• El Parque de Doña Casilda y el Edificio Ensanche serán escenario de las actividades infantiles con talleres de circo para aprender a hacer malabares y acrobacias, sesiones de teatro y premiados espectáculos de magia.

  • Uno de los personajes más populares, Gargantúa, aguardará a los txikis en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao para que se diviertan deslizándose por su tobogán.

  • Los recorridos teatralizados por el Casco Viejo y el Arenal, así como los paseos en barco por la Ría con Mirentxu y Begotxu permiten conocer la Villa de una forma diferente con un toque de humor.

  • Bilbao basque FEST ha programado cerca de 200 actividades, en su mayoría gratuitas, distribuidas en una treintena de espacios de la Villa relacionadas con la gastronomía, los herri kirolak y la música, entre otros.

Bilbao basque FEST, el programa organizado por el Ayuntamiento durante la Semana Santa bilbaina, ofrecerá actividades para todas las edades, desde recorridos teatralizados para conocer la historia de la Villa con un toque de humor hasta planes para los más txikis.

Del 28 al 30 de marzo el Parque de Doña Casilda será uno de los principales puntos de encuentro para las familias. Este céntrico espacio verde de Bilbao acogerá talleres de circo para aprender a hacer malabares y acrobaciasasí como sesiones de teatro. La programación infantil en Doña Casilda se distribuirá de la siguiente manera:

  • “La Glo”, talleres de circo (a partir de 4 años), jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo a las 12:30 horas
  • “Historias de un baúl”, teatro familiar, jueves 28 de marzo a las 18:00 horas.
  • Mute”, teatro familiar, viernes 29 de marzo a las 18:00 horas.
  • Bualá”, teatro familiar, sábado 30 de marzo a las 18:00 horas.

El Edificio Ensanche será otro enclave que durante el festival levantará el telón para cautivar a niños y niñas. El jueves 29, viernes 29 y sábado 30 a partir de las 19:00 horas arrancará el espectáculo de magia “Oliver & Luiba: los Inventores”, primer premio en la categoría magia cómica del Campeonato de España de magia 2023. Su argumento gira en torno a seis divertidos personajes que superan cualquier suceso cotidiano con la ayuda de sus inventos.

Uno de los personajes infantiles más populares, Gargantúa, no faltará a su cita con Bilbao basque FEST. Ubicado en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao del jueves 28 al sábado 30 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Además, desde las 12:00 a las 13:30 horas estará acompañado por la música en directo de la Banda Municipal de Txistularis y de 17:00 a 18:30 horas por Jira Musika (jueves 28), Ziortza eta Leire (viernes 29) e Izaldi (sábado 30).

Además, el último día del festival, el domingo, 31 de marzo, la carpa de el Arenal será escenario de 11:00 a 14:00 horas de varias actividades para toda la familia, como los juegos de bolos vizcaínos y alaveses, el juego de la rana, talleres de madera intergeneracionales, exhibición de trajes de folklore vasco y animación musical con la banda de txistus de la Escuela Municipal de Música.

RUTAS TEATRALIZADAS Y PASEOS POR LA RÍA

Los recorridos teatralizados por el Casco Viejo y el Arenal y los paseos en barco por la Ría con Mirentxu y Begotxu son dos clásicos imprescindibles en Bilbao basque FEST. Los Anfitriones de Bilbao animarán a compartir con ellos un divertido itinerario que repasa la historia de la Villa de una forma original y amena a partir de las 12:00 horas el jueves 28, viernes 29 y sábado 30. 

Otra ruta muy especial es la que el alocado par de amigas Mirentxu y Begotxu ofrece en el barco Bilboats por la Ría de Bilbao con salida en el pantalán de Pío Baroja. Este dúo cómico reflexionará sobre cómo organizarían ellas la final de la UEFA Women’s Champions League 2024, que la Villa acogerá el próximo 25 de mayo. Los paseos fluviales teatralizados, que están dirigidos a mayores de 12 años y duran 30 minutos, podrán realizarse el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a las 11:30, 12:30, 13:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas. Los tickets (su coste es de tres euros) estarán disponibles en https://www.bilboats.com/ y en la oficina de Bilboats en la Plaza Pío Baroja.

BILBAO BASQUE FEST EN CIFRAS

Los cinco días de duración del festival de la cultura vasca Bilbao basque FEST con sus  seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport – se extienden por 30 espacios de la Villa.  308  restaurantes, bares, comercios y tiendas especializadas se involucrarán en esta edición que incluye alrededor de 200 actividades que implican la participación de 156 artistas y emplean a 125 personas para la producción y ejecución del festival.

El público podrá disfrutar de un total de 58 espectáculos de música, danza y teatro34 actividades de deporte vasco, catas exprés de productos kilómetro cero y mini talleres gastronómicos, entre otros muchos planes.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao se encuentra disponible en https://www.bilbao.eus/basquefest/.

Se repartirán 15.000 chapas con un código QR impreso que dirige directamente a la web oficial con los detalles sobre las actividades, horarios e información útil sobre el festival.

REDES SOCIALES:

#BilbaoBasqueFEST

  • El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco vuelven a conseguir atraer a San Mamés las finales de los principales torneos de rugby europeo por clubes: la EPCR Challenge Cup 2026 y la Investec Champions Cup 2026.

  • La European Proffesional Club Rugby (EPCR) decide designar como sede anfitriona a Bilbao por segunda vez en su historia, tras el éxito cosechado en las finales de 2018. El icónico Principality Stadium de Cardiff ha sido seleccionado para acoger las finales de 2025.

  • Ambas designaciones se han dado a conocer hoy en un acto celebrado en Cardiff, en el que han estado presentes Cristina Múgica, Directora General de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia y Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

El trabajo conjunto llevado a cabo entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, junto con las federaciones de rugby y el Athletic Club, ha vuelto a atraer al estadio de San Mamés las finales de los principales torneos de rugby europeo por clubes: la EPCR Challenge Cup 2026 y la Investec Champions Cup 2026.

En un acto celebrado esta mañana en el icónico Principality Stadium de Cardiff, donde han estado presentes en representación de las instituciones vascas Cristina Múgica, Directora General de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, y Xabier Ochandiano,  Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, la European Proffesional Club Rugby (EPCR) ha dado a conocer las dos designaciones para acoger las finales en el 2025 y el 2026.

Tras un proceso de licitación realizado en conjunto por la EPCR con The Sports Consultancy, que recibió ofertas de 23 estadios en 12 países, la Junta de la EPCR otorgó la EPCR Challenge Cup 2026 y la Investec Champions Cup 2026 al “magníficamente equipado estadio de San Mamés en Bilbao”. Por su parte, el Principality Stadium de la capital galesa, con capacidad para 74.000 personas, acogerá las finales de rugby del año que viene.

“El rugby internacional vuelve a Bizkaia y además de ser una gran noticia para las y los aficionados y para el territorio, es un reconocimiento a la labor que venimos realizando las instituciones para posicionar Bilbao Bizkaia como destino para la atracción y organización de eventos de posicionamiento internacional buscando dejar un poso, un legado en la sociedad”, ha celebrado Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia.

La hospitalidad, capacidad de acogida, y la implicación de las asociaciones y clubes deportivos y la ciudadanía en su conjunto son activos que se valoran y que nos posicionan bien a la hora de competir con otros territorios. En 2026 Bilbao y Bizkaia entera vamos a disfrutar de las finales de rugby y vamos a volver a demostrar lo que somos y tenemos para compartir”, ha indicado la Diputada General.

Se trata de una oportunidad única para presenciar por segunda vez rugby del mayor nivel en San Mamés. Estamos entusiasmados y queremos agradecer a la EPCR la confianza que han depositado en Bilbao para acoger este evento deportivo de alcance internacional y esperamos, por lo menos, cosechar el éxito que obtuvimos en 2018”, ha dicho Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

La integridad, la pasión, la solidaridad, la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo, la deportividad y la cultura del esfuerzo son valores asociados al rugby por los que también apostamos en nuestra Villa”.

Estos últimos años Euskadi ha acogido grandes acontecimientos deportivos demostrando así nuestra capacidad para hacer frente con éxito a estos retos organizativos, contando siempre con el esfuerzo y la colaboración de la ciudadanía vasca. Unos retos que asumimos con el objetivo de reforzar la imagen de Euskadi internacionalmente. Estas finales de rugby que se celebrarán en 2026 en Bilbao nos proporcionarán una nueva oportunidad para presentarnos internacionalmente como un País que afronta este nuevo reto con ilusión y con el objetivo de superar, por qué no, el éxito de las finales de 2018. Para ello, como hemos visto en otras ocasiones, serán fundamentales tanto la colaboración interinstitucional como la complicidad e implicación de la ciudadanía”, ha dicho Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Dominic McKay, presidente de la EPCR, dijo durante el acto en el que se anunciaron ambas designaciones: “Estamos encantados de confirmar hoy a Cardiff y a Bilbao como las ciudades anfitrionas de las finales de la EPCR de 2025 y 2026. Para 2026, estamos ansiosos por regresar a Bilbao, que fue sede de una magnífica celebración del rugby en 2018. La selección de ciudades anfitrionas como éstas refleja nuestra intención de ofrecer experiencias sobresalientes para las personas seguidoras, clubes y partes interesadas. Sabemos que Bilbao atraerá a espectadores, acercando nuestro deporte a más aficionados en una impresionante ciudad anfitriona”.

Las instituciones vascas han querido felicitar a Cardiff por su designación para acoger las finales de 2025, un lugar icónico y emblemático para este deporte y al que desde Bilbao se le cogerá el testigo en 2026.

Cabe recordar que San Mamés también albergará otros dos eventos deportivos históricos en los próximos meses: la final de la UEFA Women’s Champions League el 25 de mayo de 2024 y la final de la UEFA Europa League en 2025.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD EN 2018

La elección de Bilbao como sede fue histórica en 2018, cuando se organizó el primer fin de semana de finales de la EPCR fuera de las seis naciones tradicionales del rugby. El equipo británico Gloucester Rugby y el galés Cardiff Blues fueron los encargados de inaugurar las finales europeas de Bilbao en 2018 para disputarse el título de la Challenge Cup. Por su parte, el equipo inglés Leinster Rugby y el francés Racing 92 jugaron la final de la Champions Cup. Leinster Rugby capturó entonces el título de la Copa de Campeones y el Cardiff Rugby levantó el trofeo de la Challenge Cup.

  • El balance de actividad de 2023 de Bilbao Bizkaia Film Commission ha sido presentado hoy en el edificio Ensanche por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y la Diputada Foral del Área de Promoción Económica, Ainara Basurko.

  • El impacto económico directo generado por los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission asciende a 58,5 millones de euros, cifra que se ha multiplicado por cuatro respecto al dato obtenido en 2021 (13,8 millones de euros).

  • En 2023 se rodaron 151 producciones, que sumaron 1.026 días de rodaje en Bilbao Bizkaia, un dato récord con un aumento del 74% respecto a la cifra de jornadas del año anterior. 12 largometrajes y 7 series son las producciones que más crecieron, 140% y 40% respectivamente, generando un 90% del gasto real del impacto económico, en el primer año con los nuevos incentivos fiscales.

  • 33 cortometrajes, 21 documentales, 31 programas de televisión, 8 videoclips, 2 webseries, 33 spots publicitarios y 4 sesiones de fotos completan la actividad.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, Diputada Foral del área de Promoción Económica, han presentado hoy en el edificio Ensanche el Balance de la actividad de 2023 de la Bilbao Bizkaia Film Commission, con datos muy positivos que posicionan a la Villa y al Territorio como destino competitivo y atractivo para la industria audiovisual.

El impacto económico directo generado por los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission asciende a 58,5 millones de euros, cifra que se ha multiplicado por cuatro respecto al dato obtenido en 2021 (13,8 millones de euros). Respecto al impacto económico inducido[1], en 2023 ascendió a 139,6 millones de euros, seis veces superior al de 2021.

Los datos hablan por sí solos: 151 producciones rodadas que han contado con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission, así como 269 producciones atendidas, de las cuales 68 han sido internacionales, han supuesto la movilización de un total de 1.113 personas de equipos técnicos y artísticos (sin incluir personas figurantes) y un total de 1.026 días de rodaje en Bilbao-Bizkaia, un 74% más que en 2022.

Entre las cifras también cabe destacar que los largometrajes (12) y las series (7) son las producciones que más han crecido respecto al año anterior, un 140% y un 40%, respectivamente. Y es que el 90% del gasto real que ha generado el creciente impacto económico ha estado ejecutado por los mencionados largometrajes y series. 33 cortometrajes, 21 documentales, 31 programas de televisión, 8 videoclips, 2 webseries, 33 spots publicitarios y 4 sesiones de fotos completan la actividad apoyada por Bilbao Bizkaia Film Commission el año pasado.

El tirón de los nuevos incentivos fiscales en su primer año de aplicación ha consolidado a Bilbao-Bizkaia como destino preferente para la industria audiovisual. Todo ello ha tenido como localizaciones 67 municipios del Territorio, con Bilbao como epicentro de las mismas.

La ciudad vive un excelente momento como escenario preferente para la industria audiovisual, lo que repercute en un mayor desarrollo económico a través de la generación de empleo y un importante atractivo promocional para Bilbao Bizkaia. La acertada apuesta por atraer y gestionar rodajes en un sector económico que está en auge está dando sus frutos”, ha destacado Xabier Ochandiano.

La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha asegurado que “2023 ha sido un gran año para el impulso de la industria audiovisual y para la Bilbao Bizkaia Film Commission. No sólo han mejorado los datos de los rodajes, sino que estamos viendo cómo año tras año somos capaces de atraer grandes producciones en términos cuantitativos y cualitativos. No es casualidad. Es fruto de una estrategia compartida para impulsar la promoción y desarrollo de nuestra industria audiovisual. Y reflejan todo el trabajo que se realiza de manera discreta y eficaz para hacer de Bilbao-Bizkaia un destino atractivo y competitivo para la industria de cine, la televisión y el entretenimiento

UN SECTOR EN CRECIMIENTO

Los siguientes títulos de largometrajes que se han rodado en la Villa y el Territorio son claro ejemplo de cómo el sector audiovisual crece en Bilbao Bizkaia: Hate Songs dirigida por Alejo Levis, Una Ballena de Pablo Hernando, Anatema de Jimina Sabadú, El bus de la vida y Cuatro Paredes de Ibon Cormenzana, El Hoyo 2 dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, Nina de Andrea Jaurrieta, El Molino de Alfonso Cortés-Cavanillas, Jone, Batzuetan de Sara Fantova, Nosotros de Helena Taberna, No puedo vivir sin ti dirigida por Santiago Requejo o Marco de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

En cuanto a series, destacan The othe side creada por Daniel Écija para Disney+, Detective Touré basada en las novelas de Jon Arretxe para EITB y RTVE, Ángela (Atresmedia/Disney+), Querer (Movistar+), Cicatriz (Amazon Prime/RTVE) o Romi (Mediaset). El documental para National Geographic Europe from above o programas de televisión como Fushigi Hakken para el canal Tokyo Broadcasting son claro ejemplo del posicionamiento y éxito de Bilbao Bizkaia en el sector. La ciudad también acogió durante el año pasado los pre-estrenos de exitosas producciones como 20.000 especies de abejas (Estíbaliz Urresola), El silencio (Aitor Gabilondo para Netflix) o Una vida no tan simple (Félix Viscarret).

En el sector de los spots publicitarios las cifras han disminuido ligeramente en este último año debido a que la tendencia concentra el mercado en el mundo de las redes sociales y las personas influencers, por lo que las producciones no requieren servicios como el apoyo por parte de una Film Commission. Lo mismo ocurre con las sesiones de fotos, que buscan estudios o espacios cerrados en lugar de espacios públicos o exteriores, por lo que tampoco requieren de dicha colaboración.

En el Estudio y análisis sobre el impacto socioeconómico de los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission en el año 2023 destacan como aspectos mejor valorados de Bilbao Bizkaia como ecosistema para la producción audiovisual, los incentivos fiscales (4,80/5) y el compromiso público (4,50/5); la capacidad hotelera y logística, la seguridad jurídica y los permisos y la disponibilidad también han sido valorados positivamente, por encima de los cuatro puntos sobre cinco como máximo.

Entre las razones que han motivado la elección de Bilbao Bizkaia como escenario, las productoras han identificado en primer lugar los incentivos fiscales y las ayudas públicas (4,73/5), seguido de la experiencia propia (4,22/5) y las localizaciones (4,08/5). La valoración global del apoyo ofrecido por Bilbao Bizkaia Film Commission ha sido muy favorable, con un 4,9 sobre un total de 5 puntos, destacando el acompañamiento personalizado y cercano, y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades específicas de las productoras.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2024

Con producciones ya terminadas como el rodaje de la serie Querer y con varias en marcha este mes de enero – las series Romi y Cicatriz, así como las películas Cuerpo Escombro y Sin Instrucciones, o la grabación de Soy Nevenka, dirigida por Iciar Bollaín, que también arranca a finales de este mes – las perspectivas para este primer trimestre del año son muy positivas, respaldando y haciendo crecer a Bilbao Bizkaia como destino de referencia en el conjunto del Estado y Europa para la realización de rodajes audiovisuales.

Entre los retos prioritarios para este año 2024, el estudio ha puesto el acento en la necesidad de reforzar el talento local, apostando por la formación y la cualificación profesional, así como en ampliar y mejorar la oferta de centros de producción e infraestructuras.

En este sentido, se está gestando un Hub Audiovisual Bilbao-Bizkaia en un proyecto que se ubicará en Punta Zorrotza con la previsión de un espacio de 100.000 metros cuadrados para rodaje con platós digitales, espacios de postproducción, filmaciones en exteriores, camerinos, almacenes, oficinas… que sin duda supondrá un valor añadido importante para Bilbao Bizkaia en el ámbito de la industria audiovisual.

PRIMER AÑO CON LOS NUEVOS INCENTIVOS FISCALES

Bilbao-Bizkaia cuenta desde enero de 2023 con un tratamiento fiscal más competitivo para las producciones audiovisuales. El objetivo de la “Norma Foral por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultura» es reforzar el atractivo de Bilbao-Bizkaia para la producción cultural, apoyando el trabajo que realizan los diferentes agentes del sector en el territorio y poniendo especial énfasis en la promoción de las producciones audiovisuales y escénicas en euskera.

Esta deducción se aplica a las producciones, sea cual sea su nacionalidad, de largometrajes y cortometrajes y de otras obras audiovisuales como series de ficción, animación o documental, ya sean cinematográficos, de televisión o en nuevos formatos digitales, que acrediten su carácter cultural. La base de la deducción estará compuesta por el coste de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo de la productora. La deducción aplicable oscila entre el 35% y el 60% en función del porcentaje de gastos e inversiones realizados en el territorio, y se incrementará en otro 10% si se trata de una obra rodada íntegramente en euskera. De este modo, la deducción máxima será del 70%.

BILBAO BIZKAIA FILM COMMISSION

En el año 2015 el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia impulsaron la creación de Bilbao Bizkaia Film Commision, un servicio público y gratuito cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes. En estos años se han atendido 1.547 rodajes, y se han materializado 1.016 proyectos audiovisuales.

El acompañamiento estable y personalizado por parte de Bilbao Bizkaia Film Commission se da en todas las fases de la producción, en localizaciones, servicios profesionales, gestiones administrativas, espacios de producción, alojamiento y logística, así como en apoyo y confianza institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales.

Este trabajo es posible gracias a la colaboración público-privada, ya que ejerce de intermediario entre las productoras y los diferentes agentes privados e instituciones públicas. Una colaboración necesaria para avanzar en la industria de rodajes en BilbaoBizkaia. Bilbao Bizkaia Film Commission es miembro de Spain Film Commission y de European Film Commission Network, que representa a más de 90 film commissions con el apoyo de la Comisión Europea.

REDES SOCIALES:

[1] Impacto económico inducido: está vinculado al efecto que se genera sobre el gasto en consumo privado (economías domésticas) generado por la remuneración percibida por los y las trabajadoras del sector audiovisual o de las industrias dependientes del sector audiovisual.

  • La distinción la otorga la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes.

  • La Villa se une así al grupo de ciudades como Barcelona, Donostia, Gijón, Málaga, Tenerife o Santander, entre otras, que lideran la excelencia en materia de implantación del modelo DTI, situándose en la vanguardia del desarrollo turístico.

El Ayuntamiento de Bilbao recibe hoy el distintivo “Destino Turístico Inteligente” (DTI) en FITUR. El director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, será quien recoja, en representación del Consistorio,  este reconocimiento en al auditorio de Know-How & Export en el Pabellón 10 del Ifema madrileño, a las 10:30 horas.

El programa Destino Turístico Inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Únicamente son reconocidos con el distintivo de Destino Turístico Inteligente aquellos destinos que obtienen una puntuación en el grado de cumplimiento de los requisitos previstos en la metodología DTI, igual o superior al 80%: Bilbao alcanzó una puntuación del 83,4%.

Esta metodología promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino.

El Destino Turístico Inteligente se define como un «destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente».

Bilbao se une así al grupo de destinos (Barcelona, Donostia, Gijón, Málaga, Tenerife, Santander…) que lideran la excelencia en materia de implantación del modelo DTI, situándose en la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro.

REDES SOCIALES:

  • La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao presentan esta tarde el destino Bilbao Bizkaia a partir de las 15:30 horas en el Stand Euskadi en la Feria Internacional del Turismo.

  • Los escenarios de Naturaleza, parques y paisajes de Bizkaia; 16 rutas en bicicleta y las citas con grandes eventos, como la final de UEFA Champions League Femenina, son los ejes turísticos de 2024.

Bilbao Bizkaia presenta esta misma tarde sus productos turísticos en la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Europa, FITUR. Será a partir de las 15:30 en el Stand de Euskadi (Pabellón 9, Stand 9C06).

La presentación estará a cargo de Sonia Pérez, Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, y de Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, quienes darán cuenta de los nuevos productos turísticos y los principales atractivos de Bilbao Bizkaia. En Fitur también estarán acompañados de sus respectivos equipos, entre ellos, Leire Sáez, Directora de Turismo de Bizkaia, y Javier Garcinuño, Director de la sociedad municipal, Bilbao Ekintza.

De cara a este año 2024, ambas instituciones quieren poner en valor algunas de sus ofertas turísticas donde el protagonismo lo tendrán los eventos de ciudad, como la final de la UEFA Champions League Femenina, y el turismo de Naturaleza. Los montes y los valles, los pueblos, el patrimonio cultural, la gastronomía, las actividades o la identidad del interior de Bizkaia serán el principal reclamo del Territorio para esta edición.

Dentro de la Estrategia de Turismo 2030 aparecen dos productos turísticos ligados directamente con el interior del Territorio de Bizkaia: Los Parques Naturales, y la Naturaleza y Paisajes. Hoy se presenta un catálogo donde se recogen los espacios protegidos, las cumbres y la posibilidad de practicar Ecoturismo. Una invitación a disfrutar de Gorbeia, Urkiola o Armañón de forma responsable. También se presenta otro documento con 16 rutas para realizar en bicicleta por todo el territorio; costa, interior y metrópoli.

Sonia Pérez, Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, asegura  que “Fitur nos ofrece una proyección externa incomparable para mostrar nuestro patrimonio tanto desde el punto de vista de la Naturaleza, como de poder interactuar en unos parajes siempre espectaculares repartidos por toda Bizkaia, tanto en la costa como en el interior, y sin descartar nuevas opciones latentes, como conocer y disfrutar de nuestro Territorio desde el cicloturismo”.

El objetivo es consolidar el turismo de interior desarrollando una oferta competitiva entre agentes públicos y privados del sector turístico apostando por la sostenibilidad medioambiental, social y económica.”

BILBAO CON LA CHAMPIONS FEMENINA

Bilbao Bizkaia también se promociona como destino para acoger y disfrutar de grandes eventos culturales y deportivos, presentando un amplio elenco de ofertas variadas que ponen en valor los recursos turísticos asociados a los mismos  y ofrece una experiencia turística global con una propuesta atractiva y competitiva a nivel internacional.

Entre los principales atractivos de este año 2024, destaca la Final de la UEFA Women´s Champions League en San Mamés el 25 de mayo, una final histórica y el acontecimiento futbolístico femenino más importante de Europa.

Para Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, “La final femenina de la Champions en ´la Catedral´ va a suponer otra oportunidad de mostrar a nuestra capital y a nuestra gente con su espectacular ambiente en un gran escaparate a nivel europeo y mundial que repercutirá en un mayor conocimiento y atracción de la ciudad y del territorio” aunque también desea “destacar la calidad y variedad de citas a nivel cultural, deportivo, artístico o simplemente visitando numerosos lugares de interés que se ofrecen desde Bilbao Bizkaia”.

Ochandiano resalta “el liderazgo de Bilbao respecto al turismo cultural en Euskadi, que a su vez es una parte importante y creciente de la economía local, y el crecimiento del turismo en la capital”. Bilbao sumó 1.149.698 visitantes entre enero y noviembre de 2023, con un 50,9% de extranjeros, una estancia media de 1,98 días, y que ofrecen una valoración general media de 8,27 puntuando sobre 10.

Bilbao Bizkaia cuenta con una batería de propuestas donde destacan los festivales de música como Bilbao BBK LiveBilbao Blues FestivalBBK Bilbao Music Legends Fest y BIME.  A ellos hay que sumar el cine de talla internacional como ZINEBIFANT, o Zinegoak. Sin olvidar las diferentes exposiciones artísticas con el Museo Guggenheim Bilbao como gran protagonista, y los numerosos reclamos turísticos de fiestas locales imposibles de encontrar en ningún otro destino.

Para ofrecer una visión conjunta de esta variada oferta, se ha elaborado un catálogo bajo el título genérico  “The Place to BE. 2024. Territorio en el que ganar”, que recoge la programación del panorama musical, los eventos deportivos, las citas y fiestas más tradicionales y arraigadas, el Arte en sus diversas muestras, el cine con mayúsculas y los diferentes festivales. Todo ello aderezado con distintas iniciativas o visitas  a diferentes propuestas y lugares de interés de Bilbao y Bizkaia.

REDES SOCIALES:

  • Del 24 al 28 de enero la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao promocionarán el destino Bilbao Bizkaia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), con la puesta en valor de los escenarios de Naturaleza, rutas en bicicleta y las citas con grandes eventos culturales y deportivos, como la final de la UEFA Champions League Femenina.

  • Sonia Pérez, Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, y Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, acudirán a la inauguración de FITUR, para presentar in situ los nuevos productos turísticos de Bilbao Bizkaia.

Bilbao Bizkaia acude a su cita anual con la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Europa, FITUR. Del 24 al 28 de enero, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao compartirán presencia con el objetivo de promocionar el destino Bilbao Bizkaia. Sonia Pérez, Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Leire Sáez, Directora de Turismo de Bizkaia, y Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, arropado por su equipo, acudirán a la inauguración de FITUR el próximo miércoles, 24 de enero, para presentar in situ los nuevos productos turísticos y los principales atractivos de Bilbao Bizkaia.

De cara a este año 2024, ambas instituciones quieren poner en valor algunas de sus ofertas turísticas de reclamo donde el protagonismo lo tendrán los eventos de ciudad como la final de la UEFA Champions League Femenina y el turismo de Naturaleza. Los montes y los valles, los pueblos, el patrimonio cultural, la gastronomía, las actividades o la identidad del interior de Bizkaia serán el principal reclamo del Territorio para esta edición.

La Diputada de Movilidad, Transporte y Turismo, Sonia Pérez, será la encargada de presentar los nuevos productos turísticos de Bizkaia. Serán concretamente dos nuevos soportes los que se pondrán al alcance de las y los profesionales del sector, como de los asistentes que se animen a visitar los mostradores de Bilbao Bizkaia.

NATURALEZA, PARQUES Y PAISAJES EN BIZKAIA

Dentro de la Estrategia de Turismo 2030 aparecen dos productos turísticos ligados directamente con el interior del Territorio de Bizkaia. Los Parques Naturales, y la Naturaleza y Paisajes son el resultado de una conceptualización, estructuración y una formulación estratégica entre todos los entes de gestión turística que integran el interior de Bizkaia. El objetivo es consolidar el turismo de interior desarrollando una oferta competitiva entre agentes públicos y privados del sector turístico apostando por la sostenibilidad; medioambiental, social y económica.

En FITUR se presenta un catálogo donde se recogen los espacios protegidos, las cumbres y la posibilidad de practicar Ecoturismo. Una invitación a disfrutar de Gorbeia, Urkiola o Armañón de forma responsable. Por otro lado, se anima a las y los turistas a la acción; descubriendo los diferentes miradores; a realizar senderismo conociendo las vías verdes, el Camino de Santiago; o también a la calma, disfrutando de los pueblos y paisajes pintorescos, o con propuestas de salud y bienestar.

PEDALEANDO, OTRA FORMA DE CONOCER BIZKAIA

Así mismo, también se presenta un catálogo con 16 rutas para realizar en bicicleta por todo el territorio; costa, interior y metrópoli. Los nichos de mercado son también una apuesta estratégica para Bilbao Bizkaia, y en este caso se trata de un producto muy dirigido a las personas que buscan destinos con una motivación concreta.

Dentro de estas rutas se destacan todos aquellos recursos turísticos que son de obligada visita y también se ofrece información sobre servicios auxiliares por si ocurre algún imprevisto con la bicicleta.

THE PLACE TO BE: LOS GRANDES EVENTOS

Bilbao Bizkaia también quiere promocionarse como destino para acoger y disfrutar de eventos culturales. Para ello, y de la mano del Concejal, Xabier Ochandiano, se presentará en FITUR un amplio catálogo de ofertas variadas que ponen en valor los recursos turísticos asociados a los eventos y ofrece una experiencia turística global con una propuesta atractiva y competitiva a nivel internacional.

Entre los principales atractivos de este año 2024, destaca la Final de la UEFA Women´s Champions League en San Mamés el 25 de mayo, una final histórica y el acontecimiento futbolístico femenino más importante de Europa. Un evento internacional de primera línea que además refrendará el irrenunciable valor de la igualdad entre hombres y mujeres en un entorno, donde se fusionan tradición y modernidad en un ambiente siempre deportivo y festivo.

Además, Bilbao Bizkaia cuenta con una batería de propuestas ya conocidas en la que destacan los festivales de música que se celebran en la capital vizcaína como Bilbao BBK Live, el Bilbao Blues FestivalBBK Bilbao Music Legends Fest y el certamen BIME 2024.

A ellos hay que sumar el cine de talla internacional con ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje que cumplirá en noviembre su 66 edición; el programa de cine fantástico FANT, o Zinegoak, festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+.

Por último se detallan las diferentes exposiciones artísticas con el Museo Guggenheim Bilbao como gran protagonista, junto al Museo de Bellas Artes, y los numerosos reclamos turísticos o fiestas locales imposibles de encontrar en ningún otro destino.

Para ofrecer una visión conjunta de esta variada oferta, se ha elaborado un catálogo bajo el título genérico  “The Place to BE. 2024. Territorio en el que ganar”, que recoge la programación del panorama musical (Music), los eventos deportivos (Sports), las citas y fiestas más tradicionales y arraigadas (Be basque), el Arte en sus diversas muestras (Arts), el cine con mayúsculas (Cinema) y los diferentes festivales (On Stage). Todo ello aderezado con distintas iniciativas o visitas (A good Idea!) a diferentes propuestas y lugares de interés de Bilbao y Bizkaia.

DATOS DE RÉCORD

Bilbao Bizkaia presenta sus novedades en FITUR después de que en 2023 se superaran los registros de entradas y pernoctaciones previas y de que Bilbao alcanzara la mayor afluencia de visitantes de su historia. Según datos ofrecidos por el Eustat, entre enero y noviembre de 2023, la Villa recibió la visita de 1.149.698 turistas (manteniendo la tendencia al alza, un 21,4 % más que en 2019, año previo a la pandemia) y sumará el 66,8% de las visitas al total de Bizkaia.

Las recuperaciones de grandes eventos con amplia repercusión internacional han vuelto a situar a Bilbao como referencia turística a nivel mundial, al tiempo que se ha constatado un creciente interés de las y los turistas por conocer otras zonas de Bizkaia.

El perfil del turista tiene una media de 47,2 años, viaja en pareja, con un  nivel de renta medio y se decanta por un alojamiento tradicional. Respecto a las actividades, más del 95% optan por las culturales y gastronómicas, y que ofrecen una valoración del destino del 8,27, que suponen una parte importante de la economía local.

Estos mismos datos reseñan también que Bilbao se destaca como líder en el turismo cultural y creativo, con un 25,7% del consumo turístico cultural de Euskadi.

FITUR, FERIA DE TURISMO DE REFERENCIA INTERNACIONAL

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores. La edición 2023 superó sus mejores expectativas con un total de 222.000 asistentes, casi el doble que en 2022.

En esta edición de 2024, según datos de la propia Feria, participarán más de 8.500 empresas expositoras y se han inscrito más de 136.000 profesionales para esta edición que ocupa ocho pabellones del Ifema de Madrid, donde se podrá acceder a la oferta turística de más de 130 países.

Bilbao Bizkaia estará presente en esta cita internacional en respuesta a su Estrategia Turismo 2030 cuyos objetivos pasan por la sostenibilidad, la digitalización y la innovación como elementos clave para la atracción de visitantes y el desarrollo de un sector más competitivo y respetuoso con el entorno que redunde en el bienestar de todas las personas.

  • Entre junio y septiembre, 454.828  turistas visitaron Bilbao, un 3,6% más que en el mismo período de 2022, hasta entonces el mejor dato de la serie histórica.

  • Aumentan las pernoctaciones, que se elevan hasta 916.198, lo que supone un incremento del 6,4% respecto a la cifra registrada entre los cuatro meses de junio a septiembre del año pasado. En entradas hoteleras sigue creciendo la cifra de personas (40.000) procedentes del extranjero.

  • Bilbao mejora también su capacidad hotelera (87 hoteles con 10.123 plazas/día) y de apartamentos turísticos (con 25 establecimientos empresariales y 1.433 plazas/día).

Bilbao vuelve a registrar otro nuevo record histórico como destino turístico en época estival. Así lo acreditan las cifras obtenidas en este pasado verano, incluyendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en el que de nuevo la Villa ha alcanzado la mayor afluencia de visitantes de su historia.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, ha ofrecido hoy en rueda de prensa todos estos datos que vienen a corroborar “el trabajo que llevamos desempeñando desde el propio Consistorio junto con la Diputación y la totalidad de agentes turísticos, para hacer de la ciudad un destino atractivo y de calidad”.

Tras estudiar y analizar los datos ofrecidos por Eustat, ha explicado que entre los meses de junio a septiembre del presente año, la Villa recibió la visita de 454.828 turistas. “Eso supone un 3,6% más que en el mismo período de 2022, cuando se obtuvo la mejor marca de la serie histórica con 438.973 visitantes.”

La atracción y desarrollo de grandes eventos con repercusión internacional y otras citas, como Aste Nagusia, con más de 1,8 millones de personas, los festivales Bilbao BBK Live o Bilbao Blues Festival, junto a pruebas deportivas como El Tour, además de numerosos e importantes congresos de distintos ámbitos, vuelven a situar a Bilbao como referencia del turismo urbano a nivel internacional.

Por su parte, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros también se eleva respecto al año pasado. Concretamente, han pasado de 861.471 en 2022 a las 916.198 de 2023, incrementándose un 6,4%.

Este índice de crecimiento en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Bilbao es superior al del conjunto de Bizkaia (5,8%). En este sentido, la Villa concentra el 66,9% de los visitantes de Bizkaia, manteniendo el 30,2 % si tomamos como referencia a Euskadi en su globalidad.

PROCEDENCIA EXTRANJERA

En lo que respecta a la procedencia de las personas que visitan la ciudad en estancias hoteleras, los que llegan del extranjero han pasado de 234.156 el año pasado a 274.156 en este 2023, lo que representa un aumento del 17,1%. Con estos números, se confirma como un colectivo que crece progresivamente en la ciudad.

La afluencia de visitantes estatales se aminora en instalaciones hoteleras, que entre junio y septiembre del presente año ha sido de 180.672 entradas, un 11,8% menos, pero al mismo tiempo se incrementa su estancia en *apartamentos turísticos con 10.838 personas y 25.236 pernoctaciones.

Entre el turismo procedente del extranjero, Francia sigue destacando como el país que más viajeros destina a Bilbao, por delante de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, dentro del Estado, la Comunidad de Madrid encabeza, con notable diferencia sobre Catalunya, Andalucía y la propia Euskadi, el ranking de las procedencias más habituales de quienes se alojan en la Villa.

MÁS PLAZAS HOTELERAS Y MAYOR RENTABILIDAD

Por último, también es un dato a tener muy en cuenta el del aumento de plazas hoteleras. Así, Bilbao contaba en 2019 con 8.580 plazas diarias distribuidas entre 79 establecimientos hoteleros, antes de la pandemia. En estos pasados meses de verano, en cambio, la capital de Bizkaia ha contado con una capacidad de 10.123 plazas por día en 87 alojamientos.

Además, también ha crecido la rentabilidad media por habitación en un 18,9%, pasando de 91,62 euros en 2022 a 108,92 en este verano de 2023. La estancia media por visitante crece ligeramente, de 1,96 pernoctaciones el año pasado a 2,01 en éste, y alcanza el 2,08% en el caso del turismo de procedencia extranjera.

Por categorías, el turismo estatal e internacional se decanta por hoteles de 3 y más estrellas que suponen, además, el 76,8% de las plazas.

OFICINAS DE TURISMO

Por su parte, las oficinas de Turismo de Bilbao registraron un total de 133.201 visitantes presenciales en los cuatro meses comprendidos entre junio y septiembre pasados. De ellos, el 57,7% fueron internacionales, el 32,2% estatales y el 10,1% vascos.

Respecto a la procedencia de los visitantes extranjeros, el ranking lo lidera Francia (12%), seguido por Reino Unido (10,65%), Alemania (7,53%), Italia (4,76%), USA (4,06%) y Holanda (3,42%). Y entre las visitas estatales destaca Madrid (7,8%), por delante de Catalunya (6,15%), Andalucía (4,71%) y la Comunidad Valenciana (3,48%).

*  LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Los apartamentos turísticos –NO VIVIENDAS TURÍSTICAS- son aquellos establecimientos empresariales integrados por unidades de alojamiento y que, ofertadas como conjuntos independientes, se destinan de forma profesional y habitual a proporcionar alojamiento temporal sin constituir cambio de residencia para la persona alojada.

Se trata de una modalidad que en Bilbao va ganando progresivamente visitantes sobre todo a nivel estatal.

REDES SOCIALES:

  • El Festival BBK Bilbao Music Legends Fest contará con DEEP PURPLE, CANNED HEAT, THE SCREAMIN’ CHEETAH WHEELIES y SUSAN SANTOS como primeras confirmaciones para su séptima edición, que se celebrará los próximos 14 y 15 de junio de 2024.

El Festival, patrocinado por BBK y el Ayuntamiento de Bilbao y organizado por Dekker Events, tendrá lugar en el Bilbao Arena.

Los primeros bonos ya están a la venta con una promoción especial de salida de 80 € + gastos (unidades limitadas).

La pionera y una de las mejores bandas de hard rock de todos los tiempos, DEEP PURPLE, con su imparable trayectoriaes el primer cabeza de cartel confirmado para esta séptima edición del BBK BILBAO MUSIC LEGENDS FEST.  Los artífices de grandes temas clásicos de la cultura del rock, que han logrado crear una legión de seguidores y seguidoras que engloban varias generaciones, confirman su presencia en el escenario del “Legends”, donde los y las asistentes podrán disfrutar de una sesión del mejor rock. Tras vender más de 150 millones de discos y llenar estadios de todo el mundo durante décadas, no es de extrañar que la respetada emisora de radio británica Planet Rock nombrara al grupo como la «5ª banda más influyente de la historia».

A los británicos, se suman CANNED HEAT, banda legendaria de blues-rock/boogie formada en Los Ángeles en 1965 que actuará en el “Legends” quedando así reprogramado el concierto de la pasada edición. Desde Nashville (Tennessee) y tras agotar todas las entradas en su gira de este año, la banda de Mike Farris, THE SCREAMIN’ CHEETAH WHEELIES, actuará en el festival con su clásico y enérgico rock sureño y con fecha exclusiva en España en 2024. Por último, el power trío SUSAN SANTOS, con la propia Susan al frente liderando una banda del mejor blues-rock, cierra este elenco de primeras confirmaciones.

CONCIERTOS EN BILBAO ARENA

El BBK BILBAO MUSIC LEGENDS FEST tendrá lugar en el Bilbao Arena, los días 14 y 15 de junio de 2024. El consolidado festival, vuelve con una oferta musical que año tras año consigue congregar a un amplio rango de público, con artistas de talla internacional, nacional y local, que arrastrarán hasta Miribilla a melómanos y melómanas de todas las edades.

Con entrada gratuita hasta los 14 años (incluidos) y un ambiente pensado en abarcar una horquilla intergeneracional muy amplia, el festival se ha convertido ya en un pilar para el enriquecimiento cultural y social de Bilbao, fortaleciendo sus valores como escenario cultural intenso y firme.

Además, como en anteriores ediciones, el festival contribuirá a diversificar la oferta musical contando una vez más con las actuaciones de artistas locales en la Terraza Voodoo Child, (en el exterior de Bilbao Arena). Este espacio al aire libre, contará con una amplia variedad gastronómica con oferta local y con un punto de venta de merchandising oficial del festival.

La organización irá anunciando nuevas incorporaciones que completarán el cartel de la próxima edición, dando nombre a un festival por el que han pasado grandes leyendas internacionales como Van Morrison, The Beach Boys, Jeff Beck, Steve Winwood, Jethro Tull, Bob Geldoff, Nina Hagen, Mavis Staples, John Cale, Steven Van Zandt, Graham Nash, Paul Carrack, Status Quo y Chris Isaak, entre otras muchas.

Las personas interesadas en acudir al festival pueden adquirir ya su bono de dos días, a través de Kutxabank o en la web oficial del festival www.musiclegendsfestival.com, a un precio especial de lanzamiento de 80 € más gastos (unidades limitadas).

  • Una delegación de profesionales de turismo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao, acompañados de 18 empresas locales, participan mañana martes en un nuevo encuentro promocional en la ciudad de Zurich, en el que se espera reunir a más de 70 agentes y tour operadores de Suiza.

  • Se reinicia así el ciclo de Workshop que ambas instituciones programan a lo largo de todo el año para incentivar la atracción de Bilbao Bizkaia y lazos comerciales en el mercado exterior.

El equipo técnico de Turismo del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, celebrarán mañana martes, en la ciudad suiza de Zurich, un nuevo encuentro profesional con el objetivo de promocionar Bilbao Bizkaia como destino turístico y reforzar los lazos comerciales.

En esta ocasión participan también en el viaje 18 empresas locales de las que 14 pertenecen al sector de alojamientos (hoteles, asociaciones…) y las otras 4 son agencias; además forman parte de la misma delegación, representantes de la compañía aérea Vueling que ofrece conexión directa entre ambas ciudades.

En este nuevo Workshop se estima llegar a reunir en torno a 70 agentes y tour operadores suizos a quienes se les ofrecerá una amplia presentación de Bilbao Bizkaia en torno a sus ejes prioritarios como ciudad cultural y sus iconos (Museos…), gastronomía, rutas, paisajes, comercio, deportes, la experiencia Athletic… con música y danza tradicional vasca en directo.  Al mismo tiempo, habrá reuniones de negocios para establecer o reforzar, en su caso, lazos empresariales con estos agentes turísticos en Zurich.

Para lograr una experiencia viva y sugerente del destino, como novedad la Banda de Txistularis de Bilbao acompañará a la delegación para amenizar la velada y presentar un repertorio de música y danza de nuestra cultura e identidad, en la que además, se servirá una cena de nuestra gastronomía con productos kilómetro 0.

NUEVOS ENCUENTROS

Con esta nueva reunión, el equipo de Turismo de Diputación y del Ayuntamiento de Bilbao, reanudan la temporada de otoño con su ciclo de encuentros de promoción exterior. Durante el presente año se han establecido diferentes grados de intensidad en las acciones promocionales atendiendo a cinco criterios:

  • El volumen de visitantes, en términos absolutos, que reporta cada mercado a Bilbao Bizkaia.
  • El crecimiento de las entradas y pernoctaciones del mercado en cuestión a lo largo del año.
  • El aumento de la conectividad aérea con cada uno de los países, tanto en lo referido a las frecuencias como al número de plazas.
  • El análisis de rentabilidad de cada mercado, vinculado a la capacidad adquisitiva y al gasto medio que las personas turistas de cada país realiza en nuestro territorio.
  • Y las oportunidades detectadas en las diferentes relaciones comerciales o institucionales establecidas en los últimos años.

Suiza es uno de los mercados en los que durante este año 2023 ha estado prevista una alta intensidad de actuaciones junto con Irlanda, Estados Unidos y Países Bajos. En otros mercados, -Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Bélgica-  se han ido llevando acciones con una intensidad media, mientras que con una intensidad más baja en Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Países Bálticos, dadas algunas nuevas conexiones áreas.

Durante los meses que restan hasta final de año están previstas las ferias de Turismo (World Travel Market) en Londres, la Feria de Turismo Interior (INTUR) Valladolid y la Feria de Turismo del segmento de Lujo ILTM en Cannes. Cierran el calendario del año 2023 otras acciones profesionales dirigidas a la intermediación turística en Estocolmo, Italia y mercados de americanos en la ciudad de México.

  • La Semana Santa bilbaina ofrecerá una amplia propuesta de actividades culturales como obras de danza, monólogos, teatro callejero o romerías populares, entre otros, en el festival Bilbao basque FEST que se celebrará entre el 5 y 9 de abril.

  • El emocionante espectáculo “Gelajauziak (fragments)” de la compañía Kukai Dantza o el “Akelarre” de Lekittoko Deabruak en la Plaza del Gas; los monólogos del ciclo “Humor & Basque” en Bilborock; el hilarante teatro callejero de la compañía Trapu Zaharra y su obra “Turisteando” en el Muelle de Ripa o las divertidísimas rutas teatralizadas de los Anfitriones de Bilbao por el Casco Viejo y de Mirentxu y Begotxu por la Ría serán algunos de los momentos más mágicos de esta novena edición.

  • Además, el festival de la cultura vasca ofrecerá más de 200 actividades gratuitas y para todos los públicos distribuidas en una treintena de espacios de la Villa y relacionadas con la gastronomía, herri kirolak, la música o el cine, entre otros. Bilbao basque FEST ha consolidado la Villa como como un foco de actividad económica y atracción de visitantes que dinamiza la ciudad y potencia el comercio y hostelería bilbaínas durante la Semana Santa.

Del 5 al 9 de abril las calles de la Villa acogerán la novena edición de Bilbao basque FEST. Un año más la KULTURA volverá a ser uno de los elementos clave de este exitoso festival que atrae a miles de turistas y hace disfrutar a bilbainos y bilbainas de su ciudad durante la Semana Santa.

La Plaza del Gas y la Plaza de la Convivencia serán los espacios en los que la danza se abra camino en Bilbao basque FEST. Así, el jueves, 6 de abril, a las 20:30 horas en la Plaza del Gas, tendrá lugar la emocionante obra “Gelajauziak (fragments)” de la compañía Kukai Dantza. Este espectáculo reúne a dos grandes de la escena contemporánea como son Jon Maya y Cesc Gelabert. Ambos bailarines revisan conceptos de la danza clásica para crear un espectáculo muy actual que tiene escenografía de Néstor Barrenetxea y que obtuvo dos premios MAX, entre otros galardones.

En el mismo escenario, pero un día más tarde, el viernes, 7 de abril, Lekittoko Deabruak y sus rítmicos movimientos hipnotizarán al público con el espectáculo “Akelarre”. En él, brujos, brujas y el personaje “Akerbeltz” celebran esta ceremonia ancestral en una coreografía que combina música, fuego y juegos pirotécnicos.

Por su parte, la Plaza de la Convivencia, coronada por las Torres Isozaki, será el telón de fondo perfecto para el espectáculo de baile y body art de Kresala Dantza Taldea el viernes, 7 de abril, a las 19:30 horas. Talento y energía se fusionan en la obra que lleva por título “Aztarnak” que resulta una exhibición extraordinaria que entremezcla danza y pintura.

Con un estilo diferente, la compañía Sekai representará “Breaking Beethoven” en el mismo escenario el sábado, 8 de abril, a las 19:30 horas. Una obra que une composiciones del célebre músico alemán, el break dance y la danza contemporánea en una actuación que no dejará a nadie indiferente.

RITMO Y AMBIENTE FESTIVO EN LAS ROMERÍAS

Para aquellas personas que quieran disfrutar de Bilbao Basque Fest bailando, podrán hacerlo cada día en la Plaza del Gas a las 19:00 horas con las populares romerías. Aquí se reunirán principiantes y “dantzaris” con experiencia para aprender las populares danzas vascas. Ortzadar, Lorratz y Gaztedi Dantzari Taldea serán las agrupaciones que guiarán al público a seguir sus pasos con la música tradicional.

Como cada año, el festival alcanzará una de las cumbres bilbainas más populares: Artxanda. El último día de Bilbao basque FESTel domingo, 9 de abril, a las 12:00 horas, miles de personas se darán cita con Inguma Dantza Taldea que será quien enseñe al público los pasos de bailes más tradicionales para que todas las personas que se acerquen puedan disfrutar, sidra en mano, de una de las mayores expresiones de folklore vasco.

HILARANTE HUMOR VASCO EN BILBOROCK Y EL MUELLE DE RIPA

El teatro con “sello vasco” y lleno de humor alegrará las tardes del festival en Bilborock y el Muelle de Ripa. Así, el ciclo “Humor and Basque” regresa a Bilborock el jueves, 6 de abril, a las 20:00 horas con la obra Kiero ser vasco, palabra de catalán” del cómico Raül Supervia quien cumple todos los requisitos para ser euskaldun a pesar de haber nacido en Catalunya.

El viernes, 7 de abril, llegará el turno de Kolektibo Monstrenko que representarán “Espejismo”, una obra que con humor combina muisca en directo con textos “épicos” y poéticos.

Por último, el sábado, 8 de abril, el trío de actrices María Urzelai, Getari Etxegarai y Leire Orbe arrancarán las carcajadas del público con su interpretación de “Los cuatro elementos”, junto al músico Ibon Belandia. Las plazas estarán disponibles hasta completar aforo.

La oferta humorística también tendrá su espacio en el Muelle de Ripa el jueves, 6 de abril a las 18:00 horas, con el hilarante teatro callejero de la compañía Trapu Zaharra y su obra “Turisteando”. La trama que arrancará desde una Roulotte, tiene como protagonista a un ama de casa que gana un crucero virtual que le permite dejar volar su imaginación y cumplir unas fantasías muy poco convencionales.

LOS CLÁSICOS DE BILBAO BASQUE FEST

Con su singular toque de humor los Anfitriones de Bilbao en sus recorridos por el Casco Viejo y Mirentxu y Begotxu por la Ría volverán a ser unos de los grandes protagonistas de Bilbao basque FEST.

Los clásicos Anfitriones de Bilbao nos mostrarán la historia de la Villa de una forma original, amena y divertida con sus rutas teatralizadas que comenzarán en la Iglesia de San Antón el jueves 6 el viernes 7 y el sábado 8 de abril a las 12:00 horas. Llevarán un itinerario por las principales calles del Casco Viejo y el Arenal, compartiendo historias fascinantes y detalles poco conocidos de Bilbao.

Otro recorrido muy especial es el que podremos hacer con Mirentxu y Begotxu en el barco Bilboats por la Ría de Bilbao. Este dúo cómico defenderá que el Tour de Francia, que este año tiene su etapa inicial en Bilbao, discurra de forma íntegra por la Villa. Las divertidas amigas tienen todo pensado: mascota, instalaciones, ceremonia de inauguración y hasta las nuevas etapas de la competición basadas en las características arquitectónicas de la Villa y las tradiciones más bilbainas. Todo por su idea de conseguir que el Tour de Francia se convierta en el Tour de Bilbao.

Los paseos fluviales teatralizados podrán realizarse el jueves 6, viernes 7 y sábado 8 a las 11:30, 12:30, 13:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas. Los tickets (tres euros) estarán disponibles en www.bilboats.com y en la oficina de Bilboats en la Plaza Pío Baroja.

BILBAO BASQUE FEST EN CIFRAS

La novena edición de Bilbao basque FEST, el festival de la cultura vasca, regresa del 5 al 9 de abril con más de 200 actividades programas por el Ayuntamiento de Bilbao. El festival mantiene sus seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport – que se extienden por una treintena de espacios de la Villa

Bilbao basque FEST es una propuesta cultural y de ocio con identidad vasca que ha logrado consolidar la Villa como un foco de actividad económica y atracción de visitantes que dinamiza la ciudad y potencia el comercio y hostelería bilbaínas durante la Semana Santa.

360 restaurantes, bares, comercios tiendas especializadas… se involucrarán en esta edición que implica la participación de más de 230 artistas y emplea a más de 150 personas para la producción y ejecución del festival.

El público podrá disfrutar de 69 espectáculos de música danza y teatro, 25 actividades de deporte vasco, más de 900 catas exprés de productos kilómetro cero y más de 400 mini talleres gastronómicos, entre otras muchas actividades.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao repartirá 15.000 folletos informativos en euskera, castellano, inglés y francés con todos los detalles sobre las actividades, horarios e información útil para la ciudadanía.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao está disponible en www.bilbao.eus/basquefest.

REDES SOCIALES:

#BilbaoBasqueFEST