20 Marzo 2023
-
Chicas y chicos de entre 12 y 16 años integrados en Bizilabe Bilbao han expuesto en el Bilbao Arena un total de 17 proyectos ante once mujeres profesionales del sector en una iniciativa que pretende fomentar las vocaciones en el ámbito STEM, especialmente entre el alumnado femenino.
-
Impulsado por el Ayuntamiento de la Villa y Elhuyar, con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, Bizilabe Bilbao es un centro de investigación en el que 79 jóvenes de entre 10 y 17 años realizan actividades de ciencia y tecnología con la ayuda de investigadores profesionales.
El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar han organizado en el Arena Club del Bilbao Arena la segunda edición de Parekoen Topaketa. Esta es una actividad de Bizilabe Bilbao, programa impulsado por ambas instituciones con el objetivo de fomentar las vocaciones en el ámbito STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre la juventud de la Villa.
Bizilabe Bilbao es un centro de investigación en el que jóvenes de entre 10 y 17 años desarrollan, en horario extraescolar durante todo el curso, proyectos y actividades de ciencia y tecnología con el acompañamiento de personal investigador profesional. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar en 2017 y en la que colaboran el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, cuenta con tres sedes en Deusto, Zorrotza y Otxarkoaga, a las que en breve se sumará una nueva en Basurto y reúne a un total de 79 jóvenes.
46 chicas y chicos participantes en Bizilabe Bilbao, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, han acudido a este Parekoen Topaketa con el objetivo de conectar con la realidad de las profesiones vinculadas a la ciencia y la tecnología. Para ello, han contado con la ayuda de once destacadas profesionales del ámbito STEM, todas ellas mujeres, que les han aportado una visión de primera mano del sector desde diferentes campos, como el empresarial, el docente o el de la investigación. Con esta selección se ha pretendido crear referentes femeninos que inspiren a las jóvenes estudiantes a enfocar su formación hacia estas profesiones de futuro, cuya demanda por parte del mercado laboral va a ir incrementándose de manera notable en los próximos años.
Estas 46 chicas y chicos, distribuidas por mesas de trabajo, han expuesto un total de 17 proyectos en los que han venido trabajando durante el presente curso a las profesionales, quienes les han ofrecido su opinión sobre cada uno de ellos y les han trasladado sugerencias. Posteriormente, estas once mujeres han explicado en qué consiste el trabajo que realizan y cuáles son los proyectos que desarrollan a los y las jóvenes, que han tenido la oportunidad de hacer sus aportaciones particulares.
Las once mujeres vinculadas al ámbito STEM que han participado en este Parekoen Topaketa son las siguientes:
- Irantzu Calvo: Docente e investigadora en Mondragón Unibertsitatea
- Elena Alberdi: Investigadora en Achucarro Basque Center for Neuroscence
- Cristina Penas: Investigadora en Biocruces Bizkaia Health Research Institute
- Leire Eguía; Investigadora en CIC bioGUNE
- Itziar Santxez: CEO de Imatek Advanced Technologies
- Ainhoa Errasti: Investigadora en Sidenor I+D
- Loreto Alcíbar: Ingeniera de Diseño Industrial en Addimen
- Verónica Tíscar: Coordinadora de Investigación e Innovación en OSI Bilbao-Basurto
- Mónica Crespo: Matemática en AcceXible
- Cristina Galán: Licenciada en Matemáticas
- Isabel Barriocanal: Ingeniera HW en Ingeteam
Todas ellas han tenido una formación previa de la mano de personal de Elhuyar a fin de que conozcan la dinámica de esta actividad para conducir con mayor eficacia las diferentes mesas de trabajo.
Los proyectos que han presentado los y las 46 jóvenes del programa Bizilabe Bilbao son:
- Smart City (Ingeniería/Tecnología)
- Bioplásticos (Ecología/Química)
- Coche (Ingeniería/Tecnología)
- Cosmética ecológica (Ecología/Química)
- Noria (Ingeniería/Tecnología)
- Cosmética ecológica (Ecología/Química)
- Análisis de procesos de cristalización (Química)
- Sistema automático de riego (Ingeniería/Tecnología)
- Análisis de técnicas de separación de disoluciones (Química)
- Ropa con luz (Ingeniería/Tecnología)
- Máquina para efectos encadenados (Tecnología)
- Botella que se calienta por reacción exotérmica (Química)
- Máquina Arcade con joystick programado (Tecnología)
- Cosmética natural (Química)
- Carrito automático que sube cuestas (Ingeniería/Tecnología)
- Casa automatizada (Ingeniería/Tecnología)
- Supermercado automatizado (Ingeniería/Tecnología)
En el marco de este Parekoen Topaketa, durante toda la semana pasada, la totalidad de los y las jóvenes participantes en Bizilabe Bilbao han realizado visitas a diferentes centros universitarios y de investigación del entorno, como la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM). El objetivo de esta acción es el de acercarles a la realidad laboral del ámbito STEM y generarles referentes cercanos que puedan reforzar su vocación científica y tecnológica.
La elección de once mujeres profesionales para intercambiar experiencias con las chicas y chicos de Bizilabe Bilbao responde a una necesidad reflejada en el estudio STEM de la juventud de la Villa realizado en 2020 por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar. En dicho informe se constataba que las chicas tenían una menor vocación científico-tecnológica que los chicos. Entre los factores que alimentan esta tendencia están los estereotipos de género, que influyen tanto en el interés por las cuestiones vinculadas al ámbito STEM como en la elección de las profesiones. Así, mientras los chicos se decantan por las vinculadas a la tecnología, las chicas lo hacen en mayor número por las relacionadas con la enseñanza y las ciencias de la salud. Con la generación de referentes femeninos en la ciencia y el campo de la tecnología para las jóvenes estudiantes se pretende contribuir a revertir esta deriva.
REDES SOCIALES: