Estrategia Fiscal BATUZ: nuevo escenario e incentivos para su implantación voluntaria antes de enero de 2024

La Hacienda Foral de Bizkaia ha desarrollado una nueva estrategia de control y asistencia en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el fin de luchar contra el fraude fiscal, denominada BATUZ que afecta a todas las empresas y personas autónomas sujetas a la normativa de Bizkaia, con independencia de su naturaleza y tamaño.

Inicialmente el plazo de implantación obligatorio era enero de 2022, pero tras recabar las aportaciones de colegios profesionales y asociaciones empresariales y de la asesoría fiscal, la Hacienda Foral de Bizkaia ha considerado conveniente flexibilizar dicho plazo y trasladarlo al 1 de enero de 2024, estableciendo hasta ese momento nuevos incentivos a la adopción voluntaria de este sistema.

Qué es y en qué consiste:

Bajo la denominación de BATUZ, este proyecto estará sustentado en tres pilares básicos:

  • Software Garante de Facturación Ticket Bai: se trata de un sistema informático de facturación con el que la Hacienda Foral para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

De esta manera, antes de emitir una factura, se deberá generar un fichero informático (Fichero Ticket Bai) y rubricarla mediante una firma digital. Este documento contará con un código identificativo e irá acompañado de un código QR. El fichero deberá ser enviado a la Hacienda Foral en los plazos determinados.

Gracias a estas medidas, los consumidores que lo deseen podrán comprobar que la factura emitida ha sido declarada como ingreso en la página web de la Diputación Foral.

  • Libro de registro de operaciones económicas (LROE): MODELOS 140 para personas físicas y 240 para personas jurídicas en los que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Toda esta documentación será entregada de manera telemática.
  • Elaboración de borradores de IVA, Sociedades y Renta: con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará para las personas jurídicas y para las personas físicas con actividad económica, borradores de declaraciones con el objetivo de facilitarles el cumplimiento de las obligaciones tributarias en relación con los principales impuestos que gravan los rendimientos de las actividades económicas.

Incentivos:

La adaptación de nuestras empresas y negocios al nuevo sistema será obligatoria a partir de enero de 2024. Sin embargo, para facilitar su implantación progresiva, la Hacienda Foral establece ocho ventanas de adhesión a lo largo de los años 2022 y 2023 con unos incentivos decrecientes en función del momento de incorporación al sistema, por lo que no será lo mismo incorporarse el 1 de enero de 2022, 2023 o 2024, en este caso ya de forma obligatoria.