Mugi Adin es un programa experimental financiado por el Ayuntamiento de Bilbao a través del PLAN AURRERA, cuyo objetivo ha sido el fomento de procesos de Innovación Abierta y colaborativa para resolver retos ante la situación generada por el COVID-19, apoyando al mismo tiempo el emprendimiento.
El proyecto, liderado por Bilbao Ekintza junto con el Grupo SSI, ha contado con la participación de las empresas que forman parte de la comunidad emprendedora Silver Economy Taldea (SET), así como con la colaboración del grupo de investigación Ageing on de la UPV/EHU.
La finalidad del proyecto ha sido diseñar y pilotar un programa innovador de actividades dirigidas a mantener la capacidad funcional de las personas mayores en situación de fragilidad durante el periodo de pandemia.
Esta experiencia piloto se ha llevado a cabo entre los meses de abril y julio de 2021 en tres barrios de Bilbao (Deusto, Zurbaranbarri y Santutxu) y en él han participado un total de 32 personas.
La actividad principal ha consistido en unas sesiones de actividad física para trabajar fuerza, equilibrio y resistencia, junto con otras actividades como gimnasia mental, mindfulness, risoterapia, talleres de afectividad o baños de bosque.
Finalmente, se ha evaluado con éxito el proceso desarrollado y se ha analizado su viabilidad económico financiera y de mercado.