6 Julio 2022
-
Doce escenarios acogerán la decimoquinta edición del festival, ocho de ellos ubicados en Kobetamendi y cuatro en la ciudad, y albergarán a más de una centena de artistas los días 7, 8 y 9 de julio.
-
Las entradas deberán intercambiarse por las pulseras de acceso antes de subir a Kobetamendi en los puntos habituales: la sala BBK, San Mamés y el BEC. Los buses gratuitos partirán, como en años anteriores, desde San Mamés y el BEC. Se habilita un nuevo servicio de autobuses con pre-reserva de hora para ordenar el acceso y evitar el estrés de las horas pico. La pulsera será obligatoria para viajar en todos los autobuses.
-
Se recomienda acudir al recinto con la mayor antelación posible –especialmente en el caso de los campistas- para favorecer una asistencia escalonada y acortar tiempos de espera, así como facilitar el registro de bolsos y mochilas, si fuera requerido.
-
El Consistorio pide la colaboración de las personas asistentes y solicita que sigan en todo momento las indicaciones del personal de seguridad, Policía Municipal y Ertzaintza, quienes han preparado un dispositivo conjunto para garantizar la seguridad del público presente.
Bilbao se prepara, un año más, para que Kobetamendi albergue el Bilbao BBK Live los días 7, 8 y 9 de julio. Más de 100 artistas participarán en el evento, que se prevé especialmente multitudinario y repleto de novedades en su decimoquinta edición.
A la programación ya anunciada, se suman nuevos nombres, esta vez al escenario situado en el camping del festival que también se llenará de buena música con la programación de Akelarre. El monte Arraiz recibirá a los primeros en acampar con una fiesta de inauguración de la mano de los DJs Manci y GAZZI, desde las 20:00 h. y hasta la 1:00 h. de la madrugada.
Cada jornada del festival, desde las 12:00 hasta las 20:00h, sonará la música con maestros a los platos como Alvva, Amaia Yaniz, Clock Poets y Tronis el primer día del festival, las locuras sin fin del colectivo de l’Empordà Mainline Magic Mindfulness: Nile Fee, Daniel 2000, JP Sunshine, John Heaven -que a su vez actuarán en Bereziak el sábado con su nombre original- tomarán las riendas del camping el viernes; el sábado la música electrónica reinará en el camping con la dj Toccororo, el colectivo Karne Kulture, Manines y el trío de djs granadinas b2bbs.
Este año, la programación de Bilbao BBK Live Bereziak, llevará a cuatro zonas del centro de la ciudad más música para todos y todas. Con escenarios en la sala BBK, San Miguel Arenal, Cinzano Jardines de Albia y Vueling Torres Isokazi los mediodías de los días 7, 8 y 9 de julio.
El mediodía del jueves 7 se podrá ver en directo en el escenario ubicado en la Sala BBK a los abanderados de la salsa y la música latina en euskera Goxua’n Salsa; el viernes 8, el escenario San Miguel Arenal estrenará su programación a las 13:00 horas con la banda de Jordi Évole Los Niños Jesús; a las 13:30 h, La Plazuela en el escenario Cinzano Jardines de Albia; y a las 14:00 horas en Vueling Torres Isozaki estarán The Parrots, seguidos de Merina Gris a las 15:30h. El sábado 9 a las 12:30 horas Ramonets abrirá el escenario San Miguel Arenal, seguido por Soleá Morente a las 14:00 horas, que deleitará al público del escenario del centro de Bilbao con su flamenco pop. En Cinzano Jardines de Albia, a las 13:00 horas, Rosa Pistola tomará los platos, seguida de los siempre sorprendentes Mainline Magic Orchestra a las 15:00 horas. El escenario Vueling Torres Isozaki contará a las 14:00 horas con Vic Mirallas a las 15:30 horas con Soledad Vélez.
Consolidado como referencia internacional entre los festivales al aire libre, el Bilbao BBK Live volverá a situar a Bilbao en el panorama mundial de la música, gracias a un importante despliegue coordinado, y específicamente diseñado para el evento, para el que el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un importante operativo de tráfico, seguridad, limpieza y transporte público
El Consistorio pide por tanto, la máxima colaboración de todas las personas asistentes para que, un año más, el festival se convierta en un evento cultural y de ocio de primer orden. Para favorecer una asistencia escalonada y acortar los tiempos de espera, se recomienda acudir al recinto festivo con la mayor antelación posible y se recuerda que, a partir de las 16:00 horas de la tarde, y durante los tres días de conciertos, los autobuses lanzadera dejarán a los viajeros en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena —a una distancia aproximada de 800 metros del recinto— lo que supone un recorrido a pie de unos diez minutos.
ACCESOS A KOBETAMENDI
Las primeras restricciones circulatorias para vehículos privados se establecerán a las 11:30 horas de mañana miércoles, 6 de julio y se mantendrán hasta el domingo 10 a las 15:00 horas, aproximadamente.
Por motivos de seguridad, la Policía Municipal podría modificar estos horarios, en función de la afluencia de público. De la misma forma, la organización del evento sólo permitirá el paso de vehículos autorizados, transporte público y vecinas y vecinos debidamente acreditados. Además del acceso peatonal, las personas asistentes al festival tendrán varias alternativas para acceder al recinto.
CAMBIO DE ENTRADAS POR PULSERAS OBLIGATORIO ANTES DE SUBIR
Las entradas se cambiarán por pulseras del festival ANTES de subir al recinto. Desde ayer, lunes 4 de julio, y hasta el miércoles, 6 de julio, se podrán cambiar en la Sala BBK en horario de 11:00 a 20:00 horas y el jueves día 7, de 11:00 h a 15:00 h.
Por segundo año y gracias a la colaboración con el Athletic Club, el cambio de pulseras en la zona de San Mamés se realizará en un espacio habilitado dentro del propio estadio, para mayor comodidad del público asistente.
Tanto el horario en San Mamés como en el BEC será desde el miércoles 6 de julio hasta el sábado, día 9 entre las 10:00 horas de la mañana y hasta las 2:00 horas de la madrugada.
NO podrán cambiarse entradas por pulseras en el recinto del festival y NO se permitirá el acceso sin pulsera a los autobuses del festival.
AUTOBUSES
-GRATUITOS-
Las personas asistentes contarán con autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto. Como es habitual, a la ida los buses partirán desde el BEC (Barakaldo) junto a la parada de metro de Ansio –donde se habilitarán 3.500 plazas de parking- y desde las inmediaciones de San Mamés – al fondo de la calle Capuchinos de Basurto, en la parte trasera del edificio BAMI (Hacienda-ETB).
Los autobuses prestarán servicio ininterrumpido desde las 12:00 horas de mañana, miércoles 6 de julio, y hasta las 15:00 horas del domingo, día 10, con frecuencias de servicio variables, según la demanda y las necesidades previstas. Todos los días del festival, a partir de aproximadamente las 16:00, pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, y desde allí el público deberá recorrer los escasos 800 metros que les separan del recinto del festival.
De la misma forma, una vez concluyan los conciertos programados se podrán emplear los autobuses lanzaderas para efectuar el viaje de vuelta. Desde la parada habilitada a la altura de Beyena, las personas asistentes podrán esperar en zonas valladas a los vehículos que les acerquen hasta Basurtu-San Mamés o hasta el BEC.
Asimismo, las y los campistas dispondrán de buses para acudir al camping desde mañana, miércoles 6 de julio, y durante los tres días que dura el festival durante las 24 horas, tanto en dirección al recinto de conciertos, como para volver al camping.
Las lanzaderas de vuelta al camping contarán con dos puntos de salida: la parada habitual situada en las inmediaciones del recinto y otra ubicada en el acceso al recinto habilitado hace tres años para usuarias y usuarios del camping. En esta parada los autobuses recogerán al público únicamente después del concierto principal de cada día, permaneciendo cerrada hasta ese momento y siendo imposible salir del recinto por ese acceso hasta que concluya el concierto principal.
Durante los conciertos existirá un servicio lanzadera que conectará el recinto del Festival (en su parte sur) con la zona del camping.
-AUTOBUSES PRERESERVA-
Con el objetivo de ordenar la subida y no sufrir el estrés de las horas pico de acceso al festival, la organización pone este año, de manera experimental, un servicio extra de autobuses con pre-reserva. El coste del viaje será de 1,5€, estará disponible solo para la subida (desde la calle Felipe Serrate) del jueves al sábado en horario de 16:00 a 23:00 horas y será necesario reservarlo con antelación, hasta 30 minutos antes de la salida, desde la web o la app del festival. Este servicio ya está disponible y cada persona podrá adquirir hasta un máximo de 4 tickets.
SERVICIOS ESPECIALES DE METRO
Metro Bilbao ofrecerá servicios especiales la noche del jueves, día 7, para facilitar la vuelta a casa a las personas asistentes a los conciertos de Kobetamendi desde las 23.00 y hasta las 03:00 horas.
Viernes y sábado el metro dará servicio durante toda la noche. Las frecuencias se podrán consultar en página web de Metro Bilbao en el apartado “Próximos Trenes”.
TAXI
Entre las 08:00 y hasta las 16:00 horas, los taxis podrán dejar viajeras/os en la proximidad de la entrada del recinto.
A partir de esa hora, los taxis que acudan al recinto del festival dejarán a las y los pasajeros en una parada habilitada en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena.
ACCESO PEATONAL
Año tras año va ganando terreno el acceso peatonal al recinto festivo, una forma alternativa de llegar y evitar aglomeraciones.
De esta forma, quienes deseen acceder o salir del recinto a pie pueden hacerlo desde el entorno de Bilbao Intermodal- San Mamés a través de: Plaza Aita Donosti – Estrada de Masustegi – Barrio de Masustegi.
PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
La mayor parte de la flota de autobuses gratuitos está adaptada. Cuando los buses hagan su parada a la altura de la antigua Beyena, la organización dispondrá un servicio especial para personas con movilidad reducida, desde esta parada hasta el recinto de conciertos.
Dentro del recinto se habilitarán plataformas PDF para facilitar el acceso y la visibilidad de los conciertos y se habilitarán baños adaptados.
PARKING PROVISIONAL DE AUTOCARAVANAS EN EL BEC
Con el objetivo de albergar los vehículos y demás enseres necesarios para poner en marcha los conciertos del Bilbao BBK Live, el área de acogida municipal para autocaravanas de Kobetamendi permanece cerrada desde el 29 de junio a las 12:00 hasta las 13:00 horas del próximo 22 de julio.
El Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado un servicio de parking gratuito para autocaravanas durante estos días en el parking exterior de almacenes del BEC (Bilbao Exhibition Centre), para satisfacer la demanda de aparcamiento de las y los autocaravanistas. El aparcamiento cuenta con vigilancia 24 horas, conexión de agua, limpieza diaria, retirada de residuos y desagüe.
En transporte público, está comunicado con el centro de Bilbao en autobús (línea 3136 Bizkaibus Bilbao-Cruces Barakaldo) y Metro Bilbao (desde la estación de Ansio).
CAMPING Y ESCENARIOS EN UN FESTIVAL ‘CASHLESS’
Situada a 3 kilómetros del recinto, en una de las mayores áreas recreativas de Bilbao, la zona de acampada del Bilbao BBK Live es una zona verde dotada con todos los servicios básicos como agua, duchas, baños con espejos y enchufes, supermercado, taquillas y zona de restauración. El camping se abrirá al público desde el miércoles, día 6, a las 12:00 horas, y se cerrará el domingo, día 10, a las 15:00 horas.
El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que sólo estará permitido acampar en esta zona habilitada, y ruega que los/as campistas que no se desplacen a pie desde la zona de conciertos hasta el camping y utilicen siempre el servicio de autobuses gratuitos 24 horas para moverse, especialmente durante la noche. Asimismo, se recuerda que por razones de seguridad, no está permitido hacer fuego.
La apertura de puertas del recinto del festival será a las 17:00 horas todos los días, y la música del Bilbao BBK Live 2022 en Kobetamendi se concentrará en ocho escenarios –uno de ellos exclusivo para campistas, el escenario Akelarre.
Bilbao BBK Live volverá a ser un festival íntegramente ‘cashless’, es decir, sin dinero en efectivo. El público podrá realizar todos los pagos del festival (merchandising, comida y bebida) con un simple giro de muñeca gracias a la tecnología integrada en las pulseras inteligentes que cada asistente recibirá al validar su entrada y que garantiza un sistema de pago seguro.
La recarga de la pulsera puede hacerse online, a través de la web o la app del festival, o de manera física, en efectivo o tarjeta, en los puntos de recarga habilitados en el recinto de Kobetamendi. La consulta de saldo podrá realizarse en cualquier punto de recarga o dispositivo de cobro del festival.
Las devoluciones del importe sobrante serán automáticas, con un coste mínimo por cada transferencia para las personas que hayan realizado la recarga online. Quienes hayan realizado la recarga en los puestos del festival, podrán solicitar la devolución en el recinto sin importe mínimo y también con un coste mínimo por transferencia. Además, 4 días después del festival se habilitará el portal de devolución donde tampoco habrá importe mínimo de devolución, pero sí se aplicará un coste mínimo por transferencia.
LIMPIEZA
Durante el Bilbao BBK Live 2022 se realizarán labores de limpieza y recogida de residuos en todo el recinto festivo, de 07:00-08:00 a 15:00 horas, en las que participarán una media diaria de 43 operarios apoyados por un total de 21 vehículos –entre camiones y barredoras.
Con el objetivo de mantener los niveles óptimos de limpieza se instalarán un total de 478 contenedores, entre contenedores de 1.100 l., cubos e iglús más 6 bandejas de 6 m3. El operativo de limpieza realizará en la zona de acampada varias recogidas diarias antes y después de los conciertos, y se llevarán a cabo repasos sistemáticos en la entrada principal y aledaños, en las zonas comunes de la zona de camping y las paradas de autobuses, tanto en la zona de conciertos como en los puntos desde los que partirán las unidades de Bilbobus.
En el escenario ‘Basoa’ los trabajos de limpieza serán completamente manuales, por la densidad del arbolado.
Además, durante los días de conciertos se mantendrá un dispositivo especial de limpieza en todo el barrio de Altamira para evitar la “huella’ de las y los numerosos asistentes que suben y bajan andando al recinto festivo. Una vez terminado el festival se realizará una limpieza exhaustiva en el parque Kobetas para el posterior uso y disfrute de la ciudadanía.
Un equipo verde velará también por mantener limpio el entorno y cuidar el parque de Kobetamendi para que tanto el público como las y los vecinos de Bilbao puedan seguir disfrutando de él en el futuro.
Asimismo, y al margen del dispositivo en el propio ámbito de conciertos, el Servicio de Limpieza se reorganiza para dar respuesta a los diferentes puntos que requieren atención en la ciudad como son las paradas de autobuses para el traslado de gente al festival, por ejemplo la explanada de San Mamés.
SOSTENIBILIDAD
En este 2022, la organización de Bilbao BBK Live ha llevado a cabo varias obras de acondicionamiento en los parques de Kobetamendi y Arraiz para la mejora la red de abastecimiento de agua y saneamiento, con el fin de conseguir un Festival más sostenible
Como se ha venido haciendo en ediciones anteriores y con el fin de reducir el impacto ambiental del festival, se implementarán también medidas como la utilización de vasos reutilizables, el aumento de puntos limpios con contenedores de reciclado y el impulso de la app oficial -para reducir la información en papel- y el cashless, que evita la fabricación de ‘tockens’ o monedas de festival.
El Bilbao BBK Live trabaja con proveedores con gestión ambiental integrada y cuenta por cuarto año con el certificado Erronka Garbia, que reconoce a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente, asociados a la celebración del mismo. En todo momento, el festival ha trabajado de la mano de Ihobe, la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, cuya finalidad es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en Euskadi.
Entre otras medidas en favor de la sostenibilidad, el festival cuenta con una política de contratación de kilómetro 0, priorizando a los proveedores de Bilbao y Bizkaia. Más de 3.600 personas trabajan alrededor de Bilbao BBK Live, siendo el 72% de ellas vizcaínas. Entre las empresas proveedoras del festival, el 50% tienen su sede en Bizkaia.
Bilbao BBK Live contará con una campaña de sensibilización dirigida al público, que invitará al uso del vaso reutilizable y los contenedores para la recogida selectiva de residuos en todo el recinto.
El festival se une también a la iniciativa de Zierbena Sarea, Zaporeak y Ongi Etorri Errefuxiatuak para la recogida solidaria de tiendas de campaña y alimentos destinados a los migrantes de nuestra zona sin una alternativa habitacional. También se ayudará a las familias necesitadas de la región gracias a la donación recaudada a través de las invitaciones y que distribuirá el Banco de Alimentos de Bizkaia.
UN FESTIVAL LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS
Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Bilbao y la Organización del festival suman esfuerzos para presentar una Campaña de Prevención y Sensibilización contra las Agresiones Sexista. Bajo lema “EZ beti da EZ. NO es NO” –extendido entre la sociedad bilbaína debido a su impacto en Aste Nagusia- la iniciativa busca promover comportamientos y relaciones basadas en el respeto y la libertad, también durante el Bilbao BBK Live.
Como en años anteriores, se ha reeditado la guía informativa en 4 idiomas, en euskera, castellano, inglés y francés, sobre cómo actuar, identificar y responder ante las agresiones sexistas. Esta guía que estará en versión digital y descargable en la web y la app del festival, se aclaran qué son las agresiones sexistas con mensajes directos tanto a chicos como a chicas.
Además, el Consistorio recuerda la existencia de la APP gratuita, disponible para Android e iOS, “AgreStop/EraStop”: una herramienta que permite avisar de manera inmediata a la Policía, pulsando un ‘botón de emergencia’ en caso de sufrir, encontrarse en una situación de riesgo o presenciar una agresión, emitiendo una señal que avisa a la Policía de la localización de la persona que lo activa; o que otorga la opción de ‘acompañamiento’, a través de alguno de los contactos de teléfono, permitiendo a la persona escogida seguir el recorrido a casa a través de un mapa virtual.
El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que las agresiones sexistas pueden ser denunciadas, y asimismo, apela a la implicación del conjunto de la ciudadanía para mantener su compromiso activo y a favor de unas relaciones igualitarias de mujeres y hombres, libres de violencia.
Además, este año, el festival también colabora con la asociación bilbaína Anitzak, que trabaja por conseguir la igualdad de todo el colectivo LGTBIQ+ y que estará presenté en el festival para asesorar a quien lo necesite.
SEGURIDAD
En esta edición se reforzará de nuevo la seguridad del festival con un dispositivo especial coordinado entre Ertzaintza, Policía Municipal y personal de seguridad del Bilbao BBK Live, para garantizar el bienestar de las personas asistentes, tanto dentro del recinto festivo como en sus inmediaciones.
La Policía Municipal vigilará los accesos y la entrada a la zona para evitar hechos delictivos y altercados y prestará especial atención, asimismo, a la venta fraudulenta y a la seguridad vial de las personas asistentes.
El Ayuntamiento de Bilbao recomienda acudir al recinto con la mayor antelación posible –especialmente en el caso de los campistas- para favorecer una asistencia escalonada y acortar tiempos de espera, así como facilitar el registro de bolsos y mochilas si son requeridos/as.
De la misma forma, el Consistorio solicita la máxima colaboración del público al que pide en todo momento, que sigan las indicaciones del personal de seguridad del evento, Policía Municipal y Ertzaintza.
CENTRO COORDINADOR, PUESTO MÉDICO Y AMBULANCIAS
Para seguir asegurando una correcta respuesta, tanto dentro como en las zonas próximas al entorno del festival, se ha organizado un Centro de Coordinación de Seguridad del Festival, en el que estarán presente personal de seguridad, Policía Municipal, Ertzaintza, Bomberos y personal sanitario. El Centro de Coordinación y el puesto médico, por su parte, se situarán en una zona próxima al aparcamiento de autocaravanas y dentro del recinto de conciertos se habilitará un puesto médico dividido en dos espacios: sala de asistencia médica y sala de evolución
Durante los conciertos se dispondrán ambulancias en las distintas zonas del recinto: en los escenarios principales, en las proximidades de la zona de relax y en el puesto médico, y una de ellas se mantendrá en servicio durante las 24 horas del día. Un camión de bomberos, con un completo equipo técnico y humano, se encontrará listo para cualquier emergencia en la zona de producción. La zona de acampada contará, asimismo, con personal de seguridad y asistencia sanitaria 24 horas.
CONSEJOS Y NORMAS PARA UN FESTIVAL ‘NIVEL BILBAO’
- Recuerda llevar ropa y calzado cómodos. En caso de altas temperaturas, no olvides mantenerte hidratado/a bebiendo agua a menudo, y cuídate del sol con protección solar.
- Presta atención a tus objetos personales. La zona de acampada dispone de taquillas pero si llevas contigo tu bolso o mochila no los pierdas de vista –por ejemplo, sitúalos en la parte delantera de tu cuerpo- y nunca guardes cartera o monedero en los bolsillos traseros.
- Recuerda: No significa NO en cualquier idioma. RESPETA.
- DEBES cambiar la entrada por tu pulsera, ANTES de subir a Kobetamendi. NO será posible canjearlas en el recinto del festival, ni tampoco subir a los buses sin ella.
- Utiliza siempre los autobuses para desplazarte desde la zona de acampada hasta el recinto de conciertos, y viceversa, especialmente durante la noche. Funcionan las 24 horas y además son GRATIS.
- Está totalmente prohibido acampar fuera de la zona delimitada o entrar al Bilbao BBK Live con objetos punzantes, metálicos, de cristal, arrojadizos, inflamables o contundentes. Colabora con nosotr@s y vente ligero al Bilbao BBK Live.
- Hay papeleras y contenedores habilitados en todo el recinto, por favor, utilízalos. Kobetamendi es un enclave natural privilegiado y queremos que siga siéndolo.
- Cuídate. Evita comprar bebida o comida en puestos que no hayan pasado control sanitario. Y recuerda, consume con moderación.
- Colabora con el personal de la organización y atiende a sus indicaciones. Es por tu bienestar. Tanto la zona de acampada como el recinto principal cuentan con asistencia sanitaria y personal de seguridad, así que si necesitas ayuda no dudes en contactar con ellos. El teléfono de emergencias es el 112.
- Disfruta al máximo del Festival y de la ciudad. El Bilbao BBK Live cuenta con información sobre la oferta cultural, hostelera y de ocio de Bilbao. ¡Aprovéchala!
CONTROL SANITARIO
El control sanitario arranca con la evaluación previa al propio montaje por parte del Área de Salud y Consumo de las Memorias Sanitarias, sobre las que propone correcciones, si fuera necesario. Igualmente se evalúa el número de WCs disponibles y el acceso al agua corriente, en función del aforo previsto.
Así, el día previo a la inauguración, con toda la infraestructura montada, tres equipos de inspección de personal técnico del Área de Salud y Consumo realiza la primera inspección en la que, fundamentalmente, se comprueba que todos los puntos de venta de alimentos y bebida cuenten con puntos de agua, materiales adecuados, aparatos de frío en capacidad suficiente, zonas de manipulación, etc; así como que el número de WCs y el protocolo de limpieza sean adecuados. Estas inspecciones alcanzan tanto a los establecimientos de venta al público, como la venta en zonas VIP, así como a los comedores habilitados para trabajadores y artistas.
De cara al mismo día de la inauguración, por la mañana se lleva a cabo otra inspección en la que se comprueban todos los alimentos y bebidas que se van a ofertar: orígenes, caducidades, frescura, conservación, etc. Posteriormente, se suele repetir, al menos, una nueva inspección.
Además, cabe destacar que también se inspeccionará y controlará la zona de acampada.
MÁS INFORMACIÓN: a través de la página web del festival, en Facebook o Twitter y descargando la app gratuita del festival (disponible para Android y Apple).