19 Mayo 2021
-
La Diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, han presentado en FITUR las novedades turísticas de la Villa y el Territorio que incluyen como ejes principales al Athletic Club, el Turismo Familiar, la oferta rural y un portal web de turismo inclusivo.
-
El objetivo prioritario con el que se acude a una de las ferias más importantes a nivel internacional, es la reactivación del sector con seguridad y protegiendo la salud, y mostrar el destino como un lugar inclusivo y sostenible que estimule la demanda local y la recuperación del mercado estatal, así como el apoyo a la industria turística.
Bilbao Bizkaia ha presentado hoy en FITUR sus principales atractivos turísticos y las novedades de esta edición con el objetivo de reactivar el sector. Hasta el próximo domingo, 23 de mayo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao promocionarán ante el sector profesional y las personas que se acerquen a esta feria experiencias ligadas al Athletic Club, el turismo rural y familiar y un novedoso portal web de turismo inclusivo.
Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, y Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, han sido los encargados de presentar a la Villa y el Territorio como un destino que garantiza un crecimiento inclusivo y sostenible y que protege la salud y la seguridad tras un año marcado por la pandemia y con el turismo como uno de los sectores más afectados. Ambos han destacado la importancia de acudir a esta cita en apoyo a la industria local y sus empleos y por el desarrollo del destino con el objetivo de estimular la demanda local y la recuperación del mercado estatal.
Así, Ochandiano ha dado a conocer las dos nuevas guías, Athletic Experience y Turismo Familiar, dirigidas al visitante. La primera invita a vivir la experiencia Athletic, un icono turístico de Bilbao Bizkaia. Athletic Experience muestra una oferta en rojo y blanco que combina la pasión por este deporte, un campo de fútbol, San Mamés, galardonado en varias ocasiones por su arquitectura, que cuenta, además con el Athletic Club Museoa, el tercero más visitado de Bizkaia, y un espacio MICE, dirigido a acoger todo tipo de eventos.
Con la segunda guía, Turismo Familiar, se presentan diferentes rutas a pie o en bicicleta para conocer la Villa al detalle, los enclaves más característicos de la costa y el interior de Bizkaia, la gastronomía vasca o los elementos que forman parte de la esencia vasca como el euskera, el folklore o los herri kirolak. Una combinación de ideas para este tipo de turismo que se erige como como una de las principales bazas para la reactivación del sector. Ambas guías están ya disponibles en bilbaoturismo.net y visitbiscay.eus.
Por su parte, Basurko ha puesto en valor el turismo rural del territorio y ha dado a conocer el nuevo portal web de turismo inclusivo. La diputada de Promoción Económica ha destacado la oportunidad de crecimiento que tiene el Turismo Rural de la mano de los cambios de hábitos experimentados como consecuencia de la pandemia. Quienes viajan buscan entornos no masificados, que consideren seguros y que favorezcan la sensación de bienestar y el contacto con la naturaleza en un ambiente de sensación de libertad. Y todo ello encaja con las características del turismo rural de Bilbao Bizkaia, que se presenta en FITUR con sus elementos diferenciales: la identidad rural, la cultura y el euskera, el paisaje, la artesanía, la enogastronomía, las tradiciones… y el baserri como elemento central que refleja la vida del medio rural vasco.
La Diputada también ha dado a conocer la nueva página web de Turismo Inclusivo, que sitúa a las personas con necesidades especiales en el epicentro de la experiencia turística. La web se estructura en tres apartados (alojamientos, rutas y espacios) que contienen toda la información necesaria para que cada persona evalúe las características de cada uno de los recursos que se incluyen en este portal y decida de forma individual, más allá de estándares, si efectivamente esas características hacen los recursos accesibles para ella. En la web se ofrece información sobre 77 hoteles, alrededor de medio centenar de alojamientos rurales, 32 espacios de interés y 35 rutas.
FITUR, UNA DE LAS FERIAS DE TURISMO MÁS IMPORTANTES DE EUROPA
FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. La edición de este año, del 19 al 23 de mayo, tradicionalmente realizada en el mes de enero, ha variado sus fechas para preservar el alto impacto internacional de esta gran cita de la industria turística, y con ello, favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos y el impulso tan necesario de la actividad turística mundial.