• Más de 100.000 personas, entre bilbainos y bilbainas y turistas, han disfrutado de las actividades que se congregan en el Muelle del Arenal y el Muelle de Ripa durante las Navidades. Una cifra que consolidan el proyecto municipal #BilbaoGabonak como referente de ocio, comercio y cultura durante estas fechas.

Tras dos años marcados por las restricciones, el proyecto #BilbaoGabonak del Ayuntamiento de Bilbao se consolida como referente de ocio, comercio y cultura durante la Navidad con éxito de participación en todas sus actividades. Tanto bilbainos y bilbainas, como quienes nos han visitado durante estas fechas, han respaldado esta programación dirigida a públicos de todas las edades.

Un año más, el Arenal y el Muelle de Ripa se han afianzado como el centro neurálgico de #BilbaoGabonak con la concentración del mayor número de actividades desde el pasado 24 de noviembre hasta el 5 de enero. 100.000 personas se han congregado en este espacio, el corazón que irradia actividad hacia todos los barrios de la Villa.

La pista de hielo sintético, de 800 metros cuadrados, y el tobogán de seis carriles de deslizamiento, ambas infraestructuras de materiales innovadores, vanguardistas y más sostenibles, han atraído a más de 73.000 personas.

Por su parte, el Txikigune, una carpa de 450 metros cuadrados, ubicada en el Muelle de Ripa y repleta de actividades diseñadas especialmente para niños y niñas, y que este año, como novedad, ha estado dividida en dos espacios: Ganbara y La Factoría de los Sueños Navideños, ha divertido a más de 27.000 txikis.

Este año, en aras de facilitar la reserva de entradas y para evitar las colas, se han reforzado las plataformas de venta de tickets, lo que ha supuesto que un 78% de los usuarios y usuarias de estas instalaciones hayan realizado su reserva previa a través de la web.

También en el Muelle de Ripa, una veintena de casetas de comercios locales de la Villa han ofrecido sus mejores productos de gastronomía, regalos o decoración. Un Mercado de Navidad que ha fomentado las ventas navideñas y ha mostrado la oferta comercial de la ciudad a los visitantes y turistas durante las Navidades.

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#BilbaoGabonak

  • Los comercios que deseen acceder a este programa de ayudas podrán hacer su solicitud vía telemática o de forma presencial, hasta el próximo 31 de marzo o hasta agotar el presupuesto.

  • Esta iniciativa, que forma parte del Plan Zubirik 2021-2025, pretende promover la rehabilitación y mejora del exterior de locales comerciales de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas, con el objetivo de rehabilitar y mejorar el exterior de locales comerciales en planta baja de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Los comercios que se acojan a este programa podrán optar a ayudas que cubran el 90% del presupuesto protegible, hasta un máximo de 6.000€. Estas ayudas serán compatibles con las reguladas por otras entidades, siempre y cuando el total de las ayudas percibidas no supere el 100% del presupuesto protegible.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 31 de marzo o hasta agotar presupuesto, vía telemática, enviando la documentación correspondiente a través del email comercio@bilbaoekintza.bilbao.euso de forma presencial en las oficinas de Bilbao Ekintza (C/Navarra 5, 1ª planta).

En dichas solicitudes se deberá incluir la documentación que se detalla a continuación:

  • Impreso de solicitud conforme al modelo de la Convocatoria.
  • Escrituras de la propiedad.
  • En caso de negocio arrendado, se presentará el contrato en vigor.
  • Comunicación Previa de Actividad o documento equivalente.
  • Para los locales cerrados, copia de la escritura de propiedad.
  • Certificados actualizados de estar al corriente de pagos con Hacienda, Seguridad Social y Ayuntamiento de Bilbao, en el caso en que el solicitante se oponga a que Bilbao Ekintza verifique los mismos.
  • Licencia de obra.
  • Presupuesto de la obra.

Se podrán acoger a este programa de ayudas: personas físicas o jurídicas; comunidades de bienes y sociedades civiles que tengan la condición de micro, pequeña o mediana empresa; titulares de la actividad que se desarrolle o vaya a desarrollarse en locales en planta baja y a cuyo cargo se realicen las obras, instalaciones o actuaciones, así como la persona propietaria en el caso de locales arrendados. En este caso, las ayudas podrán ser solicitadas tanto por la propia persona propietaria de los locales como por la persona arrendadora, con la aprobación del titular.

Los elementos objeto de mejora que podrán subvencionarse a través de este programa son las siguientes:

  • Escaparates, incluyendo mobiliario y decoración.
  • Rótulos y otros elementos exteriores.
  • Iluminación exterior de escaparates.
  • Sustitución de persianas (ciegas por caladas).
  • Pequeñas obras y reformas exteriores de albañilería/carpintería y pintura.
  • Remodelación o reforma de fachada del comercio.
  • Accesibilidad.
  • Otros de carácter similar.

PLAN ZUBIRIK 2021-2025

Este programa de ayudas económicas forma parte del Plan Zubirik 2021-2025, de mejora, dinamización y rehabilitación de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao da continuidad al anterior Plan Auzokizuna 2017-2020, que abarcaba una serie de actuaciones organizadas en seis áreas: intervención social y convivencial; apoyo a las familias; dinamización sociocomunitaria y cultural; actividad económica y empleo; intervención en el medio físico y posicionamiento en positivo.

El Consistorio bilbaíno, mediante el Plan Zubirik 2021-2025, además de continuar trabajando en estos seis ámbitos, añade un elemento más que tiene por eje central de sus actuaciones e iniciativas a las personas que residen en estos barrios. Así, este plan ha identificado 36 medidas complementarias a desarrollar, todas ellas encaminadas a mejorar la calidad de vida del vecindario de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

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La inscripción a esta iniciativa, que tiene como objetivo optimizar la búsqueda de empleo y la recolocación mediante acompañamiento individualizado y formación grupal, se puede realizar a través de este enlace.

Bilbao Berraktibatzen contará con 40 horas formativas, que incluyen sesiones individuales y grupales distribuidas en cuatro bloques: la reorientación, la activación laboral, recolocación y competencias digitales.

La última fase, la de recolocación, tiene como objetivo final realizar sesiones de networking con empresas donde las personas participantes puedan contactar directamente con ellas.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una nueva la segunda convocatoria de la edición 2022-2023 de Bilbao Berraktibatzen. Este programa tiene como objetivo optimizar la búsqueda de empleo y la recolocación mediante acompañamiento individualizado y formación grupal a residentes en Bilbao, en situación de desempleo y en búsqueda activa de empleo. La inscripción deberá realizarse a través de este formulario.

El programa, de 40 horas de duración, cuenta con sesiones individuales y grupales que se distribuyen en cuatro bloques: la reorientación, el único bloque individual en el que se realiza un acompañamiento mediante un diagnóstico y rediseño de itinerario, elaboración de planes de acción individualizados y asesoramiento técnico para reescribir el currículum; la activación laboral, que trata temas como las fórmulas de contratación y reforma laboral, empleo público y emprendimiento; la recolocación y las competencias digitales. A este último se le presta una especial atención y se le dedicada más de la mitad de las horas totales del programa, ya que estas competencias se consideran indispensables en los procesos de adaptación a las nuevas tendencias socio-laborales.

En estas sesiones grupales de formación se realizan actividades para la identificación del talento y evaluación de soft skills o competencias blandas, tan reclamadas en la actualidad por las empresas (liderazgo, trabajo en grupo, motivación, capacidad negociadora…); conocimiento de herramientas digitales de diseño e innovación; plataformas de almacenamiento de información en la nube; nuevas tendencias de comunicación y selección, así como la definición de marca personal.

ÚLTIMO OBJETIVO: NETWORKING CON EMPRESAS

El último bloque de la edición 22/23 de Bilbao Berraktibatzen, que tendrá su fin el próximo mes de marzo, es el de la recolocación y tiene como objetivo final promover sesiones de encuentro con empresas donde las personas participantes puedan contactar directamente con ellas a fin de buscar una conexión entre la oferta y la demanda y explorar oportunidades de empleo en la actualidad o en el futuro. Esta última fase estará orientada preferentemente a ámbitos/sectores vinculados a las tres grandes transiciones sociales que estamos viviendo: tecnológica-digital, energético-climática (Green Jobs) y social-sanitaria (Silver Economy).

En caso de querer obtener más información o resolver dudas en torno al programa Bilbao Berraktibatzen se pueden realizar consultas en el correo electrónico empleoytalento@bilbaoekintza.bilbao.eus o por teléfono llamando al 944 205 321.

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Juan Mari Aburto se ha acercado al Muelle de Ripa, donde una veintena de comercios de la Villa ofrecen hasta el 5 de enero sus productos de alimentación, moda, regalos navideños o juguetes. Una de las casetas está dedicada a la visibilización de la Carta de Valores de Bilbao y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Mercado de Navidad forma parte del proyecto #BilbaoGabonak, que pretende consolidar la ciudad como gran foco de atracción y referencia en ocio, comercio y cultura, también en estas fechas.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado hoy el Mercado de Navidad ubicado en el Muelle de Ripa. En ese emplazamiento, diversos comercios de la Villa ofertan sus productos de alimentación, moda, regalos, artículos navideños o juguetes en las 20 casetas que permanecerán instaladas hasta el próximo 5 de enero de 2023.

Durante su visita, acompañado del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, el Alcalde se ha interesado por la variada y amplia oferta que este mercado, con el objetivo de fomentar la actividad del comercio local, acerca a la ciudadanía de la Villa en estas fechas:

La paragüería y complementos Kiliken Euritakoak; librería y juguetería Koloreak Juguetes; moda y complementos Kai Denda; la editorial El Gallo de Oro; artículos de regalo La Karola Kintana; complementos Arce Bilbao; moda textil Viento Norte; artículos de cuero y piel Revoluciona Taller de Cuero; jabones naturales Xaboi Punpuila; productos ecológicos reciclables y complementos The Su Life; productos dulces y repostería Bilbo Dulce y Salado; Panadería Bizkorna; dulces artesanos Garrarte; productos dulces Delitxia; chocolates KC Chocolatier; panadería-pastelería Magora Bakery; Polvorones Solokoetxe; Ositos con Alcohol y decoración y regalos navideños Tu bola de Navidad son los comercios que durante estos días forman parte de este Mercado de Navidad.

El horario del Mercado de Navidad es de 12:30 a 21:00 horas.

CARTA DE VALORES Y ODS

Entre las casetas visitadas por el Alcalde, Juan Mari Aburto, se encuentra la que el Ayuntamiento ha dedicado este año a la visibilización de la Carta de Valores de Bilbao y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia tanto de los 17 valores incluidos en la Carta como de los 17 ODS. Esta caseta es un espacio de juego dirigido a familias, las cuales a través de una Caja Lambe Lambe (espectáculo teatral en miniatura) tienen la ocasión de conocer historias y experimentar sensaciones que les acercan a los valores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, se ha instalado un punto de adhesión online a la Carta de Valores de Bilbao y un libro de firmas para que, de manera simbólica, las personas participantes puedan sellar su adhesión y compromiso con los valores y los ODS.

#BILBAOGABONAK

El Mercado de Navidad forma parte de #BilbaoGabonak, proyecto para el que el Consistorio ha confeccionado una variada programación dirigida a todas las edades, pero sobre todo al público infantil, y que tiene como objetivos consolidar Bilbao como gran foco de atracción y referencia en ocio, comercio y cultura también en estas fechas.

La oferta comercial se completa con Gabonart, la Feria de Artesanía de Navidad ubicada en el Muelle del Arenal y gestionada por la asociación Arbaso.

Otros grandes reclamos de #BilbaoGabonak son la pista y el tobogán de hielo sintético instalados en los muelles del Arenal y de Ripa, respectivamente, unas de las atracciones más demandas por los niños y niñas de Bilbao en estas fiestas navideñas. La adquisición de las entradas puede realizarse preferentemente de manera online a través de la página web bilbaopistadehielo.com o en las taquillas de las propias instalaciones.

También en el Muelle de Ripa, niños y niñas, de entre 0 y 12 años, disponen del Txikigune, una carpa de 450 metros cuadrados repleta de actividades diseñadas especialmente para ellos y ellas, con laberinto, zona de juegos, exposición fotográfica, talleres y espectáculos infantiles con cuentacuentos, magia, diskofesta, globoflexia, etc. Para acceder a las actividades se debe realizar una inscripción previa preferentemente a través de este enlace o en la propia carpa.

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#BilbaoGabonak

  • Las empresas que se acojan a esta línea del Plan de Empleo Bilbao 2022-2023 podrán optar a ayudas económicas de hasta 10.000 euros por contrato de carácter indefinido. Las solicitudes podrán realizarse a partir de este próximo jueves, 29 de diciembre y hasta el 13 de enero de 2023 a través de www.bilbaoayudascontratacion.eus

  • Con esta medida se pretende fomentar la generación de empleo estable y de calidad y promover el acceso a un nuevo puesto de trabajo a personas con mayores dificultades.

Como estrategia para fomentar la generación de empleo estable y de calidad, los Planes de Empleo 2022-2023 impulsados por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco incrementan su ayuda a las contrataciones realizadas por las empresas privadas. Así, en esta nueva edición, las empresas que se acojan a esta subvención podrán optar a ayudas económicas de hasta 10.000 euros por contrato con carácter indefinido.

Este próximo jueves, 29 de diciembre, y hasta el 13 de enero de 2023, las empresas locales, con centro de trabajo y actividad económica en Bilbao, podrán solicitar su ayuda a través de www.bilbaoayudascontratacion.eus. Se subvencionarán 230 contratos indefinidos, a jornada completa o parcial, con un mínimo del 50% de la jornada. Además, las contrataciones deberán suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa en los seis meses anteriores.

En cuanto a las personas contratadas, deberán estar en situación de desempleo e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide – Servicio Vasco de Empleo el día anterior al del inicio del contrato.
Las empresas privadas que quieran acogerse a este programa podrán optar a dos tipos de ayudas:

  • Subvención de un máximo de 10.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa, en el caso de que la persona contratada pertenezca a alguno de los siguientes colectivos:
    • Titulares o beneficiarios/as de RGI
    • Menores de 35 años
    • Personas desempleadas de larga duración
    • Mayores de 55 años y residentes en Bilbao

La cuantía final de la ayuda no podrá superar el 100% de los costes salariales anuales, incluyendo la cotización a la Seguridad Social.

  • Subvención de un máximo de 8.000 € por cada contrato a jornada completa para el resto de contrataciones.

En este caso, la cuantía final de la ayuda no podrá superar el 75% de los costes salariales anuales, incluyendo la cotización a la Seguridad Social.

En el caso de contratación a jornada parcial, la subvención será proporcional a la jornada trabajada.

Además, todas las cuantías de subvención se incrementarán en un 10% adicional en caso de que las contratadas sean mujeres. El importe final de la subvención, al aplicarse dichos incrementos, no podrá superar el 100% de los costes salariales y de Seguridad Social de las personas contratadas.

PLAN DE EMPLEO BILBAO 2022-2023

El Plan de Empleo Bilbao 2022-2023 supone una apuesta por la activación de empleo de calidad, pero consolidando aún más los esfuerzos en colectivos concretos como las personas jóvenes, personas desempleadas en general, mujeres y personas en situación de mayor vulnerabilidad. Bajo estas premisas, los Planes del periodo 2022-2023 ofrecen 523 nuevos empleos en la ciudad, con una dotación presupuestaria que asciende a 10,5 millones de euros.

  • Este certamen es una de las novedades impulsadas en este año 2022 dentro de los ejes de actuación del proyecto, que pretende estimular y promover el estudio y la investigación en el ámbito de la Economía Social y Solidaria entre estudiantes que realicen su Trabajo de Fin de Máster (TFM) sobre dicha materia.

  • El Polo de Economía Social y Solidaria Ekonopolo, impulsado por REAS Euskadi y Bilbao Ekintza, quiere posicionarse como espacio de referencia de esta economía trasformadora que ofrece un modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo.

Esta mañana ha tenido lugar en la sede del Ekonopolo, el certamen universitario que premia los mejores Trabajos de Fin de Máster en las universidades del País Vasco relacionados con la economía social y solidaria.

Al acto han acudido Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y la presidenta de REAS Euskadi, Marian Díez López, así como dos integrantes del jurado que se han encargado de valorar los 9 proyectos presentados: Juan Carlos Pérez de Mendiguren del Instituto Hegoa de la UPV/EHU y Aitziber Mugarra, del Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto. Además, han estado presentes las personas participantes del Certamen Universitario.

El objetivo de este concurso es estimular y promover el estudio y la investigación en el ámbito de la Economía Social y Solidaria entre estudiantes que realicen su Trabajo de Fin de Máster (TFM) sobre dicha materia. El acto de entrega supone, asimismo, una oportunidad para visibilizar la economía social y sus conexiones con el ámbito universitario.

Los premios, dotados con 600 € para el primer puesto, y 300€ en productos y servicios de las entidades socias de REAS Euskadi para el segundo y tercer puesto han sido para los siguientes trabajos:

  • El potencial de las políticas municipales en las transiciones socio-ecológicas: Aprendizajes de la Estrategia Agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz” presentado por Helena González.
  • Sistematización del proceso de crecimiento cooperativo de la experiencia Bogan” presentado por Ricard Mendieta.
  • “El empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la Economía Solidaria: El caso de REAS Euskadi” presentado por Mariana García.

Este certamen universitario celebra este año su primera edición y es una iniciativa que se presenta dentro de uno de los dos nuevos ejes de actuación desarrollados en este año 2022 dentro del proyecto Ekonopolo llamado “Proyección Social”. Este eje tiene como objetivo generar un espacio abierto a otros agentes sociales y a la ciudadanía donde poder desarrollar actividades de sensibilización en torno a la economía social y solidaria.

Además del concurso, se están llevando a cabo otras dos actuaciones más: la Programación Ekonopolo, dirigida a diferentes grupos a través de proyecciones, talleres prácticos, charlas, presentaciones de libros, degustaciones de productos, presentación de servicios de la economía social y solidaria o intervenciones artísticas, entre otros; y Hackathon Ekonopolo: “Soluciones a retos en clave de ESS”, que quiere situar a la educación en el centro con el objetivo de dar a conocer la economía social y solidaria y el emprendimiento en centros escolares, universidades o asociaciones de Bilbao.

El otro eje de actuación es el de “Emprendizaje en economía social y solidaria”, que quiere consolidar durante este año el proyecto de Ekonopolo como sistema de acompañamiento a la creación y consolidación de empresas de economía social y solidaria.

ESPACIO DE REFERENCIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Fue en 2020 cuando se puso en marcha el Polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y con la colaboración de REAS Euskadi.

El objetivo del proyecto, ubicado en la Plaza de la Cantera del barrio de San Francisco, es apoyar y promocionar la Economía Social y Solidaria y posicionarse como espacio de referencia de esta economía transformadora, dando a conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece como modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo. En 2022 se han incrementado las actuaciones con el objetivo de reforzar esta línea de trabajo.

Asimismo, dentro del proyecto Ekonopolo, se encuentra el Auzofactory Cantera, que ofrece ubicación temporal a promotoras y promotores de proyectos empresariales, empresas y profesionales, que deseen ubicarse en Bilbao para el desarrollo de su actividad desde el respeto y encaje de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria.

Situado en la Plaza de la Cantera número 5, cuenta con 1.200 m2 destinados a módulos empresariales, un aula de emprendimiento, salas de reuniones y espacios comunes, con el fin de ofrecer apoyo y seguimiento en todas las fases de creación de la empresa, su consolidación y fortalecimiento.

La red de Auzofactorys del Ayuntamiento de Bilbao –situadas en Irazabal-Matiko, Boluetabarri y Bilbao La Vieja (Cantera)- tiene como objetivo ser un punto de intersección entre ciudadanía, barrio, empresas y ciudad. Estos centros pretenden ser un espacio de referencia, abierto a la ciudadanía y a las empresas, innovadores y dinamizadores del desarrollo económico de la ciudad, con nuevas metodologías, espacios innovadores y servicios avanzados, focalizado en sectores estratégicos para la ciudad de Bilbao.

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  • El proyecto de Innovación Abierta, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, Google Cloud e INNOLAB Bilbao, tiene como objetivo la identificación y diseño de soluciones tecnológicas e innovadoras que ayuden a mejorar la accesibilidad urbana de Bilbao.

  • El equipo ganador, CODE4INTEGRATION, ha recibido un premio económico de 5.000€, seguido por el equipo finalista, NIRE BILBO, que ha obtenido un segundo galardón valorado en 2.000€.

Ha tenido lugar en el Edificio Ensanche el evento final del proyecto ‘Bilbao Accesible’. Promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y Google Cloud, cuenta con INNOLAB Bilbao como coordinador, y se lanzó el pasado mes de octubre con un claro objetivo: la identificación y captación de talento y el fomento del emprendimiento y la innovación en la Villa.

Su propósito es ayudar a mejorar la accesibilidad del entorno urbano de la ciudad a través de la implementación de herramientas digitales que ayuden a ofrecer igualdad de oportunidades de acceso para todos/as los/as habitantes, turistas y visitantes de Bilbao.

Durante los últimos dos meses, los 6 equipos participantes del reto, compuestos por más de 40 estudiantes, profesionales e investigadores/as de diversos ámbitos, han realizado diferentes sesiones de trabajo, mentorizaciones grupales e individuales y talleres prácticos, como el de manejo de la silla de ruedas, de la mano de profesionales de Google Cloud, Ayuntamiento de Bilbao y expertos/as en el ámbito de la accesibilidad, tales como Fekoor (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia) e IMQ Igurco.

Además, en este periodo de tiempo, han trabajado con datos e inventario GIS del consistorio, así como con diferentes herramientas del portfolio de Google Cloud como Google Maps y el servicio gestionado de Kubernetes.

En el evento final de ‘Bilbao Accesible’, los equipos participantes han tenido la oportunidad de presentar ante el comité de valoración y asistentes, las propuestas que han desarrollado mediante un prototipo de la solución. Estas están basadas en ideas como: rutas accesibles en función del grado de discapacidad de las personas, disponibilidad de transporte público y aparcamiento para transporte privado, accesibilidad del comercio bilbaínoanálisis de datos e inteligencia artificial para la priorización de actuaciones de mejora de la accesibilidad urbana, creación de comunidades para compartir información en tiempo real por parte de los usuarios y promover mejoras o en la modificación de rutas por ejecución de obras, entre otras.

En la bienvenida, se ha contado con la participación del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y con Isaac Hernández, Country Manager Spain & Portugal de Google Cloud, quienes han destacado el potencial que puede ofrecer la tecnología en la mejora de la accesibilidad urbana, así como la importancia de una innovación constante para crear una ciudad más abierta, diversa y accesible.

Tras la defensa de cada una de las soluciones, el jurado compuesto por miembros del Equipo Promotor (Ayuntamiento de Bilbao y Google Cloud) y colaboradores del proyecto (Fekoor-Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, IMQ Igurco, Inkolan y BCAM-Basque Center for Applied Mathematics), ha otorgado el primer premio valorado en 5.000€ al equipo CODE4INTEGRATION, compuesto por miembros de uno de los Bootcamps de la startup Code4Jobs, que ha desarrollado una solución que permite a los/as usuarios/as llegar cómodamente de un punto de la ciudad a otro, mostrando los posibles obstáculos del trayecto seleccionado, como obras o escaleras, y permitiendo modificar la ruta en función de los posibles inconvenientes.

A su vez, se ha selecionado como proyecto finalista al equipo NIRE BILBO, formado por estudiantes de diferentes disciplinas del Centro San Luis de Bilbao, otorgándole el segundo galardón valorado en 2.000€ gracias a su aplicación móvil de orientación de calidad para personas con movilidad física reducida, basada en la simplicidad y la personalización, adaptada a personas mayores y disponiendo también de función por voz.

Durante la deliberación del jurado, los asistentes del evento han tenido la oportunidad de disfrutar de una ponencia a cargo de Javier Martínez, Director de Ingeniería para Iberia en Google Cloud, sobre las tendencias presentes y futuras de la plataforma.

BILBAO ACCESIBLE

Bilbao Accesible’ quiere ser un proyecto inspirador para otras ciudades, basado en la colaboración y en el que la innovación, la iniciativa y la creatividad de los/as participantes ayude a crear una ciudad más abierta, diversa y accesible.

Una convocatoria abierta al ecosistema emprendedor e innovador para diseñar soluciones basadas en la tecnología que ayuden a mejorar la accesibilidad en el entorno urbano para personas con movilidad física reducida

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado hoy la 10ª edición de la feria de artesanía Gabonart que permanecerá en el Muelle del Arenal hasta el próximo 5 de enero.

  • Organizada por Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional Vasca, reunirá a 55 artesanos y artesanas que ofrecerán sus productos de confección textil, joyería, cuero o cerámica, entre muchos otros.

  • Con esta apertura se completan todas las actividades del proyecto municipal #BilbaoGabonak que tiene como objetivo consolidar Bilbao en un gran foco de atracción y referencia en ocio, comercio y cultura por Navidad.

Hoy ha tenido lugar la inauguración de la décima edición de la feria de artesanía Gabonart con la que se completan todas las actividades de #BilbaoGabonak. El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto con Bernat Vidal, Presidente de Arbaso, la asociación de artesanos que organiza la feria, han sido los encargados de dar inicio a este tradicional evento que reúne los trabajos de destacados profesionales de la artesanía.

En esta edición Gabonart recupera su formato de carpa, tras dos ediciones marcadas por la pandemia, con 55 artesanos y artesanas que ofrecerán sus mejores productos en el Muelle del Arenal hasta el próximo 5 de enero.

Para el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, “la feria de artesanía Gabonart representa lo que el comercio de Bilbao debe ser, único, original y de calidad. Son estos atributos los que simbolizan también los artesanos y artesanas que se dan cita estos días en el Muelle del Arenal bilbaíno completando la oferta de #BilbaoGabonak que convierte nuestra Villa en un importante foco de atracción y referencia en comercio, cultura y ocio.”

A juicio de Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional Vasca, “Bilbao es una plaza muy apetecible para los artesanos y artesanas. Todos ellos y ellas reconocen que es una ciudad que les acoge con los brazos abiertos, que “entiende” de artesanía, por lo que saben que se van a encontrar con una buena receptividad”.

EVENTO DE REFERENCIA

Este año un total de 55 profesionales de la artesanía se reunirán en la carpa del Muelle del Arenal, dos más que en la pasada edición y muchos de ellos como novedad, lo que consolida a Gabonart como referente a nivel estatal.

Entre ese más de medio centenar de productores, la presencia de artesanos y artesanas de Bizkaia representa el 55%, de los cuales, 30 puestos, es decir un 29%, tiene su taller en Bilbao. Unos datos que reflejan la relevancia de este evento para el sector como motores de economía local y circular. Por su parte, Gipuzkoa contará con cuatro profesionales y tres serán de Araba. Desde el ámbito estatal se acercarán artesanos/as de Castilla La Mancha, Castilla León, Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia, Madrid, Catalunya, Valencia, Extremadura, Andalucía o Islas Baleares.

Por sectores, este año el gremio estrella será la confección textil con ocho firmas, le sigue la joyería, el cuero y la cerámica con seis cada uno. Los artesanos/as dedicados a la madera tendrán cinco representantes y los dedicados a la cosmética y la bisutería suman, en esta edición, un total de cuatro cada uno. Tres profesionales trabajan el vidrio y de la juguetería, artesanos/as cereros y la encuadernación habrá dos profesionales por cada ámbito. También, se encontrarán representantes del calzado, la ilustración, las calabazas, el macramé, la escultura, el reciclaje y las flores secas.

La feria Gabonart hará que el Muelle del Arenal se convierta en la ciudad de la artesanía y un reencuentro imprescindible, tanto para los bilbaínos y bilbaínas como para quienes nos visitan, así como un evento que fomenta la dinamización de la economía de la Villa y conciencia sobre el consumo local.

#BILBAOGABONAK

#BilbaoGabonak es un ambicioso y especial proyecto con el que el Consistorio activa su programación más variada dirigida a todas las edades, pero sobre todo al público infantil, y que tiene como objetivos consolidar Bilbao como un gran foco de atracción y en referencia en ocio, comercio y cultura también en estas fechas.

  • Mercabilbao ha abierto hoy de manera excepcional sus puertas a los medios de comunicación en una visita que ya, con carácter anual, se viene haciendo coincidiendo con las fechas previas a la Navidad, los días de mayor actividad y ventas de todo el año. Para este mes de diciembre se prevé una comercialización de casi 21.000 toneladas, más del 10% de la venta anual.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, acompañado de Aitor Argote Ibáñez, Director General de Mercabilbao, han guiado el recorrido por las distintas instalaciones que se están preparando para hacer frente a la nueva campaña de Navidad, uno de los momentos del año más intensos de compraventa en los pabellones de pescado y marisco, y fruta y hortaliza.

Como ha explicado el concejal, las previsiones de comercialización para este mes de diciembre, y sobre todo, a lo largo de las dos semanas siguientes de cara a las celebraciones navideñas, se sitúan en casi 21.000 toneladas, lo que supone más del 10% de la venta anual.

Por sectores, en pescado y marisco se espera una comercialización de 2.050 toneladas entre los productos frescos y congelados, lo que corresponde a aproximadamente un 14% de la comercialización anual. Los más demandados son los habituales por estas fechas: el marisco en general y el denominado pescado fino como la merluza, el besugo o la lubina. En el caso del mercado de fruta y hortaliza, las cifras de comercialización estimadas de cara a este último mes de 2022, son de 18.940 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales.

Diciembre es un mes, según Aitor Argote, en el que las empresas mayoristas que operan en Mercabilbao “se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan las celebraciones de Navidad”. Los datos de comercialización 30 de noviembre de 2022 alcanzan un total de 229.950 toneladas.

MÁS DE UN MILLAR DE PERSONAS TRABAJADORAS

La labor diaria de todas las personas que operan y las toneladas de alimentos que se gestionan en sus instalaciones, sitúan a Mercabilbao como referente en el abastecimiento de productos alimentarios de la zona norte de la Península. Sus 13 hectáreas de actividad económica, un centenar de empresas, más de un millar de personas trabajadoras y una entrada de más de 680.00 vehículos al año, hacen de esta Unidad Alimentaria un importante motor económico y social de Bilbao y su entorno metropolitano. Como han precisado “a este gran almacén acuden más de 1.000 comercios minoristas que llenan de vida las calles de pueblos y ciudades con sus escaparates llenos de color por el producto fresco en sus comercios de proximidad”.

COMPROMISO CON LOS ODS

Mercabilbao sigue firme en su compromiso por promover una cultura alimentaria saludable, de calidad y con productos locales y frescos, alineado todo ello con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidad y la Agenda 2030 por facilitar salud y bienestar para todas las personas consumidoras.

  • Las siete empresas vizcaínas participantes en el workshop organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han realizado una valoración muy positiva de los encuentros y, como las instituciones, han constatado el gran conocimiento de la oferta turística de Bilbao Bizkaia entre los agentes del sector estadounidense y un gran interés por nuestro destino.

  • La Institución foral y el Consistorio de la Villa organizarán el próximo año un viaje de prensa y de operadores turísicos para continuar con la activación del mercado californiano, que es, junto con Nueva York, el principal polo de emisión de turistas de Estados Unidos a Bilbao Bizkaia.

  • El turismo de lujo y los viajes FIT (For Individual Travellers) son los que mayor éxito tienen en California y su gasto en destino es, por eso, uno de los más altos en Bilbao Bizkaia.

El workshop organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao en Los Ángeles ha propiciado la celebración de encuentros de trabajo entre las siete empresas que conformaban la delegación de Bilbao Bizkaia y 35 agencias de turismo californianas.

En estas reuniones, las empresas vizcaínas han constatado el gran interés que existe en el mercado californiano por la oferta turística de nuestro destino y el gran conocimiento que de ella tienen los agentes turísticos de este Estado de USA. Este interés y conocimiento se ha puesto de manifiesto también en la promoción del destino entre 18 medios de comunicación especializados. Por todo ello y por la calidad de los agentes turísticos estadounidenses participantes, la delegación vizcaína en su conjunto realiza una valoración muy positiva de esta iniciativa.

Además, y a la vista del interés constatado, la Institución foral y el Consistorio bilbaino, van a organizar el próximo año un viaje de prensa y de operadores turísticos para continuar con la activación del mercado californiano, que, junto a Nueva York, es el principal polo de emisión de turistas de Estados Unidos a Bilbao Bizkaia.

California –y Los Ángeles en particular– son mercados estratégicos para Bilbao Bizkaia, tanto por el volumen de visitas que genera como por el poder adquisitivo de las personas que se desplazan hasta nuestro territorio. De hecho, el turismo de lujo y los viajes FIT (For Individual Travellers) son los que mayor éxito tienen en este Estado de USA y su gasto en destino es, por ello, uno de los más altos en nuestro destino. Se trata, además, de un mercado que encaja perfectamente con la oferta de Bilbao Bizkaia, ya que su motivación para viajar es la cultura, la historia y la gastronomía.

Entre enero y octubre de 2022, han sido 47.833 las visitas de estadounidenses a la Villa y el Territorio, un 8,9% del total de entradas de personas procedentes del extranjero. Esto supone un aumento de un 0,3% respecto al peso del turismo de dicho país en el mismo período de 2019. En el caso de las pernoctaciones, mientras que en los diez primeros meses del año anterior a la pandemia fueron 92.089 las pernoctaciones de turistas llegados de Estados Unidos, un 8,2% de las totales de personas extranjeras, en 2022 han alcanzado las 92.945. Ello indica un crecimiento de medio punto porcentual (0,5%) en el global del turismo procedente de fuera del Estado y lo eleva a un 8,7%.

De este modo, Estados Unidos, con casi 48.000 visitantes, se reafirma como el país no europeo que más turistas aporta a Bilbao Bizkaia. Solo le superan Francia, Alemania y Reino Unido, al que prácticamente iguala en el porcentaje de entradas de personas procedentes del extranjero en 2022. Sin duda, la marca Guggenheim, surgida en Nueva York y que es emblema de Bilbao y Bizkaia desde hace 25 años por el espectacular museo ubicado a orillas de la Ría, tiene un efecto notable de atracción en dicho mercado. Además, la excelente conectividad de Estados Unidos, en general, y de Los Ángeles, en particular, con Bilbao Bizkaia a través de los principales aeropuertos de Europa facilita su elección como destino para visitantes del otro lado del Atlántico.