27 Junio 2024
-
Grabados y Sellos de Caucho Viuda Santiago Santos, Pastelería Larralde, Reparación de calzado Benito y Ultramarinos Idoia han recibido una distintiva Baldosa de Bilbao y un libro conmemorativo que recoge la historia de los 66 comercios centenarios de la Villa.
-
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha resaltado la constancia e ilusión de estos históricos establecimientos para seguir formando parte de la historia viva de la ciudad, en el acto celebrado este mediodía en el Salón Árabe del Ayuntamiento. El homenaje se enmarca dentro del proyecto ‘EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida’ que reconoce la contribución de estos negocios centenarios a la esencia y tradición comercial de Bilbao.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido hoy la ceremonia de reconocimiento a cuatro nuevos comercios centenarios de la Villa. Un sentido y especial homenaje en nombre de toda la ciudad a cuatro establecimientos históricos que forman parte del día a día de toda la ciudadanía. Grabados y Sellos de Caucho Viuda Santiago Santos, Pastelería Larralde, Reparación de calzado Benito y Ultramarinos Idoia, situados en los distritos de Ibaiondo y Errekalde, se suman a los 62 establecimientos centenarios de Bilbao.
“Vuestro trabajo, tesón, constancia e ilusión os han permitido seguir formando parte de la historia viva de Bilbao. Por eso, queremos agradeceros, felicitaros y homenajearos en nombre de todas las bilbaínas y bilbaínos, por vuestra persistencia en el pasado y en el presente, pero también por la contribución que estamos seguros que haréis en el futuro de nuestra Villa”, les ha dicho el Alcalde Juan Mari Aburto durante el acto de reconocimiento.
“En el Ayuntamiento de Bilbao tenemos claro que la actividad comercial es uno de nuestros pilares fundacionales y somos conscientes del esfuerzo que habéis tenido que hacer, generación tras generación, para llegar a ser comercio centenario, adaptándoos a los nuevos tiempos. Queremos cuidaros porque sois un ejemplo a seguir. Y para continuar sumando comercios centenarios, invitamos a la ciudadanía a consumir en establecimientos como los vuestros, que son la verdadera riqueza de nuestros barrios”, ha concluido el Alcalde.
En el acto de hoy las personas representantes de los cuatro nuevos establecimientos centenarios, José Luis Crespo (Grabados y Sellos de Caucho Viuda Santiago Santos), Fonsi Díaz (Pastelería Larralde), Olga Benito (Reparación de calzado Benito) e Idoia Mendieta (Ultramarinos Idoia), han recibido de manos del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, Xabier Ochandiano, una Baldosa de Bilbao conmemorativa que podrán colocar como distintivo en sus comercios. Junto a la Baldosa de Bilbao, también se les ha entregado un libro que recoge la historia de cada uno de los negocios centenarios de la ciudad.
PROYECTO ‘EHUN’
Este acto se enmarca dentro del proyecto ‘EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida’, con el que el Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, busca reforzar la imagen de estos negocios centenarios, así como favorecer su permanencia y futuro mediante diferentes acciones de asesoramiento, así como promocionarlos como iconos turísticos de la ciudad.
Son considerados comercios centenarios aquellos que cuentan con más de 90 años de actividad comercial, aunque hayan cambiado su ubicación, sean un negocio familiar que se haya transmitido a siguientes generaciones o personas empleadas y que hayan mantenido el tipo de producto en venta y forma de trabajo. Farmacias, establecimientos de alimentación, estancos, negocios de lotería, moda… forman parte de este listado histórico al que ahora se suman estos cuatro nuevos comercios centenarios y que ya asciende a 66:
GRABADOS Y SELLOS DE CAUCHO VIUDA DE SANTIAGO SANTOS
José Luis Crespo heredó de su tío Santiago Santos y de su padre Ireneo Crespo el negocio de grabados, artículos de pesca, caza y armería, fundado en 1894 en la calle Fueros. Su padre empezó desde muy joven en el negocio y vivió el traslado del mismo, en los años 30, a la calle Askao, su ubicación actual. Fueron los primeros en Bilbao en fabricar sellos de caucho. El gran cambio les llegaría durante la Guerra Civil, donde les llevaría a la ruina, tras arrasarles el local y desaparecer las armas fabricadas en Eibar. A partir de ahí se dedicarían solo a los grabados. José Luis Crespo comenzó a trabajar con su padre en 1964, y desde hace 10 años se encarga del negocio su hijo, Josetxu. Ahora el negocio es más mecanizado y digitalizado.
PASTELERÍA LARRALDE
Este establecimiento llamado en sus inicios La Esperanza, se fundó en 1910 por Mari Luz, la abuela de los hermanos Larralde, donde Fonsi, la actual propietaria de la pastelería, comenzó a trabajar en 1977. Empezó como recadista pasando por distintos puestos, hasta que Mari Luz le ofreció la posibilidad de quedarse con este especial comercio. No se cambió el nombre del establecimiento de tal manera que la familia Larralde ha seguido manteniendo su presencia, así como la esencia de su origen. El amor al legendario y dulce negocio y su constancia en el trabajo hace que continúen con mucha actividad, ofreciendo sus típicos pasteles y su famoso chocolate con churros.
REPARACIÓN DE CALZADO BENITO
En 1930 Antonio Benito abrió su primer local en un pequeño portal de Alameda San Mamés. Un lugar con tan poco espacio que, para que su hijo Valeriano aprendiera el oficio, tuvo que enviarle donde un amigo. En 1950 se trasladarían a Autonomía 9 donde continúan reparando calzado. Un papel muy importante en este negocio familiar corresponde a Asun, mujer de Valeriano, que compartió muchos años de trabajo con él encargándose de los tintes y de la máquina. Actualmente continúan sus hijos Roberto y Olga, que aprendieron el oficio de jóvenes. Un negocio antiguo, con solera, en el que aún recuerdan al abuelo que fabricaba zapatos completos o la posguerra cuando realizaban sandalias con neumáticos y cuerdas.
ULTRAMARINOS IDOIA
Se creó en el año 1902. Fue Dorotea Aparicio, la abuela de Idoia, quien inició este negocio de ultramarinos que después de regentarlo Belén, su madre, sigue dando servicio a los vecinos y vecinas de Urazurrutia. En este local vivían la abuela y la madre de Idoia, dejando un espacio pequeño para la tienda. Como recuerdan, en la tienda han hecho paquetes de alubias, garbanzos… Idoia comparte hoy negocio con su hijo Jon. Ofrecen servicio continuo de 09:00 a 21:00. Cada día compra a sus proveedores productos seleccionados que responden a las expectativas de sus clientes. Cercanía, servicio y calidad, son sus señas de identidad. En la actualidad la tienda sigue manteniendo sus raíces conservando la antigua puerta que daba al portal contiguo.
Enlace de descarga del libro EHUN:
REDES SOCIALES: