• Los premios, celebrados en el marco de Food 4 Future – Expo FoodTech, tienen como objetivo reconocer aquellas propuestas y soluciones de innovación que transformarán la industria de la alimentación y bebidas. La segunda edición se celebrará de nuevo en Bilbao.

La segunda edición del congreso internacional de innovación alimentaria que se celebrará del 17 al 19 de mayo en el BEC de Bilbao, Food 4 Future – Expo FoodTech, abre la convocatoria para la presentación de proyectos para los FoodTech Innovation Awards 2022, unos galardones que reconocen la labor y la excelencia en la industria alimentaria y de bebidas de aquellas empresas que apuestan por la innovación y la sostenibilidad y se adaptan a la nueva era de la digitalización.
Esta edición cuenta de nuevo con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y de su sociedad municipal Bilbao Ekintza.

La convocatoria de premios está abierta a todas las empresas, asociaciones, startups, soluciones y proyectos de innovación que quieran presentar su candidatura hasta el 14 de abril de 2022. Los FoodTech Innovation Awards 2022 otorgarán un total de 5 premios en las siguientes categorías:

  • Premio a la solución más innovadora en digitalización: esta categoría reconoce el trabajo y esfuerzo de la empresa, plataforma, solución o aplicación tecnológica que esté impactando y transformando la industria de la alimentación y bebidas, ya sea con su modelo de negocio, cadena o proceso de producción, su relación con el consumidor o su propuesta de valor a través de una solución vinculada al ámbito digital y tecnológico.
  • Premio al mejor proyecto de sostenibilidad: premia el proyecto más innovador y disruptivo que impulse la sostenibilidad de las empresas de la industria y la protección del medio ambiente.
  •  Premio al proyecto de alimentación saludable: reconoce una solución innovadora y/o científica que fomente la alimentación saludable o que tenga un impacto directo en la alimentación saludable.
  • Premio a la a Startup FoodTech más innovadora: dirigido a las startups más innovadoras y con mayor impacto en la digitalización, la sostenibilidad y la salud en el sector Foodtech. En esta categoría también podrán participar las startups seleccionadas del Foodtech Startup Forum de Food 4 Future.
  • Premio a la mejor solución de automatización y robótica: categoría enfocada al uso de la automatización y la robótica para impulsar la competitividad de los procesos productivos o de las fábricas.

En la pasada edición, los FoodTech Innovation Awards premiaron a Chemometric Brain, por su software de control de calidad que utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning para identificar los componentes de cualquier ingrediente o producto alimentario en polvo, líquido, sólido o gel en tan solo unos segundos; Healthy Food Ibérica por Verdeo, una grasa sólida basada en el aceite de oliva que aporta una solución a la industria y a los consumidores que buscan una alternativa y no un sustituto; o a la startup NUCAPS Nanotechnology por sus nano-cápsulas de proteínas alimentarias, una solución natural, segura y eficaz para la administración oral de ingredientes bioactivos, fármacos y probióticos.

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Sobre Food 4 Future (F4F): Food 4 Future (17-19 de mayo de 2022, BEC-Bilbao) es el evento de innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario. Durante tres días, F4F reunirá, en Bilbao Exhibitions Centre (BEC) a más de 6.000 visitantes y a 250 firmas expositoras para presentar las últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, seguridad y ciencia alimentaria, y técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria. Además, acogerá el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo en el que descubrir las últimas tendencias, casos de éxito y herramientas para transformar la industria de la alimentación y bebidas de la mano de más de 350 expertos internacionales. Food 4 Future está organizado por NEBEXT y AZTI.

  • Ubicado en Bilbao, el Basque Circular Hub es el centro de estudios avanzados, único en el Sur de Europa, en economía circular.

  • Hoy se ha celebrado el acto de entrega de diplomas a la primera promoción de jóvenes que se han beneficiado de los servicios formativos del Basque Circular Hub durante este año.

La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, y el concejal de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao, Kepa Odriozola, han presidido hoy la entrega de diplomas al primer grupo de 130 jóvenes que durante este año 2021 ha recibido formación especializada y prácticas en empresa en materia de economía circular a través del Basque Circular Hub, el primer centro de servicios avanzados de economía circular del Sur de Europa.

Este nuevo centro experto, que inició su andadura en marzo de este año, está gestionado por la sociedad pública Ihobe y es fruto de la colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi-Tknika, y la Fundación Novia Salcedo. Se trata del único centro de estas características que existe en el Estado y en el Sur de Europa, con servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular.

La primera promoción de jóvenes, que ha pasado por el Basque Circular Hub durante 2021, lo ha hecho a través de diferentes programas que conjugan la capacitación técnica avanzada y la formación práctica en empresas. Destaca el programa Circular Berrindartzea 2021, fruto de la colaboración entre Ihobe y la Fundación Novia Salcedo, y dirigido a empresas del sector industrial. En el marco de este programa, 75 jóvenes desarrollaron prácticas en otras tantas empresas con el objeto de detectar oportunidades de negocio en este ámbito, tras haber recibido una formación de 100 horas en economía circular.

Por otro lado, se ha desarrollado un curso en colaboración con la Universidad de Deusto en el que han participado 15 jóvenes, que posteriormente han desarrollado prácticas en 15 empresas vascas para la obtención de declaraciones ambientales de producto y elaboración de análisis de ciclo de vida.

Otro grupo de 4 jóvenes ha tenido la oportunidad de trabajar directamente en el Basque Circular HUB en materia de vigilancia ambiental estratégica. Con su apoyo, se han elaborado 5 informes de vigilancia que identifican novedades y oportunidades de economía circular en el sector aeronáutico, en el sector naval, en el sector medioambiental, en el sector de la construcción y en el sector alimentación. Actualmente está en elaboración un informe de vigilancia ambiental estratégica en el sector de máquina-herramienta y otro sobre cómo aplicar la economía circular en el ámbito municipal.

Además, es necesario destacar la colaboración estable entre el Basque Circular Hub y el Basque Ecodesign Center, una iniciativa público-privada en la que participan 14 empresas líderes en sostenibilidad ambiental, además de las entidades públicas SPRI e Ihobe, para generar conocimiento transferible al resto del tejido empresarial vasco y para traccionar a sus cadenas de valor. Durante 2021, seis jóvenes han desarrollado prácticas en empresas del Basque Ecodesign Center en temáticas innovadoras como la huella ambiental de organizaciones y productos, o la aplicación práctica a empresas de la nueva normativa de la Comisión Europea en materia de finanzas verdes.

Otro grupo de 21 jóvenes acaban de concluir un curso avanzado de 120 horas de formación presencial sobre análisis de ciclo de vida y las estrategias para el despliegue de la economía circular en la empresa. Estos jóvenes desarrollarán prácticas durante el año 2022 en las 14 empresas del Basque Ecodesign Center.

Finalmente, cabe destacar la colaboración entre el Basque Circular Hub y el posgrado de Economía Circular aplicada a la empresa de la UPV/EHU. Este posgrado, que inició su andadura en 2020, se ha consolidado durante 2021, con la participación de una treintena de alumnos/as, convirtiéndose, este año, en un máster propio de la universidad.

El acto de entrega de diplomas a la primera promoción de jóvenes ha contado con la certificación de evento sostenible-Erronka Garbia, gracias a la reutilización de materiales, minimización de los consumos energéticos y compensación de la huella de carbono a través de una plantación de árboles en Muxika, Bizkaia, en colaboración con la organización Lurgaia.

OBJETIVOS PARA 2022

De cara al año que viene, se espera que el Basque Circular Hub se convierta en el centro de referencia para la formación en materia de economía circular en Euskadi, abarcando otras temáticas como la sostenibilidad ambiental, en su sentido más amplio, y con un público objetivo que irá desde jóvenes hasta empresas. El objetivo es alcanzar 250 jóvenes y 150 profesionales formados.

Para ello, está prevista una amplia cartera de actividades. Por un lado, se continuará con la oferta de cursos para jóvenes y empresas en temáticas ambientales emergentes, incluyendo programas de prácticas en el caso de los cursos para jóvenes.

También se prevé la puesta en marcha de un portal de economía circular con herramientas técnicas para la evaluación ambiental de productos y organizaciones, combinando huella ambiental, huella de carbono e indicadores de economía circular, como herramientas de autoformación.

Asimismo, se está terminando de perfilar la puesta en marcha de una exposición itinerante de productos ecodiseñados, que permita acercar la historia de 20 años de ecodiseño con más de un centenar de productos fabricados en Euskadi y que pasará por diferentes municipios y comarcas.

Un centro ubicado en Bilbao

La sede del Basque Circular Hub se localiza en el centro de emprendimiento Auzo Factory Irazabal-Matiko del Ayuntamiento de Bilbao, gracias al convenio suscrito entre con la sociedad pública Ihobe, mediante el cual el Ayuntamiento cede el espacio en el que alojar las instalaciones del Hub, al tiempo que ambas entidades se comprometen a apoyar y asesorar iniciativas de emprendimiento local en economía circular, así como detectar oportunidades de negocio en este ámbito en sectores como el comercio, el turismo y las industrias creativas.
Entre las funciones del Basque Circular Hub destacan la realización de proyectos de economía circular en empresas vascas, ejercer como Observatorio de economía circular del País Vasco, prestar formación avanzada en economía circular y ofrecer herramientas técnicas a las empresas.

Más información: http://www.basquecircularhub.eus

  • Bilbao vuelve a ser un set de cine para el rodaje de Una vida no tan simple, última película de Félix Viscarret, codirector de la serie para HBO Patria

  •  Este nuevo rodaje en la Villa cuenta con el asesoramiento de Bilbao Bizkaia Film Commission, promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia

Bilbao vuelve a convertirse durante estos días en el escenario de la última película de Félix Viscarret. Se trata de Una vida no tan simple, una comedia sobre la maternidad y paternidad que protagonizan Miki Esparbé, Alex García, Olaya Caldera y Ana Polvorosa. Este nuevo rodaje en la Villa cuenta con el asesoramiento de Bilbao Bizkaia Film Commission, servicio para la atención, gestión y atracción de proyectos audiovisuales promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Viscarret, que viene de codirigir para HBO la exitosa serie Patria, estuvo ayer en el Consistorio bilbaino grabando con su equipo su actual film; entre ellos estuvieron los actores y actrices Miki Esparbé y Olaya Caldera, además del productor de la película Iker Ganuza, productor a su vez de Akelarre, que obtuvo cinco premios Goya en la edición de 2021.

Todos ellos fueron recibidos por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, con quien mantuvieron un encuentro de trabajo sobre el propio rodaje así como de las posibilidades de Bilbao como ciudad cada vez más demandada y atractiva por el mundo del cine.

Hace ya un par de meses, Félix Viscarret y su equipo estuvieron con el Alcalde, Juan Mari Aburto, de cuya charla surgió la posibilidad de rodar en el interior del propio Ayuntamiento de Bilbao.

Viscarret, (Iruña, 1975), debutó con Bajo las Estrellas, tras la cual llegarían las series Cuatro estaciones en La Habana y la exitosa Patria basada en la novela de Fernando Aranburu. Ahora acaba de rodar No mires a los Ojos.

Una Vida no tan simple, su quinto film, está previsto estrenarse el próximo año. Está producida por “Lamia” y “A Contracorriente Films”.

UNA VIDA NO TAN SIMPLE

El argumento de la película gira en torno a personas que se han convertido en “madres y padres sin sentirse demasiado preparadas para ello, y que se ven sumergidas en los pequeños desastres domésticos que implica compaginar la vida profesional y la vida con niños. No pueden callar esa voz en la mente que les dice que, estén donde estén, en el fondo lo están haciendo todo mal, comenta Félix Viscarret, quien también ha escrito el guion lleno de humor.

Una noche sentí que la imagen de unos padres acarreando a cuestas a sus hijos dormidos, cruzando los pasos de peatones de la ciudad, vacía a esas horas, podía ser una imagen potente y emotiva capaz de justificar cualquier lucha personal”, añade Viscarret.

 

“Mendian Gora” recuerda los principales hitos de la historia del montañismo vasco a través de 20 paneles explicativos expresamente confeccionados y distintos materiales de alto valor simbólico en diferentes escaparates comerciales del barrio bilbaíno del Casco Viejo visibles hasta el próximo 16 de enero de 2022.

En el día de hoy se ha inaugurado la exposición “Mendian Gora” que recuerda los principales hitos de la historia del montañismo vasco en diferentes escaparates comerciales del barrio bilbaíno del Casco Viejo. La exposición, visible hasta el próximo 16 de enero de 2022, tiene como objetivo dinamizar las calles y la vida comercial del Casco Viejo atrayendo a visitantes al barrio con esta exposición al aire libre.

“Mendian Gora” recordará los principales hitos de la historia del montañismo vasco a través de 20 paneles explicativos expresamente confeccionados, distintos materiales de alto valor simbólico, donados por destacados montañeros o por sus familias. La característica de la exposición, es que está acompañada en todos los casos de materiales originales auténticos. Así, podremos ver desde la clavija con la que se realizó la primera escalada en 1924 (el pico del Fraile), pasando por la ikurriña que fotografió Martin Zabaleta en la cima del Everest en 1980, hasta el material que usan hoy en día los hermanos Pou en sus escaladas mundiales. Tendremos la ocasión de ver a los montañeros vestidos con ropa de cada época.

Este proyecto tendrá un circuito ordenado en orden cronológico de los hitos del montañerismo vasco. Cada escaparate tendrá flechas indicativas de la localización del anterior y posterior escaparate, así como, códigos QR con información de los objetos expuestos. Los escaparates en los que se podrá ver la exposición son: Somera 17, Artecalle 18, Belosticalle 6, Belosticalle 7, Lotería 3, Víctor 4 y Cruz 11.

EXPOSICIÓN PARALELA BIZKAITARRAK GOIKO MUGETAN

A la vez que esta exposición se celebrará otra, llamada “BIZKAITARRAK GOIKO MUGETAN / VIZCAÍNOS EN LAS ALTURAS”, en la agencia de viajes Pangea, The Travel Store, en la plaza de Indautxu. Constará de 14 paneles en los que se repasarán las memorias del montañismo vizcaíno, desde sus orígenes, impulsado por el Club Deportivo de Bilbao, hasta sus actuales referentes.  Irá acompañada de dos conferencias, en el auditorio de Pangea: ‘La saga de los Régil’, el 7 de diciembre y ‘La expedición al Tirich Mir en 1976’, el 8 de diciembre.

Esta iniciativa está organizada por la Fundación Museo del Montañismo Vasco, EMMOA, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, y de la Fundación Juan Celaya Letamendia, y en colaboración con el Festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, Fotoprix, Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Agencia de viajes Pangea The Travel Store.

  • Entre los días 18 y 25 de noviembre han tenido lugar más de medio centenar de actividades tales como exposiciones, charlas, encuentros, visitas, festivales y conferencias, en una nueva edición que ha recuperado el formato presencial y donde se ha abordado desde el diseño y la creatividad nuevas formas de vivir, de hacer y de ser en un mundo en tránsito hacia nuevas realidades.

  • Bilbao Bizkaia Design Week es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con empresas privadas, universidades, clusters y colegios profesionales, para promover las industrias creativas como factor de desarrollo económico y proyección internacional de la ciudad y del Territorio.

  • Los sectores creativos, con un alto potencial de crecimiento y proyección internacional, suman más de 5.900 empresas en Bilbao y Bizkaia, y emplean a más de 20.000 personas.

La semana del diseño Bilbao Bizkaia Design Week 2021 (BBDW) ha celebrado esta mañana su sesión de clausura en la que han participado Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza, y Olatz Goitia, directora general de BEAZ. Esta jornada ha supuesto el colofón a un programa que ha recuperado su formato presencial.

Bajo el título “Cruces y Transiciones”, esta semana de actividades ha impulsado una reflexión sobre el tránsito a las nuevas realidades en un contexto cambiante, donde el cambio climático, las crisis sanitaria, económica y social, el envejecimiento de la población, los avances tecnológicos y la transformación digital, hacen necesario el cruce, la hibridación de diferentes disciplinas profesionales que aborden estos retos de una manera más creativa y eficiente.

En este contexto, se han llevado a cabo 61 actividades, con 176 ponentes, 6.700 asistentes y una repercusión online con 325.000 interacciones en redes sociales, 27.800 entradas a la web y más de 1.600 menciones con el hashtag #BBDW21.

En esta edición, han participado además representantes de Kaunas (Lituania), ciudad invitada de Bilbao Bizkaia Design Week 2021 como Capital Europea de la Cultura 2022, y, con carácter excepcional, miembros de las Ciudades Creativas de la UNESCO que han celebrado en Bilbao su III Encuentro Estatal: Burgos, Denia, Lliria, Sevilla, Granada, Tarrasa y Valladolid.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia organizan cada año Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) con dos objetivos prioritarios: impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado, y poner en valor las industrias creativas del Territorio, que suman 5.943 empresas en Bilbao y Bizkaia y emplean a 20.260 personas. Un sector en continuo crecimiento durante la última década. El crecimiento de las empresas de este sector en el último año ha sido del 0,1%, y los empleos en este ámbito han crecido un 1,3%. Las empresas del sector creativo tienen un peso del 6,7% sobre el total de las empresas en Bizkaia y abarcan el 4,4% del empleo en el Territorio.

Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) es un proyecto de carácter interinstitucional, consolidado en la ciudad y en el Territorio, en el que además participan más de 300 empresas y profesionales del diseño y de las industrias creativas. Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de universidades y escuelas de formación superior de Diseño: Mondragón Unibertsitatea, UPV/EHU, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra, IED Kunsthal, IDarte y Digipen.

COMPROMISO CON EL SECTOR

La colaboración público-privada hace posible la organización y variedad de actos programados. Bilbao y Bizkaia comparten una apuesta estratégica, vinculada al futuro y a las oportunidades de negocio derivadas de las industrias creativas, que tiene como reto prioritario favorecer el desarrollo de un tejido empresarial potente y competitivo.

Bilbao Bizkaia Design Week representa este compromiso, en el que participan 46 entidades, entre organizaciones, instituciones y compañías privadas, universidades, asociaciones y clústeres, colegios profesionales, que colaboran en este evento, aportando propuestas propias o bien apoyando acciones conjuntas.

En la implicación de todo el ecosistema del diseño desempeña un papel fundamental la iniciativa Bilbao Bizkaia Design Council (BiDC) impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia agente clave en el éxito de la Semana del Diseño que se celebra anualmente en más de sesenta ciudades del mundo.

  • La edición de 2021 contará con más de 300 eventos culturales con impacto social, principalmente concentrados en Bilbao y Bizkaia, Escocia, Lisboa, Huelva y por primera vez en La Rioja.

  • El viernes previo por la noche tendrá lugar el tradicional evento inaugural con la participación de alrededor de 1.500 artistas en escena, siendo uno de los eventos culturales participativos más destacados a nivel europeo.

  • Diversas ciudades se están interesando por el modelo bilbaino de cara a 2022, movidas por los efectos sociales de la pandemia y la necesidad de reflexión global sobre los modos de vida y comportamiento social.

Fair Saturday, movimiento cultural con impacto social, volverá a celebrarse de forma presencial el sábado 27 de noviembre, día posterior a Black Friday. Tras la celebración íntegramente online del año pasado provocada por la pandemia, el último fin de semana de noviembre tendrán lugar alrededor de 300 eventos culturales con impacto social en Bilbao y Bizkaia, además de en otras ciudades a nivel internacional.

Un año más, esta idea bilbaina será el contrapunto cultural al consumista Black Friday. Desde la fundación Fair Saturday se considera “que uno de los antídotos más eficaces contra la deriva consumista y materialista sin sentido es precisamente la cultura; cuanto más valor y espacio le demos a la educación y la cultura, más capacidad tendremos de elegir comportamientos y en general modos de vida más responsables y sostenibles”.

Por ello, desde 2014 la fundación trabaja para crear un día alrededor de la cultura y la empatía social. La dinámica es sencilla: todas las organizaciones culturales que se sumen a este festival participativo eligen una causa social a la que reconocer su trabajo a través de su evento, ayudando a proyectar su mensaje y destinándoles la parte que ellos decidan de los fondos generados -si los hubiera-. Desde la fundación se remarca que “la cultura genera valor y ese valor debe ser reconocido por la sociedad a través de entradas o donativos, dedicando posteriormente cada artista y organización una parte por ellos decidida a fines sociales”.

En concreto en Bilbao y Bizkaia el programa constará de más de 100 eventos repartidos por diferentes lugares. En esta edición se podrá disfrutar de nuevo de conciertos, exhibiciones, obras de teatro, performances, poesía…teniendo la oportunidad de conocer y apoyar al mismo tiempo diferentes proyectos sociales.

Este año se producirán algunas novedades, como por ejemplo la primera edición de “Metro Akustikoa”, en la que diferentes artistas ofrecerán pequeños conciertos acústicos dentro de las estaciones de Metro Bilbao; o charlas inspiradoras de la mano de artistas reconocidos como ETS o Mäbu en las que compartirán con jóvenes sus reflexiones sobre el mundo artístico a través de sus experiencias personales; o las ya tradicionales corales interpretando conciertos en sus respectivas comunidades.

A nivel internacional, y a pesar de todas las dificultades provocadas por la pandemia, se celebrará Fair Saturday de forma oficial en Huelva, Lisboa y en toda Escocia, dentro del programa de su día nacional de St. Andrew’s como viene sucediendo desde 2018. Y, por primera vez, se sumará una comunidad autónoma, como es el caso de La Rioja, donde tendrán lugar alrededor de 30 actos, principalmente en Logroño. La inestabilidad existente a nivel internacional y algunas medidas restrictivas vigentes en determinados lugares han provocado que algunas ciudades participantes hayan pospuesto su vuelta a Fair Saturday a 2022.

En el futuro, el movimiento Fair Saturday pretende continuar paso a paso su crecimiento a nivel internacional. A lo largo de los últimos meses, los efectos de la pandemia y la necesidad de reflexión global sobre nuestros modos de vida y consumo y de tender puentes, han hecho que numerosas ciudades se hayan interesado por el concepto bilbaíno, estando las conversaciones abiertas con varias de ellas. Al mismo tiempo, el compromiso con Bilbao y Bizkaia entera seguirá creciendo año tras año, con la visión de crear un día diferente alrededor de la cultura y los proyectos sociales, tendiendo puentes con otros territorios que quieran sumarse al proyecto.

La programación completa de los eventos está disponible en festival.fairsaturday.org, que tendrán lugar principalmente el sábado 27 de noviembre.

VUELVE EL «EVENTO INAUGURAL FAIR SATURDAY 2021»

Asimismo, después del obligado año de ausencia provocado por la pandemia en 2021, el viernes 26 de noviembre a las 20:00 horas, en Bilbao Arena, volverá a tener lugar el “evento inaugural Fair Saturday”. El evento inaugural Fair Saturday 2021 dará el banderazo de salida a todos los actos que sucederán al día siguiente. Al igual que en ediciones anteriores se tratará de una producción musical y audiovisual de primer nivel inspirada en la última noche de los proms del Royal Albert Hall- supondrá una celebración colectiva alrededor de la música, un espacio de encuentro a partir de la cultura, una cita que reunirá a decenas de organizaciones y cientos de artistas de Bilbao y toda Bizkaia.

Una de las mayores singularidades del evento inaugural Fair Saturday es su carácter participativo y comunitario. Un gran mosaico de artistas formará un impactante cuerpo escénico alrededor de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En concreto será compuesto por 5 coros principales de escenario, 20 corales de toda Bizkaia, 7 coros infantiles, 4 cuerpos de baile, 2 orquestas juveniles, 5 centros escolares, solistas…además de artistas invitados como Mäbu, Idoia o En Tol Sarmiento. En total alrededor de 1.500 personas en escena interpretarán destacados temas musicales de los más diversos estilos y de una forma singular y verdaderamente especial.

En este sentido, es necesario reflexionar en este tiempo de pandemia sobre la importancia de crear y compartir emociones de una forma colectiva para mantener una sociedad sana, además de protegerla sanitariamente y cumplir las mayores medidas de prevención que sean necesarias. Sin lugar a duda, el tejido asociativo cultural de base juega un papel fundamental en la recuperación anímica y fomento de las relaciones sociales y de integración de sus respectivas comunidades. Por todo ello el evento inaugural Fair Saturday pretende destacar su labor, aportar a su crecimiento y ser un espacio de encuentro a través de la música.

La organización del evento inaugural requiere de un año de trabajo por parte de la fundación Fair Saturday tanto a nivel artístico, producción audiovisual como logístico. Se trata de uno de los mayores y más complejos eventos culturales participativos de Europa. El evento generará alrededor de 50.000€ de caché al total de las organizaciones culturales participantes. Además -al igual que otros años- un 10% de los asistentes serán personas en situación de vulnerabilidad social. Y en caso de haber superávit se dedicará a Barreras Invisibles, programa de mecenazgo cultural a niños/as en riesgo de exclusión promovido por la fundación bilbaina.

Desde su nacimiento en 2018 -y en tan solo dos ediciones- el evento inaugural Fair Saturday ha crecido situándose como un evento singular y un punto de encuentro alrededor de la música. En el evento inaugural de este año estarán representadas en el escenario numerosas organizaciones de diferentes puntos de Bilbao y de más de 20 pueblos de toda Bizkaia. Como lait motiv se pretenderá compartir emociones positivas a través de la música con sorpresas constantes a lo largo de las más de dos horas de duración del espectáculo.

El evento inaugural Fair Saturday 2021 dará comienzo a las 20:00 en Bilbao Arena y durará aproximadamente hasta las 22:30Las entradas están a la venta en www.eventoinaugural.org.

  • El Consejo Mundial de CGLU 2021 se celebrará entre los días 16 y 18 de noviembre en Barcelona, en el marco del Smart City Expo World Congress, bajo el título “Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la agenda común”.

  • El Ayuntamiento de Bilbao estará representado por Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo que participará en el Debate político y sesión estatutaria del Consejo Mundial de CGLU, donde informará de manera oficial de la publicación de la nueva edición del Smart Cities Study, liderado por el Consistorio bilbaino.

  • Además, la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, participará en el diálogo político organizado por CGLU sobre “Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la Agenda común”.

Desde hoy, y hasta el próximo día 18 de noviembre se celebrará el Consejo mundial de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) en el que Bilbao participará activamente. Esta edición tendrá lugar en el marco del Smart City Expo World Congress de Barcelona, bajo el título “Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la agenda común”.

El Ayuntamiento de Bilbao estará representado el 17 de noviembre por Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo quien informará de manera oficial, ante los miembro del Consejo Mundial de CGLU, de la publicación de la cuarta edición del Smart Cities Study 2021 elaborado por la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales de CGLU y liderada por la Ciudad de Bilbao.

Dentro de las actividades organizadas por CGLU en colaboración con Smart City Expo World Congress, la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, asistirá al debate político “Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la Agenda común”, en el que se abordarán los diferentes aspectos de lo que significa desarrollar ciudades y territorios inteligentes en la era urbana, partiendo de la necesidad de reducir la brecha entre lo urbano y lo rural, y configurando la tecnología como una herramienta que beneficie a nuestras poblaciones y nos permita estar a la altura de los retos de la Agenda Común.

SMART CITIES STUDY 2021

El Ayuntamiento de Bilbao ha liderado la cuarta edición del Smart Cities Study 2021, presentado en este Consejo Mundial de CGLU. Este estudio tiene como objetivo conocer la situación previa a la pandemia de las ciudades, identificando su nivel de digitalización y los recursos y herramientas “Smart” con los que contaba. Se analiza qué impacto tuvo la pandemia en los distintos ámbitos de gobernanza local y qué nuevas medidas o herramientas “Smart” se utilizaron para combatir las consecuencias negativas que se generaron.

Por último, también se analiza en qué grado este tipo de actuaciones han servido para aumentar la resiliencia de las ciudades, y hacer una valoración sobre la utilidad de las nuevas medidas y herramientas para combatir crisis futuras. Este estudio ha contado con la participación de 35 ciudades de un total de 20 países.

Más informaciónhttp://www.uclg-digitalcities.org/smart-cities-study/edicion-2021/

LOCAL4 ACTION HUB BILBAO: CIUDAD DE VALORES, INICIATIVA LIDERADA POR LA CIUDAD

El Consistorio bilbaino lidera el “Local4Action Hub Bilbao: Ciudad de Valores” con el objetivo de generar un sistema de gobernanza basado en valores, mediante un conocimiento sistémico de la ciudad y de los valores de su ciudadanía, consultando y capitalizando valores compartidos. Una labor con el fin de reforzar los vínculos con los programas mundiales, basado en 17 valores, que reflejan los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Este Hub está liderado por la Villa y participan otras ciudades del mundo como Valongo (Portugal), Toulouse (Francia), Caracas (Venezuela), Glasgow (Escocia), Lille (Francia), Montevideo (Uruguay), Liv (Ucrania), Lusaka (Zambia) y también ICLD (Swedish International Centre of Local Democracy).

“Local4Action HUB” es la nueva iniciativa insignia de CGLU para consolidar la estrategia sobre desarrollo sostenible entre las prácticas y experiencias de los miembros. Ofrece una oportunidad diferente para conectar las experiencias valiosas y abrir el camino hacia una mayor difusión de las soluciones que se desarrollan a escala local.

El 19 de octubre tuvo lugar la primera de las sesiones de trabajo del Hub que se articuló en torno a las preguntas “qué es”, “por qué” y “para qué” trabajar con el objetivo de una Ciudad de Valores, y finalizará con una reflexión conjunta para elaborar la base del Manifiesto de la Ciudad de Valores.

Más información: https://local4actionhubs.uclg.org/

BILBAO EN CGLU

Bilbao forma parte activa de CGLU desde su creación en 2004 y se integró en su Consejo Mundial en 2013. Actualmente, el Alcalde de Bilbao ocupa distintos cargos en la organización:

  • Es miembro del Consejo Mundial de CGLU
  • Ostenta el cargo de Consejero Político dentro del el Consejo Político “Oportunidades para todos, Cultura y Diplomacia de las Ciudades” y
  • Es Vicepresidente de la Comisión de Cultura.

Además, la ciudad de Bilbao lidera la Comunidad de Práctica de “Ciudades Digitales”, ha elaborado la cuarta Edición del Smart Cities Study 2021, y ha puesto en el Local4Action Hub Bilbao Cities of Values que busca promover en todo el mundo la reflexión y la acción en torno a los valores desde la práctica inspiradora de Bilbao.

  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su oficina de inversión extranjera, Invest in Bilbao, ha lanzado Bilbao Business Explorer, una herramienta que busca fomentar la inversión extranjera y la atracción de empresas.

  • La nueva herramienta, desarrollada por GIS Planning, el líder mundial en soluciones online de desarrollo económico, ayuda a empresas y agentes inversores extranjeros a tomar decisiones de forma ágil y rápida.

  • La isla de Zorrotzaurre es ya el nuevo foco de inversión de la ciudad, gracias a sus buenas conexiones y las amplias zonas de las que dispone para la instalación de empresas.

Invest in Bilbao, la oficina local de inversión extranjera del Ayuntamiento de Bilbao, acaba de lanzar Bilbao Business Explorer, una herramienta que busca fomentar la inversión extranjera y la atracción de empresas.

Esta aplicación, desarrollada por GIS Planning, líder mundial en soluciones online de desarrollo económico, ofrece a golpe de clic todo tipo de datos (demográficos, económicos, de actividad empresarial…) esenciales para los inversores extranjeros.

Bilbao es la primera ciudad estatal en lanzar este servicio, que facilita la toma de decisiones de aquellos agentes inversores interesados en desarrollar su negocio en la ciudad y alrededores.

Con este nuevo servicio, Invest in Bilbao coloca a la ciudad a la vanguardia en atracción de inversión, y abre el camino para la transformación urbana y económica de la Villa gracias a la última tecnología y a la mayor oferta de datos actualizados al momento.

Además, Bilbao Business Explorer puede ayudar a empresas e inversores extranjeros a tomar decisiones bien formadas y a encontrar oportunidades de negocio de forma rápida y sencilla ahorrando tiempo y dinero en la investigación de mercado y siendo más respetuosos con el medioambiente, al evitar desplazamientos hasta ahora imprescindibles para este tipo de análisis.

GIS Planning es el proveedor líder de la industria de software de datos online GIS para la atracción de inversiones. Es parte del FT Specialist Group y es un servicio de The Financial Times Ltd., especializado en brindar información y análisis a líderes de la industria y agencias de desarrollo económico sobre flujos de inversión internacional.

CÓMO ENCONTRAR EN UN SOLO DÍA LA MEJOR UBICACIÓN PARA UNA EMPRESA EN BILBAO

Bilbao Business Explorer, disponible para cualquier negocio o particular, analiza datos de miles de puntos de forma precisa y actualizada, lo que permite tener una imagen clara de la ciudad de Bilbao. Cuenta, asimismo, con un interfaz interactivo e infografías sencillas y visualmente atractivas que facilitan la visión general de cada zona y es totalmente mobile friendly, por lo que se puede visitar y utilizar desde cualquier dispositivo.

Cada persona usuaria puede visualizar los datos sobre diversas capas de mapas en función de la información que se quiera obtener, hacer uso de herramientas interactivas, cuadros, gráficos, infografías e informes que pueden clasificarse, compartirse y descargarse. Gracias a ella, se pueden obtener datos para seleccionar la mejor ubicación de una empresa, el potencial de desarrollo de una zona concreta o sus características demográficas.

En definitiva, ayuda a construir una imagen detallada de la ciudad y de las oportunidades que brinda Bilbao para inversores de todo tipo de sectores. Además, permite descargar la guía completa con toda la información correspondiente a Bilbao.

GIS Planning es una herramienta desarrollada por la fDi Intelligence, división de The Financial Times Ltd., especializada en proporcionar información y análisis a líderes en la industria y agencias de desarrollo económico sobre los flujos de inversiones internacionales.

ZORROTZAURRE, NUEVO FOCO DE INVERSIÓN EN LA CIUDAD

Una de las zonas con mayor potencial inversor es la isla urbana de Zorrotzaurre, última gran operación de regeneración urbana puesta en marcha en Bilbao. Se trata de un espacio bien conectado con el resto de la ciudad, y que cuenta con amplias zonas donde pueden instalarse empresas que lleven a cabo actividades no contaminantes, ideal, sobre todo, para actividades digitales como la biotecnología, la tecnología avanzada, industrias creativas e innovadoras o servicios avanzados, y donde se quiere poner énfasis en el empleo de colectivos con mayor dificultad de inserción laboral.

El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es hacer de esta zona de la ciudad un referente en innovación centrada en los nuevos conocimientos y últimas tecnologías.

Para ello, la isla de Zorrotzaurre contará con dos parques de innovación con 19 edificios destinados a los procesos innovadores: el Parque Tecnológico Urbano Punta Norte con cinco parcelas de 34.000 m2 de edificabilidad para uso terciario y comercial, y el Parque tecnológico Urbano Punta Sur con otras cinco parcelas más de alrededor de 81.000 m2 de edificabilidad para uso terciario y comercial.

  • Durante estos días el Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado la instalación de las actividades más esperadas en la Navidad de la ciudad: la iluminación, que se encenderá el 24 de noviembre, así como la pista y tobogán de hielo ecológico, el Mercado de Navidad y la carpa infantil repleta de actividades para los niños y niñas.

Bilbao ha comenzado estos días la instalación de la iluminación y de las actividades más esperadas de Navidad.

Así, la Villa encenderá su Navidad más esperada el 24 de noviembre y, tras un año de ausencia por la pandemia, recupera la exitosa experiencia de años anteriores con la pista y tobogán de hielo ecológico, el Mercado de Navidad con variada oferta comercial y la carpa infantil con programación para niños y niñas.

Así, este año, la pista de patinaje sobre hielo ecológico, volverá a tener 800 metros cuadrados, una de las más grandes del Estado de esta modalidad, y con la mitad de la instalación cubierta en previsión de inclemencias climatológicas. La pista, como es habitual, estará ubicada en el Muelle del Arenal. Por su parte, el gran tobogán, en el Muelle de Ripa, volverá a contar con seis carriles de deslizamiento.

Ambas actividades estarán en funcionamiento desde el 25 de noviembre con diferentes precios. En el caso de la pista de hielo será de 3 euros por 30 minutos de patinaje (patines incluidos) y de 2 euros para familias numerosas, mientras que en el tobogán será de 2 euros por persona para tres bajadas por los carriles.

  • La ADQUISICIÓN DE LAS ENTRADAS podrá realizarse en las propias taquillas y on line a través de la página web www.bilbaopistadehielo.com. Las reservas de grupos (con más de 20 personas) se efectuarán enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: reservasgabonak@proasur.com o en el teléfono de atención al cliente 610 124 552.
  • El HORARIO previsto de funcionamiento de estas instalaciones es de 11:00 h a 14:00h y de 16:30h a 20:30h, ampliando los fines de semana, festivos y temporada no lectiva de 16h a 21h. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.

Ambas infraestructuras han sido diseñadas por la empresa internacional Xtraice, pionera en fabricación y distribución de hielo ecológico. Se trata de materiales innovadores, vanguardistas y más sostenibles que imitan la sensación de patinaje de una pista de agua congelada, un producto respetuoso con el medio ambiente y 100% reciclable. Con esta apuesta, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un ahorro considerable de agua y electricidad, así como de la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.

PROYECTO #BILBAOGABONAK

Todas estas actividades forman parte de #BilbaoGabonak, un proyecto con un amplio programa de actividades que se desarrollan durante el periodo navideño y que se anunciarán en próximas fechas. #BilbaoGabonak refuerza el objetivo de convertir a la Villa en un gran foco de atracción y consolidarla como gran referente de ocio, comercio y cultura, también en Navidad.

  • Organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, se prolongará durante los días 11, 18 y 25 de noviembre. Su objetivo es analizar los principales retos de la transición digital en Europa.

  • La primera sesión, este jueves, 11 de noviembre, contará con la presencia de la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, y la destacada participación de Manuela Battaglini, abogada e investigadora independiente especializada en privacidad y ética de datos y de Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía Política, investigador «Ikerbasque» en la Universidad del País Vasco y profesor en el Instituto Europeo de Florencia.

Este jueves, 11 de noviembre, dará comienzo en Azkuna Zentroa (en formato PRESENCIAL) la octava edición de los Bilbao European Encounters (BEE), ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, y que contará con la presencia de la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, en la apertura del acto.

y que contará con la presencia de la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, en la apertura del acto.

El objetivo de las jornadas de esta edición, que se celebrarán de 19: 00 a 20:30 horas de la tarde los días 11, 18 y 25 de noviembre, es acercar a la ciudadanía el análisis de los principales retos planteados por la transición digital a través de la visión de expertos internacionales.

Destaca la presencia internacional de Manuela Battaglini, abogada e investigadora independiente especializada en privacidad y ética de los datos, Annette Zimmermann, filósofa política de la Universidad de York, experta en ética de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático; Miguel Poiares Maduro académico y político portugués que fue Ministro de Desarrollo Regional de Portugal y director de la Escuela de Gobernanza Transnacional del Instituto Universitario Europeo de Florencia y Helga Nowotny, profesora emérita de Estudios Sociales de la Ciencia (ETH Zurich), experta en estudios sociales de ciencia y tecnología y fue directora del European Research Council (ERC).

En los diálogos participan también Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía Política, investigador «Ikerbasque» en la Universidad del País Vasco y profesor en el Instituto Europeo de Florencia;  José Luís Martí, Comisario de Bienestar Planetario y profesor asociado de Filosofía Jurídica y Política de la Universitat Pompeu Fabra y Sara Suarez, investigadora especializada en Inteligencia Artificial, big data, democracia y derechos fundamentales.

JORNADA INAUGURAL PRESENCIAL

  • La jornada inaugural del 11 de noviembre será presencial. Bajo el título de “El modelo europeo de inteligencia artificial”, Manuela Battaglini y Daniel Innerarity debatirán sobre las cuestiones más relevantes que suscita la progresiva integración de la IA en los procesos que afectan al desarrollo de Europa con la moderación de Cristina Astier, investigadora de Globernance y de la Universidad Pompeu Fabra

La jornada del 18 noviembre se desarrollará on-line. Con el título de “Igualdad algorítmica”, Annette Zimmermann, José Luís Martí y Sara Suarez nos

  • trasladarán las conclusiones de sus investigaciones con la moderación de Ander Errasti, investigador de Globernance y Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universitat de Barcelona
  • La jornada de cierre se celebrará on-line el 25 de noviembre, con el título de “El combate contra la desinformación en Europa”. En esta sesión Miguel P. Maduro y Helga Nowotny debatirán sobre las medidas que se están tomando para prevenir el riesgo que supone la desinformación en el contexto europeo. La sesión será moderada por Cristina Monge, socióloga y politóloga especialista en movimientos sociales y emergencia climática.​

FORO DE DEBATE

Los Bilbao European Encounters nacieron en 2013 con la vocación de enriquecer el debate sobre el futuro de la Unión Europea, haciendo de Bilbao un punto de encuentro entre académicos y expertos de reconocido prestigio local, estatal e internacional donde reflexionar sobre Europa y analizar los desafíos a los que se enfrenta, así como abrir este debate a la ciudadanía. Es por ello que los BEE han alternado el formato más académico del congreso internacional con el de los diálogos entre personas expertas, como sería el caso de esta octava edición.

Desde su inicio, los Bilbao European Encounters han atraído a Bilbao decenas de los nombres más destacados del panorama investigador internacional ( las universidades de Oxford, Harvard, Instituto Europeo de Florencia, Max Planck, London School of Economics o Edimburgo, entre otras muchas) en materias determinantes para el futuro de la integración europea (refugiados, desafección democrática, desinformación, crisis económica o la pandemia de la Covid-19, por destacar algunas).

El Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, es un centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento para mejorar la tarea de gobierno en todos sus niveles y dimensiones. Desarrolla actividades de investigación sobre diversos aspectos de la idea de gobernanza en sus dimensiones global, europea, nacional y local con el objetivo de renovar el pensamiento político Trabaja en red con algunos de los centros de referencia mundial en materia de investigación social y política y colabora con instituciones y empresas para promover la innovación social y la gobernanza democrática.

  • Días: jueves 11 de noviembre (PRESENCIAL), jueves 18 de noviembre (ON-LINE) y jueves 25 de noviembre (ON-LINE)
  • Hora: 19:00h
  • Lugar: Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao (el 11 de noviembre, única sesión presencial. Las sesiones del 18 y 25 serán on-line)
  • Inscripción previa necesaria en:

https://bilbaoeuropeanencounters.org/inscripcion-2/