• Cuando queda una semana para finalizar la campaña de Bonos Bilbao de Comercio -el último día es el próximo miércoles, 30 de junio- la ciudadanía ha canjeado ya el 90% de los 64.115 lanzados por el Consistorio, la edición más importante en cuanto a número y presupuesto con 1 Millón de euros. Hay que recordar que la totalidad de los bonos se agotaron en menos de 24 horas quedando ahora por canjear tanto solo unos 7.000.

  • En este momento se han transferido ya a los establecimientos, 1,4 millones de euros, con el objetivo de ayudar de forma rápida y ágil a los sectores más afectados por la pandemia dentro del plan de medidas Bilbao Aurrera.

  • El Ayuntamiento tiene activa también la campaña de Bonos Bilbao de Hostelería cuyo canje finalizará el 31 de julio.

El próximo miércoles, 30 de junio, finalizará el plazo para que la ciudadanía pueda canjear la totalidad de los Bonos Bilbao de Comercio puestos en marcha por el Ayuntamiento para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, dentro de su Plan Bilbao Aurrera 2021.

Como se recordará la cifra global lanzada el pasado mes de mayo ascendió a 64.115 bonos, los cuales se agotaron en menos de 24 horas. Cuando queda tan solo una semana para el fin de esta campaña, la ciudadanía ha canjeado ya el 90%, unos 57.000 bonos. Asimismo, están participando 1.330 establecimientos de toda la ciudad.

Por distritos el canje ronda en todos ellos entre el 84 y 90%. Como dato importante, y que ha sido otra de las novedades de esta edición, lo bonos especiales reservados para personas mayores de 65 años no habituadas a las nuevas tecnologías, asciende en este momento al 96%.

BONOS COMERCIO 2021: LOS MÁS IMPORTANTES

La modalidad de los Bonos es una de las acciones más destacadas realizadas por el Ayuntamiento con el objetivo de incentivar al consumo, subvencionando la mitad de las compras, y así apoyar a los sectores más perjudicados por el impacto del COVID-19, entre ellos, COMERCIO, HOSTELERÍA/RESTAURACIÓN, CULTURA y, próximamente, con nuevas campañas para el TURISMO. Tras su éxito, el pasado año dentro del plan de choque consensuado con todos los grupos políticos bajo el nombre genérico BILBAO AURRERA, este ejercicio se han vuelto a reactivar las iniciativas de Bonos.

Precisamente la de Comercio que finaliza este miércoles, ha sido la más importante con más de 65.000 bonos frente a los 48.000 del ejercicio anterior, y con una inversión mayor por parte del Ayuntamiento que ha ascendido a 1 millón de euros que supondrá un volumen de negocio en la ciudad de 4,4 Millones de euros. En este momento, de los 57.000 bonos liquidados, 1.218 establecimientos han recibido ya transferencias de dinero, cuyo importe asciende a 1,4 millones de euros.

Además del mayor presupuesto y número de bonos, la presente edición ha incorporado otras novedades como la incorporación de nuevos comercios (peluquerías, estética, masajes, fotografía, lavandería y gimnasios) y un porcentaje reservado a personas mayores de 65 años no habituadas a nuevas tecnologías para que pudieran adquirirlos en los propios establecimientos, una iniciativa que ha sido muy bien recibida.

En cuanto al valor de cada bono, nuevamente han sido de 30 euros, (15 € aportados por el Ayuntamiento y los otros 15 € por la ciudadanía) en la plataforma web www.bonobilbao.eus donde aparecen todos los comercios participantes.

Respecto al número de bonos por DNI, se han podido adquirir hasta 5 y por ticket de compra el máximo es de 4 bonos. En el momento de la compra, la persona usuaria deberá presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlo impreso. Los Bonos Bilbao son además compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, además de recordar a la ciudadanía “que quedan ya pocos días para consumir los bonos adquiridos”, ha insistido en la fortaleza de esta acción “que pretende estimular al consumo directo en la ciudad con ayudas que, a su vez, sirven para apoyar a aquellos sectores en los que la incidencia de la pandemia es mayor con un reparto específico por distritos para asegurar su impacto en todos los barrios y comercios de cercanía. Queremos estar al lado de los sectores más afectados y que sientan nuestra cercanía con todos los recursos y herramientas que podamos activar.”

OTRAS CAMPAÑAS ACTIVAS: HOSTELERÍA

Otra de las campañas de Bonos Bilbao que está activa en este momento es la de Hostelería para la que se han puesto en marcha 110.000 bonos, (todos adquiridos) con un presupuesto de 1 millón de euros, cuyo canje finalizará el 31de julio.

Es la PRIMERA VEZ que se utiliza el modelo de bonos en este sector, lo que ha llevado a confeccionar una plataforma específica www.bonobilbao.eus para su gestión y ejecución.

Este año 2020, nos ha dejado escenarios nuevos e inesperados derivados de la pandemia. Nos hemos visto inmersos en un cambio de paradigma que no elegimos y llegó para quedarse: Por primera vez en la historia, se han cerrado masivamente los comercios si exceptuamos los considerados de primera necesidad, lo que nos ha obligado a habituarnos a nuevas formas de hacer y de comprar que tanto los comercios como las personas consumidoras, ya han hecho suyo.

Pero el proceso de transformación ha ido mucho más allá:

  • Las personas han puesto en valor la seguridad: Cuando van comprar buscan entornos seguros y confiables, el gel, la mascarilla, la cita previa, la personalización, han pasado a ser parte de nuestro día a día.
  • La reinvención de las marcas: No nos olvidamos de las marcas que han aportado su mejor versión en los momentos más complicados y han pasado a formar parte de los productos y servicios que más compramos. En paralelo, tenemos el branding personal y emocional, otro de los elementos clave para mantenerse y crecer en esta coyuntura, cultivando elementos como la singularidad, autenticidad, transparencia o fiabilidad. Los detalles marcan la diferencia.
  • Digitalización: El consumo por internet, está en alza, habiéndose convertido durante el confinamiento en la única opción. Los comercios que ya estaban digitalizados, son los que mejor han llevado esta situación, poniendo de relieve el papel de la digitalización (que no necesariamente la venta on-line) en la mejora de la competitividad, y su importancia de cara a desplegar el uso de nuevos canales de comunicación más eficaces y nuevas herramientas tecnológicas de gestión interna y de relación con el cliente.
  • Nuevos hábitos: Es necesario conocer que las personas consumidoras cada vez más buscan experiencias de compra personalizadas, utilizan sus dispositivos tecnológicos con más frecuencia, se convierten en prescriptoras de nuestros comercios, se comprometen y nos buscan y eligen entre todos los demás.
  • Valores: Por último, es más importante que nunca conectar con la forma de vivir y pensar del cliente, con sus intereses, con qué se comprometen y con sus valores en definitiva. La ética y la responsabilidad social en forma de sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente o el consumo responsable son valores en alza.
  • En menos de 24 horas, se han agotado los más de 64.000 bonos de comercio que el Ayuntamiento de Bilbao activó a las 16:00 h del miércoles 5 mayo a través de la web www.bonobilbao.eus.

  • Para los responsables municipales, el balance es altamente positivo, por lo que supone de ayuda tanto para el sector comercial, afectado por la pandemia, como para la ciudadanía.

En menos de 24 horas, la ciudadanía ha adquirido ya los más de 65.000 bonos de comercio lanzados por el Ayuntamiento de Bilbao para ayudar al sector afectado por la pandemia del COVID.

En total, 64.115 bonos, frente a los 48.000 de la campaña anterior, cuya adquisición arrancó a las 16:00 horas de la tarde del miércoles 5 de mayo, momento en el que se activó la web www.bonobilbao.eus.

Los primeros distritos en acabar los bonos han sido Abando e Ibaiondo, pero muy seguido los de Zorrotza/Basurto, Begoña, Deusto, Otxarkoaga/Txurdinaga, Uribarri y Rekalde.

Como en las ediciones anteriores, la respuesta de la ciudadanía «ha sido muy buena, con una rápida y continua adquisición en la web, siendo de todas las campañas la primera en agotar

Aunque la fecha de canje, finaliza el 30 de junio, ya se han consumido en los establecimientos 11.730 bonos.

MAYOR PRESUPUESTO Y BONOS EN BILBAO

Hay que recordar que, en total, el Ayuntamiento de Bilbao ha invertido 1 Millón de euros que supondrá un volumen de negocio en la ciudad de 4,4 Millones de euros. El consistorio consigna el presupuesto económico por distritos, proporcionalmente a la adhesión de comercios a la campaña, para asegurar un reparto con equilibrio entre los barrios y las zonas comerciales más activas.

La presente edición ha incorporado varias novedades: mayor presupuesto, más bonos, nuevos comercios (peluquerías, estética, masajes, fotografía, lavandería y gimnasios) y un porcentaje reservado a personas mayores de 65 años no habituadas a nuevas tecnologías para que puedan adquirirlos en los propios establecimientos.

Nuevamente el valor de cada bono es de 30 euros, la mitad aportado por el Ayuntamiento.

Número de bonos por DNI, se podían adquirir 5 (en la anterior campaña eran hasta 20 repartidos para las cuatro fases de comercio, cultura, hostelería y turismo, ésta última está pendiente aún de activar). Y por ticket de compra el máximo es de 4 bonos. En el momento de la compra, la persona usuaria deberá presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlo impreso. Los Bonos Bilbao son además compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones

Por establecimientos, el límite es de 150 bonos.

Los Bono Bilbao es una de las medidas más destacadas del Plan Bilbao Aurrera 2021, dotado de algo más de 15 millones de euros, y consensuado con todos los grupos políticos con representación municipal, para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

  • Desde las 4 de la tarde de este miércoles, 5 de mayo, y hasta el 30 de junio, la ciudadanía podrá adquirir a través de la web www.bonobilbao.eus, los más de 64.000 bonos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para su consumo en el COMERCIO, con una inversión de 1 Millón de euros.

  • La nueva campaña tiene grandes novedades: mayor presupuesto, más bonos, nuevos comercios (peluquerías, estética, masajes, fotografía, lavandería y gimnasios) y un porcentaje reservado a personas mayores de 65 años no habituadas a nuevas tecnologías para que puedan adquirirlos en los propios establecimientos.

  • Nuevamente el valor de cada bono será de 30 euros, la mitad aportado por el Ayuntamiento.

Mañana miércoles, 5 de mayo, a partir de las 4 de la tarde, el Ayuntamiento de Bilbao activará la web www.bonobilbao.eus para que la ciudadanía pueda adquirir los Bonos de comercio.

En total 64.115 bonos, frente a los 48.000 de la campaña inicial, en los que el Consistorio ha invertido 1 Millón de euros que supondrá un volumen de negocio en la ciudad de 4,4 Millones de euros.

Se trata, como se recordará, de una de las medidas más destacadas del Plan Bilbao Aurrera 2021, dotado de algo más de 15 millones de euros, y consensuado con todos los grupos políticos con representación municipal, para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

Como ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano“tras el éxito de los Bonos Bilbao del ejercicio anterior, en una iniciativa considerada pionera, el Ayuntamiento vuelve a poner en marcha esta iniciativa en una campaña dirigida únicamente al Comercio y con grandes NOVEDADES.

Además del mayor presupuesto y número de bonossu valor nuevamente será de 30 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento. (15 € Consistorio y 15 € ciudadanía), adquiriéndose en la misma plataforma web www.bonobilbao.eus, así como en los cajeros de venta de entradas de Kutxabank. La fecha de adquisición será, como se decía anteriormente, del 5 de mayo hasta el 30 de junio (o hasta agotar), un período más corto para centrar la campaña en la temporada de primavera.

BONOS PARA MAYORES DE 65 AÑOS

También, y con la finalidad de romper la brecha digital, el Concejal ha adelantado que las PERSONAS MAYORES de 65 años no habituadas a las nuevas tecnologías, tendrán reservados bonos para adquirirlos y canjearlos en los propios comercios donde se hayan comprado (hasta que se agoten), previa presentación del DNI, siendo el sistema de pago para su compra la tarjeta de crédito o en metálico.

Asimismo, ahora se incorporan a los establecimientos ya adheridos nuevos epígrafes como servicios de imagen personal (peluquería, estética, masajes…), fotografía, lavandería y gimnasios. La cifra de comercios de la ciudad que se han sumado a los Bonos Bilbao asciende ya a casi 1.200, previéndose superar la cifra de la anterior campaña.

En cuanto al número de bonos por DNI, se podrán adquirir 5 (en la anterior campaña eran hasta 20 repartidos para las cuatro fases de comercio, cultura, hostelería y turismo, ésta última está pendiente aún de activar). Y por ticket de compra el máximo será de 4 bonos. Como se recordará, en el momento de la compra, la persona usuaria deberá presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlo impreso. Los Bonos Bilbao son además compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones

Por establecimientos, el límite es de 150 bonos. Como ha precisado Xabier Ochandiano, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es “estimular al consumo directo en la ciudad para ayudar a aquellos sectores en los que la incidencia de la pandemia es mayor, con un reparto específico por distritos para asegurar su impacto en todos los barrios y en los comercios de cercanía. Queremos estar al lado de los sectores más afectados y que sientan nuestra cercanía con todos los recursos que podamos poder activar”.

#BONOSBILBAO
#BILBAOAURRERA

  • La campaña arranca MAÑANA MARTES, 13 de abril, con la adhesión de los establecimientos. La adquisición y canje de los bonos por la ciudadanía comenzará el 5 de mayo.

  • La nueva campaña incorpora destacadas NOVEDADES. Entre ellas, y tras el éxito del pasado ejercicio, pondrá en circulación MÁS BONOS, 64.115, con una inversión del Ayuntamiento de un Millón de euros, que supondrá un volumen de negocio en la ciudad de 4,4 Millones de euros. Además, se añaden nuevos tipos de establecimientos como servicios de imagen personal (peluquería, estética, masajes…), fotografía, lavandería y gimnasios.

  • Los bonos serán nuevamente de 30€ (15 aportados por el Ayuntamiento y 15 por la persona compradora), y se podrán adquirir a través de la misma web, www.bonobilbao.eus, o en los cajeros de venta y recogida de entradas de Kutxabank. También como novedad, las PERSONAS MAYORES de 65 años podrán comprar los bonos en los propios comercios con el objetivo de llegar también a colectivos que no usan los medios digitales.

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha mañana martes, 13 de abril, la campaña de Bonos Bilbao de Comercio correspondiente al Plan Bilbao Aurrera 2021, conjunto de medidas consensuadas con los grupos políticos con representación municipal para hacer frente a los efectos del Covid y que supone la continuación del primer plan impulsado el pasado año.

Su objetivo, nuevamente, es estimular al consumo directo en la ciudad para ayudar a aquellos sectores en los que la incidencia de la pandemia es mayor, con un reparto específico por distritos para asegurar su impacto en todos los barrios y en los comercios de cercanía.

Así, tras el éxito de los Bonos Bilbao del ejercicio anterior, con una iniciativa considerada pionera, el Consistorio activa ahora y separada del resto de sectores afectados (cultura, hostelería y turismo) la campaña dirigida al COMERCIO con GRANDES NOVEDADES.

En primer lugar, la adhesión de los establecimientos comenzará este martes, 13 de abrilen la misma plataforma web, www.bonobilbao.euse incorporando a los ya adheridos, nuevos epígrafes como:

  • Servicios de imagen personal (peluquería, estética, masajes…), fotografía, lavandería y gimnasios.

MAYOR PRESUPUESTO Y MÁS BONOS

También habrá un mayor presupuesto y número de bonos. La partida que destina este año el Ayuntamiento asciende a 1 Millón de euros, que generará un volumen de negocio en la ciudad de más de 4,4 Millones de euros, con un total de 64.115 bonos, frente a los 48.727 de la campaña inicial.

Nuevamente, los bonos serán de 30 euros, la mitad aportados por el Ayuntamiento (15€ del Consistorio y 15€ de la ciudadanía) y se adquirirán en la misma plataforma web: www.bonobilbao.eus, así como en los cajeros de venta de entradas de Kutxabank.

Ahora, como novedad y con la finalidad de romper la brecha digital, las PERSONAS MAYORES de 65 años también podrán adquirirlos en los establecimientos adheridos (hasta que se agoten) previa presentación del DNI, siendo el sistema de pago para su compra la tarjeta de crédito o en metálico. El objetivo es que también puedan beneficiarse de las ventajas de los Bonos Bilbao las personas que no utilizan de forma habitual las nuevas tecnologías.

FECHA ADQUISICIÓN /CANJE Y NÚMERO DE BONOS

La fecha para adquirir y canjear los bonos arrancará el 5 de mayo y finalizará el 30 de junio (o hasta agotar). Se trata de un PERIODO MÁS CORTO, -otra de las novedades- para centralizar la campaña en la temporada de primavera.

En cuanto al número de bonos por DNI, ahora se podrán adquirir 5 (en la anterior campaña eran hasta 20 repartidos para las cuatro fases de comercio, cultura, hostelería y turismo, ésta última está pendiente aún de activar).

Asimismo, por ticket de compra el máximo será de 4 bonos. Como se recordará, en el momento de la compra, la persona usuaria deberá presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlo impreso. Los Bonos Bilbao son además compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones

Por establecimientos, el límite es de 150 bonos.

DATOS IMPORTANTES PARA LA ADHESION DE ESTABLECIMIENTOS

Como se decía anteriormente, la fecha de inicio de adhesión de los comercios comienza el 13 de abril y de manera continuada. La plataforma para darse de alta es la misma que en la campaña anterior, www.bonobilbao.eus, una web sencilla hecha expresamente para este programa donde además tendrán todos sus datos (bonos adquiridos, canjeados, liquidados…).

Para los adheridos a la campaña del Ayuntamiento o interinstitucional del año 2020, no será necesario realizar una nueva alta completa, sino que recibirán un email con un link para aceptar las nuevas condiciones de BonoBilbao y cumplimentar/actualizar los datos.

Hay que recordar también que en el caso de los negocios con un único CIF que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

#BONOBILBAO
#BILBAOAURRERA

  • De los más de 83.000 bonos adquiridos por la ciudadanía, quedan por canjear en las tiendas 8.649 cuyo plazo finaliza el 30 de abril.

A lo largo de los próximos días, el Ayuntamiento de Bilbao enviará un mensaje para recordar a la ciudadanía que aún no ha terminado de utilizar sus bonos de Comercio y Cultura, que el plazo para su canje en los establecimientos finaliza el 30 de abril.

Aunque prácticamente la mayoría están ya consumidos, queda un pequeño porcentaje sin gastar pese a haber sido comprados por la ciudadanía. En concreto 8.649 bonos de los más de 83.000 puestos a la venta. De estos 8.649 que aún no se han canjeado en las tiendas, 3.674 son de comercio y 4.975 de cultura.

Con este mensaje que va a enviar el Consistorio, se quiere recordar a la ciudadanía que, de no canjearlos antes del 30 de abril, perderán el dinero invertido.

Como se recordará, los Bonos Bilbao que puso en marcha el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, dirigidos a Comercio y Cultura (más de 83.000), se agotaron completamente en apenas unos días.

En este momento está activa la campaña de Bonos de Hostelería de los que prácticamente se han adquirido la mayoría, el 98,3% (total 110.000 bonos). Tan solo quedan en el Distrito de Rekalde. Del total de bonos, se han canjeado ya en bares y restaurantes 11.020.

  • La nueva medida, consensuada con todos los grupos con representación municipal, contará con un presupuesto de 877.000 euros en ayudas directas dirigidas al comercio al por menor, concretamente, al sector de prendas de vestir y de calzado y artículos de cuero.

  • Las ayudas oscilarán entre los 1.000 y los 1.500 euros en función del número de empleos, y serán acumulables a las ofrecidas por el Gobierno Vasco. Bilbao cuenta en este momento con 861 establecimientos de esta tipología.

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas directas destinadas al comercio al por menor de la ciudad, concretamente a los sectores de prendas de vestir y de calzado y artículos de cuero, considerados como los más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

Esta propuesta ha sido planteada en la comisión de seguimiento del Plan Bilbao Aurrera 2021, y consensuada con todos los grupos que forman parte de la misma (EAJ/PNV, PSE-EE, EH/Bildu, Podemos y PP).

Esta nueva medida de carácter extraordinario, se sumará a las acciones y presupuesto contemplados en el plan contra el COVID-19 del presente ejercicio, dotado de algo más de 15 Millones de euros.

La bolsa de ayudas directas aprobada hoy contará con una cifra total de 877.000 euros, que completarán las concedidas por el Gobierno Vasco.

El importe que destinará el Ayuntamiento oscilará de los 1.000 euros, para comercios con una plantilla de 1 a 9 empleos, y de 1.500 euros para los de más de 10 personas trabajadoras.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS

  • De 1 a 9 personas trabajadoras: 1.000 euros del Ayuntamiento de Bilbao (+4.000€ del Gobierno Vasco) = TOTAL 5.000 €.
  • De 10 o más personas trabajadoras: 1.500 euros del Ayuntamiento de Bilbao (+ 4.500€ del Gobierno Vasco) = TOTAL 6.000 €

En estos momentos Bilbao cuenta con un número aproximado (por CNAE) de 861 establecimientos de esta tipología que podrían beneficiarse de este paquete de ayudas.

La estimación del alcance presupuestario quedaría como sigue:

  • Establecimientos entre 1-9 personas trabajadoras: 829 comercios X 1.000€/u = Total 829.000€.
  • Establecimientos de 10 o más personas trabajadoras: 32 establecimientos X 1.500€/u = Total 48.000€

Estas nuevas medidas se pondrán en marcha a lo largo del próximo mes.

PLAN BILBAO AURRERA 2021

El “Plan Bilbao Aurrera 2021”, rubricado el pasado 29 de enero por todos los grupos políticos con representación municipal, es una continuación del que, por vez primera, se impulsó el pasado año – “Bilbao Aurrera 2020”- cuando surgió a nivel mundial la pandemia del Covid-19.

Dotado de algo más de 15 Millones de euros, cuenta con 43 medidas excepcionales, cuya aplicación se concentrará principalmente en el primer semestre del presente ejercicio. Siguiendo la estrategia iniciada en el plan anterior, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es ayudar a los sectores más afectados por el virus Covid-19, trabajando a la vez en proyectos estratégicos para salir cuanto antes de la crisis.

En 2020, hay que recordar, que se aprobó también otra bolsa de ayudas directas, dirigidas en esa ocasión al sector de la hostelería con un presupuesto total de 3,2 Millones de euros. De esta cifra, finalmente se concedieron y abonaron 1.900 ayudas por un importe de algo más de 2 Millones.

Todas estas acciones de ayudas directas, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se han activado con la finalidad de reforzar la situación de complejidad que afrontan algunos sectores en la ciudad. Como complemento, se han puesto en marcha también los programas de Bonos, una de las acciones más importantes de Bilbao Aurrera.

  • La nueva partida de ayudas, que asciende a 138.000 euros, se distribuirá entre las 13 asociaciones zonales para reforzar su gestión y actuación en el tejido comercial y hostelero de la Villa.

  • Esta medida forma parte de las acciones del Plan Bilbao Aurrera 2021 para hacer frente a la crisis del Covid.

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy incrementar la partida de ayudas destinadas a apoyar al tejido asociativo comercial y hostelero de la ciudad.

En total, se destinarán 138.000 euros en subvenciones que se distribuirán entre las 13 asociaciones zonales de la Villa.

Esta nueva medida forma parte de las acciones incluidas en el Plan Bilbao Aurrera 2021, con la que se pretende dotar de ayudas técnicas y económicas a las asociaciones para su sostenimiento, gestión y promoción contribuyendo a la dinamización de los barrios.

Hay que recordar que, con el plan de 2020 frente al Covid-19, la subvención se incrementó en un 100% alcanzándose los 276.000 euros, a los que se suman ahora otros 138.000 euros.

Desglose total de las subvenciones aprobadas en las 13 asociaciones:

  • Agrupación Comercial Bilbao Centro: 123.000€. Asociación de Comerciantes CASCO VIEJO: 88.500€. DEUSTO BIZIRIK Agrupación Comercial: 27.000€. HIRU AUZO Asociación de Comerciantes: 21.000€. Asociación de Comerciantes de REKALDE BIHOTZEAN: 21.000€. LAGUNTASUNA (Asociación Comerciantes de ZORROZA: 21.000€. Asociación de Comerciantes del Distrito 2 AUZOA BERRITZEN: 21.000€. Asociación de Comerciantes de Txurdinaga: 21.000€. Agrupación de comerciantes de Santutxu: 16.500€. Asociación de Comerciantes de Otxarkoaga: 16.500€. Asociación de Comerciantes y Empresas de SAN FRANCISCO, BILBAO LA VIEJA Y ZABALA: 16.500€. Asociación de Comerciantes de BASURTO Basurto Berri: 10.500€. Asociación de Comerciantes del Mercado de la Ribera: 10.500€.
  • A partir de las 4 de la tarde de mañana lunes, 15 de marzo, se activará la web www.bonobilbao.eus para que la ciudadanía pueda empezar a adquirir los Bonos Bilbao puestos en marchar por el Ayuntamiento y dirigidos a la HOSTELERÍA. En total, 110.000 bonos con un presupuesto de 1 millón de euros del Consistorio.

  • Los bonos son de dos tipos, de 10 y 20 euros de los que el Ayuntamiento aporta la mitad; como novedad la ciudadanía deberá elegir el bar o restaurante donde quiera hacer la consumición.

La campaña de Bonos Bilbao dirigida a la Hostelería, arranca ya este lunes con la apertura de la web www.bonobilbao.eus, a partir de las 4 de la tarde, para que la ciudadanía pueda empezar a adquirir los 110.000 bonos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao con un presupuesto de 1 millón de euros.

Se trata de una de las 4 grandes acciones del programa general #BonoBilbao, lanzado por ver por vez primera el pasado año junto con Comercio y Cultura (queda pendiente aún Turismo), como una de las medidas del Plan Bilbao Aurrera 2020 para hacer frente al Covid-19 que, consensuado con todos los grupos políticos, no pudo activarse por estar los establecimientos hosteleros cerrados como consecuencia de la normativa dictada por la pandemia.

NOVEDADES

Los 110.000 bonos podrán adquirirse desde el 15/03/2021 hasta el 30/06/2021 (o hasta agotar) y el canje finalizará el 31/07/2021. Hay que recordar que el número total de bonos a adquirir por persona (por DNI) es de 20 para las 4 campañas (comercio, cultura, hostelería y turismo), que el máximo por ticket de compra es de 4 bonos y que el canje en los establecimientos adheridos se realizará entregando el bono en formato papel o presentando el código QR del mismo.

Esta campaña, como ya explicó el Alcalde en el acto de presentación realizado junto con el propio sector, contiene muchas e importantes las novedades. Entre otras, es la PRIMERA VEZ que se utiliza el modelo de bonos en este sector, lo que ha llevado a confeccionar una plataforma web específica para su gestión y ejecución: www.bonobilbao.eus, una web que seguirá abierta para la adhesión de los establecimientos de hostelería hasta el fin de la campaña o hasta agotar los bonos.

Asimismo, la ciudadanía deberá seleccionar el establecimiento en el momento de la compra del bono en la web, si bien se ha efectuado un reparto específico por distritos para asegurar su consumo en toda la ciudad.

Con este sistema se pretende que las ayudas lleguen de forma rápida y directa al mayor número de locales, aunque se diese la circunstancia de un posible cierre por la pandemia o restricciones de aforo. Para ello, el hostelero/a recibirá el 50% del importe de cada bono, es decir, la parte del Ayuntamiento, tras la compra en la web aunque el cliente no haya hecho aún el consumo.

Respecto a la cuantía por establecimiento, podrá recibir un importe máximo de 6.000 euros en bonos canjeados por la ciudadanía.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA

Pueden adquirir los bonos las personas mayores de edad, residentes o visitantes acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra.

Entre otras características, al igual que en las anteriores campañas, el importe del ticket deberá ser igual o superior al importe de los bonos, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición. Asimismo son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesto en marcha por las distintas administraciones.

Con el objetivo de hacer llegar de forma rápida las ayudas a los distintos establecimientos los abonos se realizarán semanalmente:

  • Primero se efectuará el ingreso del 50% tras la compra del bono (es decir, la parte del ayuntamiento).
  • Y el ingreso del otro 50% al realizar la consumición el cliente.

ADHESION DE LA HOSTELERÍA

La adhesión a la campaña por parte de la hostelería es muy sencilla, tan solo tienen que seguir los pasos marcados en la web www.bonobilbao.eus. Las consultas y dudas pueden realizarse a través del correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus así como en el teléfono: 94 420 53 95 en horario de 9:00 a 14:00 h.

Puede inscribirse cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas, establecimiento en grandes almacenes…

Asimismo, los negocios que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

  • Desde el próximo lunes, 15 de marzo, la ciudadanía podrá empezar a adquirir los 110.000 bonos que el Ayuntamiento de Bilbao, con un presupuesto de 1 millón de euros, pone en marcha para ayudar al sector de la Hostelería/Restauración. Habrá dos tipos de bonos, de 10 y 20 euros en los que el consistorio aporta la mitad, y como novedad se deberá elegir el establecimiento hostelero donde se quiera hacer la consumición.

  • Como ha explicado el Alcalde, Juan Mari Aburto, es la primera vez que se utiliza el modelo de bonos en este sector, “una campaña pionera y llena de muchas e importantes novedades”.

  • La campaña, que ahora arranca, forma parte del programa de Bonos Bilbao 2020, que no pudo activarse por el cierre de la hostelería como consecuencia de la pandemia. “Ahora –ha dicho el Alcalde- los bares y restaurantes de la ciudad se estrenarán con un nuevo modelo que ha sido exitoso en otros sectores.”

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha presentado hoy la Campaña de bonos dirigida al sector de la Hostelería/Restauración, un acto que ha contado también con la presencia del presidente y gerente de la Asociación de Hostelería de BizkaiaBoni García y Héctor Sanchez, respectivamente, así como del presidente de Bilbao DendakRafael Gardeazabal.

Se trata de una de las 4 grandes acciones del programa general #BonoBilbao, puesto en marcha por vez primera el pasado año junto con Comercio y Cultura (queda pendiente aún Turismo), como una de las medidas del Plan Bilbao Aurrera 2020 -para hacer frente al Covid-19 y consensuado con todos los grupos políticos- pero que no pudo activarse por estar los establecimientos hosteleros cerrados como consecuencia de la normativa dictada por la pandemia.

En total, 110.000 bonos que podrán ser adquiridos por la ciudadanía a partir del lunes, 15 de marzo, con un presupuesto de 1 millón de euros aportado por el Ayuntamiento de Bilbao, y que supondrá un impacto de negocio en la ciudad de 3,4 millones de euros.

Al igual que en el caso de Cultura y Comercio (campañas exitosas y prácticamente agotadas), su objetivo nuevamente es ayudar, ahora a la Hostelería, mediante el consumo directo e implicación de la propia ciudadanía con la adquisición de bonos. Hay que recordar que estos programas tendrán su continuación en 2021 con nuevas campañas.

GRANDES NOVEDADES

Como ha explicado el Alcalde, son “muchas e importantes las novedades” que se han tenido que poner en marcha para el caso concreto de la hostelería. Entre otras, es la PRIMERA VEZ que se utiliza el modelo de bonos en este sector, lo que ha llevado a confeccionar una plataforma web específica para su gestión y ejecución: www.bonobilbao.eus. Este carácter pionero de la iniciativa ha llevado a realizar numerosas charlas informativas e, incluso ampliar, a petición del propio colectivo, el plazo de adhesión hasta agotar los bonos.

También, y a diferencia de las anteriores campañas, ahora la ciudadanía deberá seleccionar el establecimiento en el momento de la compra del bono en la web, si bien se ha efectuado un reparto específico por distritos para asegurar su consumo en toda la ciudad.

Con este sistema se pretende que las ayudas lleguen de forma rápida y directa al mayor número de locales, aunque se diese la circunstancia de un posible cierre por la pandemia o restricciones de aforo.

Para ello, el hostelero/a recibirá el 50% del importe de cada bono, es decir, la parte del Ayuntamiento, tras la compra en la web aunque el cliente no haya hecho aún el consumo.

Respecto a la cuantía por establecimiento, podrá recibir un importe máximo de 6.000 euros en bonos canjeados por la ciudadanía.

Nuestro objetivo –ha precisado Juan Mari Aburto– es ayudar a las familias que trabajan en el sector de la hostelería con todos los recursos que dispongamos; en ocasiones, poniendo en marcha iniciativas nuevas, como ahora, que deberemos ver cómo funcionan e ir adaptándonos. Pero queremos que este colectivo, al igual que el de comercio y la cultura, -y cuando la pandemia nos permita el de turismo-, sepan que estamos con ellos, porque son parte indispensable de nuestra ciudad. Con seguridad, con prudencia, con la llegada de las vacunas… tenemos que conseguir salir de esta inédita crisis y volver a la senda del crecimiento. Y para ello, este Ayuntamiento y este Alcalde, no van a parar de trabajar”.

BONOS DE 10 Y 20 EUROS: LA MITAD APORTA EL AYUNTAMIENTO

En esta ocasión los bonos serán de 10€ y 20€, de los que la mitad aporta el Ayuntamiento.

  • BONO 10 euros: 5€ aporta el Ayto/5€ cliente
  • BONO 20 euros:10€ aporta el Ayto/10€ el cliente

Los 110.000 bonos estarán disponibles en la web www.bonobilbao.eus y podrán adquirirse desde el 15/03/2021 hasta el 30/06/2021 (o hasta agotar). El canje finalizará el 31/07/2021.

Hay que recordar que el número total de bonos a adquirir por persona (por DNI) es de 20 para las 4 campañas (comercio, cultura, hostelería y turismo), y el máximo por ticket de compra es de 4 bonos.

El canje en los establecimientos adheridos se realizará entregando el bono en formato papel o presentando el código QR del mismo.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA

Pueden adquirir los bonos las personas mayores de edad, residentes o visitantes acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra.

Entre otras características, al igual que en las anteriores campañas, el importe del ticket deberá ser igual o superior al importe de los bonos, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición. Asimismo son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesto en marcha por las distintas administraciones.

Con el objetivo de hacer llegar de forma rápida las ayudas a los distintos establecimientos los abonos se realizarán semanalmente:

  • Primero se efectuará el ingreso del 50% tras la compra del bono (es decir, la parte del ayuntamiento).
  • Y el ingreso del otro 50% al realizar la consumición el cliente.

ADHESION DE LA HOSTELERÍA

La adhesión a la campaña por parte de la hostelería es muy sencilla, tan solo tienen que seguir los pasos marcados en la web www.bonobilbao.eus. Las consultas y dudas pueden realizarse a través del correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus así como en el teléfono: 94 420 53 95 en horario de 9:00 a 14:00 h.

Puede inscribirse cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas, establecimiento en grandes almacenes…

Asimismo, los negocios que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

  • Hasta la fecha se han adherido 550 negocios hosteleros que pueden verse en la propia web.

AYUDAS DIRECTAS A LA HOSTELERÍA

Además del programa de bonos, el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha en diciembre del pasado año, un plan de ayudas directas a la hostelería, una acción que, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se activó con la finalidad de reforzar la situación de complejidad que afronta el sector y como complemento a las establecidas por el Gobierno Vasco.

En total se han concedido y abonado 1.900 ayudas de las 1.907 peticiones, por un importe de algo más de 2 millones de euros, entre 1.000 y 1.500 euros.

Esta medida se ha sumado también, como acción extraordinaria, al Plan Bilbao Aurrera 2020, programa de choque elaborado por el Consistorio y consensuado con todos los grupos políticos, para hacer frente a los efectos de la pandemia en la ciudad con un presupuesto de 15 millones de euros.

Este plan, tiene su continuación con el Bilbao Aurrera 2021, recientemente presentado, y que con una dotación de algo más de 15 millones de euros, centrará su actuación, fundamentalmente, en el primer semestre el presente ejercicio.

Nuevamente, y siguiendo la estrategia iniciada en 2020 cuando estalló la pandemia, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es ayudar a los sectores más afectados por el virus Covid-19, trabajando a la vez en proyectos estratégicos para salir cuanto antes de la crisis. Entre otras medidas, habrá también nuevas campañas de Bonos Bilbao con un presupuesto total de 3 millones de euros para este ejercicio 2021.