24 Febrero 2022
-
El Edificio del Ensanche ha acogido la tercera sesión del proyecto Bilbao Zero2, que tiene como objetivo el fomento de las colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización que ayuden y acompañen al Ayuntamiento de Bilbao a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos.
BILBAO ZERO2, el proceso de innovación promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, celebró ayer su tercer Think Tank en el edificio del Ensanche. El objetivo de BILBAO ZERO2 es fomentar colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización que ayuden y acompañen al Consistorio a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos.
Tras el segundo Think Tank llevado a cabo el pasado mes de diciembre, donde se conocieron en detalle los retos priorizados de la mano de empresas y tecnólogos/as, en este tercer Think Tank han dado comienzo las reuniones de kick off por cada grupo de trabajo multisectorial compuesto por las empresas que se han sumado a la iniciativa. Entre ellos, tecnólogos/as e investigadores asesoradas por Innolab Bilbao y representantes de los cuatro clústeres que forman parte del proyecto: ERAIKUNE – Clúster de la Construcción del País Vasco, Clúster de Energía del País Vasco, ACLIMA – Clúster de Medio Ambiente del País Vasco y MLC ITS – Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco.
En la jornada de ayer se conformaron las distintas mesas de trabajo con el fin de abrir un espacio para discutir los objetivos, requerimientos y detalles de las distintas propuestas con la presencia de todas las partes involucradas. Los retos priorizados que se han trabajado en la sesión han sido los siguientes: Consumo energético eficiente, Rehabilitación de edificios, Gestión de residuos, Renaturalización y regeneración urbana, Planificación y gestión de proyectos estratégicos, Generación de energía urbana renovable, Smart Operation: Gestión y mantenimiento de infraestructuras-Incidencias, Gestión del dato y Sostenibilidad/huella real.
BILBAO DEL FUTURO
BILBAO ZERO2 tiene una vigencia de tres años, período en el que se llevarán a cabo sesiones de trabajo para la presentación e identificación de retos municipales y para posteriormente, identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como palanca de solución. En este contexto, las problemáticas que se analizarán serán necesidades reales de la Villa, previamente definidas desde las propias Áreas municipales del Ayuntamiento de Bilbao.
Entre otros campos, se trabajará en energía limpia y eficiencia energética, movilidad eléctrica, economía circular, ciclo del agua, promoción del uso del vehículo eléctrico, la mejora de la accesibilidad a los barrios altos, etc. En cuanto a los retos, las diferentes Áreas municipales tienen ya un amplio y variado abanico de temáticas para abordar como la inclusión de la tecnología en tercera edad, a través de la detección de la soledad y reducción de la brecha digital; comunidades virtuales para la mejora del estado de protección de las personas jóvenes, generación urbana de energías renovables, reducción de consumo energético, edificación inteligente o actuaciones en materia de eficiencia en las instalaciones deportivas municipales, entre otros.