Bilbao se ilumina por navidad

28 Noviembre 2024

  • En total, más de 1,5 millones de luces led, engalanarán la ciudad hasta el 6 de enero. Cada día entre las 18:00 y las 22:00 horas.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de miembros de la Corporación municipal, representantes de Asociaciones de Comercio y numerosos bilbainos y bilbainas, pulsó ayer el “botón” que enciende  de manera simultánea las más de 1.500.000 luces led repartidas por todos los barrios de la Villa. Con ellas, que permanecerán encendidas hasta el domingo 6 de enero -cada día, entre las 18:00 y las 22:00 horas-, la ciudad da la bienvenida a la Navidad.

Este entrañable acto se ha desarrolló en un lugar inédito: desde la Pérgola del Parque de Doña Casilda, donde se ubica una de las dos nuevas instalaciones de luz y sonido que Bilbao ha incorporado este año a su paisaje navideño: el túnel luminoso.

Cuando el Alcalde pulsó el botón, el túnel no sólo se iluminó, sino que también se pudo disfrutar del primero de los pases de luces y sonidos que esta instalación ofrecerá durante las próximas semanas, que incluye las siguientes canciones: “Hator hator”, “It’s beginning to look a lot like Chritsmas” (Michael Buble) y “Happy Chritsmas” de John Lennon.

Y a partir ya, de hoy, jueves 28, los pases en Doña Casilda tendrán lugar a las 18:30, a las 19:30 y a las 20:30 horas.

La otra novedad de este año en cuanto a la iluminación navideña se refiere es el gran árbol ubicado en la Plaza Moyúa que, al igual que el túnel, cuenta con luz y sonido. En este caso, el primer pase de luz y sonido tuvo lugar a las 21:00 horas. El árbol sonará y se iluminará al ritmo de “Hator hator”, “El tamborilero”, y “Santa Claus is coming to town” (Frank Sinatra).

Los espectáculos lumínico-sonoros, en este caso, a partir de hoy y hasta el 6 de enero tendrán lugar, cada tarde, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

Junto a estas dos nuevas instalaciones, las tradicionales estampas navideñas han cobrado vida en la Villa; con el imponente árbol de la plaza del Arriaga, el bosque mágico del Arenal, las luces azules de la Gran Vía, las figuras de Olentzero y Mari Domingi en la Plaza de las Mujeres, así como la decoración junto al edificio principal del Ayuntamiento. También la Gran Ballena Dorada que, al igual que el año pasado, se ubica enfrente del Ayuntamiento, en el Muelle de Uribitarte; las baldosas repartidas por los 8 distritos y los 57 árboles decorados con motivos navideños.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Bilbao lleva años transitando hacia la eficiencia energética en el alumbrado público y, específicamente, en la iluminación navideña. En este sentido, hay que señalar que todas las luces y elementos decorativos que el Consistorio coloca con motivo de la Navidad en la ciudad son led.

REDES SOCIALES:

#BilbaoGabonak