11 Noviembre 2024
-
Los Planes de Empleo diseñados para el período 2024/2025 crearán en Bilbao un total de 505 nuevos puestos de trabajo, con un presupuesto total que asciende a casi 9,4 millones de euros, de los que más de 2 millones son aportados por el Ayuntamiento.
-
El refuerzo del programa ‘Primera Experiencia Laboral’, dirigido a menores de 30 años con titulación media o superior, es uno de los ejes centrales para impulsar el apoyo al colectivo joven, con 55 puestos de trabajo, 18 empleos más que la anterior edición.
-
El 18 de noviembre dará comienzo el plazo de solicitud de las ayudas a las empresas locales, con el objetivo de incentivar la contratación y generar empleo de calidad en la Villa.
-
Con un dato promedio de afiliación que alcanza las 192.350 personas empleadas en las empresas de Bilbao en 2024, se alcanza una cifra histórica, con 6.965 empleos más que en el mismo periodo del año pasado.
Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, y Mikel Torres, Vicelehendakari Segundo y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, han presentado hoy el Plan de Empleo que se activará en la Villa en el periodo 2024-2025. Su objetivo es crear nuevos puestos de trabajo e incentivar la actividad económica de Bilbao, así como facilitar la incorporación al mercado laboral a colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Las PERSONAS DESEMPLEADAS en general, las MUJERES y, sobre todo, la JUVENTUD serán los públicos objetivos prioritarios de esta edición.
Se ha apostado por dotar a las personas jóvenes bilbaínas de un empleo de calidad, reforzando el programa Primera Experiencia Laboral, dirigido a menores de 30 años con titulación universitaria o formación profesional de grado medio o superior, sin que hayan transcurrido más de tres años desde la finalización de sus estudios.
Como ha explicado el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, “este año queremos reforzar la creación de puestos de trabajo estables y de calidad, sobre todo para las personas jóvenes, que estén acompañados de un plan formativo individualizado y personalizado, con la mirada puesta en las necesidades reales del mercado laboral. La falta de experiencia es una de las principales barreras que se encuentra nuestra juventud y trabajamos para acompañarles a través de programas especializados, fidelizando el talento local”. “También tenemos el compromiso de seguir manteniendo la cuota de participación de las mujeres en estos programas, que la última edición ha superado el 55%”.
El Plan de Empleo de Bilbao 2024/2025, presentado hoy en el Salón Árabe del Ayuntamiento es un claro ejemplo de la colaboración necesaria entre los Ayuntamientos y el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. En este sentido, la nueva Ley Vasca de Empleo permite reforzar el papel municipal, con una mejor planificación y la garantía de financiación de sus proyectos. “En Bilbao apostamos por el modelo de gobernanza colaborativa”, ha recalcado el Alcalde.
Según ha explicado Mikel Torres, «la prioridad del departamento es seguir promoviendo políticas para el fomento del empleo tanto en cantidad como en calidad y para toda la ciudadanía. Con salarios justos y condiciones laborales adecuadas dentro de unos parámetros apropiados de salud y seguridad. Un empleo digno y decente, que permita tener un proyecto de vida a futuro, y que evite la fuga de talento para fidelizarlo a las empresas del territorio».
Para ello, a lo largo de este año, desde Lanbide se han financiado tres programas de Fomento del Empleo dirigidos a Entidades Locales de Euskadi. «La inversión en estos planes asciende a un total de 32.659.404 euros. Este presupuesto ha permitido financiar un total de 2.489 contrataciones, de ellas, 1.674 han sido realizadas por las entidades locales, con una duración de entre 6 y 12 meses, proporcionando una experiencia que mejora la empleabilidad de las personas desempleadas. Las otras 815 han sido contratos indefinidos realizados por empresas locales, lo cual certifica el apoyo a la inserción en empresas locales y que el sistema funciona», ha destacado Mikel Torres.
APUESTA POR LA ‘PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL’
El Plan de Empleo de Bilbao diseñado para el periodo 2024/2025 creará un total de 505 nuevos puestos de trabajo: 404 puestos corresponden al Plan de Empleo Ordinario, de los cuales 246 son contrataciones por parte de empresas privadas locales mediante las ayudas otorgadas por Gobierno Vasco/Lanbide y el Consistorio bilbaíno; y 158 son contratos realizados desde el ámbito municipal para actividades de utilidad o de interés público a través del Ayuntamiento de Bilbao, áreas o entidades municipales.
Como impulso a la apuesta por el colectivo joven, se crearán 46 puestos de trabajo enmarcados en el ‘Plan de Empleo Juvenil’ (con contratos directos del Ayuntamiento de Bilbao, áreas y entidades municipales, con una duración de un año) y 55 empleos de Primera Experiencia Laboral, proyecto que surgió como piloto en la edición anterior para reforzar el Plan de Empleo Juvenil y que este año se ha consolidado como un programa firme, con 18 puestos más respecto a la edición anterior. En total, la cifra de contrataciones a personas jóvenes asciende a 101.
El presupuesto para esta edición del Plan de Empleo asciende a 9.342.957 euros, de los que 7,3 millones de euros corresponden al Gobierno Vasco y más de 2 millones de euros al Ayuntamiento de Bilbao, partida municipal que ha aumentado respecto a la cuantía de la edición 2023/2024 (1.604.356 euros).
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE TALENTO EN BILBAO
Con el objetivo de mejorar la capacitación para fomentar la empleabilidad e impulsar la atracción y fidelización del talento, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha diseñado una estrategia transversal para el desarrollo de talento en la ciudad, prestando una atención integral a las personas participantes en programas como el Plan de Empleo en su proceso de inserción laboral, adecuando sus competencias y perfiles a las necesidades demandadas por el mercado.
Por un lado, la estrategia para el desarrollo de talento en Bilbao pretende identificar y entrenar habilidades transversales que favorezcan el desarrollo del talento individual de cada persona en la Villa. Además, esta estrategia permite dotar de herramientas, conocimientos, estrategias y contactos a las personas participantes. También se acompaña en los procesos emocionales derivados de la búsqueda de empleo. De esta manera, se complementa y refuerza el Plan de Empleo 2024/2025, con acompañamientos individualizados, formaciones grupales así como jornadas y encuentros con empresas para conocer las tendencias del mercado.
EMPLEO EN BILBAO: LAS MEJORES CIFRAS DE LA HISTORIA
Con un dato promedio de afiliación (enero-septiembre 2024) que alcanza las 192.350 personas empleadas en las empresas de Bilbao, la ciudad cuenta en la actualidad con 6.965 empleos más (3,8% más) que en el mismo periodo del año pasado. Una cifra récord que además va unida a que en septiembre se han distribuido más favorablemente para las mujeres (56% de las personas empleadas). El sector servicios en el promedio anual concentra el 90% del empleo de las empresas en la Villa, con un crecimiento del 4%. Dentro del sector, hostelería (7,6%) y alojamiento (7,3%), son las actividades que más crecen respecto al 2023. En datos absolutos, los servicios avanzados son los que más favorablemente evolucionan, con 1.495 empleos más.
Además, los datos de afiliación son refrendados por la PRA (Encuesta de Población en Relación con la Actividad) y la EPA (Encuesta de Población Activa), con tasas de paro que descienden en el tercer trimestre y se quedan en el 8,7% (para) y 8,5% (EPA).
AYUDAS A EMPRESAS PARA LA CONTRATACIÓN EN LOS PLANES DE EMPLEO
Como estrategia para fomentar e incentivar la generación de empleo estable y de calidad, la ayuda a las contrataciones realizadas por las EMPRESAS privadas para los Planes de Empleo 2024/2025 asciende a 1.837.540 euros. Las empresas locales que se acojan a esta subvención podrán optar a ayudas económicas de hasta 10.000 euros por contrato con carácter indefinido.
El lunes, 18 de noviembre, las empresas locales, con centro de trabajo y actividad económica en Bilbao, podrán solicitar su ayuda a través de www.bilbaoayudascontratacion.eus, hasta las 15:00 horas del 20 de diciembre de 2024, teniendo en cuenta que las solicitudes serán atendidas por orden de presentación.
Se subvencionarán 246 contratos indefinidos, a jornada completa o parcial, con un mínimo del 50% de la jornada. Además, las contrataciones deberán suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa en los seis meses anteriores.
En cuanto a las personas contratadas deberán cumplir las siguientes condiciones: estar en situación de desempleo, es decir, no estar dadas de alta como personas trabajadoras en el Régimen General de la Seguridad Social, ni en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos; estar inscritas y de alta como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo; y estar empadronadas y con residencia legal en el municipio de Bilbao.
LAS TRES GRANDES LÍNEAS DEL PLAN DE EMPLEO 2024/25
1-. PLAN DE EMPLEO ORDINARIO
Promueve la realización de contratos por una doble vía:
- Desde el Ayuntamiento de Bilbao.
- Desde empresas privadas de la ciudad.
Pueden acceder a ambas modalidades:
- Personas desempleadas y dadas de alta como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
- Residentes en Bilbao.
- Al menos un 55% de la totalidad de las personas contratadas deben ser mujeres.
Contrataciones en el Ayuntamiento y Sociedades municipales:
Con una duración de seis meses, las contrataciones se realizarán para diversos proyectos del Consistorio: entre ellos, tareas de rehabilitación y adecuación de dependencias municipales para la recuperación de instalaciones y edificios; digitalización de servicios e impulso de redes y marketing para la mejora en la comunicación de la información y avance en la digitalización de servicios municipales; mejora de servicios municipales y urbanos, revisión y clasificación del patrimonio inmueble municipal; programas culturales etc.
Contrataciones en empresas privadas de la ciudad:
Se refuerzan e incrementan las subvenciones institucionales, ya que los contratos deberán ser indefinidos con el objetivo de fomentar la generación de empleo estable y de calidad. Las ayudas están destinadas a las empresas locales con centro de trabajo y actividad económica en Bilbao.
Podrán optar a VARIOS tipos de ayudas:
Ayudas de 10.000 euros, como máximo, por cada contrato de trabajo a jornada completa y de 7.500,00 € por cada contrato de duración determinada de los artistas y del personal técnico y auxiliar en espectáculos públicos a jornada completa de duración igual o superior a seis meses, o la parte proporcional de la jornada parcial trabajada, en el supuesto de contratación de personas pertenecientes a los colectivos de:
- Perceptores/as Titular de RGI y beneficiario/as de RGI
- Menores de 35 años
- Personas desempleadas de larga duración
- Mayores de 55 años
Ayudas de 8.000 euros, como máximo, por cada contrato de trabajo a jornada completa y de carácter indefinido que no cumpla los requisitos anteriores. En el caso de contratación a jornada parcial la subvención será proporcional a la jornada trabajada.
Ayudas de 3.000 euros como máximo, por cada contrato de duración determinada de artistas y personal técnico y auxiliar de espectáculos públicos, a jornada completa de tres meses de duración. Y de 6.000 euros como máximo, por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses. En el caso de contratación a tiempo parcial o por una duración entre tres y seis meses, la subvención será proporcional a la jornada y/o tiempo trabajado.
Todas las cuantías de subvención se incrementarán un 10% adicional cuando los contratos se realicen con mujeres.
2-. PLAN DE EMPLEO JUVENIL
Se trata de un plan especial cuyo objetivo es abordar de forma más específica el desempleo juvenil en Bilbao y mejorar la empleabilidad de este colectivo. Se dirige a mayores de 16 años y menores de 30, en situación de desempleo, con titulación académica media o superior.
Aquellas personas interesadas en participar deberán estar inscritas en Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil, como medida para favorecer su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional.
Se generan puestos de trabajo directos mediante contrataciones de 12 meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local, y realizadas directamente por el Ayuntamiento de Bilbao, áreas y entidades municipales.
- Todas las contrataciones deben iniciarse antes del 30 de noviembre de 2024.
Contempla la contratación de jóvenes con perfiles profesionales diversos, entre ellos, con formación en administración, nuevas tecnologías, gestión de proyectos, comunicación, recursos humanos, proyectos web, área jurídica, arquitectura, ingeniería, economía, educación, programación cultural, promoción turística, diseño, marketing, urbanismo, medio ambiente y trabajo social, entre otros.
Al igual que en el Plan de Empleo ordinario, las ofertas se gestionarán directamente a través de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, que derivará las candidaturas a la sociedad municipal Bilbao Ekintza.
3-. PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL
Se trata de un plan de refuerzo al programa de empleo juvenil para la contratación de menores de 30 años, con titulación universitaria o formación profesional de grado medio o superior, sin que hayan transcurrido más de tres años desde la finalización de sus estudios.
UNA EXPERIENCIA MUY BIEN VALORADA
Una de las herramientas fundamentales para la evaluación y el diseño de los Planes de Empleo son los estudios de impacto y satisfacción, a través de las encuestas que se llevan a cabo entre las personas participantes y las empresas contratadoras.
El último sondeo realizado indica que el 89,6% de las personas que han participado en los Planes de Empleo Bilbao 2023/2024 se muestra satisfecho con la experiencia. Principalmente, ponen en valor la experiencia laboral adquirida (79,3%) y el nivel de cumplimiento de sus expectativas (79,8%). Además, el 92% dice que repetiría la experiencia y que recomendarían a otras personas su participación. El 43% de las personas participantes en los Planes de Empleo de la edición pasada está o ha estado trabajando.
En cuanto a las empresas apoyadas, el 95% afirma que se encuentra muy satisfecha con el programa. Asimismo, el 56% de las personas contratadas continúan en la empresa y el 100% de esas personas cuentan con un contrato indefinido; el 70% de esas personas cuentan con un contrato a jornada completa. Por otro lado, como síntoma de la valoración positiva por todas las partes, el 77% de las empresas han realizado o tienen previsto efectuar nuevas contrataciones durante este año 2024.