Bilbao Silver Lab, proyecto liderado por el Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Ekintza e implementado por Grupo SSI, aspira a convertir Bilbao en un entorno donde empresas y personas emprendedoras puedan testar sus productos o servicios dirigidos a personas mayores. Para ello, lanzamos un reto, con el objetivo de encontrar soluciones para las necesidades relacionadas con el envejecimiento y la longevidad en nuestra ciudad.
En concreto, el reto es prolongar la calidad de vida en el hogar de las personas en su ciclo de envejecimiento natural, haciendo énfasis en la prevención y el cuidado tanto a nivel físico como mental de las personas mayores y sus personas cuidadoras, familiares o no, y retrasar así, en la medida de lo posible, situaciones de fragilidad y/o dependencia.
Buscamos soluciones, productos y/o servicios físicos y/o digitales, responsables, accesibles y usables por las personas destinatarias de las mismas y/o sus personas cuidadoras, que permitan prolongar la estancia de la persona mayor en el hogar, con la mayor calidad de vida posible, tanto a nivel preventivo (físico y/o mental), como en aquellas situaciones donde hay fragilidad e incluso dependencia.
Para ello, Bilbao Silver Lab ha lanzado una convocatoria para seleccionar una solución que responda al reto anterior y que sea testada en Bilbao.
Beneficios para el proyecto seleccionado:
- Posibilidad de testar su solución por un máximo de 6 meses, en un entorno real, con potenciales personas usuarias.
- Visibilidad a través de los canales de comunicación de Bilbao Ekintza y Grupo SSI, y de otros agentes colaboradores de Bilbao Silver Lab que pudieran dar difusión al proyecto.
- Bilbao Ekintza otorgará 10.000€ al proyecto seleccionado.
Adicionalmente, un máximo de tres de las propuestas que no resulten seleccionadas podrán acceder al servicio de consultoría-mentorización, SSI Ekin Silver Economy.
Durante los meses de abril y mayo se recibieron siete proyectos con el fin de dar respuesta al reto planteado y, una vez valorados, seis de ellos pasaron a la fase “elevator pitch” donde pudieron ser defendidos ante el jurado, compuesto por representantes del grupo motor de Bilbao Silver Lab, que seleccionaron el proyecto ganador y los tres finalistas que recibirán el servicio de consultoría mentorización.
- Proyecto ganador: Saluta APP de la empresa Saluta Bizkaia.
Saluta APP está diseñada para mejorar el bienestar psicológico de las personas cuidadoras de personas mayores. Porque si mejora la salud mental de quienes cuidan, también lo hace la calidad del cuidado que prestan. Se trata de una app que ofrece diferentes servicios para personas cuidadoras, con recursos como:
‣ Ejercicios de relajación.
‣ Pruebas de autoevaluación.
‣ Consejos de profesionales con experiencia.
‣ Técnicas de relajación y conexión indicadas por profesionales para aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Primer finalista: Conectad@s de la Fundación Alicia y Guillermo
Conectad@s aborda el envejecimiento de la población mediante la creación de comunidades conectadas. Se trata de un proyecto social y tecnológico, que utiliza la televisión como herramienta para acceder a la persona mayor y ofrecerle videollamadas, talleres interactivos, videoteca, recordatorios y voluntariado.
- Segundo finalista: Escudero de la empresa Cabediem
Es un canal de comunicación de empresas proveedoras de servicios y personas mayores, que aporta seguridad, confianza y proactividad en la gestión de las llamadas.
Mediante un servicio de intermediación, filtra determinadas llamadas de agentes desconocidos para la persona usuaria y descarta aquellas que sean potenciales estafas y ventas de empresas proveedoras abusivas.
- Tercer finalista: APP Vamos a cuidarnos de la asociación Vamos a cuidarnos.
APP que proporciona información y recursos para fomentar la autonomía, vida activa y saludable de las personas mayores en su entorno. Cuenta con una interfaz sencilla que incluye actividades, servicios, bienestar, noticias y formación.
En la siguiente fase se llevará a cabo el testeo del proyecto ganador Saluta APP con personas cuidadoras durante 6 meses; así como las sesiones de consultoría mentorización con los proyectos finalistas.