cobro de interés de demora alguno.
  • El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy ampliar las subvenciones nominativas a las Asociaciones Zonales de Comercio de la Villa con el objetivo de dinamizar la actividad en los barrios. Este paquete de ayudas asciende a 276.000 Euros, lo que supone un incremento de un 100%.
  • Este apoyo del Consistorio forma parte de #Bilbao Aurrera, Plan de Medidas Urgentes dotado con 15 millones de euros de las arcas municipales, para la Cohesión Social, la Reactivación Económica, el Empleo y la Cultura, ante la situación generada por el COVID-19 en la ciudad.

Tras dar cuenta de las primeras Medidas Fiscales para hacer frente a los efectos del COVID-19 en nuestra ciudad, por valor de 3 Millones de Euros, el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado también hoy otro paquete de AYUDAS ECONÓMICAS para seguir desplegando de forma progresiva el Plan #Bilbao Aurrera.

Dicho Plan, suscrito el pasado 8 de mayo por todos los partidos políticos del Consistorio y consensuado por los sectores más afectados, tiene como objetivo prioritario la puesta en marcha de más de 50 acciones urgentes con un presupuesto total de 15 millones de euros, con el que se pretende prestar especial atención a las PERSONAS y las EMPRESAS de la Villa, sobre todo el pequeño comercio local, la hostelería y restauración, el turismo, y las industrias culturales y creativas.

Siguiendo esta línea, el bloque de ayudas que hoy se ha aprobado amplía en un 100% las subvenciones nominativas concedidas por la sociedad municipal Bilbao Ekintza a las Asociaciones de Comercio Zonales de Bilbao, alcanzándose ahora la cifra de DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL EUROS (276.000 €).

Con esta medida se quiere impulsar las acciones extraordinarias de dinamización de la ACTIVIDAD COMERCIAL y de promoción y estímulo al consumo en los BARRIOS DE BILBAO. Otro de los objetivos es fortalecer el asociacionismo local por la labor tan importante que realizan.

Las entidades destinatarias de estas subvenciones son:

  • Agrupación Comercial Bilbao Centro, asociación de Comerciantes CASCO VIEJO, DEUSTO BIZIRIK Agrupación Comercial, HIRU AUZO Asociación de Comerciantes, asociación de Comerciantes de REKALDE BIHOTZEAN, LAGUNTASUNA (Asociación Comerciantes de ZORROZA, Asociación de comerciantes del Distrito 2 AUZOA BERRITZEN, Asociación de Comerciantes de Txurdinaga, Agrupación de comerciantes de Santutxu, Asociación de Comerciantes de Otxarkoaga, Asociación de Comerciantes y Empresas de SAN FRANCISCO, BILBAO LA VIEJA Y ZABALA, Asociación de Comerciantes de BASURTO Basurto Berri, Asociación de Comerciantes de Mercado de la Ribera.

Este bloque de subvenciones forma parte de las medidas del Plan #Bilbao Aurrera, concretamente del apartado 2.2.17 que recoge, además, otras acciones como ayudas técnicas tanto a las asociaciones zonales como a otros agentes económicos sectoriales para su sostenimiento, gestión y promoción.

El apoyo técnico se coordinará desde un equipo conjunto conformado por profesionales de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, Bilbao Dendak y Bilbao Centro a través de las oficinas técnicas de comercio.

LAS GRANDES CIFRAS DEL PLAN BILBAO AURRERA

El Plan que irá poniendo en marcha este año el Ayuntamiento con carácter urgente y temporal para hacer frente a la crisis sanitaria suscitada por el COVID-19, se dirige a tres ámbitos de actuación en la ciudad:

Reactivación económica y del empleo, con 11,4 millones de euros; iniciativas para la reactivación social con 2,2 millones y acciones culturales con 1,3 millones. En total, 15 Millones de Euros con más de 50 medidas que prestarán especial atención, como se decía anteriormente, a las PERSONAS y las EMPRESAS de la Villa, sobre todo el pequeño comercio local y la hostelería y restauración, el turismo, y las industrias culturales y creativas.