• Los nuevos elementos se ubicarán en la Plaza Moyúa y en el parque de Doña Casilda y comenzarán a instalarse desde la próxima semana en sus respectivas ubicaciones de cara al acto oficial de encendido, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

El Ayuntamiento de Bilbao trabaja desde hace semanas en la colocación de las luces que iluminarán la Villa las próximas navidades. Así, un año más, más de 1.500.000 luces led llenarán de color nuestras calles y plazas.

Volverán las ya tradicionales estampas navideñas de la Villa, desde el bosque mágico del Arenal –con sus 120 árboles centenarios iluminados–, la gran bola frente al edificio principal del Ayuntamiento, el imponente árbol de la plaza del Arriaga, las luces azules de la Gran Vía, las baldosas, las figuras de Olentzero y Mari Domingi o la Ballena Dorada…

A ellas se sumarán este año dos nuevas y espectaculares instalaciones –adquiridas en propiedad por un importe de 430.000 euros– que tomarán vida estas próximas navidades en la Plaza Moyúa y Doña Casilda; y cuyo montaje comienza la próxima semana.

Ambas combinarán luz y sonido y se incorporarán como un atractivo más al paisaje navideño de la ciudad, visual y sonoro; y, prometen acaparar flashes y miradas de bilbainas y bilbainos, y también de quienes nos visiten durante esas fechas.

REDES SOCIALES:

  • En dicha edición se pueden encontrar artículos sobre películas rodadas en la Villa junto a textos que vinculan el cine con la ciudad, trabajo desarrollado por el equipo de la revista en colaboración con Bilbao Bizkaia Film Commission.

  • A lo largo de los años, Bilbao ha sido testigo de una evolución cinematográfica que, en muchos casos, ha ido de la mano con la propia transformación de la ciudad.

La revista de cine temática ‘Versión Original’ ha presentado su número especial de 2024 ‘Bilbao en el cine’, cuyo objetivo ha sido realizar un estudio sobre la relación existente entre la Villa y el cine en colaboración con Bilbao Bizkaia Film Commission.

En el año 2020 ‘Versión Original’ publicó un número especial dedicado a Madrid, que alcanzó tanta repercusión y generó tanto interés que ha hecho que cada año uno de los ejemplares mensuales de la revista se dedique a un estudio similar. Así, en 2021 fue Barcelona la ciudad que prestó el escenario, en el 2022 Salamanca fue la ciudad elegida y en 2023 fue Sevilla la protagonista.

En 2024 es Bilbao el objeto del estudio sobre la relación de la ciudad con el cine. En dicha edición se pueden encontrar artículos sobre películas rodadas en la Villa junto a textos que vinculan el cine con la ciudad, trabajo desarrollado por el equipo de la revista en colaboración con Bilbao Bizkaia Film Commission.

Bilbao Bizkaia Film Commission, que busca atraer rodajes a la ciudad y al territorio, alcanzó la cifra de 151 producciones rodadas en 2023. Su objetivo es atender a las productoras y profesionales que buscan el mejor escenario para sus proyectos. El servicio impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia generó un impacto económico directo de 58,5 millones de euros en 2023, cifra que se multiplicó por cuatro respecto al dato obtenido en 2021, síntoma de la buena tendencia de los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission.

A lo largo de los años, Bilbao ha sido testigo de una evolución cinematográfica que, en muchos casos, ha ido de la mano con la propia transformación de la ciudad. Desde la película de 1913 La inauguración del campo de San Mamés hasta producciones recientes como Una vida tan simple (2023), el cine ha sido capaz de mostrar tanto la vida cotidiana como las pasiones, tensiones y conflictos de una sociedad en constante cambio. La evolución de Bilbao, de un centro industrial a mediados del siglo XX a un icono cultural y arquitectónico en el siglo XXI, ha quedado plasmada en el cine, reflejando los contrastes entre su pasado y su presente.

‘Versión Original’ comenzó su andadura en 1993, siendo actualmente una de las revistas de mayor trayectoria en el panorama estatal y la única revista de cine temática. ‘Versión Original’ no es una publicación de crítica cinematográfica al uso, sino que en ella solo se recomiendan películas con la intención de que sus textos susciten en el lector el deseo de ver la cinta recomendada, generando y promoviendo de esta forma la pasión por el séptimo arte que comparten todos los agentes colaboradores de este proyecto cultural; labor que se desarrolla con el máximo cuidado y rigurosidad posible en la redacción de su contenido, pues uno de sus fines primordiales es el de contribuir al necesario fomento de la lectura y de la escritura.

Además, la revista tiene como rasgo principal su carácter altruista y humanitario, ya que todas las personas que trabajan en ella lo hacen de forma desinteresada y solidaria; y los beneficios que se obtienen por ventas se destinan a los proyectos humanitarios donde colabora la Fundación ReBross.

  • Bilbao ha sido premiada en la categoría de Best Real Estate Investment Destination, por la candidatura presentada en torno al proyecto de Zorrotzaurre como ejemplo de regeneración e innovación urbanística.

  • NEBEXT, organizadora del evento del sector inmobiliario The District en el que ha participado el Ayuntamiento de Bilbao, reconoce así el trabajo realizado en términos de planificación urbana y creación de oportunidades en la Villa.

Bilbao ha sido premiada como mejor destino para la inversión inmobiliaria (Best Real Estate Investment Destination) en los World Class District Awards 2024, por la candidatura presentada en torno al trabajo de regeneración urbana en Zorrotzaurre. Se trata de unos premios que otorga anualmente NEBEXT, organizadora del evento del sector inmobiliario The District de Barcelona, en el que esta semana ha participado el Ayuntamiento de Bilbao a través de Invest in Bilbao.

Se trata de la segunda participación de Bilbao en los World Class District Awards, tras el meritorio puesto de finalista conseguido en 2023. Este año, la candidatura ganadora se ha centrado en la apuesta por la innovación urbanística, la sostenibilidad y la vivienda asequible, desde un enfoque de cooperación público-privada.

El premio Best Real Estate Investment Destination condecora a las instituciones que mejores políticas impulsan a la hora de favorecer la inversión inmobiliaria. En ese sentido, representa no solamente un reconocimiento al trabajo realizado, sino también una gran oportunidad para reforzar la posición de Bilbao como ciudad dinámica y abierta, en la que el sector inmobiliario juega un papel clave.

REDES SOCIALES:

  • Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia organizan la novena edición de la semana del diseño “Design Week 2023” para promover las industrias creativas como factor de desarrollo económico y proyección internacional de la ciudad y el territorio.

  • Del 16 al 26 de noviembre se realizarán más de sesenta actividades con charlas, mesas redondas, talleres, nuevos proyectos, visitas, desfiles, exposiciones, networkings, conferencias, performances…

  • El Ensanche, epicentro del proyecto, acoge esta tarde el acto de apertura “Articulándonos a modo de arrecife”, metáfora para un ecosistema colaborativo que genere una infraestructura abierta y en transición. El acto inaugural contará con la aplicación del diseño a la gastronomía con Bokat by Etxanobe.

  • Entre otras novedades, el Ensanche acogerá una exposición -fruto de las experiencias diarias- que se irá construyendo a lo largo de la semana por personas expertas, alumnado del IED Kuntshal, con la mediación del Estudio Gheada.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia ponen en marcha una nueva edición de la “Bilbao Bizkaia Design Week 2023”considerado el evento de referencia en Euskadi en torno al mundo del diseño que, a lo largo de más de una semana, desarrollará un amplio programa de actividades.

Los responsables de ambas instituciones, Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo, y Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica, han presentado hoy este Festival que arranca esta misma tarde, a las 18 horas, y se prolongará hasta el próximo 26 de noviembre.

En total, se han organizado más de 60 actos entre charlas, mesas redondas, talleres, nuevos proyectos, visitas, desfiles, exposiciones, networkings, conferencias, performances… de los que una buena parte se concentrará, por vez primera, en el Edificio Ensanche, de Bilbao, con el objetivo de convertirlo en el centro neurálgico del diseño y punto de encuentro entre profesionales, estudiantes y ciudadanía en general.

Para ello, y como novedades, durante todos estos días, junto a la participación de personas expertas, alumnas y alumnos del IED Kuntshal, ubicado en Zorrotzaurre, mostrarán su implicación mediante una exposición hecha exprofeso para la presente edición. Se trata de unas estructuras en las que irán colocándose diferentes objetos, fruto de las experiencias que sucedan a diario durante todas las jornadas de la Design Week en el Ensanche.

También, y como ejemplo de que el diseño “está en todas partes”,  incluso en la gastronomía, se presentará en el acto inaugural de esta tarde BOKAT by Etxanobe, un show de cocina en directo protagonizado por el “bocadillo”, como propuesta de ensamblaje en el mundo de la cocina, ideado por el conocido chef Fernando Canales.

CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO

La celebración de este Festival viene motivado por la incorporación de Bilbao, en 2015, en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de Diseño. Desde entonces la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento bilbaino vienen activando este encuentro con la colaboración de EIDE-Asociación de Diseño Vasco y la progresiva implicación de actividades propuestas por los propios agentes del sector.

Su objetivo es promover el diseño y las industrias creativas como factor de desarrollo económico y de proyección internacional de la ciudad y del territorio,  poniendo en valor a los agentes creativos, su diversidad y sus relaciones, tanto entre los propios sectores creativos como con otros ámbitos económicos y sociales.

Bilbao y Bizkaia cuentan con 5.881 empresas en actividades creativas que emplean a 20.652 personas y suponen el 6,7% del tejido empresarial total y el 4,5% del empleo de la Villa y el Territorio. El sector creativo en Bilbao y Bizkaia vuelve a crecer en el año 2022 y lo hace en el número de empresas (+0,6%) y, más, en el del empleo que generan (+3,0%). Del empleo en este sector creativo destaca el incremento en las actividades de videojuegos y software, en la publicidad, en la fotografía y en las industrias del cine y video.

Como han explicado Xabier Ochandiano y Ainara Basurko, uno de los retos es hacer partícipe a toda la sociedad en la construcción de la ciudad de una manera más amable, sostenible y vivible, puesto que el diseño está en todas partes. “Diseñamos nuestra indumentaria, nuevos aparatos y utensilios, los sistemas productivos o logísticos, comportamientos y experiencias, espacios de todo tipo, universos gráficos y entornos digitales, políticas públicas y planes estratégicos. Juntos hacemos ciudad y territorio, y para ello necesitamos diseñarlos bien.”

ARRECIFE EN BILBAO: ARTIKULAZIOA

La apertura de esta BBDW23 es una invitación a sumergirse metafóricamente en un arrecife. El arrecife es un ejemplo de ecosistema colaborativo que ha servido para dar forma al programa de ARTIKULAZIOA, nombre genérico de la actual edición.

Un arrecife es una acumulación marina compuesta por el ensamblaje de distintos materiales, naturales o artificiales que conforman un hábitat propicio para la vida. Un eco-sistema donde una gran diversidad de organismos, de manera interdependiente, contribuyen al desarrollo sostenible y resiliente de ese entorno. Una infraestructura abierta, siempre en transición, que facilita la conexión, el intercambio y la colaboración.

ARTIKULAZIOA propone acercarse y reflexionar sobre el diseño en una doble dirección. Por un lado, sobre la relación del diseño con la mejora e innovación en las formas en que nos organizamos, producimos o vivimos, para afrontar los retos y necesidades que tenemos como sociedad. Y por otra, sobre cómo estas formas afectan también al propio ecosistema del diseño y pueden mejorarlo, promoviendo relaciones más colaborativas, tanto entre los propios agentes y subsectores del diseño, como con otros ámbitos creativos, económicos y sociales.

Así, la BBDW23 es una invitación a sumergirse en el arrecife del diseño de Bilbao-Bizkaia. Este arrecife se materializa simbólicamente en el edificio Ensanche, que es el principal punto de encuentro de la BBDW23. En su atrio, a lo largo de la semana, de manera orgánica e interactiva, irá poblándose, articulándose y enriqueciéndose, un arrecife compuesto por un ensamblaje de materiales aportados por las protagonistas de la programación, por impresiones de las participantes, por rastros de procesos y de registros de actividades.

EXPOSICIÓN, MÚSICA…

Este arrecife es fruto de la articulación entre los distintos agentes implicados en la BBDW23, trabajando de forma interdependiente para hacerlo posible. Un ejemplo por sí mismo de lo que se busca explorar en ARTIKULAZIOA, una propuesta desde el comisariado de ColaBoraBora, a partir de las diatomeas con las que Crisis han dado vida a la identidad visual de esta edición.

La estructura que sustenta el arrecife ha sido creada desde IED Kunsthal, en un proceso de diseño transdisciplinar con el alumnado. La dinamización para habitarlo y dotarlo de vida es una propuesta de Gheada, buscando la implicación de visitantes y participantes a través de dos actividades de mediación: Microrrelatos: Testimonios al microscopio y Laboratorio subacuático: Diseñando ecosistemas.

Por su parte, la alimentación de los seres que lo habitan corre a cargo de BOKAT by Etxanobe, con el bocadillo como propuesta de ensamblaje gastronómico. Y todo ello, envuelto en un ambiente sonoro de corales palpitantes, creado para la ocasión por el músico experimental Arketypo.

UNA PROGRAMACIÓN DIVERSA Y DISTRIBUIDA

La BBDW23 tiene una amplia y diversa programación de actividades relacionadas con el diseño y sus prácticas de manera expandida. El atrio del Edificio Ensanche, además de dar vida al arrecife y de acoger las actividades de apertura y celebración de la BBDW23, con KAIXO! el 16 de noviembre y OSPATU! el 24, también es donde sucederán muchas otras actividades.

Encuentros temáticos y talleres como los organizados por el Euskal Herriko Kosorkuntza Ekosistema sobre experimentar nuevos modelos organizativos, el encuentro de la comunidad E-kin, diseño con Sororidad que incluye Pentsa kutxa, sobre economía circular y ecodiseño desde Bilbao Ekintza e Ihobe, la experiencia del proyecto europeo T-Factor sobre transiciones sostenibles, sobre la dinamización como pieza clave para la activación de ecosistemas de innovación, organizado por Urbegi Social Impact, sobre nueva longevidad desde Bilbao Ekintza, sobre pensamiento sistémico desde Diaradesign, las conferencias Habitat Inspiration organizadas por Otzarreta o la presentación Del mercado a la mesa, como anticipo del festival Urbanbat.

PERFORMANCES, DESFILES…

Pero la programación se extiende por muchos otros lugares de la ciudad y el territorio. Desde DATA COllective proponen todo un programa de actividades en la Fabrica Artiach, alrededor de la exposición En el pasillo, que finaliza con una subasta de piezas únicas y la performance Spiritus Mundi. Talleres como el de creatividad express con Javirroyo o el de contenidos para redes de Shyncrica o el de tejer redes entre artistas para el bien común propuesto por LEINN Arts o el de Metamerism, organizado por Objeto con Andrea Forapani sobre la intersección entre la creación digital y la artesanía.

Esta semana también contará con el concurso de diseño en vivo Del desecho a la moda organizado por DUARA, y un desfile de moda inclusiva de mano de Didi Models o las puertas abiertas de Estudio Bokashi para mostrar su proceso de prueba y error sobre alternativas textiles, regenerativas y autosuficientes. El encuentro Sostenibilidad en acción organizado por Quarkart, nos lleva a la Ekoetxea de Urdaibai. Una amplia programación en La Perrera, un nuevo equipamiento en el barrio de Basurto, dirigido principalmente al público joven.

Además, como todos los años, desde la asociación EIDE se organizan actividades como Begihandi, Open Studio, Portfolio Night Talentu Gazteak, para mostrar el panorama profesional del diseño, abrirlo a nuevos públicos o potenciar las relaciones intergeneracionales.

También hay una amplia parte de la programación protagonizada por el trabajo y el talento que emerge del cada vez más nutrido ecosistema de escuelas y centros universitarios de diseño, que asimismo ofrecen muchos talleres introductorios como muestra de su oferta formativa. Encuentros de networking y de polinización cruzada dinamizados por distintos hubs y asociaciones sectoriales. Junto a ellos, exposiciones y festivales como BideotikanFIG BilbaoSelected’23Simbiotopía o This is Basque Design Merkatua.

Toda la programación se puede encontrar en la página web: www.bilbaobizkaiadesignweek.eus

  • Tomando como referencia el presupuesto final de 12´2 millones, el retorno ha sido de 8,5 euros por cada uno invertido en el Grand Départ Pays Basque 2023.

  • El estudio realizado por Ikertalde destaca que el evento ha generado actividad económica equivalente a 904 empleos anualizados, además de recuperar casi 19,5 millones en impuestos.

  • La gran salida del Tour ha recibido el 91% de apoyo de la ciudadanía y el 86% considera que ha generado grandes momentos de alegría en Euskadi.

El Grand Départ Pays Basque 2023 ha generado un impacto de 103,9 millones de euros en la economía de Euskadi. Es el dato principal que se desprende del informe realizado por Ikertalde para el comité organizador de un evento que ha contado con un presupuesto final de 12,2 millones.

Por lo tanto, cada euro invertido ha supuesto un retorno de 8,5. De acuerdo con estos datos, el evento ha generado actividad económica equivalente a 904 empleos anualizados, además de generar más de 58 millones de PIB resultante de la actividad desarrollada y recaudar casi 19,5 millones para las arcas públicas.

Son los principales datos que ha desglosado esta mañana Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, en el Palacio Euskalduna. Acompañado por Juan Mari Aburto (Alcalde de Bilbao); Xabier Ochandiano (Concejal de Desarrollo, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao); Cristina Múgica (Directora General de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia); Eduardo Aguinaco (Director de Áreas Estratégicas de la Diputación Foral de Álava-Araba), y Susana Alfonso (Directora del Servicio de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), el portavoz del Gobierno Vasco ha presentado el completo estudio elaborado por Ikertalde, empresa con más de treinta años de experiencia en el ámbito de la estadística, la evaluación y la consultoría.

Antes de detallar las cifras más destacadas, Zupiria ha querido poner en valor lo que ha supuesto el Grand Départ Pays Basque 2023, “un gran proyecto de país, de intenso trabajo interinstitucional al máximo nivel, pionero en muchos sentidos, que ha recibido el reconocimiento y la felicitación de uno de los mayores organizadores de eventos a nivel mundial, como es el Tour de Francia. La posición e imagen de Euskadi en la liga internacional de lugares atractivos para desarrollar grandes eventos ha quedado fortalecida gracias al gran esfuerzo realizado y compromiso mostrado por una sociedad vasca que se ha volcado para que el evento haya sido todo un éxito”, ha destacado el consejero.

IMPACTO ECONÓMICO

El informe valora en 103,9 millones el impacto en la economía vasca del Grand Départ Pays Basque 2023. Un evento que ha contado con un presupuesto final de 12,2 millones y que ha involucrado a las siete principales instituciones de Euskadi, como son gobierno vasco, las 3 diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales. La preparación y desarrollo del evento requirió la creación y puesta en marcha de un comité organizador que aglutinase e hiciese operativa todas las necesidades que demandaba la organización del tercer mayor evento deportivo mundial.

De los 113 contratos de servicios efectuados para sacar adelante este gran hito en la historia de Euskadi 104 han sido gestionados por empresas vascas, el 92%. Han sido contratas que, en muchos casos, han impulsado a las empresas a un nivel operacional y tecnológico superior, asociado a la complejidad, dimensión y proyección del proyecto, así como a la entrada de nuevos productos y servicios.

Por otro lado, el Grand Départ Pays Basque ha generado cerca de 54 millones de euros de impacto indirecto en la economía vasca. Esta cifra incluye los gastos de pernoctación, compras, transporte o actividades realizadas por las personas asistentes al Tour y ajenas a su organización, además del originado por el propio público local.

IMPACTO SOCIAL

El informe destaca que el 91% de la ciudadanía vasca se ha mostrado a favor de organizar la gran salida de la 110ª edición del Tour de Francia, y también considera que ha mejorado el posicionamiento de Euskadi como destino turístico. El mismo porcentaje incide en que durante esos días, Euskadi fue el centro de las noticias y acontecimientos mundiales.

El 82% piensa que la salida del Tour ha sido un evento integrador y el 86% que ha provocado momentos de felicidad. Además, el 80% ha sentido orgullo de que la prueba ciclista más importante del mundo haya transcurrido por nuestras carreteras. Hasta un 85% de la ciudadanía considera que deben traerse más eventos similares.

SEGUIMIENTO EN VIVO DEL GRAND DÉPART

La ciudadanía se volcó para vivir en primera persona uno de los mayores eventos deportivos a nivel internacional. El Grand Départ Pays Basque gozó de una asistencia conjunta a sus principales eventos de cerca de un millón de personas (988.000). La jornada inaugural, con salida y meta en Bilbao, congregó a alrededor de 364.000 personas. Unas 294.000 fue el número que reunió la etapa que unió Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián, mientras que la de despedida, entre Amorebieta-Etxano y Baiona, concentró a 179.000 personas hasta Irun. Alrededor del 30% de este público fueron visitantes venidos de fuera de Euskadi.

A estos datos habría que añadir las cerca de 45.000 personas que se congregaron en la presentación oficial de equipos el 29 de junio y las 106.000 que visitaron el Fan Park, ubicado en el Arenal de Bilbao, del 29 de junio al 1 de julio, cifra récord en la historia del Tour, superando los 78.000 de Bruselas en 2019.

SEGUIMIENTO MEDIÁTICO

La magnitud del Tour de Francia queda patente con la cifra de 150 millones de telespectadores solo en Europa que han visionado 750 millones de horas de televisión en directo. Además, el Tour se retransmite en casi 200 televisiones del todo el mundo. Más allá de estos datos generales, el Grand Départ Pays Basque, como uno de los hitos principales del acontecimiento deportivo, congregó solo en el estado a 4,1 millones de personas ante el televisor para disfrutar de las tres primeras etapas. EITB obtuvo una audiencia acumulada superior a 600.000 personas durante esos tres días, con un pico de share del 19% en la jornada inaugural. En todo el Tour, EITB acumuló hasta 460.000 usuarios únicos, un hito en la historia de sus retransmisiones.

La página oficial de la gran salida, letour.euskadi.eus, en cuatro idiomas, recogió una cifra de casi 300.000 usuarios que generaron un total de 420.000 sesiones, más de un 20% de ellas con un acceso directo, lo que da idea de la importancia que adquirió como herramienta de información y entretenimiento para la afición. Las redes sociales habilitadas se convirtieron también en un canal de comunicación muy relevante y activo, con cerca de 16.000 seguidores y seguidoras, además de 9,5 millones de alcance, impresiones y visualizaciones sumando las cuatro redes puestas en marcha: X (antes Twitter), Facebook, Instagram y Youtube.

El impacto mediático del Grand Départ Pays Basque incluye así mismo todas las publicaciones habidas en medios escritos, televisión, radios y medios digitales a lo largo del todo el proceso, desde la recogido del ‘Trophy Tour’ en Paris hasta su entrega a Florencia Emilia – Romagna como nueva sede. En este tiempo, el Grand Départ Pays Basque 2023 ha aparecido en cerca de 18.000 publicaciones, el 88% de ellas en el periodo ‘principal’, comprendido entre la presentación de los equipos y la tercera etapa. Estas publicaciones han tenido un potencial número de audiencia de más de 69.000 millones, el 89% durante el periodo principal. El contravalor económico equivalente generado por esta audiencia se ha estimado en 115,2 millones de euros. Dicho de otra manera: para lograr la presencia obtenida en los medios habría que haber invertido 115,2 millones de euros.

  • Bilbao alcanza el puesto 24 de las 100 ciudades internacionales más atractivas como destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones.

  • El ranking Global Destination Sustainability está integrado por ciudades que buscan colaborar en la creación de estrategias conjuntas para impulsar la sostenibilidad en materia social, económica y medioambiental.

Bilbao se convierte en la séptima mejor ciudad media a nivel mundial dentro del índice Global Destination Sustainability, donde ha alcanzado este año el puesto 24, situándose como la primera ciudad del Estado en este ranking internacional de las 100 ciudades más comprometidas con la creación de estrategias conjuntas en materia de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Este resultado supone una subida de 9 puestos respecto a 2022 y un gran salto respecto al puesto 42 logrado en 2021, año en el que Bilbao se adhirió al Global Destination Sustainability.

El índice Global Destination Sustainability, un ranking internacional de destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones (sector MICE), valora como base fundamental el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU a través de 71 ítems. En el caso de la Villa, se han valorado tanto las mejoras implementadas por Bilbao Convention Bureau como las de sus proveedores, integrados en la comisión de trabajo permanente “Bilbao Arima Berdea”

La participación en este índice, liderada por el Ayuntamiento de Bilbao, tiene como objetivo establecer una dinámica de mejora de desarrollo sostenible y reconocer la labor de los agentes locales en materia de sostenibilidad, impulsando la confianza en nuestra Villa para la organización de eventos internacionales. En conjunto con los agentes locales, el Ayuntamiento de Bilbao busca el aumento de su ventaja competitiva en el sector MICE que antes de la crisis sanitaria permitió la celebración de 1.300 reuniones al año en la Villa y que recupera paulatinamente la actividad.

GLOBAL DESTINATION SUSTAINABILITY

El índice GDS, elaborado en colaboración por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), IMEX Group, European Cities Marketing (ECM) y MCI Group, se engloba en el movimiento de destinos sostenibles que une a profesionales del sector con el objetivo de colaborar en la creación de estrategias para que los destinos se conviertan en lugares más sostenibles en materia social, económica y medioambiental. El ranking lo encabezan este año las ciudades de Gotemburgo, Liverpool, Washington y Sydney.

REDES SOCIALES

  • La red de metrópolis europeas Eurocities, que representan a 130 millones de personas pertenecientes a más de 200 ciudades de 38 países, ha elegido la capital vizcaina para la celebración del Foro de Desarrollo Económico del próximo año.

  • Para el concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, se trata de una “excelente noticia que nos coloca de nuevo en el foco internacional liderando un encuentro donde discernir grandes retos de futuro”.

Bilbao se convertirá los días 23, 24 y 25 de octubre de 2024 en la sede oficial del Foro de Desarrollo Económico de la red Eurocities, que reunirá a alcaldes, alcaldesas y líderes de las principales ciudades europeas, así como a un número considerable de responsables y funcionarios de la Unión Europea, para abordar distintos asuntos relacionados con la innovación y el papel de las ciudades para abordar los grandes desafíos globales.

El Foro de Desarrollo Económico es un encuentro anual que sirve de plataforma para el intercambio de ideas y buenas prácticas en materia de desarrollo urbano, políticas económicas locales, innovación y emprendimiento y relaciones económicas internacionales, entre otras. El objetivo es situar a las ciudades como actores principales en materia económica para garantizar el bienestar de la ciudadanía, la igualdad, la cohesión social, etc.

La elección de Bilbao como sede de este encuentro ha sido calificada por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento, Xabier Ochandiano, como “una excelente noticia que vuelve a colocarnos en el foco internacional, en esta ocasión, para liderar debates donde discernir el futuro ante los grandes retos que se nos plantean”.

El Foro de Desarrollo Económico de la red Eurocities ha recalado previamente en distintas ciudades europeas, como Helsinki, Mannheim, Oulu o Munich, y se lleva a cabo  en torno a tres grupos de trabajo:

  • Financiación de la Transición Justa: se centra en la movilización de la inversión local en infraestructuras climáticas, energéticas, digitales y sociales.
  • Innovación y Emprendimiento: reúne a ciudades interesadas en temas como ecosistemas de innovación, laboratorios vivientes y bancos de pruebas, estrategias de capacitación, incubación, etc.  Bilbao acogió el encuentro de este grupo de trabajo en octubre de 2022.
  • Branding de la ciudad y relaciones económicas internacionales: se centra en temas relacionados con las estrategias de branding para la atracción de empresas y talento, turismo sostenible, regeneración de centros urbanos, etc.

EUROCITIES, LA COMUNIDAD DE LAS GRANDES CIUDADES EUROPEAS

Como ha explicado el Concejal, Xabier Ochandiano, más de doscientas ciudades de treinta y ocho países diferentes forman parte de esta red, que representa a más de ciento treinta millones de ciudadanos y ciudadanas. “En el caso de Bilbao, – ha dicho– la Villa lleva más de veinte años formando parte de Eurocities.

Las ciudades de Eurocities trabajan juntas con el fin de mejorar la calidad de vida de sus residentes. Intercambian el conocimiento y el saber hacer sobre temas que impactan directamente en el bienestar de la ciudadanía, como el cambio climático, la adaptación energética, la movilidad sostenible, el envejecimiento urbano, la cooperación, o la migración e integración.

La red Eurocities también ayuda a los gobiernos locales a poner en práctica las políticas que promulga la Unión Europea, y trabaja las oportunidades de financiación comunitaria.

REDES SOCIALES:

  • B Accelerator Tower celebra su primer aniversario con el lanzamiento de la primera edición de su «Innovation Week»; tres días de contenidos de alto valor centrados en tecnología, crecimiento, creatividad e innovación en los que participarán ponentes de prestigio internacional de empresas y startups exitosas como Hawkers, CAF, IKEA, BBVA Spark, Google o Microsoft.

Desde su inauguración el 19 de septiembre de 2022BAT ha experimentado un crecimiento significativo, convirtiéndose en un referente para el ecosistema de emprendimiento e innovación de Bizkaia y Euskadi. Con un modelo único de colaboración público-privada, BAT ha tejido una comunidad sólida de startups, corporaciones, centros tecnológicos y fondos de inversión conectados a nivel global para poner en marcha nuevas soluciones innovadoras y proyectos intensivos en tecnología.

En el marco de la apertura de la primera edición de la BAT Innovation Week, el centro ha dado a conocer un balance del primer año de actividad. El evento ha contado con la participación de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco, Estíbaliz Hernáez; el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano; y el director de BAT B Accelerator Tower, Eriz Sainz.

En su primer año de actividad BAT ha experimentado un aumento del 85% en miembros presenciales, alcanzando una ocupación que ya supera el 110%. La comunidad de BAT ha crecido hasta las 73 startups y 41 corporaciones. Además, la BAT Community, compuesta por más de 650 personas, se ha enriquecido con la inclusión de fondos de inversión, universidades, agentes científico-tecnológicos, clústeres y asociaciones. Y se han establecido más de 200 conexiones entre las y los miembros de la comunidad, lo que ha llevado a la creación de proyectos tecnológicos e innovadores.

En el ámbito internacional, BAT ha recibido 6 delegaciones procedentes de países como Israel, EEUU, México o Finlandia, con un total de 55 startups de alto potencial, que han mantenido más de 100 reuniones con corporaciones y agentes del ecosistema. Además, este mismo mes de septiembre BAT ha acogido a una delegación de 9 empresas emergentes procedentes de Finlandia y hasta final de año vendrán Startups de Chile, UK, Francia y Alemania.

MIRANDO AL FUTURO

El anuncio más emocionante para BAT y su comunidad es la próxima inauguración de la segunda fase en otoño de 2024. La expansión añadirá 5 nuevas plantas y 4.000 metros cuadrados al espacio actual. Con un diseño innovador, estas 5 nuevas plantas estarán orientadas a albergar proyectos de carácter tecnológico y disruptivo.

Con la mirada puesta en el futuro, BAT continuará ofreciendo nuevas aportaciones de valor y fortaleciendo su posición como líder en el ecosistema de innovación. En lo que a la actividad internacional se refiere, se acogerán estancias inmersivas de startups internacionales de una mayor duración de las acontecidas hasta la fecha, con el objetivo de que puedan conocer en mayor profundidad el territorio y el ecosistema aumentando así las probabilidades tanto de colaboración con terceros como de atracción de sus proyectos a Bizkaia, empezando por una delegación de startups coreanas que llegará en las próximas semanas.

INNOVATION WEEK

Coincidiendo con su primer aniversario, BAT B Accelerator Tower ha lanzado la primera edición de la «Innovation Week«. El evento, que se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre, promete ser uno de los hitos en el calendario sobre innovación y emprendimiento del sur de Europa.

Serán tres días de contenidos de alto valor centrados en tecnología, crecimiento, creatividad e innovación en los que participarán ponentes de prestigio internacional que compartirán sus experiencias en su paso por proyectos innovadores, empresas y startups exitosas como Hawkers, CAF, IKEA, BBVA Spark, Google o Microsoft.

El primer día, bajo el título “#Technology: What’s next”, se abordará la tecnología como elemento que ha permitido a las startups reinventar negocios tradicionales y crear nuevas industrias y contaremos con la participación de empresas líderes como Google o Microsoft.

El segundo día, bajo el título “#Growth: How to achieve a sustainable business model”, el contenido se centrará en la búsqueda de la escalabilidad por parte de Startups tecnológicas y contaremos con las valiosas experiencias de personas que, habiendo participado del crecimiento de Startups exitosas como Airbnb o Hawkers, compartirán sus éxitos y fracasos.

El tercer día, bajo el título “#Creativity&Innovation: Hand in hand” se analizará cómo la creatividad y la innovación son dos caras de la misma moneda, generando y dando vida a ideas disruptivas. A lo largo de esta jornada aprenderemos de empresas de la talla de IKEA o CAF y su apuesta decidida por la innovación como base sobre la que construir su ventaja competitiva.

  • El Alcalde ha presenciado parte del rodaje, que hoy se ha realizado en la Estación de la Concordia, con la participación de parte del elenco técnico y artístico, entre ellos el protagonista de la nueva serie de televisión, Malcolm Treviño-Sitté y Loreto Mauleón.

  • La producción audiovisual que desde el mes de junio se rueda principalmente en Bilbao y de forma especial en el barrio de San Francisco, finalizará su andadura en la ciudad el próximo martes.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado esta tarde al equipo que está rodando desde el mes de junio la serie de televisión “Detective Touré”, ambientada principalmente en la Villa y, de forma especial, en todo el entorno de la calle San Francisco y Bilbao La Vieja.

El Alcalde, acompañado del concejal Xabier Ochandiano y de la Diputada Ainara Basurko, como representantes de Bilbao Bizkaia Film Commission, servicio técnico de ambas instituciones para facilitar la realización de rodajes, han aprovechado que el equipo se encuentra hoy trabajando en la Estación de tren de La Concordia. Un proyecto que, precisamente, finaliza este martes su andadura en la ciudad y cuyo estreno está previsto para el próximo año.

Juan Mari Aburto ha recorrido todo el espacio de grabación y charlado con actores y actrices, equipo de dirección y técnicos así como con Mariela Besuievsky, responsable de Tornasol Media, una de las cinco principales productoras a nivel estatal, quien ya antes de poner en marcha esta iniciativa,  la dio a conocer al máximo edil.

El Alcalde ha tenido la ocasión de intercambiar opiniones con todos ellos, en especial con Mariela, Loreto Mauleon y Malcolm Treviño-Sitté, el personaje principal de la trama que da vida al Detective Touré, inmigrante de Guinea que por circunstancias de su trayectoria se asienta en Bilbao y, más concretamente, en la calle San Francisco. Todo el equipo ha trasladado la positiva experiencia de rodar en la Villa y su integración con el barrio, algunos de cuyos vecinos y vecinas han formado también parte de la serie.

Aburto ha explicado también el “buen momento que vive la ciudad como espacio audiovisual y dentro de un marco de incentivos fiscales por parte de la Diputación a esta nueva industria que se va asentando entre nosotros y donde tenemos excelentes profesionales.” “Se trata –ha recalcado- de un sector que además de ser otro motor económico es un atractivo promocional de Bilbao y Bizkaia y muy apreciado por la ciudadanía”.

SEIS EPISODIOS

Los cineastas Esteban Crespo (Black Beach) y Violeta Salama (Alegría) son los encargados de dirigir los seis episodios que conforman esta serie que se estrenará en TVE y EITB durante el próximo año.

Detective Touré” es una coproducción de Tornasol Media, DeAPlaneta, Detective Touré AIE, RTVE y EITB, con el apoyo del Programa EUROPA CREATIVA MEDIA. Creada por el ganador del Premio Goya al mejor guion adaptado en 2021, David Pérez Sañudo (Ane) y por el guionista con una larga experiencia en series detectivescas Carlos Vila Sexto (“Los misterios de Laura»), con la participación de la guionista Flora González Villanueva (“Nacho”) está basada en las novelas del escritor vasco Jon Arretxe

Malcolm Treviño-Sitté (“Lo nunca visto”) interpreta al vital y carismático Mahamoud Touré, un detective atípico que conquistará los corazones del público con su sentido del humor y astucia. En la serie, Touré se enfrentará a desafíos y misterios de diversa índole, mientras utiliza su ingenio y su personalidad para resolver cada caso que se le presente de la forma más creativa e inesperada posible.

REPARTO CORAL

Alrededor de Malcolm Treviño-Sitté, se configura un amplio reparto coral que incluye a reconocidas figuras como Unax Ugalde (“No controles”), Itziar Ituño (“Las buenas compañías”, “Intimidad”, “La Casa de Papel”), Loreto Mauleón (“Los renglones torcidos de Dios”“La Chica de la Nieve”, “Patria”), Itsaso Arana (“La virgen de agosto”, “Las de la última fila”), Urko Olazabal (“Maixabel” ),Gorsy Edu (“Dos vidas”), Emilio Buale (“Adú”), Goize Blanco( “20.000 especies de abejas”), Lander Otaola (“La vida padre”),Ayoub El Hilali (“El príncipe”), Jon Olivares (“Los pacientes del doctor García”, “Patria”) y Ane Gabarain (“Loreak”, “Patria”).

SINOPSIS

Touré, un inmigrante guineano asentado en Bilbao, se gana la vida como improvisado detective resolviendo casos que afectan al vecindario del barrio. Su pericia, intuición y particular sentido del humor le llevan a ganarse la confianza de la policía, pero también a sumergirse en una compleja investigación en la que se enfrentará a múltiples peligros.

REDES SOCIALES:

  • PROFILM, la asociación de Productoras Estatales de Audiovisual Internacional, han elegido Bilbao para presentar los datos de inversión directa generada por las productoras asociadas en todo el Estado a lo largo de 2022, que se eleva a más de 288 Millones de euros. Estas cifras suponen un ligero incremento del 8% respeto al ejercicio anterior con un aumento de un 10% en el número de proyectos.

  • La entidad destaca el momento de oportunidad que vive Bilbao Bizkaia, tras la aprobación de los nuevos incentivos fiscales y el compromiso estratégico de sus instituciones con la industria audiovisual. 

La asociación de Productoras de Audiovisual Internacional, PROFILM, encabezada por su presidente, Fernando Victoria de Leceaha presentado hoy los datos de inversión directa generada por las productoras asociadas en todo el Estado a lo largo de 2022. El acto ha tenido lugar en Bilbao en el marco de una jornada de trabajo organizada con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission, servicio público del Ayuntamiento y la Diputación, con el objetivo de dar a conocer a sus socios los nuevos incentivos de la Hacienda Foral de Bizkaia, así como varias localizaciones de interés para la industria de los rodajes, aprovechando el auge de la ciudad en el mundo audiovisual.

Previamente, la Junta Directiva de PROFILM, acompañada por el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, ha mantenido un encuentro con el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, donde se les ha trasladado la apuesta estratégica de la ciudad y el Territorio para consolidarse como destino preferente de la industria audiovisual. En la reunión se ha puesto en valor los nuevos incentivos fiscales a la producción, el atractivo de las localizaciones que ofrece Bilbao Bizkaia, la profesionalidad de los equipos técnicos y artísticos, y la atención personalizada que brinda la oficina técnica de Bilbao Bizkaia Film Commission.

En el mismo encuentro se ha hablado además de impulsar nuevos proyectos audiovisuales en la ciudad y el Territorio ya que es un referente atractivo y competitivo para la industria de los rodajes donde se aporta seguridad, confianza y compromiso institucional, y una garantía de éxito para las productoras.

En la cita con los medios de comunicación, Fernando Victoria de Lecea,  acompañado del concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao,  Xabier Ochandiano, y de  la directora general de BEAZ BIZKAIA, Olatz Goitia, se ha profundizado en el impacto positivo que generan los rodajes y su potencial para incentivar la actividad económica, el empleo de calidad, la innovación, la digitalización y el llamado “turismo de pantalla”.

INFORME

En cuanto a los datos del informe de PROFILM;  y tras el fuerte incremento experimentado por los rodajes extranjeros a nivel estatal en 2021, año en el que se dobló la inversión directa -pasando de 132 millones de euros en 2019 a los 263 millones de euros en 2021-, se constata una consolidación de ese incremento de inversión. En 2022 se experimentó una subida del 8% hasta alcanzar los 288.179.565.99€ de inversión directa donde se han desarrollado 49 proyectos audiovisuales internacionales (un 10% más que el año anterior).

Entre los datos más destacados que se extraen del informe realizado con la información aportada por los socios de PROFILM, la asociación que engloba a las principales empresas estatales especializadas en prestar servicios de producción audiovisual a proyectos internacionales, se observa un incremento de los tiempos de estancia: a diferencia de lo que ocurría antes de la reforma de los incentivos fiscales a las producciones internacionales de 2020, cada vez es más frecuente la llegada de producciones para desarrollar la práctica totalidad de la obra y no sólo una parte como venía siendo habitual.

A ello, habría que sumar la inversión indirecta generada en concepto de promoción internacional, o en la generación de empleo en sectores adyacentes.

Este año, por primera vez, PROFIM ha recopilado también datos relativos a los costes que implica una producción por sectores de servicios. Así, se ha evidenciado que la contratación de equipo técnico y especialista supone el mayor coste para una productora alcanzando los 83.018.889.49€ en el conjunto de socios. A continuación, son los Seguros Sociales, (25.589.187.07€), los alquileres de equipo técnico (24.202.920.22 €) o los alojamientos para los equipos (23.648.621.45 €) los que suponen la mayor parte de la factura para una productora.