• Bajo el lema “Esta Navidad ME PIDO BILBAO. Pide en Bilbao la Navidad que quieres”, el Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña para fomentar el consumo en estas fechas especiales con el objetivo de apoyar al sector del comercio, hostelería, cultura y ocio.

  • Es una de las acciones impulsadas por el Consistorio junto con los grupos políticos con representación municipal. Su finalidad es atraer al público local y de entornos cercanos y convertir la Villa en una ciudad atractiva, también en Navidad.

El Ayuntamiento de Bilbao activará a partir de mañana, martes, una campaña cuyo objetivo prioritario es fomentar el consumo en la ciudad en las fechas de Navidad como medida de apoyo a los sectores del comercio, hostelería, cultura y ocio. Esta iniciativa surge tras los diferentes programas de ayudas y bonos, entre otros, impulsados por el Consistorio junto con los distintos grupos políticos con representación municipal para combatir y atajar la crisis producida por el COVID dentro de los denominados planes especiales #BilbaoAurrera.

Siguiendo esta línea de refuerzo, y ya con el Plan Bilbao 2022, la finalidad ahora es continuar con nuevas líneas de apoyo que conviertan la Villa en un lugar atractivo también en Navidad. Una ciudad donde poder comprar en los distintos comercios, disfrutar de restaurantes, bares y hostelería en general, actividades culturales y de ocio… en unas fechas en las que, además, se pone en marcha el proyecto #BilbaoGabonak con acciones especiales para todas las edades.

COMPRAR EN BILBAO

El lema elegido es “Esta Navidad ME PIDO BILBAO. Pide en Bilbao la Navidad que quieres”, con el que se quiere invitar y sensibilizar a toda la ciudadanía a consumir y comprar en la Villa y disfrutar del ambiente navideño donde los distintos establecimientos son parte indispensable de la vida bilbaina.

La campaña, que arranca ahora, se prolongará hasta enero, y mediante imágenes, cartelería en el exterior, cuñas de radio y spot de TV, medios digitales/redes… se dirigirá a la ciudadanía de Bilbao y Bizkaia, así como al público de entornos cercanos como Araba, Gipuzkoa, Cantabria, Burgos, Logroño, Navarra e incluso Iparralde.

En este sentido, el objetivo es impactar en el entorno local y alcanzar un ámbito geográfico más amplio, para llegar a personas que residen a una distancia en transporte de hasta una hora y media, para que acuda a la ciudad a consumir y disfrutar con antelación a la Navidad y/o durante la misma.

“ESTA NAVIDAD ME PIDO BILBAO”, viene avalada también por la asociación de comercio Bilbao Dendak.

REDES SOCIALES:

  • Hoy ha arrancado el montaje de las actividades de ocio del proyecto municipal #BilbaoGabonak: la pista y el tobogán de hielo ecológico, la carpa infantil repleta de actividades para los niños y niñas, así como el Mercado de Navidad, todas ellas ubicadas en los muelles del Arenal y Ripa. Salvo el último de ellos, el mercado, que iniciará su actividad el 2 de diciembre, el resto de actividades abrirán sus puertas el próximo jueves, 24 de noviembre.

El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado hoy la instalación de las actividades de ocio para Navidad incluídas en el proyecto #BilbaoGabonak. Así, por cuarto año, la exitosa experiencia de la pista tobogán de hielo ecológico y la carpa infantil con variada programación para niños y niñas volverán al Muelle del Arenal y el Muelle de Ripa el próximo jueves, 24 de noviembre. Por su parte, las 20 casetas del Mercado de Navidad abrirán sus puertas el día 2 de diciembre.

El Muelle del Arenal acogerá la pista de patinaje sobre hielo ecológico, de 800 metros cuadrados, una de las más grandes del Estado de esta modalidad, y con la mitad de la instalación cubierta en previsión de inclemencias climatológicas. Al otro lado de la Ría, en el Muelle de Ripa, estará ubicado en el gran tobogán de seis carriles de deslizamiento.

La ADQUISICIÓN DE LAS ENTRADAS podrá realizarse en la taquilla de la instalación a partir del día de su apertura y de manera on line a través de la página web bilbaopistadehielo.com desde hoy. En el caso de la pista de hielo, el precio será de 3,5 euros por 30 minutos de patinaje (patines incluidos) y de 2,5 euros para familias numerosas, mientras que el tobogán tendrá un precio de 2,5 euros por persona para tres bajadas por los carriles. Las reservas de grupos (con más de 20 personas) se efectuarán enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: reservasgabonak@proasur.com. Las consultas relacionadas con las reservas de grupos podrán realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en el teléfono 630988494.

El HORARIO previsto de funcionamiento de estas instalaciones es de 11h a 14h y de 16:30h a 20:30h. Durante el periodo de actividad escolar el horario será únicamente de tarde, de 16:00 a 20:30 horas.

Ambas infraestructuras han sido diseñadas por la empresa internacional Xtraice, pionera en fabricación y distribución de hielo ecológico. Se trata de materiales innovadores, vanguardistas y más sostenibles que imitan la sensación de patinaje de una pista de agua congelada, un producto respetuoso con el medio ambiente y 100% reciclable. Con esta apuesta, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un ahorro considerable de agua y electricidad, así como de la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.

CARPA INFANTIL: “FACTORÍA DE LOS SUEÑOS NAVIDEÑOS”

También en el Muelle de Ripa, niños y niñas, de entre 0 y 12 años, disfrutarán de actividades como, talleres, buzón para las cartas a Olentzero y los Reyes Magos, ludoteca, laberinto, exposición fotográfica, etc. en la carpa “Factoría de los Sueños Navideños” de 450 metros cuadrados.

Al igual que para la pista y tobogán de hielo ecológico, el horario será de 16:00h a 20:30h los días de actividad escolar y de 11:00h a 14:00h por la mañana y de 16:30h a 20:30h por la tarde los fines de semana, festivos y días de vacaciones escolares. Para acceder a las actividades se debe realizar una inscripción previa, en la propia carpa o desde este próximo viernes, 18 de noviembre, a través de este enlace.

PROYECTO #BILBAOGABONAK

Todas estas actividades forman parte de #BilbaoGabonak, un proyecto con un amplio programa de actividades que se desarrollan durante el periodo navideño y que se anunciarán en próximas fechas. #BilbaoGabonak refuerza el objetivo de convertir a la Villa en un gran foco de atracción y consolidarla como gran referente de ocio, comercio y cultura, también en Navidad.

REDES SOCIALES:

#BilbaoGabonak

  • La edición consta de 6.000 ejemplares que están siendo distribuidos entre comercios, restaurantes y asociaciones de toda la ciudad.

  • El servicio gratuito “Bilbao Zurekin” arranca con la elaboración de una auditoría digital personalizada para identificar aspectos de mejora en los canales digitales y los comercios y restaurantes adheridos elaborarán y planificarán los mensajes para fidelizar e incentivar a su clientela, que serán enviados por un equipo de marketing digital.

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el servicio “Bilbao Zurekin”, orientado a impulsar la digitalización de comercios y restaurantes, mediante la publicación de un tríptico que resume los objetivos de esta iniciativa liderada por la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

En concreto, el Ayuntamiento ha editado un total de 6.000 ejemplares, que han empezado a distribuirse ya entre comercios, restaurantes y asociaciones de toda la Villa.

Según se detalla en el folleto editado por el Ayuntamiento de Bilbao, el objetivo prioritario del servicio “Bilbao Zurekin” es ayudar a los comercios y restaurantes a incrementar sus ventas, proporcionándoles una mayor visibilidad en el mercado y reforzando la fidelización de su clientela, mediante una herramienta de mensajería profesional.

El servicio, totalmente gratuito, arranca con la elaboración de una auditoría digital personalizada para cada uno de los negocios adheridos, de la mano de agentes expertos en marketing digital, en la que se identificarán posibles aspectos de mejora de sus canales digitales (web, redes sociales, etc.).

Los comercios y restaurantes adheridos al servicio “Bilbao Zurekin” (el plazo concluye el día 30 de noviembre) elaborarán y planificarán los mensajes para fidelizar e incentivar a su clientela y un equipo de marketing digital se encargará de su envío por email o SMS, con una medición periódica de los resultados obtenidos para valorar la rentabilidad real de las acciones emprendidas.

  • Los más de 30.000 bonos, con un presupuesto de 400.000 euros, tienen como objetivo contribuir a la actividad económica y fomento del sector cultural en los próximos meses de otoño e invierno.

  • El canje de los bonos, actualmente en un 8,55%, permanecerá abierto hasta el 15 de marzo de 2023.

El Ayuntamiento de Bilbao puso ayer a la venta 30.356 bonos de cultura que se agotaron en poco más de tres horas. Con un presupuesto de 400.000 euros el objetivo del Consistorio con esta iniciativa es contribuir, mediante el consumo directo de la ciudadanía y con una importante subvención pública, a la actividad económica y fomento del sector cultural incidiendo de forma especial en los próximos meses de otoño e invierno y, en especial, a las fechas de Navidad.

El objetivo ahora es que todos los bonos se canjeen en los establecimientos adheridos a la campaña, a día de hoy. Los bonos podrán utilizarse hasta el 15 de marzo de 2023. En estas primeras horas se han canjeado el 8,55% de los bonos

Como en ocasiones anteriores, los bonos son de dos importes diferentes. De 20 euros, de los que 10€ aporta el cliente y los otros 10€ el Ayuntamiento y de 40 euros, 20€ del cliente y los otros 20€ Ayuntamiento. En el momento del canje se admiten 4 bonos por ticket, de igual o superior importe.

Por su parte, el plazo para la adhesión de establecimientos permanecerá abierto hasta la misma fecha de finalización de la campaña (el 15 de marzo de 2023). Esta adhesión se puede realizar a través de la web www.bonobilbao.eus, siendo el límite de bono por establecimiento de 30.000 euros.

Pueden acceder a las ayudas de estos bonos: espectáculos en salas, locales al aire libre y empresas de espectáculos; comercio al por menor de libros, periódicos, etc. Cines y alquiler de películas de video. Galerías de Arte, Bibliotecas y Museos. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. Comercio al por menor de instrumentos musicales y accesorios, sellos, monedas, medallas conmemorativas y billetes para coleccionistas, obras de arte y antigüedades, minerales…

Quedan exentos del Bono Bilbao Cultura artículos de papelería, equipos, software y consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos así como los libros de texto, de estudios y profesionales.

La resolución de dudas y consultas se podrá hacer a través del correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus, así como en el teléfono 94 420 53 95 en horario de 9:00 a 14:00.

REDES SOCIALES:

  •  Los Bonos Bilbao de cultura tendrán un valor de 20 y 40 euros, de los que la mitad del importe lo aporta el Ayuntamiento.

  • Los bonos tienen como objetivo prioritario contribuir, mediante el consumo directo de la ciudadanía, a la recuperación de la actividad económica y el fomento del sector cultural.

El Ayuntamiento de Bilbao refuerza el sector cultural con la puesta en marcha de la última campaña de Bonos Bilbao.

Son 30.356 bonos de cultura con los que se pretende contribuir, mediante el consumo directo de la ciudadanía y con una importante subvención pública, a la actividad económica y fomento del sector cultural incidiendo de forma especial en los próximos meses de otoño e invierno y, en especial, a las fechas de Navidad.

El presupuesto total de la campaña asciende a 400.000 euros.

Como en ocasiones anteriores, los bonos serán de dos tipos:

  • De 20 euros, de los que 10€ aporta el cliente y los otros 10€ el Ayuntamiento.
  • De 40 euros, 20€ del cliente y los otros 20€ Ayuntamiento.

La venta a la ciudadanía de los Bonos Bilbao Cultura finalizará el 15 de febrero de 2023 o hasta agotar los mismos, pudiéndose canjear desde el primer día. Este canje se podrá efectuar hasta el 15 de marzo de 2023. El lugar para adquirirlos es la página web www.bonobilbao.eus o en los cajeros Kutxabank de emisión de entradas.

En cuanto al límite de bonos a adquirir por persona (DNI) es de 10, admitiéndose 4 bonos por ticket, de igual o superior importe. Además, serán compatibles con cualquier otro tipo de bono que las administraciones pongan en marcha de tal manera que podrán acumularse en la misma compra. El canje, como en las anteriores campañas, se efectuará por la persona usuaria presentando el código QR o el bono impreso en papel en el propio establecimiento.

ABIERTO EL PLAZO DE ADHESIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

El plazo para la adhesión de establecimientos permanecerá abierto hasta finalizar la campaña (el 15 de marzo de 2023) a través de la web www.bonobilbao.eus, siendo el límite de bono por establecimiento de 30.000 euros.

Pueden acceder a las ayudas de estos bonos: espectáculos en salas, locales al aire libre y empresas de espectáculos; comercio al por menor de libros, periódicos, etc. Cines y alquiler de películas de video. Galerías de Arte, Bibliotecas y Museos. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. Comercio al por menor de instrumentos musicales y accesorios, sellos, monedas, medallas conmemorativas y billetes para coleccionistas, obras de arte y antigüedades, minerales…

Quedan exentos del Bono Bilbao Cultura artículos de papelería, equipos, software y consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos así como los libros de texto, de estudios y profesionales.

La resolución de dudas y consultas se podrá hacer a través del correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus, así como en el teléfono 94 420 53 95 en horario de 9:00 a 14:00.

 

REDES SOCIALES:

  • En el acto que ha tenido lugar en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao el Alcalde, Juan Mari Aburto, ha destacado la importancia que tienen estos históricos comercios para la ciudad.

  • Los representantes de los 61 comercios centenarios han recibido una distinción en forma de baldosa y un libro conmemorativo que recoge la historia de cada uno de ellos.

  • Además, esta iniciativa denominada “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida”, ofrece asesoramiento individualizado en materias como el marketing, recursos humanos o temática financiera para favorecer su permanencia y futuro en la ciudad.

  • GALERÍA DE FOTOS.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido la ceremonia de entrega de reconocimientos a los comercios centenarios de la Villa. Un sentido y caluroso homenaje en nombre de toda la ciudad a estos establecimientos históricos, que forman parte del día a día de todos los bilbainos y bilbainas, y que contribuyen a mantener la esencia y tradición comercial de Bilbao.

Como ha explicado el Alcalde estos 61 comercios de trayectoria centenaria, y ubicados en los barrios de Abando, Ibaiondo, Rekalde, Uribarri y Deusto, “son historia viva de la Villa, trabajando de una manera única y con la misma filosofía e ilusión que cuando abrieron sus puertas. Generación tras generación han ido manteniendo su personalidad y profesionalidad adaptándose a los nuevos tiempos; con esta iniciativa queremos que sigan en nuestra ciudad otros 100 años más”.

Bajo el nombre “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida” esta distinción forma parte de un proyecto más amplio en el que el Ayuntamiento, a través del equipo técnico de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, busca también reforzar la imagen de estos negocios centenarios, favorecer su permanencia y futuro mediante diferentes acciones de asesoramiento, así como promocionarlos como iconos turísticos.

BALDOSAS Y LIBROS CONMEMORATIVOS

En el acto los y las representantes de los 61 establecimientos centenarios han recibido de manos del Alcalde, Juan Mari Aburto, y del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, una BALDOSA CONMEMORATIVA que servirá para colocar como distintivo en su comercio.

Junto a esta distinción, se les ha entregado también UN LIBRO que recoge la historia de cada uno de los negocios y otro ejemplar más, en formato más sencillo y de edición limitada, del que se han impreso 2.000 folletos que estará disponibles en la oficina de turismo de Bilbao.

Este documento tendrá una VERSIÓN DIGITAL que se podrá consultar y descargar en las páginas web del AyuntamientoBilbao Ekintza y Bilbao Turismo. Con este sistema digital se pretende que este “inventario” sea un “instrumento vivo”, como ha explicado Juan Mari Aburto, “al que se puedan incorporar aquellos negocios históricos que aún no hayamos descubierto, una labor en la que llevamos mucho tiempo”.

ASESORAMIENTO

Esta distinción, como se decía anteriormente, forma parte del proyecto “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida», donde se quiere ofrecer un asesoramiento especializado a estos negocios de larga historia para su adaptación a los nuevos modelos de venta con el objetivo de prolongar su trayectoria en la Villa. Una labor en la que se quiere contribuir además a su promoción como imagen turística de la ciudad.

Dentro de este programa, y tras un diagnóstico individual de la situación de cada negocio, se está realizando un asesoramiento especializado en materias de mejora como el marketing, las áreas jurídicas y financieras o los recursos humanos, entre otros.

Son considerados comercios centenarios aquellos que cuentan con más de 90 años de actividad comercial (aunque hayan cambiado su ubicación), sean un negocio familiar que se haya transmitido a siguientes generaciones o empleados y que hayan mantenido el tipo de producto en venta y forma de trabajo.

Farmacias, establecimientos de hostelería, alimentación, estancos, negocios de lotería, moda… forman parte de este listado histórico en el que ahora figuran 61 comercios centenarios en Bilbao.

REDES SOCIALES:

  • El objetivo de este servicio, que ya se prestaba a comercios y que ahora se amplía a restaurantes, es ayudarles a incrementar sus ventas, y a aumentar y reforzar la fidelización de su clientela gracias a una mejor gestión de las herramientas digitales y las bases de datos.

  • Para poder participar en esta iniciativa es necesaria la inscripción mediante www.bilbaozurekin.eus, antes del 25 de septiembre.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva fase de “Bilbao Zurekin”, con el objetivo de reactivar este servicio entre los comercios y ampliar su cobertura, incluyendo los restaurantes.

Mediante esta iniciativa, los restaurantes y comercios participantes conseguirán mejorar la gestión de las herramientas digitales y las bases de datos.

Para ello, deberán inscribirse a través de www.bilbaozurekin.eusantes del 25 de septiembre.

En la primera fase de esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado mes de mayo, participan un centenar comercios, que a lo largo de estos meses han comenzado a recibir ayuda y asesoramiento para incrementar sus ventas, darles una mayor visibilidad en el mercado y reforzar la fidelización de su clientela mediante una herramienta de mensajería profesional.

EQUIPO DE EXPERTOS Y ATENCION PERSONALIZADA

El proyecto, de un año de duración y gratuitocomienza con una auditoría digital personalizada para cada uno de los negocios adheridos que será realizada por agentes expertos en marketing digital. Este estudio individualizado permitirá identificar aspectos de mejora en sus canales digitales (web, redes sociales…) para un mejor aprovechamiento del servicio.

Una vez realizado el estudio, este equipo de profesionales acompañará a los participantes en la elaboración y planificación de los mensajes que combinarán, entre otras, ofertas y promociones para incrementar las ventas, posicionar cada negocio y mantener la conexión y cercanía con la clientela… Asimismo, estos agentes diseñarán la metodología de trabajo, la realización de forma única y exclusiva de los mensajes para cada comercio, la estrategia de envíos…

Por su parte, los negocios participarán de forma activa en todo el proyecto por lo que, además de contar con el apoyo de este servicio, será una oportunidad de aprendizaje que les permitirá ser más competitivos y recibir un reporte periódico de los resultados.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO AL SECTOR COMERCIAL

Como parte de este plan de acción, el Consistorio realizó el pasado año un estudio del comercio en la ciudad, en el que se reveló que “solo el 38% disponía de una base de datos de su clientela y que, de los que la tenían, únicamente la mitad, realizaba alguna comunicación a las personas incluidas en la misma.” Para los responsables municipales, estos datos reflejaban “un desaprovechamiento de las herramientas digitales para promover lo que diferencia al comercio local: la cercanía con su clientela”.

Para responder a esta necesidad, y bajo el nombre de “Bilbao Zurekin”, surge este proyecto cuya finalidad es digitalizar las comunicaciones de comercios y negocios de servicios bilbainos, a través de la gestión de una plataforma de CRM (Customer relationship management), a la vez que potenciar la relación con su clientela mediante un servicio de mensajería por Email y SMS para el lanzamiento de ofertas y promociones.

Esta novedosa iniciativa se lleva a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, dentro de las diversas acciones que se han ido activando para apoyar el sector comercial de la Villa, uno de los más castigados por la pandemia en un período en el que se ha tenido que intensificar el uso de las nuevas tecnologías.

REDES SOCIALES:

  • Está abierto el plazo de adhesión a los Bonos Bilbao dirigidos al sector de la Cultura con un presupuesto de casi 400.000 € y que pondrá a la venta 30.356 bonos.

  • Esta campaña de bonos será la última que el Ayuntamiento de Bilbao ponga en marcha dentro de los diferentes planes para hacer frente a los efectos de la pandemia en la ciudad (Bilbao Aurrera 2020, Bilbao Aurrera 2021 Plan Bilbao 2022: 21 medidas contra los efectos del Covid) y que cuentan con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal.

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la última campaña de Bonos Bilbao dirigidos al sector cultural.

Esta iniciativa está enmarcada en los diferentes planes para hacer frente a los efectos de la pandemia que cuentan con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal.

El presupuesto total de esta última edición asciende a los 400.000 euros y pondrá a la venta a la ciudadanía 30.356 bonos.

Los establecimientos pueden adherirse a esta campaña, como en ediciones anteriores, a través de la web www.bonobilbao.eus, una plataforma muy sencilla y de fácil acceso. El plazo para la adhesión permanecerá abierto hasta el 15 de marzo de 2023, fecha en la que concluirá la campaña. El límite de bono por establecimiento es de 30.000 euros.

Durante este período, se realizarán charlas informativas de forma “on line” para que los comerciantes puedan realizar todo tipo de consultas.

Asimismo, para resolver posibles dudas y consultas se podrá hacer a través del correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus, así como en el teléfono 94 420 53 95 en horario de 9:00 a 14:00.

QUIÉNES PUEDEN ADHERIRSE

Espectáculos en salas, locales, al aire libre y empresas de espectáculos; comercio al por menor de libros, periódicos, etc. Cines y alquiler de películas de video. Galerías de Arte, Bibliotecas y Museos. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. Comercio al por menor de instrumentos musicales y accesorios, sellos, monedas, medallas conmemorativas y billetes para coleccionistas, obras de arte y antigüedades, minerales…

Quedan exentos del Bono Bilbao Cultura artículos de papelería, equipos, software y consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos así como los libros de texto, de estudios y profesionales.

VENTA A LA CIUDADANÍA

La venta a la ciudadanía de los Bonos Bilbao Cultura se realizará desde el 5 de octubre de 2022 hasta el 15 de febrero de 2023, o hasta agotar, pudiéndose canjear los mismos desde el primer día. Este canje se podrá efectuar hasta el 15 de marzo de 2023.

Como en ocasiones anteriores, los bonos serán de dos tipos:

  • De 20 euros, de los que 10€ aporta el cliente y los otros 10€ el Ayuntamiento.
  • De 40 euros, 20€ del cliente y los otros 20€ Ayuntamiento.

El lugar para adquirirlos es la página web www.bonobilbao.eus o en los cajeros Kutxabank de emisión de entradas.

En cuanto al límite de bonos a adquirir por persona (DNI) es de 10, admitiéndose 4 bonos por ticket, de igual o superior importe. Además, serán compatibles con cualquier otro tipo de bono que las administraciones pongan en marcha de tal manera que podrán acumularse en la misma compra. El canje, como en las anteriores campañas, se efectuará por la persona usuaria presentando el código QR o el bono impreso en papel en el propio establecimiento.

Esta campaña pretende contribuir, mediante el consumo directo de la ciudadanía y con una importante subvención pública, a la actividad económica y fomento del sector cultural incidiendo de forma especial en los próximos meses de otoño e invierno.

Para más información sobre las bases reguladoras del programa de los Bonos Bilbao dirigidos a la Cultura pulsa aquí.

REDES SOCIALES:

  • Ambas instituciones han unido sus fuerzas para la puesta en marcha de un INNOVADOR PROYECTO que permitirá a comerciantes, emprendedores y Ayuntamiento conocer la realidad actual y evolución del sector comercial en la ciudad, para así poder tomar decisiones estratégicas, una mejor gestión y competitividad y proyectar nuevos ejes y ubicaciones en barrios, entre otros retos.

El Ayuntamiento de Bilbao y la entidad financiera KUTXABANK han suscrito un convenio de colaboración cuyo objetivo prioritario es la creación y puesta en marcha de una innovadora PLATAFORMA de datos del sector del COMERCIO de la ciudad, que contribuya a su relanzamiento económico.

El contenido de este acuerdo ha sido dado a conocer en rueda de prensa por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el Director General de la entidad financiera, Eduardo Ruiz de Gordejuela.

Esta plataforma con su tecnología y combinación de datos permitirá al comercio conocer en profundidad la actual realidad comercial de Bilbao y su evoluciónla toma de decisiones estratégicas tanto a nivel de ciudad como de los establecimientos, mejorar su gestión para lograr un mayor rendimiento y competitividad empresarial, y al Consistorio la generación y contraste de hipótesis como nuevas zonas o ejes comerciales, proyección por sectores en determinados barrios…

Detrás del acuerdo entre ambas instituciones, el propósito fundamental es contribuir al fortalecimiento del comercio minorista y la dinamización de la actividad comercial en el ámbito local con la unión de datos y tecnologías punteras. “Un objetivo – como han señalado- perseguido desde hace tiempo y que se ha acelerado con la pandemia.

PLATAFORMA DE DATOS: PROYECTANDO EL COMERCIO EN LA CIUDAD

La aplicación de esta PLATAFORMA DE DATOS va a permitir grandes usos. Entre otros:

1.- PODER TRABAJAR EN UN MODELO DE CONSUMO, MIX COMERCIAL Y UBICACIÓN

Identificar el perfil sociodemográfico de los habitantes de las diferentes zonas comerciales (calles, barrios o distritos) a través de su edad, estudios, nivel de renta o hábitos de consumo, así como poder caracterizar la oferta de productos y servicios, con el fin de poder asesorar tanto a los comerciantes establecidos como a los emprendedores en cuanto a la toma de decisiones sobre ubicación, tipo de producto/servicio, precios, políticas de marketing, etc.

2.- HERRAMIENTA DE COMPARACIÓN, para tomar decisiones

A través de la definición de indicadores clave y un asesoramiento individualizado, el comerciante podrá evaluar la situación de su establecimiento en relación a la evolución del sector en el Territorio o la ciudad, a la actividad de su propio barrio o a la competencia, mejorando así el conocimiento de su comercio y tomando decisiones estratégicas en base a datos.

3.- IMPACTO DE EVENTOS EN LA CIUDAD

Mediante datos relacionados con la movilidad de las personas y la evolución en el número de transacciones, el Ayuntamiento podrá evaluar el impacto de los diferentes eventos (deportivos, culturales, sociales…) tanto en la propia Villa como en los comercios, pudiendo así planificar acciones de forma que se pueda mejorar la rentabilidad del sector.

COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO Y KUTXABANK

Este proyecto que ahora comienza a andar es una iniciativa compleja, de largo alcance y con grandes componentes de innovación. Está prevista una duración de cuatro años, divididos en dos fases:

Una primera fase, que finalizará en 2023, consistente en el desarrollo de la Plataforma y la recopilación de datos; y una segunda a partir de la puesta en marcha, dedicada a la actualización, mantenimiento, explotación y análisis de la información.

Por el lado del Ayuntamiento, a través su sociedad BILBAO EKINTZA, se encargará de desarrollar la herramienta tecnológica que permitirá almacenar, analizar, compartir y mostrar información socioeconómica referida al ámbito del sector comercial, aportando los datos.

KUTXABANK, por su parte, facilitará datos estadísticos totalmente anonimizados y protegidos, y agregados de las transacciones realizadas con sus tarjetas y sus TPV en los comercios.

LOS ANTECEDENTES

El desarrollo de una herramienta de analítica de datos, que ayude a comerciantes, emprendedores y al Consistorio en la toma de decisiones en la mejora de la situación del sector a través de un mejor conocimiento de la actual trama comercial urbana y del comportamiento de los/las consumidores, es un proyecto perseguido desde hace mucho tiempo por el Ayuntamiento.

Previamente se han realizado algunas experiencias relacionadas con el análisis de la movilidad y el gasto en la Villa, además de contar con datos procedentes de distintas fuentes oficiales a través del denominado Bilbao Observatorio.

La plataforma que se va a desarrollar permitirá realizar tanto una analítica descriptiva, como una analítica avanzada de los datos con los que se cuenta.

  • La ANALÍTICA DESCRIPTIVA consiste en almacenar y realizar agregaciones de datos históricos, visualizándolos a través de gráficos, tablas y/o mapas, de forma que puedan ayudar a la comprensión de la situación actual y del pasado, en este caso del sector comercial de la ciudad.
  • La ANALÍTICA AVANZADA consiste en un conjunto de técnicas, herramientas y métodos analíticos complejos que superan los análisis de datos convencionales y permiten generar mejores respuestas, decisiones y acciones utilizando predicciones y relaciones profundas de información (incluye el análisis predictivo, sistemas de recomendación, predicción de series temporales, algoritmos de optimización, etc.).

EJEMPLOS ANÁLISIS DE DATOS

En el caso de la ANALÍTICA DESCRIPTIVA: Ranking de ventas por barrio. Número de establecimientos por actividad y distrito. Perfil de barrio por renta, edad y estudios. Evolución interanual de las ventas/transacciones. Mapa de calor de movilidad de personas. Concentración de actividades comerciales…

En ANALÍTICA AVANZADA: Consejos de ubicaciones. Identificación de zonas gemelas para nuevas aperturas. Predicción de series temporales. Evaluación de palancas de ventas….

EL COMERCIO DE BILBAO EN CIFRAS

Según el balance de 2021, Bilbao cuenta con 4.395 establecimientos comerciales minoristas, destacando por su número los de “Alimentación, bebidas y tabaco”, “Textil y calzado”, “Equipamiento de hogar y construcción” y “Productos farmacéuticos, ortopedia, belleza y droguería”.

Supone aproximadamente el 20% de la oferta comercial de la CAE y el 40% de ese comercio tiene menos de 10 años de antigüedad (es un comercio joven).

Emplea a 14.177 personas, siendo la cuarta actividad empleadora de la ciudad tras “Educación”, “Sanidad” y “Actividades administrativas y servicios auxiliares”.

Respecto a las compras en comercio minorista on line, considerado uno de los factores de riesgo para el sector, supusieron el 17,8% del total en el año 2020, según el portal estadístico Statista, último del estudio, y el 19,6% estimado en 2021.

Para el año 2025 está previsto que ese porcentaje alcance el 24,5%. Como grandes cifras señalar que hay un 85% de personas que compran on line en el mundo y que, aún en ese escenario, las compras en tiendas físicas supondrán el 75,5% en el año 2025.

  • Los bonos de comercio impulsados por el Ayuntamiento de Bilbao han sido ya canjeados en los establecimientos de la ciudad. En total, más de 63.000 bonos, con un presupuesto de 1 millón de euros, cuyo objetivo es ayudar a los sectores más afectados.

  • En otoño se lanzará una nueva campaña destinada al sector de la CULTURA.

Los más de 63.000 bonos de comercio puestos en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao han sido canjeados en los distintos establecimientos de la ciudad.

Esta iniciativa, como ya se sabe, forma parte del programa Bonos Bilbao, una de las medidas más importantes del Plan Bilbao 2022 contra los efectos del Covid acordado con todos los grupos con representación municipal (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP). Su objetivo prioritario es incentivar el consumo directo de la ciudadanía en aquellos sectores donde la pandemia ha tenido un mayor impacto, como es el caso del comercio.

Esta última campaña se activó el pasado mes de mayo con un total de 63.603 bonos que fueron adquiridos por la ciudadanía en apenas 24 horas. La fecha de canje de los mismos en los establecimientos, ha finalizado el 30 de junio con un balance -como en ediciones anteriores- muy positivo ya que prácticamente la totalidad han sido consumidos.

Con un presupuesto de un millón de euros, el valor de cada bono ha sido de 30 euros, la mitad aportado por el Consistorio y la otra mitad por la ciudadanía, con un volumen de negocio en la ciudad estimado en algo más de 4 millones.

Una de las peculiaridades de este sistema ha sido la ayuda directa a los comercios, recibiendo la cuantía de los bonos de forma rápida.

El Ayuntamiento de Bilbao ha lanzado, además, otros bonos como los de hostelería, cultura y turismo, a los que se ha añadido de forma paralela los de adquisición y reparación de bicicletas. Tras finalizar ahora los de comercio, en otoño se activarán los correspondientes a CULTURA.

Para todos ellos se ha confeccionado una plataforma web específica, www.bonobilbao.eus, tanto para la adhesión de establecimientos como para la compra de los bonos.

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