• Entre junio y septiembre, 438.973 turistas visitaron Bilbao, un 13,3% más que en el mismo período de 2019, el mejor de la serie histórica.

  • Aumentan también las pernoctaciones, que se elevan hasta las 861.741, lo que supone un incremento del 13,6% en comparación con las anteriores a la pandemia de COVID-19.

  • Aunque el mayor porcentaje de personas procede del extranjero (53,3%), es el turismo estatal el que crece más respecto a 2019 (un 20,4% frente a un 7,7%).

  • Bilbao ha mejorado, además, su capacidad hotelera, pasando en tres años de 8.580 plazas a las 9.945 actuales, un 15,9% más.

Bilbao retoma en el período post-COVID la tendencia al alza que venía marcando antes de la irrupción de la pandemia como destino turístico en época estival.

Así lo acreditan las cifras obtenidas en el pasado verano, en el que la Villa ha alcanzado la mayor afluencia de visitantes de la historia. Según los datos ofrecidos por el Eustat, entre los meses de junio y septiembre del presente año, la Villa recibió la visita de 438.973 turistas. Eso supone un 13,3% más que en el mismo período de 2019, cuando se obtuvo la mejor marca de la serie histórica con 387.604 visitantes.

La recuperación de los grandes eventos con amplia repercusión internacional como Aste Nagusia, con más de 1,6 millones de personas, los festivales Bilbao BBK Live o Bilbao Blues Festival, pruebas deportivas como La Vuelta o el Campeonato Europeo de Triatlón Multideporte han vuelto a situar a Bilbao como referencia turística a nivel mundial.

Por su parte, el número de pernoctaciones también se eleva considerablemente respecto a hace tres años. Concretamente, han pasado de 758.320 en 2019 a las 861.471 de este 2022, incrementándose un 13,6%. Este índice de crecimiento en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Bilbao es notablemente superior al del conjunto de Bizkaia (5,8%) y de Euskadi (6,9%).

Igualmente, el aumento de las entradas de clientes entre junio y septiembre es mayor en la capital que en el total del Territorio (6,7%) y a nivel autonómico (9,2%). Por tanto, Bilbao gana peso como destino turístico respecto a su entorno más cercano, concentrando el 67% de los visitantes de Bizkaia y llegando al 30,9% si tomamos como referencia a Euskadi en su globalidad.

En lo que respecta a la procedencia de las personas que visitan la Villa, los que llegan del extranjero han pasado en estos tres últimos años de 217.473 a 234.156, lo que representa un aumento del 7,7%. Con estos números, se confirma como el colectivo mayoritario en la ciudad, con un 53,3%.

Sin embargo, respecto a 2019 ha crecido a un ritmo mucho más elevado la afluencia de visitantes estatales, que entre junio y septiembre del presente año ha sido de 204.817, un 20,4% más que en esos mismos meses justo antes de la llegada de la COVID-19.

Entre el turismo procedente del extranjero, Francia destaca como el país que más viajeros destina a Bilbao, por delante de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, dentro del Estado, la Comunidad de Madrid encabeza, con una notable diferencia sobre Catalunya, Andalucía y la propia Euskadi, el ranking de las procedencias más habituales de quienes se alojan en la Villa.

MÁS PLAZAS HOTELERAS Y MAYOR RENTABILIDAD

Por último, también es un dato a tener muy a tener en cuenta el del aumento de plazas hoteleras. Así, Bilbao contaba en 2019 con 8.580 plazas diarias distribuidas entre 79 establecimientos. En estos meses de verano, en cambio, la capital de Bizkaia ha contado con una capacidad de 9.945 plazas por día en 85 alojamientos.

Además, también ha crecido la rentabilidad media por habitación en casi un 2%, pasando de 89,86 euros en 2019 a 91,62 en este verano de 2022. Y si bien la estancia media por visitante se mantiene en 1,96 pernoctaciones, como en 2019, en el caso del turismo de procedencia extranjera este dato crece y supera ya los dos días (2,01). Estas cifras dan buena cuenta de la repercusión que tiene el turismo como motor de la economía de la ciudad y generador de empleo.

REDES SOCIALES:

  • En la capital de Dinamarca se realizará un encuentro de trabajo entre agentes y empresas turísticas de Bilbao Bizkaia (agencias de receptivo, hoteles, alojamientos rurales y actividades turísticas complementarias) y turoperadores y agencias danesas y suecas para presentar el destino Bilbao Bizkaia y fortalecer relaciones comerciales con un mercado de enorme potencial.

  • Representantes del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia acuden acompañados de 14 empresas de la Villa y el Territorio vinculadas al sector turístico.

  • La reciente puesta en marcha de la conexión aérea directa entre Bilbao y Copenhague acrecienta el interés por establecer lazos con el mercado de la parte sur de Escandinavia.

Copenhague (Dinamarca) acogerá un encuentro de trabajo para presentar el destino Bilbao Bizkaia y establecer y fortalecer relaciones comerciales con los agentes del sector turístico daneses y del sur de Suecia.

La delegación del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia acude acompañada de 14 empresas de la Villa y el Territorio vinculadas al sector turístico, que incluyen a hoteles, alojamientos rurales, agencias de receptivo y de actividades turísticas complementarias.

En la jornada que se celebrará en la Sala de Conciertos Mogens Dahl de Copenhague, la representación de Bilbao Bizkaia dará a conocer, en primer lugar, el destino al medio centenar de agentes y turoperadores tanto de Dinamarca como del sur de Suecia que asistirán al encuentro. Posteriormente, se desarrollará un workshop, en el que cada una de las 14 empresas desplazadas tendrá reuniones de negocios (B2B) para captar viajeros a nuestro destino.

El evento se cerrará con una degustación en la que los agentes daneses y suecos podrán disfrutar de la gastronomía de Euskadi. Asimismo, la velada estará amenizada con música tradicional vasca, como forma de dar a conocer nuestra cultura a los profesionales del turismo del sur de Escandinavia.

El de esta región del norte de Europa es un mercado de enorme potencial, con una tipología de visitante que encaja a la perfección con la oferta turística de la Villa y el Territorio.

El interés por reforzar lazos crece de forma notable tras la reciente puesta en marcha, el pasado verano, de una conexión aérea directa entre Bilbao y Copenhague. El ámbito de influencia de esta nueva ruta no se limita exclusivamente a Dinamarca, sino que también abarca el sur de Suecia, cuyo mayor enclave urbano es Malmö.

Como prolegómeno a la actividad, el martes se desarrolló en el Historic Cultural Institution Kunsthal Charlottenborg un encuentro con la prensa en el que se trasladó a los medios de comunicación locales la completa oferta turística de Bilbao Bizkaia.

CALENDARIO DE PROMOCIÓN EXTERIOR EN 2022

Este workshop de Copenhague se enmarca en el calendario de promoción exterior de otoño del destino Bilbao Bizkaia diseñado para este 2022. Tras arrancar el pasado mes de enero con la feria FITUR en Madrid, se han programado acciones en los principales mercados consolidados como son Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, y Países Bajos.

Destacan la asistencia a eventos de intermediación turística en Frankfurt, Dusseldorf, Noruega e Italia, así como presentaciones de destino a medios especializados en turismo en Barcelona, Milán, París y Ámsterdam o la participación en las grandes ferias internacionales de turismo europeo como ITB Berlín, World Travel Market de Londres y Travel Match Oslo.

Asimismo, cabe reseñar la presencia en ferias sectoriales como Sea Trade Miami (Turismo de Cruceros), IGLTA Milán (Turismo LGBT), Routes Bergen (Conectividad Aérea) e ILTM Cannes (Turismo de Lujo).

  • Desde hoy y hasta el 14 de octubre en la ciudad de Las Vegas la delegación de Bilbao presentará el potencial de la Villa como sede de eventos, congresos, reuniones de empresas y viajes de incentivos.

Desde hoy y hasta el 14 de octubre Bilbao participa en IMEX América, la feria más importante en Estados Unidos del sector del turismo de reuniones.

Una delegación de Bilbao Convention Bureau acompañada las empresas locales NIS (North Incoming Services) y el Hotel Ercilla de Bilbao, expondrá en la ciudad de Las Vegas el potencial de Bilbao como sede de eventos, congresos, reuniones de empresas y viajes de incentivos.

La representación bilbaina viaja con una completa agenda de trabajo establecida con asociaciones internacionales del sector, los principales agentes del turismo de reuniones y grandes empresas de diferentes países. Esta acción, tras la participación en IMEX Frankfurt en el mes de mayo, es una de las más importantes dentro del calendario de promoción internacional para la Villa.

El objetivo de esta participación en la feria es realizar contactos profesionales, así como dar a conocer las posibilidades que ofrece la ciudad para acoger congresos y reuniones.

Tanto Bilbao Convention Bureau como las empresas asociadas presentarán en IMEX América las sedes y equipamientos con las que cuenta la ciudad para la realización de congresos o convenciones. La oferta hotelera y la gastronomía, al igual que las propuestas de ocio y cultura, serán otros de los aspectos en los que hará hincapié la delegación.

IMEX América reunirá a más de 3.000 expositores internacionales de empresas especializadas en la organización de grandes eventos, cadenas y grupos hoteleros, compañías aéreas, agencias y proveedores, así como distintas ciudades y regiones del mundo. La edición de este año busca actualizar la manera de trabajar y responder a las nuevas realidades de la industria de reuniones en materia de sostenibilidad medioambiental, innovación, creatividad y herramientas para la organización de eventos.

REDES SOCIALES:

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, han presentado hoy los avances en los proyectos que se están desarrollando en la capital vizcaína, financiados con los Fondos Next Generation y que forma parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi. En el acto han estado acompañados también por la concejala Oihane Agirregotia.

Bilbao cuenta con 4,7 millones de Fondos Europeos que, como han recordado han llegado ya a la ciudad y con los cuales se desarrollarán las acciones que buscan potenciar el entorno de Artxanda y su funicular para modernizarlo y recuperar espacios desde el punto de la sostenibilidad urbana y turística y de la transición verde.

  • Marta y Hanna han disfrutado de una estancia de siete días alejadas de un contexto de guerra, compartiendo además de primera mano el conocimiento de la Villa en el ámbito turístico y los principales recursos culturales y turísticos de Bilbao.

  • La visita se enmarca en el programa europeo de apoyo a Ucrania impulsado por la red City Destinations Alliance, donde Bilbao colidera el grupo de trabajo de oficinas de turismo.

  • Bilbao es la única ciudad del Estado que participa en este programa de intercambio de conocimiento con personas trabajadoras de las oficinas de turismo de Ucrania.

Bilbao ha acogido estos días a dos profesionales de la oficina de turismo de la localidad ucraniana de Lviv, en el marco de un programa europeo de turismo solidario único impulsado por City Destinations Alliance (City DNA), red que engloba a organizaciones de promoción de destinos urbanos de todo el continente.

Durante su estancia, de una semana de duración, estas dos personas –Marta Sapylo y Hanna Kitsinlinska– han podido intercambiar conocimiento.

Bilbao les ha explicado aspectos de innovación y nuevas tecnologías, certificaciones y temas que les preocupan especialmente, como la accesibilidad, además de código ético y calidad aplicada al sector turístico. Por su parte, las ucranianas Marta y Hanna han presentado la situación actual de su trabajo y el proyecto “unbroken”.

También han podido conocer de primera mano los principales recursos turísticos de Bilbao como parte de una iniciativa de formación y de intercambio de conocimiento con una destacada parte profesional, social y de profundización en el destino y cultura de la Villa.

ENCUENTRO INSTITUCIONAL

Las dos jóvenes han sido acompañadas desde su llegada, el pasado miércoles, 13 de julio, por el personal de las oficinas de turismo de Bilbao y agentes turísticos, además de mantener un encuentro con los concejales de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, y de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano.

Para los responsables del Consistorio se ha tratado de una iniciativa de suma importancia en la que se ha primado el “poder sacar durante unos días, de un entorno de guerra, a profesionales con las que se mantenía anteriormente contactos de trabajo, unos contactos que queremos seguir teniendo, intercambiando todo el conocimiento y aportando el cariño de nuestra ciudad”.

Ambos concejales han destacado, además, la importancia de haber sido Bilbao, la única ciudad de todo el Estado que ha participado en este programa“por el programa profesional de intercambio ofertado, así como por nuestra cultura y el carácter acogedor y solidario de la Villa”.

UN LARGO VIAJE

Marta Sapylo y Hanna Kitsinlinska llegaron el pasado miércoles, tras un largo viaje en el que, en primer lugar, tuvieron que sufrir las largas colas formadas para cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia. Una vez en Bilbao, las dos profesionales de la oficina de turismo de Lviv fueron acompañadas a conocer los principales atractivos de nuestra ciudad y Territorio.

Así, realizaron visitas al Museo Guggenheim Bilbao, Bellas Artes o Azkuna Zentroa–Alhóndiga Bilbao, subieron a Artxanda utilizando el funicular y recorrieron el Casco Viejo, el Ensanche y Abandoibarra. También tuvieron ocasión de degustar la excepcional gastronomía vasca, participando en un taller de cocina en el que se elaboraron platos del recetario tradicional, como marmitako, almejas en salsa verde y torrijas, y completando una ruta de pintxos por las Siete Calles.

La intensa agenda de esos días, además de reuniones formativas y de intercambio de conocimiento en la oficina de turismo de Bilbao, ha incluido rutas por la costa, Gernika y su museo de la Paz, Puente Bizkaia y Puerto Viejo, en lo que ha pretendido ser una estancia diferente para Marta y Hanna, alejadas, durante una semana, del contexto de guerra que sufren a diario en su país.

La presencia de estas dos mujeres ucranianas en nuestra Villa se enmarca en el programa City DNA TIC Internship, consistente en que personal de las oficinas de turismo de ciudades europeas integradas en la red City Destinations Alliance acoja por una semana, en una acción formativa y solidaria, a sus homólogos de destinos ucranianos como Lviv, Odessa y Kyiv. Bilbao, que además colidera el grupo de trabajo de oficinas de turismo de City Destinations Alliance, es la única ciudad de todo el Estado que ha participado en esta iniciativa. Los otros destinos europeos que dan cobijo a profesionales de las oficinas de turismo de Ucrania son Graz (Austria), Zagreb (Croacia), Ljubljana (Eslovenia), Vienna (Austria), Gdansk (Polonia), Belfast (Irlanda) y Turín (Italia).

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  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Convention Bureau, ha organizado un viaje de cuatro días de duración, del 30 de junio al 3 de julio, para dar a conocer los recursos de la Villa para la organización de reuniones, viajes de incentivo, congresos y eventos.

Durante cuatro días, del 30 de junio al 3 de julio, representantes franceses del sector MICE han visitado Bilbao y sus alrededores con el objetivo de conocer diferentes puntos de la ciudad, la gastronomía y los servicios para la organización de reuniones, viajes de incentivo, congresos y eventos. El grupo ha estado compuesto por agentes que promueven o dirigen eventos de carácter corporativo como reuniones de empresas de distinta naturaleza y representantes de sociedades científicas y tecnológicas que celebran congresos.

La importancia de esta visita radica en que el mercado francés es uno de los de mayor impacto en Bilbao por su proximidad y afinidad en el gusto por la alta gastronomía, los paisajes, la cultura y los servicios de calidad.

Durante su estancia tuvieron la oportunidad de conocer el Hotel Radisson, donde se celebró un encuentro entre los agentes franceses participantes y agencias de receptivo locales como Romotur, GoBasquing, Paso a Paso, STI, W2M y Basque Experiences. Tras ese encuentro se realizó una actividad en la que descubrieron los principales hitos de la ciudad, entre las que se incluían iniciativas de sostenibilidad social.

También, realizaron visitas a Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Palacio Euskalduna, San Mamés y a varios hoteles y recursos para la celebración de reuniones. De manera más lúdica, realizaron un breve recorrido en barco por la Ría, disfrutaron de las actividades de Kalealdia y celebraron una cena informal de pintxos por el Casco Viejo. Fuera de nuestra ciudad, realizaron actividades y visitas como la experiencia Basoa, vinculada a la sostenibilidad medioambiental, a la Bodega Berroja, al Club Marítimo del Abra y al Puente Colgante. El último día de su estancia, realizaron la indispensable visita al Museo Guggenheim Bilbao.

La valoración de los agentes ha sido muy positiva y han mostrado un gran interés por las propuestas de las agencias locales, tanto sobre las sedes como el Palacio Euskalduna, BEC, San Mamés, o Bizkaia Aretoa como a restaurantes, servicios y propuestas de actividades de incentivo en nuestra ciudad.

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  • En los cinco primeros meses de 2022 el parking de autocaravanas de Kobetamendi ha registrado un 55% de ocupación, destacando mayo con un 91% y el incremento de la estancia de turistas de procedencia extranjera que supera en un 30% al turista estatal.

  • El área cuenta con un máximo de 72 plazas de aparcamiento con conexión eléctrica y toma de agua potable, vigilancia las 24 horas, vaciado de aguas grises y negras, y servicios como duchas, aseos, lavadoras… Asimismo, mantiene un protocolo frente al COVID-19 con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

El parking de autocaravanas de Kobetamendi recupera durante los cinco primeros meses de 2022 las cifras de ocupación previas a la pandemia.

De enero a mayo el área ha registrado una ocupación en torno al 55%, siendo el mes de mayo el de mayor registro con un 91%. Unos datos que consolidan estas instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Bilbao, así como esta modalidad de turismo. Según sus responsables, para este verano se estima alcanzar un 100% de ocupación.

Con los datos registrados sobre la procedencia se observa un cambio de tendencia respecto a los dos últimos años en los que han estado vigentes diferentes restricciones debido a la pandemia. En la actualidad, la estancia de turistas de procedencia extranjera va en aumento y supera en un 30% al turista estatal.

Por países destaca el turista alemán (31%), seguido de Países Bajos (22%), Francia (20%), Reino Unido (7%) y Suiza (5%). De los turistas de procedencia estatal, el 21% tiene procedencia de Euskadi, seguido de un 19% de Catalunya, 9% de Madrid y 7% de Castilla y león.

El área de autocaravanas de Kobetamendi, situada a 15 minutos del centro de Bilbao, cuenta con un máximo de 72 plazas de aparcamiento durante esta temporada 2022. El servicio ofrece parcelas con conexión eléctrica y toma de agua potablevigilancia las 24 horas, vaciado de aguas grises y negras, y servicios como duchas, aseos, lavadoras… necesarios para facilitar la visita y la estancia en la ciudad a las personas que optan por esta forma de turismo.

Las caravanas pueden permanecer estacionadas un máximo de 48 horas, y deben abonar una tarifa de 15 euros diarios por vehículo.

Asimismo, para preservar la seguridad sanitaria tanto de las personas trabajadoras, como usuarias, el parking de autocaravanas de Kobetamendi mantiene un protocolo de contingencia ante el COVID-19 con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

Más información en:

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  • Una representación de Bilbao Convention Bureau acude a la ciudad alemana acompañada de 10 empresas locales con el objetivo de captar congresos, reuniones de empresa, así como viajes de incentivos.

  • La feria, que se desarrollará del 31 de mayo al 2 de junio, reúne a alrededor de 2.800 expositores provenientes de más de 90 países.

Bilbao recupera su calendario de promoción internacional tras el parón derivado de la pandemia con su presencia en una de las ferias más importante del sector del turismo de reuniones, IMEX Frankfurt.

Entre los días 31 de mayo y 2 de junio una representación de Bilbao Convention Bureau expondrá en la ciudad alemana el potencial de Bilbao como sede de congresos y reuniones, acompañada de diez empresas locales: Palacio Euskalduna, BEC, Ercilla de Bilbao, Melia Bilbao, Romotur, NIS, Hotel Gran Bilbao, Radisson Collection Gran Vía, STI y GoBasquing.

Por lo tanto, durante los próximos tres días Bilbao tiene una cita con la promoción y sus excelentes oportunidades para acoger la celebración de eventos, congresos, reuniones de empresas y viajes de incentivos.

IMEX Frankfurt da cabida a la industria mundial de reuniones con alrededor de 2.800 expositores provenientes de más de 90 países.

En el certamen participan, entre otros, empresas especializadas en la organización de grandes eventos, cadenas y grupos hoteleros, compañías aéreas, agencias y proveedores, así como distintas ciudades y regiones del mundo que, al igual que Bilbao, presentan su oferta en IMEX.

Bilbao Convention Bureau, presente en este certamen desde su primera edición, viaja con una completa agenda de trabajo establecida con asociaciones internacionales del sector, los principales agentes del turismo de reuniones y grandes empresas de diferentes países.

La delegación bilbaina asiste a esta feria con el objetivo de realizar contactos profesionales, así como dar a conocer las posibilidades que ofrece la ciudad para acoger congresos y reuniones. Tanto Bilbao Convention Bureau como las empresas asociadas presentarán en Alemania las sedes y equipamientos con las que cuentan la ciudad y su entorno para la realización de congresos o convenciones. La oferta hotelera y la gastronomía, al igual que las propuestas de ocio y cultura, serán otros de los aspectos en los que hará hincapié la delegación.

  • Esta visita se enmarca en la fase final de Match Bilbao Bizkaia, una iniciativa de promoción internacional del destino entre empresas y profesionales del sector turístico puesta en marcha por la Diputación foral y el Ayuntamiento de la capital y que ha tenido en meses previos dos fases virtuales en las que participaron 43 empresas locales, 179 empresas extranjeras y se celebraron 320 reuniones.

  • Estas personas realizarán visitas a diferentes lugares del territorio y de la ciudad, participarán en exhibiciones de deporte rural y folclore, conocerán distintos recursos turísticos y se reunirán en un workshop con empresas locales de alojamiento, receptivos y servicios turísticos antes de regresar a sus lugares de origen.

  • La mayoría de los turoperadores proceden de países europeos, entre ellos Italia, Dinamarca, Holanda, Finlandia o la República Checa; pero también los hay llegados de Estados Unidos e India.

A partir de mañana y hasta el viernes 29, un grupo de 54 turoperadores y representantes de agencias de viajes llegados desde 16 países visitarán el territorio para conocer sus atractivos turísticos, realizar visitas guiadas y participar en un workshop con los principales agentes del sector en el territorio para explorar vías de colaboración y posibilidades de trabajar de forma conjunta en el corto y medio plazo.

Esta visita forma parte de Match Bilbao Bizkaia, una iniciativa impulsada por la Diputación Foral y el Ayuntamiento de la capital para promocionar nuestro destino entre empresas y entidades del sector en el extranjero con un objetivo claro: aprovechar la reactivación del turismo internacional tras el parón sufrido como consecuencia de la pandemia.

Las personas que tomarán parte en esta visita son profesionales llegados de mercados seleccionados por considerarse de interés y estratégicos para nuestro territorio. Italia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Finlandia, Portugal, Reino Unido, Noruega, Francia, República Checa, Irlanda, Alemania, Estados Unidos e India, junto al Estado español, configuran el listado de países de procedencia de estas y estos profesionales.

Su llegada está prevista mañana y, tras ser repartidos en cuatro grupos, iniciarán el programa de actividades con una visita guiada a San Mamés. Al día siguiente, conocerán Ondarroa y Lekeitio, el Puente Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe y Gernika, y participarán en una visita conjunta a una bodega en la que se realizará una cata de txakoli, habrá sendas exhibiciones de deporte rural y de folclore y en la que disfrutarán de la gastronomía tradicional de Bizkaia. Por la tarde, recorrerán distintas zonas de Bilbao –Ensanche y Abandoibarra o el Casco Viejo– y terminarán la jornada cenando unos pintxos.

El jueves se dedicará a dar a conocer la naturaleza y el patrimonio de Bilbao Bizkaia, con visitas a las Cuevas de Pozalagua, Balmaseda, el Museo de Boinas La Encartada, o la Torre Loizaga; el nacimiento del río Nervión, Orduña, el Puerto Viejo de Getxo, el Flysch de Bizkaia, los Parques Naturales de Urkiola y Gorbeia, la actividad de los pastores, Elorrio y Dima…

Y el viernes, una vez que han conocido los atractivos turísticos de Bilbao Bizkaia, los turoperadores y representantes de agencias de viajes extranjeras mantendrán encuentros de trabajo con las empresas turísticas más importantes del territorio (alojamientos, agencias de receptivo y empresas de servicios turísticos) y participarán en una presentación de Bilbao Bizkaia como destino MICE que correrá a cargo de Bilbao Convention Bureau.

FASES PREVIAS DE MATCH BILBAO BIZKAIA

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han venido trabajando en los últimos meses en iniciativas que guardan relación con la promoción del destino dirigida a empresas y entidades del sector. Y es que tras la gran afección que tuvo la pandemia en la movilidad internacional, todo indica que el turismo extranjero va a recuperarse en los próximos meses y es necesario estar preparado y trabajar por aprovechar cada oportunidad que se presente.

Previendo esa recuperación que cada día está más cerca, la Institución foral y el Consistorio bilbaíno pusieron en marcha el año pasado la iniciativa Match Bilbao Bizkaia, que tiene entre sus objetivos reactivar y crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas del sector turístico de nuestro territorio y los intermediarios extranjeros, promoviendo así la activación del destino y dinamizando la oferta turística local mediante la creación de soportes digitales que faciliten la comercialización de los productos, recursos y servicios turísticos del destino.

Esta iniciativa está dirigida a profesionales del sector turístico de más de 15 mercados europeos y se divide en tres fases, 2 virtuales, que se desarrollaron el año pasado, y una tercera presencial, la que comienza mañana.

La primera de estas fases se celebró los pasados 8 y 9 de junio, jornadas en las que se llevó a cabo Match Live, una serie de presentaciones de destino vía streaming en formato de cuatro programas televisivos dirigidos a la intermediación turística de los principales mercados europeos de Bilbao Bizkaia y que se centraron en cuatro temáticas diferentes: City & Experience, Coast, Nature & Rural y MICE.

La segunda fase de esta iniciativa, Virtual Match, consistió en la celebración de un workshop virtual consecutivo temporalmente a Match Live que se celebró entre el 8 y el 18 de junio de 2021 y en el que las empresas locales de alojamiento, receptivos y servicios turísticos pudieron establecer contacto profesional con los buyers europeos asistentes a Match Live.

En ambas citas participaron 43 empresas locales, 179 empresas extranjeras, se solicitaron 881 citas y se celebraron 320 reuniones, principalmente con los mercados de Francia (63), Italia (55), Reino Unido (39), Alemania (31) y Países Bajos (30). Asimismo, se registraron 208 visualizaciones en la plataforma Zoom y 566 en Youtube.

  • Nuestro destino acude por primera vez a este evento internacional con un doble objetivo: recuperar toda la red de conectividad aérea existente antes de la pandemia, retomando destinos como Estocolmo, y abrir nuevas rutas a mercados que se consideran estratégicos como Moscú, Varsovia, Helsinki y Copenhague.

  • La decimoctava edición de Connect reunirá a partir de mañana y hasta este viernes a más de 650 agentes del sector, incluyendo 75 aerolíneas y 280 aeropuertos en Tampere (Finlandia).

Bilbao Bizkaia acude este año por primera vez a Connect, uno de los grandes eventos de la conectividad internacional, con una agenda de 32 reuniones con compañías aéreas y aeropuertos.

La participación en esta feria, que se celebra en Tampere (Finlandia), responde a un doble objetivo: recuperar toda la red de conectividad aérea existente antes de la pandemia, retomando destinos como Estocolmo, y abrir nuevas rutas a mercados que se consideran estratégicos, como Moscú, Varsovia, Helsinki y Copenhague.

La mayoría de los encuentros se producirán con aerolíneas que ya operan en el Aeropuerto de Bilbao (Vueling, Volotea, Eurowings, Air France…) para concretar la operativa de esas compañías a lo largo de 2022 e intentar reactivar líneas que ya operaban antes de la pandemia. También con otras compañías aéreas que aún no operan en el aeródromo bilbaino con la finalidad de abrir nuevas rutas. Entre estas últimas, cabe destacar las reuniones que se celebrarán con Lot Polish Airlines o la húngara Wizz Air, con las que se pretende conectar el Aeropuerto de Bilbao con Europa del Este, así como con Finn Air, que opera en uno de los mercados considerados estratégicos para Bilbao Bizkaia, el mercado nórdico, y con la que se busca alcanzar un acuerdo para retomar la ruta con Estocolmo y tratar de establecer una nueva con Helsinki.

En Connectla delegación de Bilbao Bizkaia se reunirá además con diferentes aeropuertos para profundizar en las rutas que nos unen a ellos y establecer diferentes lazos, ya que la colaboración resulta muy importante para atraer en el futuro a las compañías aéreas y establecer rutas con origen o destino en Bilbao.

El formato de Connect, basado en el networking, y el hecho de ser un evento en el que el mercado europeo tiene una especial relevancia, han impulsado la participación de Bilbao Bizkaia en esta decimoctava edición, que se celebra entre mañana y el viernes, 25, en Tampere (Finlandia) y en la que tomarán parte más de 650 de los principales actores del sector de la aviación, incluyendo 75 líneas aéreas y 280 aeropuertos.