• La segunda reunión del Foro de Comercio de Bilbao que ha contado con la presencia de más de 50 representantes del sector comercial, el tejido asociativo, las áreas del Ayuntamiento… ha servido para dar a conocer el grado de ejecución de las medidas contempladas para 2022 y presentar las acciones que se abordarán durante 2023.

  • El Plan Estratégico de Comercio 2025, elaborado de forma conjunta entre el Ayuntamiento y los agentes del sector, tiene como objetivo mejorar y fortalecer la posición competitiva del comercio de la Villa.

El Alcalde, Juan Mari Aburto, ha presidido hoy la nueva reunión del Foro de Comercio de Bilbao cuyo objetivo prioritario es velar por el cumplimiento de las acciones contempladas dentro del Plan Estratégico de Comercio 2025, la hoja de ruta elaborada de forma conjunta entre el Ayuntamiento y los agentes del sector para fortalecer y mejorar su posición en la ciudad.

Precisamente en esta reunión –la segunda desde su constitución- se ha hecho un repaso a todas las actuaciones emprendidas en el periodo 2021-2022, llegándose a contabilizar como cierre de esta primera etapa del Plan, más de 70 programas diferentes.

Ahora, con el horizonte puesto en el año 2025, los integrantes del Foro entre los que se encuentra el propio Consistorio y los grupos políticos con representación municipal, la Cámara de Comercio, Cecobi, Bilbao Dendak, las diferentes Asociaciones zonales de comercio, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, han planteado nuevos retos para emprender el presente año como la necesidad de llevar a cabo, de forma paralela, reuniones técnicas en las que abordar temas concretos. Entre los proyectos a analizar se han planteado problemas que están afectando al comercio en todas las ciudades como la situación de las lonjas vacías o el reparto de mercancías/productos y la logística.

BALANCE POSITIVO

En la cita de hoy, que se ha celebrado en las instalaciones del Hotel Radisson, el Alcalde de Bilbao, acompañado del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha calificado de forma positiva todas las acciones emprendidas en la primera etapa del Plan Estratégico, “las cuales deberemos seguir activando con las previstas hasta 2025”.

No hay fórmulas mágicas –ha precisado- sino trabajar sin descanso y de forma conjunta, tanto a nivel institucional, como las entidades que tienen que ver con el comercio y los propios establecimientos. Remangarnos, implicarnos y buscar soluciones de forma coordinada para poner soluciones y mejorar el sector”.

En este segundo encuentro, tras la constitución del foro en julio de 2021 y la primera reunión en junio de 2022, se ha dado a conocer el grado de ejecución de las acciones previstas para el año 2022. Juan Mari Aburto que ha reconocido la difícil situación del comercio, ha animado a todos los integrantes del Foro a seguir trabajando por el presente y el futuro del comercio de Bilbao. En base a ello, durante el encuentro se ha establecido un diálogo entre los asistentes de cara a perfeccionar algunas de las líneas a ejecutar durante este año 2023.

PLAN ESTRATÉGICO EN 4 EJES

El Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025 está estructurado en cuatro grandes ejes de trabajo que se concretan a su vez en 33 líneas de acción a ejecutar hasta el año 2025. Desde su inicio, en el año 2021 y hasta su futura conclusión, se está abordando la reconversión estructural del sector y su impulso, a la que se añade la crisis provocada por la pandemia o la guerra de Ucrania.

Los cuatro ejes se centran en la ciudad, en el desarrollo de los negocios comerciales, la dinamización del espacio urbano y la necesaria colaboración público privada como vertebradora de una eficaz gestión colaborativa. Se trabaja en la construcción de un modelo comercial de ciudad ordenado, atractivo y sostenible, coherente con una apuesta institucional de ciudad que integra el atractivo de las grandes marcas multinacionales con el factor diferencial del comercio local que aporta una importante oferta de proximidad para garantizar la calidad de vida, cohesión social y disfrute en los barrios. El Plan también se centra en la modernización del sector, a través de la digitalización, y de la estimulación de un progresivo rejuvenecimiento.

Entre las medidas que ya se han ido ejecutando, se ha dado cuenta de los programas piloto en el Casco Viejo de reactivación de lonjas vacíasplan de alquileres y de estimulación para la implantación en esos locales, de adaptación de los comercios a herramientas de mensajería profesional, de avances en la renovación de las calles Rodríguez Arias, a modo de nuevo corredor comercial de unión entre Abando e Indautxu; o María Díaz de Haro, considerado otro corredor comercial complementario de enlace de la Gran Vía con las zonas de Basurto y Rekalde; de la instalación de nuevos ascensores que conectan los barrios con el centro de la ciudad, del proyecto Biotip para la gestión del turismo, del plan de ayudas para la reducción de costes energéticos en los mercados de abastos, del estudio de zonas y condiciones de carga y descarga o zonas OTA, entre otros.

El sector comercial es el mayor de la ciudad en cuanto a número de actividades y personas empleadas; con este plan estratégico se aspira a contribuir activamente y con el propio comercio a la construcción de una imagen y un relato de ciudad propia y atractiva que posicione a Bilbao como referente vasco y estatal en términos de economía urbana, desde la integración del comercio, la cultura y el ocio en favor de un enriquecimiento de su atractivo turístico.

REDES SOCIALES:

  • Los comercios que deseen acceder a este programa de ayudas podrán hacer su solicitud vía telemática o de forma presencial, hasta el próximo 31 de marzo o hasta agotar el presupuesto.

  • Esta iniciativa, que forma parte del Plan Zubirik 2021-2025, pretende promover la rehabilitación y mejora del exterior de locales comerciales de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas, con el objetivo de rehabilitar y mejorar el exterior de locales comerciales en planta baja de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Los comercios que se acojan a este programa podrán optar a ayudas que cubran el 90% del presupuesto protegible, hasta un máximo de 6.000€. Estas ayudas serán compatibles con las reguladas por otras entidades, siempre y cuando el total de las ayudas percibidas no supere el 100% del presupuesto protegible.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 31 de marzo o hasta agotar presupuesto, vía telemática, enviando la documentación correspondiente a través del email comercio@bilbaoekintza.bilbao.euso de forma presencial en las oficinas de Bilbao Ekintza (C/Navarra 5, 1ª planta).

En dichas solicitudes se deberá incluir la documentación que se detalla a continuación:

  • Impreso de solicitud conforme al modelo de la Convocatoria.
  • Escrituras de la propiedad.
  • En caso de negocio arrendado, se presentará el contrato en vigor.
  • Comunicación Previa de Actividad o documento equivalente.
  • Para los locales cerrados, copia de la escritura de propiedad.
  • Certificados actualizados de estar al corriente de pagos con Hacienda, Seguridad Social y Ayuntamiento de Bilbao, en el caso en que el solicitante se oponga a que Bilbao Ekintza verifique los mismos.
  • Licencia de obra.
  • Presupuesto de la obra.

Se podrán acoger a este programa de ayudas: personas físicas o jurídicas; comunidades de bienes y sociedades civiles que tengan la condición de micro, pequeña o mediana empresa; titulares de la actividad que se desarrolle o vaya a desarrollarse en locales en planta baja y a cuyo cargo se realicen las obras, instalaciones o actuaciones, así como la persona propietaria en el caso de locales arrendados. En este caso, las ayudas podrán ser solicitadas tanto por la propia persona propietaria de los locales como por la persona arrendadora, con la aprobación del titular.

Los elementos objeto de mejora que podrán subvencionarse a través de este programa son las siguientes:

  • Escaparates, incluyendo mobiliario y decoración.
  • Rótulos y otros elementos exteriores.
  • Iluminación exterior de escaparates.
  • Sustitución de persianas (ciegas por caladas).
  • Pequeñas obras y reformas exteriores de albañilería/carpintería y pintura.
  • Remodelación o reforma de fachada del comercio.
  • Accesibilidad.
  • Otros de carácter similar.

PLAN ZUBIRIK 2021-2025

Este programa de ayudas económicas forma parte del Plan Zubirik 2021-2025, de mejora, dinamización y rehabilitación de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao da continuidad al anterior Plan Auzokizuna 2017-2020, que abarcaba una serie de actuaciones organizadas en seis áreas: intervención social y convivencial; apoyo a las familias; dinamización sociocomunitaria y cultural; actividad económica y empleo; intervención en el medio físico y posicionamiento en positivo.

El Consistorio bilbaíno, mediante el Plan Zubirik 2021-2025, además de continuar trabajando en estos seis ámbitos, añade un elemento más que tiene por eje central de sus actuaciones e iniciativas a las personas que residen en estos barrios. Así, este plan ha identificado 36 medidas complementarias a desarrollar, todas ellas encaminadas a mejorar la calidad de vida del vecindario de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

REDES SOCIALES:

Juan Mari Aburto se ha acercado al Muelle de Ripa, donde una veintena de comercios de la Villa ofrecen hasta el 5 de enero sus productos de alimentación, moda, regalos navideños o juguetes. Una de las casetas está dedicada a la visibilización de la Carta de Valores de Bilbao y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Mercado de Navidad forma parte del proyecto #BilbaoGabonak, que pretende consolidar la ciudad como gran foco de atracción y referencia en ocio, comercio y cultura, también en estas fechas.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado hoy el Mercado de Navidad ubicado en el Muelle de Ripa. En ese emplazamiento, diversos comercios de la Villa ofertan sus productos de alimentación, moda, regalos, artículos navideños o juguetes en las 20 casetas que permanecerán instaladas hasta el próximo 5 de enero de 2023.

Durante su visita, acompañado del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, el Alcalde se ha interesado por la variada y amplia oferta que este mercado, con el objetivo de fomentar la actividad del comercio local, acerca a la ciudadanía de la Villa en estas fechas:

La paragüería y complementos Kiliken Euritakoak; librería y juguetería Koloreak Juguetes; moda y complementos Kai Denda; la editorial El Gallo de Oro; artículos de regalo La Karola Kintana; complementos Arce Bilbao; moda textil Viento Norte; artículos de cuero y piel Revoluciona Taller de Cuero; jabones naturales Xaboi Punpuila; productos ecológicos reciclables y complementos The Su Life; productos dulces y repostería Bilbo Dulce y Salado; Panadería Bizkorna; dulces artesanos Garrarte; productos dulces Delitxia; chocolates KC Chocolatier; panadería-pastelería Magora Bakery; Polvorones Solokoetxe; Ositos con Alcohol y decoración y regalos navideños Tu bola de Navidad son los comercios que durante estos días forman parte de este Mercado de Navidad.

El horario del Mercado de Navidad es de 12:30 a 21:00 horas.

CARTA DE VALORES Y ODS

Entre las casetas visitadas por el Alcalde, Juan Mari Aburto, se encuentra la que el Ayuntamiento ha dedicado este año a la visibilización de la Carta de Valores de Bilbao y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia tanto de los 17 valores incluidos en la Carta como de los 17 ODS. Esta caseta es un espacio de juego dirigido a familias, las cuales a través de una Caja Lambe Lambe (espectáculo teatral en miniatura) tienen la ocasión de conocer historias y experimentar sensaciones que les acercan a los valores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, se ha instalado un punto de adhesión online a la Carta de Valores de Bilbao y un libro de firmas para que, de manera simbólica, las personas participantes puedan sellar su adhesión y compromiso con los valores y los ODS.

#BILBAOGABONAK

El Mercado de Navidad forma parte de #BilbaoGabonak, proyecto para el que el Consistorio ha confeccionado una variada programación dirigida a todas las edades, pero sobre todo al público infantil, y que tiene como objetivos consolidar Bilbao como gran foco de atracción y referencia en ocio, comercio y cultura también en estas fechas.

La oferta comercial se completa con Gabonart, la Feria de Artesanía de Navidad ubicada en el Muelle del Arenal y gestionada por la asociación Arbaso.

Otros grandes reclamos de #BilbaoGabonak son la pista y el tobogán de hielo sintético instalados en los muelles del Arenal y de Ripa, respectivamente, unas de las atracciones más demandas por los niños y niñas de Bilbao en estas fiestas navideñas. La adquisición de las entradas puede realizarse preferentemente de manera online a través de la página web bilbaopistadehielo.com o en las taquillas de las propias instalaciones.

También en el Muelle de Ripa, niños y niñas, de entre 0 y 12 años, disponen del Txikigune, una carpa de 450 metros cuadrados repleta de actividades diseñadas especialmente para ellos y ellas, con laberinto, zona de juegos, exposición fotográfica, talleres y espectáculos infantiles con cuentacuentos, magia, diskofesta, globoflexia, etc. Para acceder a las actividades se debe realizar una inscripción previa preferentemente a través de este enlace o en la propia carpa.

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#BilbaoGabonak

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado hoy la 10ª edición de la feria de artesanía Gabonart que permanecerá en el Muelle del Arenal hasta el próximo 5 de enero.

  • Organizada por Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional Vasca, reunirá a 55 artesanos y artesanas que ofrecerán sus productos de confección textil, joyería, cuero o cerámica, entre muchos otros.

  • Con esta apertura se completan todas las actividades del proyecto municipal #BilbaoGabonak que tiene como objetivo consolidar Bilbao en un gran foco de atracción y referencia en ocio, comercio y cultura por Navidad.

Hoy ha tenido lugar la inauguración de la décima edición de la feria de artesanía Gabonart con la que se completan todas las actividades de #BilbaoGabonak. El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto con Bernat Vidal, Presidente de Arbaso, la asociación de artesanos que organiza la feria, han sido los encargados de dar inicio a este tradicional evento que reúne los trabajos de destacados profesionales de la artesanía.

En esta edición Gabonart recupera su formato de carpa, tras dos ediciones marcadas por la pandemia, con 55 artesanos y artesanas que ofrecerán sus mejores productos en el Muelle del Arenal hasta el próximo 5 de enero.

Para el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, “la feria de artesanía Gabonart representa lo que el comercio de Bilbao debe ser, único, original y de calidad. Son estos atributos los que simbolizan también los artesanos y artesanas que se dan cita estos días en el Muelle del Arenal bilbaíno completando la oferta de #BilbaoGabonak que convierte nuestra Villa en un importante foco de atracción y referencia en comercio, cultura y ocio.”

A juicio de Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional Vasca, “Bilbao es una plaza muy apetecible para los artesanos y artesanas. Todos ellos y ellas reconocen que es una ciudad que les acoge con los brazos abiertos, que “entiende” de artesanía, por lo que saben que se van a encontrar con una buena receptividad”.

EVENTO DE REFERENCIA

Este año un total de 55 profesionales de la artesanía se reunirán en la carpa del Muelle del Arenal, dos más que en la pasada edición y muchos de ellos como novedad, lo que consolida a Gabonart como referente a nivel estatal.

Entre ese más de medio centenar de productores, la presencia de artesanos y artesanas de Bizkaia representa el 55%, de los cuales, 30 puestos, es decir un 29%, tiene su taller en Bilbao. Unos datos que reflejan la relevancia de este evento para el sector como motores de economía local y circular. Por su parte, Gipuzkoa contará con cuatro profesionales y tres serán de Araba. Desde el ámbito estatal se acercarán artesanos/as de Castilla La Mancha, Castilla León, Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia, Madrid, Catalunya, Valencia, Extremadura, Andalucía o Islas Baleares.

Por sectores, este año el gremio estrella será la confección textil con ocho firmas, le sigue la joyería, el cuero y la cerámica con seis cada uno. Los artesanos/as dedicados a la madera tendrán cinco representantes y los dedicados a la cosmética y la bisutería suman, en esta edición, un total de cuatro cada uno. Tres profesionales trabajan el vidrio y de la juguetería, artesanos/as cereros y la encuadernación habrá dos profesionales por cada ámbito. También, se encontrarán representantes del calzado, la ilustración, las calabazas, el macramé, la escultura, el reciclaje y las flores secas.

La feria Gabonart hará que el Muelle del Arenal se convierta en la ciudad de la artesanía y un reencuentro imprescindible, tanto para los bilbaínos y bilbaínas como para quienes nos visitan, así como un evento que fomenta la dinamización de la economía de la Villa y conciencia sobre el consumo local.

#BILBAOGABONAK

#BilbaoGabonak es un ambicioso y especial proyecto con el que el Consistorio activa su programación más variada dirigida a todas las edades, pero sobre todo al público infantil, y que tiene como objetivos consolidar Bilbao como un gran foco de atracción y en referencia en ocio, comercio y cultura también en estas fechas.

  • Bajo el lema “Esta Navidad ME PIDO BILBAO. Pide en Bilbao la Navidad que quieres”, el Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña para fomentar el consumo en estas fechas especiales con el objetivo de apoyar al sector del comercio, hostelería, cultura y ocio.

  • Es una de las acciones impulsadas por el Consistorio junto con los grupos políticos con representación municipal. Su finalidad es atraer al público local y de entornos cercanos y convertir la Villa en una ciudad atractiva, también en Navidad.

El Ayuntamiento de Bilbao activará a partir de mañana, martes, una campaña cuyo objetivo prioritario es fomentar el consumo en la ciudad en las fechas de Navidad como medida de apoyo a los sectores del comercio, hostelería, cultura y ocio. Esta iniciativa surge tras los diferentes programas de ayudas y bonos, entre otros, impulsados por el Consistorio junto con los distintos grupos políticos con representación municipal para combatir y atajar la crisis producida por el COVID dentro de los denominados planes especiales #BilbaoAurrera.

Siguiendo esta línea de refuerzo, y ya con el Plan Bilbao 2022, la finalidad ahora es continuar con nuevas líneas de apoyo que conviertan la Villa en un lugar atractivo también en Navidad. Una ciudad donde poder comprar en los distintos comercios, disfrutar de restaurantes, bares y hostelería en general, actividades culturales y de ocio… en unas fechas en las que, además, se pone en marcha el proyecto #BilbaoGabonak con acciones especiales para todas las edades.

COMPRAR EN BILBAO

El lema elegido es “Esta Navidad ME PIDO BILBAO. Pide en Bilbao la Navidad que quieres”, con el que se quiere invitar y sensibilizar a toda la ciudadanía a consumir y comprar en la Villa y disfrutar del ambiente navideño donde los distintos establecimientos son parte indispensable de la vida bilbaina.

La campaña, que arranca ahora, se prolongará hasta enero, y mediante imágenes, cartelería en el exterior, cuñas de radio y spot de TV, medios digitales/redes… se dirigirá a la ciudadanía de Bilbao y Bizkaia, así como al público de entornos cercanos como Araba, Gipuzkoa, Cantabria, Burgos, Logroño, Navarra e incluso Iparralde.

En este sentido, el objetivo es impactar en el entorno local y alcanzar un ámbito geográfico más amplio, para llegar a personas que residen a una distancia en transporte de hasta una hora y media, para que acuda a la ciudad a consumir y disfrutar con antelación a la Navidad y/o durante la misma.

“ESTA NAVIDAD ME PIDO BILBAO”, viene avalada también por la asociación de comercio Bilbao Dendak.

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  • Hoy ha arrancado el montaje de las actividades de ocio del proyecto municipal #BilbaoGabonak: la pista y el tobogán de hielo ecológico, la carpa infantil repleta de actividades para los niños y niñas, así como el Mercado de Navidad, todas ellas ubicadas en los muelles del Arenal y Ripa. Salvo el último de ellos, el mercado, que iniciará su actividad el 2 de diciembre, el resto de actividades abrirán sus puertas el próximo jueves, 24 de noviembre.

El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado hoy la instalación de las actividades de ocio para Navidad incluídas en el proyecto #BilbaoGabonak. Así, por cuarto año, la exitosa experiencia de la pista tobogán de hielo ecológico y la carpa infantil con variada programación para niños y niñas volverán al Muelle del Arenal y el Muelle de Ripa el próximo jueves, 24 de noviembre. Por su parte, las 20 casetas del Mercado de Navidad abrirán sus puertas el día 2 de diciembre.

El Muelle del Arenal acogerá la pista de patinaje sobre hielo ecológico, de 800 metros cuadrados, una de las más grandes del Estado de esta modalidad, y con la mitad de la instalación cubierta en previsión de inclemencias climatológicas. Al otro lado de la Ría, en el Muelle de Ripa, estará ubicado en el gran tobogán de seis carriles de deslizamiento.

La ADQUISICIÓN DE LAS ENTRADAS podrá realizarse en la taquilla de la instalación a partir del día de su apertura y de manera on line a través de la página web bilbaopistadehielo.com desde hoy. En el caso de la pista de hielo, el precio será de 3,5 euros por 30 minutos de patinaje (patines incluidos) y de 2,5 euros para familias numerosas, mientras que el tobogán tendrá un precio de 2,5 euros por persona para tres bajadas por los carriles. Las reservas de grupos (con más de 20 personas) se efectuarán enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: reservasgabonak@proasur.com. Las consultas relacionadas con las reservas de grupos podrán realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en el teléfono 630988494.

El HORARIO previsto de funcionamiento de estas instalaciones es de 11h a 14h y de 16:30h a 20:30h. Durante el periodo de actividad escolar el horario será únicamente de tarde, de 16:00 a 20:30 horas.

Ambas infraestructuras han sido diseñadas por la empresa internacional Xtraice, pionera en fabricación y distribución de hielo ecológico. Se trata de materiales innovadores, vanguardistas y más sostenibles que imitan la sensación de patinaje de una pista de agua congelada, un producto respetuoso con el medio ambiente y 100% reciclable. Con esta apuesta, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un ahorro considerable de agua y electricidad, así como de la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.

CARPA INFANTIL: “FACTORÍA DE LOS SUEÑOS NAVIDEÑOS”

También en el Muelle de Ripa, niños y niñas, de entre 0 y 12 años, disfrutarán de actividades como, talleres, buzón para las cartas a Olentzero y los Reyes Magos, ludoteca, laberinto, exposición fotográfica, etc. en la carpa “Factoría de los Sueños Navideños” de 450 metros cuadrados.

Al igual que para la pista y tobogán de hielo ecológico, el horario será de 16:00h a 20:30h los días de actividad escolar y de 11:00h a 14:00h por la mañana y de 16:30h a 20:30h por la tarde los fines de semana, festivos y días de vacaciones escolares. Para acceder a las actividades se debe realizar una inscripción previa, en la propia carpa o desde este próximo viernes, 18 de noviembre, a través de este enlace.

PROYECTO #BILBAOGABONAK

Todas estas actividades forman parte de #BilbaoGabonak, un proyecto con un amplio programa de actividades que se desarrollan durante el periodo navideño y que se anunciarán en próximas fechas. #BilbaoGabonak refuerza el objetivo de convertir a la Villa en un gran foco de atracción y consolidarla como gran referente de ocio, comercio y cultura, también en Navidad.

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#BilbaoGabonak

  • La edición consta de 6.000 ejemplares que están siendo distribuidos entre comercios, restaurantes y asociaciones de toda la ciudad.

  • El servicio gratuito “Bilbao Zurekin” arranca con la elaboración de una auditoría digital personalizada para identificar aspectos de mejora en los canales digitales y los comercios y restaurantes adheridos elaborarán y planificarán los mensajes para fidelizar e incentivar a su clientela, que serán enviados por un equipo de marketing digital.

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el servicio “Bilbao Zurekin”, orientado a impulsar la digitalización de comercios y restaurantes, mediante la publicación de un tríptico que resume los objetivos de esta iniciativa liderada por la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

En concreto, el Ayuntamiento ha editado un total de 6.000 ejemplares, que han empezado a distribuirse ya entre comercios, restaurantes y asociaciones de toda la Villa.

Según se detalla en el folleto editado por el Ayuntamiento de Bilbao, el objetivo prioritario del servicio “Bilbao Zurekin” es ayudar a los comercios y restaurantes a incrementar sus ventas, proporcionándoles una mayor visibilidad en el mercado y reforzando la fidelización de su clientela, mediante una herramienta de mensajería profesional.

El servicio, totalmente gratuito, arranca con la elaboración de una auditoría digital personalizada para cada uno de los negocios adheridos, de la mano de agentes expertos en marketing digital, en la que se identificarán posibles aspectos de mejora de sus canales digitales (web, redes sociales, etc.).

Los comercios y restaurantes adheridos al servicio “Bilbao Zurekin” (el plazo concluye el día 30 de noviembre) elaborarán y planificarán los mensajes para fidelizar e incentivar a su clientela y un equipo de marketing digital se encargará de su envío por email o SMS, con una medición periódica de los resultados obtenidos para valorar la rentabilidad real de las acciones emprendidas.

  • Los más de 30.000 bonos, con un presupuesto de 400.000 euros, tienen como objetivo contribuir a la actividad económica y fomento del sector cultural en los próximos meses de otoño e invierno.

  • El canje de los bonos, actualmente en un 8,55%, permanecerá abierto hasta el 15 de marzo de 2023.

El Ayuntamiento de Bilbao puso ayer a la venta 30.356 bonos de cultura que se agotaron en poco más de tres horas. Con un presupuesto de 400.000 euros el objetivo del Consistorio con esta iniciativa es contribuir, mediante el consumo directo de la ciudadanía y con una importante subvención pública, a la actividad económica y fomento del sector cultural incidiendo de forma especial en los próximos meses de otoño e invierno y, en especial, a las fechas de Navidad.

El objetivo ahora es que todos los bonos se canjeen en los establecimientos adheridos a la campaña, a día de hoy. Los bonos podrán utilizarse hasta el 15 de marzo de 2023. En estas primeras horas se han canjeado el 8,55% de los bonos

Como en ocasiones anteriores, los bonos son de dos importes diferentes. De 20 euros, de los que 10€ aporta el cliente y los otros 10€ el Ayuntamiento y de 40 euros, 20€ del cliente y los otros 20€ Ayuntamiento. En el momento del canje se admiten 4 bonos por ticket, de igual o superior importe.

Por su parte, el plazo para la adhesión de establecimientos permanecerá abierto hasta la misma fecha de finalización de la campaña (el 15 de marzo de 2023). Esta adhesión se puede realizar a través de la web www.bonobilbao.eus, siendo el límite de bono por establecimiento de 30.000 euros.

Pueden acceder a las ayudas de estos bonos: espectáculos en salas, locales al aire libre y empresas de espectáculos; comercio al por menor de libros, periódicos, etc. Cines y alquiler de películas de video. Galerías de Arte, Bibliotecas y Museos. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. Comercio al por menor de instrumentos musicales y accesorios, sellos, monedas, medallas conmemorativas y billetes para coleccionistas, obras de arte y antigüedades, minerales…

Quedan exentos del Bono Bilbao Cultura artículos de papelería, equipos, software y consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos así como los libros de texto, de estudios y profesionales.

La resolución de dudas y consultas se podrá hacer a través del correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus, así como en el teléfono 94 420 53 95 en horario de 9:00 a 14:00.

REDES SOCIALES:

  •  Los Bonos Bilbao de cultura tendrán un valor de 20 y 40 euros, de los que la mitad del importe lo aporta el Ayuntamiento.

  • Los bonos tienen como objetivo prioritario contribuir, mediante el consumo directo de la ciudadanía, a la recuperación de la actividad económica y el fomento del sector cultural.

El Ayuntamiento de Bilbao refuerza el sector cultural con la puesta en marcha de la última campaña de Bonos Bilbao.

Son 30.356 bonos de cultura con los que se pretende contribuir, mediante el consumo directo de la ciudadanía y con una importante subvención pública, a la actividad económica y fomento del sector cultural incidiendo de forma especial en los próximos meses de otoño e invierno y, en especial, a las fechas de Navidad.

El presupuesto total de la campaña asciende a 400.000 euros.

Como en ocasiones anteriores, los bonos serán de dos tipos:

  • De 20 euros, de los que 10€ aporta el cliente y los otros 10€ el Ayuntamiento.
  • De 40 euros, 20€ del cliente y los otros 20€ Ayuntamiento.

La venta a la ciudadanía de los Bonos Bilbao Cultura finalizará el 15 de febrero de 2023 o hasta agotar los mismos, pudiéndose canjear desde el primer día. Este canje se podrá efectuar hasta el 15 de marzo de 2023. El lugar para adquirirlos es la página web www.bonobilbao.eus o en los cajeros Kutxabank de emisión de entradas.

En cuanto al límite de bonos a adquirir por persona (DNI) es de 10, admitiéndose 4 bonos por ticket, de igual o superior importe. Además, serán compatibles con cualquier otro tipo de bono que las administraciones pongan en marcha de tal manera que podrán acumularse en la misma compra. El canje, como en las anteriores campañas, se efectuará por la persona usuaria presentando el código QR o el bono impreso en papel en el propio establecimiento.

ABIERTO EL PLAZO DE ADHESIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

El plazo para la adhesión de establecimientos permanecerá abierto hasta finalizar la campaña (el 15 de marzo de 2023) a través de la web www.bonobilbao.eus, siendo el límite de bono por establecimiento de 30.000 euros.

Pueden acceder a las ayudas de estos bonos: espectáculos en salas, locales al aire libre y empresas de espectáculos; comercio al por menor de libros, periódicos, etc. Cines y alquiler de películas de video. Galerías de Arte, Bibliotecas y Museos. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. Comercio al por menor de instrumentos musicales y accesorios, sellos, monedas, medallas conmemorativas y billetes para coleccionistas, obras de arte y antigüedades, minerales…

Quedan exentos del Bono Bilbao Cultura artículos de papelería, equipos, software y consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos así como los libros de texto, de estudios y profesionales.

La resolución de dudas y consultas se podrá hacer a través del correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus, así como en el teléfono 94 420 53 95 en horario de 9:00 a 14:00.

 

REDES SOCIALES:

  • En el acto que ha tenido lugar en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao el Alcalde, Juan Mari Aburto, ha destacado la importancia que tienen estos históricos comercios para la ciudad.

  • Los representantes de los 61 comercios centenarios han recibido una distinción en forma de baldosa y un libro conmemorativo que recoge la historia de cada uno de ellos.

  • Además, esta iniciativa denominada “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida”, ofrece asesoramiento individualizado en materias como el marketing, recursos humanos o temática financiera para favorecer su permanencia y futuro en la ciudad.

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El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido la ceremonia de entrega de reconocimientos a los comercios centenarios de la Villa. Un sentido y caluroso homenaje en nombre de toda la ciudad a estos establecimientos históricos, que forman parte del día a día de todos los bilbainos y bilbainas, y que contribuyen a mantener la esencia y tradición comercial de Bilbao.

Como ha explicado el Alcalde estos 61 comercios de trayectoria centenaria, y ubicados en los barrios de Abando, Ibaiondo, Rekalde, Uribarri y Deusto, “son historia viva de la Villa, trabajando de una manera única y con la misma filosofía e ilusión que cuando abrieron sus puertas. Generación tras generación han ido manteniendo su personalidad y profesionalidad adaptándose a los nuevos tiempos; con esta iniciativa queremos que sigan en nuestra ciudad otros 100 años más”.

Bajo el nombre “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida” esta distinción forma parte de un proyecto más amplio en el que el Ayuntamiento, a través del equipo técnico de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, busca también reforzar la imagen de estos negocios centenarios, favorecer su permanencia y futuro mediante diferentes acciones de asesoramiento, así como promocionarlos como iconos turísticos.

BALDOSAS Y LIBROS CONMEMORATIVOS

En el acto los y las representantes de los 61 establecimientos centenarios han recibido de manos del Alcalde, Juan Mari Aburto, y del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, una BALDOSA CONMEMORATIVA que servirá para colocar como distintivo en su comercio.

Junto a esta distinción, se les ha entregado también UN LIBRO que recoge la historia de cada uno de los negocios y otro ejemplar más, en formato más sencillo y de edición limitada, del que se han impreso 2.000 folletos que estará disponibles en la oficina de turismo de Bilbao.

Este documento tendrá una VERSIÓN DIGITAL que se podrá consultar y descargar en las páginas web del AyuntamientoBilbao Ekintza y Bilbao Turismo. Con este sistema digital se pretende que este “inventario” sea un “instrumento vivo”, como ha explicado Juan Mari Aburto, “al que se puedan incorporar aquellos negocios históricos que aún no hayamos descubierto, una labor en la que llevamos mucho tiempo”.

ASESORAMIENTO

Esta distinción, como se decía anteriormente, forma parte del proyecto “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida», donde se quiere ofrecer un asesoramiento especializado a estos negocios de larga historia para su adaptación a los nuevos modelos de venta con el objetivo de prolongar su trayectoria en la Villa. Una labor en la que se quiere contribuir además a su promoción como imagen turística de la ciudad.

Dentro de este programa, y tras un diagnóstico individual de la situación de cada negocio, se está realizando un asesoramiento especializado en materias de mejora como el marketing, las áreas jurídicas y financieras o los recursos humanos, entre otros.

Son considerados comercios centenarios aquellos que cuentan con más de 90 años de actividad comercial (aunque hayan cambiado su ubicación), sean un negocio familiar que se haya transmitido a siguientes generaciones o empleados y que hayan mantenido el tipo de producto en venta y forma de trabajo.

Farmacias, establecimientos de hostelería, alimentación, estancos, negocios de lotería, moda… forman parte de este listado histórico en el que ahora figuran 61 comercios centenarios en Bilbao.

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