• La segunda edición del certamen, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y totalmente gratuito, se prolongará hasta el domingo 30 con el Arenal como escenario principal.

  • El Festival ha programado mañana, día 27 de julio, como pre-opening la obra de teatro musical “Blues & Roots” con Silvia Marsó y Del Toro Blues Band en el Museo Guggenheim Bilbao, que también volverá a acoger los conciertos pedagógicos dirigidos al público infantil.

  • Las exitosas clases de boogie-woogie invitarán a bailar al público en el kiosko del Arenal y la dixie band “Granujas a todo ritmo” protagonizará un animado pasacalles por el Casco Viejo

La segunda edición del Bilbao Blues Festival ya está aquí. Conciertos, actividades didácticas para el público infantil, animados pasacalles…un completo programa totalmente gratuito para todos los públicos.

Este viernes arranca el certamen, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, que mañana 27 de julio estrena como pre-opening la obra de teatro musical “Blues & Roots” de la mano de Silvia Marsó y Del Toro Blues Band, profesionales de reconocimiento internacional formada por Danny Del Toro (armónica y voz), Sergio Álvarez (guitarra eléctrica), Javier Rodríguez (bajo) y Fiz Novoa (batería). El espectáculo, emocional y vibrante, cuenta con un repertorio compuesto por temas universales como “Summertime”, “Nobody knows you”, “Route 66” y temas propios de Danny Del Toro.

Al día siguiente, viernes 28 de julio, comenzarán a subir al escenario del Arenal grandes artistas estatales e internacionales como Rick Estrin & The Nightcats, Bette Smith, Shakura S´Aida, Tia Carroll, The Original Blues Brothers Band, Anthony Paule Soul Orchestra, Indigo Blues, Ghalia Volt, Vasti Jackson and the Mississippi Trinity, The Cinelli Brothers, The Big Flyers, Koko-Jean and The Tonics y Los Mambo Jambo Arkestra.

Estamos muy contentos con el cartel que presentamos este año. Es una programación de gran calidad y muy equilibrada donde el público podrá disfrutar tanto del blues como de otros estilos afines. Además, el directo de estas bandas no dejará indiferente a nadie”, adelanta el director del festival, Carlos Malles, quien invita “a todo el mundo a acercarse al Arenal durante estos días para disfrutar y conocer de primera mano lo divertido y emocionante que es un concierto de blues”. Como objetivo final, Malles señala que “queremos consolidar poco a poco el festival en la agenda cultural de Bilbao, así como en el calendario internacional de blues”.

El certamen, que se prolongará hasta el domingo 30 de julio en el Arenal, premiará a la leyenda del blues Rick Estrin (California, 1949), considerado uno de los mejores armonicistas del mundo, como II Premio Bilbao Blues Festival.

En su amplia trayectoria, Estrin ha colaborado con algunos de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Windy City Johnny Young, Eddie Taylor, Sam Lay, John Littlejohn, Koko Taylor, John Hammond, Robert Cray, Muddy Waters… En 1976 formó la banda Little Charlie & The Nightcats al conocer al guitarrista Charlie Baty, junto al bajista Lorenzo Farrell y el batería J. Hansen. Cuando Baty se retiró en 2008, fundó Rick Estrin & The Nightcats, con la que ganó el codiciado Blues Music Award a la Banda del Año en las ediciones de 2018 y 2021.

ACTIVIDADES PARALELAS: CONCIERTOS PEDAGÓGICOS, DIXIE BAND Y CLASES DE BOOGIE-WOOGIE

El Museo Guggenheim Bilbao también ofrecerá el viernes 28 conciertos pedagógicos gratuitos dirigidos al público infantil, en el marco de su programa TopARTE. El dúo Diablues ta Bluezifer junto al presentador de Eitb, Oihan Vega y la contrabajista Nagore Sanz participarán en esta actividad didáctica.

Esta banda formada por Mikel Etxeberria (sonido oral, guitarra y voz) y Asier Elorza (Voz, guitarra, dobro y trompeta), dos músicos de Bergara unidos desde 2014 por su pasión por el blues acústico, ofrecerán inusuales sonidos con melodías e instrumentos especiales: juegos vocales, dobro y trompeta.

Además, la dixie band “Granujas a todo ritmo”, con los hermanos Jake y Elwood Blues de la histórica película The Blues Brothers, volverán a recorrer el domingo 30 el Casco Viejo en un pasacalles al más puro estilo Nueva Orleans. Estos protagonistas de la comedia musical aparecerán como dos títeres gigantes que acompañarán a la formación musical.

Ese mismo día regresan también las exitosas clases gratuitas de boogie-woogie en el kiosko del Arenal, abiertas a la participación de todos los públicos, con o sin experiencia en baile. Divertidas y dinámicas, las sesiones de boogie woogie, que comparte movimientos con el swing, atrajeron a un gran número de personas en la pasada edición.

MÁS DE 65.000 PERSONAS INUNDARON EL ARENAL

La primera edición del certamen fue un rotundo éxito. Reunió a más de 65.000 personas que disfrutaron de los vibrantes conciertos de Bob Stroger (I Premio Bilbao Blues Festival) y la Chicago All Stars, Alejo Stivel, Shemekia Copeland, Ronnie Baker Brooks, Dana Fuchs, Fantastic Negrito, Travellin’ Brothers, Wax & Boogie feat Drew Davies, Noa & The Hell Drinkers, Blues Triumvirate, Flamingo Tours, Micky & the Buzz.

UNA ORGANIZACIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La entidad promotora del festival, Crazy Blues, ha sido distinguida con los máximos galardones internacionales en relación al impulso de este género musical: Premio BBSA como mejor promotor (Blues Behind the Scenes Award), concedido por la European Blues Union en Azores en 2019 y el Premio K.B.A. a la mejor organización de un festival internacional (Keeping the Blues Alive) en 2015, el más alto reconocimiento mundial, concedido por la Blues Foundation de Memphis.

REDES SOCIALES:

  • Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, ha traspasado el ‘Trophy Tour’ a Dario Nardella, Alcalde de Florenciaen representación del Grand Départ Florencia Emilia–Romaña 2024, en la ceremonia de podio que ha puesto el epílogo a la 110ª edición del Tour de Francia. 

  • Ha cedido el mismo trofeo que Ziortza Villa y Julián Sanz, ultrafondistas, trajeron pedaleando, sin prácticamente detenerse, en 2022 desde París hasta Bilbao, tras completar más de 1.000 kilómetros en menos de 48 horas y cruzar Donostia / San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano.

  • Las instituciones vascas organizadoras de la Gran Salida del Tour en Euskadi cierran este gran proyecto con un balance positivo y un mensaje de agradecimiento a la afición y a la ciudadanía en general.

La tradición indica que una vez finaliza la ronda en los Campos Elíseos de París, la próxima sede toma el trofeo que simboliza ese paso del testigo.

De esta forma, una vez cruzada la última línea de meta de la edición de 2023, Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, ha entregado el emblema del relevo a Dario Nardella, Alcalde de Florencia, en representación del Grand Départ Florencia Emilia – Romaña 2024. Ha sido el broche de oro a esta iniciativa que las principales instituciones vascas han llevado adelante con la preparación, desarrollo y celebración del Grand Départ Pays Basque 2023.

En París, Juan Mari Aburto ha estado acompañado por Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y por Iker Goiria, Director General de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el acto que ha puesto punto final a una ronda gala en la que el ciclismo euskaldun ha brillado con luz propia también a nivel deportivo, con las victorias de etapa de Pello Bilbao e Ion Izagirre.

Allí donde hay ciclismo hay una ikurriña, y con la llegada del Tour de Francia a Euskadi, la tradición no solo se ha mantenido, sino que se ha reforzado. El apoyo de Euskadi al ciclismo se ha revelado incondicional, como lo demuestra el hecho de que la ikurriña haya teñido los Pirineos y otros grandes puertos de la ronda gala todos los años. En 2023, las propias carreteras, pueblos y ciudades de Euskadi se han vestido del rojo, verde y blanco que exhibieron las y los miles de aficionados, transmitiendo una imagen de unidad y de orgullo de pertenencia con la ikurriña como seña de identidad.

El Grand Départ Pays Basque 2023 ha servido para reafirmar y poner en valor la capacidad que tiene Euskadi para acoger con éxito acontecimientos deportivos de relevancia mundial, así como la implicación de la ciudadanía en todos los grandes eventos deportivos, especialmente, en aquellos vinculados con el ciclismo.

No en vano, las primeras estimaciones señalan que cerca de un millón de personas salieron a la calle para disfrutar de la semana de la Gran Salida del Tour en Euskadi. Las tres etapas congregaron alrededor de 840.000 personas, a las que habría que sumar las 30.000 que disfrutaron de la presentación de equipos y las 106.300 que se divirtieron en el Fan Park.

Las instituciones vascas organizadoras de las tres etapas de la Gran Salida del Tour en Euskadi (Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y las tres capitades de la CAV) cierran este gran proyecto con un balance positivo y un mensaje de agradecimiento a la afición y a la ciudadanía en general, que se volcó en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa animando al pelotón en ambiente festivo durante unos días que quedarán enmarcados en la historia de este país.

TRASLADO ESPECIAL A EUSKADI EN 2022

Hasta el aterrizaje del Grand Départ Pays Basque 2023, el intercambio del trofeo del Tour se producía en la capital francesa y se trasladaba al destino por medios convencionales, como en avión o en coche. Euskadi, para esta ocasión, planteó una fórmula original que impregnó a este acto de los valores intrínsecos al ciclismo como son el compañerismo, el esfuerzo, la dedicación y la superación.

De esta forma, nada más recibir el emblema, Ziortza Villa y Julián Sanz, ultrafondistas, dieron inicio al inédito reto de cubrir los más de 1000 kilómetros entre la capital gala y Bilbao en menos de 48 horas, tras ser recibidos por las autoridades y numeroso público a su paso por Donostia / San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano.

Esta ruta se pudo seguir en directo a través de una plataforma de tracking y posteriormente se habilitó una página que recoge la historia completa del traslado.

Traslado del Trofeo Grand Départ Pays Basque 2023

  • El encuentro internacional de la industria musical celebrará su undécima edición en Bilbao del 25 al 28 de octubre, con la mirada puesta en Europa. La sostenibilidad y la Inteligencia Artificial serán las principales temáticas que se tratarán en las jornadas BIME PRO. Hoy salen a la luz los primeros nombres de profesionales que lideran el programa.

BIMEun espacio que nació hace más de diez años con el espíritu y objetivo claro de trabajar por el presente y el futuro de la música y la cultura a nivel internacional, anuncia su undécima edición en Bilbao del 25 al 28 de octubre de 2023, convirtiendo un año más la ciudad en capital de la música.

Tras haber celebrado su décimo aniversario el año pasado y con una exitosa segunda edición en Bogotá recientemente durante el mes de mayo, el encuentro ya se ha posicionado como una cita ineludible en la agenda cultural y económica internacional, en la que se busca impulsar el ecosistema que rodea a la música al completo, convocando a todas las personas que trabajan día a día en este sector en constante expansión, para seguir construyendo el futuro en conjunto.

La programación de este encuentro está planteada en dos grandes secciones: BIME PRO, el congreso dirigido al público profesional, con 3 jornadas intensivas de networking, ponencias, masterclasses y talleres que tendrán lugar en el Palacio Euskalduna de miércoles a viernes; y BIME LIVE, la programación que llenará de música en directo las salas y escenarios al aire libre por la ciudad, abierta al público general, hasta la noche del sábado.

Más información: BIME

  • El Festival Bilbao BBK Live cierra este año su edición XVII con más de 120.000 asistentes y generando un impacto económico que supera los 26,5 millones de euros en la ciudad.

Bilbao BBK Live, que este año ha celebrado su XVII edición, ha cerrado los tres días del certamen musical –del 6 al 8 de julio- batiendo el récord de asistentes con más de 120.000 personas procedentes de más de 75 países, y la generación de un impacto económico que supera los 26,5 millones de euros en la Villa.

La empresa promotora Last Tour y el Ayuntamiento de Bilbao han analizado los datos registrados tras la finalización de este evento de alcance internacional que, como elemento diferenciador, se desarrolla en Kobetamendi ofreciendo destacados conciertos en un entorno natural, en la propia montaña, y muy cerca de la ciudad. De forma paralela a las actividades en Kobetas, en las últimas ediciones se vienen desarrollando también conciertos en distintos puntos de la capital y gratuitos bajo el nombre de Bilbao BBK Live BEREZIAK.

Empezando por el impacto económico ha tenido incidencia, sobre todo, en los sectores de hostelería, comercio y alojamientos.  Estos últimos han superado nuevamente el 95% de ocupación hotelera durante las jornadas del Festival. En la presente edición hay que señalar la atracción de público suscitada por actuaciones de grupos de primer nivel mundial como Arctic Monkeys, Florence + the Machine, The Chemical Brothers, Phoenix y Pavement… En total más de cien artistas han pasado por estos escenarios en los tres intensos días de música en directo.

Entre otros datos hay que destacar, además, que se ha empleado en la organización de todo el montaje a 3.000 profesionales de diferentes empresas locales de tareas de logística, suministros, servicios, iluminación, sonido, audiovisuales, seguridad o catering, llevándose a cabo una política de contratación de kilómetro 0, priorizando a los proveedores de Bilbao y Bizkaia.

PROCEDENCIAS DEL PÚBLICO

En cuanto al público asistente, el Festival ha reunido este año en KOBETAMENDI a un total de 116.000 personas procedentes de más de 75 países, batiendo el récord establecido en la última ediciónEn concreto, el jueves, primer día, acudieron, 37.800 personas, el viernes fueron 38.200 asistentes y el sábado, la última jornada, asistieron 40.000 personas. A estas cifras hay que añadir el público de los conciertos en la ciudad dentro del ciclo paralelo Bilbao BBK Live BEREZIAK, con cerca de 4.000 personas. En total algo más de 120.000 personas.

Por procedencias, un 35% viene de otros países, un dato que consolida el carácter internacional de este Festival. Dentro del público extranjero señalar que Reino Unido (34%), Francia (26%), Italia (14%), Alemania (7%), Estados Unidos (6%) y Holanda (5%) son los países con mayor número de asistentes. Otro 24% corresponde al local, es decir, bilbainas y bilbainos y a las personas llegadas de los territorios de Euskadi. A nivel estatal, que alcanza un 41%, las comunidades con más adeptos al certamen han sido la Comunidad de Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana, Cantabria y Andalucía.

El rango de edad se amplía confirmando que el Festival es para el público de todas las edades, siendo un 12% de 18 a 24 años, 46% de 25 a 34 años, 25% de 34 a 44 años, 10% de 45 a 54 años y 7% de 55 a 64 años.

EVENTOS EN LA CIUDAD

Bilbao BBK Live es uno de los eventos más importantes que se llevan a cabo en el periodo estival en la Villa, cuya próxima edición se realizará el próximo año los días 11,12 y 13 de julio.

Completando la actividad musical del verano a finales de este mes de julio, –los días 28, 29 y 30 y de forma totalmente gratuita- se celebrará en el Arenal el BILBAO BLUES FESTIVAL, un ciclo promovido también por el Ayuntamiento y que será el preámbulo de ASTE NAGUSIA.

Previamente, y con un formato diferente, se realizó días 23 y 24 de junio en las instalaciones de Bilbao Arena, el BBK BILBAO MUSIC LEGENDS FEST. Se trata de eventos que buscan traer a la ciudad una programación cultural de calidad que atraiga a un público local y foráneo y un turismo sostenible.

  • PROFILM, la asociación de Productoras Estatales de Audiovisual Internacional, han elegido Bilbao para presentar los datos de inversión directa generada por las productoras asociadas en todo el Estado a lo largo de 2022, que se eleva a más de 288 Millones de euros. Estas cifras suponen un ligero incremento del 8% respeto al ejercicio anterior con un aumento de un 10% en el número de proyectos.

  • La entidad destaca el momento de oportunidad que vive Bilbao Bizkaia, tras la aprobación de los nuevos incentivos fiscales y el compromiso estratégico de sus instituciones con la industria audiovisual. 

La asociación de Productoras de Audiovisual Internacional, PROFILM, encabezada por su presidente, Fernando Victoria de Leceaha presentado hoy los datos de inversión directa generada por las productoras asociadas en todo el Estado a lo largo de 2022. El acto ha tenido lugar en Bilbao en el marco de una jornada de trabajo organizada con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission, servicio público del Ayuntamiento y la Diputación, con el objetivo de dar a conocer a sus socios los nuevos incentivos de la Hacienda Foral de Bizkaia, así como varias localizaciones de interés para la industria de los rodajes, aprovechando el auge de la ciudad en el mundo audiovisual.

Previamente, la Junta Directiva de PROFILM, acompañada por el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, ha mantenido un encuentro con el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, donde se les ha trasladado la apuesta estratégica de la ciudad y el Territorio para consolidarse como destino preferente de la industria audiovisual. En la reunión se ha puesto en valor los nuevos incentivos fiscales a la producción, el atractivo de las localizaciones que ofrece Bilbao Bizkaia, la profesionalidad de los equipos técnicos y artísticos, y la atención personalizada que brinda la oficina técnica de Bilbao Bizkaia Film Commission.

En el mismo encuentro se ha hablado además de impulsar nuevos proyectos audiovisuales en la ciudad y el Territorio ya que es un referente atractivo y competitivo para la industria de los rodajes donde se aporta seguridad, confianza y compromiso institucional, y una garantía de éxito para las productoras.

En la cita con los medios de comunicación, Fernando Victoria de Lecea,  acompañado del concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao,  Xabier Ochandiano, y de  la directora general de BEAZ BIZKAIA, Olatz Goitia, se ha profundizado en el impacto positivo que generan los rodajes y su potencial para incentivar la actividad económica, el empleo de calidad, la innovación, la digitalización y el llamado “turismo de pantalla”.

INFORME

En cuanto a los datos del informe de PROFILM;  y tras el fuerte incremento experimentado por los rodajes extranjeros a nivel estatal en 2021, año en el que se dobló la inversión directa -pasando de 132 millones de euros en 2019 a los 263 millones de euros en 2021-, se constata una consolidación de ese incremento de inversión. En 2022 se experimentó una subida del 8% hasta alcanzar los 288.179.565.99€ de inversión directa donde se han desarrollado 49 proyectos audiovisuales internacionales (un 10% más que el año anterior).

Entre los datos más destacados que se extraen del informe realizado con la información aportada por los socios de PROFILM, la asociación que engloba a las principales empresas estatales especializadas en prestar servicios de producción audiovisual a proyectos internacionales, se observa un incremento de los tiempos de estancia: a diferencia de lo que ocurría antes de la reforma de los incentivos fiscales a las producciones internacionales de 2020, cada vez es más frecuente la llegada de producciones para desarrollar la práctica totalidad de la obra y no sólo una parte como venía siendo habitual.

A ello, habría que sumar la inversión indirecta generada en concepto de promoción internacional, o en la generación de empleo en sectores adyacentes.

Este año, por primera vez, PROFIM ha recopilado también datos relativos a los costes que implica una producción por sectores de servicios. Así, se ha evidenciado que la contratación de equipo técnico y especialista supone el mayor coste para una productora alcanzando los 83.018.889.49€ en el conjunto de socios. A continuación, son los Seguros Sociales, (25.589.187.07€), los alquileres de equipo técnico (24.202.920.22 €) o los alojamientos para los equipos (23.648.621.45 €) los que suponen la mayor parte de la factura para una productora.

  • Las tres etapas congregaron alrededor de 840.000 personas, a las que habría que sumar las 30.000 que disfrutaron de la presentación de equipos y las más de 100.000 que se divirtieron en el Fan Park

Mientras el Tour de Francia pedalea camino de París, Euskadi aún sigue recordando y disfrutando de los grandes momentos vividos en sus calles y carreteras. La ciudadanía se volcó para vivir en primera persona uno de los mayores eventos deportivos a nivel internacional.

De esta forma, las primeras estimaciones de asistencia cifran en cerca de 840.00 las personas que salieron a la calle a ver en directo la carrera los días 1, 2 y 3 de julio. La jornada inaugural, con salida y meta en Bilbao, congregó a alrededor de 364.000 personas. Unas 294.000 fue el número que reunió la etapa que unió Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián, mientras que la de despedida, entre Amorebieta-Etxano y Baiona, concentró a 179.000 personas hasta Irun. Alrededor del 30% de este público fueron visitantes venidos de fuera de Euskadi.

A estos datos habría que añadir las cerca de 30.000 personas que se congregaron en la presentación oficial de equipos el 29 de junio y las 106.300 que visitaron el Fan Park, ubicado en el Arenal de Bilbao, del 29 de junio al 1 de julio, cifra record en la historia del Tour, superando los 78.000 de Bruselas en 2019. El Fan Park fue visitado por 16.100 personas el día de la inauguración, por 46.900 el segundo y por 43.300 la última jornada.

  • Se recomienda acudir al recinto con la mayor antelación posible –especialmente en el caso de las y los campistas– para favorecer una asistencia escalonada y acortar tiempos de espera, así como facilitar el registro de bolsos y mochilas, si fuera requerido.

  • El Consistorio pide la colaboración de las personas asistentes y solicita que sigan en todo momento las indicaciones del personal de seguridad, Policía Municipal y Ertzaintza, quienes han preparado un dispositivo conjunto para garantizar la seguridad del público presente.

  • Las entradas deberán intercambiarse por las pulseras de acceso antes de subir a Kobetamendi en los puntos habituales: la sala BBK, San Mamés y el BEC!.

  • Ya está disponible el servicio de autobuses con reserva que saldrá, como en la pasada edición, de la calle Felipe Serrate y se puede reservar a través de la web del festival. También habrá autobuses lanzadera gratuitos desde el BEC! y San Mamés, tanto para ir como para regresar del recinto. La pulsera será obligatoria para viajar en todos los autobuses.

  • Un equipo de casi 50 personas se ocupará de la limpieza y recogida de residuos del entorno de Kobetamendi y se reforzará el servicio en otras zonas afectadas de la ciudad, como la explanada de San Mamés desde donde saldrán los autobuses previstos por la organización.

La Villa se prepara, un año más, para albergar el festival Bilbao BBK Live, que será los días 6, 7 y 8 de julio. Más de 100 artistas participarán en el evento, que volverá a ser multitudinario en su decimoséptima edición.

Para ello, el Ayuntamiento ha planificado un operativo municipal coordinado entre diferentes áreas, de cara a garantizar la seguridad, el transporte público, el control sanitario y la limpieza del espacio de Kobetamendi.

SEGURIDAD

En esta edición se reforzará de nuevo la seguridad del festival con un dispositivo especial coordinado entre Ertzaintza, Policía Municipal y personal de seguridad del Bilbao BBK Live, para garantizar el bienestar de las personas asistentes, tanto dentro del recinto festivo como en sus inmediaciones.

La Policía Municipal vigilará y controlará los accesos y la entrada a la zona para evitar hechos delictivos y altercados y prestará especial atención, asimismo, a la venta fraudulenta y a la seguridad vial de las personas asistentes.

Con el objeto de facilitar la interposición de denuncias y elaboración de Atestados, se dispondrá de servicio de atención policial en las dependencias de la Policía Municipal y en la Inspección vecinal de Basurto/Rekalde, situada en el número 3 de la calle Tellagorri, en horario de 22:30 a 07:30 horas.

Asimismo, se dispondrá de dos unidades policiales móviles con los medios y recursos necesarios para recoger denuncias por delitos leves de hurto y/o daños, u otros delitos que, aun siendo delitos menos graves, como robo con fuerza en vehículo, conlleven una tramitación simple, estableciéndose la atención en el lugar por los propios agentes actuantes para la realización del acta de denuncia.

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda acudir al recinto con la mayor antelación posible –especialmente en el caso de los campistas– para favorecer una asistencia escalonada y acortar tiempos de espera, así como facilitar el registro de bolsos y mochilas si son requeridos/as.

De la misma forma, el Consistorio solicita la máxima colaboración del público al que solicita en todo momento que sigan las indicaciones del personal de seguridad del evento, Policía Municipal y Ertzaintza.

CENTRO COORDINADOR, PUESTO MÉDICO Y AMBULANCIAS

Para seguir asegurando una correcta respuesta, tanto dentro como en las zonas próximas al entorno del festival, se ha organizado un Centro de Coordinación de Seguridad del Festival, en el que estarán presentes personal de seguridad, Policía Municipal, Ertzaintza, Bomberos y personal sanitario. Se situará en una zona próxima al aparcamiento de autocaravanas y dentro del recinto de conciertos se habilitará un puesto médico dividido en dos espacios: sala de asistencia médica y sala de evolución

Durante los conciertos se dispondrán ambulancias en las distintas zonas del recinto: en los escenarios principales, en las proximidades de la zona de relax y en el puesto médico, y una de ellas se mantendrá en servicio durante las 24 horas del día. Un camión de bomberos, con un completo equipo técnico y humano, se encontrará listo para cualquier emergencia en la zona de producción.

La zona de acampada contará, asimismo, con personal de seguridad y asistencia sanitaria 24 horas.

ACCESOS A KOBETAMENDI

Los principales cambios y cortes de circulación, afectarán al entorno del festival, en la zona de Kobetamendi. Concretamente Kobetabidea permanecerá cortado al tráfico desde el cruce con la carretera Basurtu-Kastrexana hasta la Cervecera de Kobetamendi, el acceso por Monte Caramelo, por Masustegi y Altamira.

Las primeras restricciones circulatorias para vehículos privados se establecerán a las 11:30 horas de mañana miércoles 5 de julio, y se mantendrán hasta el domingo 9, a las 15:00 horas, aproximadamente.

Por motivos de seguridad, la Policía Municipal podría modificar estos horarios, en función de la afluencia de público. De la misma forma, la organización del evento sólo permitirá el paso de vehículos autorizados, transporte público y vecinas y vecinos debidamente acreditados.

Se recuerda que está absolutamente prohibido el acceso con vehículos privados, tanto a las zonas de conciertos como al camping y que las personas asistentes al festival además del acceso peatonal podrán utilizar el transporte que al afecto dispone la organización por medio de autobuses lanzadera, así como los servicios especiales de Bilbobus

CAMBIO DE ENTRADAS POR PULSERAS OBLIGATORIO ANTES DE SUBIR

Las entradas se cambiarán por pulseras del festival ANTES de subir al recinto. Desde ayer, lunes 3 de julio, y hasta hoy, 4 de julio, se podrán cambiar en la Sala BBK en horario de 11:00 a 20:00 horas. Tanto el horario en San Mamés como el del BEC! será desde el miércoles 5 de julio hasta el sábado día 8, entre las 10:00 horas de la mañana y hasta las 2:00 horas de la madrugada.

NO podrán cambiarse entradas por pulseras en el recinto del festival y NO se permitirá el acceso sin pulsera a los autobuses del festival.

ACCESO PEATONAL-SUBIDA A PIE A KOBETAMENDI

Kobetamendi Irteera, es la nueva iniciativa de BBK y Bilbao BBK Live donde los asistentes podrán contribuir a reducir la huella de carbono caminando hasta el recinto y recorriendo los 2,5 km de distancia que hay desde la explanada de San Mamés hasta las puertas del festival. Cada jornada del festival habrá cinco salidas programadas, desde las 16h hasta las 20h, una por hora, y habrá una parada en un punto intermedio del trayecto con premios y sorpresas.

El trayecto ha sido diseñado para que desde los más pequeños a los más mayores puedan hacer el recorrido con facilidad. Los participantes podrán disfrutar de una salida única, las increíbles vistas de Bilbao que mejoran a medida que se gana altura, música en directo y diferentes sorpresas que se encontrarán durante todo el camino.

AUTOBUSES

Autobuses reserva

Con el objetivo de ordenar la subida y poder planificarse con tiempo, por segundo año consecutivo, está disponible un servicio de autobuses con reserva. Este servicio saldrá desde la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés, cada jornada del festival desde las 16:00 hasta las 23:00h cada 10 minutos. El coste del viaje es de 3,5 €, está disponible solo para la subida y es necesario reservarlo con antelación desde la web del festival. Cada persona podrá adquirir hasta un máximo de 10 tickets.

Gratuitos

Además, las personas asistentes contarán con autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto. Como es habitual, a la ida los buses partirán desde el BEC! (Barakaldo) junto a la parada de metro de Ansio –donde se habilitarán 3.500 plazas de parking- y desde las inmediaciones de San Mamés – al fondo de la calle Capuchinos de Basurto, en la parte trasera del edificio BAMI (Hacienda-ETB).

Los autobuses prestarán servicio ininterrumpido desde las 12:00 horas de mañana, miércoles 5 de julio, y hasta las 15:00 horas del domingo, día 9, con frecuencias de servicio variables, según la demanda y las necesidades previstas. Todos los días del festival, a partir de aproximadamente las 16:00, pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, y desde allí el público deberá recorrer los escasos 800 metros que les separan del recinto del festival.

De la misma forma, una vez concluyan los conciertos programados se podrán emplear los autobuses lanzaderas para efectuar el viaje de vuelta. Desde la parada habilitada a la altura de Beyena, las personas asistentes podrán esperar en zonas valladas a los vehículos que les acerquen hasta Basurtu-San Mamés o hasta el BEC.

Asimismo, las y los campistas dispondrán de autobuses para acudir al camping mañana, miércoles 5 de julio, y durante los tres días que dura el festival durante las 24 horas, tanto en dirección al recinto de conciertos, como para volver al camping.

Durante los conciertos existirá un servicio lanzadera que conectará el recinto del Festival (en su parte sur) con la zona del camping.

SERVICIOS ESPECIALES DE METRO

Metro Bilbao ofrecerá servicios especiales la noche del jueves, día 6, para facilitar la vuelta a casa a las personas asistentes a los conciertos de Kobetamendi desde las 23.00 y hasta las 06:00-06:30 horas desde las paradas de San Mamés y Ansio. Viernes y sábado el metro dará servicio durante toda la noche. Las frecuencias se podrán consultar en página web de Metro Bilbao en el apartado “Próximos Trenes”.

TAXI

Entre las 08:00 y hasta las 16:00 horas, los taxis podrán dejar viajeras/os en la proximidad de la entrada del recinto.

A partir de esa hora, los taxis que acudan al recinto del festival dejarán a las y los pasajeros en una parada habilitada en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Las personas con movilidad reducida tendrán a su disposición un servicio de movilidad especial y personalizado, que saldrá desde San Mamés en horario desde las 17:00 hasta las 07:00 cada jornada del festival. Este servicio se podrá reservar a través de la web y no tendrá coste.

Dentro del recinto habrá una plataforma destinada a PMR y espacio exclusivo reservado únicamente a PMR que contará con personal de atención especializado.

CAMPING Y ESCENARIOS EN UN FESTIVAL ‘CASHLESS’

Situada a 3 kilómetros del recinto, en una de las mayores áreas recreativas de Bilbao, la zona de acampada del Bilbao BBK Live es una zona verde dotada con todos los servicios básicos como agua, duchas, baños con espejos y enchufes, taquillas y zona de restauración. El camping se abrirá al público desde el miércoles, día 5, a las 12:00 horas, y se cerrará el domingo, día 9, a las 15:00 horas.

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que sólo estará permitido acampar en esta zona habilitada, y ruega que los/as campistas que no se desplacen a pie desde la zona de conciertos hasta el camping y utilicen siempre el servicio de autobuses gratuitos 24 horas para moverse, especialmente durante la noche. Asimismo, se recuerda que por razones de seguridad, no está permitido hacer fuego.

La apertura de puertas del recinto del festival será a las 17:00 horas todos los días, y la música del Bilbao BBK Live 2023 en Kobetamendi se concentrará en siete escenarios.

Bilbao BBK Live volverá a ser un festival íntegramente ‘cashless’, es decir, sin dinero en efectivo. El público podrá realizar todos los pagos del festival (merchandising, comida y bebida) con un simple giro de muñeca gracias a la tecnología integrada en las pulseras inteligentes que cada asistente recibirá al validar su entrada y que garantiza además de su acceso un sistema de pago seguro.

La recarga de la pulsera puede hacerse online, a través de la web o de manera física, en efectivo o tarjeta, en los puntos de recarga habilitados en el recinto de Kobetamendi. La consulta de saldo podrá realizarse en cualquier punto de recarga o dispositivo de cobro del festival.

Las devoluciones del importe sobrante serán automáticas, sin coste ni importe mínimo por transferencia para las personas que hayan realizado la recarga online. Quienes hayan realizado alguna recarga en los puestos del festival, podrán solicitar la devolución a partir del martes 11 de julio a través del portal facilitado en la web del festival, sin coste ni importe mínimo por transferencia.

Como cada edición Bilbao BBK Live contará con merchandising del festival. Desde las icónicas sudaderas Lasai y Basoa, una edición limitada de la camiseta Kobetamendi – Gure Etxea en homenaje a las cimas emblemáticas como la que acoge el festival y una línea de productos sostenibles como la riñonera creada de 100% cáñamo natural y fabricada por artesanos en Nepal.

PARKING PROVISIONAL DE AUTOCARAVANAS EN EL BEC

Con el objetivo de albergar los vehículos y demás enseres necesarios para poner en marcha los conciertos del Bilbao BBK Live, el área de acogida municipal para autocaravanas de Kobetamendi permanece cerrada.

El Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado un servicio de parking gratuito para autocaravanas durante estos días en el parking exterior de almacenes del BEC (Bilbao Exhibition Centre), para satisfacer la demanda de aparcamiento de las y los autocaravanistas. El aparcamiento temporal es gratuito, permanecerá abierto hasta el 21 de julio a las 13:00 horas, cuenta con vigilancia 24 horas, conexión de agua, limpieza diaria, retirada de residuos y desagüe.

En transporte público, está comunicado con el centro de Bilbao en autobús (línea 3136 Bizkaibus Bilbao-Cruces Barakaldo) y Metro Bilbao (desde la estación de Ansio).

CONTROL SANITARIO

El control sanitario arranca con la evaluación previa al propio montaje por parte del Área de Salud y Consumo a través de la revisión de las Memorias Sanitarias, sobre las que propone correcciones, si fuera necesario. Igualmente, se evalúa el número de WCs disponibles y el acceso a agua corriente, en función del aforo previsto y su adecuado mantenimiento.

Así, el día previo a la inauguración, con toda la infraestructura montada, tres equipos de inspección de personal técnico del Área de Salud y Consumo, realizan la primera inspección en la que, fundamentalmente, se comprueba que todos los establecimientos de venta de alimentos y bebidas cuenten con puntos de agua, materiales adecuados, aparatos de frío en capacidad suficiente, zonas de manipulación, etc; y que el número de WCs y el protocolo de limpieza periódico sea adecuado. Estas inspecciones alcanzan tanto a los establecimientos de venta al público, como la venta en zonas VIP, así como a los comedores habilitados para trabajadores y artistas.

De cara al mismo día de la inauguración, por la mañana se lleva a cabo otra inspección en la que se comprueban todos los alimentos y bebidas que se van a ofertar: orígenes, caducidades, frescura, conservación, etc. Posteriormente, se suele repetir, al menos, una nueva inspección.

Además, cabe destacar que el Área de Salud y Consumo también inspeccionará y controlará la zona de acampada.

LIMPIEZA

Durante el desarrollo del festival, del 6 al 9 de julio, se realizarán labores exhaustivas de limpieza y recogida de residuos en todo el recinto, fundamentalmente en horario de 07:00 a 14:00 horas. Tareas en las que participarán una media diaria de 47 operarios apoyados por un total de 21 vehículos –entre camiones y barredoras–.

Además, y con el objetivo de mantener los niveles óptimos de limpieza se instalarán un total de 530 contenedores, entre contenedores de 1.100 litros, cubos e iglús más 3 bandejas de 6 metros cúbicos.

Este operativo realizará en la zona de acampada una limpieza y recogida por la mañana, y se llevarán a cabo repasos sistemáticos en la entrada principal y aledaños, en las zonas comunes del entorno del camping y las paradas de autobuses, tanto en la zona de conciertos como en los puntos desde los que partirán las unidades de autobuses lanzadera.

En el escenario ‘Basoa’ los trabajos de limpieza serán completamente manuales, por la densidad del arbolado.

Además, durante los días de conciertos se mantendrá un dispositivo especial de limpieza en todo el barrio de Altamira para evitar la ‘huella’ de las y los numerosos asistentes que suben y bajan andando al recinto festivo. Una vez terminado el festival se realizará una limpieza exhaustiva en el parque Kobetas para el posterior uso y disfrute de la ciudadanía.

Un equipo velará también por mantener limpio el entorno y cuidar el parque de Kobetamendi para que tanto el público del festival como las y los vecinos de Bilbao puedan seguir disfrutando de él.

Asimismo, y al margen del dispositivo en el propio ámbito de conciertos, el Servicio de Limpieza se reorganizará para dar respuesta a los diferentes puntos que requieren atención en la ciudad como son las paradas de autobuses para el traslado de gente al festival, por ejemplo, la explanada de San Mamés.

REDES SOCIALES

  • Florence + the Machine, Arctic Monkeys, Phoenix, Pavement, M83, The Chemical Brothers, Róisín Murphy, Duki, IDLES, Love of Lesbian, Arca, Fever Ray y The Blaze, entre los más de 100 artistas que actuarán en directo en el festival que un año más sitúa a Bilbao en el epicentro de la cultura internacional.

  • Las actividades paralelas del festival seguirán del 6 al 8 de julio con Bereziak, de acceso libre y para todos los públicos, y contará con Los Fresones Rebeldes, Queralt Lahoz, 31FAM y Ángel Stanich, entre otros, en los 4 escenarios repartidos por el centro de la ciudad.

  • La escena local estará representada por más de una decena de artistas como Amaia, Ben Yart, Bengo, Eneritz Furyak, HOFE x 4:40, Merina Gris, Txopet y muchos más.

  • Toda la información relativa a horarios, accesos y recogida de pulseras ya se puede consultar en la web del festival.

  • El “equipo verde” del festival trabaja durante todo el año por disminuir el impacto ambiental y multiplicar su impacto positivo en lo social, cultural y económico.

Bilbao BBK Live vuelve un año más a Kobetamendi. Los próximos días 6, 7 y 8 de julio el festival celebrará su decimoséptima edición desde el monte y desde la ciudad con más de 100 artistas. Nombres de la talla de Arctic Monkeys, Florence + The Machine, The Chemical Brothers, Phoenix o Pavement harán que esta experiencia sea de nuevo una cita ineludible en un entorno natural único y en pleno corazón de Bilbao.

En la rueda de prensa celebrada hoy en el espacio Lasai de Bilbao, el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Consistorio, Xabier Ochandiano, y el CEO de Last Tour, Alfonso Santiago, han presentado el cartel completo y las novedades para esta edición.

Bilbao BBK Live se ha convertido en un evento internacional que a lo largo de sus tres jornadas reúne todos los ingredientes para garantizar una experiencia increíble: buena música, público diverso y diversión en un espacio natural único; todo ello aderezado con la mejor gastronomía del mundo.

BILBAO BBK LIVE EN KOBETAMENDI

Las puertas de la decimoséptima edición se abrirán el jueves 6 de julio; este día la banda británica Florence + The Machine volverá a pisar suelo euskaldún, estará acompañada por más artistas imprescindibles como The Chemical BrothersFever RayM83, Arca o Villano Antillano. La jornada inaugural estará también representada por DesireRy X, Dry Cleaning, Friolento, Art School Girlfriend y eee gee. Si hablamos de artistas nacionales, en esta jornada estarán AmaiaDelaporteColectivo Da Silva y directamente desde Barcelona Alex Serra & Totidub, Playback Maracas y Faxu. Y como siempre, con el euskolabel que caracteriza al festival los bilbaínos Txopet y el gipuzcoano Bengo.

El viernes 7 de julio estará encabezado por Pavement, la icónica banda líder de los 90 en su vuelta a los escenarios con una única fecha en España en 2023 que junto a los franceses Phoenix, trasladarán a todos los presentes a un viaje en el tiempo a través de los grandes éxitos indie de los noventa y los 2000s. La multifacética Róisín Murphy y el líder del techno británico Daniel Avery en su versión live se unen a The Blaze, Jamie xx y Duki como artistas imperdibles del line-up. Nanpa Básico, BilbaoThe Murder Capital Tinariwen completan el paseo por el mapa sonoro en la segunda jornada del festival.

En lo que a talento estatal se refiere, Morgan, La Élite, el folclore de Baiuca y Cala Vento se suman a los sonidos urbanos de AlbanyLa PlazuelaDudi y Maria Escarmiento.

Desde Getxo  presentarán el cartel Dadabe y Rüdiger.

La traca final del festival estará liderada por Arctic Monkeys junto a exponentes clave del line-up como IdlesRöyksoppLove of lesbian070 Shake, Perfume Genius o Neo Pistea. Young Fathers, la cyborg surcoreana-estadounidense Miss Grit y The Last Dinner Party, con un único single en el mercado, pondrán la nota discordante a la jornada. Las guitarras serán protagonistas el sábado del festival con bandas como los madrileños La PalomaMenta, Arde Bogotá o Merina Gris. La escena urbana estará representada por la delicadeza de Judeline, la fusión de sonidos y el irrefutable directo de HOFE x 4:40 que junto a Rojuu y Ben Yart completan la programación urbana del sábado. Desde Irún llegarán los sonidos post folk de Eneritz Furyak. Por motivos ajenos al festival, The Lathums y Toccororo no actuarán finalmente en el festival.

BASOA. EL BOSQUE ELECTRÓNICO, UN TEMPLO DE ESCAPISMO

El ecléctico pero compacto cartel de Basoa pasa de la vanguardia a la electrónica más purista: Anz, Call Super, HAAi, Sama Yax y Violet el jueves; Ben Ufo, Sherelle, Job Jobse, Dinamarca Dalila el viernes y Young Marco, Avalon Emerson, John Talabot, GAZZI y Fernanda Arrau el sábado. Será, una vez más, el templo de escapismo en el que se consagrarán y emergerán lxs gurús de la electrónica actual; un bosque que se convertirá en la más distinguida pista de baile de Europa.

LASAI. LA VANGUARDIA MUSICAL CON LAS MEJORES VISTAS A BILBAO

Lasai nació con la premisa de no superar los 100 beats por minuto y se ha convertido en el escenario clave para echar el freno y dejar espacio a lxs maestrxs de los tempos lentos e intensidades altas. En la jornada inaugural el escenario se inundará de los sonidos vanguardistas de DJ Der, Formica, Olivia, Phoebe y Xamana Jones. El viernes GAZZI será el encargado de curar el escenario contando con 8kitoo, Malibu, Ouri, Senda Fatal y Tenguerengue. El sábado el encargado de hostear Lasai será Dinamarca que juntará en sus filas a Fantasilandia, Ghazal, Kebra, Linnea y Sukumons.

BILBAO BBK LIVE EN LA CIUDAD

Bilbao BBK Live nació en Kobetamendi en 2006 y se ha ido consolidando y definiendo como uno de los grandes proyectos cualitativos de Europa. Desde 2011, Bereziak activa el centro de la ciudad llevando el espíritu del festival y la experiencia de la música en directo a la ciudadanía y quienes visitan la ciudad. Seguirá siendo un evento de acceso libre y estará repartido en 4 escenarios del centro de Bilbao, acercando el espíritu de Bilbao BBK Live a la ciudad y favoreciendo que el público local disfrute de interesantes propuestas artísticas, en su mayoría actuaciones exclusivas que no forman parte del propio cartel del festival.

A lo largo de este mes de junio, se han celebrado los eventos de Herrian en Lekeitio y Mungia e Hirian en el barrio bilbaíno de Basurto y la programación paralela del festival finalizará así con Bereziak los próximos 6, 7 y 8 de julio.

El día que Bilbao BBK Live da el pistoletazo de salida, la catalana de raíces andaluzas Queralt Lahoz abrirá la programación de Bereziak. Al día siguiente, Bilbao llenará sus calles de música con los consagrados Los Fresones RebeldesSaramalacaraDerek V. Bulcke y los catalanes 31 FamCiutat e Hidrogenesse. El sábado 8 de julio las actividades paralelas del festival llegarán a su fin repletas de sonidos latinos con los argentinos nominados a dos Latin Grammy Bandalos Chinos, el cuarteto mexicano Centavrvs y la fusión tropical en vinilo de Quitapenas. El inclasificable Ángel Stanich, el terremoto urbano Juicy Bae y los malagueños afincados en Getxo Laguna Goons pondrán la nota discordante a la programación diurna del sábado.

Un año más la pulsera de Bilbao BBK Live ofrece ventajas y descuentos en centros culturales, museos y comercios de Bilbao mediante Bilbao BBK Live Experience!. Esta iniciativa recoge todos los puntos en los que los asistentes podrán acceder a ventajas mostrando su pulsera del festival. Toda la información está disponible en la web del festival.

HORARIOS, ACCESOS y PULSERAS

Los horarios y la distribución de artistas por cada escenario ya se han dado a conocer. Las pulseras se podrán recoger en los puntos habituales, en la sala BBK lunes y martes de 11h a 20h y en San Mamés y BEC desde el miércoles hasta el sábado en horario de 10h a 02h.

Con el objetivo de ordenar la subida y poder planificarse con tiempo, por segundo año consecutivo, está disponible un SERVICIO DE AUTOBUSES CON RESERVA. Este servicio saldrá desde la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés, cada jornada del festival desde las 16:00 hasta las 23:00h cada 10 minutos. El coste del viaje es de 3,5€, está disponible solo para la subida y es necesario RESERVARLO CON ANTELACIÓN desde la web del festival. Cada persona podrá adquirir hasta un máximo de 10 tickets.

A su vez, el servicio de autobuses gratuitos con salidas desde San Mamés-Capuchinos y BEC seguirá disponible para los asistentes al evento.

Continuarán disponibles los autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto. Como es habitual, a la ida los buses partirán desde el BEC (Barakaldo) junto a la parada de metro de Ansio –donde se habilitarán 3.500 plazas de parking- y desde las inmediaciones de San Mamés – al fondo de la calle Capuchinos de Basurto, en la parte trasera del edificio BAMI (Hacienda-ETB). Los autobuses prestarán servicio ininterrumpido desde las 12:00 horas del miércoles 5 de julio, y hasta las 15:00 horas del domingo, día 9, con frecuencias de servicio variables, según la demanda y las necesidades previstas. Todos los días del festival, a partir de aproximadamente las 16:00, pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, y desde allí el público deberá recorrer los escasos 800 metros que les separan del recinto del festival.

De la misma forma, una vez concluyan los conciertos programados se podrán emplear los autobuses lanzaderas para efectuar el viaje de vuelta. Desde la parada habilitada a la altura de Beyena, las personas asistentes podrán esperar en zonas valladas a los vehículos que les acerquen hasta Basurtu-San Mamés o hasta el BEC.

Asimismo, las y los campistas dispondrán de buses para acudir al camping desde el miércoles 5 de julio, y durante los tres días que dura el festival durante las 24 horas, tanto en dirección al recinto de conciertos, como para volver al camping.

BILBAO BBK LIVE SOSTENIBLE

Bilbao BBK Live es un referente en materia de sostenibilidad, reconocido por el sello Erronka Garbia. Recientemente la promotora del festival ha entrado en la comunidad BCorp que reconoce a aquellas empresas que por su cumplimiento de altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial lideran un movimiento global para una economía inclusiva, equitativa y regenerativa.

Así, el Festival Bilbao BBK Live busca edición a edición disminuir su impacto ambiental y multiplicar el impacto positivo en lo social, cultural y económico. En Bilbao BBK Live se habla de desarrollo sostenible porque ser sostenible no es un fin en sí mismo, sino un trabajo continuo y constante para marcar la diferencia y lograr un cambio real en el mundo a través de las personas que conforman el festival (los partners, el público, clientes, artistas, proveedores, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, instituciones académicas, sector privado,…). En este sentido pone en marcha las siguientes medidas en clave de innovación, creatividad, horizontalidad, co-creación, inclusión y paridad.

FESTIVAL COMPROMETIDO CON LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

  • Alineamiento con Agenda 2030 y los 17 ODS.
  • Mantenimiento de sello Erronka Garbia-Evento Sostenible.
  • La promotora del festival, Last Tour es BCorp desde marzo 2023.

FESTIVAL SALUDABLE

  • Fomento de movilidad sostenible a través de la subida a pie a Kobetamendi  y de una logística basada en transporte público y compartido.
  • Oferta de restauración saludable (vegetariana, vegana y sin gluten) y de Km0.

FESTIVAL ACTIVISTA

  • Instalación artística de grandes dimensiones creada por el activista y artista internacional Bordalo II, como manifiesto universal por la concienciación medioambiental a través de materiales desechables.

FESTIVAL VERDE

  • Mejora en la gestión de residuos, con la implementación de un plan de contenerización y separación selectiva de residuos coordinado con el Ayuntamiento de Bilbao.
  • Ofrecer más agua potable en fuentes y servicios conectados a una red sin químicos.
  • Obras de acondicionamiento para la conexión de los baños a la red de saneamiento eliminando así los baños químicos
  • Reducción de plástico desde la producción y merchandising
  • Reutilización de más del 90% de señalética y elementos escenográficos
  • Consolidación y mejora de la implantación del vaso reutilizable
  • Implantación de una política de compra verde
  • Una visión circular concretada en el forramiento vegetal del 25% del perímetro del festival para su posterior compostaje destinado a la recuperación de los bosques quemados de Balmaseda y en la reutilización de 10.000m2 de césped artificial del campo de fútbol de “El Fango” en Rekalde.

FESTIVAL DIVULGADOR

  • Sensibilización en materia de sostenibilidad medioambiental a través de los canales de comunicación del festival

FESTIVAL COLABORADOR

  • Donación al Banco de Alimentos de Bizkaia de excedentes de alimentos
  • Donación de 3€ de cada entrada para paliar los efectos del incendio de 2021 del monte de Balmaseda en Enkarterri .

FESTIVAL INCLUSIVO Y DIVERSO

  • Apoyo a la asociación Anitzak, para  la igualdad de todo el colectivo LGTBIQ+
  • Colaboración con Ongi Etorri Errefuxiatuak y KoopSF34 para sensibilizar y apoyar a la población migrante.
  • Apoyo a la Fundación Síndrome de Down País Vasco para la realización de las prácticas de sus programas formativos en el festival.

FESTIVAL SEGURO E IGUALITARIO

  • Alineamiento con ‘NO ES NO… EZ BETI DA EZ’ campaña contra las agresiones sexistas del Ayuntamiento de Bilbao.
  • Programa Maite-Jokoa que fomenta desde el ocio y educación sexual unas relaciones sanas.

FESTIVAL LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS

Desde 2017, la organización de Bilbao BBK Live y el Ayuntamiento de Bilbao han aunado esfuerzos en la lucha contra las agresiones sexistas poniendo en marcha campañas de prevención y sensibilización. El mensaje de este año 2023 es ‘NO ES NO… EZ BETI DA EZ’ y que este año vuelve para reforzar el rechazo a las agresiones sexistas durante este gran evento que acoge la Villa.

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que las agresiones sexistas pueden ser denunciadas, y asimismo, apela a la implicación del conjunto de la ciudadanía para mantener su compromiso activo y a favor de unas relaciones igualitarias de mujeres y hombres, libres de violencia.

Esta edición el mensaje se refuerza desde la propuesta de Somos Peculiares, que trabaja la campaña NO es NO a través de una alianza con esta asociación desde un punto de vista de educación, sensibilización y concienciación. Una actividad, Maite-Jokoa, que desde el ocio y la educación sexual fomenta las relaciones sanas en un Punto Morea peculiar.

  • Referentes del mentoring han compartido hoy en el Palacio Euskalduna experiencias en torno a esta herramienta que, desde el Ayuntamiento de Bilbao, se quiere impulsar para incidir en la mejora la competitividad de comercios y pymes de la Villa. La conferencia marco ha corrido a cargo de Judie Gannon, Directora de Programas de Doctorado en Oxford Brookes Business School, Oxford Brookes University del Reino Unido, además de mesas redondas con debates.

  • En el congreso se ha reconocido, también  a las 23 personas mentoras que han participado este año en el programa municipal MENTORING BILBAO cuyo objetivo es apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades, facilitando una visión a largo plazo y la toma de decisiones para sus respectivos negocios.

Bilbao Mentoring Conferenceiniciativa organizada por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha celebrado hoy su sexta edición cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del talento y la competitividad de las empresas de la Villa mediante esta herramienta.  El marco de esta jornada de charlas ha servido también para hacer entrega de los reconocimientos a los 23 mentores y mentoras que han participado en la última edición del programa Mentoring Bilbao, proyecto del Consistorio en el que profesionales acompañan con su experiencia a la mejora de empresas y negocios de la ciudad.

La ponencia central la ha protagonizado la Directora de Programas de Doctorado en Oxford Brookes Business School, Oxford Brookes University del Reino Unido, Judie Gannon.

Posteriormente se han desarrollado dos mesas redondas. La primera de ellas, “Mentoring en la gran empresa”, moderada por Maite Saénz, Directora de ORH Observatorio de RRHH, ha contado con la participación de David Núnez, Director General de Supsonik (Grupo Velatia); Mónica del Solar, Human Resources Business Partner en SGS; y María Soler, Responsable de Liderazgo, Aprendizaje y D&I España & Portugal en Roche Farma.

En la segunda, “Mentoring para emprendedores y PYMES” con Ana Fernández, Presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España y Directora del Centro Yunus de la Universidad de Cantabria, en el papel de moderadora, han tomado parte en el debate Ricard Julià, Mentorizado WeGrow de IESE Business School y CEO de IZI Record; Mayte Varela, Mentora Internacional en el programa Mentoring Bridgeforbillions; y Larú Mayte Linares, Gerente de Emprendimiento Femenino y Social y Directora de la Red de Mentores en Fundación Ciudad del Saber de Panamá.

RECONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO A LAS PERSONAS MENTORAS

Como cierre de la jornada se ha celebrado también la entrega, por parte de Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, de los RECONOCIMIENTOS a las personas mentoras que han participado en la XIV edición del programa de MENTORING del Consistorio bilbaino.

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades, facilitando una visión a largo plazo y la toma de decisiones para sus respectivos negocios.

Las personas que han recibido el galardón del Ayuntamiento de Bilbao han sido:

  • Cristina Alonso, (Consultora estratégica) fundadora de ANDRELIER, empresa de soluciones personalizadas en Comunicación y Mentoring.
  • Javi Lezama, cofundador de P4Q ELECTRONICS con sólida experiencia en el desarrollo e industrialización de productos electrónicos.
  • Cristina Oñate, propietaria de CENTRO ESTÉTICA ERCILLA 32, pionero en conseguir el distintivo de calidad PAK (Profesionalidad, Arte y Calidad) y Presidenta de BIPE (Bizkaiko Irudi Pertsonaleko Enpresak – Asociación de Empresas de Imagen Personal de Bizkaia).
  • Gorka Herrera, (abogado) fundó HERCULEX ABOGADOS en 2008.
  • Fernando García, Consultor de Negocio y Director de Proyectos en KAMEIN CONSULTORÍA Y SERVICIOS.
  • Javier Pet, consultor con más de 25 años de experiencia en el sector hotelero.
  • Bernardo García, consultor Internacional Senior en la medición y gestión del impacto social, cooperación internacional para el desarrollo, Derechos Humanos, Tercer Sector y alianza entre empresas privadas y ONGs.
  • Gonzalo Mota, Socio Director ALEGI TEAM, consultoría de estrategia y operaciones. Además, es consultor de PYMEs y Empresa Familiar, formador gestión, mentor, escritor…
  • Aitor Gazteluiturri, más de 20 años de experiencia en la dirección de entidades del Tercer Sector y economía social.
  • Mikel Madariaga, Director General de APD Norte (Asociación para el Progreso de la Dirección.
  • Fernando Agos, Socio-Director de FIDELITAS RECRUITMENT, empresa internacional de Headhunting.
  • Lucía Morán, más de 20 años de experiencia en abogacía y mediación, especialista en resolución de conflictos.
  • Javier Gurrutxaga, Socio Director de EGOA I CONSULTORÍA ESTRATÉGICA. Especializado en estrategia de empresa, organización y operaciones.
  • Claudia Ramos, amplia experiencia como adjunta a Dirección en empresas como Helados Capra y Directora Financiera en R&G Transporte de Carga.
  • Josu Mirena Santacruz, fue director de desarrollo de BilbaoTik, sociedad municipal que gestiona todos los servicios de las Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Bilbao y sus sociedades.
  • Iratxe Marian, socia fundadora de MAPA TALLER DE DISEÑO Y ARQUITECTURA. También, Secretaria de la junta Directiva de la Delegación de Bizkaia de COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro).
  • Iñigo Córdoba, (ingeniero informático de Gestión e Ingeniero en Organización Industrial). Comenzó su andadura profesional como Project Manager en el clúster de movilidad y logística de Euskadi (MLC-ITS), tras ello emprendió y, posteriormente, Project Manager en Aernnova Aerospace.
  • Irene Rodríguez, socia fundadora y gerente de IDDTEK – TALENTO AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA, empresa de sección de personal para la industria.
  • Iñaki Bilbao, líder empresa BATERA CONSULTORES.
  • Aitor Ezkerra, Socio Asesor y Formador en AKEN S. COOP. Más de 20 años de experiencia como consultor especializado en el acompañamiento a empresas en marketing y ventas.
  • Julene Fernández Aedo, Directora de Transportes en CISTERNAS FERNÁNDEZ Y AEDO.
  • Roberto Cacho, Gerente y fundador de ETIKALIA, inmobiliaria ética.
  • Miriam Fernández-Valladares, fundadora de GESSYMA, empresa ética y saludable del sector del cuidado de la Seguridad Alimentaria.

El propio galardón que se ha entregado hoy en el reconocimiento ha sido creado por la empresa Hirudika, Koop Elk Txikia, firma también mentorizada en esta edición del programa a cargo de Mikel Madariaga, Director general de APD.

Por su parte el ilustrador Paúl Caballero, profesional mentorizado en otra edición anterior del programa por el conocido chef Aitor Elizegi, ha sido el encargado de reflejar en “directo” mediante sus dibujos, la jornada del Congreso 2023 así como la masterclass.

Precisamente, uno de los objetivos del Ayuntamiento es que los propios participantes de estas iniciativas tomen también parte activa en el desarrollo de los eventos.

REDES SOCIALES:

  • Bilbao Mentoring Conference, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo del talento y la competitividad de las empresas de la Villa, tendrá lugar en el Palacio Euskalduna.

  • En este congreso se intercambiarán experiencias a manos de destacados profesionales y se hará entrega de los reconocimientos los 23 mentores y mentoras que han participado con su experiencia en el programa del Ayuntamiento de Bilbao.

El próximo martes, 27 de junio, se llevará a cabo en el Palacio Euskalduna una nueva edición de Bilbao Mentoring Conferenceiniciativa organizada por sexto año consecutivo por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo del talento y la competitividad de las empresas de la Villa y reconocer a los 23 mentores y mentoras que han participado en la XIV edición del programa Mentoring Bilbao.

En este encuentro tanto empresas, como instituciones y personas emprendedoras debaten sobre aspectos estratégicos e intercambian experiencias en torno al mentoring en diferentes ámbitos. La ponencia central de la jornada correrá a cargo de Judie Gannon, Directora de Programas de Doctorado en Oxford Brookes Business School, Oxford Brookes University del Reino Unido.

MESAS REDONDAS

Tras ella, se desarrollará la MESA REDONDA “Mentoring en la gran empresa”, moderada por Maite Saénz, Directora de ORH Observatorio de RRHH, que contará con la participación de David Núnez, Director General de Supsonik (Grupo Velatia); Mónica del Solar, Human Resources Business Partner en SGS; y María Soler, Responsable de Liderazgo, Aprendizaje y D&I España & Portugal en Roche Farma.

La jornada se completará con otra mesa redonda “Mentoring para emprendedores y PYMES”. Con Ana Fernández, Presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España y Directora del Centro Yunus de la Universidad de Cantabria, en el papel de moderadora, tomarán parte en el debate Ricard Julià, Mentorizado WeGrow de IESE Business School y CEO de IZI Record; Mayte Varela, Mentora Internacional en el programa Mentoring Bridgeforbillions; y Larú Mayte Linares, Gerente de Emprendimiento Femenino y Social y Directora de la Red de Mentores en Fundación Ciudad del Saber de Panamá.

El evento está dirigido a personas mentoras, profesionales de los recursos humanos y la consultoría, personal de universidades y otras instituciones formativas y, en general, a entidades que desarrollan programas de mentorización. La inscripción gratuita a la jornada puede realizarse a través de este enlace.

REDES SOCIALES: