Cuando nos planteamos buscar trabajo se hace imprescindible tomar conciencia real de que la propia búsqueda de empleo es ya un trabajo en sí mismo: Dedicar tiempo, organizarse bien y conocer los pasos a dar para no ir a ciegas y perderse.
A continuación, te mostramos una lista de consejos para ayudarte en ese proceso:
- Conoce tus fortalezas y competencias: Lo primero de todo es definir tu propuesta de valor, qué sabes hacer. Esto que parece obvio y de sentido común no siempre se analiza. No es conveniente lanzarse al mercado laboral sin antes identificar lo qué puedes ofrecer y lo que te gustaría hacer.
- Definir un objetivo profesional, el de ese momento: A lo largo de la vida laboral, irás haciendo cambios, ajustes pero de entrada es el que te va a marcar hacia dónde dirigirte. Sin él será complicado tener un resultado. No todas las personas lo trabajan y es una de las premisas para buscar trabajo.
- Analizar el mercado laboral: Te ayudará a conocer que sectores son los que ofrecen empleo, qué empresas y de qué características. También qué ofrecen y cómo acceder a un proceso de selección. Hoy en día, internet es la mejor herramienta para ello.
- Prepara tu Curriculum Vitae en clave de Talento: Tras los tres primeros pasos, lo siguiente es incorporarlos a tu carta de presentación o Curriculum. No se trata de contar todo sino aquello relevante que te define y diferencia. Conciso, preciso, atractivo, es importante cuidar su diseño e incorporar tus fortalezas.
- Curriculum digital en LinkedIn: Usa las redes sociales. A día de hoy las redes sociales son una herramienta fundamental para encontrar empleo. Muchos reclutadores acuden a las redes sociales para encontrar profesionales y conocer a personas, es por ello que resulta fundamental estar presente en esos canales, particularmente en LinkedIn.
- Más Internet. Hoy en día son muchos los portales de empleo que ofrecen información: Infojobs, Infoempleo, etc. Algunos son temáticos en función del sector. Por otra parte están los metabuscadores que agrupan ofertas de varios portales a la vez: Indeed, Jooble, son sólo algunos de ellos.
- Activa tus contactos: Haz ‘networking’ pero hazlo bien. Esto también se aprende. Presentarte y dar a conocer lo que estás buscando puede ser de gran ayuda.
- Prepárate bien para las entrevistas. Prepara y ensaya tu relato, tu curriculum verbal. Todo se practica y mejora. Busca información de la empresa a la que vas a acudir. Prepara tu Elevator Pich.
En definitiva se trata de que seas tú, que tengas claro tu objetivo, que te centres en los importante, que conozcas a dónde te diriges y sobre todo que muestres lo mejor de ti buscando la diferenciación y el aportar valor añadido.
Desde Bilbao Ekintza, te ayudamos en este proceso a través de nuestros programas de mejora de la empleabilidad. Si eres de Bilbao, aquí estamos para apoyarte.