El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia ponen en marcha una nueva edición de la “Bilbao Bizkaia Design Week 2023”, considerado el evento de referencia en Euskadi en torno al mundo del diseño que, a lo largo de más de una semana, desarrollará un amplio programa de actividades.
Los responsables de ambas instituciones, Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo, y Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica, han presentado hoy este Festival que arranca esta misma tarde, a las 18 horas, y se prolongará hasta el próximo 26 de noviembre.
En total, se han organizado más de 60 actos entre charlas, mesas redondas, talleres, nuevos proyectos, visitas, desfiles, exposiciones, networkings, conferencias, performances… de los que una buena parte se concentrará, por vez primera, en el Edificio Ensanche, de Bilbao, con el objetivo de convertirlo en el centro neurálgico del diseño y punto de encuentro entre profesionales, estudiantes y ciudadanía en general.
Para ello, y como novedades, durante todos estos días, junto a la participación de personas expertas, alumnas y alumnos del IED Kuntshal, ubicado en Zorrotzaurre, mostrarán su implicación mediante una exposición hecha exprofeso para la presente edición. Se trata de unas estructuras en las que irán colocándose diferentes objetos, fruto de las experiencias que sucedan a diario durante todas las jornadas de la Design Week en el Ensanche.
También, y como ejemplo de que el diseño “está en todas partes”, incluso en la gastronomía, se presentará en el acto inaugural de esta tarde BOKAT by Etxanobe, un show de cocina en directo protagonizado por el “bocadillo”, como propuesta de ensamblaje en el mundo de la cocina, ideado por el conocido chef Fernando Canales.
CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO
La celebración de este Festival viene motivado por la incorporación de Bilbao, en 2015, en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de Diseño. Desde entonces la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento bilbaino vienen activando este encuentro con la colaboración de EIDE-Asociación de Diseño Vasco y la progresiva implicación de actividades propuestas por los propios agentes del sector.
Su objetivo es promover el diseño y las industrias creativas como factor de desarrollo económico y de proyección internacional de la ciudad y del territorio, poniendo en valor a los agentes creativos, su diversidad y sus relaciones, tanto entre los propios sectores creativos como con otros ámbitos económicos y sociales.
Bilbao y Bizkaia cuentan con 5.881 empresas en actividades creativas que emplean a 20.652 personas y suponen el 6,7% del tejido empresarial total y el 4,5% del empleo de la Villa y el Territorio. El sector creativo en Bilbao y Bizkaia vuelve a crecer en el año 2022 y lo hace en el número de empresas (+0,6%) y, más, en el del empleo que generan (+3,0%). Del empleo en este sector creativo destaca el incremento en las actividades de videojuegos y software, en la publicidad, en la fotografía y en las industrias del cine y video.
Como han explicado Xabier Ochandiano y Ainara Basurko, uno de los retos es hacer partícipe a toda la sociedad en la construcción de la ciudad de una manera más amable, sostenible y vivible, puesto que el diseño está en todas partes. “Diseñamos nuestra indumentaria, nuevos aparatos y utensilios, los sistemas productivos o logísticos, comportamientos y experiencias, espacios de todo tipo, universos gráficos y entornos digitales, políticas públicas y planes estratégicos. Juntos hacemos ciudad y territorio, y para ello necesitamos diseñarlos bien.”
ARRECIFE EN BILBAO: ARTIKULAZIOA
La apertura de esta BBDW23 es una invitación a sumergirse metafóricamente en un arrecife. El arrecife es un ejemplo de ecosistema colaborativo que ha servido para dar forma al programa de ARTIKULAZIOA, nombre genérico de la actual edición.
Un arrecife es una acumulación marina compuesta por el ensamblaje de distintos materiales, naturales o artificiales que conforman un hábitat propicio para la vida. Un eco-sistema donde una gran diversidad de organismos, de manera interdependiente, contribuyen al desarrollo sostenible y resiliente de ese entorno. Una infraestructura abierta, siempre en transición, que facilita la conexión, el intercambio y la colaboración.
ARTIKULAZIOA propone acercarse y reflexionar sobre el diseño en una doble dirección. Por un lado, sobre la relación del diseño con la mejora e innovación en las formas en que nos organizamos, producimos o vivimos, para afrontar los retos y necesidades que tenemos como sociedad. Y por otra, sobre cómo estas formas afectan también al propio ecosistema del diseño y pueden mejorarlo, promoviendo relaciones más colaborativas, tanto entre los propios agentes y subsectores del diseño, como con otros ámbitos creativos, económicos y sociales.
Así, la BBDW23 es una invitación a sumergirse en el arrecife del diseño de Bilbao-Bizkaia. Este arrecife se materializa simbólicamente en el edificio Ensanche, que es el principal punto de encuentro de la BBDW23. En su atrio, a lo largo de la semana, de manera orgánica e interactiva, irá poblándose, articulándose y enriqueciéndose, un arrecife compuesto por un ensamblaje de materiales aportados por las protagonistas de la programación, por impresiones de las participantes, por rastros de procesos y de registros de actividades.
EXPOSICIÓN, MÚSICA…
Este arrecife es fruto de la articulación entre los distintos agentes implicados en la BBDW23, trabajando de forma interdependiente para hacerlo posible. Un ejemplo por sí mismo de lo que se busca explorar en ARTIKULAZIOA, una propuesta desde el comisariado de ColaBoraBora, a partir de las diatomeas con las que Crisis han dado vida a la identidad visual de esta edición.
La estructura que sustenta el arrecife ha sido creada desde IED Kunsthal, en un proceso de diseño transdisciplinar con el alumnado. La dinamización para habitarlo y dotarlo de vida es una propuesta de Gheada, buscando la implicación de visitantes y participantes a través de dos actividades de mediación: Microrrelatos: Testimonios al microscopio y Laboratorio subacuático: Diseñando ecosistemas.
Por su parte, la alimentación de los seres que lo habitan corre a cargo de BOKAT by Etxanobe, con el bocadillo como propuesta de ensamblaje gastronómico. Y todo ello, envuelto en un ambiente sonoro de corales palpitantes, creado para la ocasión por el músico experimental Arketypo.
UNA PROGRAMACIÓN DIVERSA Y DISTRIBUIDA
La BBDW23 tiene una amplia y diversa programación de actividades relacionadas con el diseño y sus prácticas de manera expandida. El atrio del Edificio Ensanche, además de dar vida al arrecife y de acoger las actividades de apertura y celebración de la BBDW23, con KAIXO! el 16 de noviembre y OSPATU! el 24, también es donde sucederán muchas otras actividades.
Encuentros temáticos y talleres como los organizados por el Euskal Herriko Kosorkuntza Ekosistema sobre experimentar nuevos modelos organizativos, el encuentro de la comunidad E-kin, diseño con Sororidad que incluye Pentsa kutxa, sobre economía circular y ecodiseño desde Bilbao Ekintza e Ihobe, la experiencia del proyecto europeo T-Factor sobre transiciones sostenibles, sobre la dinamización como pieza clave para la activación de ecosistemas de innovación, organizado por Urbegi Social Impact, sobre nueva longevidad desde Bilbao Ekintza, sobre pensamiento sistémico desde Diaradesign, las conferencias Habitat Inspiration organizadas por Otzarreta o la presentación Del mercado a la mesa, como anticipo del festival Urbanbat.
PERFORMANCES, DESFILES…
Pero la programación se extiende por muchos otros lugares de la ciudad y el territorio. Desde DATA COllective proponen todo un programa de actividades en la Fabrica Artiach, alrededor de la exposición En el pasillo, que finaliza con una subasta de piezas únicas y la performance Spiritus Mundi. Talleres como el de creatividad express con Javirroyo o el de contenidos para redes de Shyncrica o el de tejer redes entre artistas para el bien común propuesto por LEINN Arts o el de Metamerism, organizado por Objeto con Andrea Forapani sobre la intersección entre la creación digital y la artesanía.
Esta semana también contará con el concurso de diseño en vivo Del desecho a la moda organizado por DUARA, y un desfile de moda inclusiva de mano de Didi Models o las puertas abiertas de Estudio Bokashi para mostrar su proceso de prueba y error sobre alternativas textiles, regenerativas y autosuficientes. El encuentro Sostenibilidad en acción organizado por Quarkart, nos lleva a la Ekoetxea de Urdaibai. Una amplia programación en La Perrera, un nuevo equipamiento en el barrio de Basurto, dirigido principalmente al público joven.
Además, como todos los años, desde la asociación EIDE se organizan actividades como Begihandi, Open Studio, Portfolio Night o Talentu Gazteak, para mostrar el panorama profesional del diseño, abrirlo a nuevos públicos o potenciar las relaciones intergeneracionales.
También hay una amplia parte de la programación protagonizada por el trabajo y el talento que emerge del cada vez más nutrido ecosistema de escuelas y centros universitarios de diseño, que asimismo ofrecen muchos talleres introductorios como muestra de su oferta formativa. Encuentros de networking y de polinización cruzada dinamizados por distintos hubs y asociaciones sectoriales. Junto a ellos, exposiciones y festivales como Bideotikan, FIG Bilbao, Selected’23, Simbiotopía o This is Basque Design Merkatua.
Toda la programación se puede encontrar en la página web: www.bilbaobizkaiadesignweek.eus