Bilbao Ekintza, sociedad municipal del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Hacienda Foral de Bizkaia, te invita el martes 4 de junio a la Jornada Empresarial para conocer las últimas novedades sobre la estrategia fiscal Batuz-TicketBai y el nuevo calendario de implantación obligatorios.

Está dirigida principalmente a comerciantes, que deseen conocer los periodos y ventajas de aplicación de esta nueva estrategia fiscal.

La jornada busca analizar las últimas novedades del proyecto BATUZ, el calendario de impartición e incentivos, así como explicar otras cuestiones, como: la expedición de facturas, software garante TicketBai, certificados de firma, llevanza de libros de registro y presentación de las declaraciones tributarias.

Esta estrategia será de aplicación obligatoria a partir del año 2025 para aquellos cuya actividad principal sea el comercio. Sin embargo, queremos que conozcas las ventajas fiscales que podrás disfrutar por su incorporación en el periodo voluntario. ¡Aprovecha esta jornada para enterarte de todas las novedades!

PROGRAMA DE LA JORNADA

14:00 h. Presentación Bilbao Ekintza.

14:10 h. – 15:40 h. Responsables de Hacienda Foral de Bizkaia e Izenpe: Presentación BATUZ/TicketBai

  • Antonio Pérez Delgado, Subdirector de Inspección de Hacienda Foral de Bizkaia.
  • Iñigo Egia Ossorio, Jefe de Servicio de Análisis de Riesgos y de Coordinación de la Lucha contra el Fraude de Hacienda Foral de Bizkaia.
  • Raquel Garay, Responsable del Área de Proyectos en Izenpe (Plataforma de Identificación electrónica de las Administraciones vascas)

15:40 h. Turno de Preguntas

Contenido de la jornada:

  • Estado actual del proyecto y nuevo calendario de implantación. Normativa aplicable.
  • TicketBAI: Expedición de facturas y demás documentos justificativos de las operaciones mediante la utilización de un software garante de facturación que cumpla una serie de requisitos técnicos.
  • Softwares gratuitos desarrollado por la DFB (Haz Tu Factura) e Izenpe (Ef4ktur) para la emisión de facturas TicketBai.
  • Certificados de firma: condicionantes, opciones y factores a tener en cuenta para una elección acertada.
  • Incentivos fiscales en función del momento de adhesión al sistema.
  • Llevanza de los libros registros de operaciones económicas (LROE: nuevos modelos 140 y 240) en sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Presentación de las declaraciones tributarias a partir de los borradores de las mismas.
  • Régimen sancionador aplicable a partir de la aplicación obligatoria.

Información de la jornada:

📆 Fecha: 4 de junio de 2024

Horario: 14:00 h a 16:30 h.

💻 Lugar: Archivo Foral de Bizkaia (María Díaz de Haro, 11)

Fecha límite de inscripción: 3 de junio a las 13.00 h. o hasta completar Aforo

Bilbao Ekintza, sociedad municipal del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Hacienda Foral de Bizkaia, te invita el miércoles 15 de mayo a la Jornada Empresarial para conocer las últimas novedades sobre la estrategia fiscal Batuz-TicketBai y el nuevo calendario de implantación obligatorios.

Está dirigida a empresas y profesionales que desarrollen su actividad en los ámbitos de la abogacía, psicología, odontología, veterinario, fisioterapia o administración de fincas. La jornada busca analizar las últimas novedades del proyecto BATUZ, el calendario de impartición e incentivos, así como explicar otras cuestiones, como: la expedición de facturas, software garante TicketBai, certificados de firma, llevanza de libros de registro y presentación de las declaraciones tributarias.

PROGRAMA DE LA JORNADA
09:00 h. Presentación Bilbao Ekintza.

09:10 h. – 10:40 h. Responsables de Hacienda Foral de Bizkaia e Izenpe: Presentación BATUZ/TicketBai

·       Antonio Pérez DelgadoSubdirector de Inspección de Hacienda Foral de Bizkaia.

·       Iñigo Egia OssorioJefe de Servicio de Análisis de Riesgos y de Coordinación de la Lucha contra el Fraude de Hacienda Foral de Bizkaia.

·       Raquel GarayResponsable del Área de Proyectos en Izenpe (Plataforma de Identificación electrónica de las Administraciones vascas)

10:40 h. Turno de Preguntas

Contenido de la jornada:

  • Estado actual del proyecto y nuevo calendario de implantación. Normativa aplicable.
  • TicketBai: Expedición de facturas y demás documentos justificativos de las operaciones mediante la utilización de un software garante de facturación que cumpla una serie de requisitos técnicos.
  • Softwares gratuitos desarrollado por la DFB (Haz Tu Factura) e Izenpe (Ef4ktur) para la emisión de facturas TicketBai.
  • Certificados de firma: condicionantes, opciones y factores a tener en cuenta para una elección acertada.
  • Llevanza de los libros registros de operaciones económicas (LROE: nuevos modelos 140 y 240) en sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Incentivos fiscales en función del momento de adhesión al sistema.
  • Presentación de las declaraciones tributarias a partir de los borradores de las mismas.
  • Régimen sancionador aplicable a partir de la aplicación obligatoria.

Información de la jornada:

📆 Fecha: 15 de mayo de 2024

 Horario: 9:00 h a 11:30 h.

💻 Lugar: Archivo Foral de Bizkaia (María Diaz de Haro, 11)

Fecha límite de inscripción: 14 de mayo a las 13.30 h. o hasta completar aforo

Bilbao Ekintza, sociedad municipal del Ayuntamiento de Bilbao, te invita a una Jornada donde se dará a conocer el servicio de asesoramiento a PYMEs y Comercios.

En el contexto empresarial actual, la clave para el crecimiento y prosperidad radica en la toma de decisiones informadas y estratégicas. Por ello, contar con un servicio de guía se convierte en un elemento clave que aporta un valor diferenciador al negocio, permitiendo impulsar su desarrollo económico.

Daremos a conocer los beneficios para PYMEs y Comercios de contar con expertos profesionales que potencien el crecimiento empresarial, para lo que contaremos con los testimonios de los negocios participantes en este programa 100% subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao.

  • Gabinete Aso (gabinete pedagógico especializado en las dificultades del aprendizaje con terapias basadas en la neuropsicología) – Asesoramiento Comunicación y Marketing.
  • Hand Bilbao (centro especializado en la rehabilitación de lesiones de la extremidad superior, sobre todo de mano y muñeca) – Asesoramiento Económico y Financiero.
  • Ultramarinos Gregorio Martín (comercio centenario del Casco Viejo especializado en la venta de bacalao y otros productos de calidad) – Asesoramiento Tecnológico.

A continuación habrá un café-networking, con las Técnicos del servicio y  las consultoras.

INFORMACIÓN DE LA JORNADA

  • Fecha: miércoles, 13 de marzo de 2024
  • Horario: de 9:00 h. a 11:00 h.
  • Lugar: Edificio del Ensanche, Plaza del Ensanche 11, Bilbao.

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA. PLAZAS LIMITADAS

  • Tras ser incluida en el Top 10 de esta categoría la pasada edición, Bilbao escala seis posiciones y se sitúa en cuarto lugar en este prestigioso ranking, que valora a 370 ciudades europeas según su capacidad de atraer, retener e incrementar la inversión extranjera directa.

  • Se trata de un importante reconocimiento a la labor del Ayuntamiento de Bilbao en esta materia, dando un salto notable tan solo un año después de pasar a competir entre las ciudades de tamaño grande.

  • fDi Intelligence es una división de la publicación Financial Times especializada en analizar minuciosamente las tendencias internacionales de inversión extranjera, ofreciendo datos y asesoramiento especializado a instituciones y empresas para incrementar su competitividad y posicionamiento.

Bilbao ha sido reconocida como la cuarta mejor ciudad europea de gran tamaño en términos de atracción de inversión extranjera directa, según el ranking European Cities and Regions of the Future 2024 de la revista fDi Intelligence, perteneciente a la publicación británica Financial Times.

El ranking, que valora a 370 ciudades europeas según su capacidad de atraer, retener e incrementar la inversión extranjera directa, evalúa el trabajo integral de los gobiernos locales en materia de promoción de la inversión foránea, estableciendo el potencial de cada urbe a este respecto.

Para la elaboración del ranking, fDi Intelligence utiliza más de 80 indicadores, divididos en cinco categorías: potencial económico, capital humano y estilo de vida, rentabilidad, conectividad y facilidad para hacer negocios.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, ha reconocido que “es muy gratificante que publicaciones tan prestigiosas sitúen a Bilbao como un lugar referente del desarrollo económico a nivel internacional y que nos valoren tan positivamente como una ciudad que apuesta por atraer y fidelizar talento. Seguimos trabajando por un Bilbao de futuro moderno y atractivo para diversos agentes”.

Bilbao ha escalado seis posiciones, tras entrar en el top 10 de este ranking el pasado año; la Villa fue incorporada por primera vez en la categoría de “ciudades de tamaño grande” el año pasado. Esta clasificación engloba a las localidades de más de 500.000 personas de población, así como a aquellas que tienen un área metropolitana superior al millón de habitantes.

La mejora clasificatoria supone un reconocimiento al trabajo del Ayuntamiento de Bilbao en materia de promoción económica y, especialmente, a la labor realizada para avanzar en el desarrollo del Distrito Urbano de Innovación de Zorrotzaurre (DUIZ), principal área de oportunidad de la ciudad. En este sentido, destacan como hitos el comienzo de las obras del futuro campus urbano del Parque Tecnológico de Bizkaia, la conformación de la Junta de Concertación de la Fase 2 de la isla o la apuesta por la sostenibilidad mediante la realización de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

La entrega de premios del citado ranking se realizará el día 12 de marzo en la feria inmobiliaria MIPIM – The Global Urban Festival, que tendrá lugar en Cannes entre los días 12 y 15 de ese mes.

BILBAO, DESTACADA POR FINANCIAL TIMES DESDE 2016

La historia de los reconocimientos del grupo Financial Times a Bilbao se remonta al año 2016, cuando la Villa fue doblemente galardonada en los premios fDi Strategy Awards en las categorías Smart City y Education Cluster, por su apuesta por avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente y promover el desarrollo basado en el conocimiento.

La publicación está considerada como la revista internacional más relevante en analizar los flujos y tendencias a nivel mundial de la Inversión Extranjera Directa. Financial Times es líder internacional en información económica y sus reconocimientos constituyen un sello de calidad para las ciudades que lo reciben.

REDES SOCIALES:

  • El Consistorio, a través de Bilbao Ekintza, y BCAM – Centro Vasco de Matemática Aplicada, trabajarán juntos en el proyecto BILBOMATH para la promoción de actividades de internacionalización, la diseminación y la innovación.

  • Con este nuevo convenio, ambas instituciones dan un paso más en su relación fortaleciendo vínculos para desarrollar nuevas acciones para seguir divulgando y favoreciendo la atracción de talento.

El Ayuntamiento de Bilbao y BCAM, Centro Vasco de Matemática Aplicada, adscrito al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, refuerzan su colaboración a través de la firma de un convenio con el foco puesto en la promoción de actividades de internacionalización, diseminación e innovación.

BCAM – Centro Vasco de matemática Aplicada, y el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza -entidad municipal que promueve la generación de riqueza económica y social para Bilbao-, trabajarán juntos en el proyecto BILBOMATH, que cuenta con seis objetivos:

  • Participación de BCAM en la plataforma de innovación abierta Innolab y en otras iniciativas de innovación.
  • Colaboración en el desarrollo de programas de acercamiento de las matemáticas a la sociedad y a la juventud, así como la enseñanza de las matemáticas.
  • Colaboración conjunta en eventos internacionales.
  • Participación de BCAM en programas de divulgación.
  • Organización por parte de BCAM de congresos y eventos internacionales de matemáticas.
  • Búsqueda de sinergias para fortalecer espacios de investigación multidisciplinar e internacional.

El Ayuntamiento de Bilbao y BCAM cuentan con una larga trayectoria de colaboración en ámbitos que van desde la divulgación a la propuesta conjunta de proyectos de investigación en el espacio europeo. Por ejemplo, BCAM ha colaborado con BilbaoTIK desde su Unidad de Transferencia de Conocimiento en el análisis de datos para el perfilado de personas usuarias del tranvía de Bilbao y es socio de Innolab Bilbao, la plataforma abierta de innovación promovida por el Consistorio.

Ahora, con este nuevo convenio firmado el pasado diciembre, ambas instituciones dan un paso más fortaleciendo vínculos para desarrollar nuevas acciones y proyectos para seguir innovando y favoreciendo la atracción de talento a la ciudad, como motor de progreso e innovación.

SOBRE BCAM

BCAM es un centro de investigación interdisciplinar con sede en Bilbao promovido por el Departamento de Educación de Gobierno Vasco y es parte de la red BERC (Basque Excellence Research Centers). Fundado en 2008 por el Gobierno Vasco a través de Ikerbasque, uno de sus objetivos principales es poner la matemática al servicio de la sociedad a través de la transferencia de conocimiento, extendiendo los resultados de su investigación a sectores como las biociencias, la salud, la energía o la fabricación avanzada, y trabajando de manera conjunta con instituciones y empresas locales e internacionales.

El centro, que actualmente cuenta con 186 investigadores e investigadoras de 34 nacionales,  ha sido galardonado en tres ocasiones (2013, 2018 y 2021) con la distinción Severo Ochoa por la Agencia Estatal de Investigación, que consolida al BCAM como una de las instituciones más importantes en su campo en Europa.

Los socios de BCAM, además del Ayuntamiento de Bilbao, son Ikerbasque, Innobasque, Univesidad del País Vaco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Diputación Foral de Bizkaia y Petronor Innovación S.L.

  • La nueva sede nace con los objetivos de continuar apoyando para fortalecer Bilbao-Bizkaia como un hub de tecnologías digitales avanzadas en el ámbito de la IA, atraer e impulsar el crecimiento del talento para fortalecer la capacidad científico-tecnológica de Euskadi y de sus empresas y contribuir a la transición digital y de sostenibilidad del tejido empresarial mediante la innovación.

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez, así como representantes del Ayuntamiento y Diputación Foral de Bizkaia, entre otros, han visitado las oficinas y han conocido diversos proyectos de Inteligencia Artificial aplicada a diferentes sectores que se están desarrollando en las nuevas instalaciones.

El Centro Tecnológico Vicomtech, especializado en investigación, aplicación y transferencia de tecnologías digitales de Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction, ha inaugurado su sede de Zorrotzaurre. Con más de 250 profesionales de la investigación y tras más de 20 años de andadura y crecimiento en el Parque Científico y Tecnológico de Donostia/San Sebastián, y tras dos años en el Ensanche de Bilbao, Vicomtech abre ahora una nueva etapa en las instalaciones del Edificio de Ribera de Zorrotzaurre 2, de la mano del Ayuntamiento de Bilbao.

Con esta colaboración, además de seguir expandiéndose, ofrece unas instalaciones de vanguardia que se irán dotando de equipamiento próximamente para abordar nuevos desafíos tecnológicos junto con las personas que desempeñan sus funciones en Vicomtech Bilbao así como con las nuevas incorporaciones previstas en los próximos meses. Con ello, se avanza en una apuesta estratégica de largo plazo, que permitirá a más empresas del territorio seguir beneficiándose de estas tecnologías, a través del primer centro tecnológico urbano de Euskadi.

De esta manera, el Centro contribuye a los objetivos estratégicos para fortalecer Bilbao-Bizkaia como un hub de creación y transferencia de tecnologías digitales avanzadas en el ámbito de la IA, atraer talento y hacerlo crecer para fortalecer la capacidad científico-tecnológica de Euskadi y sus empresas, y contribuir a la doble transición digital-sostenibilidad del tejido empresarial, mediante la innovación, gracias a una tecnología determinante como la inteligencia artificial.

Con motivo de la inauguración de la sede de Zorrotzaurre de este Centro Tecnológico, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburtoha realizado hoy la apertura del Acto mientras que la clausura ha corrido a cargo de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez. A continuación han visitado las nuevas instalaciones e intercambiado impresiones con su Presidente, Jon Ander De Las Fuentes, su Director General, Julián Flórez, y el Director de la Sede de Bilbao Agustín Zubillaga, además del resto del equipo a quienes el Alcalde ha mostrado su satisfacción por elegir “Zorrotzaurre para instalar su sede en Bilbao por creer en este sueño tan bilbaino de convertir esta zona de la Villa en la isla del Talento, el Conocimiento y las Oportunidades, donde jóvenes y profesionales pueden formarse y afrontar sus iniciativas empresariales o desarrollar sus carreras profesionales..”

Por su parte, el Presidente de Vicomtech ha señalado que fiel a su misión de transferencia de tecnología a las empresas y formación de investigadores especializados, y reafirmando su cercanía al tejido productivo y empresarial de Euskadi, “la nueva sede de Vicomtech supondrá un paso más en esta misma dirección.” Para ello seguirá colaborando estrechamente con otros agentes de conocimiento, cooperación empresarial y con las administraciones con el fin de contribuir al desarrollo tecnológico de la zona.

CONTRATACIÓN PARA EL NUEVO CENTRO

El Centro, según han explicado, prevé la contratación e incorporación paulatina a sus oficinas de personas con perfiles STEAM vinculados a la investigación industrial aplicada, para reforzar y ampliar sus equipos de trabajo y continuar aportando soluciones a las empresas con cercanía y eficiencia.

Durante la visita del Alcalde, han presentado también la estrategia de implantación en la ciudad, así como las líneas de investigación que desarrolla el centro y que ahora se verán reforzadas desde la nueva sede de Zorrotzaurre.

SOBRE VICOMTECH

Vicomtech es una Fundación privada sin ánimo de lucro incluida en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como Centro Tecnológico de Investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction. Vicomtech se fundó en 2001 y en la actualidad está formado por más de 250 profesionales de la investigación. En Vicomtech se investigan y desarrollan tecnologías digitales atendiendo siempre a la demanda del mercado y aportando soluciones innovadoras a las empresas que contribuyen a la mejora de sus procesos y su competitividad.

Vicomtech es miembro de BRTA (BASQUE RESEARCH & TECHNOLOGY ALLIANCE) y cuenta con una metodología de gestión integral propia y referente basada en modelos contrastados que garantiza la optimización de los procesos y la transferencia de tecnología a las empresas de manera transparente. Vicomtech cuenta con diversas certificaciones y reconocimientos como HR Excellence in Research, ISO22301, ISO 27001, ISO 14001, ISO 9001 y UNE 166002.

REDES SOCIALES:

Evento de networking dirigido a personas emprendedoras en búsqueda de proyectos y/o agentes colaboradores para crear nuevos proyectos de emprendimiento.

La jornada tendrá lugar el día 1 de febrero de 2024, jueves, de 18:30 a 20:30 en el Edificio del Ensanche, plaza del Ensanche 11, 48009, Bilbao.

¡Apuntate y conoce a profesionales de Bilbao!

Bilbao Ekintza, sociedad municipal del Ayuntamiento de Bilbao, te invita, de la mano de las Oficinas Acelera PYME, a una Mesa Redonda donde se hablará sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas.

La Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto toda una revolución en el sector empresarial y está transformando la actividad de las empresas. No obstante, ¿se trata de una tecnología adecuada para cualquier tipo de organización? ¿cuáles son los retos de la Inteligencia Artificial (IA) en las PYMES?

El objetivo será reflexionar acerca de cómo deben implantar la Inteligencia Artificial (IA) las organizaciones y los beneficios que puede aportar en la gestión y productividad de las PYMES.

MESA REDONDA

  • Irati Rodríguez, Responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa HUPI
  • Josema Cibrián, CEO de la empresa Nómada.

Modera Irati Binue, Responsable de Comunicación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa.

  • Fecha: lunes 5 Febrero de 2024
  • Horario: de 9:00 h. a 11:30 h.
  • Lugar: Edificio del Ensanche, Plaza del Ensanche 11, Bilbao.

INSCRIPCIÓN GRATUITA. PLAZAS LIMITADAS

PROGRAMA

La Mesa Redonda constará de dos partes:

Parte I: Contextualización: se abordarán cuestiones relacionadas con la implantación de la IA en las organizaciones.

  • Desmintiendo mitos en torno a la IA: qué es y qué no es la IA
  • La IA ¿una solución universal?
  • ¿Cómo deben las empresas adoptar la IA de manera consciente?
  • ¿Cómo se puede integrar la IA con otras tecnologías como la robótica y la realidad virtual?
  • ¿Cuáles son las soluciones tecnológicas existentes?
  • ¿Qué errores se suelen cometer habitualmente en cuanto a la IA y cómo evitarlos?

Parte II: Debate y mesa de reflexión sobre dilemas éticos que conlleva la IA.

  • ¿A dónde queremos que nos lleve la revolución tecnológica? ¿Qué tipo de sociedades queremos construir?
  • Marcos éticos sólidos, pensamiento crítico y la capacidad de tomar decisiones a través de la IA.
  • ¿Son complementarias la Inteligencia Colectiva y la Inteligencia Artificial?
  • ¿Qué utilidades concretas, tangibles y ágiles puede aportar a una PYME la IA?
  • ¿Cómo podemos resolver retos empresariales con IA?

¡Apúntate!

El próximo 18 de enero en el Palacio Euskalduna Bilbao y 19 en el Museo Guggenheim Bilbao se celebrará el I. Congreso Languages Lanean. Los retos de la gestión lingüística en la actividad en económica.

Las jornadas pretenden incidir en la importancia de la gestión lingüística en el mundo laboral y difundir las buenas prácticas de las organizaciones con gestión lingüística avanzada en el ámbito socioeconómico.

Ven y conoce más acerca de esta tendencia.

El próximo jueves 21 de diciembre se desarrollará el último Afterwork del año en el Edificio Ensanche. El evento tendrá lugar de 14:30 a 16:30.

Un evento de networking dirigido a personas emprendedoras y empresas, donde conocer a más profesionales, socializar y establecer posibles colaboraciones.

Ven y disfruta después de trabajar, conociendo profesionales de Bilbao.