• En los meses de julio y agosto el Ayuntamiento de Bilbao incrementa a cuatro días por semana (martes, jueves, sábado y domingo) las visitas guiadas para descubrir la Villa en dos recorridos: CASCO VIEJO, con el que conocer los orígenes de la Villa, y ENSANCHE-ABANDOIBARRA con la transformación urbanística de Bilbao.

  • Es necesaria la reserva previa en el teléfono 94 479 57 60 o enviando un correo electrónico a informacion@bilbaoturismo.bilbao.eus. El uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el recorrido.

El Ayuntamiento de Bilbao refuerza las visitas turísticas realizadas por guías profesionales para dar a conocer la Villa.

Activas desde junio de 2020, tras el fin de las restricciones a la movilidad, el Consistorio ha decidido fortalecer durante el verano las visitas guiadas tras las ampliaciones de aforos permitidas por el Gobierno Vasco. Así, durante los meses de julio y agosto las visitas se realizarán cuatro días a la semana (martes, jueves, sábado y domingo) y con un aforo máximo de 20 personas, atendiendo en todo momento a las directrices del LABI.

Con la reactivación paulatina del turismo estatal e internacional, los participantes proceden principalmente de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, y destaca la presencia de turistas internacionales de Francia, Reino Unido, Suiza y México.

DOS RECORRIDOS: CASCO VIEJO Y ENSANCHE-ABANDOIBARRA

Esta actividad, conducida por guías profesionales, está valorada muy positivamente por los usuarios de las oficinas de turismo de Bilbao que quieren conocer la Villa en profundidad. Las visitas se realizan por dos recorridos: Casco Viejo, una mirada a los orígenes de la ciudad y Ensanche-Abandoibarra, un enclave del progreso de la Villa.

El itinerario del Casco Viejo descubre el Bilbao medieval, con sus calles empedradas, cantones, plazas y rincones con encanto, testigos de la intensa actividad mercantil y portuaria que hizo crecer a la Villa. Sus murallas, su Catedral gótica de Santiago, la Plaza Nueva, la emblemática Iglesia de San Antón y las antiquísimas ruinas sobre las que se asienta, o el bullicioso Mercado de la Ribera con más de 500 años de historia y una vitalidad urbana por la que parece no transcurrir el tiempo. Este recorrido puede realizarse todos los jueves, sábados y domingo a las 10:00 horas.

Por su parte, el itinerario del Ensanche-Abandoibarra muestra el desarrollo urbanístico de Bilbao y su arquitectura, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Una mirada al palpitante corazón de nuestra Villa que destila tradición y vanguardia. Pasear por el Ensanche y Abandoibarra es descubrir el espíritu emprendedor de Bilbao, disfrutar de un auténtico museo de arquitectura y escultura al aire libre que pone de manifiesto la visión de futuro que siempre ha acompañado a la Villa. Este itinerario se realiza los martes, sábados y domingo a las 12:00 horas.

Todas las visitas guiadas comienzan en la Oficina de Turismo de la Plaza Circular, pudiéndose realizar en tres idiomas simultáneamente (euskera, castellano e inglés), con una duración aproximada de 90 minutos y un precio de 4,5 euros por persona y visita.

Es necesaria la reserva previa en el teléfono 94 479 57 60 o enviando un correo electrónico a informacion@bilbaoturismo.bilbao.eus. El uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el recorrido.

OTRAS ACTIVIDADES PARA EL VERANO

Además de las visitas guiadas, otras opciones interesantes para los visitantes y ciudadanía este verano, son las visitas guiadas en bicicleta, los recorridos en piragua o los paseos en barco por la Ría, el autobús turístico, los tours gastronómicos, visitas guiadas a edificios emblemáticos o una mirada a Bilbao desde Artxanda tras disfrutar de la subida en funicular, entre otras.

Más información de todas estas actividades en: www.bilbaoturismo.net

  • En los siete primeros días de julio, el parking de autocaravanas de Kobetamendi ha registrado una ocupación de un 60% de visitantes. La mayoría sigue siendo turista estatal, superando el 60% del total, mientras que entre el visitante internacional destacan los turistas de procedencia alemana, con un 14%.

  • El área cuenta con un máximo de 72 plazas de aparcamiento con conexión eléctrica y toma de agua potable, vigilancia las 24 horas, vaciado de aguas grises y negras, y servicios como duchas, aseos, lavadoras… Asimismo, mantiene un protocolo frente al COVID-19 con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

El parking de autocaravanas de Kobetamendi, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, recupera paulatinamente el ritmo de entradas turísticas.

En estos momentos, -que ya ofrece un servicio total las 24 horas del día tras las restricciones de la pandemia- ha registrado en tan solo los siete primeros días de julio una ocupación de un 60% de visitantes, cifra que crece progresivamente. Según sus responsables, para este verano se espera alcanzar un 100% de ocupación.

Actualmente, los turistas estatales siguen siendo mayoría superando el 60% del total, entre ellos destacan los visitantes de Catalunya y Andalucía. En cuanto al turismo extranjero, más de un 14% procede de Alemania.

El área, situada a 15 minutos del centro de Bilbao, cuenta con un máximo de 72 plazas de aparcamiento durante esta temporada 2021. El servicio ofrece parcelas con conexión eléctrica y toma de agua potable, vigilancia las 24 horas, vaciado de aguas grises y negras, y servicios como duchas, aseos, lavadoras… necesarios para facilitar la visita y la estancia en la ciudad a las personas que optan por esta forma de turismo.

Las caravanas pueden permanecer estacionadas un máximo de 48 horas, y deben abonar una tarifa de 15 euros diarios por vehículo.

Asimismo, para preservar la seguridad sanitaria tanto de las personas trabajadoras, como usuarias, el parking de autocaravanas de Kobetamendi mantiene un protocolo de contingencia ante el COVID-19 con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

De tal manera, se garantiza el uso de gel hidroalcohólico en todos los espacios comunes, la distancia mínima entre personas mediante señalización, y cada día se fumigará la zona de terraza, a la vez que los servicios sanitarios serán desinfectados al menos seis veces por día. Tras la salida de los usuarios se reforzará el servicio de desinfección de las parcelas, con especial atención a las tomas de luz y de agua.

El turismo en autocaravanas, una manera de conocer nuevos lugares y vivir experiencias, se presenta como una de las modalidades turísticas más demandas por los usuarios al combinar seguridad y los espacios al aire libre.

Más información en:

  • La Diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, acuden a la cita anual con FITUR con los atractivos tradicionales y nuevos productos turísticos.

  • El objetivo prioritario es la reactivación del sector con seguridad y protegiendo la salud, estimulando la demanda local y la recuperación del mercado estatal, así como el apoyo a la industria turística, manteniendo a las empresas y sus empleos.

  • Las cuatro novedades a presentar incluyen la experiencia Athletic, el turismo familiar, un nuevo portal web de turismo inclusivo y la oferta rural.

Bilbao Bizkaia regresa a FITUR para presentar su oferta turística con el objetivo de reactivar el sector para lo cual lleva cuatro nuevos productos turísticos: Athletic Experience, Turismo Familiar, Turismo Inclusivo y Turismo Rural. Tras un año marcado por la pandemia y con el turismo como uno de los sectores más afectados, Bilbao Bizkaia oferta un destino que garantiza un crecimiento inclusivo, sostenible y que proteja la salud y la seguridad.

A la cita acudirán Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, y Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, quienes pondrán en valor, además de los atractivos turísticos de la ciudad y el Territorio, la importancia de acudir a una de las mayores ferias turísticas a nivel europeo en apoyo a la industria local y sus empleos y por el desarrollo del destino. El objetivo principal es la estimulación de la demanda local y la recuperación del mercado estatal.

Las novedades que Bilbao y Bizkaia presentarán durante esta edición de FITUR, del 19 al 23 de mayo, han sido elaboradas a partir del análisis de los nuevos perfiles de visitantes surgidos por los nuevos hábitos adquiridos durante la pandemia, por la puesta en valor de los recursos e infraestructuras turísticas de la ciudad y el Territorio y el estímulo de la demanda de proximidad a corto plazo.

BILBAO BIZKAIA EN ROJIBLANCO Y EN FAMILIA

Así, se ha editado la guía Athletic Experience, que invita a vivir la experiencia Athletic, un icono turístico de Bilbao Bizkaia. La oferta rojiblanca combina la pasión por el deporte rey que comparten miles de aficionados a nivel mundial, con un campo de fútbol, San Mamés, que fue reconocido como el mejor edificio deportivo del mundo en el año 2015, y que cuenta, además, con el Athletic Club Museoa, el tercer museo más visitado de Bizkaia con un 70% de visitantes extranjeros y un espacio MICE, dirigido a acoger todo tipo de eventos profesionales.

El turismo familiar, fundamentalmente veraniego, pero con buena implantación en Semana Santa, y con una estancia media de cinco días, se erige como una de las principales bazas para la reactivación del sector. En el folleto dirigido a las familias se recogen diferentes rutas a pie o en bicicleta para conocer la Villa al detalle, los enclaves más característicos de la costa y el interior de Bizkaia, las más sabrosas recetas de la gastronomía vasca o los elementos que forman parte de la esencia vasca como el euskera, el folklore o los herri kirolak.

Ambas guías podrán ser consultadas en bilbaoturismo.net y visitbiscay.eus

TURISMO INCLUSIVO

Bilbao Bizkaia también pretende situar a las personas con necesidades especiales en el epicentro de la experiencia turística. Las personas con diversas discapacidades o problemas de movilidad y de comunicación demandan una oferta detallada que les permita valorar los servicios de alojamientos, transportes, actividades, atractivos turísticos, oficinas de información, etc. basándose en sus circunstancias personales.

Para ello, se pone en marcha una nueva web con tres apartados enfocados en resolver las principales necesidades a la hora de viajar: alojamientos, rutas y espacios. En la web se ofrece información detallada que permite valorar el grado de accesibilidad de las infraestructuras y servicios de 77 hoteles, 32 espacios de interés y 35 rutas. En la actualidad, otras 92 casas rurales y agroturismos y 9 espacios de interés se encuentran en proceso de evaluación.

DESTINO RURAL

La última apuesta para FITUR serán las bondades de Bilbao Bizkaia como destino rural, un tipo de turismo que ha suscitado mayor interés a raíz de la pandemia. El objetivo de revitalización de la oferta de turismo rural y el diseño de productos atractivos para la demanda viene derivado del nuevo perfil de turista que evita la masificación, persigue el bienestar físico y mental, realiza un mayor número de viajes de corta distancia y demanda experiencias auténticas y personalizadas.

Actualmente, se trabaja en el desarrollo de un producto turístico competitivo basado en nuestros elementos diferenciales: la identidad rural, la cultura y el euskera, el paisaje, la artesanía y los oficios tradicionales, la enogastronomía, la tradición, el sector primario y el baserri como elemento central y unidad integradora de la experiencia que refelaja la vida del medio rural vasco.

FITUR, UNA DE LAS FERIAS DE TURISMO MÁS IMPORTANTES DE EUROPA

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. La edición de este año, del 19 al 23 de mayo, tradicionalmente realizada en el mes de enero, ha variado sus fechas para preservar el alto impacto internacional de esta gran cita de la industria turística, y con ello, favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos y el impulso tan necesario de la actividad turística mundial.

  • Tras las ayudas directas aprobadas para los sectores de Hostelería/Restauración y Comercio, ahora se destina una nueva partida dirigida al Turismo. Con un presupuesto de 268.000 euros, las ayudas oscilarán entre los 1.000€, 1.250€ y 1.500€ en función del número de empleos por empresa.

  • Se trata de una medida de carácter extraordinario que se añade a las acciones y presupuesto contemplados en el Plan Bilbao Aurrera 2021 contra la pandemia, dotado de más de 15 millones de euros.

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de aprobar una nueva convocatoria de ayudas directas destinadas al sector turístico de la ciudad, considerado como uno de los más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

Se trata de una medida de carácter extraordinario que se añade a las acciones y presupuesto contemplados en el Plan Bilbao Aurrera 2021 contra la pandemia, dotado de más de 15 millones de euros.

Como ya se hizo con las dirigidas a la hostelería y comercio, en esta ocasión la propuesta también ha sido consensuada y planteada a los portavoces de los grupos políticos que forman parte de la comisión de seguimiento del citado Plan (EAJ/PNV), PSE- EE, EH/Bildu, Podemos y PP).

La bolsa de ayudas asciende a un total de 268.000 euros pudiendo acceder a ellas las personas físicas (autónomas y/o profesionales, socios/as de comunidades de bienes y sociedades civiles sin personalidad jurídica) o jurídicas, microempresas o pymes, pertenecientes al sector turístico del municipio de Bilbao: Empresas de transporte turístico, de turismo activo, empresas profesionales organizadoras de congresos (OPCs), guías de turismo y empresas turísticas de mediación.

Las cuantías a conceder variarán en función del número de personas trabajadoras, y serán de 1.000 euros, 1.250 euros o 1.500 euros, siendo complementarias a otro tipo de subvenciones.

DESGLOSE DE LAS AYUDAS

  • Establecimientos con 1-9 personas trabajadoras: MIL EUROS (1.000,00 €).
  • Establecimientos de más de 9 personas trabajadoras: MIL DOSCIENTOS CINCUENTA EUROS (1.250,00 €).
  • Empresas turísticas de mediación: MIL QUINIENTOS EUROS (1.500,00 €).

El plazo y forma de acceder a las ayudas –que será telemática a través de este enlace– se activará el próximo mes.

Asimismo, se podrá presentar una solicitud por cada centro de trabajo o establecimiento, sin perjuicio que una empresa tenga varios para los que pueda solicitar estas ayudas, cada uno con su correspondiente solicitud, salvo las empresas turísticas de mediación (agencias de viaje) que realizarán una solicitud única por la totalidad de centros de trabajo, sucursales y puntos de venta que compongan la empresa.

PLAN BILBAO AURRERA 2021

El “Plan Bilbao Aurrera 2021”, firmado el pasado 29 de enero por todos los grupos políticos con representación municipal, es una continuación del que, por vez primera, se impulsó el pasado año – “Bilbao Aurrera 2020”- cuando surgió a nivel mundial la pandemia del COVID-19.

Dotado de algo más de 15 Millones de euros, cuenta con 43 medidas excepcionales, cuya aplicación se concentrará principalmente en el primer semestre del presente ejercicio. Siguiendo la estrategia iniciada en el plan anterior, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es ayudar a los sectores más afectados por el virus COVID-19, trabajando a la vez en proyectos estratégicos para salir cuanto antes de la crisis.

En 2020, hay que recordar, que se aprobó la primera bolsa de ayudas directas, dirigidas al sector de la hostelería con un presupuesto total de 3,2 Millones de euros. De esta cifra, finalmente se concedieron y abonaron 1.900 ayudas por un importe de algo más de 2 Millones.

La segunda partida de ayudas directas, ahora en elaboración, se aprobó el pasado 25 de marzo con un millón de euros para el comercio textil y de calzado, a la que se añade esta nueva convocatoria dirigida al turismo.

Todas estas acciones de ayudas directas, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se han activado con la finalidad de reforzar la situación de complejidad que afrontan algunos sectores en la ciudad. Como complemento, se han puesto en marcha también los programas de Bonos, una de las acciones más importantes de Bilbao Aurrera.

  • El parking reabre hoy sus puertas con un nuevo protocolo de contingencia ante el COVID-19, en el que se incluyen diversas medidas sanitarias, desde la llegada hasta la salida de los usuarios.
  • Así, se garantizará el uso de gel hidroalcohólico en todo el recinto, se asegurarán las distancias mínimas de seguridad entre las personas, se priorizará el contacto telefónico entre usuarios y personal del parking y se reforzará el servicio de desinfección en todas las zonas comunes, entre otros.

El Ayuntamiento de Bilbao reabre hoy las puertas del parking de autocaravanas de Kobetamendi, tras su cierre ante la declaración de emergencia sanitaria. El área, situada a 15 minutos del centro de Bilbao, cuenta con un máximo de 72 plazas de aparcamiento que serán asignadas, en la medida de lo posible, manteniendo el mayor espacio entre los vehículos.

Asimismo, para preservar la seguridad sanitaria tanto de las personas trabajadoras, como usuarias, el parking de autocaravanas de Kobetamendi ha puesto en marcha un protocolo de Contingencia ante el COVID-19 con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

De tal manera, se garantizará el uso de gel hidroalcohólico en todos los espacios comunes, se asegurará la distancia mínima entre personas mediante señalización y cada día se fumigará la zona de terraza, a la vez que los servicios sanitarios serán desinfectados al menos seis veces por día. Tras la salida de los usuarios se reforzará el servicio de desinfección de las parcelas, con especial atención a las tomas de luz y de agua.

Además, y como medida preventiva, se priorizará el contacto telefónico entre los usuarios y el personal del parking de autocaravanas de Kobetamendi mientras que la información turística de la ciudad será entregada de manera individual para evitar la manipulación de folletos.

Como en temporadas anteriores, las caravanas podrán permanecer estacionadas un máximo de 48 horas, y deberán abonar una tarifa de 15 euros diarios por vehículo. Esta modalidad de turismo se presenta como una de las más demandadas por los usuarios al combinar la seguridad y los espacios al aire libre.

Más información en:

  • El horario de atención al público de la oficina de turismo del Ayuntamiento de Bilbao es de 9:00 a 17:00 horas.
  • Entre las medidas adoptadas ante la actual situación sanitaria se refuerza el servicio de atención telemática, se amplía el horario de atención telefónica (944 795 760) de 9:00 a 19:00 horas, se posibilita realizar consultas y recibir información vía Whatsapp (608 203 899) y correo electrónico, así como descargar folletos mediante códigos QR.
  • Para preservar la seguridad sanitaria es obligatorio el uso de mascarillas en el interior, las personas usuarias encontrarán dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada y el aforo será limitado.

La oficina de turismo del Ayuntamiento de Bilbao situada en la Plaza Circular recupera hoy su actividad, tras la reapertura de la oficina de turismo ubicada junto al Museo Guggenheim el pasado 1 de junio.

El horario de atención al público de la oficina de turismo de la Plaza Circular es de 9.00 a 17:00 horas los siete días de la semana.

Ante las circunstancias generadas por la actual situación sanitaria, la atención al público en las oficinas de turismo se adapta con diferentes modalidades de consulta. Se refuerza el servicio de información turística vía telemática y se amplía el horario de atención telefónica de 9:00 a 19:00 horas, a través del número 944 795 760.

Asimismo, se da la posibilidad de recibir atención vía Whatsapp (608 203 899) y obtener folletos digitales a través de esta misma vía o por correo electrónico. También, existe la posibilidad de descargar algunos de los folletos más demandados por los usuarios mediante códigos QR.

Para preservar la seguridad sanitaria tanto de las personas trabajadoras, como usuarias, se han puesto en marcha diferentes medidas de protección. Es necesario el uso de mascarillas y las personas usuarias encontrarán dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada, entre otras. Además, con el fin de evitar aglomeraciones, el aforo es limitado. Todas las medidas de seguridad están anunciadas de forma visible para el visitante en el exterior de las oficinas.

  • La oficina de turismo situada junto al Museo Guggenheim abrirá el lunes 1 de junio, coincidiendo con la reapertura del mismo, y de los museos de Bellas Artes e Itsasmuseum. Por su parte, la oficina situada en la Plaza Circular recuperará su actividad unos días más tarde.
  • La reapertura de las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Bilbao fortalecerá la actividad de los museos y empresas del sector turístico de la Villa, así como la movilidad por el Territorio.
  • Para preservar la seguridad sanitaria será obligatorio el uso de mascarillas en el interior, se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico y se limitará el aforo.
  • Asimismo, se reforzará el servicio de información turística vía telemática, y está previsto que próximamente se pueda acceder a los folletos turísticos a través de un código QR y se dará la posibilidad de realizar consultas vía Whatsapp.

Las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Bilbao comienzan a preparar su reapertura. La primera en reabrir sus puertas, el lunes 1 de junio, será la oficina de turismo situada junto al Museo Guggenheim, coincidiendo con la reapertura del mismo, así como del Museo de Bellas Artes y el Itsasmuseum.

El horario de atención al público será de 11.00 a 19:00 horas los siete días de la semana. Por su parte, la oficina situada en la Plaza Circular deberá esperar unos días más para retomar su actividad.

Con la reapertura de las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Bilbao, los museos y las empresas dedicadas al sector turístico de la Villa verán reforzada su labor, de la misma manera que, la vuelta a la actividad supondrá un apoyo a la movilidad por todo el Territorio y la paulatina vuelta a la normalidad.

Para preservar la seguridad sanitaria tanto de las personas trabajadoras, como usuarias, se pondrán en marcha diferentes medidas de protección. Por ello, será necesario el uso de mascarillas y se colocarán dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada, entre otras. Además, con el fin de evitar aglomeraciones, el aforo será limitado. Todas las medidas de seguridad se anunciarán de forma visible para el visitante en el exterior de las oficinas.

Asimismo, ante las circunstancias generadas por la actual situación sanitaria, desde Bilbao Turismo se reforzará el servicio de información turística vía telemática. Próximamente, también, será posible acceder a los principales folletos turísticos sobre Bilbao y Bizkaia a través de un código QR y consultar y recibir información vía Whatsapp.