Bilbao lleva a FITUR la atracción y potencial de su turismo urbano y cultural como ciudad de festivales y eventos, abierta al mundo con nuevas conexiones aéreas

17 Enero 2025

  • El Ayuntamiento de Bilbao presentará este año en Fitur, que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid, todo el potencial y atractivo de la propia ciudad como capital de turismo urbano, con un primer balance positivo de datos del ejercicio 2024, y con perspectivas en un horizonte, hasta ahora inédito, con nuevas rutas aéreas con Nueva York, Estocolmo…

  • Bilbao recibe y aloja casi el 70% de visitantes de Bizkaia y representa un tercio de quienes visitan Euskadi. Además, la ciudad ocupa la posición número 24 entre las capitales de provincia, con 41 plazas por cada mil habitantes, según la presión turística potencial del alojamiento.

  • La Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver, acompañada de su equipo, acude a esta feria con unos datos que convierten a la ciudad en líder del turismo cultural y creativo que “enriquece la economía local”.

Bilbao llevará este año a Fitur, -la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica y punto de encuentro para profesionales del turismo-  todo su “abanico de atractivos y puntos fuertes y de tracción de la ciudad”.

La Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento, Kontxi Claver, acompañada de su equipo, acude la próxima semana por vez primera a esta importante cita, tras su reciente nombramiento como responsable de esta área, con el propósito de presentar el potencial de la propia Villa como turismo urbano, bajo los grandes ejes de Bilbao como Ciudad de Cultura, Festivales y Eventos, así como los atractivos de la Villa como ciudad a la vanguardia con encanto e historia, que tiene como objetivo un turismo sostenible y de calidad.

Todo ello en un momento en el que la actividad turística y de movimiento de personas viajeras de este último año 2024 en Bilbao, a falta de la información de cierre de diciembre, ofrece unos datos “muy positivos”confirmando la capacidad de atracción de visitantes que tiene la ciudad. Como muestraen 2024, con los datos hasta noviembre, y contabilizando solo la oferta de establecimientos hoteleros, es decir, hoteles y apartamentos, la actividad turística en Bilbao supera la registrada en el mismo periodo de 2023, alcanzándose las 1.151.075 entradas y las 2.289.706 pernoctaciones.

Como adelanta la Concejala, “vamos a cerrar el ejercicio con cifras nunca antes conocidas de visitantes”, a las que habría que sumar las registradas en otros modelos alojativos y las personas que no duermen en la ciudad pero que contribuyen igualmente a la dinamización de las actividades ligadas al turismo como la gastronomía, la cultura, los congresos, los eventos deportivos… Estos datos convierten también a Bilbao en líder del turismo cultural y creativo“una parte importante de la economía local”.

Junto al balance de cifras y la potencialidad de la ciudad, la Concejala quiere presentar en la Feria Internacional de Turismo 2025 la oportunidad de Bilbao como “puerta abierta al mundo” con resultados también históricos del Aeropuerto, que ha superado los 6,77 millones de pasajeros y con un horizonte, hasta ahora inédito, de nuevas rutas aéreas como la apuesta transoceánica Bilbao-Nueva York, u otros vuelos directos a ciudades europeas.

BILBAO, CIUDAD DE FESTIVALES

Por otro lado, el Ayuntamiento presentará en FITUR el catálogo ‘Bilbao City of Festivals 2025. Vive lo extraordinario’, que recoge los más de 100 planes que serán gran reclamo y que tienen como objetivo consolidar el liderazgo cultural de Bilbao, profundizar y diversificar la oferta turística asociada al turismo cultural y creativo para mercados europeos y de larga distancia, así como apoyar la industria en el sector y el desarrollo de la ciudad.

De esta manera, Bilbao se erige como destino único donde los festivales y los eventos son el alma de su oferta cultural y creativa, con atractivas propuestas en el ámbito de la música, el arte, el cine, la literatura, la danza, la cultura o el deporte.

Bilbao BBK Live en julio, BIME en octubre, Bilbao Blues Fest en julio, BBK Bilbao Music Legends Fest en junio, Jazzon Fest el último trimestre del año, Musika-Música en marzo… son solo algunos de los hitos del ámbito de la música durante todo el año. ZINEBI, FANT, JA! Festival, BBK Mendifilm Bilbao Bizkaia, Thinking Football Film Festival, ZINEGOAK, Seriesland, BAD, Dantzaldia, las exposiciones en el Museo Guggenheim Bilbao y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, o las grandes celebraciones que reflejan la identidad de la ciudad como Aste Nagusia en agosto, Bilbao Basque Fest en Semana Santa, Bilbao Gabonak en periodo navideño o la Feria de Santo Tomás, entre muchos otros eventos, completan la oferta.

Bilbao se muestra en la publicación como una ciudad viva y atractiva, en constante transformación, que ofrece el marco ideal para la celebración de eventos deportivos como la Final de la UEFA Europa League 2025 que acogerá San Mamés el próximo 21 de mayo y que se disputa por primera vez en Euskadi, tras el éxito de la Final de la UEFA Women’s Champions League el año pasado; La Vuelta 2025 que vuelve a Bilbao con una etapa el próximo 3 de septiembre que tendrá su salida y llegada en la Villa, y otros eventos del ámbito del deporte como Bilbao Jai Alai Iron Cup, BBX3 Bilbao Basket, TotalEnergies Bilbao Night Running Fest…

CIFRAS HISTÓRICAS

Los datos avalan a la Villa como destino con gran poder de atracción de visitantes, según las últimas cifras difundidas por el Eustat que hacen referencia al periodo enero-noviembre de 2024. Los números de Bilbao en lo referente a la actividad turística alcanzan las 1.151.075 entradas y las 2.289.706 pernoctaciones, superando los datos registrados en el mismo periodo de 2023. El crecimiento del 0,1% en personas viajeras (entradas) y el 0,5% de aumento en las pernoctaciones posicionan a Bilbao como capital de referencia en turismo urbano, siendo importante la subida del 24% respecto al 2023 en las personas viajeras alojadas en apartamentos turísticos.

Asimismo, la proporción de las personas que visitan Bilbao está equilibrada entre visitantes estatales (48%) y turistas extranjeros (52%), destacando entre estos últimos las personas procedentes de Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido e Italia. La estancia media de las personas turistas en Bilbao roza las 2 noches y la ciudad ofrece casi 17.000 plazas diarias en hoteles, apartamentos turísticos, viviendas y habitaciones turísticas, de las que la mayoría (68%) se concentra en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos. Además, la Villa recibe y aloja a más del 68% de visitantes de Bizkaia, y a un tercio de quienes se alojan en hoteles y apartamentos de la CAE.

Las viviendas turísticas en la Villa suponen solo el 0,77% del total de viviendas censadas en la ciudad; en el caso de Donostia-San Sebastián, por ejemplo, esta cifra se eleva al 1,56%. Es importante precisar que a pesar de que se conoce la oferta de más de 1.200 viviendas turísticas que ofrecen casi 5.000 plazas en Bilbao, a día de hoy no hay registros de la ocupación real de las mismas.

Según la presión turística potencial del alojamiento, Bilbao ocupa la posición número 24 entre las capitales de provincia, con 41 plazas por cada mil habitantes. Granada lidera este listado a nivel estatal con 115 plazas por cada mil habitantes y Donostia-San Sebastian tiene unas cifras de más de 75 plazas por cada mil habitantes.

PUERTA ABIERTA AL MUNDO

A todo ello se suman los también históricos datos del aeropuerto de Bilbao, que en 2024 ha registrado 6.777.267 pasajeros, un crecimiento del 7% respecto a 2023 (440.826 pasajeros más). También es importante tener en cuenta las nuevas rutas aéreas directas internacionales como la transoceánica Bilbao-Nueva York o los vuelos directos a Copenhague, Estocolmo, Berlín, Basilea, Palermo o Cork, que abren la puerta de Bilbao al mundo como referente en turismo urbano.

En este sentido, Estados Unidos, Colombia, México, Japón, Corea del Sur o Singapur son algunos de los mercados internacionales prioritarios para el desarrollo de un turismo sostenible en Bilbao. Se trata de colectivos internacionales con un buen perfil de gasto, con alto poder adquisitivo, una estancia media elevada y que además viajan durante todo el año, desestacionalizando así el turismo en la Villa, para alcanzar un turismo equilibrado y de calidad.

REDES SOCIALES: